You are on page 1of 29
Manómetro de Bourdon UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA

Manómetro de Bourdon

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA Y MEDIO AMBIENTE

INFORME DE LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA I

ENSAYO No.1:

MANÓMETRO DE BOURDON

INTEGRANTES:

NOTA:

  • 1. GARY JOEL TORRES MARTÍNEZ

 

_________

  • 2. DENIA LISDEY TORRES VILLAVICENCIO

 

_________

  • 3. MARTIN RENÉ SOMARRIBA LÓPEZ

 

_________

PROFESOR DE

  • 1. DR. NÉSTOR LANZA MEJÍA

TEORÍA:

  • 2. MARÍA JOSÉ CASTRO ALFARO

PRÁCTICA:

FECHA DE REALIZACIÓN:

VIERNES 2 DE MAYO DE 2008

IC-33D-4

MAYO, 2008

  • 1 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

INDICE

Presentación.............................................................................1

Índice.........................................................................................2

Introducción .............................................................................3

Objetivos...................................................................................5

Aspectos Generales..................................................................6

Equipo.......................................................................................8

Procedimiento ..........................................................................8 Tabla de datos..........................................................................9 Fórmulas ..................................................................................9 Cálculos ..................................................................................10 Tabla de resultados..................................................................16 Desempeños de comprensión .................................................17 Interpretación de resultados ....................................................25 Anexos .....................................................................................26 Bibliografía ...............................................................................29

IC-33D-4

  • 2 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

INTRODUCCIÓN

El presente informe describe los aspectos del ensayo de laboratorio realizado para medir Presión. La presión es definida como la fuerza que, por unidad de área, ejerce un material (sea un sólido, un líquido o un gas) sobre una superficie, y es un aspecto fundamental en el estudio de los fluidos.

La atmósfera, al estar compuesta por enormes capas de gases, ejerce presión sobre la superficie de la Tierra y todos los cuerpos ahí presentes. Esa presión es conocida como Presión Atmosférica y varía en dependencia de la altitud: mientras la posición de un punto sea más baja sobre la superficie terrestre, más capas de gas ejercen presión sobre él; si un punto es localizado a mayor altura, por estar bajo menos capas de gas, la presión atmosférica es menor. La presión atmosférica correspondiente a cada localización es conocida como Presión Atmosférica Local o simplemente Presión Barométrica, por ser medida con un instrumento denominado Barómetro.

Otro concepto de presión atmosférica es la Presión Absoluta, que determina la presión sobre una superficie con respecto al vacío total. También se define la Presión Manométrica, que corresponde al peso de la columna de un fluido. Este tipo de presión representa la diferencia entre la presión absoluta y la presión barométrica. El instrumento que mide la presión manométrica es el manómetro.

El manómetro (existen muchos tipos) del cual es objeto este ensayo, es el Manómetro de Bourdon, llamado así en honor de su inventor: el ingeniero francés Eugene Bourdon (1808-1884).

Mentado dispositivo consta de un tubo doblado en forma de gancho, que se cierra y luego se conecta con la aguja de un indicador. En el tubo se introduce aceite y al estar abierto a la atmósfera no cambia de forma. Entonces se calibra la aguja de carátula para marcar cero (presión manométrica debida al peso de la atmósfera). Cuando al líquido dentro del tubo se le aplica presión, éste tiende a enderezarse y,

IC-33D-4

  • 3 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

debido al principio de Pascal, el fluido se desplaza en proporción a aplicada.

la presión

La carátula donde se encuentra la aguja posee dos arcos concéntricos, los cuales representan las escalas en que mide la presión. El arco externo tiene 30 divisiones, donde cada una representa 1 psi (lb/pulg 2 ). Las divisiones del arco interno representan 10 kN/m 2 (kPa) cada una y en total son 200.

Como la presión atmosférica local no se considera en la medida (pues el indicador se calibró para ella en cero), debe ser sumada a la presión manométrica para obtener la presión absoluta.

En este informe se calcula la presión manométrica y el porcentaje de error que se haya adquirido experimentalmente.

IC-33D-4

  • 4 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

OBJETIVOS

  • 1. Explicar de forma clara el concepto de presión manométrica, barométrica y absoluta.

  • 2. Observar una aplicación práctica del principio de Pascal.

  • 3. Determinar cuándo el manómetro se encuentra calibrado.

  • 4. Calcular el error que se comete al efectuar una lectura manométrica.

IC-33D-4

  • 5 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

ASPECTOS GENERALES

Medidores de presión (manómetros, barómetros)

La mayoría de los medidores de presión, o manómetros, miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmósfera. El tubo contiene un líquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del líquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presión del recipiente y la presión atmosférica local. Para diferencias de presión mayores se utiliza el manómetro de Bourdon, llamado así en honor al inventor francés Eugène Bourdon. Este manómetro está formado por un tubo hueco de sección ovalada curvado en forma de gancho. Los manómetros empleados para registrar fluctuaciones rápidas de presión suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.

Como la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Una lectura negativa del manómetro corresponde a un vacío parcial.

Barómetro, instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. Como en cualquier fluido esta fuerza se transmite por igual en todas las direcciones. La forma más fácil de medir la presión atmosférica es observar la altura de una columna de líquido cuyo peso compense exactamente el peso de la atmósfera. Un barómetro de agua sería demasiado alto para resultar cómodo. El mercurio, sin embargo, es 13,6 veces más denso que el agua, y la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica normal tiene una altura de sólo 760 milímetros.

IC-33D-4

  • 6 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Definición de presión (sistemas de unidades)

Presión, en mecánica, es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional

Generalidades del laboratorio

Uno de los objetivos de este laboratorio, es chequear si la lectura que se efectúa en el manómetro es correcta. Para ello se compara la presión que producen pesas conocidas, colocadas sobre un pistón de sección conocida, con la presión que marca el manómetro. La presión que producen las pesas se transmiten al manómetro por medio del agua o aceite de acuerdo al principio de pascal. Otro de los objetivos es aclarar el concepto de presión barométrica.

Por último para aclarar el concepto de presión absoluta y la relación que tiene con las presiones barométricas y manométricas, se hizo la siguiente observación:

cuando sobre la superficie del aceite del cilindro no se ha colocado el pistón, el manómetro marca “0” presión, esto no quiso decir que no existe presión, sino que actúa la presión atmosférica, ya que el manómetro de Bourdon no está diseñado para medir este tipo de presión. Si se quiere conocer la presión absoluta, habrá que sumarle a la lectura del manómetro la lectura del barómetro.

IC-33D-4

  • 7 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

EQUIPO

Calibrador de manómetro

Juego de pesas de 1 Kg.

Aceite

Beaker

Un desatornillador de ranura

Manómetro

PROCEDIMIENTO

Se verificó que el manómetro se encontrara calibrado.

El pistón se quitó del cilindro.

Se llenó el cilindro con aceite hasta el rebose.

El aire atrapado se liberó inclinando y golpeando suavemente el aparato,

usando el tornillo que hay en el cilindro del manómetro. El pistón se colocó en el cilindro y se anotó la lectura que se presentó en el

manómetro. El peso del pistón se incrementó de 1 Kg. a 1 Kg. tomándose las lecturas

en el manómetro, hasta un peso de 7 Kg. Seguidamente se retiró de 1 Kg. a 1 Kg. dejando reposar el manómetro

para tomar las lecturas. Las lecturas tanto en peso ascendente como en peso descendente se tomaron en dos sistemas de unidades, el SI (sistema internacional) y el de uso común en Estados Unidos.

Estas lecturas se colocaron en la tabla de recolección de datos que puede observarse en un acápite posterior.

IC-33D-4

  • 8 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

TABLA DE DATOS

Lectura

Wa (kg)

 

Pma

 

Wd (kg)

Pmd

No

 

KN/m2

 

PSI

KN/m2

PSI

1

0

28

3.9

7

159

23.1

2

1

45

6.5

6

140

20.4

3

2

64

9.4

5

121

17.8

4

3

84

12.2

4

104

15.2

5

4

104

15.3

3

84

12.3

6

5

120

17.7

2

69

9.9

7

6

140

20.5

1

49

6.9

8

7

159

23.1

0

28

4

 

FÓRMULAS

 

Ecuaciòn 1:

 

P =

r

W

P

 

A

W

P

+

W

 

Ecuaciòn 2:

P =

r

P

A

P

A

 

Ecuaciòn 3:

 

Pmp =

Pma

+

2

Pmd

 
 

Pmp

=

P

r

-

P

Ecuaciòn 4:

%

e

r

×100

 

Donde:

Wp = Presión del pistón. P r = Presión real. W A = Peso ascendente. A P = Área del Pistón. Pmp= Presión manométrica promedio. Pma= Presión manométrica ascendente. Pmd= Presión manométrica descendente. % e = Porcentaje de error.

IC-33D-4

  • 9 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

CÁLCULOS

Presión real, presión manométrica promedio y porcentaje de error para cada lectura.

Lectura No 1:

Utilizando la ecuación 1 tenemos el siguiente resultado, esta ecuación solo se usara en la lectura Nº 1 ya que en las otras lecturas se hará uso de la ecuación 2 en este inciso:

Manómetro de Bourdon CÁLCULOS ∑ Presión real, presión manométrica promedio y porcentaje de error para cada

El mismo resultado lo podemos convertir a unidades N/m 2 , de la siguiente manera:

Manómetro de Bourdon CÁLCULOS ∑ Presión real, presión manométrica promedio y porcentaje de error para cada

Haciendo uso de la ecuación 3 obtenemos el siguiente resultado:

Manómetro de Bourdon CÁLCULOS ∑ Presión real, presión manométrica promedio y porcentaje de error para cada
El mismo resultado lo podemos convertir a unidades kg/m 2 , de la siguiente manera:
El
mismo
resultado
lo podemos convertir a
unidades kg/m 2 , de
la siguiente
manera:

Aplicando la misma ecuación con los datos obtenidos en PSI, obtenemos:

IC-33D-4

  • 10 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Manómetro de Bourdon Haciendo uno de la ecuación 4, obtenemos: Del mismo modo se realizan los

Haciendo uno de la ecuación 4, obtenemos:

Manómetro de Bourdon Haciendo uno de la ecuación 4, obtenemos: Del mismo modo se realizan los

Del mismo modo se realizan los cálculos para las demás lecturas.

Ajuste de gráfica por mínimos cuadrados y cálculo de errores en los parámetros de la gráfica.

Presión Real Vs. Pma

Tabla para el cálculo de la grafica con ajuste por mínimos cuadrados

No.

X i (P ma )

(KN/m 2

)

Xi 2 (P ma 2 )

Y i (P r )

(KN/m

2 )

X i Y i (P ma *P r )

e I

e i

2

 
  • 1 29.459

28

784

824.865

-1.349

1.820

 
  • 2 58.919

45

2025

2651.351

1.497

2.241

 
  • 3 88.378

64

4096

5656.216

1.212

1.469

 
  • 4 117.838

84

7056

9898.378

-0.639

0.408

 
  • 5 147.297

104

10816

15318.919

-2.489

6.196

 
  • 6 176.757

120

14400

21210.811

1.922

3.695

 
  • 7 206.216

140

19600

28870.270

0.072

0.005

 
  • 8 235.676

159

25281

37472.432

-0.213

0.046

744

84058

1060.541

121903.243

0.013

15.88

Ecuación de la recta Y = aX + b Sustituyendo Y por P r y X por P ma

P r = aP ma + b

IC-33D-4

  • 11 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Donde a y b son los parámetros de la recta. Por lo tanto:

a =

(

b =

(

X

i

)(

Y

i

)

-

(

N

)(

(

X

i

)

2

-

(

N

)(

X Y

i

i

)

X

2

i

)

X

i

)(

(

X Y

i

i

)

-

(

X

i

)

2

-

(

N

)(

X

2

i

)(

X

2

i

)

Y

i

)

Por lo tanto, sustituyendo los valores obtenidos en la tabla anterior, tendríamos:

a =

(744)(1060.541) - (8)(121903.243)

(744)

2

- (8)(84058)

a

= 1

.5655

b =

(744)(121903.243) - (84058)(1060.541)

(744)

2

- (8)(84058)

b

=

- 13.0252

Nuevamente sustituyendo estos valores, la ecuación de la recta se define de la siguiente manera

P r = 1.5655P ma – 13.0252

Los errores de los parámetros a y b

¿Cuán bien han quedado determinados los parámetros a y b mediante el método de los cuadrados mínimos? Dicho de otra manera, ¿qué intervalo de falta de certeza corresponde asignar a los valores de a y de b así determinados?

Si todos los puntos de la recta calculada anteriormente estuviesen exactamente sobre una recta, se cumpliría que

IC-33D-4

Y i – a. X i

- b = 0

  • 12 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Para todo i; pero como son mediciones de laboratorio, siempre ha de encontrarse una diferencia, o desviación entre ambos miembros de la ecuación:

A la que llamaremos e i:

Y = a. X + b

Y i – a. X i - b = e i

De las N lecturas obtenidas (x i , y i ), se han producido desviaciones o errores e i , pero obsérvese que el valor correspondiente a cada par depende del valor que les asignemos a los parámetros a y b.

De tal manera que procediendo a determinar los errores y en vista a las fórmulas que se utilizan para el cálculo de las desviaciones σ a , σ b , se procede a trabajar con los datos obtenidos en la tabla descrita anteriormente.

Donde: e 2 x 2 i i σ a y σ b a - D N
Donde:
e 2
x 2
i
i
σ a
y
σ b
a
- D
N
Entonces,
15.88
=
= ±
0.012
a
(
)
a
-
- 118928
84058
=
(
0.012
)
= ±
1.230
b
b
8

= ±

0.012

= ±

1.230

Por lo que los parámetros de la recta estarían definidos por:

a = 1.5655 ± 0.0120 b = -13.0255 ± 1.230

IC-33D-4

  • 13 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Si estos valores de la tolerancia (error) se restan o se suman respectivamente, éstos parámetros quedarían indicados de la siguiente manera:

a = 1.5775, b = -11.7955, a = 1.5535, b = -14.2555

Según estos parámetros, se definen dos rectas;

Y = 1.5775X – 11.7955, Y = 1.5535X– 14.2555

P r = 1.5775P ma – 11.7955; P r = 1.5535P ma – 14.2555

Presion Real Vs. Pmd

No.

X i (P md )

Xi 2 (P md 2 )

Y i (P r )

X i Y i (P md *P r )

e i

  • 1 235.676

159

25281

37472.484

-0.273

  • 2 206.216

140

19600

28870.240

0.610

  • 3 176.757

121

14641

21387.597

1.494

  • 4 147.297

104

10816

15318.888

-0.817

  • 5 117.838

84

7056

9898.392

1.664

  • 6 88.378

69

4761

6098.082

-3.841

  • 7 58.919

49

2401

2887.031

-1.360

  • 8 29.459

28

784

824.852

2.717

754

85340

1060.540

122757.566

0.194

e i

2

0.075

0.372

2.232

0.667

2.769

14.753

1.850

7.382

30.100

Realizando el mismo procedimiento para encontrar la mejor recta y calculando los errores de los parámetros tendríamos:

a = 1.597 b = - 17.974

P r = 1.597P mp – 17.974

Los errores de los parámetros: σ a = ± 0.0049 σ b = ± 0.506

IC-33D-4

  • 14 Hidráulica I

Ecuaciones ajustadas

Manómetro de Bourdon

P r = 1.597 ± 0.0049 P md – (17.974 ± 0.506)

% Error Vs. P mp

 

Xi (Pmp)

Xi2 (Pmp2)

Yi (%error)

XiYi (Pmp*

No.

%error)

  • 1 784

28

-4.954

-138.712

  • 2 2209

47

-20.229

-950.763

  • 3 4422.25

66.5

-24.755

-1646.208

  • 4 7056

84

-28.716

-2412.144

  • 5 10816

104

-29.394

-3056.976

  • 6 14520.25

120.5

-31.827

-3835.154

  • 7 19600

140

-32.110

-4495.400

  • 8 25281

159

-32.534

-5172.906

749

84688.5

-204.519

-21708.262

ei

ei2

9.0745

82.3466

-2.8660

8.2141

-3.9582

15.6673

-4.8427

23.4517

-2.0047

4.0188

-1.537

2.3624

1.6081

2.5860

4.5243

20.4693

-0.0017

159.1162

Realizando el mismo procedimiento para encontrar la mejor recta y calculando los errores de los parámetros tendríamos:

a = -0.1758 b = -9.1061

%e = – 0.1758P mp – 9.1061

Los errores de los parámetros: σ a = ±

σ b = ±

Ecuaciones ajustadas

%e = (– 0.1758 ± ) P mp – (9.1061 ± )

TABLA DE RESULTADOS

lectura

Pr

Pmp

% error

No.

kgf/m2

N/m2

kgf/m2

N/m2

IC-33D-4

  • 15 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

  • 1 3003.003

29459.459

2854.23

28000

-4.954

  • 2 6006.006

58918.919

4791.03

47000

-20.23

  • 3 9009.009

88378.378

6778.797

66500

-24.755

 

117837.83

  • 4 12012.012

8

8562.691

84000

-28.716

 

147297.29

  • 5 15015.015

7

10601.427

104000

-29.394

 

176756.75

  • 6 18018.018

7

12283.384

120500

-31.827

 

206216.21

  • 7 21021.021

6

14271.152

140000

-32.11

 

235675.67

  • 8 24024.024

5

16207.951

159000

-32.534

IC-33D-4

  • 16 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

  • 1. ¿Cuales son las fuentes de error?

    • I. Mala observación de la presión el manómetro.

II. El manómetro no estaba bien calibrado. III. Mala coordinación del tiempo de medición con el tiempo de medición estipulado por el manómetro.

  • 2. ¿Qué otras formas de medir presión conoce?

-Medidores de presión electrónicos

Manómetro de Bourdon DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN 1. ¿Cuales son las fuentes de error? I. Mala observación

Medidores de presión electrónicos para la medición de sobrepresión, presión absoluta, presión diferencial, nivel y flujo. Con soluciones para los rangos de medición desde 0 a 1 mbar hasta 0 a 8.000 bares, y precisiones desde 0,075%, estos instrumentos pueden emplearse también en fluidos muy agresivos y de alta temperatura.

IC-33D-4

  • 17 Hidráulica I

-Barómetro digital

Manómetro de Bourdon

-Barómetro digital Manómetro de Bourdon Termómetro, higrómetro y barómetro en un solo medidor (con cálculo del
-Barómetro digital Manómetro de Bourdon Termómetro, higrómetro y barómetro en un solo medidor (con cálculo del

Termómetro, higrómetro y barómetro en un solo medidor (con cálculo del punto de rocío)

El barómetro PCE-THB 38 es ideal para detectar e indicar digitalmente la humedad y temperatura relativa y la presión barométrica. La temperatura se mide con un sensor RTD y la humedad del aire con un sensor capacitivo de alta repetibilidad

IC-33D-4

  • 18 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

  • 3. Exprese la ley de Pascal y de un ejemplo de aplicación de ella .

“Un gas o líquido transmite sin alteración la presión ejercida sobre el en todas las direcciones”. Ej:

En la figura está representado un recipiente que contiene gas (o líquido), cerrado con un émbolo que puede desplazarse. Con puntos se muestran las partículas de gas (liquido), que están distribuidas uniformemente por todo el volumen del recipiente (fig. a). Si aplicamos cierta fuerza, obligaremos a que el émbolo penetre un poco en el recipiente y comprima el gas que se encuentra inmediatamente bajo él. Entonces, veremos que las partículas se dispondrán con mayor densidad que antes en este lugar (fig. b). A causa de su movilidad, las partículas del gas se desplazarán en todas las direcciones, por lo que su disposición de nuevo será uniforme. Pero más densa que antes (fig. c), debido a lo cual la presión del gas aumentará por todas partes. De aquí sigue que la presión adicional se transmite a todas las partículas del gas o del líquido. Por ejemplo, si la presión del gas junto al propio émbolo aumenta 1 Pa, en todo punto en el interior del gas, la presión será mayor que la anterior en esa misma magnitud. En 1 Pa también crecerá sobre las paredes del recipiente.

4. ¿Es la presión atmosférica constante?
4.
¿Es la presión atmosférica constante?

IC-33D-4

  • 19 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

No, ya que depende del cambio de elevación o profundidad; una disminución de elevación ocasiona un aumento de presión, y un aumento de elevación ocasiona una disminución de presión.

5.

Grafique y haga el análisis correspondiente:

 

I.

Presión real vs. Pma.

 

II. Presión real vs. Pmd. III. % error vs. Pmp.

6.

Complete la siguiente tabla de conversión de unidades.

 
 

N/m 2

Kgf/cm 2

PSI

m.c.a

mmHg

N/m 2

1

1.020x10 -5

1.450x10 -4

9.870x10 -6

7.502x10 -3

Kgf/cm 2

98,100

1

14.228

9.680x10 -1

735.934

 

PSI

6,895

7.029x10 -2

1

68.07x10 -3

51.710

m.c.a

101,325

1.033

14.690

1

760

mmHg

133.300

1.359x10 -3

1.934x10 -2

1.320x10 -3

1

7.

Se suspende un diminuto cubo de acero en agua por medio de un cable. Si la longitud de los lados del cubo son muy pequeñas, ¿Qué comparación habría entre las magnitudes de las presiones sobre la parte superior, el fondo, y las superficies laterales de ese cubo?

Se suspende un diminuto cubo de acero en agua por medio de un cable. Si la

Ninguna, ya que las dimensiones del cubo son muy pequeñas para que haya una diferencia de presión significativa en dicho cubo; por lo tanto las presión es la misma en cualquier punto.

IC-33D-4

  • 20 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

8.

Un manómetro de vacío conectado a una cámara da lectura de 24kPa, en un lugar donde la presión atmosférica es de 92kPa. Determine la presión absoluta en la cámara.

Datos

 

Pman= 24kPa.

Patm= 92kPa. Pabs = ?

Fórmula

 

Pabs = Pman + Patm

Donde:

Pabs: presión absoluta. Pman: presión manométrica. Patm: presión atmosférica.

Cálculo

Pabs= 24kpa + 92kpa =116 kpa.

Respuesta

 

Pabs= 116 kpa.

9.

Determine la presión atmosférica en un lugar donde la lectura barométrica es de 750mmHg. Tome la densidad del mercurio como 13,600kg/m 3 .

Datos

IC-33D-4

  • 21 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Pman= 0 Patm= ? Pabs=? ρ = 13,600 kg/m3 h= 750mmHg= 0.75mHg g= 9.81 m/s 2

Fórmula

Pabs = Pman + Patm Patm = Pabs - Pman Patm = Pabs - 0 Patm = ρ g h

Donde:

Pabs: presión absoluta. Pman: presión manométrica. Patm: presión atmosférica. ρ = densidad del mercurio. g = gravedad. h= altura del mercurio.

Cálculo

Patm = (13,600 kg/m 3 ) (9.81 m/s 2 ) (0.75m) = 100,062 Pa (abs)

Respuesta

Patm = 100,062 Pa (abs).

IC-33D-4

  • 22 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

10. Se puede usar un barómetro básico para medir la altura de un edificio. Si las lecturas barométricas en las partes superior e inferior del edificio son de 730mmHg y 755mmHg respectivamente, determine la altura del edificio. Suponga una densidad promedio del aire de 1.18kg/m 3 . elabore un esquema al resolver.

Manómetro de Bourdon 10 . Se puede usar un barómetro básico para medir la altura de
Manómetro de Bourdon 10 . Se puede usar un barómetro básico para medir la altura de

Datos

Z2= 730 mm Hg = 0.73 m

Z1= 755 mm Hg = 0.755 m ρ aire = 1.18 kg/m 3 P1= ? P2= ? H= ? ρ Hg = 13,600 kg/ m 3 Fórmula

P1 = (ρ Hg ) ( g ) ( z1 ) P2 = (ρ Hg ) ( g ) ( z2 )

IC-33D-4

  • 23 Hidráulica I

dp = P2 – P1 dp = - (ρ aire ) ( g ) ( H )

Donde:

Manómetro de Bourdon

P1 = Presión en la parte inferior del edificio. P2 = Presión en la parte superior del edicifio. ρ Hg = Densidad del mercurio. ρ aire = Densidad del aire. g = gravedad. Z1 = Lectura barométrica inferior del edificio. Z2 = Lectura barométrica superior del edificio. H = Altura del edificio. dp = Diferencial de presión.

Cálculo

P1 = ( 13,600 kg/m 3 ) ( 9.81 m/s 2 ) ( 0.755 m ) = 100,729.08 Pa P2 = ( 13,600 kg/m 3 ) ( 9.81 m/s 2 ) ( 0.730 m ) = 97,393.68 Pa dp = 97,393.68 Pa – 100,729.08 Pa = - 3,335.4 Pa

  • - 3,335.4 Pa = - ( 1.18 kg/m 3 ) ( 9.81 m/s 2 ) ( H )

Respuesta

H = 288.136 m

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Es posible observar que los datos obtenidos en el laboratorio como los datos

obtenidos en el

proceso de

cálculo mantienen en sus valores errores que

IC-33D-4

  • 24 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

disminuyen el control de la precisión en la determinación de la presión real respecto a la presión medida ascendentemente resultando en cada comparación de presiones errores en aumento, es decir, el porcentaje de error en cada cálculo incrementa.

Las fuentes de errores son diversas, donde podemos encontrar la manipulación inadecuada del equipo del laboratorio; la medición directa de la presión reflejada en el manómetro; la manipulación de la precisión de los cálculos respecto a cifras significativas desde el punto de vista matemático; la incertidumbre respecto a la correcta calibración del equipo de ensaye ya que los integrantes no realizaron esta etapa del laboratorio.

Considerando los aspectos mencionados, es necesario indicar cuantitativamente estos errores y definir la naturaleza; dentro de éstos tenemos el error cometido directamente en la recopilación de los datos; y el error obtenido en la etapa del tratamiento de la información.

Una manera de enlazar correctamente los datos obtenidos para la presión

IC-33D-4

ANEXOS

  • 25 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Manómetro de Bourdon IC-33D-4 26 Hidráulica I

IC-33D-4

  • 26 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Manómetro de Bourdon IC-33D-4 27 Hidráulica I

IC-33D-4

  • 27 Hidráulica I

Manómetro de Bourdon

Manómetro de Bourdon IC-33D-4 28 Hidráulica I

IC-33D-4

  • 28 Hidráulica I

BIBLIOGRAFIA

Encarta Microsoft 2007

Mecánica de fluidos Mott

Mecánica de fluidos Estreter

Manómetro de Bourdon

IC-33D-4

  • 29 Hidráulica I