Articuladas o flexibles : Aquellas que permitan una rotación entre los elementos conectados ( aunque en la realidad no existan conexiones

100% rigidas ni 100% flexibles). Ambas se pueden ejecutar por soldadura o apernadas, pero será determinante el diseño, el uso de elementos complementarios ( angulos, barras de conexión, nervaduras de refuerzo,etc), las posiciones de los elementos de conexión y las holguras y/o los elementos que permitan la rotación relativa de un elementos respecto del otro.

Uniones por remaches La unión con remaches se utiliza en estructuras permanentes. tubulares o con rosca. realiza un pequeño desplazamiento para permitir un acceso al habitáculo más cómodo.precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos. además de girar. preferiblemente de cabeza plástica. Una de las cabezas del remache es fija mientras que la otra se forma durante el proceso de remachado. mediante el recalcado y deformación del material del cuerpo o espiga del remache. que aúnan un movimiento de rotación y traslación. Los pasadores pueden ser macizos. Así. permitiendo así el movimientode rotación de la puerta sobre la carrocería. el desmontaje de las bisagras es relativamente sencillo. Estasbisagras constan de dos piezas. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivoelemento (puerta o carrocería).Pasadores y bisagras : UNIONES ARTICULADAS MEDIANTE PASADORES El dispositivo articulado más común en los automóviles es laclásica bisagra de pasador para la fijación de sus puertas. Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadasde doble cinemática. Mantienen unidas dos chapas o piezas de material por medio de dos cabezas que actúan como cierres. Con la ayuda de estos útiles y de un martillo o mazo. tienen dado pruebas de confianza y de un excelente servicio. Ventajas Los remaches. la puerta. unidas entre sí mediante un pasador central. . Los remaches son pasadores cilíndricos metálicos normalmente de aleaciones de aluminio o Acero.

suele recurrirse a esta técnica si hayque unir materiales de distinta naturaleza. Las desventajas son las siguientes: requieren la realización de agujeros.se pueden ensamblar desde los dos extremos Desventajas Falla por Flexión del perno (tornillo o remache) Falla por Corte Puro de los pernos (tornillo o remache) Falla por tracción de las partes a unir Falla por aplastamiento a compresión del perno Falla por desgarramiento de la parte a unir Falla por efectos combinados: Corte Puro y Corte Torsional Falla por efectos combinados: Corte y Tracción Las ventajas de la unión: no requieren preparación especial de las superficies a unir.No se aflojan por acción de solicitaciones dinámicas (vibraciones en general) Son baratos principalmente con relación al proceso de ensamblado. previamente taladradas. mediante vástagos metálicos. Los remaches se utilizan con cierta frecuencia en la fabricación de grandes carrocerías para autobuses y autocares. una de las cuales ya está formada y la otra se forma en la operación de remachado. lo que puede dañar al material compuesto. como sucede en lascarrocerías de plástico o en ciertos capós y portones que disponen de un bastidor de acero y un panel de aluminio. y dependiendo del tipo de elemento de unión (remache. tornillo) puede ser desmontada sin daño en las estructuras originales. cuyos extremos terminan en dos cabezas. hay una penalización de peso. Consiste en unir las chapas. . En este último caso. no necesitan técnicas de inspección complicadas. se produce una concentración de esfuerzos en la zona de taladros. generalmente cilíndricos. y se pueden provocar problemas de corrosión galvánica dependiendo de los materiales a unir y del material del remache. Su usoestá más limitado en la fabricación de carrocerías de turismos.

existen dos tipos de remaches: Remaches ordinarios Con un cuerpo cilíndrico de alma llena. pues así lo recomiendan determinadosfabricantes en su documentación técnica. pues la formación de la segunda cabeza se realizará por recalcado manual. Determinados elementos no vienen montados con este sistema. a la hora de proceder a su sustitución. como espóilers y cantoneras de aletas y estribos. se emplean cuando el acceso es posible por ambos lados. el reparador deberá recurrir a él.También se emplean para la colocación de accesorios un tanto especiales. Fundamentalmente. sin embargo. Remaches especiales o ciegos . mediante un martillo.

que pudieran deteriorar o deformarlas chapas que van a unir.que dispone de boquillas intercambiables para adaptarse a cualquier tamaño del remache. . de distinto potencial en la serie galvánica.Para la colocación de estos remaches. que resulta de poner en contacto dos metales de distinta naturaleza y. los remaches se fabrican con materialesque poseen cierta maleabilidad para evitar que se tengan queaplicar esfuerzos importantes. se fabrican de acerodulce.Este tipo de remaches se emplea cuando el lugar donde deben ser colocados únicamente es accesible por un lado. por lo tanto. aluminio o aleaciones ligeras. Por lo general. En ambos casos. de accionamiento manual o neumático. – La corrosión galvánica. deberá hacerse uso deuna pistola remachadora. Tienenun cuerpo cilíndrico. El remachado suele presentar dos problemas: – El taladro debilita la zona de unión. una cabeza preformada y laotra perforada en su centro. es necesaria laeliminación del remache. La segunda cabeza se forma portracción y rotura de un vástago abombado en su extremo. Para la sustitución de un elemento remachado. bastará con taladrar el propio remachecon una broca de diámetro ligeramente inferior al taladro inicial. tubular y ciego.

Uniones desmontables Las uniones pueden ser de dos tipos: Desmontables: permiten separar las piezas con facilidad. sin romper el mediode unión ni las propias piezas. Fijas o no desmontables: se realizan con piezas cuyo desmontaje no seprevé durante la vida útil de la máquina o estructura o. Para la separación de las piezas necesitamos romper el elemento de unión o. En la tabla siguiente encontramos una clasificación general . porseguridad o exigencia del diseño. en otros casos. en muchos casos. deteriorar alguna de las piezas.

los tornillos constan de dos partes . que está roscado.Cuerpo: o elemento de unión. con una gran variedad de formas y tamaños. en una tuerca o en un hueco roscado. cuya utilización es muy común en todo tipo de máquinas y mecanismos.Uniones desmontables A. Elementos roscados Los elementos roscados por excelencia son los tornillos y las tuercas. En definitiva. Las tuercas tienen el roscado por el interior. . aunque pueden tener otras formas. La cabeza del tornillo y la tuerca suelen ser hexagonales. el otro extremo sirve para encajar mediante esfuerzos de presión y giro. Los más comunes son: • Tornillo pasante y tuerca Un tornillo es un cuerpo cilíndrico con una cabeza en un extremo para su enroscado.

generalmente. Tornillos de unión Son tornillos semejantes a los anteriores. proporcionándoles una unión más segura que los clavos . que se utilizan frecuentemente para unir entre sí piezas de madera. Un caso particular son los tirafondos..Cabeza: o elemento de apriete. Este tipo de unión se utiliza. sobre piezas metálicas de un considerable grosor donde practicar el agujero roscado. por lo que no se necesita tuerca. pero se diferencian en que una de las piezas tiene el agujero roscado.

.Espárrago Es una varilla roscada por ambos extremos con la parte central sin roscar. éste sea el espárrago y nunca la rosca de la pieza base. Se suelen fijar en piezas metálicas grandes o costosas. Con ellose consigue que si durante el montaje o desmontajese deteriora algún elemento. donde se unen otras más simples que se van a desmontar con cierta regularidad durante la vida del mecanismo.

haciendo girar ambas simultáneamente mediante llaves de tubo Prisioneros Son pequeños tornillos que se enroscan en una pieza.traspasándola y alojándose en un hueco de otra segunda.Para llevar a cabo el montaje y desmontaje de un espárrago se coloca una tuerca fijada mediante una contratuerca. . De esta forma se evita que una pieza pueda girar o desplazarse longitudinalmente respecto a la otra.

Elementos auxiliares: las arandelas Las arandelas son elementos auxiliares que resultan imprescindibles en mucha aplicaciones que emplean tornillos. apoyo o anclaje entre las mismas.Pernos de apoyo . Dependiendo de la función que realicen reciben distintos nombres: . Pernos Son elementos roscados que unen varias piezas sirviendo de elemento de articulación o giro. Una arandela es una corona o anillo metálico que se usa para evitar el roce de las piezas entre las que se coloca y asegurar su inmovilidad.

Ejemplo: pasadores de la cadena de una bicicleta (mantienen unidos los eslabones de la cadena). a veces interesa que se rompan para evitar averías mayores. . Es más.. Los pasadores no están preparados para transmitir grandes esfuerzos.Pernos de articulación .Pernos de anclaje Pasadores Son piezas de forma cilíndrica o cónica que sirven para sujetar elementos de máquinas que van a estar juntos.

según su colocación. un chavetero (ranura) en ambas piezas donde se introduce una chaveta. Para ello es necesario realizar.Chavetas Son unas piezas prismáticas en forma de cuña de acero que se interponen entre dos piezas para unirlas y transmitir un esfuerzo entre ellas. previamente. Las chavetas pueden ser transversales o longitudinales. .

pero no permiten el giro axial. Las lengüetas permiten el desplazamiento longitudinal de una pieza respecto de la otra ya que no están sujetas.Lengüetas Al igual que las chavetas. Guías Son piezas que se emplean en las máquinas y en otros aparatos para permitir que una pieza se desplace en una dirección determinada con respecto a otra que se encuentra fija . son piezas prismáticas de acero que se fijan al chavetero . por medio de tornillos o mediante una forma especial (lengüetas de disco).

presionados uno contra otro. Uniones por grapas .Botón y ojal: Empleado en prendas textiles de vestir. Para separarlas basta con tirar de ellas.Velcro: Son dos tiras de plástico que se pegan al ponerse en contacto entre sí. El ojal es la abertura o corte que se realiza en una de las partes a unir. . permiten la sujeción de dos prendas de vestir. interior o exterior. .cuya finalidad es transmitir grandes esfuerzos de giro entre dos piezas que encajan entre sí. se realizan una serie de ranuras .Ejes estriados Sobre una superficie cilíndrica. Otros elementos .Corchetes: Son dos elementos metálicos que.

DICHAS GRAPAS SE COLOCAN A PRESIÓNSOBRE ORIFICIOS PRACTICADOSDIRECTAMENTE EN LA CHAPA DE LACARROCERÍA.LAS GRAPAS HACEN LAS VECES DE UNATUERCA ELÁSTICA. Uniones por bridas . PUEDEN SER SIMPLES ODOBLES Y COLOCARSE SIN NECESIDAD DEROSCARLAS. UNIÓN MEDIANTE GRAPAS :EXISTE GRAN VARIEDAD DE DISEÑOS DEGRAPAS DE SUJECIÓN. TODAS ELLASDESTINADAS A LA FIJACIÓN DE DISTINTOSELEMENTOS DEL VEHÍCULO.

La forma usual de unir tubos es por medio del atornillado de bridas fundidas o forjadas que forman parte integral del tubo o accesorio. Los requisitos específicos que cubren la aplicación de todos los tipos de juntas de uso común se detallan en el Code for Power Piping (Código paratubería a presión) (ASME B31. luego se intercala una junta entre ambas y se atornillan las dos bridas. BRIDAS Se usan para presiones de 1 a 320 Kg/cm2 en toda clase de industrias químicas y petroquímicas. bridas sueltas sobre los tubos con los extremos montados y bridas dispuestas para soldarse.3). . Estas formas se ilustran en la figura 7. Con la junta de anillos se puede mantener una presión mayor con el mismo esfuerzo total en los tornillos que la que se puede tener con el tipo de junta de empaquetadura plástica.La brida roscada es satisfactoria para presiones de vapor bajas y medias. La unión montada se permite en los mismos tamaños y capacidades nominales de servicio que las juntas con bridas integrales. para su montaje se suelda o rosca una brida a cada tubo.1 y B31. Aunque hay muchos tipos. son muy usadas en los trabajos de alta calidad. se emplea con éxito en las tuberías sujetas a altas temperaturas y presiones y fuertes deformaciones por dilatación. La junta soldada elimina la posibilidad de fugas entre la brida y el tubo. bridas roscadas.

En la primera figura las bridas con cuello están soldadas al tubo. Para poder hacer intercambiables los aparatos o instalaciones de procedencia alemana (DIN) y los de procedencia norteamericana (ANSI) se ha normalizado por ISO un tubo y unas bridas que permiten esta intercambiabilidad. y en la segunda las bridas están roscadas al tubo. con un pequeño chaflán para el cordón de soldadura. .