MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MBA FULL TIME

Análisis FODA trabajo de exportación

MATERIA: Comercio Internacional INTEGRANTES: Gabriela Borda Andrea Darwich Fabiola Herrera Rubén Mendoza Oscar Olguín FECHA: 13/11/2012

COCHABAMBA – BOLIVIA

verdes. Debe cepillarse con cuidado para extraer todos los granos de la espiga y luego se corta y se trabaja en los distintos arreglos. así que todavía tiene vida. por lo que en el proceso no se utilizan solventes ni productos químicos. La extracción se realiza por destilación de arrastre de vapor. antibacterial y fungitóxica. lavanda. Es un repelente natural contra mosquitos. planta que crece libre de herbicidas. pesticidas y fertilizantes artificiales. Luego se introduce en glicerina que la flor absorbe como si fuera un nutriente. por lo que se consiguen azules. melanina y barniz. Seguidamente se la tiñe con colorantes de pastelería. Su característica más interesante es que no se seca. debido a la glicerina y puede durar varios años. El Aceite Esencial de molle Fininoil es un producto natural 100 puro. queda bien con incienso. Se ha encontrado información de que este aceite esencial es muy útil para tratar dolores musculares y artritis. zancudos. moscas y otro tipo de insectos. Actúa como un antihistamínico reduciendo la hinchazón causada por una picadura de insectos. 3) Muebles de madera para el mercado Chileno: Los muebles han experimentado grandes cambios en los últimos años producto de las nuevas exigencias de comodidad.ANÁLISIS FODA PARA PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN En el presente trabajo el grupo selecciono tres posibles productos para su exportación. morados. Los productos seleccionados son : 1) Flor de quinua: La flor de quinua se corta cuando no acaba de madurar. romero. delos cuales se realizo el respectivo al análisis FODA de cada uno. el mercado Chile de . Está demostrado que el aceite esencial de molle tiene actividad antimicrobiana. 2) Aceite de Molle: El Aceite Esencial de molle Fininoil es extraído del fruto del Schinus molle. funcionalidad y diseño. eucalipto y otros aceites de especias por lo que puede ser utilizado en la creciente industria de la aromaterapia. rojos y amarillos. recubiertos de chapa. Posee un olor aromático frutal característico que lo hace muy atractivo para ser aplicado en productos cosméticos. Añade un toque agradable a todas las mezclas. Para su construcción se usan mayormente en la actualidad paneles de madera reconstruida.

así mismo existe una demanda de muebles de escritorio cubierta por países como Brasil .mismo que ha sido constante y no ha decrecido .importación ha ido creciendo paulatinamente con el tiempo . es poco probable que se pueda cumplir a tiempo. la flor de quinua al ser tratada con glicerina puede tener una vida de varias décadas y mantenerse frescas Bolivia es la pionera en industrializar la flor de quinua Es considerado un producto exótico Se tiene una ventaja comparativa ya que la quinua crece en la región andina únicamente Al ser una flor única en el mundo se la puede promocionar en diversos mercados internacionales sobre todo aquellos que apoyan la producción de productos en países subdesarrollados Crear nuevas variedades de la flor ( tamaños. la capacidad productiva es muy limitada Escaso conocimiento sobre el tratamiento de la flor de la quinua (solo tiene la capacitación estrictamente necesaria) Poco apoyo gubernamental Poco personal capacitado en la Zona No se puede aplicar de momento economías de escala Producto frágil al manejo Desastres naturales Copia de los países andinos vecinos Regulaciones del gobierno local y extranjero Crisis económica Europea    Oportunidades      Debilidades          Amenazas . Análisis FODA Flor de Quinua Fortalezas  Producto poco perecedero. texturas) Apoyo de la ONG para incentivar la producción Interés de países europeos en el producto En caso de recibir grandes pedido. Argentina y China. colores.

Países vecinos son un posible exportador de este producto. La extraccion del aceite es realizado sin quimicos y es un producto totalmente natural. El plantin solo sale si es primero digerido la semilla por un ave. pero sin características especiales. Cochabamba se cuenta con especies nativas de molle y esto resulta ser una ventaja comparativa en relación de los países europeos y asiáticos que cuentan con la planta.    Oportunidades   Debilidades   Amenazas     . Crisis económica europea.Análisis FODA Aceite de molle Fortalezas  Schinus molle. Bolivia no es visto como exportador de aceites esenciales de calidad. Industrias farmacéuticas y cosmetológicas de origen europeo y asiático requieren materias primas constantemente. No se tiene un comprador seguro por lo que se estaría arriesgando mucho . especialmente de aceites esenciales naturales. además que tarda varios años antes de dar semillas. una especie originaria de la región andina de Sudamérica pueden ser muy bien desarrollados en Cochabamba por el suelo. No se tiene una cantidad de cosecha histórica. al dirigirse a un sector especifico como perfumerías y cosmetologías. Las semillas ya son conocidas por sus cualidades en Europa y Asia. El fruto de molle de los valles de Cochabamba presenta mayor cantidad de componentes y en concentración relativamente alta porque el aceite extraído es rico en composición y calidad.

concentra la gran mayoría del mercado de consumo de muebles de hogar y oficina debido a la concentración de la población en esta ciudad. Chile es de lejos un país con bajo nivel de riego. Innseguridad jurídica de nuestro país Inestabilidad política de nuestro país Grado de desconfianza del mercado chileno para la realización de negociaciones empresariales con Bolivia debido al alto riesgo país Oportunidades  Debilidades    Amenazas     . Santiago.Análisis FODA Muebles de escritorio para mercado Chileno Fortalezas          Materia prima disponible Mano de obra calificada y de bajo costo Variedad de modelos a ofertar Necesidad de ampliar los mercados y entrar a procesos de comercialización internacional Altas tasas de importación en chile Cercanía de Bolivia a Chile Mercado globalizado Barreras arancelarias 0 % Chile se caracteriza por ser un país cuya capital. lo que la posiciona como la región más desarrollada y significativa del mercado. atractivo para invertir Alta inversión Carencia de tecnología vanguardista Baja disponibilidad de madera con condiciones y calidad estandarizada Fuertes países competidores de importación de muebles de oficina en Chile.