EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS SOCIO-AFECTIVOS CREADOS EN CLASE

Patricia María Ruiz Quiroga Diplomada en Educación Primaria

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos y, de forma general, podemos decir que se basa en una concepción holística del proceso de enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula. El trabajo escolar según Vigotsky (1993: 23), consiste en que, “en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su alcance en colaboración con el maestro y bajo su dirección”. De ahí la necesidad de construir un sólido vínculo entre el maestro y el alumno, en el que el primero aporte la seguridad y confianza necesarias en los primero años de un niño, mientras que a su vez se despierta en el alumnado cierto grado de admiración hacia su profesorado. Siempre, sin restar importancia a las relaciones entre iguales alumnoalumno y a la imprescindible relación entre familia y escuela.

apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad al alumno/a y facilitar así el inicio de su aprendizaje. supone la identificación de factores individuales y sociales.1. Según se va avanzando en los cursos. en caso contrario el aprendizaje resulta una tarea mecánica y repetitiva.alumno Esta relación. La comunicación educador-educando ha de analizar las características específicas del grupo para poder dirigirlos y ayudarlos. los alumnos/as se encuentran de pronto en un medio hostil. El docente estimulará que las excelencias de unos se pongan al servicio de la comunidad en un clima de cooperación y de ayuda. TIPOS DE RELACIONES QUE SE DAN EN EL AULA 1. debe . aumenta en grado. 1. La comunicación dinámica exige la cooperación autónoma. Llegada la etapa adolescente. En los cursos iniciales. su autoestima. Tras el refuerzo positivo. el autoconcepto discente. La única figura permanente que tienen en el centro es el/la profesor/a y por eso tiene que crearse un clima de comprensión. Cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica se hace posible la acción educativa. Factores afectados si no se establece ese vínculo entre maestro. El trabajo intelectual ha de ser ocasión de encuentro con los otros. 5. La comunicación surge en la relación profesor-alumno y fluye en todas las dimensiones del ámbito curricular. aparecen nuevos problemas en los alumnos/as.1.1. que. (la alabanza). intelectual y afectivo del educando. a encontrar las causas de los problemas y a solucionarlos. Esta relación se basa fundamentalmente en la comunicación: 1. la participación libre ya que favorece las fórmulas nuevas y originales. 2. llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal. Relación maestro. La comprensión del comportamiento discente.alumno puede causar un bloqueo que impide el procesamiento de todas las nuevas informaciones que se les suministra. 3. evidentemente existe siempre.alumno Si no se da una correcta relación maestro. desconocido. lejos de ser distante. Una relación profunda entre los profesores y los alumnos/as ayudará a allanar el terreno. tiene que ir más allá de la parte docente que les une. La comunicación educador-educando ha de tener como objetivo prioritario la integración del discente en el grupo social. la relación entre profesores y alumnos/as. sin su vínculo familiar y se sienten perdidos. protección. 4. lo cual nuestra enseñanza y disciplina institucional se basa en estos principios.1. ha de facilitar la realización propia y ajena. La comunicación humana es una necesidad básica general en la comunicación profesor-alumno. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores. ya que se produce la apertura primaria de relación.

que serán esenciales para etapas posteriores de su vida (simulación de roles sociales) y para el aprendizaje de las habilidades y conductas propias de ambientes determinados (procesos de identificación y de imitación). tanto a los aspectos vinculados al desarrollo cognitivo y social. la cooperación y la solución constructiva de los conflictos. . 1983).2.ser incluso de más complicidad y comprensión. Schmuck. Todas estas reflexiones apoyadas sobre abundante evidencia empírica posibilitan que. 1987. etc. 1986. 1964). Esto creará un clima de confianza que ayudará a reforzar la autoestima y a mejorar en el rendimiento escolar. tanto sobre el incremento de las aspiraciones de los estudiantes (Alexander y Campbell. lo que resulta un elemento esencial para el desarrollo cognitivo y social. Gottman. B) Se posibilita la relativización del punto de vista propio. 1975). como sobre la mejora de su rendimiento académico (Stallings y Kaskowitz. A) Con relación a los procesos de socialización y a la adquisición de competencias. agresivo. se ha demostrado la importancia que presentan las relaciones entre iguales para la elaboración de determinadas pautas de comportamiento (comunicativo. cooperativo. 1985). por cuanto se ha demostrado que potencia aquellas capacidades que permiten la presentación y la transmisión de la información. a partir de este último cuarto de siglo. 1. se empiece a valorar en su justa medida la contribución que las relaciones con los iguales pueden hacer. la autonomía en los juicios moral y cognitivo. Gonso y Rasmussen. 1974). al menos en tres campos específicos. con lo que comienzan a tomar carta de naturaleza una serie de métodos instructivos que pretenden ser una respuesta clara y contundente a las deficiencias presentadas por la metodología tradicional usada hasta ese momento para la organización del aula: son los métodos de aprendizaje cooperativo. Klinger y Main. Lemare y Rubin. como a la propia socialización (Johnson y Johnson. defensivo. Relación alumno. concluyéndose de todos los trabajos que abordan esta temática que la interacción constructiva en el grupo de iguales favorece e incremento las habilidades sociales de los alumnos y posibilita el control de los impulsos agresivos (cfr. C) La interacción entre iguales tiene un decisiva influencia. (cfr. por ejemplo.alumno En este sentido.). Boggiano. etc.. las investigaciones efectuadas a partir de los años sesenta han venido a demostrar el intrínseco valor educativo de la relación alumno/alumno. participando de las cosas nuevas y de los problemas reales de los estudiantes.

Factores que se verán afectados si no conseguimos un buen clima de trabajo Las consecuencias de una mala relación entre compañeros de un mismo aula puede ser fatales. Esta mala relación va a influir en muchos aspectos de la persona: . Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos. 1995a).1. 1995a). y además.1. valores. . también en la forma en cómo nos respondan los demás.En el ámbito intelectual: El alumnado se sentirá desmotivado y no encontrará la confianza suficiente como para plantear sus dudas y animarse a resolverlas. los primeros aprendizajes sociales básicos: lenguaje. Sobre la base de variables como edad. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta. La familia va a ser. El ser humano es un ser social por naturaleza y necesita de la sociedad para sobrevivir. el primer agente de socialización. son a su vez los que hacen posible los primeros contactos sociales del niño con personas ajenas a su familia. Por tanto.familias La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. Relación maestro.. los niños son seleccionados para determinado turno. va a actuar de llave de apertura del niño/a a otros contextos. grupo o fila (Rockwell. 1. trabajo.3. el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.2. como del movimiento y límites de éste. e incluye tres componentes: perceptual. seleccionando el tipo de centro donde irá. sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos.En el ámbito sociológico: Contribuirá a que el niño se sienta desanimado y no intente relacionarse con el resto de sus compañeros. La familia juega un papel primordial en el desarrollo social. Es dentro de ella donde se establecen los primeros vínculos emocionales. . el tener una buena o mala imagen corporal influye en nuestros pensamientos. que influirán en su aprendizaje y en la actitud que desarrollarán (Rockwell. Son los padres los que deciden en qué momento van a incorporar a sus hijos a la Escuela Infantil. cognitivo y conductual.. sentimientos y conductas. Lo importante de esto es que a partir de ello los alumnos van a crear e internar imágenes de sí mismos. lugar de residencia. y al modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos. presentación e incluso color de la piel. por tanto. control de la impulsividad.En el ámbito personal: Puede llegar a influir en su autoestima y su imagen corporal. Ésta hace referencia a la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes. conductas prosociales. La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo. pensamientos. a la experiencia subjetiva de actitudes. presencia del padre. La colaboración con ellos debe garantizarse desde todas y cada una de las funciones que .

debemos establecer unos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños/as. 2. como en casa. lo desconocido. en general. Éstos son: 2. sienta más ganas de aprender. Para ello será importante que nosotros como docentes le demos al alumno la confianza necesaria para sentirse seguro y perder las inseguridades o miedos que pueden entorpecer o actuar como barrera en el proceso de enseñanzaaprendizaje. le será más fácil establecer relaciones nuevas. Socialización: Los factores anteriormente descritos tendrán a su vez importancia a la hora de socializarse. en un buen ambiente de trabajo y en confianza tanto con sus compañeros de trabajo como con su profesor/a. como si de un de un puzle se tratara. Para ello. FACTORES QUE VAN A MEJORAR SI EXISTE UN BUEN CLIMA DE AULA En el ámbito psicológico y cognitivo encontramos un conjunto de factores que van a influir de forma positiva en la formación intelectual y personal del alumnado a lo largo de la etapa de Educación Primaria y que se van a ir dando. provocados unos por otros. lo primero que debemos conseguir es que nuestro alumnado se siente libre. Cada relación familia-educador es única y original. por eso ha de ser individualizada.se dan en la escuela infantil. ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. debe estar basada en la confianza y en el conocimiento mutuo. .1. sin ningún tipo de intimidación o miedo al ridículo.2. Si se siente a gusto con sus iguales. Y esa influencia será positiva siempre y cuando el alumno se siente bien consigo mismo. 2.4. casi de forma enlazada. Motivación: Todos los factores anteriores van a contribuir a que el alumno/a sienta más interés por lo nuevo.3. 2. y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos. Mejora de la autoestima: Esta seguridad y confianza va a influir en el concepto de autoestima que van a ir configurándose nuestros alumnos a lo largo de la etapa de educación Primaria. Una buena interacción entre la escuela y la familia. Seguridad y confianza: Lo más importante y por tanto. 2.

Es el factor más complicado de y uno de los más importantes para que el alumno sea capaz de reconocer sus errores y acatar las críticas que tanto docentes como compañeros.2. 3. bajo la dicotomía de que se producen bajo un respeto absoluto de las reglas o no se producen. intentan llevar a los miembros que componen estos equipos a mantener una interdependencia positiva mediante la aplicación de determinados principios de recompensa grupal y/o mediante una determinada estructuración de la tarea que debe realizarse para conseguir los objetivos propuestos (individuales y/o grupales). el profesor. puesto que "la realidad del aula es mucho más compleja y sería un error contemplar la interacción entre el profesor y los alumnos como una "escenificación" de un guión con un reparto de roles establecido de antemano" (Coll y Solé. plantean la división del grupo amplio del aula en pequeños equipos de trabajo que presenten el suficiente nivel de heterogeneidad como para poder ser representativos de la población total del aula en cuanto a los distintos niveles de rendimiento. presentan dos características comunes: En primer lugar. Para superar este factor será importantísimo que el/la niño/a haya adquirido anteriormente la seguridad. es decir. le hagan. debe crear un entorno favorable al .1. y que los intercambios educativos no se pueden producir bajo el principio de "todo-o-nada". UN BUEN CLIMA DE AULA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 3. Roles Rol del profesor En este sentido. En segundo lugar. sexo. En el ámbito escolar general.2. la confianza y la autoestima necesarias. 1991: 331). pudiendo ser utilizadas en cualquier curso o nivel académico y aplicarse a la totalidad de las asignaturas de los currículos escolares. ya que no se dan de forma vertical. Aceptación de críticas: Este sería de los últimos factores. etnia y personalidad. como miembro de una comunidad y con la responsabilidad de proceder a su configuración. Estrategias sistemáticas de instrucción (designadas bajo el término global de Métodos de Aprendizaje Cooperativo) Para conseguir un buen ambiente de trabajo y cognición surgen estas estrategias que.5. 3. el profesor deberá tener muy en cuenta que los contextos de interacción son construidos por las propias personas que participan en el acto educativo.

facilitando el desarrollo de la vida del aula. métodos de instrucción. tanto académico como social.alumno.desarrollo de los individuos que la integran. etc. no se concibe el correcto desarrollo cognitivo y personal del alumnado si no se establece con anterioridad una estrecha relación maestro. El "aprendizaje cooperativo se suele postular cuando en el aula se encuentran unos niveles de heterogeneidad media en cuanto a la habilidad y la competencia de sus miembros. de comunicación. alumno. Por otra parte y tal como comentábamos en el primer apartado es obvio que la familia juega un papel importantísimo en esta relación profesor – alumno. Este amplio abanico de funciones abarca a todo el proceso formativo. Para un correcto desarrollo del proceso será necesario tener unos objetivos claros. El "aprendizaje colaborativo" se plantea cuando los alumnos son novatos en el dominio de una tarea y trabajan juntos y de forma ininterrumpida para llegar a su resolución.). desarrollo y evaluación). material y aulas adaptados a cada edad y necesidad. métodos bien estructurados y personalizados. al mismo tiempo que formando parte de los equipos de decisión en referencia a la concepción educativa en que se enmarque el proceso formativo (contenido curricular.). y se lleva a cabo en los distintos momentos que lo configuran (planificación. En el contexto específico del aula. como miembro de la unidad social configurada por el conjunto de la clase y con la responsabilidad de generar un entorno educativo cooperativo. mediante la intervención en la gestión y organización del centro (estructuras de participación. y se basa en una pseudorrelación profesor/alumno que aprovecha la proximidad sociocognitiva existente entre los elementos de la relación. asesor y coordinador del proceso formativo. Por ello. . deberá desempeñar el papel de gestor.maestro y alumno. Rol de los estudiantes: Los tres sistemas de aprendizaje grupal Es posible identificar tres enfoques bien diferenciados de aprendizaje grupal: Este tipo de aprendizaje grupal suele plantearse para la búsqueda de colaboración entre el alumno experto y el novato. por lo que deben estar íntimamente implicados en todo el proceso de aprendizaje.alumno. etc. sobre todo en los primeros años. CONCLUSIÓN Como hemos podido comprobar a lo largo de todo el artículo la figura del maestro es muy importante en la vida del niño. hasta el final. el profesor.

en P. y Rochera. (1995): “Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa”. España: Siglo XXI de España Editores. C. Colomina. Marchesi. J. (1987). Psicología y currículo. Onrubia. E. Melero (comps. J. México: Fondo de Cultura Económica.193-326). R. A. La interacción social en el aula”. Desarrollo psicológico y educación. en Rogers y Kutnick (comps. Rockwell. French. Temas de educación núm. (1992).): La interacción social en contextos educativos (pp. C. Palacios. (1995): En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas... J.): Psicología social de la escuela primaria.(1993). Barcelona: Laia Coll.    . 29. Fernández Berrocal y MªA. MªJ. Madrid: Alianza Editorial.BIBLIOGRAFÍA   Coll. España: Paidós.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful