You are on page 1of 39

NOTACIÓN CIENTÍFICA

La Notación Científica nos ayuda a poder expresar de forma más sencilla aquellas cantidades numéricas que son demasiado grandes o por el contrario, demasiado pequeñas.

Se conoce también como Notación Exponencial y puede definirse como el Producto de un número que se encuentra en el intervalo comprendido del 1 al 10, multiplicándose por la potencia de 10.

Por ejemplo, tenemos la siguiente cantidad: 139000000000 cm. Ahora lo llevamos a la mínima expresión y tenemos como respuesta:

¿Cómo lo llevamos a la mínima expresión? 1. Primero, empezaremos a contar los espacios que separan a cada número de derecha a izquierda, hasta llegar al último número entero. 2. Antes de llegar a dicho número, separamos la cantidad con un punto dejando como compañía dos decimales más, (en éste caso 3 y 9). 3. Por último, multiplicamos la cantidad (1.39) por 10 (que es la base) y lo elevamos a la potencia 11 (Ya que son 11 espacios que separan a cada número).

Veamos otro ejemplo, tenemos 0.000096784 cm. En éste caso, el procedimiento será de la siguiente manera: 1. Partiremos desplazando el punto de derecha a izquierda, hasta llegar al primer número diferente de cero (en éste caso 9). 2. Separamos el número seguido por dos decimales (6 y 7) multiplicado por 10 como base constante. 3. La potencia, a diferencia del primer ejemplo, será negativa ya que contamos de izquierda a derecha, tomando en cuenta únicamente los números enteros. Es decir, que tenemos como resultado:

O bien:

Aproximado, en donde la respuesta también sigue siendo válida.

Cabe mencionar, que se seleccionaron únicamente los números enteros, debido a que en términos matemáticos los ceros a la izquierda no cuentan y no deben ser incluidos.

La Notación Científica puede utilizarse en las Operaciones Algebraicas Básicas que conocemos: Suma, Resta, Multiplicación y División. Hagamos un ejemplo con cada una de las operaciones.

1. SUMA Tenemos 450000 + 1270 + 530000 Tomando en cuenta los procedimientos anteriores, tenemos como resultado: 1) 4500000 =

2) 1270 = 3) 530000 = 4) Ahora bien, para sumar tenemos que llevar las cantidades a una misma potencia,en éste caso nos difiere potencia , para poder llevarlo a la

de 5, corremos el punto dos cifras más, siempre de derecha a izquierda, obteniendo siendo (Se agregaron las cantidades que hacían falta,

siempre 0.) 5) Teniendo las cantidades a una misma potencia, procedemos a sumar:

6) Obteniendo como Respuesta

En otro ejemplo tenemos. 5) Ahora procedemos a sumar: 6) Se tiene de Respuesta potencias) o también se puede expresar como (Se desplaza el punto de derecha a izquierda. restando .0456 + 0.0043 = 4) Llevamos a la misma potencia todas las cantidades.0456 = 3) 0.0536 = 2) 0.0536 + 0. así que va a ser igual a . en éste caso corrimos de derecha a izquierda una cifra y se restaron las potencias ( -3 + 1 ) quedando de potencia -2 ya que el número es mayor predominando el signo.0043 Llevándolo a la mínima expresión tenemos: 1) 0. 0.

3) Teniendo potencias iguales.021 1) Expresamos las cantidades en Notación Científica 0.Se tiene 0. Recordemos la Gráfica de Escalas que se detalla a continuación: . tenemos que llevar las expresiones a la misma potencia. restamos: 4) Obtenemos como Respuesta En el siguiente ejemplo. combinaremos Suma con Resta. así: Empezaremos realizando las operaciones por separado: 1) ¿Por qué está respuesta? Acordémonos que las cantidades se tienen que igualar a la misma potencia y por eso. ( Se desplazó el punto de derecha a izquierda). hicimos llegar 2.535 = 0.35 x 10 -1 a la potencia de 1 agregando dos ceros de derecha a izquierda para hacerlo positivo. en éste caso será la potencia de -2 a -1.021 = 2) Ahora.535 – 0.

cómo en el caso anterior. 1) Desplazamos el punto al primer número entero. x 250000 mts.2) Seguimos trabajando las siguientes cantidades: .215 mts. quedándonos potencia negativa. hicimos llegar la potencia -1 a 1. así: 0. 3) Por último procedemos a restar las dos respuestas: 3) Por último procedemos a restar las dos respuestas: 4) Teniendo como Respuesta MULTIPLICACIÓN Multiplicar 0.215 = 2) De igual forma. el punto se desplaza de derecha a izquierda hasta llegar al primer número entero: .

2 x 6.2 = 57. vamos a multiplicar las bases.250000 = 3) En el caso de la multiplicación. empezamos a multiplicar bases: 9.375 4) Ahora sumamos las potencias – 1+5.15 x 2.5 = 5. así: Multiplicamos las bases: 2. con la diferencia que las potencias se sumarán.04 2) Ahora sumamos potencias 12 + 15 = 27 3) Quedando en Notación Científica la expresión . es llevarla las cantidades a la mínima expresión tenemos que: 5) Obteniendo como respuesta 4. 4) Pero la idea de aplicar Notación Científica. ya que las expresiones están dadas ya en Notación Científica. OJO! Únicamente en la Multiplicación. obteniendo como resultado potencia de 4. DIVISIÓN Dividir 1) . 4) La respuesta sería de Multiplicar 1) En éste ejemplo es un poco más sencillo.

20 – 15= .2) 3) En la división. dividamos 1) Dividimos bases : .9.4 ÷ .35.244 Ahora restamos las potencias 0 – 5. 2) Ahora restamos potencias -20 – (+15)= . 4) Obtenemos como respuesta En otro ejemplo.4 = 2.32 ÷ 2. y dividimos las bases como cualquier división. 3) Quedándonos: 4) Obtenemos como respuesta EXPONENCIACIÓN . nos da cantidad positiva.76. Dividimos: 5.3. los iguales dan signo positivo. Aquí lo que hicimos fue multiplicar signos quedando signos iguales y por ende se sumaron. las potencias las vamos a restar (lo contrario de la multiplicación). obteniendo como resultado potencia de -5.37 = 2. ya que en la multiplicación de signos.

Así como en la Notación Científica. la Exponenciación funciona de igual forma y más sencilla. es decir: 2) Ahora aplicamos la Exponenciación forma para base y potencia. Veamos otro tipo de ejemplo de Exponenciación: Tenemos . lo hacemos de igual Ahora multiplicamos las Potencias ( 5 x 2) = 10 3) Obteniendo como resultado En la mayoría de las Operaciones realizadas. lo único que cambia es la función que tiene la potencia en cada una de ellas.21 x 1. El Procedimiento a seguir será de la siguiente forma: 1) Llevamos la cantidad a Notación Científica. se aplican los mismos procedimientos.21) ó también = 1. así: Base: (1. la única diferencia es que las potencias se multiplican.46 . Ejemplo: Tenemos la siguiente cantidad.

vamos a sumar los exponentes de las bases.1) La cantidad ya está expresada en Notación Científica. pero ya que nos quedaron dos bases. nos quedó como resultado Notación Científica. cómo se detalla a continuación: 4) Y la respuesta final sería: Desarrollar 1) Pasamos a Notación Científica 2) Pasamos a multiplicar potencias: . lo que nos queda es sumar exponentes. así que empezaremos por elevar la base a la potencia indicada. así: 2) Ahora multiplicamos potencias de la cantidad inicial: (4 x 12) = 48 3) En éste caso. debido a que cuando aplicamos potenciación en las bases.

pasaremos el 6. sin perjudicar el procedimiento de Exponentes.3) Obteniendo como respuesta: En estos casos. Para entenderlo mejor lo veremos en el siguiente ejemplo: 1) Aplicando Notación Científica nos quedaría 2) En éste caso. pero utilizaremos la función Radical para las cantidades que se nos presentan. desplazando el punto de izquierda a derecha y procedemos a restar potencias: 5 – 1 = 4. el signo negativo siempre se mantiene con la base.4 a número entero. RADICACIÓN En la Radicación. quedándonos así: . porque es raíz cuadrada. trabajaremos siempre con bases y potencias.

desplazamos el punto y restamos potencia. obteniendo raíz cúbica quedaría = = de igual forma. 3) Ahora multiplicamos 4) Obteniendo como resultado: .3) Obtenemos raíz cuadrada de 64 que sería 8 y de la Potencia 4 que sería 2. desplazamos el punto y restamos potencia. quedando = 2) En el segundo caso la potencia -2 se mantiene ya que no se puede obtener raíz cúbica de una cantidad par y negativa. 4) Teniendo como respuesta Veamos otro ejemplo combinando operaciones: Tenemos 1) Trabajamos por separado cada una de las cantidades: .

Los factores de conversión tienen que ser recíprocos. con sus ejemplos . se eliminan las unidades. se utilizan ciertas Magnitudes Fundamentales que son indispensables para la mayor parte de las aplicaciones. Se dividen los resultados dados en el paso anterior. por lo que siempre existirán dos factores. 1. 4. quedando solamente las deseadas. Empezaremos a estudiar cada una de éstas magnitudes. 2. lo podemos representar para mayor entendimiento por medio de un Diagrama. Primero. uno del otro. En Mecánica. (Más adelante se ejemplifica).CONVERSIÓN DE UNIDADES En la mayoría de situaciones y por causa de diversas cantidades con unidades diferentes. se requiere convertir la medición de una unidad en otra. siendo una de las áreas principales de la Física. por lo que mencionamos algunos pasos que nos facilitarán el proceso de conversión. Y por último. debemos escribir la cantidad que deseamos convertir. 3. 6. 5. Se tienen que definir las unidades a convertir en las unidades requeridas. Se multiplicarán las cantidades a convertir por los otros factores (Tanto Numeradores como Denominadores).

UTM (Unidad Técnica de Masa). por lo que utilizaban partes del cuerpo humano como la pulgada. Segundo. El Sistema Internacional de Unidades conocido por sus Siglas (SI) parte de las siguientes Magnitudes Fundamentales: 1. 3) Sistema Inglés = Pie.K. También detallamos un Sistema de Unidades para cada una de las Magnitudes: 1) Sistema M. Segundo. Masa. 4. 2) Sistema C. palmada. pie. viéndose afectados y obligados a la necesidad de crear un Sistema Internacional de Unidades. MAGNITUDES FÍSICAS FUNDAMENTALES Desde las Sociedades Primitivas el hombre siempre tuvo la necesidad de medir.S = Metro. 4) Sistema Técnico = Metro. se presentaba el problema de no coincidir con los mismos patrones de medición. El Tiempo.G. pero a medida que se daba el intercambio económico entre los pueblos. Libras. . La Longitud. 2.S = Centímetros. Gramos y Segundo. Segundo. La Carga Eléctrica. 3.para mayor comprensión. brazada. La Masa. Kilogramo.

1.Ahora estudiaremos cada uno de las magnitudes con sus respectivos sistemas. describiremos algunas que nos facilitarán a la realización de los ejercicios de conversión. es necesario aclarar que algunas equivalencias no se encuentran en las unidades que se requieren. por lo que es . Antes de empezar. aplicando ejercicios de conversión. UNIDADES FUNDAMENTALES DE LONGITUD La Longitud como Magnitud Física se puede expresar por medio de ciertas unidades. Ejemplos: a) Convertir 2593 Pies a Yardas. las cuáles poseen sus respectivas equivalencias.

lo trabajaremos como regla de tres representándolo de la siguiente manera: 2. los 2593 por la equivalencia 1. metros) no Cantidades. 3. las cuales son las unidades que deseamos. para simplificarlo. funcionando como Denominadores.094 yardas ambas funcionando como Numeradores. las cantidades se multiplican o se dividen según sea el caso. se multiplican las cantidades. Por medio del Diagrama se van tachando las unidades que no necesitamos hasta llegar las requeridas.281 Pies x 1 Metro que es 3.281 Pies x 1 Metro. 4.necesario hacer dos o más conversiones para llegar a las unidades deseadas. nos damos cuenta que la primera conversión realizada no se encuentra en las unidades requeridas. 5. Por último dividimos los resultados.74 entre el resultado de multiplicar 3.59 Yardas. es decir. empezamos a simplificar por medio de regla de tres. Como último paso. OJO! En el Diagrama únicamente eliminamos Unidades (pies. por lo que ha sido necesario primero convertir las unidades de pies a metros y por último de metros a yardas. como se mencionó en el primer paso. luego multiplicamos 3. es decir el resultado de multiplicar 2593 x 1. .281. ¿Cómo llegamos a ésta respuesta? Bueno. el Numerador con el Denominador.094 que es igual a 2836. obteniendo como resultado los 864. Ahora bien.

Procedemos a dividir 27.356 Metros a Millas 1. Realizándolo por medio del Diagrama y Regla de Tres nos quedaría así: 2.356 ÷ 1.99 Millas. también existen unidades de Masa.610. obteniendo como respuesta 16. UNIDADES FUNDAMENTALES DE MASA Al igual que las unidades de Longitud. Luego multiplicamos las cantidades (27. 4.356 x 1) como Numeradores y (1000 x 1. eliminando unidades hasta llegar a las unidades requeridas.Veamos otro ejemplo: b) Convertir 27. . Aplicamos el mismo procedimiento. 3.61) como Denominadores.

1 Kilogramo equivale a 1000 Gramos. 1. Vamos eliminando las unidades.6. realizamos el mismo procedimiento. UNIDADES FUNDAMENTALES DE TIEMPO .6) = 453. Luego multiplicamos Numeradores (386 x 1000) = 386.000 ÷ 453. 3. dándonos un resultado de 850. 1 Libra equivale a 453. 2. Por último dividimos los 386.6 gramos. Cómo en las Conversiones de Longitud.000 y (1 x 453.Ejemplo: a) Convertir 386 Kilogramos a Libras.6.97 Libras.

Ahora multiplicamos los Numeradores (2. ya que se tienen que convertir los segundos a minutos.80 .352. las conversiones son más largas. 553. 352 ÷ 48. horas a días y días a años que son las unidades que necesitamos. 1.280 4. Luego los Denominadores (60 x 60 x 24 x 365. Detallamos las Unidades con sus respectivas Equivalencias. Ahora dividimos 2. En éste caso. minutos a horas.2) = 31. 3. 2.352 Segundos a Año.833.Ahora tenemos algunas Unidades de Tiempo: Ejemplo: a) Convertir 2.352 x 1 x 1 x 1 x 1) = 2.

también tenemos unidades para Área. 1. Empezamos dibujando el Diagrama para guiarnos mejor .1 Millas/Hora a Metros/Segundo. Obteniendo como resultado La respuesta es un poco diferente. para mejor conocimiento las detallamos a continuación: Ejemplo: a) Convertir 1.5. pero aún así siempre se puede hacer uso de la Notación Científica. FACTORES DE CONVERSIÓN PARA ÁREA Cómo en las demás magnitudes.

2. Si nos damos cuenta las Unidades están dividas. 5. 4. Ahora dividimos los resultados 1771 ÷ 3600. nos da un resultado de 1771. Siguiendo el mismo procedimiento realizamos las conversiones necesarias hasta llegar a las que deseamos. Multiplicamos las cantidades de los Numeradores.49 Metros / Segundo. FACTORES DE CONVERSIÓN PARA VOLUMEN Describimos algunas Unidades de Conversión para Magnitud Volumen. dándonos como respuesta 0. es decir (Millas /Horas) por lo que tenemos que eliminar Unidades tanto en Nominadores como en Denominadores. Ejemplo: . 3. y en los Denominadores 3600.

616 ÷ 1000.40 5. 2. 4.405. a pulgadas. En éste caso primero convertimos los 1595 en Pulgadas Cúbicas. CONVERSIÓN DE GRADOS A MINUTOS Y SEGUNDOS Para la Conversión de Grados a Minutos. Dividimos respuestas (86. pero siempre empezamos dibujando el Diagrama como guía. Eliminamos las unidades y hacemos las respectivas conversiones para empezar a multiplicar. Segundos y Radianes es necesario definir lo que . Éste problema es diferente.000).a) Un motor de un automóvil tiene un desplazamiento del émbolo de 1595 cm3 y un diámetro del cilindro de 83 Mm. 3. Expresar éstas medidas en Pulgadas Cúbicas y en Pulgadas. 1. Ahora pasamos los 83 mm. Nos da una respuesta de 86.

es necesario apoyarnos con el Instrumento de la Calculadora y saber algunas unidades de conversión. tiene un valor numérico de 3. como por ejemplo: Grados: (D) (DEG) Radianes: (R) (RAD) Gradianes: (G) (GRAD) Ahora veamos un ejemplo. utilizado en Matemática.1416 En una Calculadora Científica. Para ello. a) Convertir 18. podemos ver ciertas abreviaturas que nos ayudarán a la conversión de las Funciones Trigonométricas.1415927 aproximadamente de 3. Minutos y Segundos. . por ejemplo: 1° = 60 Minutos ( 60 ') 1 ' = 60 Segundos ( 60 '') ¶ Radianes = 180° ( El símbolo de ¶ Pi. * TRIGONOMETRÍA: Es la rama de la Matemática que estudia las propiedades y medidas de ángulos y triángulos.4567 ° a Grados.es la Trigonometría.

0. En éste caso ya no son de Grados a Radianes. 3. Como primer paso. que se lee: 18 Grados. 27 Minutos y 24 Segundos NOTA: Si nos damos cuenta en cada conversión trabajamos sólo con los decimales. 2. tenemos que el número entero es de 18. sino lo contrario. tomamos los decimales 402 y los pasamos a Segundos. Veamos otro ejemplo a la inversa. Ahora unimos todas las respuestas quedándonos 18 ° 27' 24''. Minutos a Grados. Luego los decimales después del punto es necesario que los pasemos a minutos. es decir. b) Convertir 18° 27' 24'' a Grados 1.12'' 4.1. así: OJO! Eliminamos unidades iguales y dejamos únicamente la que nos interesa.402 ' x 60 '' (Segundos) = 24. lo haremos llegar de Segundos. Convertimos los Segundos a Minutos: . los minutos. éste nos equivale a 18°. Ahora. manteniéndose únicamente el primer número entero que corresponde a los Grados.

Tippens. CONVERSIONES DE RADIANES A GRADOS Cómo vimos anteriormente en la conversión de Grados a Minutos y Segundos.2. los 0.4 minutos y lo convertimos en Grados. Conceptos y Aplicaciones”.456 ° Grados. 3. Lo describimos de la siguiente manera: . Segunda Edición. Autor: Paúl E. Ahora los 27 Minutos le adicionamos éstos 0. es decir. Sumamos las Unidades Equivalentes. en la conversión de Radianes a Grados se aplica el mismo procedimiento.456 ° + la cantidad entera 18° quedándonos como respuesta 18. Veamos un ejemplo: 1. * Definición Obtenida de “Física.

teniendo como respuesta 40.54 ' Tenemos 54 ' Minutos 3. Luego utilizando los 40. Luego multiplicamos los (22 x ¶ = 69. Teniendo los 54. multiplicando los ( 5 ¶ x 180 = 2827.4334) recordemos que se multiplica la función ¶ en la calculadora o ya que sabemos que es equivalente a 3. Aquí contamos con los 40 ° Grados. fue convertir los radianes a grados.115038).909091 ° x 60 ' = 54.1415927.909091 empezamos a convertirlos en Grados. 0.909091.54 '.Lo que se hizo en éste primer paso. Ahora dividimos los resultados: 2827.4334 ÷ 69. Así: Seleccionamos la parte decimal .54 ' x 60 '' = 32. 2.4 '' quedando 32 '' Segundos 4. Minutos y Segundos. No olvidar las unidades equivalentes. Cómo respuesta tenemos R/ 40° 54' 32 '' CONVERSIONES DE GRADOS A RADIANES Ahora trabajaremos otro ejemplo diferente: .115038. nuevamente seleccionamos la parte decimal para pasarlos a segundos.

Ya teniendo las cantidades en Grados. Obteniendo 15. Sumamos los 38 ° + 0.6676 Radianes lo dividimos por el valor de ¶. La respuesta es 0. pasaremos las cantidades a Grados.2544 °. quedando 38.6676 Radianes. 5.a) Convertir 38 ° 15' 16 '' a Radianes. Nuestra Respuesta final es R/ 0. así que los 0. pero tenemos que pasarlo en función de ¶ Radianes.2125 ¶. contando ya con los 38°. Pasamos los 16'' a Minutos. Primero. Ahora trabajamos con los 15. Ahora sumamos los 0. 3.2544 °.2666 seleccionando los decimales para convertirlos en segundos.2666 minutos con los 15 minutos que ya se tienen. 2. procedemos a pasar los 38.2666 minutos. .2544 ° a Radianes. 1. 4.

para ello. es necesario dominar lo que en Matemáticas se conoce como el Teorema de Pitágoras.TEOREMA DE PITÁGORAS Ahora bien. para empezar a estudiar las Funciones Trigonométricas. nos familiarizaremos con algunos de sus términos descritos a continuación: * “En un Triángulo Rectángulo el Cuadrado de la Hipotenusa es igual a la suma de los Cuadrados de sus Catetos”. y el Lado Opuesto al Ángulo recto se llama Hipotenusa. Simbólicamente se describe así: Los lados Adyacentes en un Triángulo Rectángulo se denominan Catetos. .

7 cm. tenemos una incógnita que debemos encontrar el valor. ésta . la Hipotenusa. Empecemos a trabajar con un ejemplo sencillo: 1.El Teorema de Pitágoras en sí. y b = 6. lado c = 9 cm. Cómo nos damos cuenta. y éstas pueden ser los Lados Adyacentes o bien. lo utilizamos para encontrar variables desconocidas. Se tienen los lados de un Triángulo Rectángulo a = 6 cm.

convirtiéndolo en Radical. Empezamos por sustituir las cantidades numéricas en las variables correspondientes 2. Realizamos las operaciones: 3. Para dejar la Variable sola. Obtenemos Raíz Cuadrada de 45 dándonos como respuesta 6. a modo de dejar sola la variable que queremos encontrar: 4.70 = X = b . procedemos a utilizar la Fórmula: 1. pasamos el exponente al otro lado. Procedemos a despejar la Ecuación.será nuestra variable X. Aplicando el Teorema de Pitágoras.

* Definición Obtenida de “Aritmética. Teoría Práctica”. Autor Aurelio Baldor. y Aplicamos la Fórmula: . Trabajemos con otro ejemplo: 1. Se tienen los lados de un Triángulo Rectángulo a = X cm. Edición 1978.

convirtiéndolo en raíz cuadrada: 5. Obteniendo como respuesta 2. Pasamos el cuadrado al otro lado. Despejamos la Ecuación y resolvemos los cuadrados: 4. Sustituimos los valores dados: 2. Resolvemos las fracciones mixtas: 3.14 = X = a .1.

en éste caso. Empezaremos a ver cada una de las Funciones: 1. Si cualquiera de los catetos es mayor no es Equivalente. también no lo es si la Hipotenusa es igual a los catetos. como se mencionó anteriormente. se utilizarán para referirnos a los Ángulos del Triángulo. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Para las Funciones Trigonométricas. las letras Mayúsculas. Las letras minúsculas son las que utilizamos en el Teorema de Pitágoras.NOTA: La Hipotenusa siempre debe ser mayor que los catetos. haremos uso del Teorema de Pitágoras y trabajaremos con las Funciones de Seno. además de apoyarnos siempre con la Calculadora. y sus inversas. Coseno y Tangente. Función Seno ( Sen): .

Su simbología es la siguiente: 3.La Función Seno nos describe la relación existente entre Lado Opuesto sobre la Hipotenusa. Función Tangente ( Tan): Ésta Función nos representa la relación entre Lado Adyacente sobre . Su simbología es la siguiente: 2. Función Coseno ( Cos): La Función Coseno describe la relación entre Lado Adyacente sobre Hipotenusa.

Función Cotangente ( Cot): Que describe la relación entre Lado Adyacente con Lado Opuesto: 5.Hipotenusa. Función Secante ( Sec): Relación entre Hipotenusa sobre Lado Adyacente: . Su simbología es la siguiente: También tenemos las Funciones que son inversas a las anteriores: 4.

ya que sabemos que la función de Coseno relaciona Lado Adyacente sobre . o las que hacen falta. Función Cosecante ( CsC): Nos muestra la relación entre Hipotenusa sobre Lado Opuesto: hora empecemos a trabajar ejercicios en donde involucre todas las funciones. 1. en éste caso.6. Primero encontraremos el valor de la ecuación que nos hace falta. encontrar todas las Funciones Trigonométricas en cada caso que se requiera. Dado el siguiente Triángulo.

nos faltaría encontrar Lado Opuesto: 2. ya conocemos dichos valores. empezaremos a encontrar cada una de las funciones que hacen falta: 3. Teniendo todas la Funciones procedemos a graficar: .Hipotenusa. Ahora conociendo el valor que nos hacía falta (b).

Ahora conociendo b. 2.1. Resolvamos primero la Fracción Mixta Multiplicamos 2 x 3 y el resultado lo sumamos con el 1 dándonos como resultado 7/2. encontramos las funciones correspondientes: . Ahora encontramos el valor que hace falta: Sustituimos valores: 3.

Seguidamente graficamos: .4.