P. 1
Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

|Views: 15|Likes:

More info:

Published by: Manuel Rascón Rascón on May 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPS, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2014

pdf

text

original

Patrimonio de la Humanidad

Catedral Santa María De Burgos

Fondo musical: Ave María Interpretado por: Jairo, Cantante argentino

Imágenes bajadas de Internet Avance manual Beatriz, Junín (B) Argentina 15 de mayo de 2013 18:24

Catedral de Burgos

s uno de los más bellos monumentos del arte gótico ha merecido el título de Patrimonio de la Humanida 1984). Pero, antes que monumento, la Catedral es u emplo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo argo de la historia ha ido acogiendo las corrientes rtísticas de cada época, para dignificar y solemnizar as ceremonias, las alabanzas a Dios y la vida ristiana.

Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III, el santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con su grandioso claustro y numeros Capillas, entre las que destacan la de los Condesta (siglo XV) y la de la Santa Tecla (siglo XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principa y el espléndido cimborrio del crucero.

La catedral de Burgos consta de tres naves y un gran número de capillas, claustros y salas anexas. Al igual que en casi todas las catedrales españolas, la nave central está divida y cerrada por una gran verja, quedando dividida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero. El crucero mide 59 metros de largo y 26 de ancho, la longitud de la nave central, incluida la capilla del Condestable es de 106

Puerta del Sarmental
Se halla en la fachada sur , del más puro estilo gótico, terminada hacia 1235. Es la más clásica y elegante de las portadas de la Catedral por sus proporciones y la belleza de todo su conjunto escultórico.

Detalles de la Puerta Sarmental

En la parte superior de la puerta se representa a Cristo sentado, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo en la izquierda el Libro de la Vida. Se rodea de los símbolos de los Evangelistas: el ángel de san Mateo, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el águila de san Juan. El dintel está ocupado por los doce apóstoles sentados, con el libro del evangelio en la mano, realizados de manera naturalista, cargados de belleza.

En el parteluz se encuentra  la estatua de un obispo, sucesor de Cristo Maestro, que bien podría representar a Don Mauricio, iniciador de la catedral, según la tradición.

Rosetón de la puerta Sarmental

El rosetón circular que se abre sobre la puerta del Sarmental y que ilumina la nave del transepto sur, es un grandioso círculo de seis metros de diámetro, que enmarca un armonioso dibujo de tracerías y un círculo central. En él se conserva el único vitral contemporáneo de la fábrica del S. XIII, terminado hacia 1240. La limpieza del colorido y su transparencia confirman su ascendencia francesa.

El Portal de Santa María
Puerta Real o del Perdón, se encuentra en la fachada principal, destacan las dos torres de 84 metros de altura cada una, coronadas por dos pináculos octogonales, obra de Juan de Colonia, siglo XV. La parte central de la fachada se componte de tres cuerpos: la inferior donde se encuentra la portada del siglo XVIII, ya que la anterior gótica tuvo que ser retirada por el deterioro de la misma; por encima de la portada en su parte central, destaca sobre un arco ojival un rosetón con la cruz de Salomón; y encima de este en el tercer cuerpo, bajo un doble ventanal calado una galería con las estatuas de ocho reyes de Castilla, y encima la Virgen con el Niño y la leyenda “Pulcra es et Decora” (Eres hermosa y bella).

Fachada principal Puerta Santa Maria

Doble ventanal y Rosetón

Puerta de la Coroneria o de los Apóstoles

Se ubica en la parte superior de las naves mayor y transversal formando en su parte exterior el crucero. Tiene cincuenta metros de altura desde la base, y cuenta con doble cuerpo de luces y una espectacular bóveda de estrella calada, que permite el paso de la luz cenital.

El Cimborrio de la Catedral

Interior

Trasaltar

Retablo Mayor

Réplica de la imagen de Santa María la Mayor, cuyo original, se encuentra en la parte central del retablo mayor de la Catedral

Coro de la Catedral

Emplazado en medio de la nave mayor e inmediatamente anterior al crucero, el elemento más destacado del coro catedralicio es la sillería de nogal, monumental conjunto escultórico con forma de u en su mayor parte labrado a partir de 1505 y en estilo plateresco por Felipe Bigarny, quien cinceló en él una profusa serie de relieves con iconografía religiosa.

Transcoro

La Capilla de la Presentación cuya advocación completa e de La Presentación y la Consolación, también conoci como Capilla de San José, es un espacio no de culto integrado en la Catedral. Fue construida a principios del siglo XVI. Con su planta centralizada, su disposición de sepulcros renacentistas y su bóveda estrellada, evoca la Capilla del Condestable, en la mism Catedral.

Bóveda Estrellada

Capilla de la Presentación Sepulcro de Gonzalo de Lerma

La capilla de los Condestables Una catedral dentro de otra catedral.

Es, la más importante y famosa de las capillas del templo burgalés. Esta capilla que se encuentra en el centro de la girola, fue encargada como propio panteón por los poderosos Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Fue erigida entre los años 1482 y 1494 por Simón de Colonia.

Bóveda estrellada y calada de la Capilla de los Condestables

Escalera dorada

Sacristía Mayor

Sacristía Mayor Mobiliario y yeseria rococ

Cúpula de la Sacristía Mayor

El cofre y la tumba del Cid Campeador

realidad se supone que en dicho cofre se ardaban la recaudación obtenida durante la conquista de España. Es uno de los objetos más mblemáticos debido a que esta relacionado con uno sus más ilustres ciudadanos: el Cid Campeador.

tumba del Cid y su esposa se encuentra en el centr la nave mayor de la Catedral. la inscripción, redactada por Manuel Pidal, a su z encargado de recopilar las diferentes versiones los cantares de época medieval, se puede leer: a todos alcanza honra por el que en buena hora naci

Claustros

Vidrieras de la Catedral

autómata de la catedral. Está situado en lo alto de la nave mayor. Se trata de una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. Viste de encarnado, los rasgos de su rostro son mefistofélicos y muestra una partitura en su mano derecha. Con esta misma mano empuña la cadena del badajo de una campana. Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca los campanazos. La mejor hora para ver en marcha al autómata es, lógicamente, las doce del mediodía,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->