Universidad DE VIGO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL TRABAJO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS

DIRECTORA: ALUMNO: FECHA:

Pastora Mª Bello Bugallo Margarita Montes Casanova Vigo-02-06-2003

ESPECIALIDAD:

QUÍMICA INDUSTRIAL

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS

Página 2 de 47

Sumario……………………………………………………………………………….. Pág. 1. PORTADA……………………………………………………………………………...1 2. ÍNDICE……………………………………………………………………………….. ..2 3. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… ..4 3.1 Historia del Aceite Usado…………………………………………………….. ..4 3.2. Aceite Usado…………………………………………………………………. ..4 3.3. Plantas de procesado de Aceite Usado………………………………………. ..7 4. APLICACIÓN DE PROCESOS Y TÉCNICAS…………………………………… 10 4.1. Reuso, Reciclado y otros usos……………………………………………….. 10 4.2. Re-refinado de Aceite Usado………………………………………………… 12 4.2.1. Pretratamiento……………………………………………………… 12 4.2.2. Limpieza…………………………………………………………….13 4.2.3. Fraccionamiento……………………………………………………. 13 4.2.4. Acabado……………………………………………………………. 13 4.2.5. Tecnologías usadas para la regeneración de Aceites Usados……… 13 4.2.5.1. Criterios para la regeneración…………………………………13 4.2.5.2. Tipos de procesos de regeneración de aceites usados………... 16 4.2.5.3. Tecnologías usadas en la regeneración de aceites usados……. 17 5. IMPACTO AMBIENTAL…………………………………………………………... 18 5.1. Emisiones para el re-refinado de Aceites Usados……………………………. 18 5.1.1. Emisiones al aire…………………………………………………… 20 5.1.2. Emisiones al agua……………………………………………. …….20 5.1.3. Emisiones al suelo…………………………………………………. 21 5.2. Descripciones del material obtenido…………………………………………. 21 6. PROBLEMÁTICA DE ACEITES USADOS………………………………………. 22 7. EXTRACTO DE LA NORMATIVA SOBRE ACEITES USADOS………………24 7.1. Interpelaciones parlamentarias sobre los Aceites usados……………………. 28

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS

Página 3 de 47

8. TÉCNICAS A CONSIDERAR PARA LOS TRATAMIENTOS DE RECICLADO 8.1. Técnicas genéricas para considerar en el reciclado de aceites usados………. 30 8.2. Selección de aceites usados para ser reciclados……………………………... 30 8.3. Criterios de aceptación………………………………………………………. 30 8.4. Proceso ácido / tierra………………………………………………………… 31 8.5. Floculación ácido surfactante……………………………………………….. 31 8.6. Proceso destilación / tierra…………………………………………………... 31 8.7. Destilación / tratamiento químico o extracción solvente……………………. 32 8.8. Proceso Interline…………………………………………………………….. 34 8.9. Evaporador de la película fina (TFE) y diferentes procesos de acabado…….36 8.10. Proceso térmico desasfaltante……………………………………………… 38 8.11.Reciclado en una refinería de lubricantes…………………………………… 39 8.12.Refinería de reciclado……………………………………………………….. 40 8.13.Hidrotratamiento…………………………………………………………….. 41 9. TÉCNICAS DE EMERGENCIA…………………………………………………… 43 10. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 47

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS

Página 4 de 47

3. INTRODUCCIÓN 3.1. Historia del Aceite Usado

El aceite usado es un desecho que se genera con bastante frecuencia en establecimientos industriales, mineros y del sector transporte entre otros, una vez que este producto cumplió su ciclo (vida útil) debe ser dispuesto de manera adecuada para no generar problemas a la salud de la población y al medio ambiente. En el año 1981 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) estimó que se vendían en ese país 2,9 billones de galones, los que a su vez, generaron 1,2 billones de galones de aceites usados. El reporte informaba que el 50% del aceite usado era utilizado como combustible, mientras que el 30% era depositado directamente en la tierra o el alcantarillado, el 8% restante era refinado para producir aceite base para lubricantes reformados o utilizado como lo que en Chile se conoce como mata polvo en caminos de tierra. Si realizamos una analogía con el caso Chileno podemos estimar, a partir de la venta de aceite lubricante (135.000 m3/año), que el total de aceite usado es de 56.700 m3/año, 28.350 m3/año serían quemados sin control, 17.010 m3/año serían depositados en la tierra o alcantarillado y 4.536 m3/año, se utilizarían para re-refinación y uso como mata polvo. En el año 1999, Monier y Labouze estimó que la cantidad de aceite usado recuperado en la UE incrementó en un 50%, el aceite de motor representa un 65%, el aceite industrial ligero es el 25% y el aceite industrial negro es el 10%.

3.2. Aceites Usados Según la Orden 28 de 1989, BOE 57- Art. 2, todos los aceites industriales con base mineral o sintética lubricantes que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiera asignado inicialmente y, en particular, los aceites usados de los motores de combustión y de los sistemas de transmisión así como los aceites minerales lubricantes, aceites para turbinas y sistemas hidráulicos. Estos aceites usados necesitan una gestión, que es el conjunto de actividades encaminadas a dar a los aceites usados el destino final que garantice la protección de la salud humana, la conservación del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Comprende las operaciones de recogida, alimentación, tratamiento, recuperación, regeneración y combustión. La problemática de la gestión de aceites usados es que los aceites lubricantes usados, tanto de procedencia industrial como los empleados en automoción, están considerados en la normativa vigente como un residuo especial o residuo tóxico y peligroso, dado su contenido en metales pesados, y su capacidad de contaminación de las aguas. Como tal, la normativa ambiental exige la adecuada gestión de los mismos. Se pueden distinguir cuatro tipos de alternativas para la gestión de aceites usados:

de esquisto bituminoso o de un material con una base polimérica • Aceite de motor—Incluye típicamente aceites del cárter de los motores a gasolina y diesel y aceite para los pistones de automóviles. que no permiten montar plantas de regeneración. La opción de regeneración a bases lubricantes es la definida como prioritaria en la Directiva 87/101. Por lo general. aviones. camiones. permiten la recuperación material de las bases lubricantes presentes en el aceite original.).. Los procedimientos de reciclaje a combustible. etc. Esta priorización se basa en las ventajas ambientales de los procesos actuales de regeneración. barcos. Aceite Usado son: Aceite usado es* • Aceite sintético—Derivado generalmente de carbón. locomotoras y maquinaria pesada • Líquido para la transmisión • Aceite de refrigeración • Aceite para compresores • Fluidos y aceites de la industrias metalúrgica • Aceites para laminar • Líquidos hidráulicos industriales . no hay imposiciones legales que determinen la aplicación de una u otra alternativa a un residuo determinado. La valorización energética como fuel-oil industrial. factores energéticos locales. No obstante. que pueden ser adecuadas en determinadas circunstancias (reducida disponibilidad de residuos. y menor producción de residuos o efluentes. por su mayor ahorro de materias primas. que mediante distintos tratamientos del residuo. y en las disposiciones españolas derivadas de la misma. estas ventajas no invalidan las opciones de valorización energética. Los procedimientos de destrucción del residuo por incineración. presenta múltiples alternativas técnicas para llevar a cabo las operaciones de regeneración o reciclaje. aunque sí una recomendación normativa sobre el orden de prioridades entre ellas.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 5 de 47 • • • • Los procesos de regeneración. Cada una de las alternativas generales de gestión. utilizable en motores diesel de generación eléctrica. de manera que resulten aptas para su reformulación y utilización. ya sea por combustión directa o con pretratamiento del aceite (separación de agua y sedimentos). menores emisiones y olores.

Aceite Usado no es: Aceite usado no es • El aceite de desecho resultante de los depósitos en el fondo de los tanques de almacenamiento de combustible virgen.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 6 de 47 • Soluciones para el trefilado de cobre y aluminio • Aceite de aislamiento eléctrico • Aceites de procesos industriales • Aceites utilizados como medio de flotación *Esta lista no incluye todos los tipos de aceite usado.000 1.670-33.000 microgramos / litro microgramos / litro microgramos / litro Hidrocarburos mono-aromáticos Alquil-benceno 900. aun cuando se usen como lubricantes • Destilados del petróleo usados como disolventes Composición y contaminantes en Aceites Usados: • Hidrocarburos Aromáticos polinucleares: Benzopireno Benzoantraceno Pireno • • • • • 360-62.600 3-1. de la limpieza de derrames de combustible virgen y otros desechos de aceite que no hayan sido utilizados • Algunos productos como anticongelante y queroseno • Aceite vegetal y animal.000 870-30.300 microgramos / litro microgramos / litro microgramos / litro .000 microgramos / litro Hidrocarburos clorados Tricloroetano Tricloroetileno Percloroetileno 18-1.000 microgramos / litro Hidrocarburos di-aromáticos Naftaleno 440.800 18-2.

Las técnicas más empleadas son el re-refinado y el quemado directo(empleado en las cementeras) . que son: blending. etc La composición de estos aceites es debido a diversos factores: • • El incremento de uso de dispersantes así como esteres y polialfaolefinas El progresivo desplazamiento de lubricantes de base mineral por productos sintéticos. pudiéndose reusar como base de aceite para lubricantes. tratamiento de separación química. Plantas de procesado de Aceite Usado Hay plantas especializadas para la recuperación de aceites. Para esto emplean dos tipos de tratamientos.3. parte se usa como fuel y el resto corresponde al re-refinado. destilación y cracking.N.500 4-40 3. quintando los sedimentos y el agua al aceite usado.700-14.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 7 de 47 • Metales Bario Zinc Aluminio Plomo 60-690 630-2. Clasificación para el destino: • • Composición variable según uso. Se conocen cuatro procesos de tratamiento de aceite usado.000 microgramos / litro microgramos / litro microgramos / litro microgramos / litro • Aditivos S. Existen algunas plantas dedicadas al proceso de purificación. disolventes clorados. existen plantas como las de tratamiento químico y las estaciones de transferencia que separan el aceite del agua antes de ser enviada a otras plantas especializadas para seguir con el proceso. tipo y marca Clasificación para el reuso y reciclado: o Recolección Identificar las fuentes o Almacenamiento Analizar su composición o Clasificación(alternativas técnicas): ! ! ! Regenerable Combustión Destrucción Utilizable como aceite base Apto combustible alternativo Destino a incineración 3.

debido al distinto nivel de conocimientos sobre aceites. Italia. . aunque en algunos países hay proyectos de emergencia como Francia..RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 8 de 47 El tratamiento de los aceites usados es diferente en cada país de la UE. el país que más utiliza incineración con recuperación energética es Irlanda. y utilizan un tratamiento ácido / arcilla. y en el último lugar Italia. la mayoría están situadas en el este Asiático. España. En los últimos años ha habido un retroceso notable en el empleo de la regeneración. Hay 400 re-refinerías en todo el mundo con una capacidad de 1800 kt / año. Alemania. sin embargo es el más avanzado en la técnica de regeneración a la par de Alemania.

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 9 de 47 Ejemplo de una planta de proceso. Tr. biologico Tanque de mezclado Depos. en caliente Cribado Filtrado Vertedero Residuos Aceite . bidones de filtros de aceite Aplastado/Triturado y vaciado Separación magnética Trozos de metales Aditivos de emulsión Almacenado Aceite Deshidratación al vacio Deposición en frio Torre Bausita Centrifugado Destilación Residuos Vol de lube y fuel Filltro gureso Recepción: Tanque de muestreo Bidones vacios Bidones de aceite Vaciado de Bidones Trozos de plásticos en bidones Interceptores Deposición frio Aceite y agua Deposición caliente Recepción Tanque muestreo Drenaje carters Filtrado grueso Calentamiento aceite usado Lodos vertedero Tanque de lodo Recuperación aceite retornado en proceso Aditivos des-emulsión Filtros prensados Vertedero Pozo de residuos calientes Separador de platos Clarificación Almacenado agua Eliminación en frio Eliminación en caliente Tanque de balance Oxidación termal Trat.

TÉCNICAS: re-refinado(predestilación. el proceso en similar al original. decantación. etc USO: mezclas o cortes(blending) con o sin el agregado de aditivos CARACTERÍSTICAS: producto de calidad similar o equivalente al original • Recuperación: Separación de sólidos y agua TÉCNICAS: calentamiento. Reuso. desalfatado. PCBs. deshidratación y centrifugación USO: Combustible tipo fuel CARACTERÍSTICAS: menor calidad.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 10 de 47 4. que incluye a los aceites usados y procesados bajo la denominación: • Reprocesado: Remover contaminantes insolubles y productos de la oxidación. TÉCNICAS: tratamiento térmico. Reciclado: tratamientos destinado a mantener lo más alto posible su valor agregado. Termino genérico.1. sedimentación. NOTA: El reuso y el reciclado constituye –la regeneración de aceites usados. • Regenerado Remoción de contaminantes(metales pesados)productos de la oxidación y aditivos. deshidratación. APLICACIÓN DE PROCESOS Y TÉCNICAS 4. extracción con solventes. deshidratación) USO: aceites bases para nuevos lubricantes CARACTERÍSTICAS: alta calidad. centrifugación. aditivos. el proceso en general no elimina metales pesados. Reciclado y otros usos Reuso: es el tratamiento destinado a devolverle el uso del producto original. tratamiento ácido. filtración. . filtrado.

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 11 de 47 Otros usos: • Reuso: Combustible alternativo: Hornos ladrilleros: no recomendable por la generación de emisiones gaseosas nocivas. incineradores: alternativa válida ya que implica un tratamiento previo y emisiones controladas. muelles. Tapas juntas de cerámicas y losas. Se lo utiliza en medios rurales. Basf. Ishihara y Uniroyal). Se fabrican bajo estrictas normas de calidad (Edectos no fitotóxicos y cuidadosas condiciones de uso) . NOTA: en todos estos casos se debería asegurar un tratamiento previo al aceite usado que garantice la seguridad para los usuarios y el medio ambiente y confirmar la conveniencia tecnológica de esta alternativa. embarcaciones. sin cargas minerales. El usado se debe re-refinar. En el mercado hay aceite mineral(mezcla de alifáticos) de Agar Cross y mezcla de parafínicos como aceite mineral coadyuvante(Agar Cross. Sin embargo se confeccionan membranas de baja calidad con el agregado de aceites usados previamente filtrados y clarificados en las cuales el aceite le confiere mayor plasticidad. • Membranas asfálticas: De calidad certificada se confeccionan con asfaltos puros. • Pinturas y breas asfálticas: Utilizados en áreas rurales y lacustres para protección de maderas. Breas: para coberturas de techos y adherentes para membranas. • • • Caminos de ripio y mejorados: uso directo Control de malezas en vías férreas: uso directo Uso agrícola: o Control de malezas o Insecticida-acaricida de contacto y amplio espectro Se parte de aceite mineral puro. Este uso no recomendable depende de factores económicos y falta de adecuado control por parte de la autoridad de vigilancia ambiental. ICI. sobre una tela sintética especial(geotextil) o sobre una película de polietileno(membrana en rollos). etc. Cementeros.

los lodos. desasfaltado térmico. Técnicamente. tratamiento químico. centrifugación. destilación atmosférica. agua y sólidos.1.2. desmetalización. Pretratamiento Esta primera fase consiste en eliminar de forma grosera una parte importante de los contaminantes del aceite usado. como son el agua. o incluso una combinación de varios. Re-refinado de Aceite Usado La regeneración de aceites usados es la operación mediante la cual se obtienen de los aceites usados un nuevo aceite base comercializable. Tanto la legislación Europea como la Española recomienda este destino final. Para ello cada proceso emplea un método determinado. los hidrocarburos ligeros. calefacción. Como el aceite usado sigue siendo en esencia un conjunto de hidrocarburos con una serie de agentes contaminantes. Actualmente existen diferentes tecnologías para la producción de aceite base a partir de aceites usados y aunque todas ellas tienen unos objetivos comunes. cada una solventa técnicamente el problema de forma diferente. se podrá volver a refinar y obtener un aceite base de igual o superior calidad que la del aceite virgen procedente del refinado original. como vía de recuperación de aceites usados prioritaria. etc. aceites sintéticos. las partículas gruesas. aunque en la práctica la dificultad y el coste hace inviable la regeneración de aceites usados con alto contenido de aceites vegetales. tratamiento térmico. deshidratación. . etc. Estos pueden ser: Filtración. decantación.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 12 de 47 4. Un proceso de regeneración puede dividirse en cuatro fases: • • • • Pretratamiento Limpieza Fraccionamiento Acabado 4. casi todos los aceites usados son regenerables.2.

4. así unos emplean tierras decolorantes. cada tecnología utiliza un sistema diferente.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 13 de 47 4.2. Acabado Todas las técnicas empleadas en las etapas anteriores son capaces de obtener un aceite libre de contaminantes aunque con una fuerte coloración que lo hace inviable comercialmente. por esta razón todos incluyen una tercera etapa de acabado. cada tecnología emplea su procedimiento. Criterios para la regeneración: El criterio recomendado para la regeneración es que: • Contenido en PCBs: no debe superar los 50ppm. y otros métodos físicos como destilación al vacío o ultrafiltración con membranas. Como en las etapas anteriores.2. otros hidrotratamiento catalítico seguido de destilaciones. 4. siendo en este punto donde están las mayores diferencias entre ellas.3. Los procesos físicos utilizan los puntos de ebullición de componentes y puede ser la destilación al vacío. tratamiento con zeolitas o destilación al vacío. metales pesados y fangos asfálticos.5. Fraccionamiento En esta fase hay que separar la base de aceites por las diferentes temperaturas de ebullición es producido por una destilación fraccionada.2. Para ello.2. Tecnologías usadas para la regeneración de Aceites Usados 4. Limpieza En esta fase hay que eliminar los aditivos.2. extracción con propano. A mayor contenido destrucción controlada En Alemania sólo se regeneran aceites con hasta 4ppmde PCBs y 0. 4. extracción con disolventes. así algunas utilizan el método químico clásico de adición de ácido sulfúrico seguido de filtración con tierras o posterior decantación y neutralización.2. Cuando no resulte viable la regeneración (factores técnico-económicos) destinarlos a la recuperación energética. otros emplean otros procedimientos químicos como adición de sodio líquido y evaporación.2% de cloro como máximo.5.1. . 4.

Tienen mayor rendimiento calórico que otros combustibles industriales convencionales. alta temperatura y alto consumo de combustible(con alta producción de gases de escape). .RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 14 de 47 Previa eliminación de metales pesados y otras sustancias con el fin de evitar generar emisiones peligrosas con los gases de la combustión y explosiones por los hidrocarburos ligeros remanentes en el aceite. si se los compara con otros combustibles líquidos. los aceites usados tratados generan menor contaminación atmosférica que los combustibles sólidos: (ej: carbón) Ídem. • Recuperación energética: Uso como combustible alternativo: combustión en instalaciones de alta potencia térmica. Requieren de tratamientos físicos-químicos más complejos y seguros. Requieren de tratamiento previo y controles analíticos que permiten desclasificarlos como residuos tóxicos y peligrosos. Poder calorífico: Aceite Usado % Carbono %Hidrógeno %Azufre PCI (kcal*kg) PCS (kcal*kg) <80 >14-14 <1 >10 11 Combustible >80 10-12 1-2. Uso como combustible homologado: en instalaciones de menor potencia térmica a para motores de combustión interna y calderas para producción de energías eléctricas. S y sedimentos.5 >10 10 PCI : poder calorífico inferior PCS: poder calorífico superior Ventajas como combustible alternativo: • • • Por su menor contenido en C.

NOx. .RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 15 de 47 Problemas para el uso como combustible alternativo: • • • • • • Contaminantes que se generan en la combustión ( SOx. principalmente ejercida por parte de las grandes compañías del sector. que se cobran más de un año después de efectuada la gestión (y. Analizar el contenido de C. los gastos). etc. por lo tanto. Las principales causas han sido las dificultades de comercialización de los aceites regenerados ante la amplia oferta de aceites lubricantes e industriales existentes. y que incluso hace algunos años se dejó de pagar en algún ejercicio. Actualmente existen en España dos plantas en operación que son Cator en Tarragona y Ecolube en Madrid y una tercera que recientemente ha sido puesta en marcha. Pre-evaluar los tratamientos a usar para desclasificarlo como residuos peligrosos Efectuar la evaluación técnico-económico Estudio de mercado La regeneración en España La regeneración de los aceites usados ha sufrido diversas vicisitudes. S. COx. hidrocarburos aromáticos. A éstas hay que añadir deficiencias estructurales y técnicas en las propias plantas. que han venido dando lugar a la apertura y posterior cierre de varias plantas dedicadas a este fin. y las deficiencias del sistema de subvenciones. metales) Benzopireno y Benzoantraceno(cancerígenos) PCB-PNA(clorobifenilos y nucleares) Dioxinas y Furanos( combustión a >300-600ºC) Metales pesados Productos de la combustión incompleta Pautas de la recuperación energética: • • • • • • Verificar la procedencia del aceite usado. N. H. que es Santoil en Murcia.

2. destilación a vacío e hidrogenación catalítica. destilación al vacío y tratamiento con tierras Destilación al vacío y tratamiento final con reactivos Extracción con propano. destilación al vacío y tratamiento con tierras Extracción con otros disolventes diferentes de propano.2.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 16 de 47 4. Hidrogenación catalítica y destilación en evaporadores especiales de flujo descendente Desasfaltado térmico. Tipos de procesos de regeneración de aceites usados Los tipos de procesos de regeneración de aceites usados más comercializados son los siguientes: Procesos MEIKEN Tecnología Empleadas Craking térmico. destilación y decoloración tierras activadas o hidrogenación Tratamiento químico con sodio metálico y destilación con decoloración o hidrogenación Extracción con propano y tratamiento ácido con decoloración o hidrogenación .5. sistema ácido / tierras y destilación fraccionada PHILIPS (PROP)TURBO Tratamiento químico (fosfato diamónico) y RESOURCESALUSINZKYDIESELCLENE destilación con decoloración o hidrogenación RECYCLON DEGUSAENTRA SELECTOPROPANOSNAMPROGETTI DOE BERCK RUPP TEXACO MOHAWK KTILUBREX ULIBARRI-VISCOLUBE VAXON INTERLINE Tratamiento químico.

extracción solvente. destilación a vacío de lubricante Limp: desasfaltado.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 17 de 47 4. destilación a vacío Limp: adsorción Pret: pre-flash Limp: ácido /tierra Frac: destilación Acab: neutralización y filtración Floculación con ácido surfactante Destilación/ trat. químico Pret: destilación a vacío o extracción solvente Limp / Frac: destilación a vacío Acab: trat. fraccionamiento Acab: hidrotratamiento Delgada película de Pret: pre-flash.2. trat. extracción solvente + hidrotratamiento Proceso(TDA) térmico Pret: destilación a vacío + trat químico.3. filtrado. deshidratación Pret: centrifugado y / o filtrado Pret: pre-flash.flash. calentamiento.5. Tecnologías usadas en la regeneración de aceites usados Las tecnologías usadas en la regeneración de aceites usados son: Tecnología Lavado Recuperar Proceso de tierra Ácido / tierra +destilación Descripción del Procesos Pret: adsorción. químico evaporación(TFE) y Limp: TFE diferentes procesos de Frac: destilación acabado Acab: hidrotratamiento. trat. en TFE Frac: extracción Acab: hidroacabado Reciclado en una refinería Pret: pre-flash después del pretratamiento Limp / Frac /Acab: pre-flash+ regulador atm de residuo de una refinería Pret: pretratamiento Acab: acabado Limp: limpieza Frac: fraccionamiento . extracción solvente Proceso Interline Pret: separación Limp / Frac: Extracción. pre-flash desasfaltado Limp / Frac: liquidación + TDA Acab: arcilla o hidrotratamiento Reciclado en una refinería Pret: pre. químico seguido de una destilación. tierra.

por su bajo índice de biodegradabilidad. • . Si se vierten a las aguas. llegando incluso a inhabilitarlos. pudiendo ser contaminadas las aguas subterráneas. IMPACTO AMBIENTAL 5. éste contiene una serie de hidrocarburos que no son degradables biológicamente que destruyen el humus vegetal y acaban con la fertilidad del suelo. el aceite usado. el aceite usado causa graves problemas a nuestro entorno: • Si se arroja a la tierra el aceite usado. Emisiones para el re-refinado de Aceites Usados Si no se recoge adecuadamente. Asimismo. bien directamente o por el alcantarillado. el cadmio y compuestos de cloro.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 18 de 47 5. el aceite usado tiene una gran capacidad de deterioro ambiental. afecta gravemente a los tratamientos biológicos de las depuradoras de agua.1. que contaminan gravemente las tierras. Su acción contaminadora se ve además reforzada por la acción de algunos aditivos que se le añaden que favorecen su penetración en el terreno. que impide la adecuada oxigenación y que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan: un litro de aceite contamina un millón de litros de agua. El aceite usado contiene asimismo una serie de sustancias tóxicas como el plomo. En el agua produce una película impermeable.

agua. sin un tratamiento y un control adecuado. este también contamina el suelo porque da lugar a un residuo bituminoso. emite naftaleno. las diferentes técnicas de tratamiento también emiten contaminación al medio ambiente.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 19 de 47 • Si el aceite usado se quema. también contamina el . N2. lodos. también produce emisiones al agua y al suelo(bituminosos. tolueno. que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres años. etc. le sigue el proceso de destilación a vacío que produce sulfuros. con plomo y otras sustancias nocivas. mercapatanos y PAHs. Cinco litros de aceite quemados en una estufa contaminan. por ejemplo: Emisiones generales para tratamientos generales de los aceites usados Contaminación CO2 Hidrocarburo Poli-aromáticos (PAHs) Hidrocarbonos clorados Compuestos orgánicos volátiles Olor Pb Metales Residuos del agua Lodos Contaminación suelo Procede Muchos procesos de combustión Procesos de regeneración de plantas modernas Mezcla de solventes con aceite usado Emisiones fugitivas del almacén Instalaciones de re-refinado De los procesos de re-refinado. cloro. etc). y al suelo generadas por los distintos tratamientos de aceite usado. Pero aunque se recoja adecuadamente el aceite usado para su tratamiento. fósforo. debido a la presencia en este aceite de compuestos de plomo. PAHs. Un proceso que contaminan el aire es la separación a priori del aceite por un tratamiento aeróbico. origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos. este contamina el aire con algún componente sulfhídrico. sólo o mezclado con fuel-oil. 1000. acaba siendo guardado en un producto bituminoso cuando Regeneración en refinerías Procesos de aceite usado y en diferentes procesos de deshidratación Procesamiento del aceite usado Filtrado y vertido Cuestión ambiental generada por las diferentes técnicas de aceite usado La siguiente cuestión nos va indicar las emisiones al aire. a continuación esta la destilación a vacío y hidrotratamiento. azufre. Xyleno. que es la emisión más común al aire. a continuación está TFE con tratamiento con arcilla.000 m3 de aire.

Conclusión: el proceso que produce emisiones a los tres medios(aire. de seguido va la destilación a vacío con tratamiento químico. partículas). también contamina el suelo con metales y aromáticos. etc. Las emisiones al agua parte se conocen pero usualmente relativo a COD.1.Emisiones al aire Las emisiones al aire son parcialmente controladas en algunos sitios pero en otros no. C2H4. el agua y el suelo Los procesos que solo producen emisiones al suelo son: el lavado con un ciclo cerrado de reciclaje de la industria del aceite. TFE con extracción solvente y hidroacabado y los procesos TDA con tratamiento de tierra o con hidroacabado y el PDA con hidroacabado. basado en las características de empuje de vacío 5. azufre. agua. a continuación la integración de una parte de lubricantes de una refinería. esto se caracteriza porque hay olor. aceite visible y contenido en metales. tolueno xylenos. el cual produce emisiones al aire(CO2. .SO2. El TFE con hidroacabado contamina el agua y el suelo. el proceso ácido/ arcilla. metales pesados y sus oxidaciones en la atmósfera. también hay emisiones cuando estas haciendo un trasvase de producto o dejas la tapa abierta de un tanque donde esta almacenado el aceite. el siguiente es el reciclado de la refinería que contamina el aire y el suelo(metales encapsulados en asfalto). el proceso destilación / arcilla y el proceso de destilación a vacío con tratamiento químico o tratamiento de arcilla. fósforo. Las descargas al suelo y al agua pueden ser calculadas usando la información que existe dentro de las plantas dando el contenido de aceite de los residuos y los vertederos dispuestos.1. Se puede saber cuanta cantidad de contaminantes se está arrojando a la atmósfera y su concentración y el volumen de emisión. la cual contamina aire con sulfuros.VOC. Para ello las plantas tienen sistemas de reducción de emisiones al aire. plomo. El proceso que emite contaminantes al agua es la recuperación de lubricantes industriales. Emisiones al agua Los documentos relacionados con las emisiones al agua son generalmente buenos porque existe una regularidad y se hace respectar unos limites en la descarga de residuos o rutas alternativas se disponen. sin embargo hay una ancha franja de productos orgánicos que pueden formar parte del aceite usado y no son identificados. etc). al agua emite fosfatos y al suelo.residuos de eliminación y recuperación-. VOC. le sigue la regeneración el cual produce emisiones al aire(CO2.2.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 20 de 47 suelo(catalizadores). cloro. Siempre que se quema el aceite usado se emiten gases a la atmósfera que contienen bencenos. igual que los procesos TFE con extracción solvente.1. suelo) es la destilación a vacío con tratamiento químico y la regeneración 5. halones. sólidos en suspensión.

Aunque los sistemas de filtro usados eliminen suciedad. En el caso de los interceptores se considera como residuo de aceite de motor los que vienen del parking de vehículos o áreas de servicio.3. asumiendo que 3. en cambio el cloro. 5. los filtros de aceite contienen también una gran cantidad de sólidos y partículas. hidrocarburos. Las plantas de regeneración pueden ajustar la calidad del re-refinado de aceite base y fuel producido de acuerdo con la situación internacional y local. y contienen agua. a través de los lodos colocados en los vertederos. El producto varía de acuerdo con la compañía y el producto. 5.2 kg de oxigeno son requeridos por kg de aceite. Es relevante en los sitios de descarga los productos TOC. y el fósforo necesitan ser observados.1.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 21 de 47 La concentración de contaminantes en el agua. además pueden contener una pequeña cantidad de PCBs. estas variaciones se ven reflejadas en la base de aceite. La cantidad de aceite descargado en el suelo es conocida. total fósforos. Al final de cada proceso el aceite es examinado porque tiene que cumplir con unas especificaciones exigidas por el usuario. como metales y PAHs. total nitrógeno. Emisiones al suelo. Si es conocido el contenido de aceite esto es fácil solo basta calcular la descarga. Los residuos de aceite poseen bastantes sólidos asociados. Su proporción de aceite en el lodo y el análisis de aceite de la cual el lodo fue extraído. no quedan limpios y aun están en el proceso de tratamiento. cloro. Los lodos de aceites usados pueden contener metales tóxicos pesados. El re-refinado de base de aceite para diferentes procesos y plantas de producción varían enormemente en sus características. una capa de agua y capa acuosa de lodo a través de un sistema gravitatorio. el TOC se determina con el COD. según el tratamiento al que fue sometido se notarán más o menos estas variaciones. PAHs. La mayoría de las plantas de recuperación de aceite crean una capa de aceite. los cuales son generalmente medidos. sulfuros y compuestos nitrogenados. Descripción del material obtenido Hay distintas variantes de aceites usados. Este método no sirva para plantas que están usando como procesamiento residuos contaminados acuosos. algunas veces no se conocen directamente pero a partir de COD se puede estimar. sólidos y aceite. .2. La concentración de contaminantes en los lodos es aproximadamente conocida y se calcula por el volumen del lodo. nitrógeno. El seguimiento del contenido de metales es requerido junto al de residuos sólidos.

Se registran por medio de declaraciones juradas. Difícil de identificar y controlar el 100%. Se registran por medio de declaraciones juradas. Existen recolectores ilegales. Deficiente acopio del residuo. No hay problema con la disponibilidad de tecnología (La limitación es de naturaleza económica).Plantas de Tratamiento Reuso Organismos de Control y Legislación Verificadores Mercado (Legal y Marginal) Generadores • • • • • • Fuentes fijas y móviles (en puntos de recolección). Depende en los diferentes procesos y plantas de producción. PROBLEMÁTICA DE ACEITES USADOS Principales actores. Algunos integran verdaderos sistemas de reciclado – reuso. Se observan deficiencias en el mantenimiento de sus instalaciones. 6. En algunos casos se observa un deficiente mantenimiento de sus instalaciones fijasmóviles. Muy dispersos en su localización. El residuo es un problema a derivar a otro. Recolectores y Transportistas • • • • • Actúan bajo registro de habilitación. Recicladores – Plantas de tratamiento • • • • • Actúan con registro de habilitación. . Dispuestos a evadir su responsabilidad. Hay varios que operan precariamente. • • • • • • • Generadores Recolectores-transportistas Recicladores .RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 22 de 47 La calidad del aceite usado es que: • • No dependa en la variación del origen y el tipo de aceite usado recolectado. ocasionalmente y – o en forma ilegal.

Importancia del Mercado ilegal ( y su control) . La variable es técnico-económica. Mercado • • • • • • • Sujeto al precio del petróleo y tipo de cambio. Relación precio Aceite nuevo vs Aceite usado Exigencia y Calidad requerida por los usuarios. Existen problemas con las distintas incumbencias provinciales y municipales. • • • Es necesario contar con la legislación específica y control oficial efectivo sobre el manejo del residuo. Las otras alternativas no tienen garantía de idoneidad o seguridad ambiental. Convenios regionales. Organismos de control y Legislación. Condición socio-económica del país. Verificadores • • • Las verificaciones deben realizarse sobre todo el sistema y no sobre algunos componentes del mismo. Promover las certificaciones de calidad de procesos y productos.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 23 de 47 Reuso – Reciclaje • • • • • Existen varias alternativas. Lo ideal es el reciclaje mantenimiento lo más cercano posible su valor inicial (Lubricante) El uso como combustible alternativo es válido si se efectúan los tratamientos necesarios para desclasificarlo como residuo peligroso. Se requeriría de inspecciones y verificaciones periódicas. El nivel e intensidad de las verificaciones no son suficientes. Cadena de Comercialización. El Registro se realiza mediante declaraciones juradas. Generalmente no son preventivas y actúan como correctivas de situaciones que han tomado estado público.

así como todo vertido incontrolado de residuos derivados del tratamiento de aceite usado. Artículo Quinto.Queda prohibido a) Todo vertido de aceite usado en aguas superficiales. interiores.. evitando trasladar la contaminación a los medios receptores 2. por la que se regula la gestión de aceites usados.Las infracciones previstas en la presente Ley podrán ser muy graves... como consecuencia de una actividad individual de consumo. Artículo 17.- 1. graves o leves. aprobado por Real Decreto 833/1988 de 20 de Julio. de 14 de Mayo. estable entre otras obligaciones: Artículo Tercero.. Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y por el Reglamento que la desarrolla. EXTRACTO DE LA NORMATIVA SOBRE ACEITES USADOS La Orden del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo del 28 de febrero de 1989. Las posibles infracciones a la normativa se sancionaran sobre la base de lo establecido por la Ley 20/1986.Toda persona física o jurídica que posea aceite usado está obligada a destinar el mismo a una gestión correcta. quedan sujetas a las prohibiciones establecidas en el apartado tercero de esta Orden y obligadas a entregar el aceite usado generado a un gestor autorizado. especialmente los usuarios de vehículos.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 24 de 47 7.1.Las personas físicas que por voluntad propia o por mandato de otra persona física o jurídica generen aceite usado. que aplica y desarrolla las Directivas de la Comunidad Europea al respecto. en cualquier zona del mar territorial y en los sistemas de alcantarillado o evacuación de aguas residuales. 2.. b) Todo depósito o vertido de aceite usado con efectos nocivos sobre el suelo.Las infracciones podrán dar lugar a la imposición de todas o de algunas de las siguientes sanciones: . c) Todo tratamiento de aceite usado que provoque una contaminación atmosférica superior al nivel establecido en la legislación sobre protección de ambiente atmosférico. en aguas subterráneas.

a abonar la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados. así como la restauración del medio ambiente podrán ser realizados por la Administración competente por cuenta de los responsables y sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar. los responsables de actividades infractoras quedarán obligados a reponer las cosas al ser y estado anteriores a la infracción cometida y.Sin perjuicio de las sanciones que procedan. b) Las graves: -Clausura temporal total o parcial de las instalaciones -Cese temporal de las actividades.- 1. en su caso. 2.000 mil euros. .La recogida y tratamiento de los residuos tóxicos y peligrosos abandonados.000 mil euros. -Multa de hasta 600. -Prohibición temporal del ejercicio futuro de actividades de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. -Cese definitivo o temporal de las actividades.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 25 de 47 a) Las muy graves: -Clausura definitiva o temporal o parcial de las instalaciones. de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.. -Multa de hasta 300. -Prohibición definitiva o temporal del ejercicio futuro de actividades de gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Artículo 19. c) Las leves: -Clausura parcial de las instalaciones -Multa de hasta 6000 mil euros. -Apercibimiento..

el refinado. . Contenido 1. 5. Modificada por las medidas siguientes: • • Directiva 87/101/CEE del Consejo. de 16 de junio de 1975. 4. Los Estados miembros deben garantizar la recogida y eliminación de los aceites usados (tratamiento o destrucción. así como el vertido incontrolado de residuos derivados del tratamiento de aceites usados Todo tratamiento que provoque una contaminación atmosférica superior al nivel establecido por las disposiciones vigentes. de 23 de diciembre de 1991. Deben dar prioridad al tratamiento de los aceites usados por regeneración. Cuando no se aplique ese procedimiento. relativa a la gestión de aceites usados. almacenamiento y depósito. permiten que la recogida y la eliminación sean efectuadas por empresas. aguas marítimas jurisdiccionales y en los sistemas de evacuación El depósito o vertido con efectos nocivos en el suelo. 3. En concreto. Las Directivas establecen las condiciones aplicables a cada caso. 2. es decir.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 26 de 47 DIRECTIVA 75/439/CEE DIRECTIVA 75/439/CEE del Consejo. de 22 de diciembre de 1986 Directiva 91/692/CEE del Consejo. Se prohíbe: • • • El vertido en aguas subterráneas. así como almacenamiento y depósito sobre o bajo tierra). puede recurrirse a otros métodos: combustión. destrucción. Las presentes Directivas se aplican a todos los aceites industriales o lubricantes con base mineral que resulten inadecuados para el uso que se les había asignado inicialmente.

10. Por consiguiente: • Toda empresa dedicada a la recogida de aceites debe ser sometida a un registro y a un control adecuado a nivel nacional. 9.06. salvo excepción Directiva 91/692/CEE.Los Estados miembros pueden adoptar medidas más restrictivas que las establecidas en las presentes Directivas.01.1977.Los Estados miembros pueden establecer campañas de información pública y de promoción destinadas a garantizar una recogida y un almacenamiento eficaces.07. Toda empresa dedicada a la eliminación de aceites debe obtener una autorización. ambos incluidos. incluido. un sistema de autorización. Referencias Diario Oficial L 194 de 25.1991 . los Estados miembros deben elaborar informes sobre la aplicación de las presentes Directivas.1975 Diario Oficial L 42 de 12.1987 Diario Oficial L 377 de 31. 01.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 27 de 47 6.1995. ni con residuos tóxicos peligrosos.12. • 7.02.Las Directivas no autorizan la mezcla de los aceites usados con policlorobifenilos ni policloroterfenilos (PCB y PCT). que la Comisión utilizará para realizar un informe comunitario. salvo excepción Directiva 87/101/CEE 01. El primer informe se refiere al período 1995-1997. Los aceites: • • Que contengan PCB o PCT deben destruirse.01.Cada tres años. en su caso. salvo excepción Que contengan productos tóxicos deben destruirse 8.1990. Plazo para la aplicación de la normativa en los estados miembros • • • Directiva 75/439/CEE 18.

modificada por la Directiva 87/101/CEE (2) y por la Directiva 91/692/CEE (3). Comunicación . 91/689/CEE. la Comisión remitió un escrito de requerimiento a varios países (entre ellos Francia.COM(1999) 752 final Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Luxemburgo y Francia cumplen el principio de regeneración. relativo a la aplicación de la legislación comunitaria en materia de residuos durante el período comprendido entre 1995 y 1997 (Directivas 75/442/CEE. Bélgica. Austria.1. Dinamarca. combustión y destrucción / depósito en vertedero seguro). En la primavera de 2001. Interpelaciones parlamentarias sobre los Aceites usados. La Comisión observa que no se respeta la jerarquía de los principios de gestión de aceites usados (regeneración. los Países Bajos. La Comisión hace constar que la Directiva 75/439/CEE sólo ha sido parcialmente aplicada en los Estados miembros y que éstos no han optado por conceder prioridad a la regeneración de aceites usados con respecto a su quema.2. 78/319/CEE y 86/278/CEE sobre la gestión de residuos. Sobre esta base. económico y de organización lo permitan. los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para dar prioridad al tratamiento de los aceites usados por regeneración». el Reino Unido y Finlandia) que no habían asegurado que los aceites utilizados fuesen regenerados en vez de eliminados. de 10 de enero de 2000.establece que «Cuando los condicionantes de orden técnico. se ha comprobado que cada vez se recurre más a la técnica de la regeneración 7. Suecia.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 28 de 47 Disposiciones de aplicación de la Comisión Comunicación . Pregunta en el seguimiento del problema de los Aceites Usados: C 28 E/56 6. 75/442/CEE. En general. De los once países que han presentado un informe. 75/439/CEE y 86/278/CEE). Irlanda. sólo Alemania. ¿ha previsto la Dirección General del Medio Ambiente una revisión de las directivas comunitarias sobre los aceites usados con objeto de que se dé prioridad a la regeneración de los mismos para la producción de lubrificantes? .COM(97) 23 final Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación de las Directivas 75/439/CEE.2003 ES (2003/C 28 E/061) Diario Oficial de la Unión Europea PREGUNTA ESCRITA P-0907/02 de Luciana Sbarbati (ELDR) a la Comisión (25 de marzo de 2002) Asunto: Regeneración de los aceites usados La Directiva 75/439/CEE (1).

p.7. la Comisión ha incoado procedimientos de infracción contra 13 Estados miembros por no aplicar el artículo 3 de la Directiva 75/439/CEE relativa a la gestión de aceites usados (1).RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 29 de 47 Teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable de los residuos considerados peligrosos.1975. etc. tal como se definen en la Directiva sobre aceites usados (es decir. el uso de aceites usados. 23. p. Wallström en nombre de la Comisión (22 de abril de 2002) Como bien dice Su Señoría.12. -----------------------------------------(1) DO L 194 de 25. pasa a regular el control de la incineración de aceites usados. ¿qué iniciativas ha tomado la Comisión para evitar que se repitan incidentes como la contaminación por dioxina. la presencia de aceites contaminantes en los alimentos para animales. No obstante. Esta actuación tiene por objeto hacer cumplir una obligación ya vigente en la legislación comunitaria. Cualquier propuesta futura de revisión de la Directiva procurará reforzar los incentivos para regenerar estos aceites.7.1987.1991. p. 23.2.1975. está examinando actualmente un estudio reciente sobre la recogida y recuperación de aceites usados en la UE. Ciertamente. según el cual los Estados miembros darán prioridad a la regeneración de aceites usados. (2) DO L 42 de 12. (3) DO L 377 de 31. La actual Directiva establece las principales obligaciones que deben cumplirse para asegurar la recogida y la correcta eliminación de aceites usados a fin de evitar el vertido ilegal o la eliminación inadecuada. como piensos para animales sería dañino para la salud animal. por tanto. que establece explícitamente que los residuos deberán eliminarse o recuperarse sin riesgo para los animales. la nueva Directiva 2000/ 76/CE sobre la incineración deroga el anexo de la Directiva 75/439/CEE en su versión modificada y. La Comisión no tiene intención de proponer una revisión inmediata de la mencionada Directiva. . En cuanto a las emisiones de dioxinas debido a la incineración de aceites usados. aceites usados minerales). 43. que ratifica la conveniencia de regenerar los aceites usados. incluidas las dioxinas. infringiría el artículo 4 de la Directiva marco sobre residuos.? ----------------------------------------(1) DO L 194 de 25. Respuesta de la Sra. 48. El resultado de esta modificación es que se han impuesto condiciones de funcionamiento más estrictas para la incineración de aceites usados y se han rebajado los valores límite de emisión para varios contaminantes. p. Por tanto.

La recaudación de los aceites usados entregada a la planta. 8. TÉCNICAS A CONSIDERAR PARA LOS TRATAMIENTOS DE RECICLADO 8. • Incluir un ácido lavador para la captura de las emisiones de amoniaco liberado durante el tratamiento ácido. donde se incrementa la producción y se reduce el contenido del residuo • Seleccionar el apropiado vacío en la unidad de destilación a vacío. • Las emisiones a la atmósfera son parcialmente controladas en algunos sitios e incontroladas en otros. Selección de aceites usados para ser reciclados Los aceites considerados para la regeneración son: • • • • • • Aceites de motor sin cloro Aceite hidráulico sin cloro Aceite diatérmico mineral no clorados Aceite de motor con cloro Aceite hidráulico con PCB Aceite hidráulico con cloro Se rige esto por razones económicas.3. . Técnicas genéricas para considerar en el reciclado de aceites usados Primeramente. Además la inversión en equipos analíticos está en el orden de 75000 ∈ por sitio. produciendo un buen producto.2. hay que hablar de algunas técnicas para incrementar la eficiencia son: El residuo de la columna de destilación a vacío puede ser mandado a una unidad selectopropano. debido a la energía usada para arrancar el proceso. 8. • Tener un lavadero de gases para reducir las emisiones de VOC. aunque este requerimiento no es siempre exigido. Criterios de aceptación Se obtiene un alto poder de recuperación como fuel y como un nuevo material para refinado. Estas técnicas reducen las emisiones de VOC. El contenido del agua y del sólido es analizado debido a la calidad y propósitos anticipados. esto es por los requerimientos de los usuarios del reprocesamiento del aceite.1. La economía de la regeneración esta determinada por: • • • Coste del proceso. El re-refinado tiene asociado una emisión de CO2. El valor de la base de aceite re-refinado y otros productos.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 30 de 47 8.

Los grados que varían del aceite se pueden producir con este proceso que da al re-refinador una flexibilidad agregada en mezclar para resolver diversas especificaciones de producto. Floculación ácida surfactante. los ácidos orgánicos. La información de esta técnica es escasa. Económicamente es barata. Este tipo de material cuando está pretratado correctamente se atrae a los materiales "polares". los compuestos aromáticos. 8. se forman muchos subproductos ácidos. Proceso destilación / tierra Para recuperar el poso del aceite usado. Es bien sabido en química del aceite. la destilación a vacío se pone en ejecución. Se utiliza en Australia. Proceso ácido / tierra Es la más vieja y más común tecnología de la re-refinación. Se obtiene productos de poca calidad. 8.6.5. Durante el proceso de la oxidación del aceite. Las arcillas son particularmente reactivas a los materiales ácidos. además produce un impacto adverso al medio ambiente y hay poca producción de base de aceite. hoy en día es considerada como un método arcaico. de esa manera quitándolas del aceite. . y que posee altos costes de tratamiento subterráneo. Las hay de dos tipos totalmente diversos de materiales Las arcillas y la tierra activadas de Fullers son una clase de "arcilla de la bentonita". los compuestos polares y la suciedad. Las operaciones son sencillas. Implica la reacción del aceite y del ácido sulfúrico usados para disolver o para colocar las sales y las partículas del metal. estos en el futuro se oxidan para dar el lodo y los barnices típicos de aceites seriamente oxidados. que estos materiales ácidos. realmente atraerá. Tratamiento De la Arcilla Mucha gente hace confusa al hablar de ayudas del filtro y de las varias arcillas tales como tierra de Fullers usada para el tratamiento del aceite. y químicamente unirá a muchas impurezas. que se dibuja hacia fuera para la disposición.4. es decir poco coste de capital. Estos contaminantes forman un lodo. solamente se sabe que genera más residuos de agua que otros procesos.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 31 de 47 8. y ellos mismos de la oxidación actúan como catalizadores para la oxidación posterior del aceite. primero están formados en el proceso. La adición de la arcilla siguió por la filtración se utiliza quitar cualquier color restante. Esta técnica la emplean muchas plantas de tratamiento.

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 32 de 47 El retiro de estos materiales está presente en cantidades pequeñas y como norma. o una temperatura demasiado baja no quitará las impurezas eficientemente. Sigue habiendo las impurezas presentes en el líquido original. además se obtiene un producto de baja calidad y poca producción. debido a la larga cantidad de aceite absorbido por la arcilla. Destilación / tratamiento químico o Extracción solvente Esta tecnología patentada permite el proceso del aceite inútil en un aceite bajo que se pueda utilizar más a fondo como un aceite de lubricante bajo. realzan la estabilidad de la oxidación del aceite y su extensión de por vida. Entra en contacto con temperatura demasiado alta. quitados del aceite usado químicamente.7. En Resumen: Este proceso contamina bastante. un aceite industrial bajo o combustible industrial ardiente limpio.45 micrones. Estas partículas son semi-plástico y se han probado al paso con uniforme un filtro del absoluto de 0. tales como suciedad. arsénico y otros metales y productos químicos ambientalmente dañosos. El vapor pasa a un condensador y nuevamente toma el estado líquido. Las ventajas de la tecnología son: • • • Costes de Capital Bajos Costes bajos del funcionamiento y de la colección Ventajas Ambientales . La mezcla de aceite / arcilla se calienta a una temperatura predeterminada. permitiendo que el líquido destilado sea purificado. plomo. El contacto para la capta demasiado larga degradará la calidad del aceite. y también degradará seriamente algunos añadidos del aceite. Destilación La destilación es un proceso donde un líquido se calienta sobrepasa el punto de ebullición y pasa a vapor. El tratamiento de la arcilla es logrado normalmente mezclando una cantidad conocida de ARCILLA ACTIVADA SELECCIONADA con el aceite en un reactor especialmente equipado. El aceite destilado requerirá generalmente el tratamiento adicional antes de que pueda ser reutilizado como lubricante útil. están contenidos en un residuo que se puede utilizar con seguridad como modificante del asfalto. por un período muy específico. 8. El tratamiento de la arcilla es particularmente eficaz para quitar las partículas muy pequeñas de los añadidos degradados del aceite. Los contaminantes. El aceite se refresca y se filtra para quitar todos los rastros de la arcilla.

diesel. único de la extracción solvente. y el aceite restante entonces se destila en una torre del vacío. que quita el paquete de los contaminantes. El proceso de la extracción ocurre en las condiciones ambiente. donde el solvente se quita del aceite. La mezcla de oil / solvente se bombea al separador solvente. La mezcla de residuo / agua se transfiere al recipiente que mezcla el asfalto donde se combina con los fondos de la torre de la columna de la destilación de vacío. y bajos productos. y después se condensa y se reutiliza. la acción del lubricante del aceite base de alta calidad. es la primera fase del proceso. El aceite entonces se destila en la presión atmosférica de quitar los hidrocarburos ligeros. del agua y del añadido del aceite usado. dando por resultado. que elimina el coque facción y corrosión que acompaña procesos destiladores usados tradicionalmente del aceite.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 33 de 47 • • Los Subproductos pueden ser utilizados con seguridad Aceite de la base de la Alta Calidad sin Hidrotratamiento La tecnología se basa en un método propano-básico. El agua .

30. lo que ha hecho posible prescindir en la práctica de la etapa final de terminación del producto (por tierras adsorbentes o por hidrogenación). aditivos. y aumenta el rendimiento de la extracción Nuevos diseños de las etapas de destilación del aceite extraído.8. realizada a temperaturas próximas a la ambiental. desde el punto de vista de organización de la logística y la gestión de los residuos. metales) que se han ido acumulando en el aceite durante su utilización. y la mezcla que resulta se puede vender como fluido para asfalto del material de techos o como modificante del asfalto para pavimentar con asfalto. con inversiones moderadas. permite separar los aditivos. Ello supone una notable ventaja competitiva. con productos químicos y catalizadores. habitual en otros procesos de regeneración La siguiente figura muestra un esquema del proceso de tratamiento completo. El proceso Interline se basa en la tecnología de extracción con propano líquido patentada por la compañía norteamericana. que mejora el contacto inicial entre las fases. evitando así los problemas de craqueo.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 34 de 47 entonces se quita. especialmente de la mezcla de propano y aceite. olores y ensuciamientos en los equipos. que permite conseguir rendimientos de regeneración muy altos. Las mejoras introducidas en el proceso han permitido obtener un producto de calidad. A lo largo de tres años de trabajo. lo que hace viables instalaciones de regeneración de baja capacidad (25 . cuyas características más destacadas son: • • El pretratamiento químico tiene por objeto dejar el aceite usado en condiciones de ser extraído eficientemente por el propano Es un tratamiento a temperaturas moderadas. Proceso Interline La producción de bases lubricantes a partir de aceites usados (regeneración) requiere separar del residuo original todos aquellos contaminantes (agua.000 t/a). asfaltos. el agua y los asfaltos sin que se produzca descomposición térmica. se ha logrado completar y mejorar la tecnología. La extracción con propano. • . que presenta las siguientes innovaciones: • • • • Una etapa de pretratamiento químico en continuo del aceite usado Nuevo diseño de la etapa de extracción del aceite usado. 8. realizado de forma continua y permite eliminar más eficientemente los aditivos metálicos de los aceites en la etapa de extracción. que disminuyen el riesgo de ensuciamientos. llegando a la configuración actual del proceso.

obtener aceites base con características adecuadas de color. Existen plantas en UK y USA. sin necesidad de tratamiento final por tierras o por hidrogenación. etc…. . acidez.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 35 de 47 • La sección de destilación del aceite extraído permite. olor. Se reduce en capital y en costes de operación. asfáltenos. estabilidad.

Evaporador de la película fina (TFE) y diferentes procesos de acabado El evaporador de la película fina (TFE) es una operación de la unidad usada sobre todo para concentrar un soluto. Existen por lo menos de seis procesos diferentes en el mundo.por ejemplo. Este tratamiento se suele acompañar con otras técnicas. una técnica de la evaporación se utiliza para quitar exceso del agua. Este tratamiento produce un color oscuro al aceite. adecuado para el diesel extendido pero no es adecuado como la base de aceite para ‘blending’ en lubricantes. cuando se hace el concentrado del jugo anaranjado. que son: • • • • Tratamiento tierra Hidrotratamiento: el aceite está tratado con hidrógeno. eliminando la necesidad de la disposición del lodo de la arcilla.9. Hay muchos usos industriales que utilizan esta teoría . Tiene problemas de olores. Para instalaciones de capacidad pequeña(25-160 kt / año). Extracción solvente Extracción solvente con hidrotratamiento .RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 36 de 47 8.

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 37 de 47 Ejemplo :Fino-Película-Evaporador "Sistema Sambay" .

el compuesto asfáltico es separado por los vapores. al almacén. Gracias a la bomba P-409 el agua condensada separada tienen que ser enviada al tratamiento de aguas. se separa y permanecen en el fondo de la columna. mientras que la bomba P-410 envía el gasoleo al almacén. La superficie libre es aspirada a través de un equipo flotador que se enviará al horno de proceso donde el aceite alcanza la temperatura de aproximadamente. se separan y se refrescan posteriormente en los refrigeradores del aire. Este tanque es donde se separan los materiales que pueden provocar suciedad permaneciendo un tiempo de residencia suficiente para la reacción aditiva con el aceite usado. El exceso se envía al almacén. las impurezas y las sustancias asfálticas presentes en el aceite permanecen en el fondo de la columna y en el mismo tiempo se fraccionan tres diversos cortes del lubricante en diversa viscosidad que. . El asfalto del fondo se envía al almacén gracias a la bomba. Los metales. proporcionando condensado y refrescan los vapores de la tapa de la columna antes de que se separe en el receptor barométrico Cs-401. Esta separación evita ensuciar la sección siguiente de la planta (horno y columna de la destilación). la carga llega al área de destello de la columna donde. Gracias a las bombas P404. El aceite deshidratado que viene de la unidad de Preflash se envía al tanque intermedio. a través de un sistema particular.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 38 de 47 8. mientras que el reflujo en las partes superiores de la cama de la bomba P-408 se refresca en el intercambiador de calor E-404 y se utiliza como líquido de la condensación. 350°C. Proceso térmico desasfaltante El aceite deshidratado se destila en dos o tres fracciones en una columna suave de la destilación de vacío y en el mismo tiempo un residuo asfáltico con buenas características elastoméricas. enviada a los separadores. Del fondo del tanque se extrae el precipitado y se envía. P-406 y P-411 se hacen un reflujo en el útil de empaquetado interno. El gasoleo se destila en la tapa de la columna.10. para evitar que se ensucie internamente. a través de la bomba. De la línea de transferencia. El vacío es hecho por un grupo de tres fases con los inyectores del vapor y los intercambiadores de calor E-405/406/407. Una parte del gasoleo de la tapa de la columna se utiliza. La columna funciona en 15 torr y su característica principal es la alta eficacia del fraccionamiento debido a su estructurado uso de empaquetado interno.

sin embargo es difícil de cuantificar el ahorro. obteniéndose un producto estable. en color. Las operaciones de que consta son: • • • • Pretratamiento. fuel y productos ligeros por pre-flash en una columna de destilación o destilación a vacío. termal y oxidación. la preexistencia de alguna infraestructura y otros equipos. Acabado. Limpieza. se realiza hidrotratamiento. claramente se reduciría el coste del capital. Esta tecnología mejora la calidad del aceite re-refinado cuando se compara con el de otras plantas usando pre-flash. el aceite es des-asfaltado en la TFE a altas temperaturas a altísimo vacío. desasfaltado y tratamiento de tierra. Con respecto a la localización de la planta. Reciclado en una refinería de lubricantes La calidad del aceite debe ser alta con respecto al convencional aceite mineral. donde se separan el agua.11. Fraccionamiento. El lubricante obtenido fraccionado es condensado y enfriado. . se realiza en la unidad de extracción de aromáticos de la refinería para quitar PAHs y otros componentes indeseados.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 39 de 47 8.

Las operaciones que constan: • • Pretratamiento. por ejemplo. el agua y los sedimentos son quitados del aceite usado por preflash. Aquí el aceite usado pasa por todo el proceso de la refinería. Para reducir los poli orgánicos clorados se necesita el pre-flash. el residuo de pre-flash es mezclada directamente con el residuo regulador gaseoso de la refinería Hay dos posibles caminos con relación a la mezcla: • Mezclar con aceite crudo: El aceite pretratado es mezclado con crudo y la mezcla pasa la desalación.12. sin embargo es difícil de cuantificar el ahorro. cloros y componentes sulfurosos originarios y es usado en esta forma como fuel pesado. después este va a la unidad de destilación. La mezcla contiene todos los metales. La mezcla de aceite usado con un crudo alternativo no es aplicable por problemas técnicos. la preexistencia de alguna infraestructura y otros equipos. Refinería reciclado En líneas generales: La mayoría de los productos de pretratamiento es gasoil a vacío adecuado para la producción de lubricante o la rotura de catalizadores. La mayor parte del aceite usado acaba en el fondo de la columna de vacío. claramente se reduciría el coste del capital. La calidad del gasoil a vacío no fue alterada con solo elevar ligeramente el contenido de cloro y podría ser considerado adecuado para la operación de romper el catalizador. Limpieza / Fraccionamiento / Acabado. • Mezclando el residuo a vacío El aceite usado pretratado es usado como componente suplementario para ser mezclado con el producto del fondo de la columna de vacío. Aquí se reduce las emisiones de óxidos de sulfuros y los útiles. pero no son quitados. La mayoría de los metales pesados van a parar al asfalto. corrosión.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 40 de 47 8. . Este residuo a vacío contiene la mayoría de los metales y componentes sulfurosos de los aceites usados y es usado como fuel pesado. El aceite usado casi entra en la unidad de refinería de la planta. Económicamente este sistema puede ser preferible que una unidad de regeneración. Con respecto a la localización de la planta.

Del almacenaje intermedio. después de un calentamiento alto. los destilados del aceite de lubricante producidos en la unidad de de-asfaltado termal se traen a la unidad a través de la bomba de alimentación P101. Después de mezclarse con el gas tratado y reciclado los gases de hidrógeno. mientras que los restos del índice de la viscosidad igualan o mejoran la alimentación original. y los compuestos que contienen el cloro. las alimentaciones del aceite de lubricante al reactor R-101 A / B de la desmetalización.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 41 de 47 8.13. el carbón de Conradson. los compuestos aromáticos poli nucleares se reducen a los valores por debajo de los umbrales más normales de la salud. Hidrotratamiento Los productos intermedios que vienen de TDA se blanquean a través del contacto con hidrógeno y un catalizador innovador. Se restaura la estabilidad del color. los ácidos orgánicos. UV y termal. el sulfuro y el nitrógeno. bajo control de la temperatura en el calentador encendido H-101 hasta 300°C. Este paso reduce o quita los metales y los metaloides restantes. .

del reciclaje. con aire-refrigerado de la bomba P-102 y E-101. se separa: • Un destilado (vapor + líquido) que contiene el H2S exhausto en el tambor de reflujo bajo control llama. un tambor V-104. Comienzo de la reacción de la refinación. . El efluente R-101 se trae al reactor R-102 de la refinación bajo temperatura controlada por un poco de gas reciclado (apagado el gas). El gas comprimido de K-102 se envía en parte a la entrada R-102 para controlar la temperatura de la entrada del reactor. los metales se quitan de la alimentación y captados por el catalizador. a la cama superior de la columna T-101. columna de vapor cortada con el vapor medio de la presión. El líquido de V-101 se mezcla con los hidrocarburos condensados en T-101 y recuperados en el receptor V-103 y alimenta la columna de separador T-102. El efluente R-102 se envía al tambor V-101 del separador donde se separan dos fases. una bomba P-105 de reflujo. A través del catalizador R-101. mientras que el preparado del agua se proporciona para disolver las sales correspondientes del amonio. también como la parte del sulfuro del hidrógeno. En la refinación R-102 se terminan las reacciones. La recirculación del agua para refrescarse se hace para reducir el gas a una baja temperatura (50° C) que permita su dirección a través del compresor K-102. mezclado con la alimentación y el gas preparado en contracorriente desde el precalentador H-101. mientras que los constituyentes del resto del gas del reciclaje. equipado de un aire condensado E-102. La solución del amoníaco se inyecta para neutralizar la clorina y otros compuestos del ácido de los halógenos. el exceso del agua se envía al límite de la batería bajo control llano. Esta T-102. La fase del vapor se mezcló con un poco de alimentación del agua de la solución y del preparado del amoníaco en la columna de lavado T-101 donde: • • Los gases se refrescan abajo Los gases son lavados en una torre grande del circuito del agua refrescada del receptor V-103.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 42 de 47 El gas tratado se envía a la unidad a través del compresor K-101 bajo control de presión de la sección de la reacción.

las cuales pueden aparecer en el futuro y puede ser aplicadas al sector tratamiento de residuos. Los subproductos requieren destrucción incluyendo gasto del catalizador cloro sódico y sulfato sódico. y fraccionamiento a vacío. 9. Los fondos del secador bombeados con P-106 se mezclan con el hidrocarburo condensado bombeado por P-107 de V-105. A continuación del hidrotratamiento va como operaciones finales la deshidratación. El vapor condensado se separa del hidrocarburo ligero en V-104 y se envía al límite de la batería bajo control llama. Esta agua ácida se satura con H2S. • Tecnología nueva de Meinken: Se ha desarrollado una nueva tecnología con un novedoso absorbente para la destilación a vacío. TÉCNICAS DE EMERGENCIA Son técnicas que no han sido aplicadas en la industria con unas bases comerciales. Se obtiene una producción muy alta. Esta técnica produce poco impacto ambiental. declorado. El agua separada en V105 es enviada a la alcantarilla del agua del aceite por la gravedad. descarbonizar. un sistema de inyección. Desde los fondos del separador se envía a un secador T-103 equipado con un condensador E-104. • Tecnología ENTRA : El aceite usado derivado del paso de pre-flash.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 43 de 47 • Haber cortado el hidrotratamiento del producto en los fondos. La primera operación que se realiza por hidrógeno flashing es el desasfaltamiento a alta temperatura. se le añade sosa cáustica y es decolorado con tierra en un reactor tubular donde se estropean los compuestos metaloorgánicos. Un control avanzado de la temperatura y tiempo de retención en el reactor minimiza la rotura de estas moléculas orgánicas. • Desasfaltamiento supercrítico: Esta tecnología avanzada se aplica en el sector desasfaltamiento. un tambor V-105 del receptor. Este tratamiento tiene un coste de inversión de capital muy alto. . un fuel gas desulfurado y un fuel aceite fraccionado. las cuales son viables como componentes para el lubricante. y son: • Desasfaltamiento con hidrógeno/ proceso de tratamiento: Consiste en el contacto directo con el hidrógeno. las secciones de preflash y hidrotratamiento no cambian. se refrescan abajo en el aire-refrigerado E-103 del producto y enviado bajo control del nivel del secador a hidrotratamiento el almacenaje del producto. se obtiene un lubricante de base aceite. este es un activo de la arcilla.

• Proceso ROBYS: El desarrollo de un nuevo proceso de la estabilización y de la purificación del gasóleo promete ampliar las opciones disponibles para la disposición de aceites usados. Extractos sin residuo debido a la separación simple y completa del solvente.A. en la comercialización de su proceso de ProTerra. La compañía ha invertido la mayoría de sus recursos desde el inicio. La clarificación de los aceites es separada por la extracción media y fraccionada en una columna estándar bajo condiciones a vacío. que tiene la capacidad de tratar de nuevo el aceite lubricante usado en por lo menos tres productos. ProPower y ProBind. Una tecnología de proceso nuevamente desarrollada dobló la oferta de los procesos de ROBYS. en la investigación. La motivación para desarrollar técnicas extractivas de la separación con los líquidos supercríticos puede ser resumida como sigue: • • • Baja temperatura. el desarrollo y la comercialización de la tecnología de ProTerra. que lubrica. Fraccionamiento supercrítico: la clarificación del aceite de la unidad de asfaltamiento supercrítico permanece mezclado con la extracción media.US(Proceso ProTerra): • • • Probex Corp. condiciones ambiente. Es separada en dos o más cortes por variación de las condiciones físicas de la mezcla. ProBind es un flujo del asfalto. compuestos aromáticos) como resultado de restricciones más fuertes con respecto a residuos solventes en alimento. ProLube es un aceite bajo. y estándares ambientales más restrictivos.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 44 de 47 • Desasfaltamiento supercrítico: la fracción de asfaltamiento es separada por extracción con hidrocarburos ligeros bajo condiciones supercríticas. es una compañía de recursos tecnológicos basado. automotor. • Ambas tecnologías reducen la inversión y los costes de operación cuando se compara con la tecnología PDA. Crea un ambiente donde reciclando los aceites lubricantes usados llega a ser económicamente atractiva para una gama de usos más amplia. ProPower es un fuel-oil útil como un combustible de la bajo-ceniza o alimentación industrial de la refinería para la fabricación de la gasolina.: consiste en una filtración supercrítica con CO2 Probex. Tres productos primarios de ProTerra son ProLube. resistente del consumidor y las necesidades de la formulación del producto industrial. que será conveniente para el motor diesel. Reemplazo de los solventes tradicionales problemáticos (hidrocarburos halogenados. que competirá con otros productos del flujo del asfalto.E. . Proceso FILEA por C. Bechtel: NMP extracción solvente. También tiene el potencial de aumentar la viabilidad económica de las tecnologías de proceso usadas existentes del aceite.

La mayoría de estos procesos tienen problemas similares. Sistema de agrietación termal La agrietación termal del aceite usado en las presiones atmosféricas cercanas sin hidrógeno o catalizadores no fue considerado como viable debido a la inestabilidad extrema del producto del gasóleo. la oxidación relativamente rápida de los productos causa oscurecimiento que es un impedimento a la comercialización. El equipo del Hidráulicotratamiento por ejemplo es relativamente sofisticado y costoso y se presta sobre todo a instalaciones más grandes. Requisitos ambientales más terminantes tales como tanques diseñados con la contención secundaria. Cada uno de estas corrientes usadas plantea una carga financiera.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 45 de 47 Los aceites usados incluyen típicamente el aceite gastado del motor del cárter del motor. También. Los subproductos de ciertos procesos incluyen alquitrán ácido. Esto es una práctica ambiental cuestionable. incorporan la recolección del aceite y el sistema usados de la disposición. Los productos parcialmente procesados o finales pueden contener los compuestos que causan olor asqueroso. Estos problemas con los productos se solucionan de diversas maneras. La oxidación rápida. el aceite usado se quema directamente en el calentador. Los procesos existentes que procuran ocuparse de los problemas generan subproductos o son relativamente costosos de instalar. la arcilla gastada y el lodo de la centrifugadora. . Llegan a ser inutilizables debido a la contaminación química y física y la reducción subsiguiente de su capacidad de hacer el trabajo para que fueran pensados originalmente para ello. Una vez que los aceites no son convenientes para el uso. Algunos procesos en los cuales los aceites usados se calientan más allá de ciertas temperaturas. Hay varios procesos que se utilizan actualmente para dar vuelta al aceite usado en productos de valor añadido. Las oleofinas se polimerizan y se precipitan para formar una goma Tarry que los depositan en tanques y en el equipo y ensucian los filtros. los lubricantes del cojinete de diario usados en usos industriales y los líquidos dieléctricos usados en transformadores y condensadores. Desdichadamente algunos compradores de estos sistemas no realizan esto hasta después de la compra definitiva. y en algunos casos no son tratados del todo. la polimerización del alquitrán de oleofina y la presencia de ácidos contribuyeron todo a un gasóleo indeseable. En algunas jurisdicciones. también tienen inestabilidad del producto causada por las oleofinas creados en el proceso de agrietación termal. La necesidad de almacenar volúmenes grandes de aceite usado es afortunadamente costosa y ésta prohíbe el uso económico de los calentadores del aceite usados en la mayoría de los casos. Esto se hecha a veces en la fuente por el generador del usado con poco o nada de tratamiento previo y bajo condiciones de la supervisión no continua. bajarán más lejos la viabilidad de los calentadores del aceite usados aumentando el coste de almacenaje. y el producto vendido dispone de un precio rebajado y compensa la mala calidad.

RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 46 de 47 Los científicos desarrollaron un proceso que estabiliza y purifica con eficacia el gasóleo. No hay efectos ambientales negativos de la operación del sistema. . El proceso de ROBYS eleva la viabilidad económica de la agrietación termal del aceite usado para la producción del gasóleo. Al planear una operación de re-refinado del aceite usado. de las oleofinas y del olor que causa los compuestos que causan problemas en los productos de aceite hechos de una materia de base del aceite usado. es una opción útil a tener en cuenta. El gasóleo es un uso mucho menos exigente que un lubricante. a qué tecnología de proceso se adapta. El sistema es económico de construir. El Proceso ROBYS es un sistema continuo que se ocupa con eficacia de los ácidos. y solamente un subproducto que se puede convertir a un añadido del asfalto. utiliza los materiales de la construcción comunes y funciona en las presiones bajas.

capítulos 1.ca www.yahoo.RE-REFINADO DE ACEITES USADOS Página 47 de 47 10.ved. http://us.chem-ecol.google.net www.tesoropetroleum.chevron.6 Página web: www.com sloimpex@generation.epa.3.rd.energuia.gov www. 2.vianet. BIBLIOGRAFÍA Documento Bref.com www.atomicvacuum.com .com .com www.com www.4.html www.com/more-company.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful