P. 1
Accident Es

Accident Es

|Views: 14|Likes:
Published by lorenita272829

More info:

Published by: lorenita272829 on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2013

pdf

text

original

INTRODUCCION

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc. Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc. Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.

inmediata o posterior. pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos. Causas Directas Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja. y lo enfoca desde el punto de vista preventivo. todo ello con el fin de desarrollar la prevención. todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal. su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos). Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. o la muerte. El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial. maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente).ACCIDENTES DE TRABAJO Se entiende por accidente de trabajo. estudiando sus causas (por qué ocurren). por el hecho o con ocasión del trabajo. No todas las acciones inseguras producen accidentes. resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. permanente o temporal. herramientas. . sus agentes (medios de trabajo participantes).

Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras. fabricación e instalación defectuosa de maquinaria. • • • • Normas inexistentes. incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Diseño. . .No poder: Permante: Incapacidad física (incapacidad visual.No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitación. Causas Básicas: Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera. Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador. incapacidad auditiva).No todas las condiciones inseguras producen accidentes. . . Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.No querer: Motivación: apreciación errónea del riesgo. Normas inadecuadas. por inexperiencia. Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales. pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente. Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. experiencias y hábitos anteriores. por improvisación y/o falta de destreza).

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”. clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos. 3. Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios). Las estadísticas. de acuerdo a sus características.. Por exposición. 2.Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Acción de terceros. piso deteriorado. . manchas de aceite en el suelo.. Por prendimiento. Por contacto.. Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos. 1. CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales.Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por contacto con.• • Uso anormal de maquinarias e instalaciones.Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. calzado inapropiado). Por atrapamiento. Por aprisionamiento.

asma.Agentes biológicos: Cerca al 15% de trabajadores en los países industrializados esta en riesgo de contraer infecciones virales o bacterianas. . tuberculosis. trabajos por turnos. En países en desarrollo los índices de muertes y lesiones son altos porque existe un gran número de trabajadores en actividades primarias y de extracción donde la persona se expone a mayores riesgos. iluminación. discriminación. . etc. trabajo excesivo o monótono se asocian a trastornos del sueño.La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención. . trabajos aislados. Considerar el ruido.Agentes ergonómicos y músculo esquelética : Del 10 al 30% de trabajadores en países desarrollados (50 al 70% en países en vías de desarrollo). DECLARACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Paso previo (obligatorio para todos los centros de trabajo) . Efectos del alcoholismo y cocaína.Agentes psicosociales: Tensión. alergias y enfermedades respiratorias (hepatitis B y C. son expuestos a una intensa carga de trabajo físico o a situaciones de trabajo no ergonómicas. mal de montaña.Agentes físicos: Aumento del riesgo de cáncer por exposición a campos electromagnéticos (leucemia en niños). AGENTES CAUSANTES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO .). acoso sexual. síndromes de fatiga y depresión. vibración.

casi de manera rutinaria. De no hacer este paso. Paso 2: Realizar un memorando informando lo acontecido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes) En este memorando debe informar de manera clara lo que ocurrió durante el accidente. es imposible que el personal del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo conozca lo sucedido en el centro de trabajo o pueda trasladarse en la primera hora de acontecido el accidente. Por ende. escritas a computadora.Registrarse en el portal web del INPSASEL luego de conformado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Paso 1: Notificación en la primera hora de conocido el accidente (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes) a través del formato web del INPSASEL Si la empresa cuenta con un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio. En las PYME que son usuarias de servicios mancomunados. el caso de la mayoría de las PYME) nuestra experiencia ha demostrado que es más recomendable que la notificación se lleve a cabo por el Departamento de Recursos Humanos o quien haga sus veces. Puede ser realizado en una a dos hojas. En los servicios propios. Nosotros sugerimos que previamente el comité cuente con un sello que diga "Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo" de la empresa o compañía o centro de trabajo correspondiente. dirigida al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si es un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado(por ejemplo. por lo general sus integrantes están capacitados para llevar a cabo este trámite. De . al momento del accidente no se podrá realizar ningún paso. debe informarse de inmediato a sus responsables para que lleven a cabo esta notificación. Entregar una original y solicitar que se firme como recibida una copia. es necesario que el Departamento de Recursos Humanos se capacite en el uso de los formatos del INPSASEL.

El patrono es responsable de realizar el proceso de información al comité en las 12 horas de haber ocurrido el accidente. . intervenido quirúrgicamente o sencillamente el trabajador no desea comunicarse y se desconocen los detalles médicos. También sugerimos que de inmediato se convoque por parte de los representante del patrono a una reunión extraordinaria del comité por escrito en tres días hábiles como indica el artículo 76 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT. En el caso de los centros que cuenten con servicios propios. En ocasiones es imposible realizar la declaración con todos los datos exigidos en el formato del INPSASEL. en los casos de las PYME y empresas con servicios mancomunados podrá hacerlo un integrante del Departamento de Recursos Humanos.esta manera. Paso 3: Realizar la declaración del accidente en las 24 horas de haber ocurrido a través del formato web del INPSASEL (Instructivo de Información Inmediata de Accidentes) El llenado del formato puede ser realizado por los integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. de manera de dejar en acta que el memorando fue recibido y si se procedió o no a realizar la declaración formal de lo ocurrido a las 24 horas (paso 3). El patrono tiene la responsabilidad de que se lleve a cabo este proceso antes de haber transcurrido 24 horas del accidente. será una actividad de rutina. al entregar una carta u oficio pueden firmar los integrantes del comité y colocar el sello. pues es en esas 24 horas que el trabajador accidentado pasa al centro médico de emergencia (o quizá no llega a este nivel) y es atendido. Siempre es recomendable que un representante capacitado acompañe al trabajador y recoja la información precisa de la parte médica para llenar el formato.

Paso 4. El patrono. Es una investigación completa de lo acontecido a través de métodos como el árbol de causas. . Quizá este sea el paso más importante y es fundamental informar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que se está llevando a cabo. el comité de seguridad y salud laboral y el sindicato..".. Salud y Seguridad Laborales. Entregar personalmente la constancia de haber declarado en línea a la DIRESAT correspondiente El patrono o su representante debe llevar personalmente la constancia emitida por el sistema en línea del INPSASEL a la respectiva DIRESAT. Paso 5: Investigar el accidente ocupacional Este paso no aparece literalmente en ninguna de las normas vigentes. la del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. patrona. donde deberá exigir firma o sello como constancia de haber sido entregada. La notificación al Instituto Nacional de Prevención. debe informar y notificar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención. no obstante es lo recomendado por nosotros y lo que se lleva a cabo en muchos países. realizarse a través de su portal Web. Esta investigación la realiza el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de su propio personal o contratando un tercero. Del deber de informar inmediatamente de los accidentes de trabajo. vía telefónica o fax. Bases y fundamentos legales Cumplir con el artículo 83 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT: "Artículo 83. cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios. Salud y Seguridad Laborales deberá realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y. con la finalidad de evitar que se repita el accidente. La notificación al Instituto podrá ser escrita o.

. privadas o públicas. El enlace del portal web es el siguiente: "Artículo 73.debe realizarse en las primeras 24 horas de ocurrido el mismo". donde haya empleadora o . cualesquiera sea su naturaleza. Para ello el INPSASEL publicó un Instructivo de Información Inmediata de Accidenteel cual describe paso a paso cómo debe hacerse esta declaración inmediata en los primeros 60 minutos de transcurrido el accidente. el lugar donde se ejecute. Eso quiere decir que primero se notifica brevemente en los primeros 60 minutos alINPSASEL. La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad. Campo de aplicación según la misma norma técnica "Aplicable a todos los trabajos efectuados bajo relación de dependencia. cualquier miembro del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. cooperativas y cualquier otro tipo de asociación contemplada por la LOPCYMAT (incluso las firmas personales) deben cumplir con informar inmediatamente el accidente al INPSASEL. el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.Eso quiere decir que todas las empresas. el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá levantar una evaluación de lo ocurrido. por cuenta de una empleadora o empleador. el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. sean públicas o privadas y en general toda prestación de servicios personales. en los primeros 60 minutos luego de transcurrido el mismo. De la Declaración. Esto lo puede hacer el empleado. Salud y Seguridad Laborales. persiga o no fines de lucro. independientemente del número de empleados. El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención. idealmente por la página web y en las siguientes 24 horas..

" "También quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas. a pesar de la deficiencia 5.Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia. el lugar donde se ejecute. 6. en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.No se corrigen las deficiencias 3. estarán amparados por las disposiciones de la presente Norma Técnica.empleador. debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo. Todo incidente. persiga o no fines de lucro... trabajadoras o trabajadores.Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia." TIPOS DE INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES LABORALES ¿ PORQUÉ INVESTIGAR LOS ACCIDENTES? Cada vez que en un lugar ocurre un accidente..Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo 4.. de carácter productivo y de servicio. dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. sea cual fuere la forma que adopte. accidente o defecto de proceso. debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. .. Ese problema existe porque: 1. 2. comunitarias.Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante.. cualesquiera sea su naturaleza. excedía del beneficio derivado de la corrección.

Del mismo modo. analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso. fundamentalmente porque: . ACTITUD DE LOS TRABAJADORES Es importante. Para desarrollar el tema en comento. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible. con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido. opiniones. Denuncias de los accidentes En general los trabajadores no informan o denuncian accidentes. declaraciones o informaciones relacionadas. Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos. ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales. Propósito de la investigación El propósito fundamental de la investigación de accidentes es: Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. vamos a definir algunos términos asociados al mismo. cuales fueron los actos y condiciones sub estándares que permitieron que el accidente ocurriera. que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes. Investigación de accidentes Es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente. como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia. el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador.

la obligatoriedad de informar los accidentes por leves que éstos sean. para adoptar las medidas preventivas pertinentes.Deseo de evitar la interrupción del trabajo 7..El.Tienen temor a las medidas disciplinarias 2.Preocupación sobre su reputación 4.. Pero. Higiene y Seguridad. RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN El responsable de hacer la investigación es el supervisor de la línea.1.Falta de motivación para involucrarse. 9.Deseo de mantener limpia su hoja de vida 8. ¿Porqué él y no el encargado de seguridad.Preocupación sobre el informe 3.Poca comprensión de la importancia de informarlos. es quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores. Esta exigencia obedece a las disposiciones de la legislación laboral preventiva y a la necesidad de investigar y analizar los hechos........Temor al tratamiento médico 5. . por ejemplo? Las razones para que la investigación la haga el supervisor son: a..Antipatía hacia el personal médico 6. Normalmente en las empresas está establecido por medio del reglamento Interno de Orden.

por lo tanto debe estar convencido de ella. PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN Debemos recordar que se trata de una investigación como cualquiera otra... sino también los años que lleva en la empresa y la experiencia que tiene en el trabajo. ¿Cuál es la mejor forma de hacer la investigación? Debemos responder las siguientes preguntas: 1.. por lo tanto.b..Es el responsable por la seguridad de su gente c.¿Dónde ocurrió el accidente? Responder a esta pregunta significa tener un cuadro detallado del sitio exacto en que ocurrió el accidente.. Muchos supervisores se conforman con descripciones generales.¿Cuándo ocurrió el accidente? . la pregunta exige tener un cuadro completo de la situación.¿Quién es el accidentado? Normalmente se piensa que esta pregunta es fácil de responder. Pero. tales como: 3. tendremos que responder las mismas preguntas que toda investigación trata de contestar. 2. en el cual se accidentó. Sin embargo.Es quién debe aplicar la acción correctiva y. No sólo se trata de saber el nombre y la edad de la persona accidentada.

. Responder la pregunta significa saber la fuente del accidente. el supervisor debe recurrir a todas las fuentes de información que estén a su alcance. Debemos tener en cuenta en qué forma la persona hizo contacto con su ambiente.. Es normal que se presenten los dos tipos de causas en los accidentes. ... 6. vale decir. Ambos deben quedar totalmente clarificados con el fin de poder dirigir con eficiencia la futura acción correctiva. 5. Si algo de ese ambiente fue hacia la persona o si la persona se movió hacia el objeto del ambiente.Ahora se trata de saber no sólo la hora exacta a la cual ocurrió el accidente. estas son determinar claramente cuales fueron las causas del accidente.¿Cómo ocurrió el accidente? Al responder esta pregunta estamos ubicando el tiempo del accidente que tuvo lugar. Para contestar las preguntas planteadas. 4. a los factores personales y del trabajo. Debemos visualizar con ella los actos y las condiciones subestándares que contribuyeron a que el accidente tuviera lugar. el trabajo que la persona realizaba en el momento en que se accidentó. Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos por azar. si la lesión se produjo por la fuerza del contacto o si no hubo ninguna fuerza en él.¿Porqué ocurrió el accidente? La última pregunta se dirige a las causas del accidente. 7.¿Quiénes fueron los testigos del accidente? Los testigos son también la fuente de información del accidente.¿Cuáles fueron las causas? No se puede dar por finalizada una investigación si no se ha llegado al fondo de la misma.

Tiempo que lleva en servicio el equipo y distribuidor del mismo. sino que conocer las causas del accidente para eliminarlas.Nombre de los accidentados o identificación de los equipos dañados b. Los problemas que se presentan son de relaciones humanas. pues en el desarrollo de una entrevista.Area de trabajo en que ocurrió el suceso e. Además se deben llevar registros estadísticos separados.Supervisor del o los accidentados d.. llevando una completa clasificación de los accidentes por: a. REGISTROS Toda investigación debe quedar registrada en un formulario especialmente dispuesto para ello. el supervisor debe convencer al trabajador.... es la entrevista a los testigos y al lesionado a raíz del accidente. f. cargo del o los accidentados c. el que presenta mayores problemas..ENTREVISTA A LOS TESTIGOS Y AL LESIONADO De todos los posibles medios de información.Fecha y hora del suceso . experiencia.Edad. de lo valiosa que es su ayuda para la investigación del accidente y de que con la investigación no se está buscando culpables del accidente..

" . Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. Existen dos grandes causas de accidentes: la causas humanas y aquellas originadas por el ambiente de trabajo.. una norma o practica segura previamente establecida. otro trabajador o trabajadora.podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención. el Comité de Seguridad y Salud Laboral. siempre que ocurra durante su recorrido habitual... el propio trabajador o trabajadora. o el sindicato. La legislación en materia de Prevención.CONCLUSION Un accidente laboral es todo suceso que puede producir en el trabajador una lesión o la muerte. sucede durante su jornada laboral o en medio del trayecto hacia y desde su centro de trabajo. Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en Venezuela (LOPCYMAT) señala en su Artículo 74 que cuando ocurre un accidente de trabajo: ". sus familiares.. Las primeras son conocidas como actos inseguros y son la consecuencia de una acción u omisión del trabajador al vulnerar un procedimiento.

y López. S. Docencia. (comps. quién a su vez debe notificarlo a su Unidad de Seguridad y Salud Laboral. Dominique y Guiho-Bailly.): La automación y el futuro del trabajo. UNICEF/LOSADA. Ministerio de Trabajo y Seguridad social. y Korinfeld. As. Bs. . M. Vicente. en: Beccaria. Editorial Lumen. De la Psicopatología a la Psicodinámica del trabajo. en: CASTILLO. L. 2. en caso de ocurrir un accidente.Por ello. organización y condiciones de trabajo. y Visciola. Una nueva mirada de los vínculos en las organizaciones . Colección Informes. Silvia (2002): "Trabajo y salud: un campo permanente de reflexión e intervención". Esther. y Malfé. Asociación Trabajo y Sociedad. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Daniel Dei.): Sin trabajo. en: De los recursos humanos a la gestión con el personal. Nora. Ricardo (1997): "Desocupación. PIETTE-CONICET. (1988): "Automatización y estrés: un reconocimiento del problema". 1. Caps. N. Marie-Pierre (1998): Organización del trabajo y salud. BIBLIOGRAFIA • Bagnara. H. Tecnologías. Mendizábal. 8 y 10. • Giraudo. Octubre 2002. identidad y salud". todo trabajador debe notificar el mismo a su Supervisor inmediato. • Galli. JUAN JOSE (Comp.) Ed. Madrid. Norma Menna (Ed. • Dessors.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->