Nomenclatura de Calificación de Riesgos de Mercado

Nivel de Riesgo Fortaleza Estructural Riesgo a Corto Plazo Riesgo a Mediano Plazo

A B C D E

Sector estructuralmente muy fuerte. Crecimiento histórico dinámico y elevada estabilidad.

Sector altamente beneficiado por factores de coyuntura. Con una alta probabilidad de crecimiento a corto plazo.

Sector con alta capacidad de crecimiento. Altamente impermeable ante variaciones en las condiciones económicas

Sector estructuralmente fuerte. Crecimiento histórico alto y relativa estabilidad.

Sector beneficiado por factores de coyuntura, poco vulnerable a variaciones en condiciones económicas, y con moderada probabilidad de crecimiento a corto plazo.

Sector de regular probabilidad de crecimiento, poco vulnerable ante variaciones en condiciones económicas.

Sector con pocas vulnerabilidades estructurales. Crecimiento histórico positivo pero inestable.

Sector poco beneficiado por factores de coyuntura, poco vulnerable a variaciones en condiciones económicas, y con baja probabilidad de crecimiento a corto plazo.

Sector de baja probabilidad de crecimiento, sujeto a incertidumbre por su vulnerabilidad ante la posibilidad de cambios en las condiciones económicas.

Sector estructuralmente débil. Crecimiento histórico negativo e inestable.

Sector afectado por factores de coyuntura, muy vulnerable a variaciones en condiciones económicas, con probabilidades de registrar resultados negativos en el corto plazo.

Sector con probabilidad de decrecimiento, muy vulnerable a variaciones en las condiciones económicas.

Sector estructuralmente muy débil, con crecimiento histórico negativo y muy inestable.

Sector muy afectado por factores de coyuntura, con altas probabilidades de caer estrepitosamente.

Sector con tendencia de crecimiento muy negativa y sujeta a una muy alta incertidumbre.

Fresa Congelada
Resumen Ejecutivo
Situación Actual

Nivel de Riesgo

CBB

Estructura Interna
Las principales regiones productoras de fresas son Lima y La Libertad. En el 2012, esta primera ciudad representó el 98,3% del volumen total producido; mientras que la región liberteña el 1%. Estas dos regiones ofrecen la fruta a las grandes ciudades y mercados exigentes, caso de los supermercados y externos, mientras el resto de regiones (Ica, Arequipa y Apurímac) lo destinan para el mercado local y autoconsumo en las zonas productoras. En el 2012 cuatro empresas representaron el 93,5% del valor total de las exportaciones de fresas congeladas. El ranking fue liderado por Agroworld S.A.C., con una participación de 41,2% del valor total de los envíos., le siguen en la lista Mebol S.A.C. (25,2% de participación), Agropackers S.A.C. (19%) y Frozen Food S.A.C. (8,2%).

En el 2012 la producción de fresas alcanzó las 30,4 mil TM, esto representó un crecimiento de 25,9% respecto al nivel alcanzado en el 2011 (24,2 mil TM). Esto se originó debido a la mayor producción en Lima (27%) e Ica (566,2%), principalmente impulsado por el incremento del rendimiento por hectárea en ambas zonas productoras.
En el mismo año el volumen exportado alcanzó 6,6 millones de TM, lo cual se tradujo en US$ 10,9 millones. Esto representó una caída anual de 14,6% en el valor de los envíos, explicado principalmente por las menores ventas a EEUU , Bélgica y Canadá.

Evaluación de Oportunidades y Riesgos
Las principales oportunidades del producto son: (i) incremento de los rendimientos debido al uso de mejores paquetes tecnológicos, (ii) la ampliación del periodo de oferta tras la incorporación de nuevas variedades, (iii) la implementación de producción hidropónica de la fresa, (iv) exportación del producto en periodos de contra estación del mercado estadounidense.

Macro Entorno
En la última década la demanda mundial de fresas congeladas ha venido creciendo sostenidamente, debido a sus altos valores nutricionales y gran cantidad de antioxidantes, así como propiedades medicinales. Ello ha causado que las importaciones mundiales crezcan a un ritmo anual promedio de 4,1%, convirtiéndose en uno de las frutas más solicitadas y la tendencia es que la preferencia de los consumidores continúe. De acuerdo a las últimas proyecciones del FMI, la economías avanzadas que son el mayor destino de las exportaciones de fresas, crecerían 1,4% y 2,2% en el 2013 y 2014 respectivamente. EEUU, el principal país de destino de las fresas, avanzaría 2% el 2013 y 3% el 2014%, mientras que Alemania avanzaría 0,6% el 2013, y para el 2014 se espera que su dinamismo sea de 1,4%. Si bien hay optimismo porque las proyecciones se cumplan, también hay factores que podrían incidir en un resultado menos favorable.

No obstante, los riesgos del mercado están orientados a la ocurrencia de plagas y enfermedades en el mediano plazo.

Congeladora Em pacadora Mercado Mayorista Mercado Minorista Brooker Consumidor Final Mercado Terminal Fuente:MINAG Elaboración: MAXIMIXE . intervienen los acopiadores. comerciantes y exportadores. conservas. Luego de este proceso. etc. asistencia técnica (agentes gubernamentales). Para el mercado externo. las fresas se dirigen a la empacadora o a las congeladoras. productores agroindustriales. para ello mantienen una estrecha relación con los agentes que les proveen de semillas. yogurt. generalmente el recojo demora 2 a 3 días. comercializadores mayoristas y minoristas que se encargan de comprar unidades a los mayoristas.Estructura Interna Cadena productiva de la Fresa Participan en la cadena agricultores. y se extraen frutas de color rojo maduro que son depositadas en cosecheras para luego ser trasladadas a un centro de selección donde son clasificadas en las categorías extra. fraccionarlas y dividirlas en unidades menores para su venta al consumidor final. la fresa se destina a empresas agroindustriales. La cosecha de fresas se realiza entre los meses de agosto a enero. empaque o comercialización. segunda y tercera. Ellos en cada eslabón agregan valor al producto original a través de su procesamiento. refrescos. En el proceso de comercialización del producto. primera. luego al brooker y finalmente al mercado de destino. entre los principales. néctares. salsas y otros. transportistas. compotas. Estas procesan la fresa y obtienen la pulpa. fertilizantes. la cual proveen a otras empresas que la utilizan para producir yogurt. El primer eslabón de la cadena está integrado por los agricultores encargados de la instalación y mantenimiento del cultivo de la fresa. tortas. y financiamiento. Mercado Nacional Cadena Productiva de la Fresa Pequeños Productores Acopiador rural Asociación de productores Transportista minorista Habilitador mayorista Asistencia técnica Selección clasificación Agroindustria Destino final del producto congelado Mercado Nacional y/o Exportación Plantas Agroindustriales Mercado Exportacion Interm ediario local y/o regional Merm elada.

Según Variedad Variedad De Día Corto La floración se da en un fotoperido corto de 12 horas de luz. La fresa presenta varias propiedades medicinales. donde es considerada como uno de los «berries» con mayor difusión y consumo. es rica en vitamina C y presenta un alto valor energético (40 kcal). del mismo modo. como compuesto anticancerígeno. sus frutos son grandes y de un color rojo fuerte. originaria también de la Universidad de California.000 variedades conocidas. con más de veinte especies y 1. como congeladas. Pájaro Originaria de la Universidad de California. mermeladas. y puede producirse en contraestación. Caramosa Viene reemplazando a la Chandler por su buen sabor. El trasplante se realiza entre abril y mayo. con temperaturas entre 14 y 18ºC. También destaca por su versatilidad de presentaciones: puré. desde donde pasó a ser uno de los principales productos con mayor demanda en los países desarrollados. presenta un desarrollo tardía y los menores rendimientos respecto a las demás variedades. entre otros. Nombre Descripción Chandler.Antecedentes La fresa es una especie hortícola del orden de los rosales y del género Fragia. jugos. Sern o Sancho Originaria de la Universidad de California. Elaboración: MAXIMIXE Fuente: MINAG .7% del total de producción). la cual por sus altos rendimientos ha llegado a sembrarse a nivel mundial y es la que en la actualidad recibe el nombre genérico de fresa. su floración no es continua y no se puede utilizar como cultivo intensivo. Se puede producir en todo el año. conservas. etc. de fruto rojo anaranjado brillante. Cresta de Gallo Frutos grandes de coloración rojo anaranjada. Clasificación de Fresas Producidas en el Perú. Posee un alto rendimiento y una producción continua que puede ir desde agosto a enero. Sus orígenes la remontan a las zonas de Asia. Aromas Amplia productividad. introdujo una fresa más grande (fresón o frutilla). entre las que destacan. Nombre Descripción Variedad De Día Neutro La floración no está condicionada por lo largo del fotoperiodo o la acumulación de frío. en la modalidad de fresas congeladas sin azúcar. Chile es el productor más antiguo. Presenta un desarrollo precoz y altos rendimientos a lo largo de todo el periodo de producción. En el Perú. presenta buena aceptación para el consumo fresco. Holandesa. Presenta altos rendimientos y tolerancia al transporte. concentrados. con frutos de buen color y tolerante a cambios en las temperaturas. A nivel regional. como astringente y antiinflamatorio. Tajo. la producción de fresas apunta principalmente al mercado internacional. a partir del siglo XVIII. Cañetana Originaria de la Universidad de California.6 mil TM (21. EEUU y las regiones alpinas de Europa. En el 2012 fueron destinadas a exportación 6.

2 2011 China * Cifras estimadas Fuente: CCI 2012* México Polonia Marruecos 112.7 -2.1 8.8 94.7 11.0 901. retrocediendo 3.6 7.2 32.6 2.9 1.5 85.4 23.8 78.7 20.7%). con una participación de 18.7 41.5 107.4 10.7 10.8 47.5% interanual.8 16.2 10.8 1.4 94.7 554.3 52.0 1.3 33.155.0 31.0 3.2 28.6 31.3 6.0 43.6 33.7%) y Marruecos (8.0 -38.6 25. seguido Polonia (15.0 41.7 92.5 141.6 129.6 51.0 2011 170.3 1.0 -19.6 24.8 -0.4 22.9 1.6 112.9 69.6 50.8 51.4 8.9 35.1 Elaboración: MAXIMIXE .).6% de part.4 37.2 17.3 15.1 82.2 30.8 512.8 54.6 2.3 7.5 -5.9 15.2 10. Mientras que en volumen las exportaciones en el mundo sólo cayeron 2.6 51.5 17.3 12.0 6.9 38.0 30.8 2.1 59.2 17.7 61.5 11.0 -22.1 40.3 83.6 5.1 23.5 8.4 15.6 9.1 20.9 16.3 43.7 -40.9 5.4 567.4 33.2 62.1 33.2 32.8 12/11 4.0 0.1 -8.7 8.6 13.5 15.2 6.2 100.8 41.1 Exportaciones Mundiales de Fresas (Frutillas) Congeladas (Miles TM) Anual 2010 Chi na Méxi co Pol oni a Ma rruecos Es pa ña Hol a nda EEUU Bél gi ca Chi l e Egi pto Ita l i a Al ema ni a Res to Total * Cifras estimadas Fuente: CCI Fuente: MAXIMIXE Var % 2012* 135.1 5.1 -13.1 -10.9 16.4 933.5 -3.2 22.8 45.2 100.2 8.8 5.0 11/10 51.2 0. Exportaciones Mundiales de Fresas (Frutillas) Congeladas (Millones US$) Anual 2010 Chi na Pol oni a Méxi co Ma rruecos Hol a nda EEUU Bél gi ca Es pa ña Chi l e Egi pto Turquía Al ema ni a Res to Total * Cifras estimadas Fuente: CCI Fuente: MAXIMIXE Var % 2012* 170.6 73.0 12.2 21.0 7. México (13.9 10.3 10.2 14.0 47.9%.0 20.9 69.0 55.3 Part % 2012 24.8 51.3%.8 38.5 Part % 2012 18.1 11/10 15.9 8.7 6.6 73.6 -3.2 -5.0 -2.6 13.5 21.9 78.Dinámica Internacional Exportaciones mundiales de fresas congeladas disminuyó 3.6 82.4 10.9 78.3 83.5 Principales Exportadores Mundiales de Fresas Congeladas (TM) 135.2 100.9 51.7 18.1 22.4 68.5% en 2012 En 2012 el valor de las exportaciones mundiales fue de US$ 901 millones (554 mil TM).3 51.5 45.0 -17.8 47.1 36.1 33.0 123.9 5.8 132.1 12/11 0.7 -5.1 64.3 37.3 163.0 0.9 -11.3 104.0 1.0 2011 129.7 4. El principal exportador es China.8 12.0 661.

7 49.7 28. El principal comprador del mundo fue EEUU.9 47.5 3.3 2.7 2.7 7.9 926.2 21.7 16.4 12.2 -2.0 548. con el 15.5 33.9 22.8 90.9 18.3 31.0 29.0 15.7 17.5 -19.6 21.1 24.6 millones (570 mil TM).1 -8.8 26.7 966.5 2.9% de participación.5 -13.8 690.9 11.2 106.8 56.4 20.0 26.2 70.3 7.8 Part % 2012 17.0 24.8 13.3 24.5 58.4 2011 Alemania Fuente: CCI 2012 EEUU Holanda Francia Elaboración: MAXIMIXE Fuente: CCI .8 53.0 18.6 2.5 23. las importaciones mundiales de fresa ascendieron a US$ 966.1 19.1 29.6 193.7 18.6 4.5 112.9 12/11 11.6 148.4 205.6 6.5 21.7 16.9 7. creciendo 4.0 44.1 34.1 19.3 100.3 14.3 45.7 23.3 -3.3 -7.9 30.1 4.3 Part % 2012 15.1 21.8 115.3 3.4 14.3 34.4 513.6 47.8 -4.2 2.1 5.9 97.1 5.9 113.6 6.3 6.5 22.9 20.4 54.6 85.6 85.3 46.4 105.2 19.3 12/11 12.2 148.0 73.6 23.0 36.8 26. Importaciones Mundiales de Fresas (Frutillas) Congeladas (Millones US$) Anual 2010 EEUU Al ema ni a Fra nci a Hol a nda Bél gi ca Ja pón Ca na dá Rei no Uni do Es pa ña Aus tri a Ita l i a Di na ma rca Res to Total * Cifras estimadas Var % 2012* 153.6 11/10 2.8 85.0 161.8 100.2 3.7 21.2 -5.2 17.7 9.6 25.6 11/10 21.2 51. superando a Alemania que en el 2011 ostento el primer lugar.9 22.7 -15.9 -0.3% interanual.0 1.9 2.0 16.4 43.5 0.6 27.7 6.7 4.1 2011 87.4 10.1 28.5 37.6 13.8 2.8 Importaciones Mundiales de Fresas (Frutillas) Congeladas (Miles TM) Anual 2010 EEUU Al ema ni a Fra nci a Hol a nda Bél gi ca Ja pón Ca na dá Es pa ña Rus i a Rei no Uni do Ita l i a Aus tri a Res to Total * Cifras estimadas Var % 2012* 97.6 -5.3 86.3 8.9 -3.3 -5.7 4.0 58.8 47.5 87.9 10.0 110.3 Principales Importadores Mundiales de Fresas Congeladas (TM) 87.3 11.0 Fuente: CCI 92.6 21.2 14.6 92.9 42.8 18.2 -2.4 23.0 Fuente: MAXIMIXE 56.2 41.1 13.2 107.9 15.2 3.1 2.9 47.0 Fuente: MAXIMIXE 2011 137.2 12.3 37.2 21.9 55.4 25.6 569.1 58.6 0.7 16.0 16.6 14.3 -1.3 19.EEUU vuelve a ser el principal comprador de fresas congeladas en el mundo En 2012.6 15.6 -8.

850 4 1 20 8 1. la superficie sembrada de fresa se ha incrementado en 30. % 12/13 100. principalmente por los aumentos en las regiones de Lima (28.0 97.2 0. Al finalizar la campaña agrícola pasada (2011-2012). El crecimiento en la superficie sembrada se ha visto influenciado principalmente por: el ingreso de nuevas variedades al mercado y el atractivo exportador del producto.0 2.0 1.3 -25.1 1.2%. la superficie sembrada de fresa se incrementó en 27%.0 28.2 214.1 0.3%) y Apurímac (120%).5%. Lima representó el 98.0 1.0 120. 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 Ago Set Oct Nov 2012/13 Dic Ene Feb Mar Abr 2010/11 May Jun Jul 2011/12 Fuente: MINAG El a bora ci ón: MAXIMIXE Superficie Sembrada de Fresa Según Regiones (has) Agosto-Julio 2010/2011 Total Nacional Li ma Arequi pa Apuri ma c La Li berta d Ica Fuente: MINAG Var.443 14 24 2 Elaboración: MAXIMIXE . En cuanto a las participaciones en las áreas sembradas. para dicha campaña.4 Agosto-Enero 2011/2012 168.0 - Part.4 1.0 1.483.% 12/13-11/12 30.0 2012/2013 219.6 1.7 300.0 2011/2012 1.Dinámica Nacional Superficie sembrada presenta estacionalidad entre marzo-mayo Siembras de Arroz Cáscara por Campaña Agrícola (has) En el periodo agosto-enero de la presente campaña agrícola (2012-2013). % 11/12 100.2 0.0 0.2 0.% 11/12-10/11 27. Destacan los incrementos en las zonas productoras de Lima (31.2%) e Ica (300%).883.0 3.9 -16.2 -92.0 98.0 0.0 0.0 163.0 Var.5 31.0 4.0 Part.0 0.0 0.

2%). pese al continuo incremento de la producción de fresas en los últimos años.1 -21. así como por la mayor demanda de este producto tanto a nivel local como externo. por Kg.0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Var. como resultado del incremento de las superficies sembradas.4 mil TM. INEI 2008 * Proyectado 2009 2010 2011 2012 2013* Proyección: MAXIMIXE Fuente: MINAG Elaboración: MAXIMIXE .2 -4.4 Precio Promedio en Chacra de la Fresa (S/.Producción nacional de fresas creció 5.14 1.1 15.6 1. las mayores superficies cosechadas esperadas.36 23.0 15.8 12. hasta sumar 35 mil TM.22 1.0 24.9% respecto al nivel alcanzado en el 2011 (24. esto representó un crecimiento de 25. Producción Nacional de Fresa (miles TM) 35.7%.6 20. Esto se debió a la mayor producción en Lima (27%) e Ica (566.) 1.40 1. y el continuo incremento de los rendimientos. donde el precio puede inclusive a ser el doble. los precios en chacra han seguido registrando una tendencia al alza: en los últimos tres años han registrado un crecimiento promedio de 3.% 2012 2013* Producción (miles TM) *Proyectado Fuente: MINAG.2 25. Por otro lado.21 -24.4 16.0 101.2 mil TM). Este comportamiento se explicaría debido a que las nuevas variedades presentan mejor aspecto y conservación.17 1.1% en el 2012 Se prevé que en 2013 la producción de fresas se incremente 15.0 25.3%.8 5.3 30. En el 2012 la producción de fresas alcanzó las 30.

registrados en los meses de junio.0 1.8 0. los precios más altos se concentran a mediados de año.2 1.8 por Kg.8 1.4 0.4 1. donde los productores realizan la entrega de su cosecha a los mayoristas y algunos lo hacen directamente al mercado.1.Los precios en chacra de fresa alcanzan sus picos a mediados de año La comercialización de la fresa para el mercado nacional se realiza en los centros de acopio. Dada la estacionalidad en la cosecha del producto. por Kg) 2.6 1.2 0.0 E F MAM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D E 10 11 12 13 Fuente: MINAG Elaboración: MAXIMIXE . En el gráfico se puede observar la evolución mensual del precio en chacra de fresa. Para el 2012. julio y agosto.6 0. los valores más altos fueron de S/.0 0. Evolución Mensual de Precios en Chacra de Fresa (S/.

5 2011/10 5. Producción de Fresas según Región (TM) Anual 2010 Total Nacional Lima La Libertad Ica Arequipa Apurímac Fuente: MINAG Var.0 2.7 1.7 30.0 6. noviembre y diciembre.7% de la producción en 2012.0 417.0 90.0 4.7 30.978.4 -25.094. Huaura.Lima es la principal zona productora.7 4.1 0. Chancay. además de las zonas de Trujillo.213.2 -87.0 2011 24. con el 98.0 0. Virú y Laredo.5 56. Estas dos regiones ofrecen la fruta a las grandes ciudades y mercados exigentes. mientras el resto de regiones lo destinan para el mercado local y autoconsumo en las zonas productoras.4 4.0 6.1 0.701.9 27. % 2012 100.0 23.0 22.0 267.0 311.0 -25.682.0 33.3 Part. Barranca y Cañete. caso de los supermercados y externos. En el 2012 los mayores niveles de producción se registraron en los meses de octubre.% 2012 30.4 566.5 11.0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago 2010 2011 2012 Sep Oct Nov Dic Fuente: MINAG.7 2012/11 25. En la región La Libertad se cultiva en los valles de Moche y Chao.5 0.0 0. Las zonas productoras de fresa en la región Lima se encuentran en los valles de Huaral. Simbal.480. INEI Elaboración: MAXIMIXE .6 22.0 98.0 0.0 Elaboración: MAXIMIXE Evolución Mensual de la Producción de Fresas ( TM ) 8.0 293.8 23.

734 20.216 17.320 kg/ha. lograran elevar los rendimientos en forma sustancial.317 kg/ha). riego tecnificado. La Libertad (17. están por debajo del promedio nacional La introducción de nuevas variedades y la adopción de paquetes tecnológicos con uso de plantas libres de virus.Rendimiento de fresa a nivel nacional sigue incrementándose.750 kg/ha).693 2.317 5.750 5. El rendimiento promedio nacional en el año 2012 fue de 20. % 2012 20. lo cual representa un incremento anual de 2. mientras que las demás zonas productoras. Rendimiento Promedio por Regiones (Kg/ha) Anual 2011 Nacional Li ma La Li berta d Apuríma c Ica Arequi pa Fuente: MINAG Var.035 kg/ha). mulching.035 17.260 4.9% -1.786 2012/2011 2. entre otros aspectos. Apurímac (5.250 - Elaboración: MAXIMIXE .5%. Lima. además de ser el mayor productor es la zona con mayor rendimiento.5% 113.260 kg/ha) y Arequipa (4.587 2.8% - 19. Ica (5.5% -0.5% 133. En el 2012 superó las 20 TM por hectárea.786 kg/ha).230 20. siendo 20.

000 1.000 7.000 2.000 4.000 3.La oferta nacional de fresas tiene una mayor concentración entre agosto y diciembre Producción de Fresas en Lima (TM) 8.000 0 80 60 40 20 0 Ene Feb Mar 2012 Abr May Jun Jul 2011 Ago Set Oct 2010 Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul 2011 Ago Set Oct 2010 Nov Dic 2012 Fuente: MINAG Elaboración: MAXIMIXE Fuente: MINAG Elaboración: MAXIMIXE Producción de Fresas en Ica (TM) 10 9 Producción de Fresas en Apurímac (TM) 50 45 40 35 8 7 6 5 4 3 2 1 0 30 25 20 15 10 5 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul 2011 Ago Set Oct 2010 Elaboración: MAXIMIXE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul 2011 Ago Set Oct 2010 Nov Dic Nov Dic 2012 2012 Fuente: MINAG Fuente: MINAG Elaboración: MAXIMIXE .000 6.000 Producción de Fresas en La Libertad ( TM) 120 100 5.

000 6. explicado principalmente por las menores ventas a EEUU .000 1. Esto representó una caída anual de 14.6 millones de TM.000 3.329 1.804 2007 2008 2009 TM 2010 2011 2012 2013* 2006 * Proyectado Elboración: MAXIMIXE Fuente: SUNAT 10.000 2.0 Millones US$ * Proyectado Fuente: SUNAT Elaboración: MAXIMIXE .7 millones.662 7.0 4. lo cual se tradujo en US$ 10.0 3.575 4.000 8.176 1.5%.9 millones.000 1. equivalente a US$ 14.254 6.681 2006 4.Exportaciones de fresas congeladas sin azúcar crecerán en el 2013 Se espera que en el 2013 el volumen de las exportaciones de fresas congeladas crezcan 25. Exportaciones de Fresas Congeladas Millones US$ 16. En el 2012. toda vez que el producto va posicionándose como uno de los principales berries a nivel mundial.318 6.000 7.165 1. Bélgica y Canadá.572 1.244 2.3 mil TM. además que las principales empresas exportadoras seguirán aprovechando la oportunidad de exportar para atender mercados de fruta congelada en contra estación.0 Evolución del Precio Promedio de Exportación de Fresas (US$/TM) TM 9. el volumen exportado alcanzó 6.340 1.772 3.780 1. Esto debido a la creciente demanda en los mercados internacionales.102 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013* 1.000 0 1.0 8.6% del valor de los envíos.0 8.0 0.646 1.000 5. hasta alcanzar las 8.0 12.0 14.

6 79.8 4.0 Elaboración: MAXIMIXE .3 -38. % 2012 20.3 445.1 8.7 -26.7 715.8 548.7 352.0 -21.5 6.226.4 2012 2.3 956.5 1. representando el 20% del valor total de los envíos.2 2.3 6.6 1.5 250.7 100.% 2012/11 -32.7 -52.6 13.1 -13.En el 2012 el principal destino de las exportaciones nacionales fue Estados Unidos.7 259.0 Elaboración: MAXIMIXE Exportación de Fresas Congeladas por País de Destino (TM) Países Es ta dos Uni dos Bél gi ca Al ema ni a Chi na Ca na dá Puerto Ri co Pa ís es Ba jos Ja pón Otros Total Fuente: SUNAT 2010 1.6 27.8 925.600.7 10.6 3.0 13.7 4.254.4 96.1 3.3 944.4 2012 1.8 7.3 569.929.403.7 83.8 5.6 Part.3 Anual 2011 3.8 Var.5 -15.5 612.499.423. Exportación de Fresas Congeladas por País de Destino (miles de US$) Países Es ta dos Uni dos Bél gi ca Al ema ni a Chi na Ca na dá Puerto Ri co Pa ís es Ba jos Ja pón Otros Total Fuente: SUNAT 2010 1.5 12.2 1.2 339.2 12.6 -3.0 466.7 14.8 -1.243.4 -1.0 94.4 111.591.342.0 1.2 5.3 360.4 Part.5 Var.5 9.463.2 774.175.2 1.0 813. % 2012 20.1 164.3 12.5 Var.8 939.8 12.772.2 128.8 Anual 2011 2.513.% 2012/11 -33.497.7 1.7 95.8 247.0 5.0 689.0 606.372.9 3.0 1.6 555.3 12.1 Var.2 -14.1 819.3 169.9 412.2 814.575.6 840.0 911.529.0 1.1 1.498.6 203.046.4 742.0 971.4 -34.4 810.6 332.5 67.9 10.0 100.5 5.791.565.8 49.244.4 5.363.8 -53.6 414.% 2011/10 106.184.0 14.1 606.8 691.7 1.4 987.2 54.0 98.6 14.2 1.7 7.5 -7.% 2011/10 64.

9 1.2 19.099.A.4 4.4 10.6 244.124. Mebol S.2% del valor total de los envíos.C. Frozen Food S. Otros Total Fuente: SUNAT 2010 1.1 7.2 1. Agropa ckers S.4 Part.9 166.0 -13.C.2 4.4 0.0 200.9 213.6 120.8 431.673.2 1.755.110.575.A.C.243.6 22.8 100.0 8.C.4 0.1 1.C.4 2012 2.3 -20.8 Anual 2011 3.1 Var.C.8 44.A.4 80.3 24.1 -80.765.A.7 -15.3 5.149.282.8 Var.7 -36.6 -15. % 2012 42.929. con una participación de 41.0 Elaboración: MAXIMIXE .1 144.C.7 5.% 2011/10 127.2 270..5 36.7 83.8 239.A.C.A. El ranking fue liderado por Agroworld S.A. Peruvi a n Agro Servi ces S. Peruvi a n Agro Servi ces S.C.5 355.7 100.4 1.611.1 12.% 2011/10 89.5 8.6 21.% 2012/11 -12. Agropa ckers S.072.772.1 23.8 1.2 25.C.5% del valor total de las exportaciones de fresas congeladas.9 346.8 157.238. Mebol S.4 215.6 38.3 0.3 2.2 5.8 -59.C.A.C.8 586.4 81.A.538.8 128.4 94.% 2012/11 -11.695.6 893.4 303.591.3 Anual 2011 5.1 568.4 86.243.410. Frozen Food S.501.En el 2012 cuatro empresas representaron el 93. B&R Foods S.9 -33.4 2012 4.4 19.4 0.6 Part.A.0 58.791. Otros Total Fuente: SUNAT 2010 2.6 2.5 -1.1 -51.9 910. B&R Foods S.A. % 2012 41.6 50.4 2.169.1 675.5 Var.1 6.0 Elaboración: MAXIMIXE Principales Exportadores de Fresas Congeladas (TM) Empresas Agroworl d S.A. Principales Exportadores de Fresas Congeladas (miles de US$) Empresas Agroworl d S.C.2 16.0 50.5 -14.5 Var.5 -80.A.3 1.3 728.1 1.

A.2 12.184 977 967 160 81 0 1.7 0.C.0 -38. Alemania Agroworl d S. Agropa ckers S.021 270 172 66 1.1 8. Agroworl d S.A.C.A. Agropa ckers S.C.A. Peruvi a n Agro Servi ces S.A.C.5 8. Agropa ckers S.5 18.A.C.9 -81.6 -48.A.0 68.6 18. por países de destino y empresas… Principales Exportadores de Fresas Congeladas (miles de US$) Empresas Estados Unidos Agroworl d S.C. Agroworl d S.A. Canadá Frozen Foods S.117 371 129 1.4 -40. Mebol S.3 3.5 -49.2 -14. Mebol S.3 100. Países Bajos Mebol S.8 -54.7 0.C.2 -72. Agropa ckers S. Inca Frut S.C.C.5 11. Agropa ckers S. Inca Frut S.% 2012/11 -32.957 493 582 139 56 2.A.A.0 -53.6 Part.A.7 -39.A.0 100.7 2.6 100.C.0 50.4 2.A.929.C. Otra s Bélgica Agroworl d S.C.8 -1.5 31. Frozen Foods S.6 2.254 12.5 9.1 96.514 948 274 251 41 0 1. Peruvi a n Agro Servi ces S.A.0 53.0 100. % 2012 100.9 -75.7 11.A.9 94. Mebol S.C.2 -1.A.A.1 16.C.A.A.7 17. Agroworl d S.0 33.2 -73.4 21.4 -74.424 113 300 146 474 159 203 28 414 414 1.791.A. Japón Agroworl d S.C.0 100.A.0 66. Otra s Puerto Rico Agropa ckers S. Frozen Foods S.A.0 62.C.C.C.C.A.8 215. Agropa ckers S.6 -15.7 23.342 719 428 195 1. B & R Foods S.A.8 -53.1 -75.C.C.1 -84.C. Otros Total Fuente: SUNAT Anual 2011 3.7 7.A.C.3 -50.6 -7.4 11.C.5 Var.0 100. Peruvi a n Agro Servi ces S.C.4 2012 2.5 -42.C.497 881 1.C.0 44. Mebol S.C. Mebol S.0 -21.A.3 0. Agroworl d S.403 624 255 175 155 118 38 37 815 271 258 191 95 548 276 116 112 44 606 562 44 0 988 10.1 -75.0 20. Mebol S.C.226 1.Exportaciones de fresas congeladas sin adición de azúcar. Cons orci o Sa ngui netti S.176 462 440 186 87 613 334 278 1.530 1.1 20.0 480.A.A. Mebol S.9 14.A.C.C.A.0 - Elaboración: MAXIMIXE .7 96.499 163 250 998 87 689 228 461 1.7 44.0 44.0 92.A.A.C.2 4.A.A.A.3 7. Frozen Foods S.7 100.4 1.7 15.4 451. Otra s China Mebol S.3 31.C.6 100.

5 Var.C.9 16.9 215.0 -84.0 -40.C.8 4.6 Part.1 480.6 -42.149 300 998 1.A.9 -50.1 -80.6 10.5 36.2 -76.1 23.C.117 6 228 139 278 462 414 157 49 1.5 -48.929.6 100.125 113 582 129 302 431 250 146 35 200 159 80 12.0 100.1 2.9 1.3 100.8 1.A.4 14.3 7.0 0.7 -20.957 163 334 461 1.0 46.314 1.791.0 100.9 100.501 1.1 -33.8 2.021 977 948 562 428 258 308 2.2 -53.1 9.8 100.1 -39.C.0 6.1 -7.6 22.5 -14.1 9. Ca na dá Otros Total Fuente: SUNAT Anual 2011 5. Pa na má Di na ma rca Ca na dá Al ema ni a Bél gi ca Chi l e Chi na Es ta dos Uni dos Ja pón Pa ís es Ba jos Puerto Ri co Rei no Uni do Otros Frozen Food S.3 -71.3 96.9 9. Ca na dá Es ta dos Uni dos Bél gi ca Otros Peruvian Agro Services S. % 2012 100.C.7 6.A. Al ema ni a Ca na dá Puerto Ri co Otros B&R Foods S.9 7.6 36.9 1.7 13.3 5.695 493 371 36 186 90 519 4.110 881 1.C.6 -72.2 -54.0 46. Es ta dos Uni dos Puerto Ri co Chi na Bél gi ca Aus tra l i a Pa ís es Ba jos Nueva Zel a nda Otros Mebol S.A.5 451.4 8.4 4. por empresas y países de destino… Principales Exportadores de Fresas Congeladas (miles de US$) Empresas Agroworld S.7 29.9 26.6 5.4 20.4 2012 4.0 22.A.8 -75.7 21.% 2012/11 -11.Exportaciones de fresas congeladas sin adición de azúcar.7 21.4 -85.0 69.8 17.9 11.5 5.1 7.1 12.0 102.9 15.7 -74.5 -2.5 68.4 4.755 21 38 411 251 270 135 719 81 44 276 191 319 894 624 160 66 44 587 274 175 95 43 38 38 81 10.1 9.2 100.5 9.148.6 222.9 -75. Bél gi ca Es ta dos Uni dos Al ema ni a Ja pón Chi na Puerto Ri co Otros Agropackers S.0 - Elaboración: MAXIMIXE .073 967 271 195 172 116 112 88 150 2.A.

Respecto al 2011.UU Fuente: SUNAT 6 20 4 4 4 3 4 4 4 4 5 4 5 6 2 1 0 2009 Bélgica 2010 Alemania 2011 Canadá Elaboración: MAXIMIXE 9 11 13 2012 Destinos de Exportación Elaboración: MAXIMIXE . el número de mercados de destino totales disminuyó ligeramente. No obstante. el número de firmas que realizaron envíos a Alemania aumentó a 5. En el 2012 el número de empresas exportadoras de fresas congeladas llegaron a ser 15. pasando de 23 a 20. principalmente por la incursión de nuevas firmas en mercados como República Dominicana. las de empresas que realizaron envíos a EEUU disminuyeron a 5. cifra mayor a la registrada en el 2011.Dinámica Empresarial El número de destinos de exportación y empresas exportadoras de fresa congelada viene en aumento. las de Bélgica se mantuvieron en 4 y las de Canadá se redujeron a 6. Número de Empresas Exportadoras y Destinos de Exportación de Fresa Empresas 40 35 30 25 20 15 10 5 0 2008 2009 2010 2011 2012 N° de Empresas Exportadoras Fuente: SUNAT Número de Empresas Exportadoras de Fresa por Países Pa ís es 25 7 7 7 23 20 18 15 3 9 10 15 15 10 5 0 2008 EE. Alemania y Japón.

En cua nto a cl i ma y s uel os s e di s ponen de á rea s en ca s i toda s l a s regi ones de cos ta y s i erra . (viii) instalación de empresas agroindustriales por el atractivo de productos elaborados en base a fresa tanto a nivel local como internacional. (ii) en cuanto a clima y suelos. pueden rea l i za rs e s i embra s todo el a ño. se disponen de áreas en casi todas las regiones de costa y sierra. (iii) incorporación de nuevas variedades. Producto muy pereci bl e. siendo la floración continua durante los meses de invierno. lo que permite que se amplié el periodo de cosechas. riego presurizado. El mi crocl i ma es peci a l de l a zona de Hua ra l -Li ma permi te tener cos echa s todo el a ño. en Lima. Sin embargo. Las oportunidades del mercado están relacionadas a: (i) incremento de los rendimientos debido al uso de mejores paquetes tecnológicos: material libre de virus. (iii) la introducción de nuevas variedades y la ayuda de su microclima especial permite que la zona productora de Huaral. y (v) no se necesitan grandes extensiones de tierras. (vii) apertura de nuevos mercados para exportación tras la entrada en vigencia de nuevos acuerdos comerciales. así como el ahorro del recurso hídrico. con baja temperatura y en época que no ocurren lluvias.Tendencias y Análisis de Riesgos Las principales fortalezas de la fresa son: (i) las condiciones de Sierra de la región Apurímac (diversidad de climas con valles abrigados y disponibilidad de agua) hace que las siembras puedan realizarse todo el año. principalmente al mercado estadounidense. (iv) exportación del producto en contra estación. (ii) posicionamiento del producto como uno de lo berries más demandados a nivel mundial. es to oca s i ona que s e concentre en l os mes es de a gos to a octubre en l os cua l es l os preci os s on ba jos . (vi) menores costos de producción a medida que se siga mejorando la productividad. (v) buenas perspectivas de producción hidropónica del cultivo: la producción bajo esta modalidad mejora el rendimiento y la calidad. da dos l os va l l es a bri ga dos y l a di s poni bi l i da d de a gua . (iv) rendimiento promedio nacional por encima del promedio mundial. tenga cosecha todo el año. MATRIZ DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS En l a regi ón Apuríma c. corto peri odo de a na quel Neces i da d de gra n ca nti da d de ma no de obra El a bora ci ón: MAXIMIXE . uso de mulching. Rendi mi ento promedi o na ci ona l por enci ma del promedi o mundi a l No s e neces i ta n gra ndes extens i ones de ti erra s DEBILIDADES No exi s te una progra ma ci ón en l a producci ón del producto. el mercado podría enfrentar una disminución de los precios de exportación tras la mayor oferta de los principales productores mundiales de fresas congeladas y la ocurrencia de plagas y enfermedades en el mediano plazo.

tra s l a ma yor oferta de pa ís es con producci ón a gra n es ca l a . Tendenci a a l a ba ja de l os preci os de exportaci ón. Incorpora ci ón de nueva s va ri eda des . Al ta Al to Pos i ci ona mi ento del producto como uno de l o berri es má s dema nda dos a ni vel mundi a l . l o que permi te que s e a mpl i e el peri odo de cos echa s . us o de mul chi ng. Medi a Exportaci ón del producto en contra es taci ón. pri nci pa l mente a l merca do es tadouni dens e. etc.MATRIZ DE OPORTUNIDADES Y RIESGOS CORTO PLAZO Impacto Probabilidad OPORTUNIDADES Incremento de l os rendi mi entos debi do a l us o de mejores pa quetes tecnol ógi cos : ma teri a l l i bre de vi rus . a s í como el a horro del recurs o hídri co. RIESGOS Medi o Ba ja MEDIANO PLAZO Impacto Probabilidad OPORTUNIDADES Menores cos tos de producci ón a medi da que s e s i ga mejora ndo l a productivi da d. Al ta Al to Ba ja Ins tal a ci ón de empres a s a groi ndus tri a l es por el a tra ctivo de productos el a bora dos en ba s e a fres a tanto a ni vel l oca l como i nterna ci ona l . Ocurrenci a de pl a ga s y enfermeda des RIESGOS Medi o Medi a . ri ego pres uri za do. El a bora ci ón: MAXIMIXE Apertura de nuevos merca dos pa ra exportaci ón tra s l a entra da en vi genci a de nuevos a cuerdos comerci a l es . Buena s pers pectiva s de producci ón hi dropóni ca del cul tivo: l a producci ón ba jo es ta moda l i da d mejora el rendi mi ento y l a ca l i da d.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful