You are on page 1of 29

TABLA DE CONTENIDO Pág.

1 ACCESORIOS Y ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS PARA CONDUCTOS A PRESION 1.1VÁLVULA 1.1.2 VALVULAS DE CORTE (O CIERRE) 1.1.2.1 VÁLVULA DE COMPUERTA 1.1.2.2 VÁLVULAS DE MARIPOSA 1.1.2.3 VÁLVULAS DE BOLA 1.1.3 VÁLVULA DE VENTOSA 1.1.3.1 VÁLVULA VENTOSA 2” TRIFUNCIONAL BARAK 1.1.3.2 VÁLVULA VENTOSA 2” TRIFUNCIONAL 1.1.4 VALVULAS DE DESAGÜÉ O PURGA 1.1.5 VALVULAS DE CHEQUE 2 ESTRUCTURAS HIDRAULICAS PARA ADUCCIONES A PRESION 2.1 ESTACIONES DISIPADORAS DE PRESIÓN 2.1.1 FUNCIONAMIENTO DE LOS ANILLOS 2.1.2 PARÁMETROS DE DISEÑO 2.2 ANCLAJES 2.3 ESTRUCTURAS ESPECIALES 2.3.1 SIFÓN INVERTIDO 2.3.2 ESTACIONES DE BOMBEO 2.3.3 VERTEDORES 2.3.4 CRUCES ELEVADOS 2.3.5 ALCANTARILLAS PLUVIALES Y PUENTES 3 DIPOSITIVO DE CONTROL DE GOLPE DE ARIETE 3.1 CHIMENEAS DE EQUILIBRIO 3.2 DEPÓSITOS UNIDIRECCIONALES 3.3 CALDERÍN DE AIRE 3.4 VALVULAS DE ALIVIO 1 1 1 2 4 6 9 10 12 13 14 17 17 17 18 18 20 20 21 21 22 22 23 23 24 26 27

BIBLIOGRAFIA

28

1. ACCESORIOS Y ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS PARA CONDUCTOS A PRESION ASPECTOS GENERALES En los casos en que se utilizan la aducción o conducción a presión debe analizarse la necesidad de utilización de dispositivos de protección para la línea. Todos estos dispositivos tienen el objetivo de controlar la sobrepresión y subpresión en los diferentes puntos de la tubería. Según la necesidad de cada caso se debe instalar diversos elementos con el fin de garantizar el correcto funcionamiento. Las válvulas que serán utilizadas en la aducción y conducción, ya sea de control por gravedad o por bombeo, deben responder a las diferentes necesidades del proyecto específico. Los accesorios y las estructuras complementarias deben verificarse que tengan un comportamiento adecuado con respectos a posibles problemas de cavitación; debe cumplirse con la norma AWWA C550-90. 1.1. VÁLVULA Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 300 ft (90 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta más de 20000 lb/in² (140 MPa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. 1.1.2 VALVULAS DE CORTE (O CIERRE) Estas válvulas deben localizarse al comienzo y al final de la línea. En todos los casos debe hacerse un estudio de transientes hidráulicos para la operación de las válvulas en el sistema. Estas válvulas deben cumplir con la correspondiente Norma Técnica Colombianas, o en el caso de su ausencia, con las normas técnicas AWWA, ASTM, DIN, ISO o cualquier otra norma internacional equivalente.

1

analizando los aspectos técnicos que dependen de su operación. Para los niveles medio alto y alto de complejidad debe evaluarse la necesidad de instalar válvulas de corte a lo largo de la línea de conducción en sistemas por gravedad.NORMAS TÉCNICAS PARA LAS VÁLVULAS DE CORTE Además. NTC 2097 NTC 2193 Otras normas AWWA C500. Recomendada para  Servicio con apertura total o cierre total.3 Válvulas de bola (en caso de tubería plástica) los siguientes aspectos: 1.2 Válvulas de mariposa Norma Técnica NTC NTC 1279.1 VÁLVULA DE COMPUERTA La válvula de compuerta es una válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cuál puede ser redonda o rectangular) permitiendo así el paso del fluido.25. 2. en cuyo caso debe justificarse su instalación. 1. sino al inicio y al final de la conducción con diámetros nominales iguales al diámetro nominal de la tubería utilizada.1. Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña.  Para resistencia mínima a la circulación.2. sin estrangulación.  Para uso poco frecuente. Debe hacerse un estudio de transientes hidráulicos para la operación de las válvulas en el sistema y debe confeccionarse un manual de operación correspondiente a dicho sistema. utilizando el diámetro comercial más cercano al valor obtenido. Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello.1 Válvulas de compuerta 1. El diámetro de la válvula será seleccionado de tal forma que la relación entre el diámetro de la tubería y el diámetro de la válvula sea aproximadamente 1. dependiendo del nivel de complejidad del sistema debe tenerse en cuenta Tipo de válvula 1. Para los niveles bajo y medio de complejidad no deben localizarse válvulas de corte a lo largo de la línea. 2 . AWWA C501 AWWA C509. El diámetro de la válvula debe verificarse para evitar la creación de cavitación para flujos con altas velocidades.  Para mínimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubería. AWWA C540 AWWA C504 1. el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. además de cumplir las exigencias de esta normatividad y de otras normas nacionales. Las válvulas de compuerta no son empleadas para regulación.

acero forjado. Variaciones  Cuña maciza. vapor. 3 .  Capacidad nominal de temperatura para operación y diseño.Aplicaciones Servicio general.  Tipo de cuña.  Tipo de empaquetadura del vástago.  No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca.  Tipo de bonete. líquidos espesos.  Capacidad nominal de presión para operación y diseño. acero inoxidable. Diseño y funcionamiento sencillos. pastas semilíquidas. gases y líquidos no condensables. aceites y petróleo. Monel. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento  Lubricar a intervalos periódicos. Ventajas      Alta capacidad.  Tipo de vástago. cuña dividida. Poca resistencia a la circulación.  Abrir las válvulas con lentitud para evitar el choque hidráulico en la tubería. Especificaciones para el pedido  Tipo de conexiones de extremo. hierro fundido.  Materiales  Cuerpo: bronce.  Componentes diversos.  Tipo de asiento. Cierre hermético. hierro. líquidos corrosivos. disco doble. cuña flexible.  Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubería para líquidos calientes y al comprobar que las válvulas estén cerradas.  Cerrar las válvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados. gas. acero fundido. Bajo costo. plástico de PVC.  Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. aire.

reduciendo el flujo. La posición para estrangulación producirá erosión del asiento y del disco. se distinguen por las siguientes características:  Están en todos los casos contenidas al interior de la tubería. Al disminuir el área de paso. 1. denominada «mariposa». 4 . Se requiere mucha fuerza para accionarla.   Tienen una baja pérdida de carga cuando están totalmente abiertas. Produce cavitación con baja caída de presión.Desventajas      Control deficiente de la circulación. aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una placa. En el ámbito de las válvulas para uso en hidráulica. tuberías para líquidos y en aplicaciones mecánicas. como en algunos tipos de motores térmicos.2. Son utilizadas en conductos de aire. Debe estar cubierta o cerrada por completo. aumenta la pérdida de carga local en la válvula.2 VÁLVULAS DE MARIPOSA Una válvula de mariposa es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto. La relación entre el área de paso y el ángulo de giro de la mariposa no es lineal. que gira sobre un eje.1.

5 .Recomendada para  Servicio con apertura total o cierre total. acero forjado. líquidos con sólidos en suspensión. hierro dúctil.  Servicio con estrangulación. gases.  Número mínimo de piezas móviles. Variaciones Disco plano. bajo costo.  Se limpia por sí sola. Materiales Cuerpo: hierro. Ventajas  Ligera de peso. con brida. alto rendimiento. pastas semilíquidas.  Requiere poco mantenimiento. Aplicaciones Servicio general.  Cuando se requiere corte positivo para gases o líquidos.  Circulación en línea recta.  Capacidad limitada para caída de presión. Monel. bronce. aleación 20. aceros al carbono. con camisa completa. disco realzado. atornillado.  No tiene bolas o cavidades. líquidos. Desventajas  Alta torsión (par) para accionarla. compacta.  Para accionamiento frecuente. aceros inoxidables.  Para baja ciada de presión a través de la válvula.  Alta capacidad.  Cuando solo se permite un mínimo de fluido atrapado en la tubería.  Propensa a la cavitación.

Temperatura de funcionamiento. Hypalon. poliuretano. Cuando la válvula está cerrada. Tipo de accionamiento. Hypalon. caucho. el agujero estará perpendicular a la entrada y a 6 . 1. conocida también como de "esfera". Material del disco. Buna-N. Tipo de asiento. Las válvulas deben estar en posición cerrada durante el manejo y la instalación. Especificaciones para el pedido         Tipo de cuerpo. neopreno. de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula.3 VÁLVULAS DE BOLA Una válvula de bola. Material del cuerpo.1. Material del asiento. Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija. butilo. revestimientos de elastómeros como TFE. Hycar. Presión de funcionamiento. viton. TFE. Asiento: Buna-N.Disco: todos los metales. es un mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada. volante o rueda para cadena. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento    Se puede accionar con palanca. Kynar.2. si se acciona con palanca. neopreno.

Este tipo de construcción hace que la válvula tenga un precio reducido. Su ventaja es que la bola perforada permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto. 7 . hidráulico o motorizado. La posición de la manilla de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada). Las válvulas con cuerpo de una sola pieza son siempre de pequeña dimensión y paso reducido. puede ser de dos o tres vías. Este tipo de construcción permite su reparación. Las válvulas de bola manuales pueden ser cerradas rápidamente. Ventajas  Bajo costo. Esto facilita la limpieza de sedimentos y remplazo de partes deterioradas sin tener que desmontar los elementos que conectan con la válvula Recomendada para     Para servicio de conducción y corte. lo que puede producir un golpe de ariete. Para temperaturas moderadas.  Alta capacidad.  Corte bidireccional.  Se limpia por sí sola. pastas semilíquidas. Las válvulas con cuerpo de dos piezas suelen ser de paso estándar. sin estrangulación. Las válvulas de tres piezas permiten desmontar fácilmente la bola.la salida.  Poco mantenimiento. Atendiendo al número de conexiones que posee la válvula. Por ello y para evitar la acción humana pueden estar equipadas con un actuador ya sea neumático.  Circulación en línea recta. Este tipo de válvulas no ofrecen una regulación tan precisa al ser de ¼ de vuelta. Cuando se necesita resistencia mínima a la circulación. Cuando se requiere apertura rápida. altas temperaturas. Aplicaciones Servicio general.  Pocas fugas.  No requiere lubricación. el asiento o el vástago ya que están situados en la pieza central.

 Alta torsión para accionarla. tántalo. latón. bronce. plásticos de polipropileno y PVC. aceros inoxidables. Variaciones Entrada por la parte superior.  Material para el cuerpo. orificio de tamaño reducido. Asiento: TFE. Cierre hermético con baja torsión (par). Buna-N. cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos). aluminio. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. hierro dúctil. tres vías. neopreno. titanio. aceros al carbono. orificio de tamaño total.  Presión de funcionamiento. Materiales Cuerpo: hierro fundido. 8 .  Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. zirconio.  Orificio completo o reducido. Nylon.  Entrada superior o entrada lateral. Desventajas  Características deficientes para estrangulación.  Propensa a la cavitación. Venturi.  Tamaño compacto.  Material para el asiento. TFE con llenador.  Tipo de orificio en la bola. Especificaciones para el pedido  Temperatura de operación.

con lo que el aire atmosférico penetra en la tubería de forma inmediata. El extremo que queda libre no tiene rosca.1.  El flujo de la válvula ventosa se debe calcular independientemente para cada punto elevado. Junta de cierre fabricada en EPDM. con la mínima depresión. abriendo el cierre.  Operacionalmente la ventosa ayuda en gran medida a la mantención de las redes haciendo fácil el llenado y vaciado de las mismas. FUNCIONAMIENTO  Extrae el aire de las tunerías mientras se llenan. Cuerpo y base construidos en poliamida reforzada con fibra de vidrio y protegidos contra los rayos Ultra-Violeta. (Sólo disponible en válvulas ARV-2”-KA).  Protege a la tubería del aplastamiento. INSTALACIÓN  La válvula ventosa debe instalarse en los puntos elevados de la línea. Conexión a tubería 2" macho. aunque resulta fácilmente acoplable aún sin ella. 9 .  Mantiene de modo automático y continuo su función de purgado sobre toda bolsa de aire que pudiera llegar a la válvula. El codo superior es desmontable para ampliar la gama de conexiones posibles. filtros o de cualquier conjunto cuyo funcionamiento requiera la ausencia de aire. La rosca de conexión del codo es de 1-1/4" macho. pues éste provoca el descenso del inmediato del flotador y la apertura total o parcial del orificio de cierre.1.  Cuando llega el agua al interior de la ventosa. baja el flotador. Disponible en rosca BSP y NPT.3 VÁLVULA DE VENTOSA Válvula diseñada para extraer el aire de conducciones. La presión del agua no impide esta función. sube el flotador y cierra el orificio de expulsión. pues. depósitos.

la válvula ventosa debe drenarse. La válvula de efecto automático. es decir. 1. Colocación de ventosas trifuncionales:  En cada punto alto principal para permitir un llenado rápido de las conducciones.  En cada cambio brusco de la pendiente descendiente para evitar el fenómeno de punto alto hidráulico.  Se recomienda instalar una válvula en la parte inferior de la ventosa.  Luego de un sistema de bombeo. El efecto cinético se produce solamente cuando en la tubería se dan condiciones de baja presión.1.  Regularmente a lo largo de la conducción como mínimo cada 1 kilómetro.  Antes o después de cada aparato de regulación. 10 . siempre que no exista presión en la red. cuando la línea se está vaciando permite la entrada de un gran caudal de aire.  Regularmente a lo largo de la conducción. para evitar los golpes de ariete consecuencia de los desplazamientos incontrolables de bolsas de aire en presión. libera aire cuando existe flujo y presión de agua dentro de la tubería. de orificio pequeño. De la misma manera. Para evitar que se propague la depresión causada por la parada de la bomba y disminuir el consiguiente golpe de ariete. siguiendo la pendiente del terreno. Cuando la red tenga presión. la válvula cinética quedará cerrada y no liberará aire. a efectos de mantenimiento y de regulación. para evitar que entre en depresión la canalización luego del cierre o apertura del equipo. cuando el valor del golpe de ariete sobrepase la presión estática a la salida de la bomba. para evitar el aprisionamiento de bolsas de aire en el proceso de llenado.3. En condiciones de helada.1 VÁLVULA VENTOSA 2” TRIFUNCIONAL BARAK La válvula ventosa trifuncional BARAK asocia los efectos cinético y automático combinándolos en una sola unidad funcional. mínimo. La válvula de efecto cinético libera un alto caudal de aire mientras la tubería se está llenando. a los 500 mts. Debido al cambio de pendiente se producen presiones mayores que actúan como puntos altos geométricos que pueden inmovilizar una bolsa de aire. Colocación de ventosas monofuncionales:  A cada punto alto geométrico para purgar correctamente la conducción y reducir la pérdida de carga.

el flotador y la junta flexible descienden abriendo el orificio de la válvula de efecto cinético. disminuye la presión de la red. 11 . • Al suspenderse el bombeo. la válvula de efecto cinético expulsa aire al exterior. • Cuando el agua entra en la válvula.2 a 16 atm. Instalación Se recomienda instalar una válvula de cierre manual antes de la ventosa para poder realizar el mantenimiento correctamente. Funcionamiento • Mientras se llena la tubería. el agua provoca de nuevo la subida del flotador que cierra el orificio de salida de la válvula automática evitando la salida de agua. el flotador desciende abriéndose el orificio de salida de la válvula automática por donde se libera el aire.Rango de trabajo: de 0. en condiciones de funcionamiento se acumula el aire en la válvula. Conexión: rosca macho 2” BSP. • Cuando. permitiendo de esta manera la entrada de aire en la tubería. • La junta flexible presiona contra el orificio de salida cerrando la válvula de efecto cinético. hace subir el flotador. • Expulsado el aire.

2 VÁLVULA VENTOSA 2” TRIFUNCIONAL Diseñada para aguas residuales y aguas sucias. libre el orificio de salida pudiendo salir el aire al exterior. por tanto. La bolsa de aire existente en el cuerpo de la válvula evita el contacto del orificio de salida con el agua sucia.1. Su función trifuncional permite evacuar y aspirar grandes cantidades de aire en el llenado y vaciado de tuberías (efecto cinético) y la eliminación de pequeñas acumulaciones de aire durante el funcionamiento normal de la instalación (efecto automático). Cuando el agua vuelva a oprimir el flotador. por medio del eje y la junta superior. y éste. 12 . Funcionamiento La presencia de agua empuja el flotador hacia arriba. Una bolsa de aire permanece dentro del cuerpo de la válvula ventosa.1. permitirá que el flotador descienda y dejará.3. El aire que se comprime dentro del cuerpo llegará a alcanzar la misma presión del agua de la red. La válvula es capaz de evacuar grandes volúmenes de aire y puede permitir la entrada de aire en la red principal en los procesos de llenado y vaciado de la tubería. evitando así posibles obturaciones por suciedad. permite expulsar grandes volúmenes de aire. cierra el orificio de salida a la atmósfera. la válvula se volverá a cerrar. cualquier volumen adicional de aire que entre en la válvula. Cuando se dé esta situación.

13 . En estos casos debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:   La descarga debe permitir la eliminación de toda el agua contenida en la tubería de aducción.1. con un mínimo de 75 mm (3 pulgadas) para tuberías mayores a 100 mm (4 pulgadas). Se recomienda que el diámetro de la tubería de desagüe este entre 1/3 y 1/ 4 del diámetro de la tubería principal.1.4 VALVULAS DE DESAGÜÉ O PURGA En los puntos bajos de la tubería de aducción deben colocarse válvulas de desagüe o de limpieza. Para diámetros menores debe adoptarse el mismo diámetro de la tubería principal.

manteniendo la presión atmosférica.Cada válvula debe estar protegida con una cámara de inspección accesible con su respectivo drenaje. evitando el colapso de la cañería y daños por cavitación. Las válvulas son apropiadas para: . El dimensionamiento de la descarga debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes puntos:  La obtención de una velocidad mínima que sea compatible con la remoción del material sedimentado a su interior.  Características: Estas válvulas están diseñadas para una eficiente descarga de aire en redes de agua y sistemas de transporte.1.  Que el tiempo máximo para la descarga sea impuesto por las condiciones de operación. ASTM.  El caudal máximo permitido por el sistema de recepción del agua descargada. filtros. contenedores y otros dispositivos donde el aire puede perjudicar la operación del sistema. durante por lo menos el primer minuto de descarga.Introducir aire cuando se drena el sistema. debe colocarse una estructura de disipación de energía. Liberar el aire disuelto en el agua cuando la red está presurizada 1. Las válvulas sencillas o de doble acción deben cumplir con las normas técnicas 14 .  Si la velocidad de salida en la válvula de purga es muy alta. o su equivalencia AWWA. con el consiguiente vaciado del conducto y posibles daños en las bombas o posibles aplastamientos de la tubería. DIN.Expeler el aire a altas velocidades durante el llenado del sistema .  Las válvulas de purga serán de compuerta o mariposa y deben cumplir con la Norma Técnica Colombiana correspondiente.5 VALVULAS DE CHEQUE En las tuberías de aducción por bombeo (líneas de impulsión) deben colocarse válvulas de chequeo o de retención con el fin de evitar el retroceso del agua. ISO o cualquier norma internacional equivalente.

Estas válvulas son también conocidas como válvulas automáticas. en el sentido del flujo.  Permitir el uso de tuberías. impidiendo por tanto el paso de un fluido en un momento dado. 15 . válvulas y accesorios de baja presión en el lado de succión de la bomba. Instalación Es aconsejable instalar la válvula de cheque antes de la válvula de cierre. y en posición horizontal. Los objetivos de su colocación en la impulsión pueden ser:  Impedir la rotación inversa del conjunto para preservar el motor cuando este no puede girar en sentido contrario sin sufrir daños o evitar la desconexión de los acoples roscados. Estas válvulas como la válvula de cierre pueden venir equipadas con By-pass de diámetro reducido y compatible con el tamaño de la válvula.  Preservar la bomba de sobrepresiones por golpe de ariete.colombianas correspondientes o con algunas de las normas AWWA C508-93 y AWWA C510-92. esto con el fin de posibilitar el retorno eventual de agua de la línea para el cebado de las bombas. En el caso de utilizar aleaciones de cobre como material de fabricación de estas válvulas. Una de las razones para esto radica en las labores frecuentes de sostenimiento que esta válvula exige. deben cumplirse con la norma técnica NTC 1762. Pueden montarse indistintamente en posición vertical u horizontal y su construcción es la más sencilla de todas. ya que sin necesidad de ayuda se encargan ellas mismas de abrir y cerrar el conducto. y en caso de una instalación invertida se aria necesario el vaciado completo de la línea de impulsión para dichas labores de sostenimiento.  Impedir el vaciado de las líneas de impulsión y posibles inundaciones de la casa de bombas.

Tipos de válvulas de cheque Válvula de cheque roscado Válvula de cheque Válvula de cheque tipo Wafer Válvula de cheque de 3/8 “ Nibco 16 .

2. que básicamente es una singularidad consistente en una reducción y un posterior retorno a la sección original. Su función principal es la de disipar la presión extra que se genera sobre el fluido transportado. y en cierta medida comparte muchos de sus requerimientos y problemas técnicos. se produce la perdida de carga. es un componente que trabaja en conjunto con el ducto. válvulas de desvió (para bypass). es un componente que provoca un cambio brusco de sección en un tramo de tubería.2. El principal componente de la estación.1.1. Funcionamiento de los anillos Un anillo de disipación. 2. Físicamente. válvulas de paso. debido a la diferencia de cota entre la entrada y la salida del tramo de tubería que recorre el mismo. ya que cuando el fluido pasa a través de los mismos. se encuentran una serie de tuberías (las que son de similares características a las del ducto). Una fotografía de un anillo cerámico de disipación se encuentra a continuación: FIGURA1 FIGURA2 17 . el mecanismo de acción que utiliza es el de la placa orificio. Dentro de sus componentes. son los anillos cerámicos.1. ESTRUCTURAS HIDRAULICAS PARA ADUCCIONES A PRESION Estaciones disipadoras de presión Una estación disipadora. sistemas de medición de presión y velocidad (instrumentación). y unos anillos cerámicos. en un tramo de tubería tal como se puede ver en la Figura 1.

las partículas ganan velocidad. en la sección 1-1. puede provocarse que localmente el fluido alcance una presión menor a la de vapor (a la temperatura que se encuentre).        2. se produce una contracción de la vena fluida lo que provoca por conservación del caudal. al salir de la restricción. sin embargo. en los siguientes casos: 18 . del tamaño de la reducción de la sección. que corresponde a la salida del anillo. “chocan" con estas por lo que se ven obligadas a desplazarse en un sentido normal a la tubería. al encontrarse con las partículas delante de ellas a menor velocidad. En laFoto1 se ve dos tipos de anclajes en T y en terminación. A fin de evitar estos posibles desplazamientos se diseñan anclajes especiales. 2.Para comprender como se produce la caída de presión. llenando la zona "A” de liquido. Suponiendo que el fluido viaja de izquierda a derecha. simple o armado) o metálicos. con la consiguiente caída en la presión del mismo. la que no es parte del movimiento fundamental del liquido.2. provoca que en dicha zona se produzca verticidad. Posteriormente. capaces de absorber el desequilibrio de las fuerzas que puedan ocurrir en cualquier cambio en el trazado de la tubería. se debe tomar en cuenta primero la Figura 2. Parámetros de diseño Velocidad limite del deposito Cantidad y diámetros de anillos cerámicos Presión a disipar Flujo máximo Granulometría de sedimentos Borde libre Factores de seguridad Anclajes En el diseño de líneas de aducción colocadas sobre soportes. razón por la que puede ocurrir cavitación. se presentan con frecuencia cambios de dirección tanto horizontal como vertical. al llegar a la restricción.1. ya sea de hormigón (ciclópeo. las cuales provocan un desequilibrio entre las distintas fuerzas actuantes que intentarán desplazar la tubería. inicialmente la vena fluida tiene un diámetro igual al de la tubería.2. provocando de esta manera una pérdida de presión en el fluido. un aumento en la velocidad del flujo. las partículas de fluido que vienen con una velocidad mayor. nuevamente debido al cambio de sección (esta vez por un aumento en el diámetro) y por conservación del caudal. y de las presiones a la entrada y salida de la estricción. Sin embargo. lo que provoca una dilatación de la vena fluida este desplazamiento normal que se produce entre las secciones 1-1 y 2-2. Es importante notar que dependiendo del caudal y sección del fluido. En tuberías de aducción deben preverse los anclajes de seguridad necesarios.

reducciones de sección. En los puntos de la conducción donde se encuentren cambios de direcciones horizontales o verticales.. siempre que el cálculo estructural lo justifique. cierres terminales. y de las restantes solicitaciones. cada vez que su propio peso y la carga que transportan sean insuficientes. ventosas. es necesario calcular el esfuerzo resultante del empuje correspondiente a la presión máxima prevista para las pruebas en obra y tener en consideración la resistencia del terreno. 19 . Para determinar las dimensiones de cada anclaje. Las juntas a ambos lados del elemento anclado deben permanecer accesibles. el montaje se debe realizar en sentido ascendente.a) En tuberías expuestas o la intemperie que requieran estar apoyadas en soportes. etc. El anclaje no debe jamás bloquear la conducción. el anclaje debe llevar zunchos de pletina incrustada en la masa del hormigón y convenientemente protegidos contra la corrosión. o adosadas a formaciones naturales de rocas (mediante anclajes metálicos). acometidas o derivaciones. en una dirección bien determinada. Se recomienda poner los anclajes sobre tubos cortos para asegurar la flexibilidad de la instalación. Las tuberías tendidas en aguas subterráneas deberán ser aseguradas mediante anclaje o con una carga adicional para evitar que floten. En el caso de curvas verticales. sino simplemente oponerse al empuje generado por la presión interior. La forma y dimensiones de los macizos de hormigón utilizados en los anclajes dependen de la forma del elemento a anclar. previendo anclajes transversales para impedir el deslizamiento de la conducción. de la resistencia del terreno. En instalaciones de fuertes pendientes. es necesario construir anclajes para impedir el desplazamiento debido al empuje provocado por la presión interior. Antes de proceder a una prueba de presión. c) En puntos de disminución de diámetro o dispositivos para el cierre o reducción del flujo de conductos discontinuos. b) En los cambios de dirección tanto horizontal como vertical de tramos enterrados o expuestos. todos los anclajes deben haber obtenido la resistencia adecuada. del empuje provocado por la presión interior.

condiciones de pérdidas de carga. Ventajas y desventajas . 2. determina la factibilidad de usar uno u otro tipo de estructura. que permitan el flujo y factores económicos que determinen su viabilidad. El funcionamiento de un sifón invertido se basa fundamentalmente en la diferencia de niveles en los extremos de esta estructura. geológicas e hidrológicas. permitiendo el flujo en una dirección.Los sifones invertidos son económicos.1.2. pero cuando el cruce es ancho arriba y profundo en el centro muchas veces conviene proyectar un sifón invertido. la sumatoria de las pérdidas de carga de un extremo a otro del sifón. Cuando existen quebradas poco anchas profundas conviene cruzadas con acueductos. Estructuras especiales Sifón Invertido Descripción Un sifón es un conducto cerrado diseñado para transportar el agua a sección llena y bajo presión. etc. Aplicación Los sifones invertidos son usados para transportar agua proveniente de canales por debajo de carreteras y vías de tren debajo de ríos y quebradas.3.3. Los estudios económicos y las consideraciones topográficas. El diseño hidráulico de un sifón está gobernado por factores fundamentales tales como la topografía que favorezca su desarrollo. siendo esta diferencia. 20 . fáciles de diseñar y de construir y han demostrado tener una confiable capacidad de conducción.

Su uso en los sistemas de alcantarillado se combina con otras estructuras tales como canales o cajas de conexión.2. Un vertedor es una estructura hidráulica que tiene como función la derivación hacia otro cauce del agua que rebasa la capacidad de una estructura de conducción o de almacenamiento.3.Los costos de diseño. construcción y mantenimiento son factores que pueden hacer a un sifón invertido más factible que otra estructura.3. etc. Vertedores  2. debido a que ella se encuentra fuera del parte aguas de la zona a la que sirve el colector. Estaciones De Bombeo Una estación de bombeo se compone de un cárcamo de bombeo o tanque donde las aguas son descargadas por el sistema y a su vez son extraídas por un conjunto de bombas cuya función es elevar el agua hasta cierto punto para vencer desniveles y continuar la conducción hasta la descarga final. Por condiciones topográficas no es posible drenar por gravedad el área por servir hacia el colector principal.Sin embargo la pérdida de carga producida en un sifón invertido es mayor que en los otros sistemas de cruce (acueductos.). cuando se conduce cierto gasto de aguas pluviales o residuales hacia una planta de tratamiento con cierta capacidad y ésta es rebasada 21 . 2. y es propiamente lo que se denomina como una estructura de control. ..3. Se utilizan cuando:  La elevación donde se concentra el agua está por debajo de la corriente natural de drenaje o del colector existente. Por ejemplo.

15). Cruces elevados Cuando un trazo tiene que cruzar una depresión profunda. es más conveniente el diseño de un puente. o de aquellas conducidas por canales o cunetas. Alcantarillas pluviales y puentes Este tipo de estructuras de cruce son regularmente empleadas en carreteras.3.debido a la magnitud de una tormenta. concreto o madera.3. Cuando las dimensiones de los conductos son excesivas. se utilizan puentes carreteros existentes donde se coloca la tubería anclándola debajo o a un lado de la estructura. los cuales soportan la tubería que conduce el agua pluvial (Fig. 2. se utilizan estructuras ligeras como son puentes de acero. 22 . que lleva el agua en exceso hacia su descarga a una corriente.16) son tramos de tubería o conductos que se incorporan en el cuerpo del terraplén de un camino para facilitar el paso de las aguas de las corrientes naturales. En ocasiones.5. a través del terraplén. caminos e incluso en ciertas calles en localidades donde se ha respetado el paso de las corrientes naturales (Figura 3. 2.4. el exceso es controlado por medio de un vertedor que descarga hacia un conducto especial (usado solamente en estos casos). 3.

o si lo hacen será de forma muy matizada. Pero esto es en teoría. Esta chimenea no es más que una tubería de sección mucho mayor que la tubería del sistema. de nulo mantenimiento. DISPOSITIVOS DE CONTROL DE GOLPE DE ARIETE 3. Suficientemente grande significa que la aceleración del fluido en el interior de la chimenea sea despreciable. de sobrepresión o depresión. Como se transmite la onda incidente a la chimenea se puede ver en la siguiente gráfica. más cuando el diseño más ajustado es. L a chimenea actúa como un depósito de altura constante. en la práctica el nivel de la chimenea sí que se ve afectado por el frente de onda. las ondas.3. En rasgos generales la chimenea de equilibrio funciona en base a la relación Ach/Atub. Estas chimeneas suelen ser muy sencillas. simples tubos verticales.1 Chimeneas de equilibrio El en caso de tuberías de impulsión de baja o nula pendiente. y cuya única misión es aportar o acumular agua durante el transitorio. que incidan sobre la unión no se transmitirán más allá de la unión. o lo que es lo mismo actúa aumentando la inercia. 23 . Si esta relación es lo suficientemente grande. Apareciendo verdaderas oscilaciones del nivel. se puede colocar una chimenea de equilibrio.

y la cota inferior menor que la altura piezométrica en ese punto para el caso de caudal nulo. incluso superiores a las que aparecerían si no hubiese chimenea. aportando fluido cuando la cota de alturas piezométricas esté por debajo la cota de la superficie del depósito. Aparición de fuertes inversiones del flujo aguas arriba de la chimenea. ya que en este el nivel del tanque puede estar por debajo del nivel de cotas piezométricas. La misión del tanque unidireccional es la de evitar la cavitación en puntos elevados o complicados de la tubería.Ventajas de la chimenea de equilibrio:    Simplicidad y nulo mantenimiento No necesita ningún dispositivo adicional El transitorio no se transmite aguas abajo Desventajas:  Restricciones en la situación de la chimenea. El principio de funcionamiento es el que sigue.  3. siendo la reflejada una onda aguas arriba con la diferencia restante. lo que hace que desde el punto de vista del funcionamiento sea totalmente distinto. la onda de depresión que le llega es transmitida aguas abajo pero con una amplitud que es la diferencia entre la cota piezométrica del estacionario y la altura del depósito. la altura de la misma ha de ser superior a la altura piezométrica para el caudal máximo. con la diferencia que en el entronque con la tubería lleva una válvula unidireccional.2 Depósitos Unidireccionales El depósito unidireccional es muy semejante a la chimenea de equilibrio. 24 .

En este sentido. tales como otros tanques unidireccionales o bien ventosas.Ventajas:  La reflexión parcial de las ondas de depresión que inciden sobre el tanque origina que no se induzcan sobre el grupo de bombeo velocidades de giro inversas de importancia. Esto origina que deban utilizarse otros dispositivos de protección adicionales. Obviamente se puede evitar el giro inverso de la maquina colocando agujas debajo de la misma una válvula de retención que en el caso de existir u8n tanque originara en la conducción sobrepresiones inferiores a las que originaria una chimenea en equilibrio. que requerirán de grandes chimeneas de equilibrio para su protección.  Requiere de mantenimiento mecánico periódico adecuado para asegurar el buen funcionamiento de la válvula de retención que impide la entrada de fluido desde la conducción durante el transitorio. Desventajas:  La trasmisión parcial de las ondas de depresión que inciden sobre el tanque origina que agua abajo del mismo puedan aparecer problemas por depresiones excesivas en la conducción. 25 . Esta flexibilidad de instalación del tanque hace que sea especialmente adecuado para perfiles topográficos irregulares. al contrario de lo que ocurría con la chimenea de equilibrio. la cota superior del tanque se encuentra siempre por debajo de la altura piezometrica en régimen permanente en el punto donde este se encuentra instalado.  La flexibilidad que puede tener la geometría del tanque. como la de las válvulas de llenado que reponen el volumen de agua aportado por el tanque durante el transitorio.

 Es caro.3. este aporte de agua disminuye la depresión en la tubería. cuando se produce una depresión el agua del depósito sale a la tubería produciéndose vacío en el depósito. por lo hay veces que se hace necesario actuar con otro dispositivo adicional. El calderín se coloca tan cerca como se pueda de la estación de bombeo. pero siempre tras una válvula de retención para evitar el reflujo a las bombas.3 Calderín de aire Se trata de un depósito acoplado a la tubería. amortiguándolas en función del tamaño del calderín. sino que la amortigua. Cuando se produce sobrepresión el agua penetra en el depósito comprimiendo el aire y perdiendo energía.  Su instalación se mantiene en total independencia. sobre todo en cuanto a mantenimiento.  Controla totalmente las ondas de depresión. totalmente cerrado y en el cual penetra agua formando un colchón de aire. 26 . Desventajas:  Una desventaja es que no suprime la onda. lo que le da ventaja frente a otros dispositivos. Ventajas  La protección frente a las ondas de presión no dependen de la cota de agua del calderín.

3. 27 . hay que situarlas en bifurcaciones y a menos de 500 metros del extremo de línea. Hay que instalarlas siempre al aire. lo que no siempre es posible. Para que funcionen bien. por encima del terreno y en sitios de fácil desagüe. Entre dos válvulas no debe haber más de 2000 m y deben permitir la salida de un caudal igual o superior al doble del gasto máximo de un hidrante.4 Válvulas de alivio Son válvulas con una presión prefijada que cuando se sobrepasa por efecto del golpe. se abre y deja salir agua.

aguamarket.edu.es/area/ing_rural/Catalogos/HidraulicaRiegos/RegaberValvulasV entosa.org/wiki/V%C3%A1lvula http://www.com/tuberias-codos.edu.eia.arqhys.scribd.asp?producto=4752 http://www.html         .com/trabajos11/valvus/valvus.htm http://es.php?page=shop.wikipedia.BIBLIOGRAFIA  RAS 2000  http://www.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/instrumentac ionbombas/instrumentacionbombas.com.uclm.eia.com/doc/48905059/02-Camaras-de-Quiebre-Sistemas-deAlcantarillado-con-Alta-Caida http://www.monografias.html http://fluidos.com/sql/productos/productos.co/suministroydisposiciondeaguas/temasdeinteres/anclajes/ anclajestuberias.browse&category_id=142&o ption=com_virtuemart&Itemid=194 http://fluidos.co/index.prodeseg.pdf http://www.shtml http://es.