Lavado por el tamiz No.

200 NTC 78 Procedimiento Se seca la muestra de ensayo a una masa constante y a una temperatura de 110 °C ± 5 °C. se determina la masa con una aproximación de 0.1 % de la masa de la muestra de ensayo. Luego del secado y de la determinación de la masa se coloca la masa en un recipiente y se adiciona suficiente agua para cubrirla, no se le debe adicionar ningún detergente, agente dispersor u otra sustancia al agua. Se agita la muestra con suficiente vigor para que se presente la separación completa de todas las partículas más finas que el tamiz 75 µm (No. 200) de las partículas gruesas, y para llevar el material fino en suspensión. Se vierte inmediatamente el agua de lavado que contiene los sólidos suspendidos y disueltos sobre el tamiz No. 200. Se debe evitar en lo posible, la decantación de las partículas gruesas de la muestra. Se adiciona una segunda carga de agua a la muestra en el recipiente, se agita y se decanta como antes. Se repite la operación hasta que el agua de lavado resulte limpia. Se regresa todo el material retenido y adherido en el tamiz a la muestra lavada. Se seca el agregado lavado a masa constante a una temperatura de 110 °C ± 5 °C y se determina la masa con una aproximación de 0.1 % de la masa total de la muestra. Se calcula la cantidad de material que pasa el tamiz 75 µm (No. 200) como sigue: P = [( MT - ML ) / MT ] x 100 Dónde: p = Porcentaje del material más fino que el tamiz de 75 µm (No. 200) por lavado. MT = Masa seca total de la muestra en gramos. ML = Masa seca de la muestra después del lavado en gramos.

Densidad y absorción de los agregados finos NTC 237 Procedimiento Se obtiene aproximadamente 1 kg de agregado fino de la muestra, se seca la muestra de ensayo en un recipiente adecuado hasta obtener una masa constante a una temperatura de 110 °C ± 5 °C. Se deja enfriar hasta una temperatura que permita su manipulación, se sumerge en agua 24 h ± 4 h. Se decanta el exceso de agua evitando la pérdida de finos, se extiende la muestra sobre una superficie plano no absorbente, expuesta a una suave corriente de aire tibio , y se revuelve con frecuencia para asegurar un secado homogéneo.

Se pesan 500 gr de la muestra y se echa en una probeta. que se pesa en conjunto con la arena. Se le agrega agua a la probeta que contiene la arena hasta 500 ml y se pesa nuevamente todo el conjunto. se seca hasta obtener masa constante a una temperatura de 110 °C ± 5 °C. se enfría al aire a una temperatura ambiente por 1 h ± 1/2 h. Se remueve el agregado fino de la probeta. y se determina su masa. .