P. 1
CAPITULO 01 - INTRODUCCION

CAPITULO 01 - INTRODUCCION

|Views: 3|Likes:
Published by León Jean Leon

More info:

Published by: León Jean Leon on May 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2015

pdf

text

original

CAPITULO 01

Introducción – Conceptos Generales

INTRODUCCION
La ingeniería es una ciencia aplicada; la comunicación de los hechos físicos debe ser hecha de forma completa y exacta; nos valemos de las matemáticas para explicar las relaciones cuantitativas que existen. El fundamento de todo proyecto y de su fabricación es el dibujo técnico de ingeniería. Todo estudiante de ingeniería debe de saber como hacer e interpretar los dibujos técnicos, y también debe ser comprendido por todas las personas relacionadas con la industria técnica. Hacer diagramas de cuerpo libre, dibujos, gráficos, esquemas, croquis, etc; son funciones importantes desarrolladas por el ingeniero. Los conceptos y principios del Dibujo Técnico y la Geometría Descriptiva son las herramientas fundamentales de las que se vale el ingeniero para describir sus diseños y comunicarlos.

DEFINICIONES BÁSICAS
1. EL PUNTO: Es la representación de una posición fija del espacio. Carece de forma y dimensiones. Las tres formas básicas de representar a un punto son:  Cortando Líneas.  Con un círculo.  Con un cuadrado.

 DIBUJO TÉCNICO:
Son gráficos de ingeniería, es decir, dibujos de planos de trabajo. Los dibujos están formados por líneas que representan los objetos por medio de rectas, curvas, aristas, superficies y contornos; a estas líneas se agregan las dimensiones, los símbolos, las observaciones, especificaciones escritas y todo ello forma, en conjunto, la descripción completa del objeto.

2. LA LÍNEA: Es una sucesión infinita de puntos. Una línea puede ser: a) Recta. b) Poligonal (Quebrada). c) Curva.

 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA:
Es la proyección de figuras tridimensionales sobre el plano bidimensional del papel, permitiendo determinar longitudes, ángulos, formas y otras informaciones descriptivas que permiten definir la figura completa. El francés Gaspard Monge (1746 – 1818) es considerado como el “Padre de la Geometría Descriptiva”.

3. LA RECTA: Línea de dirección constante. Una recta puede ser definida por dos puntos, a los que une recorriendo su menor distancia. a) Semirrecta: recta que es dividida por medio de un punto, en dos partes iguales. b) Segmento: porción de una recta comprendida entre dos puntos.

1

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica Asignatura: GEOMETRIA DESCRIPTIVA Semestre Académico: 2012 - II

CAPITULO 01
Introducción – Conceptos Generales

4. EL PLANO: Es el ente ideal dimensiones, y puntos y rectas.

que solo posee dos contiene infinitos

Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:  Tres puntos no alineados.  Una recta y un punto exterior a ella.  Dos rectas paralelas.  Dos rectas que se cortan.

2

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica Asignatura: GEOMETRIA DESCRIPTIVA Semestre Académico: 2012 - II

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->