P. 1
españa

españa

|Views: 6|Likes:
Published by Jennyfer Mendez

More info:

Published by: Jennyfer Mendez on May 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/23/2014

pdf

text

original

La historia de España es la propia de una nación europea, abarcando tanto el periodo comprendido desde la prehistoria y la creación de la Hispania romana

, pasando por la Hispania visigoda, Al-Ándalus, los reinos cristianos, la Monarquía Hispánica y la formación y caída del imperio español, hasta la formación del moderno Estado-nación y la instauración del actual Reino Constitucional español. Los primeros humanos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas (aunque se baraja la posibilidad de que éstos se tratasen de un pueblo autóctono de la Península), fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Península comenzó a formar parte del Imperio romano. Tras la caída de Roma, se estableció el Reino visigodo. Dicho reino se inició en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de África; en pocos años el Islam dominaba gran parte de la península ibérica. Durante los 750 años siguientes, se establecieron reinos moros independientes, aunque el área dominada por los musulmanes era conocida con el nombre global de al-Ándalus. Mientras gran parte del resto de Europa permanecía en la Edad Oscura, al-Ándalus florecía cultural, científica y artísticamente.

De modo simultáneo se produjo la Reconquista, por la que los primeros reinos cristianos de lo que se acabaría convirtiendo en España buscaron arrebatar el territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente en 722 con la rebelión de Don Pelayo y partiendo desde el Norte, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente; gradualmente en un proceso de concentración, la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, por el matrimonio en 1469 de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) posibilitaría la formación del Reino de España.

En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del explorador Cristóbal Colón de buscar una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico. Su llegada al Nuevo Mundo y la consecuente conquista de América llevaron a la creación del Imperio español. Durante los siguientes siglos España se alzó como actor central de los asuntos europeos y mundiales. Durante los siglos XVI y XVII tendría lugar también la época de apogeo de la cultura española conocida como Siglo de Oro. Sin embargo, durante este periodo se produce también la expulsión

El imperio colonial. Mientras el nivel de vida crecía (en parte por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial) y la integración con el resto de Europa progresaba. el Ducado de Milán. Con la muerte de Carlos II en 1700. España mantuvo durante este período diversos enfrentamientos con sus vecinos de la Europa continental. con la pérdida de la mayoría de los restos del imperio. clave para la concepción misma de la nación. se inició la sublevación popular que desembocaría en la Guerra de la Independencia española. meses después. que posteriormente gozará de un gran poder. el Reino de Nápoles o el propio Reino de Portugal hasta 1640). La Francia de Napoleón invade la Península. La llegada de la Revolución industrial a finales del siglo elevó el nivel de vida de una clase media que empezaba a ampliarse en algunos núcleos principales. España fue perdiendo progresivamente su preponderancia militar y tras sucesivas bancarrotas el país redujo paulatinamente su poder.de los judíos y musulmanes (en 1492) y se establece la Inquisición. las islas Filipinas en Asia. grandes zonas de América del Norte en diverso grado de influencia o control. Tras la salida del país . la casa de Austria se extinguió para dejar paso a la de los Borbones tras la Guerra de Sucesión. El siglo continuó caracterizándose en la metrópoli por la inestabilidad política y la puja entre liberales. Incluía además numerosas posesiones en Europa (los Países Bajos españoles. la mayoría de ellas perdidas tras la paz de Utrecht de 1713. a finales del siglo XVIII ya se había convertido en una potencia de segundo orden. Durante la guerra y tras la expulsión de los franceses en 1814. así como enclaves de diversa importancia en las costas en África. especialmente con Inglaterra (incluyendo el fracaso de la conocida como Armada Invencible) y Francia. XIX. Entre 1873 y 1874 tuvo lugar la I República. supuso un profundo choque en la sociedad española. España sufrió la progresiva desintegración de la mayoría de su imperio americano. incluía América del Sur (con la excepción de la zona bajo dominio portugués). republicanos y partidarios del Antiguo Régimen. sin embargo la Guerra hispano-estadounidense de 1898 (conocida como el Desastre del 98). la inestabilidad política marcaba el primer tercio del siglo XX. cuyos últimos restos España mantuvo bajo su control hasta finales del s. el 2 de mayo de 1808.

señalan que la celta podría ser una civilización autóctona del norte de la Península. En 2011 los conservadores volvieron a obtener el poder. siguió un importante crecimiento económico durante las décadas de los 60 y los 70. La costa peninsular oriental fue colonizada primero por los fenicios. con un desarrollo económico paralelo que la ha colocado de nuevo entre los países más desarrollados del mundo (España fue el 12º país del mundo por PIB en 2010 según el FMI). recientes estudios de la Universidad de Oxford desvelan. Tras la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978. No obstante. En 2002. bajo el gobierno conservador de José María Aznar se adoptaba el euro como moneda oficial. Desde entonces el país se sumergió en la dictadura franquista. norte de Castilla y buena parte de Portugal. fundan Gadir (Cádiz)10 11 12 y un poco . británicos e irlandeses. ocupando lo que hoy es Galicia. Aproximadamente hacia el 1104 a. en el transcurso de la conocida como Transición comenzó una transformación gradual del país hacia la consolidación de la actual democracia (cuyo Jefe de Estado es el rey Juan Carlos I). que se saldaría en 1939 con la victoria del bando acaudillado por el General Franco. en 1931 se proclamaría la II República. realizados sobre ciudadanos españoles.de Alfonso XIII. consagrado Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España Los celtas llegan a la península en el primer milenio antes de Cristo. C. a las décadas de posguerra. España se convirtió en la tercera nación del mundo en permitir el matrimonio y derecho de adopción a las parejas del mismo sexo. España fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial.9 De ser esto cierto. se habrían expandido por todos los territorios que tradicionalmente están asociados con los pueblos celtas partiendo de la península ibérica. País Vasco. España ingresó en la Comunidad Económica Europea (actual UE) en 1986 bajo el gobierno socialista de Felipe González. con los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. Asturias. que acabaría en 1936 con un golpe de estado militar y la subsiguiente guerra civil. Cantabria. marcadas por la pobreza y la represión política. que se mantuvo hasta la muerte del dictador en 1975. En 2005. en un país que permanecía cultural y políticamente reprimido. Se Organizaron la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

aprovechando las luchas entre árabes y bereberes. astures. da nuevo impulso a la reconquista llegando hasta la Rioja y el Duero. con pueblos como Numancia. unos al norte y otros al sur. galaicos. Malaca (Málaga) y Abdera (Adra. en la actual zona de Cataluña. es nombrado rey. Tartessos tocó a su fin). También fundan la ciudad Akra Leuké (Alicante). La primera corte se establece en Cangas de Onís. su yerno Alfonso I.más tarde. en el 700 a. C. cántabros y vascones. encontrando a los iberos y dando las primeras referencias de este pueblo. Don Pelayo. Pelayo muere en 737. por lo que queda un amplio desierto estratégico. Junto a estos convivían en la península los celtíberos en la zona central de la Meseta. Argantonio. en una mezcla de las aportaciones indoeuropeas de los celtas. Es posible que los primeros griegos hubieran tenido estrechos contactos con el reino occidental de Tartessos (fueron lazos tan fuertes que cuando los griegos fueron derrotados en la batalla de Alalia. lusitanos. Una vez allí. les hubiera dado dinero y la posibilidad de protegerse dentro de las murallas de su reino de los ataques persas. Es el momento en el que aparece Tartesos como civilización en el valle del Guadalquivir. último rey de Tartessos. de los pueblos íberos autóctonos. probablemente noble godo. tierra de nadie en la meseta norte. los griegos fundan la colonia Mainake (Málaga). Los griegos se instalan más al norte de la costa. hijo de Pedro de Cantabria. Los datos históricos aportados por los griegos nos hablan de dos culturas presentes: celtas e iberos. que abarcaba grosso modo el actual este de Andalucía y un trozo del sur de Portugal. Pero no tiene posibilidad de repoblar. Dos años después (739). Hacia 722 un destacamento musulmán es vencido por un grupo de cristianos refugiados en los bosques de Covadonga (Asturias) en la batalla homónima. de la presencia púnica y griega y de los inicios de la romanización. La denominada civilización ibérica tuvo su origen. Etapas de la reconquista: . en Rhodes (Rosas) y Emporion (Ampurias). según la mayoría de los autores. llenando la costa mediterránea de factorías. en la actual provincia de Almería).

murió en la Nueva España en 1695. coincidiendo con la decadencia política y la caída de los Habsburgo (Felipe III. León. En el siglo XIII. invitó a la atención de algunos de los más grandes arquitectos europeos y pintores. El Greco. la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo y la unión de Castilla con León. se produce un gran avance cristiano. Algunos músicos más grandes de España se consideran muy relevantes. Sor Juana Inés de la Cruz. Se logra a principios del siglo X. fueron los grandes mecenas del arte en sus países. Reconquista de Zaragoza en 1118. Luis de Milán y Alonso Lobo ayudaron a dar forma a la música del Renacimiento y de los estilos del contrapunto y la música policoral. El Siglo de Oro español fue un período de artes florecientes y letras en el imperio español (en la actualidad España y los países de habla española de América Latina). El último gran escritor de la época. Dominio del valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Quedará un reducto musulmán en Granada hasta 1492. como Tomás Luis de Victoria. tanto en España como en Austria. y las Baleares por Jaime I de Aragón (1276). Diego Velázquez. Galicia. cultivó una relación con el rey Felipe IV y su primer ministro. se estableció en España. Aragón y Castilla. el gran monasterio real construido por el rey Felipe II. Los Habsburgo. lo más . Toledo se reconquista en 1085. Ocupación del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia.Fijación de la frontera del reino asturiano en el Arlanzón y el curso medio y bajo del Duero. Portugal. León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. considerado como uno de los pintores más influyentes de la historia europea y un artista muy respetado en su propio tiempo. La literatura española floreció y. Felipe IV y Carlos II). y se infunde el arte español con los estilos del renacimiento italiano y ayudó a crear un estilo único de la pintura española. y su influencia se prolongó hasta bien entrada la época barroca. Entre los años 718 y 1230 se forman los principales núcleos cristianos en la península en los reinos de Asturias. que nos deja varios retratos que demuestran su estilo y habilidad. el conde-duque de Olivares. Es interesante observar cómo las artes durante la Edad de Oro florecieron a pesar de la decadencia del imperio en el siglo XVII. Batalla de Las Navas de Tolosa (1212). El Escorial. Navarra. un artista respetado griego de la época.

famoso demostrado en la obra de Miguel de Cervantes. escribió. XIX. Hasta el s. posiblemente. A partir de Carlos I. era conocido como Hispaniae subjugator. XIII en los que ya aparece la palabra España. nostre senyor»15 Maquiavelo (El príncipe. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refirió a don Fernando como el «rey de Spanya. En la Península se hablaba de los reinos de León. que en latín significa Rey de las Españas (y las Indias). Ramón Berenguer I. aunque normalmente utilizan todos sus títulos. Pero cuando por razones dinásticas o de conquista uno de ellos conseguía tener bajo su cetro la mayor parte de la España cristiana. Conde de Barcelona. más de 400 de las cuales sobreviven hasta nuestros días. 1523) se refiere a él también como Rey de España y Lope de Vega cita a Carlos I como Rey de España. Navarra. desde Rey de Castilla hasta Señor de Vizcaya y de Molina. Aragón y de Portugal como reinos hispanos (de Hispania. en castellano España) aunque ninguno de ellos se arroga la posibilidad de tomar para sí el nombre de España. todos los reyes son llamados Rey de España (o de las Españas). Los Reyes Católicos eran conocidos como Reyes de España (o de las Españas). finalmente se acordó no usar dicha titulación. hasta mil obras de teatro durante toda su vida. las monedas españolas solían llevar junto al nombre del Rey la leyenda «Hispaniarum (et Indiarum) Rex». Lope de Vega. El historiador de la época Hernando del Pulgar comenta cómo en 1479 se plantea en el Consejo Real si designar a los Reyes Católicos como Reyes de España. existiendo escritos de principios del s. se autotitulaba Emperador de España. el autor de Don Quijote de la Mancha. El dramaturgo más prolífico de España. como Alfonso VI y Alfonso VII de León. . El momento histórico exacto en que se hace referencia a España por primera vez no está claramente definido. Castilla. Por su parte.

En el Concilio de Constanza los cuatro reinos de Portugal. Fernando VII de España e Isabel II de España usaron el título de Rey o Reina de las Españas durante los períodos constitucionales. desde tiempos muy tempranos. Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad ("nación española")16 y compartiendo el mismo voto. En cualquier caso. A partir de Amadeo. Aragón.A principios del s. El propio término español parece proceder del provenzal y aparece documentado por primera vez a finales del siglo XI. prescindiendo de los problemas que hubiera entre los reinos de la península (la antigua Hispania) en otros países de Europa comenzó a conocerse al conjunto de reinos cristianos de la península como España. todos adoptan el título de Rey de España. XIX. .. Amadeo I es el primero que oficialmente utiliza la denominación de Rey de España. en singular.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->