Eduardo Harada Olivares

Toulmin y la argumentación
En 1958 el filósofo británico Stephen Toulmin (2010) publicó el libro The Uses of Argument, traducido al español como Los usos de la argumentación por la editorial Península, en el que se presenta uno de los modelos argumentativos más conocidos.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 2

Modelo argumentativo de Toulmin

Un argumento incluye:

1.

Aseveración o pretensión. Datos o fundamentos. Garantía. Respaldo Reserva. Modalizador.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 3

2. 3. 4. 5. 6.

Modelo de Toulmin

Un argumento incluye:

1.

Aseveración o pretensión Datos o fundamentos Garantía.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 4

2.

3.

Un ejemplo

    

Problema: La mascota no se mueve, pero no parece estar muerta. Aseveración: Se encuentra en letargo. ¿Por qué? Datos: Es un lirón y el invierno ha comenzado. ¿Y qué tiene que ver esto con lo primero? Garantía: Las especies que hibernan, como el lirón, suelen pasar el inverno en condición de letargo.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 5

Como argumento

La mascota se encuentra en letargo porque es un lirón y el invierno ha comenzado y dado que las especies que hibernan, como la suya, suelen pasar el invierno en letargo.

Las especies que hibernan suelen pasar el invierno en letargo. La mascota es un lirón y el invierno ha comenzado. Por tanto, se encuentra en letargo.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 6

Con respaldo y reserva

  

Respaldo: Los estudios de campo así como los experimentos zoológicos han mostrado que… Garantía: las especies que hibernan, como el lirón, suelen pasar el invierno en condición de letargo. Datos: La mascota es un lirón y el invierno ha comenzado. Aseveración modalizada: Por tanto, es probable que se encuentre en letargo, Reserva: a menos que esté enferma.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 7

Otro ejemplo
Garantía: Si el reemplazado de un constituyente dietario faltante elimina una enfermedad entonces la enfermedad es causada por dicho constituyente.  Datos: El bocio es endémico en regiones donde el contenido de yodo en el agua es muy bajo y cuando se le agrega en pequeñas cantidades la enfermedad deja de presentarse.  Aseveración: Por tanto, el bocio es provocado por la insuficiencia de yodo en la dieta.

La argumentación y la divulgación de la ciencia 8

Con respaldo y reserva

 

Respaldo: Como han mostrado los estudios médicos desde 1909 cuando el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas descubrió y describió la enfermedad, Garantía: si el reemplazado de un constituyente dietario faltante elimina una enfermedad entonces la enfermedad es causada por dicho constituyente. Datos: El bocio es endémico en regiones donde el contenido de yodo en el agua es muy bajo y cuando se le agregan en pequeñas cantidades la enfermedad deja de presentarse. Aseveración: Por tanto, el bocio es provocado por la insuficiencia de yodo en la dieta, Reserva: a menos que el yodo esté ocultando otra causa subyacente.
La argumentación y la divulgación de la ciencia 9