METODO

LEXICOGRAFICO
El problema de ciclaje puede ser resuelto utilizando una regla que rompa los empates en (x B r /y r j ) para determinar la variable que abandona la solución. Esta regla es denominada lexicográfica y su procedimiento es el siguiente. Si cuando se realiza la prueba para determinar el vector correspondiente a la variable que sale de la base de solución, se tiene un empate, divida cada fila potencial (en empate) entre su similar en fila de la columna pivote.

La columna señalada con * es la columna pivote (corresponde a la variable que entra en solución). Como las filas son linealmente independientes ningún par de filas divididas son idénticas. Encuentre la primera columna donde se rompa el empate. Ignorar todas las filas que no tengan el valor más bajo. Si únicamente una fila queda, esta será la fila pivote, si quedan más pruebe en las columnas adicionales. Trabájese el ejemplo de ciclaje cubierto previamente y pártase de las tablas 2

0 13 1 1 3 0 1 1 1 1 3 3 3 2 1 x7 1 x1 11 x4 x2 x3 x6 x5 1 91 1 − 91 2 01 1 0 − Primera segunda Analizando de izquierda a derecha encontramos que en la primera columna se rompe el empate ya que la fila 2 es menor que la fila 1 (0 es menor que 1). por lo que sale de solución x5. .

.

− c. Observe que en la fila z. puede entrar a formar parte de la solución y el valor de la función objetivo Z no cambiará. − c. .Como todos los elementos en la fila z. existen 6 elementos iguales que cero. − c. Es decir que cualquiera de las variables no-básicas que tienen un valor cero en la fila z. (m = 3 si existen más de m elementos en la fila z. − c. iguales que cero. por lo que existirá una solución múltiple. existe una solución básica factible múltiple). son menores o iguales que cero la solución es óptima.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful