Solfeo

El solfeo, tras el estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical, es la técnica de entonar una melodía —haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura— gesticulando la marca del compás generalmente con las manos y basándose siempre en un ritmo adecuado y —por lo común— pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas, a diferencia de cantar al solfear,se pronuncia la nota pero sin llegar a cantarla. También se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notación musical representados en una partitura, y la vocalización que se hace de su interpretación, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito. El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente técnico, no implica solamente la lectura del nombre de notas(do, re, mi, fa, sol, la, si), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atención a todos los signos sobre la partitura (matices, tiempo, carácter, etc.). Sin embargo, en un contexto más amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuración rítmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonación, debe considerarse como práctica del solfeo (en un nivel muy básico).
Índice [ocultar] 1 Etimología 2 Origen de las sílabas del solfeo 3 Las escalas descendentes 4 El solfeo de Do Fijo 5 Véase también 6 Referencias 6.1 Bibliografía

Etimología

[editar]
Solfeggietto Archivo:C P E Bach Solfeggio.mid
Solfeggietto en do menor de C. P. E. Bach.

El "solfège francés " y el "solfeggio italiano" se derivan en última instancia de los nombres de dos de las sílabas usadas: sol y fa. El equivalente en español de esta expresión, "sol-fa", también se utiliza, especialmente como verbo (solfear un pasaje es cantarlo en solfeo).

La palabra solmisación se deriva del latín medieval solmisatiō, y en última instancia de ¿Problemas al reproducir este archivo? los nombres de las sílabas sol y mi. La solmisación es frecuentemente usada como sinónimo de solfeo, pero es técnicamente un término más genérico; es decir, el solfeo es un tipo de solmisación —no obstante, es casi universal en Europa y América.

pues esta sílaba facilitaba el solfeo por terminar en vocal. El primero en enunciar esta teoría fue Meninski en su Thesaurus Linguarum Orientalum (1680) y seguido por Laborde en su Essai sur la Musique Ancienne et Moderne (1780). Otra teoría afirma que quizá provenga del término Dominus . la. Constató que era difícil solfear con la nota utya que terminaba en una consonante sorda. fa. Una teoría alternativa en los orígenes del solfeo propone que pudo también haber tenido orígenes musicales árabes. excepto la última: ut. tuvo la idea de reemplazarla con la primera sílaba de su propio apellido (do). fa. combinando las iniciales de Sancte Ioannes . sol.Do Re Mi Fa Sol La Si Texto original en latín Ut queant laxis Resonare fib ris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Lab ii reatum Sancte Ioannes. Señor en latín. en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Donisustituyó la nota ut por do. hecho realizado por Guido D'Arezzo en el Siglo XI. ti) se pudieron haber derivado de las sílabas del sistema árabe durr-i-mufassal(‘perlas separadas’) (dal. Posteriormente. mi."el tono bajo" [editar] . ra. Nota Ut . En Francia todavía se sigue usando ut para los términos técnicos o teóricos (por ejemplo trompette en ut o clé d'ut). Melodía del himno a San Juan. Se ha discutido que las sílabas del solfeo (do. Traducción Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros lab ios impuros San Juan. Guido d'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa. re.Origen de las sílabas del solfeo [editar] El origen del nombre de las notas del sistema latino se encuentra en elHimno a San Juan Bautista escrito por el historiador lombardo Pablo el Diácono en el siglo VIII. Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante. sad. Siglos más tarde. re. mi. lam) durante las contribuciones islámicas a Europa medieval. la. sol. fa. De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre las notas musicales de la notación latina moderna. mim. [5] [6] Las escalas descendentes La escala natural diatónica descendente: (Do) .

Fa. [7] Tabla que muestra la similitud entre las notas musicales y el alfabeto árabe. D.“el tono fuerte” Los eruditos franceses Laborde y Villoteau sugieren que la notación musical musulmana influenciara a Guido de Arezzo. F. Do. en vez de las letras C. las letras se utilizan con este fin. El solfeo de Do Fijo [editar] El solfeo se realiza cantando simplemente los nombres de las notas.(si) .“el tono perforante” (La) . Ut (Francés) Do♯. El ti se utiliza en el tonic sol-fa (método para aprender lectura musical muy popular en el Reino Unido) y en la canción “Do-Re-Mi ”. y estos nombres para las notas. En países germánicos. Irán y Japón. así como en Grecia. En países anglosajones. y las sílabas del solfeo se encuentran solamente para su uso en la lectura musical y el entrenamiento del oído. usadas en los países anglosajones. el si fue cambiado al ti por Sarah Glover en el siglo XIX de modo que cada sílaba pudiera comenzar con una letra distinta. estas siete sílabas han sido utilizadas para nombrar a las notas de la escala.“el tono esperanzado” (Do) . Éste es también el caso en Japón. E. Este sistema.“el tono solitario” (Mi) . La y Si. Mi. Ut♯ (Francés) Re♭ Re Re♯ Mi♭ re /re/ do /do/ . omitiendo cualquier alteración como sostenido o bemol. Re.“el tono brillante” (Fa) .“el tono tranquilo” (Re) . G. con el fin de preservar el ritmo.1 Letras arabes ‫ م‬mīm ​ ‫​ف‬ fāʼ fa ‫ ص‬ṣād sol ‫​ل‬ lām la ‫​س‬ sīn si ‫​د‬ dāl do ‫​ر‬ rāʼ re Notas musicales mi En países no anglosajones. A y B. Sol. llamado de "do fijo". son ampliamente usados en los países latinos.“el tono alegre” (Sol) . Bélgica e Iberoamérica. Nota (Inglés) Nota (Lenguas romance) Sílaba Pronunciación C C♯ D♭ D D♯ E♭ Do.

que desarrolla habilidades de oído relativo a corto plazo que implican la comparación de una nota como la tónica de una pieza que se ejecuta. Si un músico ha sido entrenado usando el "do-fijo". Mi♯. si /si/ El patrón que se muestra arriba también se aplica a los sostenidos y bemoles poco comunes (Si♯. éstas aquí mencionadas no son muy utilizadas debido a que entre estas notas hay 1/2 tonos por lo que al aumentarle o disminuirle medio tonoda lugar a la nota inmediatamente después e igualmente a las notas con doble sostenido y con doble bemol). independientemente de su rol en la pieza musical.E F F♯ G♭ G G♯ A♭ A A♯ B♭ B Mi Fa Fa♯ Sol♭ Sol Sol♯ La♭ La La♯ Si♭ Si mi fa /mi/ /fa/ sol /sol/ la /la/ Nombres de las notas. No existen sílabas alteradas. mejor que solamente la función de los intervalos dentro de líneas melódicas. una práctica más cercana a la definición de cada nota en términos absolutos. Los instrumentistas que empiezan a solfear por lectura a primera vista por primera vez en los conservatorios encuentran que el "do- . en particular. el sistema de "do fijo" desarrolla a largo plazo habilidades de oído relativo que implican la comparación con una nota definida. Fa♭. Las alteraciones no afectan a la forma de pronunciar las sílabas usadas. Do♭. Debido a que la nota a ser ejecutada difiere de la escrita en la partitura. el sistema de "do-fijo" conduce hacia una fuerte lectura a primera vista y un mejor entrenamiento del oído. el músico puede tener dificultades tocando música escrita para instrumentos de transposición. Especialmente en las primeras etapas del aprendizaje de una pieza. Aunque el sistema de "do-móvil" es más fácil de enseñar y aprender. el músico puede experimentar disonancia cognitiva cuando tiene que leer una nota y ejecutar otra. él o ella puede tener que volver a re-transponer mentalmente la partitura con el fin de restablecer las notas a las notas a ejecutar. porque los estudiantes aprenden las relaciones entre las notas específicas definidos independientemente. cuando el intérprete tiene que familiarizarse con la línea melódica de la pieza tal como se expresa en términos relativos. Esto es un tema polémico entre educadores de la música en escuelas en los Estados Unidos. En comparación con el sistema de "do-móvil". en los casos raros en los que éste tiene oído absoluto o un oído relativo bien desarrollado a largo plazo. acordes y progresiones de acordes.

Stuart: Music in the Odes of Horace. ISBN 978-0-85-668844-7 ed. Londres: Macmillan. Madrid: Alianza. §5: Early Middle Ages» en New Grove Dictionary of Music and Musicians . . L. L. Los coros que han aprendido a leer con el "Do-fijo" interpretarán música de compositores como Arnold Schoenberg. Enrico: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Lewis: Introducción a la filosofía de la música. 1999. Macy (consultado el 8-03-2008). la música que modula o cambia la clave a menudo. Barcelona: Gedisa. Edith: «Solmization» en Grove Music Online Palisca. ed. o música en la cual el compositor. 1. ↑ «The Arab Contribution to Music of the Western World Esta obra deriva de la traducción de Solfège. 2010. Véase también Notación musical Signos musicales Análisis musical Teoría musical Música medieval Notación latina Notación anglosajona [editar] Historia de la notación en la música occidental Referencias [editar] » (PDF). publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3. Claude: «Guido of Arezzo» en Grove Music Online ed.fijo" es el sistema más coherente con la forma en que aprendieron a leer música. el "Do-fijo" para el solfeo "a primera vista" es más conveniente que el solfeo con "Do-móvil" para la lectura de lamúsica atonal. Hughes. concretamente de esta versión . Claude: «Theory. Eric Whitacre o Ivan Hrušovský más fácil y fluidamente que los que lo hicieran con "Do-móvil". la música pan-diatónica. Lyons. Antecedentes históricos y problemas estéticos . 2001 [1980]. Andrew & Gerson-Kiwi.0 Unported por editores de la Wikipedia en inglés. Consultado el 06-01-2008. Palisca. No es infrecuente que esto sea el caso en trabajos corales modernos o contemporáneos. Macy (consultado el 8-03-2008). Oxford: Aris & Phillips. la música politonal. Theorists. 1992. Rowell. Para los coros. Bibliografía Específica [editar] Fubini. Stanley Sadie. simplemente no se molestó en escribir una armadura de clave.

1987. Nueva York: W. 1989.General Caldwell. Giulio: Historia de la música 2: El Medioevo. W. Norton. ISBN 84-7600-683-7 (Google Libros) Reese. Madrid: Turner. ISBN 0-253-33731-3 Cattin. F. Jeremy: Music in Medieval Europe. Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Madrid: Turner. ISBN 0-02-872951-X Yudkin. ISBN 84-7506-203-2 Gleason. Harold & Becker. Bloomington: Frangipani Press. ISBN 089917-034-X Hoppin. Gustave: Music in the Middle Ages . Norton. 1987. 1990. ISBN 03-930-9090-6 Traducción al español como La música medieval. Nueva York: W. Madrid: Akal. ISBN 84-206-8543-7 Seay. W. Nueva York: Schirmer Books. Bloomington: Indiana University Press. 1ª parte. ISBN 978-8-47-506204-4 Gallo. Richard: Medieval Music . Wilson. 2000. 1989. 1978. 1965. 1986. John: Medieval Music . Englewood Cliffs: Prentice Hall. Alberto: Historia de la música 3: El Medioevo. ISBN 03-930-9750-1 Traducción al español comoLa música en la Edad Media. 1978. Upper Saddle River: Prentice Hall. 1940. David: Music of the Middle Ages . Madrid: Alianza. Albert: Music in the Medieval World. . 2ª parte.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful