Unidad 1: Sistemas Informáticos e Internet

1.1. Definición de sistemas informáticos
Hoy para desarrollar el trabajo o tomar decisiones eficientes en los diferentes ámbitos en donde una persona se encuentre, se necesita de un recurso vital: la información. Esta es producida por los sistemas de información, ya sean informáticos o no; pero teniendo en cuenta los avances tecnológicos de la actualidad, es imposible concebir un sistema de información que no utilice sistemas informáticos como herramienta. Entonces, ¿qué es un sistema informático? Se puede definir a los sistemas informáticos como el tratamiento racional, automático y adecuado de la información. Una definición más técnica es considerarlos como un conjunto de equipos (hardware), programas (software) y de un soporte humano, es decir que un sistema informático típico emplea una computadora junto con la persona que la utiliza, incluso la computadora más sencilla se clasifica como un sistema informático, porque al menos posee dos componentes básicos como lo son el hardware y el software que tienen que trabajar en forma conjunta, pero el legítimo significado de "sistema informático" proviene de la interconexión, esto es, la unión de varias computadoras para convertirse en un sistema mayor. Es importante destacar que la interconexión de sistemas informáticos puede tornarse difícil debido a incompatibilidades, a veces estas dificultades ocurren a nivel de hardware, mientras que en otras ocasiones se dan entre programas informáticos que no son compatibles entre sí, a nivel de software. Como se puede apreciar en la vida diaria actual los sistemas informáticos son muy importantes, principalmente en las organizaciones, pero no por ello debemos adquirir y conectar cualquier dispositivo que se encuentre en el mercado (siempre que sean compatibles), ya que esto implica un costo de adquisición que debe ser menor, en el tiempo, al beneficio esperado en el futuro. Por último, es preciso subrayar que los objetivos de un sistema informático se hallan subordinados a los del sistema de información y a los objetivos de la empresa, que sirven de sustento para estos, de allí su importancia y utilización.

1.2. Utilidad de los sistemas de informáticos en las organizaciones
En las organizaciones, los sistemas informáticos son utilizados para proporcionar servicios, ya sean transaccionales (operativos) o para facilitar la toma de decisiones a través de los sistemas de información, los cuales emplean la tecnología de la información para alcanzar sus objetivos. Por lo expresado, inferimos que es casi imposible que una empresa no haga uso de la información para el desarrollo de sus actividades cotidianas, y si a esto le agregamos el uso de las computadoras como herramientas, obtendremos como resultado, información rápida, ordenada, oportuna y concreta. Por otra parte, la información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo, más aún, si consideramos la globalización de la economía que amplía el valor de la información para las organizaciones y pone a su alcance nuevas oportunidades de negocio. En la actualidad, las organizaciones buscan la capacidad de comunicación a través de los sistemas informáticos para llevar adelante sus negocios a nivel mundial. Administrar las organizaciones a distancia en diferentes escenarios nacionales e internacionales es un desafío que enfrentan, apoyándose en los sistemas de información

Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-1-

informáticos. Enfrentarse a este nuevo entorno exige, entre otras cuestiones, una adecuada administración del recurso de información (organización), y por lo tanto del sistema informático que lo obtiene, procesa y distribuye. A esta altura ya estamos en condiciones de exponer los componentes que conforman a un sistema informático.

1.3. Componentes de hardware
El Hardware es la parte física de un sistema de computación, es decir la parte tangible, tales como teclado, monitor, ratón, gabinete, entre otros. Los componentes de hardware de un sistema informático lo podemos agrupar de la siguiente manera:

Hardware

P R O C E S A M I E N T O

Unidad de Control CPU ALU Memoria Principal

Almacenamiento Secundario

P E R I F E R I C O

Entrada Entrada/Salida Salida

Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Jorge Humberto Cassi

-2-

instrucciones e información.1. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. sonidos. llamado unidad del sistema. Disco duro.2. Lectora de disco compacto: lectora de disco óptico cuyos datos una vez grabados no pueden modificarse Salida: Son dispositivos que exhiben los procesos de la computadora que pueden ser utilizados para propósitos múltiples. módem. como por ejemplo impresión del plano de una casa. Entre los dispositivos de salida podemos mencionar:  Monitores: muestra datos e información introducida o procesada. Disquetera.3.  Parlantes: son dispositivos que se utilizan para escuchar voces. Entrada/Salida: Dispositivo que permite el ingreso y egreso de datos para el proceso de la computadora.  Impresoras: A través de papel exhibe la información proporcionada por la computadora  Plotters o trazadores: Se utiliza para labores generales de diseño. Unidad Zip.3.. textos y comandos básicos Ratón: sirve para seleccionar sobre la pantalla símbolos. Cinta.  Dispositivos de Comunicaciones: permite la comunicación entre equipos. íconos.         Entre los dispositivos de entrada podemos citar: Reconocimiento de voz: dispositivo que reconoce la voz humana Cámaras digitales: registran y almacenan imágenes y video en forma digital Escáner: captura imágenes o texto Escáner de códigos de barras: utiliza un rayo láser para leer etiquetas de código de barras Teclado: se utiliza para introducir caracteres. menús y comandos Micrófono: dispositivo que permite el ingreso de la voz humana o sonidos. Música.1. como monitor y teclado. switch. tales como: Grabadora y reproductora de disco compacto (CD). 1. Entre los dispositivos de entrada/salida podemos nombrar:  Dispositivos de almacenamiento secundario: parte de la computadora que almacena grandes cantidades de datos. Dispositivos de procesamiento Los componentes responsables del procesamiento (CPU y memoria) se alojan juntos en la misma caja o gabinete.. por ejemplo: Hub. Jorge Humberto Cassi -3- . Periféricos de entrada y salida Los dispositivos se pueden clasificar de acuerdo con la vía de acceso a los sistemas de computación en: Entrada: Son dispositivos encargados del proceso mediante el cual los datos comprensibles por los seres humanos son introducidos a la computadora para que esta pueda procesarlos. entre otros. están directa o indirectamente conectados con dicha unidad. Todos los demás dispositivos de un sistema de computación.

la unidad de control y las áreas de registro. central processing unit) está integrada por tres elementos asociados entre sí: la unidad aritmética/lógica. de comunicaciones. de almacenamiento (primario y secundario) y la unidad central de procesamiento (CPU).1: Monitor 2: Placa base (Motherboard) 3: Procesador (CPU) 4: Puertos (uso de periféricos) 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansión (para agregar periféricos) 7: Fuente eléctrica 8: Unidad de almacenamiento óptico (Lectora/Grabadora de CD o DVD) 9: Disco duro 10: Teclado 11: Mouse A continuación mostraremos la interacción entre los dispositivos de entrada. Cada unidad central de procesamiento (CPU. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Dispositivos de Comunicaciones Dispositivo de Procesamiento Dispositivos de Entrada Unidad de Control Unidad Aritmética/Lógica Dispositivos de Salida Área de almacenamiento de registros Memoria Principal Almacenamiento Secundario La capacidad de procesamiento de datos es uno de los aspectos básicos de un sistema informático. de salida. Jorge Humberto Cassi -4- . El procesamiento se lleva a cabo mediante la interacción de una o más de las unidades centrales de procesamiento y el almacenamiento primario.

los registros. Volátil RAM Tipos de Memoria No volátil ROM SDRAM DRAM EDO PROM EPROM En la memoria de acceso aleatorio (RAM. Existen diferentes variedades de RAM. La unidad de control recibe secuencialmente instrucciones de programas. La principal característica de la memoria es que abastece rápidamente de datos e instrucciones a la CPU. Los registros son áreas de almacenamiento de alta velocidad que sirven para el alojamiento provisional de pequeñas unidades de instrucciones y datos de programas inmediatamente antes. las decodifica y coordina el flujo de entrada y salida de datos de la ALU. Synchronous Dynamic RAM) cuyo desempeño es superior al de la EDO RAM. Jorge Humberto Cassi -5- . suelen emplearse ocho bits. como la letra A. Existen varias modalidades de memoria. La RAM dinámica (DRAM. se halla estrechamente asociado con la CPU. también llamado memoria principal. Para representar un carácter. 1. Extended Data Out). la memoria sirve a la CPU como área funcional de almacenamiento de instrucciones de programas y datos. La RAM es temporal y volátil. cuya abreviatura es B.4. Dynamic Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Las memorias contienen miles de circuitos sellados en una pequeña mica de silicio. el almacenamiento primario y el secundario así como de los diversos dispositivos de salida. durante y después de su respectiva ejecución por parte de la CPU. random access rnemory) pueden almacenarse temporalmente instrucciones o datos. La capacidad de almacenamiento se mide en bytes. cada byte equivale por lo común a un carácter. La SDRAM también posee la ventaja de mayor velocidad de transferencia entre microprocesador y memoria. Características y funciones de la memoria Se encuentra ubicada físicamente junto a la CPU (para reducir el tiempo de acceso). El tipo más común es el de Salida extendida de datos (EDO RAM. Los datos se almacenan en la memoria mediante su representación en forma de una combinación de estados de encendido o apagado de los circuitos. cuya principal característica es la velocidad.La unidad aritmética/lógica (ALU. como se muestra en la figura. esto significa que pierde su contenido en caso de que la corriente eléctrica se desactive o altere. Sin embargo existe una variedad de RAM llamada dinámica síncrona (SDRAM. Un conjunto de ocho bits constituye un byte. El almacenamiento primario. arithmetic/logic unit) realiza cálculos matemáticos y comparaciones lógicas. La memoria aloja las instrucciones y datos de programas inmediatamente antes o después que los registros. Cada uno de esos circuitos conduce o no (está encendido/apagado) corriente eléctrica en un momento dado.

Una vez que se inicia la computadora. Dentro del software de sistemas se encuentra el sistema operativo. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. 1. la combinación de estados de circuitos es fija. y por lo tanto las combinaciones deseadas de estados de circuitos. read-only memory). Sistema Operativo Es un grupo de programas cuyo objetivo es coordinar las actividades y funciones del hardware y de otros programas a través del sistema de la computadora. sin embargo. Jorge Humberto Cassi -6- . erasable programmable read-only memory) es semejante a la PROM. de manera que el contenido de esta memoria no desaparece en ausencia de energía eléctrica. En consecuencia. es por lo general no volátil.1. El sistema operativo desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de todo el sistema de la computadora y se almacena en discos. la PROM se comporta de la misma manera que la ROM. tipos adicionales de memoria no volátil. Existen. como los programas y datos provistos por el fabricante de la computadora. La memoria de sólo lectura programable (PROM. programmable read-only rnemory) es un tipo de memoria en la que deben programarse con anticipación los datos e instrucciones deseados. que es un grupo de programas de computación que controlan el hardware y actúa como una interfaz con programas de aplicaciones. Otro tipo de memoria es la memoria de sólo lectura (ROM. Hay dos tipos básicos de software: de sistemas y de aplicación. y un tercero denominado lenguaje de programación para actividades específicas de sistemas informáticos Software Sistema (Sistema Operativo) Aplicación Lenguajes de Programación 1.RAM) efectúa aplicación de altos o bajos voltajes a intervalos regulares para evitar la perdida de su información. Se lo conoce como la parte “blanda” o intangible. En este caso. algunas partes del sistema operativo se transfieren del disco a la memoria según las necesidades de la computadora. Clasificación de Software El software consiste en programas de computación que controlan las operaciones del hardware. La memoria de sólo lectura programable borrable (EPROM. La EPROM sirve para datos e instrucciones de la CPU que cambian muy pocas veces. La combinación de una configuración particular de hardware y un paquete de software de sistemas se denominan plataforma del sistema de computación.5. Para un diseño particular de CPU y un tipo de hardware se crea un paquete de software de sistemas específico. La ROM constituye el almacenamiento permanente de datos e instrucciones inmutables.5. excepto que la memoria puede borrarse y reprogramarse.

 Realizar funciones comunes del hardware de computación (obtener entrada del teclado u otro dispositivo. un grupo o una empresa.  Proveer trabajo en red. almacenar y recuperar datos de discos. son: MS-DOS OS/2 Windows 95 / 98 / NT / 2000 / XP Mac OS 8.1. El siguiente gráfico muestra los tipos de software de aplicación: Software de Aplicación Software Propietario Desarrollado por la empresa Contratado por la empresa Software Comercial Estándar Personalizado Por la empresa Por contratado Una empresa puede o bien desarrollar un programa exclusivo para una aplicación específica (denominado software propietario) o comprar y usar un programa de software ya existente (en ocasiones denominado software comercial). Software de aplicación Está compuesto por programas que ayudan a los usuarios a resolver problemas particulares de computación. Su implementación y el uso efectivo puede proporcionar eficiencias internas y servir de apoyo para las metas de la empresa.2. Jorge Humberto Cassi -7- .  Controlar el acceso a los recursos del sistema.       Algunos de los sistemas operativos más conocidos.  Administrar archivos.Las actividades más frecuentes que desarrolla el sistema operativo son.  Administrar la memoria del sistema.5. También es posible modificar algunos de estos programas ya preparados. por tal motivo antes de adquirir un software de aplicación se deben analizar los objetivos y necesidades que el software debe satisfacer. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. lo cual ofrece una mezcla de métodos de programas ya preparados y personalizados. (para computadoras Apple) Unix Linux 1. mostrar información en el monitor o impresora)  Ofrecer una interfaz al usuario.  Administrar las tareas de procesamiento. El software de aplicación puede satisfacer necesidades de una persona.

Software propietario: El software para solucionar un problema único o específico se denomina software de aplicaciones propia o propietario. Dicha sintaxis establece cómo deben combinarse los símbolos en enunciados capaces de hacer llegar instrucciones significativas al CPU. WordPerfect Hoja de Cálculo: Calc. la organización puede obtener software personalizado de proveedores externos. La principal función de un lenguaje de programación es proporcionar instrucciones al sistema de la computadora para que pueda realizar una actividad de procesamiento. modificaciones al software que requiera el cliente. quizás opte por el desarrollo propio para todos los aspectos de los programas de aplicaciones. Por ejemplo. Si la organización tiene el tiempo y los recursos necesarios. los proveedores de software proporcionan una amplia gama de servicios como la instalación de su software estándar. Word. Lenguajes de programación Tanto el software de sistemas como el de aplicaciones están escritos en esquemas codificados y se les conoce como lenguajes de programación.       Por ejemplo: Procesador de texto: Writer. Project Schedule Soluciones de Gestión Integral: Tango. una empresa de software con participación tercera (proveedor de software) puede desarrollar o modificar un programa de software para satisfacer las necesidades de una organización en particular. Cada lenguaje de programación tiene su propio grupo de reglas. instalación del software. On Target. Excel. las organizaciones emplean una combinación de desarrolló de software externa e interna.5. Es decir.     Algunos nombres comerciales de lenguajes de programación son: Visual Fox Visual Basic PC COBOL Visual C++ Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Oracle Gráficos: Ilustrador. Quattro Pro Base de Datos: Access. Un programa de software específico desarrollado para una empresa en particular se conoce como software de contrato. Jorge Humberto Cassi -8- . La programación incluye la traducción de lo que quiere lograr un usuario a un código que pueda comprender y ejecutar la computadora. FredHand Administrador de proyectos: Project for Windows. Software comercial: El software también se lo puede comprar o alquilar a una empresa de software que desarrolla programas y los vende a muchos usuarios y organizaciones de computación. o de sintaxis. Profesionales especializados trabajan con el lenguaje de programación el cual consiste en grupos de símbolos y reglas utilizados para escribir códigos de programas. Estudios Bejerman 1. Este tipo de software lo prepara el propio interesado. pero también se puede comprar a una empresa externa. Como alternativa. A menudo.3. Paquete comercial personalizado: En algunos casos. capacitación de los usuarios finales y otros servicios de asesoría. los paquetes de software comerciales se modifican o personalizan por medio de empleados de la propia empresa o externos. Lotus 1-2-3. Software comercial estándar: El software de aplicaciones estándar incluye herramientas y programas de propósitos generales que dan apoyo a las diversas necesidades de las personas.

impresoras. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio. CDROM. haciéndola visible sólo a aquellos usuarios con los permisos suficientes para accederla.6. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. la organización de la información constituye actualmente un factor de éxito. El tipo de archivo es caracterizado por la organización de los datos contenidos y la interpretación que realiza el software que los escribe o los lee. fecha de creación. La ventana de Mi PC muestra los mismos recursos que aparecen reflejados en el panel izquierdo del Explorador de Windows. un directorio es una agrupación de archivos de datos.6. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. tales como disco duro. Java 1. Una buena organización de la información garantiza disponer de ella en forma precisa y oportuna. programas. La inserción de las computadoras en el mundo empresarial revolucionó por completo el sector. dentro de ellas se puede almacenar archivos. por ejemplo. como así también otras carpetas. Dependiendo de cada sistema de archivo empleado por los sistemas operativos. unidades de disco duro. a su propósito o cualquier criterio que decida el usuario. los archivos pueden tener atributos particulares como. Archivos Un archivo informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes. (Más adelante se explica el Explorador de archivos) A través Mi PC también se puede observar la cantidad de espacio libre en disco. dueño y permisos de acceso. una buena organización permite una gran coordinación y comunicación entre todos los miembros de una empresa. Carpetas En informática. El tamaño de un archivo está limitado por una serie de factores. disquetes. 1. Organización de la información En las empresas. almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de una computadora. entre otros. más aún con el advenimiento de Internet que contribuyó a generar mayor cantidad de información que debe ser controlada y de la cual se requiere un alto grado de organización. como la capacidad disponible en la memoria secundaria de la computadora y los límites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos.6. es decir que permite conocer el espacio total del que dispone en su sistema. el directorio se denomina metafóricamente carpeta. 1. Jorge Humberto Cassi -9- . atendiendo a su contenido. Las carpetas fueron pensadas para organizar la información en la computadora.2. fecha de última modificación. En el entorno gráfico de los sistemas operativos. CD.6. etc. siendo la misma un archivo especial que tiene la particularidad contener otros archivos. Además. panel de control. Mi PC Mi PC permite controlar todos los recursos de la computadora.3.1. Por lo anteriormente expresado los sistemas operativos son los encargados de organizar la información a través de algunas de las siguientes herramientas: 1.

Accesorios y después Explorador de Windows. éstas son las más comunes: abra el menú Inicio y seleccione Todos los programas . está utilizando un programa llamado Explorador de Windows que puede abrirse de múltiples maneras. Jorge Humberto Cassi .1.4. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. También puede pulsar el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio o sobre MI PC y después seleccione Explorar.10 - .6. Otra forma es crear un acceso directo en el escritorio. Explorador de archivos Siempre que visualiza o gestiona los iconos y carpetas.

el contenido de esa unidad o carpeta aparece en el panel derecho. es muy fácil acceder al contenido de cualquier unidad o carpeta. Pulse la flecha que se encuentra en la derecha de la barra para ver una lista desplegable semejante a la se observa en la figura. Si además está activada la barra de Dirección.Cuando están activados los dos paneles del Explorador. Con sólo pulsar uno de los iconos del panel de Carpetas. carpetas y recursos del sistema que aparece en la parte izquierda. puede visualizar una versión reducida de la estructura ramificada en la ventana de una carpeta. es muy fácil ver la organización de las unidades. Con la ayuda del Explorador de Windows.11 - . Jorge Humberto Cassi . Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing.

seleccione el icono o iconos que desea mover o copiar. pulse este signo para compactar de nuevo el contenido. Para crear una carpeta nueva. lo que si se arrastra a un grupo de iconos desde C:\Windows\Temp hasta el escritorio de Windows. suelte el botón del ratón. Para desplazarse rápidamente de una carpeta a otra puede utilizar los botones Atrás y Adelante. la rama se expandirá automáticamente.12 - . copiar. Debe tener en cuenta que el Explorador de Windows puede proporcionar resultados catastróficos dependiendo de la ubicación y del tipo de archivo que se trate. realice los siguientes pasos: 1. Cuando la estructura de la unidad o carpeta está expandida. Mantenga pulsado el botón derecho del ratón y arrastre el/los icono(s) superiores de la carpeta del panel izquierdo. para cambiarlo por otro más significativo simplemente escríbalo. si es mal empleado. Cuando termine. Si desea mover y copiar archivos debe seleccionar uno o más objetos pulsándolos y arrastrarlo hasta su nueva ubicación. 2. por. Cuando arrastra un objeto de un volumen lógico a otro el Explorador realiza una copia del archivo. seleccione su icono dentro del panel Carpetas. 4. Cuando arrastra un archivo de programa de una ubicación a otra. En el panel izquierdo de Carpetas. Si el icono de la carpeta de destino no está visible. Seleccione el icono de la unidad o carpeta donde desee crear una nueva carpeta 2. Para mostrar los contenidos de una carpeta distinta. el Explorador crea un acceso directo y no toca el archivo original. 3. Cuando el puntero esté encima del icono de la carpeta de destino. En el panel derecho de Contenidos. A través del explorador de Windows usted puede crear carpetas. Cada vez que pulsa y arrastra archivos desde el Explorador puede ocurrir uno de estos tres casos que deberá considerarlo para no cometer errores: 1. Seleccione la acción que desee ejecutar: Mover. Copiar o Crear un acceso directo desde el menú desplegable que aparecerá. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. cuando abra por primera vez el Explorador de Windows cada sección de la estructura ramificada que se muestra en el panel de Carpetas está compactada. sin importar su lugar de destino. todos los iconos aparecerán en la nueva ubicación. 5. Para mover o copiar archivo desde los dos paneles de información del Explorador en forma correcta. mover. sólo aparecen los iconos superiores de las unidades y carpetas del Sistema. pulse Enter o Intro para guardar el nuevo nombre. Pulse con el botón derecho del ratón sobre el icono o cualquier espacio vacío del panel de Contenidos y seleccione después Nuevo. seleccione el icono de la carpeta que contenga los archivos que desea mover o copiar. cada volumen lógico utiliza la misma letra de unidad. 3. pulse este signo + para expandir la sección y mostrar las carpetas contenidas. Carpeta. señale con el puntero el icono padre durante un par de segundos. 2. Cuando arrastra un objeto de una ubicación a otra en el mismo volumen lógico. eliminar. También puede utilizar el teclado para examinar los archivos y carpetas que aparecen en el Explorador de Windows. En las unidades locales.Por defecto. Las unidades y carpetas que a su vez contienen carpetas tiene un signo + a su lado. Si arrastra un grupo iconos desde C:\Datos (suponiendo que Datos es una carpeta que contiene archivos) hasta el icono del disquete (A:) el Explorador de Windows no toca los archivos originales. La carpeta nueva aparecerá con un nombre genérico. es preciso efectuar las siguientes tareas: 1. cambiar de nombre a archivos entre otras operaciones. Jorge Humberto Cassi . el signo + se convierte en un signo -. sino que hace una copia de los mismos en la nueva ubicación. Abra el Explorador de Windows. 3. el Explorador desplaza este objeto.

pulse el botón Deshacer de la barra Estándar o pulse la combinación de teclas Ctrl+Z. Cuando borra un archivo desde el Explorador de Windows.  Arrastre el/los icono(s) hasta la Papelera de reciclaje. crean uno nuevo que se ejecuta en vez de otro.  Compañeros: virus que en lugar de infectar un archivo.7. cuando elimina uno o más archivos y carpetas. y que normalmente se extienden de una máquina a otra a través de la Internet. Mientras el archivo permanezca en la Papelera de reciclaje. Si por descuido elimina un archivo. el usuario queda infectado. de hecho no se borra por completo pasa a ubicarse en la Papelera de reciclaje.  Polimórficos: Virus que cambian el orden o la forma de sus instrucciones.  Para borrar completamente un archivo sin utilizar la Papelera de reciclaje. Windows despliega un cuadro de dialogo pura confirmar la eliminación de dichos archivos o carpetas. Windows le permite deshacer las tres últimas acciones que haya ejecutado desde el Explorador de Windows. aplicaciones y del usuario Tipos de virus  Hay virus que infectan archivos de acción directa residentes  Virus que infectan el sector de boot (booteable)  Multipartitas: virus que infectan tanto los archivos como el sector boot.  Gusanos (worms): programas parásitos que se replican. mantenga pulsada la tecla Mayús mientras pulsa la tecla Supr o seleccione Eliminar desde el menú desplegable que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. seleccione sus iconos y después utilice uno de los siguientes procedimientos:  Pulse la tecla Supr.  Caballos de Troya (trojans): archivos ejecutables que dicen ser programas bonitos o útiles. Daños más frecuente que provocan  Ocupación de espacio de almacenamiento y procesos de la computadora  Suspensión de procesos  Problemas en archivos ejecutables  Borrado de archivos: De sistema. Para recuperar archivo/s eliminado/s utilice la Papelera de reciclaje de Windows que permite evitar todos los desastres que producirse al gestionar archivos. pero al correrlos. para ser más difíciles de localizar por los antivirus. modificando el código de programas “normales” al añadirse a ellos.Otra forma de realizar esta operación es utilizando las opciones de cortar. Para eliminar uno o varios archivos. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. siempre podrá recuperarlo. Tienen la capacidad de reproducirse automáticamente. El archivo permanece allí hasta que vacíe la Papera o lo desplace otro archivo eliminado. Virus Informáticos Los virus informáticos son programas escritos con el propósito de alterar el normal funcionamiento de una computadora sin el consentimiento de su propietario. 1. copiar y pegar que se encuentra en la barra de menú en Edición del Explorador de Windows. Jorge Humberto Cassi .13 - .  Abra el menú Archivo y después Eliminar desde el menú desplegable del Explorador. Por lo general. lo desplaza a una ubicación incorrecta o comete una falta al cambiarle el nombre.

Debido a la facilidad con la que pasa de "mano en mano" el software ilegal es una fuente frecuente de virus. También los programas que se pueden descargar de sitios Web que rozan la ilegalidad son causa frecuente de virus.  Un antivirus es poco eficaz si no se mantiene actualizado.bat . utiliza la “ingeniería social” Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing.xls  Spyware: Son programas espías que tienen como función la recopilación de información sobre un usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. de modo que parezcan procedentes de personas conocidas. Existe un número importante de virus que utilizan la libreta de direcciones o los mensajes del buzón de entrada para difundirse.  No admita ficheros no solicitados por ejemplo de personas desconocidas en Chats.14 - . que en vez de aprovechar la programación.pif . Jorge Humberto Cassi . ninguno es infalible. Además hay mantener la protección permanente (residente) activada.  No confíe en su disco duro. Haga copias de seguridad de todos aquellos documentos importantes generados por usted y que de otra forma serian irrecuperables en caso de desastre. El chat IRC presenta muchos problemas de seguridad y gracias a sus facilidades para intercambiar ficheros suele ser utilizado para contaminar a incautos usuarios. por ejemplo procedente de la Internet  Nunca decir “sí” a los mensajes de la pantalla sin saber o entender Algunos consejos para prevenirse de los virus  No abra ficheros adjuntos en mensajes de correo no solicitados aunque procedan de personas conocidas. como los . Si cree haber ejecutado un virus por error desconecte inmediatamente el cable de red y pase una antivirus  Utilice Software legal y no descargue ficheros de sitios poco recomendables.com excepto si sabemos muy bien lo que son.  A pesar de disponer de antivirus. los ficheros que descarga y los ficheros adjuntos al correo.doc o los . listas de distribución y servidores de news. por lo que la única medida de mantener seguros sus datos y su información es mediante copias de seguridad.  Evitar de usar Outlook para leer el correo si posee un Webmail de un proveedor de Internet  Tomar en cuenta que las “cartas cadena” son también una forma de virus. También los servidores de news y las listas de distribución son un método habitual para difundir rápidamente virus. Si decide no tener activada la protección permanente analice todos los disquetes.exe . Síntomas más comunes  Los programas normales que utilizamos toman más tiempo del habitual para ejecutarse  El tamaño de los programas cambia  El disco duro se queda sin espacio  El indicador de actividad del disco duro está activado constantemente aunque yo no esté haciendo nada  Muchos errores de sistema o sistema inservible  Archivos misteriosos que yo no instalé o que tienen nombres raros Métodos de protección  Tener un buen antivirus  Actualizarlo al menos cada semana  Hacer escaneos y back-up (copia de seguridad) cada semana  Asegurarse de que el antivirus tiene un guardián residente activado  No abrir o instalar programas de procedencia dudosa .  No abrir archivos anexos con las terminaciones . Macrovirus: virus en archivos de usuario.

y su empleo al principio se limitaría a las entidades gubernamentales.8. incluido un gran número de universidades que realizaban investigaciones apoyadas con fondos suministrados por las fuerzas armadas. ¿cómo podemos definir a Internet? Internet es una red mundial formada por millones de computadoras de todo tipo y plataforma. más pequeña. (ARPA son las siglas de Advanced Research Projects Agency. Internet Protocol). que incluía todos los sitios militares. son programas gemelos que incluyen una red de alta velocidad y desarrollo de aplicaciones para universidades y agencias del gobierno. Como opera Internet Para poder hablar de cómo opera Internet debemos comenzar describiendo brevemente como surgió. con usuarios en todos los continentes. y New Generation Internet (NGI. cuya función principal es la de localizar. Internet de nueva generación). es decir Agencia de proyectos avanzados de investigación) ARPANET tuvo un gran éxito y todas las universidades del país quisieron unírsele. el antecesor de la Internet fue ARPANET. Este crecimiento desenfrenado hizo difícil la administración de ARPANET.1. que incluía todos los demás sitios independientes de la milicia. Todas las redes conectadas a la Internet hablan en IP por lo que todas pueden intercambiar mensajes. anunciadas por el presidente Clinton en 1996. que con el tiempo tal vez se fusionen en un programa. Internet 2 (I2). No se puede predecir cuándo. a su vez envía el mensaje en forma directa. que permitió dirigir el tráfico de una red a otra según fueran las necesidades. Sin embargo.15 - . puede enviar el mensaje en forma directa. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Es muy común que un mensaje pase a través de una docena o más de retransmisores en su camino de una parte de la Internet a otra. el público logrará tener sus nodos en las nuevas redes. conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación. ARPANET fue al mismo tiempo un experimento de creación de redes confiables y un medio para enlazar el Departamento de la Defensa con los contratistas de investigaciones militares. Ambas redes. es decir conocer su historia. La Internet transmite datos de una computadora (denominada el anfitrión) a otra. planean aprovechar la Infraestructura ejecutada por la National Science Foundation (Fundación Nacional de las Ciencias). un proyecto que inició el Departamento de la Defensa de Estados Unidos en 1969. o lo hace llegar a otro anfitrión retransmisor más. que supuestamente está unido por lo menos a alguna otra red. La Internet es verdaderamente internacional en su alcance. e intercambiar información desde el lugar en donde se encuentra hasta aquella donde haya sido solicitada o enviada. y una nueva ARPANET. Si la computadora receptora no está en una red a la que esté conectada la computadora transmisora. El objetivo principal de I2 es la creación de una red de multimedia totalmente operacional. Puesto que estas redes cambian y mejoran en forma constante. Si la computadora receptora se encuentra en una red a la que está conectada directamente la primera computadora. seleccionar. El mensaje se puede enviar a través de un enrutador para llegar a la computadora retransmisora. lanzada en 1997. El anfitrión retransmisor. Jorge Humberto Cassi . como la Internet es por sí misma un grupo tan disperso de redes. si puede hacerlo. por lo cual se decidió dividir ARPANET en dos redes: MILNET. la Internet está en un interminable estado de evolución. Entonces. Sin embargo. Ahora si estamos en condiciones de narrar como opera Internet. Sin embargo las dos redes permanecieron conectadas mediante el uso del protocolo de lo Internet (IP. ésta envía el mensaje a otra computadora que pueda retransmitirlo. si es que sucede. no hay nada que evite que algunos participantes utilicen equipos anticuados o lentos.

ar” de la dirección es el nombre de dominio que identifica el sitio anfitrión de Internet y tiene que adherirse a reglas estrictas. El “http” especifica el método de acceso y le dice al software que acceda a este archivo en particular mediante el HyperText Transport Protocol (http). Internet Protocol) A cada computadora en la Internet se le asigna una dirección denominada localizador uniforme de recursos (URL uniform resource locator) para identificar la de otros anfitriones. La primera que identifica la identidad del anfitrión como se observa a modo de ejemplo en la siguiente tabla: Identificador de la Afiliación Arts Com Edu Firm Gov Info Mil Nom Net Afiliación Actividades culturales y espectáculos Organizaciones de negocios Sitios educativos Negocios y empresas Sitios del gobierno Proveedores de servicios de información Sitios militares Personas Organizaciones en red Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing.16 - . Jorge Humberto Cassi . La parte “www‟ de la dirección significa que ésta se relaciona con el servicio de la World Wide Web (red mundial de documentos HTML). El grupo de reglas usadas para transmisión de datos de un anfitrión a otro se conoce como Protocolo de Internet (IP. La parte “uesiglo21. Éste es el método principal para interactuar con la Internet.edu. Siempre necesita tener por lo menos dos partes separadas por puntos.Computadora Anfitrión (1) Enrutadores Computadora Anfitrión (2) Las diversas redes que están enlazadas para formar la Internet trabajan en forma muy parecida.

it por Italia. es por España.Rec Store Tv Web Actividades recreativas Empresas que ofrecen bienes de compra Sitios de televisión Entidades relacionadas con actividades de World Wide Web La segunda parte consta del nombre del código del país.edu. como por ejemplo: ar por Argentina. Jorge Humberto Cassi .jsp World Wide Web País Directorio Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing.17 - .uesiglo21.ar/alumnos/consultas. Como síntesis podemos decir que una dirección de URL está compuesta de cuatro partes básicas jerárquicas de izquierda a derecha: Protocolo: servidor. la única excepción es Estados Unidos que no posee código.dominio/directorio/archivo Expliquemos esto último a través de un ejemplo: Protocolo Dominio Archivo URL http://www.

para luego volver a convertirlas en señales digitales en su destino. Un módem por cable conecta una computadora con un cable local de TV y recibe los datos a una tasa de unos 1. y cada uno tiene ofertas muy significativas. tal como se aprecia de forma conceptual en la figura. Esta velocidad es adecuada para transmitir texto y algunas imágenes. Esto es. aunque el servicio también es más costoso. Diferentes tipos de conexión La conexión a Internet inicia con la elección de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet). que a su vez le permite acceder a Internet. usted le indica al módem que marque el número telefónico de su Proveedor de Servicios de Internet. una empresa u organización que cuenta con una computadora con un acceso permanente a Internet. Hay quienes ofrecen acceso mediante tarifas mensuales. Convierte las señales digitales de la computadora en señales analógicas que son transmitidas al sistema telefónico.18 - . Un módem es la interfaz entre una computadora y un teléfono. un módem. aproximadamente. y quienes lo ofrecen mediante la adquisición de tarjetas prepagadas. en este ejemplo por cable (4) y (5) MODEM convierte señales digitales en analógicas o viceversa En esencia.1. Deberá adquirir el módem más eficiente que haya. tendrá que contratar a un proveedor comercial. Señal (2) Medio (3) Señal (2) Dispositivos de telecomunicaciones (4) Dispositivos de telecomunicaciones (5) Sistema de computación (6) Sistema de computación (1) Referencias (1) y (6) Computadoras que Emiten y Receptan señales (2) Señal Analógica (teléfono) o Digital (computadora) (3) Medio de comunicación. Tal vez usted ya tenga una conexión gratuita a Internet mediante su centro educativo. La siguiente decisión es el medio de acceso. Jorge Humberto Cassi . que ahora es de 56 Kbps (kilo. un cable por módem o un módem DSL. pero si no.5 Mhps. 30 veces más eficiente que el módem ordinario. Pagar o no un servicio de este tipo será una Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. pero palidece cuando se compara con tecnologías nuevas. La elección es suya.bits por segundo). Hay muchos de ellos.9.

Jorge Humberto Cassi . Cada uno presenta características propias. compuesto por muchos hilos de vidrio o plástico extremadamente delgados unidos con un revestimiento (un forro). como podría esperarse. la selección de los medios depende del propósito de los sistemas generales de información y organizacionales. lo que compite directamente con el módem por cable. transmite las señales mediante rayos de luz. Al desarrollar un sistema de telecomunicaciones. el cable coaxial se encuentra en la mitad del espectro de cableado en términos de costo y desempeño. El cable de alambres de par trenzados blindado tiene una capa conductora especial dentro del aislamiento normal. El dieléctrico está cubierto por un blindaje conductor (por lo general una trenza de estaño o de metal). El cable coaxial proporciona una transmisión de datos más clara y definida (menos ruido) que el cable de alambres de par trenzados. Cable coaxial. En cuanto a la transmisión de datos.4 Mhps. Esta capa conductora hace que el cable sea menos propenso a la interferencia eléctrica o “ruido”. Cable de alambre de par trenzado. que bloquea la línea telefónica). de los subsistemas de telecomunicaciones y las características de los medios. Cable de fibra óptica.19 - . Para tener módem por cable es necesaria una tarjeta de red en la computadora. pero menos que el cable de fibra óptica. Un cable característico contiene dos o más pares de alambres trenzados. Sin embargo. por lo general de cobre. El cable de fibra óptica. El cable coaxial está compuesto por un alambre conductor interior con un recubrimiento aislante de nominado dieléctrico. puede hablar por teléfono al mismo tiempo que está conectado a Internet (esto contrasta con el módem ordinario. Para nuestro estudio tome las tasas de transmisión. llamada revestimiento. El cable de alambres de par trenzados sin blindar carece de este blindaje de aislamiento especial. Debido a que los alambres de par trenzados están aislados. Es decir. DSL tiene una tasa teórica de transmisión de hasta 8.decisión exclusivamente de usted y dependerá del tiempo que pase en Internet.5 Mhps. que opera sencillamente como un espejo. Se usa en las instalaciones de televisión por cable. Por último. Pueden agruparse cientos de pares de alambres en un gran cable. que a su vez lo recubre una capa de aislamiento no conductor denominado revestimiento. El trenzado adecuado del alambre evita que la señal se “sangre” al par siguiente y cree una interferencia eléctrica. pero la conexión típica se realiza a 1. Los medios adecuados ayudarán a una compañía a enlazar subsistemas para maximizar la efectividad y la eficiencia. estos cables se han utilizado para el servicio telefónico y para conectar sistemas de dispositivos de computación. incluyendo capacidad y velocidad de transmisión. un cable que consiste de pares de alambres trenzados. Estos rayos de luz de alta intensidad se generan mediante rayos láser y se conducen a lo largo de fibras transparentes. los medios se deben elegir para que den soporte a los objetivos de los sistemas de información y organizacionales al menor costo y permitan la posible modificación de los objetivos del sistema con el transcurso del tiempo. DSL (línea digital de suscriptor) es una nueva tecnología que permite transmitir de manera simultánea voz y datos digitales a través de una línea telefónica. El cable de alambre de par trenzado es. Es más caro que el cable de alambres de par trenzados. y evita que la luz se escape de la fibra. tipos más modernos de cables vinieron a reemplazar el cable de alambres de par trenzados sin blindar tanto en las empresas como en los hogares. También ofrece una velocidad de transmisión de datos más alta. en todos los casos. Al igual que con otros componentes de sistemas. es indispensable mencionar los distintos tipos de medios de comunicación disponibles. se pueden poner juntos y en grupo. Hay dos tipos de cables de alambres de par trenzados: blindados y sin blindar. como algo meramente informativo ya que las mismas varían en la actualidad. Estas fibras tienen una cubierta delgada. Durante mucho tiempo. Puesto que Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing.

Jorge Humberto Cassi . Las señales de las células se transmiten a un receptor y se integran al servicio telefónico ordinario. los dispositivos de transmisión necesarios para utilizar este medio son bastante costosos. Normalmente las estaciones de microondas se colocan en serie. Puesto que los cables de fibra óptica son inmunes a la interferencia eléctrica.transmiten a través de la luz en lugar de la electricidad. que pueden ser tuberías o espacios cuyo uso es guardar y conducir los alambres eléctricos y las comunicaciones. Problemas tales como la curvatura de la Tierra. También pueden conectarse con otros usuarios de teléfonos celulares. más de 2500 millones de bits por segundo (bps). Es capaz de soportar tremendas velocidades de transferencias de datos. los usuarios de teléfonos celulares pueden conectarse con cualquier línea telefónica ordinaria en todo el mundo. Transmisión celular. o 32000 llamadas telefónicas de larga distancia en forma simultánea. El diámetro mucho más pequeño del cable de fibra óptica lo hace ideal en situaciones donde no hay espacio para los voluminosos alambres de cobre. Por ejemplo. se ha utilizado para permitir a computadoras portátiles transmitir datos e información Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Puesto que la transmisión celular utiliza ondas de radio. aunque su costo va decreciendo. Transmisiones infrarrojas. Las señales de microondas pueden llevar miles de canales al mismo tiempo. hacen que los satélites sean una opción atractiva. las montañas y otras estructuras que interfieren la transmisión visual de las microondas. La transmisión por microondas es en línea recta visual. como puede ser una ciudad. El cable „y los dispositivos de fibra óptica conllevan un mayor costo de compra e instalación que sus contrapartes de alambres de pares trenzados y cables coaxiales. denominado transmisión infrarroja. Transmisión por microondas. lo que significa que no puede haber obstrucciones en la línea recta entre el transmisor y el receptor. resulta muy efectivo el uso de sistemas muy pequeños de telecomunicaciones mediante fibra óptica. El satélite recibe la señal de la Tierra. una estación de microondas colocada en el espacio exterior. las señales se pueden transmitir a mayores distancias con una cantidad menor de costosas repetidoras para amplificar o transmitir de nuevo los datos. La mayor parte de los satélites de comunicaciones actuales son propiedad de compañías que alquilan la capacidad de comunicaciones a través de satélites a otras compañías. es prácticamente imposible entrar al cable de fibra óptica sin ser detectados. en esencia. como un teléfono portátil. La ventaja de las comunicaciones por satélite es la capacidad para recibir y transmitir a través de grandes regiones geográficas. Otro medio de transmisión. La transmisión infrarroja se puede usar para conectar varios dispositivos y computadoras. se divide en células. el cable de fibra óptica tiene algunas capacidades extraordinarias en comparación con otros tipos de cable. Con la transmisión celular.20 - . Un satélite de comunicaciones es. se desplazan de una célula a otra. La microonda es una señal de radio de alta frecuencia que se envía a través del aire. Aunque estos medios de transmisión no implican el gasto de instalar cables. Las transmisiones por microondas se envían a través de la atmósfera y el espacio. en conductos repletos. la amplifica y la retransmite a la siguiente torre de transmisión de microondas. por ejemplo. De esta forma. un área local. En este caso. una estación recibe una señal. Cuando un automóvil o un vehículo con un dispositivo celular. La transmisión infrarroja requiere la transmisión en línea visual y distancias cor tas (menos de unos pocos cientos de metros). es posible que personas con receptores especiales escuchen las conversaciones por estos teléfonos. amplifica la señal relativamente débil y después la retransmite en una frecuencia diferente. Una ventaja adicional para las aplicaciones interesadas en la seguridad es la dificultad para robar información. Con la instalación del equipo apropiado. consiste en el envío de señales por el aire a través de ondas de luz. La distancia entre dichas estaciones puede ser de entre 45 a 110 kilómetros (según sea la altura de las torres) antes de que la curvatura de la Tierra haga imposible que las torres se “vean entre si”.

por ejemplo: Fibertel. Los servicios de la Internet de mayor uso incluyen correo electrónico. sonidos e imagen a otro usuario Permite entrar a otra computadora y acceder a sus archivos declarados como públicos Se concentra en un tema particular en un formato de grupo de noticias (newsgroup) en línea Permite que dos o más personas mantengan conversaciones en línea mediante texto en tiempo real Permite comunicarse con otros usuarios de la Internet en todo el mundo que tengan equipos y software compatible con el suyo Soporta comunicaciones virtuales tanto de voz como visuales Permite transferir archivos de otra computadora a la suya Transfiere archivos de multimedia por la Internet de modo que la corriente de datos de voz e imágenes se desarrollen en forma más o menos continua Es tiempo que repasemos qué hemos visto hasta ahora. Jorge Humberto Cassi . La siguiente tabla describe algunos de los servicios: Servicio Correo Electrónico Telnet Usenet y newsgroup Chat rooms Teléfono para la Internet Videoconferencia Ftp Flujo de contenidos Descripción Permite enviar textos. Telnet. archivos. el costo. es oportuno en este momento conocer cómo se administra la información en la WEB Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. También se deben considerar los servicios que ofrecen y distribuyen. los cuales pueden ser gratuitos o por medio de un pago mensual. Entonces. los mismos. con la ventaja de que los dispositivos se pueden mover. la seguridad. tales como. proveedores de Internet y servicios que proporcionan. Algunos teléfonos para fines especiales pueden usar también la transmisión infrarroja. posteriormente estudiamos como trabaja. Internet service provider) es cualquier empresa que proporciona acceso a la Internet a personas u organizaciones. la disponibilidad de mejores características y su reputación general en el mercado. videoconferencias y flujo de contenidos multimedia. ahora bien. Uol.10. Supongo que en este momento se estará preguntado.a computadoras mayores dentro de la misma habitación. Arnet. ¿cómo selecciono a un buen proveedor de Internet? Encontramos la respuesta en los criterios de evaluación que facilitan su selección. entre otras. Estos medios de transmisión pueden usarse para establecer una red inalámbrica. teléfono por la Internet. la confiabilidad. ¿qué es un proveedor de Internet? Un Proveedor de Servicios de Internet (en inglés. Servicios de Internet Los servicios de Internet son provisto por un proveedor de Internet. tratando temas tales como conectividad. ISP.21 - . America Online. cambiar de lugar e instalar sin cableados caros o conexiones a redes. En primer lugar aprendimos qué es Internet y cómo surgió. salas de charlas. ftp Usenet y newsgroups. 1.

Un navegador de Internet (Web Browser) es un software que crea un menú único. El menú de hipervínculos entrelaza al usuario recursos de la Internet.1.1. El menú consiste de gráficas.11. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. La siguiente figura muestra una pantalla del navegador Internet Explorer de Microsoft. archivos de sonido. en la pantalla de la computadora que proporciona una interfaz gráfica entre Web con el usuario. Jorge Humberto Cassi . basado en hipervínculos. o pasar de un documento a otro.22 - .11. para poder transformar ese lenguaje en páginas Web hace falta un programa llamado navegador o browser. entre otros componentes. gráficas. Navegadores La información en la Web está escrita en el lenguaje Html (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). incluidos documentos de texto. quizá se esté saltando entre computadoras en la Internet sin saberlo. títulos y textos con enlaces de hipertexto. Entre los navegadores más comunes tenemos al Netscape Comunications Navigator e Internet Explorer. Administración de información en la WEB La administración de la información en la Web se realiza a través de los navegadores y buscadores. Al elegir un artículo o recurso. herramientas que a continuación describiremos: 1. mientras la Web maneja todas las conexiones.

com http://www. Jorge Humberto Cassi . Si se encuentra con algo al que quizá desee regresar más adelante.com http://www. puede añadirlo a la “lista activa‟ o de “favoritos‟ en su navegador de la Web. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing.2.infoseek.11. tarea que sería muy difícil y con mucha pérdida de tiempo.com http://www. Por lo general.excite. a fin de ahorrar tiempo en el futuro.google.yahoo. usted quizá desee probar con más de un motor de búsqueda para ampliar la cantidad total de posibles sitios de interés en la Web. Las herramientas de búsqueda de información en la Web (o motores de búsqueda) toman el lugar del catálogo de tarjetas para facilitar la búsqueda.hotbot.com) http://www.com http://www.altavista. Entre los buscadores más conocidos podemos mencionar:          Google Yahoo Altavista Excite Galaxy Hotbot Infoseek Lycos Webcrawler http://www. puede encontrar material relacionado siguiendo las entradas resaltadas que le llevan a otras páginas en la Web. Buscadores La búsqueda de información en la Web se parece a hojear libro por libro en búsqueda de una información específica.com http://www.com http://www.einet.lycos. una vez que encuentre un documento que se acerque a su objetivo.23 - .com http://www.com A continuación se muestra una pantalla del buscador Google.1.webcrawler. Al buscar en la Web.

otro o todos los términos que están al lado del signo -. buscará todos los sitios en donde encuentre exactamente el texto que se encuentre entre comillas. “Search”. “Go” o “Go To Get It”. pero si no sabemos como buscar se hace engorroso encontrar lo deseado. como por ejemplo Introducción + al + concepto + de + Internet. Jorge Humberto Cassi . Aunque cada buscador tiene sus particularidades. próximo a esta se encuentra un botón con las palabras “Buscar”. Por ejemplo. se puede usar el signo – (equivalente a la conjunción O) esto indica que se buscan todas las cadenas del texto en donde aparezca uno. El texto buscado se introduce en la casilla o caja de texto. Otra forma de buscar es empleando en vez de comillas el signo + (equivalente a la conjunción Y) entre el texto. Una vez abordados todos los contenidos del presente módulo. Esto significa que tiene que aparecer en el mismo documento los términos que están a cada lado del signo +.24 - . una vez introducido lo que se quiere buscar debe pulsarse ese botón para que se inicie la búsqueda.Cuando hablamos de búsqueda de información a través de los motores de búsqueda parece fácil. por lo expresado. hay algunas cosas que son comunes en casi todos. Materia: Recursos Informáticos Profesor: Ing. Por otra parte. el hecho de que podemos ajustar nuestra búsqueda utilizando comillas (“) para búsquedas literales. tales como “Introducción al concepto de Internet”. además del signo +. a continuación le explicaremos como buscar información en una forma más precisa. Para aprender cómo buscar sólo hace falta emplear uno de los motores de búsqueda anteriormente mencionados y examinar su funcionamiento. estamos en condiciones de realizar un trabajo práctico con el objeto de aplicar los conceptos teóricos adquiridos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful