Perfil Profesional del Psicologo Clinico

Actitudes Vocación de servicio e identificación con la problemática del individuo, disposición para escuchar, sensibilidad social, disposición para buscar asesoramiento, analizar sus propios motivos y sentimientos, disposición para el trabajo en equipo, asertividad, alta tolerancia a la frustración,

ñkjflkjdlkfjlskjflkjbcoeiwuroiq Jhfkjahkfjhajsfh+lkjdlkfjslkdjflkjsd Liderazgo. Capacidad de empatía

ETICA

Responsabilidad Confidencialidad --------------------------------Eficacia, lealtad Escala de valores adecuados ------------------------

Un profesional adaptado al trabajo transdisciplinario. . Elementos que deberán concretarse en actitudes y acciones. tratamiento y métodos preventivos y promocionales. capaz de asumir y vivenciar los valores éticos y morales privilegiando al ser humano como eje rector de su trabajo. liderazgo y creatividad. Conocimientos básicos de la realidad nacional marco teorico la Adecuada cultura general Disposición para actualizarse y renovar sus conocimientos Perfil de Egreso y Campo de acción Perfil de Egreso El psicólogo clínico deberá ser conceptualizado como un profesional con capacidad de compromiso.Respeto Aceptación de sus limitaciones Utilización adecuada de las técnicas e instrumentos de evaluación experiencia Franqueza y honestidad Respeto a la libertad del individuo Predisposición hacia la identificación institucional IDONEIDAD ACADEMICA Conocimientos de las diversas teorías psicológicas y su aplicación en la clínica Observación clínica Capacidad de análisis y síntesis Conocimientos básicos de diagnóstico. flexibilidad. que se refleje en una vocación de servicio a la comunidad.

analizar y abordar los problemas en el área de la salud mental presentes en los diferentes sectores de la población. inteligencia y aptitudes entre otras. atendiendo desde el nivel individual hasta el comunitario y comprometiéndose a dar respuesta a poblaciones en riesgo. analizar y explicar las diferentes variables sicológicas y sus niveles para comprender las acciones humanas. prevención.          Identificar.Características que debe desarrollar en las funciones específicas del psicólogo clínico que consisten en:  Identificar. prevención. Intervenir como facilitador y/o educador en los procesos sociales que favorecen o perjudican a la persona en su desarrollo. diagnóstico e intervención de dichos problemas optando por alternativas adecuadas a la realidad nacional. Evaluación y diagnóstico de personalidad. para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en el ámbito organizacional. pronóstico y tratamiento de problemas sicológicos. planes y programas encaminados a la detección. desarrollar y evaluar acciones. diagnóstico. salud mental y/o calidad de vida. evolución. promoción y desarrollo. instituciones y comunidades. La metodología científica para el estudio de los fenómenos naturales y sociales implicados en el comportamiento humano. métodos. adaptar y aplicar conceptos. . Conocimientos en la conducta individual y grupal del ser humano a lo largo de su desarrollo. Las técnicas de detección. a aplicar los métodos de intervención. instrumentos y técnicas provenientes de las diferentes orientaciones y paradigmas clínicos. grupos. enfoque y situación actual de la Sicología. evaluación e investigación para contribuir junto con otras prácticas profesionales al incremento de las habilidades del ser humano enfocados a intercambiar y maximizar los recursos con su ambiente. Identificar.  Con base en su marco referencial de conocimientos deberá seleccionar. La influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento humano La génesis.  Diseñar. valorar y proponer alternativas de prevención y solución a las diversas situaciones de interacción social y organizacional que se generan entre individuos. clasificar. Los procesos administrativos y organizacionales involucrados en su quehacer profesional.

PERFIL PERSONAL Estabilidad Emocional Autocontrol. seguridad. disposición para buscar asesoramiento. Podrá trabajar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios sean estos en el ámbito particular y/o gubernamental. Comprender y atender los problemas de violencia social. rural. disposición para escuchar. Desempeñarse con éxito en su campo de trabajo a nivel nacional e internacional. Establecer pautas de tratamiento de los problemas que afecten el desarrollo de la persona. ante los cambios continuos de un entorno globalizado. indígena como en escuelas y organizaciones. Mantener su propia formación y desarrollo continuo impulsado por su trabajo y las personas y/o grupos que atiende. resolverlos y/o educar a fin de restaurar y crecer en una mayor calidad de vida. sea en el sector urbano.        Educar a nivel individual y comunitario a fin de promover una creciente salud mental involucrando activa y conscientemente a los sujetos de su acción.) Diseñar. autoestima – imagen personal Actitudes Vocación de servicio e identificación con la problemática del individuo. especialmente intra familiar. Mantenerse actualizado en su área de conocimiento y en tecnologías de la información. sensibilidad social. sean personas o comunidades (familias. analizar sus propios . grupos en desarrollo y/o rehabilitación. para prevenirlos. construir e implementar sistemas de capacitación y acompañamiento en el área de salud mental y calidad de vida.

tratamiento y métodos preventivos y promocionales. disposición para el trabajo en equipo.motivos y sentimientos. Capacidad de empatía ETICA Responsabilidad Confidencialidad Eficacia. liderazgo. Conocimientos básicos de la realidad nacional Adecuada cultura general Disposición para actualizarse y renovar sus conocimientos . alta tolerancia a la frustración. lealtad Escala de valores adecuados Respeto Aceptación de sus limitaciones Utilización adecuada de las técnicas e instrumentos de evaluación Franqueza y honestidad Respeto a la libertad del individuo Predisposición hacia la identificación institucional IDONEIDAD ACADEMICA Conocimientos de las diversas teorías psicológicas y su aplicación en la clínica Observación clínica Capacidad de análisis y síntesis Conocimientos básicos de diagnóstico. asertividad.

prevención. evaluación e investigación para contribuir junto con otras prácticas profesionales al incremento de las habilidades del ser humano enfocados a intercambiar y maximizar los recursos con su ambiente. instituciones y comunidades. promoción y desarrollo. Un profesional adaptado al trabajo transdisciplinario. diagnóstico e intervención de dichos problemas optando por alternativas adecuadas a la realidad nacional.  Diseñar. adaptar y aplicar conceptos. valorar y proponer alternativas de prevención y solución a las diversas situaciones de interacción social y organizacional que se generan entre individuos. Características que debe desarrollar en las funciones específicas del psicólogo clínico que consisten en:  Identificar.  Con base en su marco referencial de conocimientos deberá seleccionar. planes y programas encaminados a la detección. métodos. capaz de asumir y vivenciar los valores éticos y morales privilegiando al ser humano como eje rector de su trabajo.Perfil de Egreso y Campo de acción Perfil de Egreso El psicólogo clínico deberá ser conceptualizado como un profesional con capacidad de compromiso. grupos. atendiendo desde el nivel individual hasta el comunitario y comprometiéndose a dar respuesta a poblaciones en riesgo. flexibilidad. desarrollar y evaluar acciones. . analizar y abordar los problemas en el área de la salud mental presentes en los diferentes sectores de la población. instrumentos y técnicas provenientes de las diferentes orientaciones y paradigmas clínicos. liderazgo y creatividad. Elementos que deberán concretarse en actitudes y acciones. para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en el ámbito organizacional. analizar y explicar las diferentes variables sicológicas y sus niveles para comprender las acciones humanas. a aplicar los métodos de intervención. que se refleje en una vocación de servicio a la comunidad. Identificar. clasificar.  Identificar.

La metodología científica para el estudio de los fenómenos naturales y sociales implicados en el comportamiento humano.     Conocimientos en la conducta individual y grupal del ser humano a lo largo de su desarrollo. Las técnicas de detección. diagnóstico. . Los procesos administrativos y organizacionales involucrados en su quehacer Establecer pautas de tratamiento de los problemas que afecten el desarrollo de la persona. pronóstico y tratamiento de problemas sicológicos. prevención.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful