9.

 LINEAS DE TRANSMISION 

279

Capítulo 9   Líneas de Transmisión
Introducción Las líneas de transmisión confinan la energía electromagnética a una región del espacio limitada por el medio físico que constituye la propia línea, a diferencia de las ondas que se propagan en el aire, sin otra barrera que los obstáculos que encuentran en su camino. La línea está formada por conductores eléctricos con una disposición geométrica determinada que condiciona las características de las ondas electromagnéticas en ella. En los sistemas de comunicaciones, las líneas de transmisión encuentran numerosas aplicaciones no sólo en el transporte de señales entre una fuente y una carga, sino también como circuitos resonantes, filtros y acopladores de impedancia. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen el transporte de señales telefónicas, datos y televisión, así como la conexión entre transmisores y antenas y entre éstas y receptores. El análisis de las líneas de transmisión requiere de la solución de las ecuaciones del campo electromagnético, sujetas a las condiciones de frontera impuestas por la geometría de la línea y, en general, no puede aplicarse la teoría clásica de circuitos, ya que ésta se ocupa de circuitos con parámetros concentrados, en tanto que en una línea los parámetros son distribuidos. Dichos parámetros son: resistencia, inductancia, capacidad y conductancia y, en los circuitos eléctricos convencionales, están concentrados en un solo elemento o componente bien localizado físicamente. Se considera que, en un circuito, los parámetros son concentrados cuando las dimensiones físicas de sus componentes, incluyendo los hilos de conexión, son mucho menores que la longitud de onda de la energía manejada por el circuito. Si las dimensiones del circuito y sus componentes son comparables a la longitud de onda o menores que ésta, el circuito debe considerarse como de parámetros distribuidos y su tratamiento requiere de la teoría de líneas de transmisión, derivada de la teoría del campo electromagnético. Así en una línea de transmisión, la resistencia, inductancia, capacidad o conductancia no pueden considerarse concentradas en un punto determinado de la línea, sino distribuidos uniformemente a lo largo de ella.

©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria

9. LINEAS DE TRANSMISION 

280

Una de las líneas más simples es la constituida por un par de hilos conductores paralelos1 y se le designa como línea de pares o línea abierta. Este tipo de línea, con diversas variantes se utiliza extensamente en telefonía y transmisión de datos, así como para la conexión de transmisores y antenas en las bandas de MF y HF. Otro tipo de línea de uso muy frecuente en sistemas de banda ancha como la telefonía multicanal, televisión y RF hasta frecuencias del orden de 1 GHz, es la línea coaxial. A frecuencias superiores se emplean guías de onda, constituidas por tubos huecos de material conductor de sección rectangular, circular o elíptica.

9.1 Parámetros primarios de la línea Se designan como parámetros primarios de la línea los siguientes: Resistencia en serie por unidad de longitud, R, expresada en Ω/m. Inductancia en serie por unidad de longitud en Hy/m. Capacidad en paralelo por unidad de longitud, C, en fd/m. Conductancia en paralelo por unidad de longitud, G, en S/m.

La resistencia depende la resistividad de los conductores y de la frecuencia. En altas frecuencias, la resistencia aumenta con la frecuencia debido al efecto pelicular (skin), ya que la corriente penetra sólo una pequeña capa cercana a la superficie del conductor. La inductancia es consecuencia del hecho de que todo conductor por el que circula una corriente variable tiene asociada una inductancia. Como la línea está formada por dos o más conductores separados por un dieléctrico, constituye, por tanto, un condensador cuya capacidad depende del área de los conductores, su separación y la constante dieléctrica del material que los separa. Finalmente, la conductancia es consecuencia de que el dieléctrico no es perfecto y tiene resistividad finita, por lo que una parte de la corriente se “fuga” entre los conductores y, junto con la resistencia en serie contribuye a las pérdidas o atenuación en la línea.

9.2 Ecuaciones de la línea de transmisión Supóngase un elemento infinitesimal de una línea abierta de dos conduc- tores paralelos, con parámetros primarios R, L, C y G, que puede suponerse tan pequeño
1

Estrictamente hablando, la línea más simple es la constituida por un solo alambre conductor, utilizando la tierra como circuito de retorno de la corriente. Este tipo de línea se designa como no balanceada. ©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria

9. LINEAS DE TRANSMISION 

281

como se quiera de modo que los parámetros del circuito puedan considerarse concentrados en la forma que se muestra en la figura 9.1.

Zg ZL Vg dx

x Rdx/2 i + di v + dv Gdx Ldx/2 i v Cdx

Rdx/2

Ldx/2

Fig. 9.1. Elemento infinitesimal de una línea de transmisión.

El valor total de la resistencia en este elemento infinitesimal es Rdx ya que la resistencia por unidad de longitud R está distribuida uniformemente a lo largo de las dos ramas del elemento infinitesimal de longitud total dx. El hecho de considerarla dividida en dos ramas o concentrarla en una sola es arbitrario y lo mismo ocurre con la inductancia. La capacidad y la conductancia en paralelo están, respectivamente, concentradas en un solo elemento. El voltaje y la corriente a la entrada del elemento infinitesimal son v + dv e i + di, respectivamente y a la salida, v e i. La caída de voltaje a lo largo de dx es dv y la corriente di circula a través de la conductancia y la capacidad. Suponiendo variaciones senoidales para el voltaje y la corriente y empleando notación fasorial, pueden aplicarse las leyes de Kirchoff al circuito anterior, ahora de parámetros concentrados, con lo que se tiene:

dv = i(R + jω L)dx di = v(G + jω C)dx
dv = ( R + jω L)i = zi dx

(9.1) (9.2) (9.3)

©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria

9. LINEAS DE TRANSMISION 

282

di = (G + jωC )v = yv dx

(9.4)

Donde z = R + jωL, es la impedancia en serie por unidad de longitud e y = G + jω C, la admitancia en paralelo, también por unidad de longitud. Tomando la segunda derivada de las ecuaciones anteriores se tiene:

d 2v = zyv dx 2 d 2i = zyi dx 2
Y, la solución general de las ecuaciones (9.5) y (9.6) puede expresarse como:
V ( x ) = V + e − γ x + V − eγ x

(9.5) (9.6)

(9.7) (9.8) (9.9)

I ( x ) = I + e − γ x + I − eγ x
Donde:

γ = zy = ( R + jω L)(G + jω C )

Se define como constante de propagación de la línea que, como se ve de (9.9), es compleja y puede escribirse como:

γ = α + jβ

(9.10)

Donde α es la constante de atenuación, expresada en nepers/m y β la constante de fase en rad/m. Las ecuaciones (9.7) y (9.8) son las soluciones de la ecuación de onda para el voltaje y la corriente en la línea y conviene analizar su significado, utilizando para ello la ecuación (9.7), siendo la argumentación igualmente válida para la (9.8). La ecuación (9.7) representa una onda de voltaje vista desde el extremo del generador que, con ayuda de (9.10) puede escribirse como:

V ( x ) = V + e − α x e − jβ x + V − eα z e jβ x

(9.11)

©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria

12) Un análisis similar puede hacerse para la corriente. 9. Vista desde el generador.3. Se trata de una onda reflejada por la carga. Onda incidente vista desde el generador. que viaja del generador hacia la carga se designa como onda incidente.2. ©Constantino Pérez Vega Dpto. El segundo término de la derecha representa una onda de voltaje que viaja en dirección opuesta a la onda incidente. como se muestra en la figura 9. en función del tiempo en forma compleja: V ( x ) = V + e − α x e − j (ωt − β x ) + V − eα x e j (ωt + β x ) (9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .2. obteniéndose una ecuación de onda para la corriente. Fig. Esta componente de la onda. cuya amplitud en el extremo del generador es V − . El primer término de la derecha representa un voltaje de amplitud V + en el extremo del generador. formalmente igual a (9. que decrece exponencialmente a lo largo de la línea según e − α x como se muestra en la figura 9.9.12). LINEAS DE TRANSMISION  283 Y. la amplitud de la onda es creciente al aumentar x.

Una parte de la energía de la onda incidente se transmite hacia el segundo medio y otra se refleja hacia el primero. toda la energía es absorbida en la carga. lo que da lugar a una onda estacionaria a lo largo de la línea. V-. 9. LINEAS DE TRANSMISION  284 Fig. solamente dos son independientes. ya que: I+ = V+ V+ = z Z0 y V− Z0 (9. Si la impedancia de carga es igual al complejo conjugado de la impedancia característica de la línea. y para la reflejada en el segundo.14) Donde: ©Constantino Pérez Vega Dpto. en caso contrario. Es importante notar que las gráficas anteriores no están trazadas respecto al tiempo. De hecho. una parte de la energía incidente vuelve al generador.3. En el caso de la línea de transmisión. que viaja en un medio de impedancia característica Z1. Onda reflejada por la carga. Z2 . representan la distribución del voltaje a lo largo de la línea. I+ e I.9.13) I− = − (9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .8).son las constantes de integración cuyos valores resultan de aplicar las condiciones de frontera a la solución de las ecuaciones de la línea. De estas cuatro constantes. la distribución del voltaje en la línea está dada por la suma de las ondas incidente y reflejada como indica la ecuación (9. 9. Este proceso es análogo al que ocurre cuando una onda electromagnética no confinada. para la onda incidente en el primer caso. designada aquí como x. Tales condiciones de frontera están representadas aquí por la impedancia de carga y el voltaje aplicado a la línea. vista desde el generador. el primer medio sería la propia línea y el segundo la impedancia de carga.7) y (9. incide sobre la frontera de un segundo medio de impedancia diferente.3 Impedancia característica En las ecuaciones (9. sino a la distancia desde el generador.7). V+.

1973. en tales condiciones. puramente resistiva y no depende de la frecuencia.15). es la permitividad del espacio libre y εr es la permitividad relativa o constante dieléctrica. 9. Inc. donde ε0 = 8.15) puede aproximarse como: Z0 = L C (9. Un solo hilo conductor cerca de tierra ⎛ 4h ⎞ log ⎜ ⎟ para d << h Z0 = ε ⎝ d ⎠ 138 d + h Línea bifilar abierta en el aire 2 Reference Data for Radio Engineers. Como se mencionó antes.85×10-12. compleja.15) Se define como impedancia característica de la línea que. LINEAS DE TRANSMISION  285 Z0 = z R + jω L = y G + jωC (9. independientemente de la longitud de la línea.16) Si la frecuencia es suficientemente alta como para que se cumpla que R << ωL y G << ωC. la impedancia característica es. Edition. Sams & Co. a su vez. es decir: Z 0 = R0 + jX 0 (9. de modo que dicha impedancia característica es la misma. entre otras cosas. únicamente de la inductancia y capacidad distribuidas y.17) Y. es decir. en general.9. la impedancia característica es real. la impedancia característica de una línea es. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . Indianapolis. Hoard W. 5th.4 Impedancia característica de algunas líneas de uso frecuente2 En todas las fórmulas: ε = ε0εr.. permeabilidad. una propiedad geométrica de la línea. frecuencia y geometría de la línea. Como se ve de (9. ©Constantino Pérez Vega Dpto. (9. La impedancia característica de una línea depende de la permitividad. de la permitividad del dieléctrico. junto con la constante de propagación. se designan como parámetros secundarios de la línea y son independientes de la longitud de ésta. esta última.

De acuerdo con esto.7) y (9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . con dos componentes.5 Corriente y voltaje en la línea de transmisión.1 w l 9. acompañado de una corriente que circula de la carga hacia el generador y que de©Constantino Pérez Vega Dpto. LINEAS DE TRANSMISION  286 ⎛D⎞ Z 0 = 120cosh − 1 ⎜ ⎟ ⎝d⎠ ⎛ 2D ⎞ ≈ 276log ⎜ ⎟ ⎝ d ⎠ Línea coaxial.9. Para D >> d . la onda reflejada en la línea de transmisión puede describirse como un voltaje. h >> d ⎡ 1−σ2 ⎤ log ⎢ 2v 2⎥ ε ⎣ 1+σ ⎦ v = h/d σ = h/D Z0 = 276 D d h Línea de cintas paralelas Z0 ≈ 377 w l Para w / l < 0. una onda directa que viaja del generador hacia la carga y otra que viaja de la carga hacia el generador.8) representan el voltaje y la corriente a lo largo de la línea de transmisión. d + D - Z0 = 138 ⎛D⎞ log ⎜ ⎟ ε ⎝d⎠ D d Línea balanceada con blindaje. Coeficiente de reflexión Las expresiones (9.

Así.18) x A Ig Zg Vg VL ZL A' l B' Fig.9. como: V ( z ) = VL e − γz I ( z) = − V ( z) V = − L e − γz Z0 Z0 z IL B (9. VL = Voltaje en las terminales de la carga.4. Vr. debido al generador. z = Distancia medida desde el extremo de la carga. z. IL = Corriente en el extremo de la carga. Ig = Corriente en el extremo del generador. En la figura 9. Voltaje y corriente en la línea de transmisión. Ahora bien. y otro reflejado por la carga. ZL = Impedancia de carga. LINEAS DE TRANSMISION  287 crece exponencialmente según se aleja de la carga.19) ©Constantino Pérez Vega Dpto.4 se indican los voltajes y corrientes en la línea de transmisión: Zg = Impedancia interna del generador. 9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . el voltaje en las terminales de la carga es la suma de dos voltajes: uno incidente. Vi. el voltaje reflejado puede expresarse en términos desde la distancia medida desde la carga. Vg = Voltaje en las terminales del generador. La relación entre el voltaje reflejado y el incidente se designa como coeficiente de reflexión. Γ: Γ= Vr Z L / Z 0 − 1 Z L − Z 0 = = Vi Z L / Z 0 + 1 Z L + Z 0 (9.

21).19).20) Donde ΓL es el valor del coeficiente de reflexión en la carga.23) Son el coseno y el seno hiperbólicos. puede expresarse en cualquier punto a distancia z de ésta como: Γ( z ) = Γ L e − 2 αz (9. respectivamente. LINEAS DE TRANSMISION  288 El coeficiente de reflexión es.9.22) e z + e − γz 2 z e − e − γz senh γz = 2 cosh γz = (9. 9. La relación entre el voltaje y la corriente en la carga y los voltajes de las ondas incidente y reflejada puede deducirse de las ecuaciones anteriores y está dado por: Vi = VL V + I L Z0 = L 1+ Γ 2 ρVL VL − I L Z 0 Vr = ΓVi = = 1+ Γ 2 (9. en general. el coeficiente de reflexión tiene la misma magnitud en toda la línea. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . Cuando la atenuación en la línea es cero (α = 0). según se definen en (8. dado por la magnitud de (9. la magnitud de la onda reflejada se reduce según aumenta la distancia a la carga como indica (9.21) El voltaje y la corriente en un punto dado de la línea de transmisión son la suma de los voltajes y corrientes de la onda incidente y reflejada. Estos resultados pueden escribirse también en términos de funciones hiperbólicas: V ( z ) = VL cosh γz + I L Z 0 senh γz I ( z ) = I L cosh γ z + Donde: VL senh γz Z0 (9.20).6 Impedancia de entrada de una línea de transmisión con cualquier impedancia de carga ©Constantino Pérez Vega Dpto. respectivamente. aunque se expresa en términos de la situación en la carga. pero si α ≠ 0. complejo y.

Puede demostrarse que la impedancia de entrada de la línea en estas condiciones está dada por: Zi = Z0 Z L cosh γl + Z 0 senh γl Z 0 cosh γl + Z L senh γl (9. En líneas de bajas pérdidas.25): Z i = Z sc = jZ 0 tan β l (9. Si ZL ≠ Z0.9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . BB’. si la impedancia de éste no es igual a la impedancia característica.26) Impedancia de entrada de una línea terminada en circuito abierto.24) En que l es la longitud total de la línea. LINEAS DE TRANSMISION  289 Si la línea está terminada en su impedancia característica. En este caso ZL = 0 y ΓL = 1∠180º y. En estas condiciones. Impedancia de entrada de una línea terminada en una reactancia pura. Es importante notar que la fórmula anterior es igualmente válida para calcular la impedancia vista desde las terminales de la carga. α ≈ 0. la impedancia que se ve desde las terminales AA’ del generador. La impedancia de entrada es: Z i = Z oc = − jZ 0 cot β l (9.27) Donde Zsc y Zoc denotan las impedancias en cortocircuito (short circuit) y en circuito abierto open circuit).28) ©Constantino Pérez Vega Dpto. con lo que coshγl ≈ cosβl y senhγl ≈ senβl y la impedancia de entrada se reduce a: Zi = Z0 Z L cos β l + jZ 0 sen β l Z 0 cos β l + jZ L sen β l (9. de (9. diferente de Z0. respectivamente. En estas condiciones: ⎡ ⎛ X ⎞⎤ Γ L = 1 ⎢π ± tan −1 ⎜ ⎟⎥ ⎝ Z 0 ⎠⎦ ⎣ (9. la impedancia vista desde el generador será ahora Zi. hacia el generador. Z0.25) Impedancia de entrada de una línea terminada en cortocircuito. ZL = ∞ y ΓL = 1∠0º. será también Z0.

pero de diferente longitud.29) Donde ZL = 0 ± j X y.J.30) = jZ 0 tan β (l + d ) Comparando (9. se comporta de manera similar a una línea terminada en cortocircuito. Si la terminación es inductiva. 1950.26) se infiere que una línea terminada en una reactancia pura ZL = j XL. New York.7 Constante de propagación La constante de propagación definida como: γ = ( R + jω L)(G + jωC = α + j β (9. en tanto que si es capacitiva. 9. mayor que la longitud l de la línea. The MacMillan Company. ©Constantino Pérez Vega Dpto. Se define como línea de bajas pérdidas aquélla en la que se cumplen las condiciones siguientes: 3 Karakash. la distancia aparente es l – z. J.27) Línea de bajas pérdidas. con lo que se obtienen las siguientes expresiones para las constantes de atenuación y de fase: α= 1 ( RG − ω 2 LC ) + ( R 2 + ω 2 L2 )(G 2 + ω 2C 2 ) 2 1 (ω 2 LC − RG ) + ( R 2 + ω 2 L2 )(G 2 + ω 2C 2 ) 2 (9. el cortocircuito aparece a una distancia aparente l + z. donde z = l – x. LINEAS DE TRANSMISION  290 La impedancia en un punto a una distancia x del generador está dada por3: Z ( x) = Z0 ± jX cos β x + jZ 0 sen β x ∓ X sen β x + Z 0 cos β x (9. Transmisión Lines and Filter Networks. si ahora se hace ± X/Z0 = tan β z.26) β= (9. menor que la longitud real de la línea. e igualando las partes reales e imaginarias.25) puede desarrollarse elevando al cuadrado ambos miembros de la ecuación.9.30) con (9. la distancia medida desde la carga. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . (9.29) puede escribirse como: tan β z + tan β x Z ( x ) = jZ 0 1 − tan β z tan β x (9.

La atenuación mínima resulta de 8.5.85×10-11 f/m. por ejemplo.0533 Ω/m. Para señales de voz. los componentes de alta frecuencia de la señal sufre. Para esta línea particular. en esta línea. alterando considerablemente la señal recibida.63 dB respecto a los de baja frecuencia. la constante de atenuación.686 neper).28) α ≅ ⎜R 1⎛ 2⎝ C L⎞ +G ⎟ L C⎠ (9. de 29.9.29) (9. G = 9.32 dB en altas frecuencias. C = 3. la constante de atenuación varía desde alrededor de 4×10-5 neper/m hasta 13. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . de una línea telefónica con los siguientes parámetros primarios: R = 0. Constante de atenuación de una línea telefónica. por lo que la atenuación no es uniforme en toda la banda y la línea introduce distorsión que en algunos casos puede ser severa. LINEAS DE TRANSMISION  291 ω L >> R ωC >> G Con lo que las constantes de atenuación y fase se reducen a: (9. de 25 km y se expresa la atenuación en dB (1 dB = 8. una atenuación de 20. Estas cifras resultan más significativas si se supone una línea.32×10-10 S/m.30) β ≅ ω LC De (9. 9.5×10-5 neper/m en la parte alta de la banda. es función de la frecuencia. y la máxima.21×10-7 H/m. A fin de ilustrar esto. la distorsión resultante tendría como consecuencia la pérdida del timbre de la voz origi©Constantino Pérez Vega Dpto. Fig.26) se observa que α.69 dB en bajas frecuencias. entre 300 y 3400 Hz. en la figura 4 se muestra la variación de la constante de atenuación. L = 6. Es decir.

de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . la señal puede predistorsionarse. la inductancia de las bobinas que se intercalan debe cumplir la condición de que: R G = L C (9.6. La técnica más frecuente es la ecualización y consiste en predistorsionar la señal de modo que se compense la característica de atenuación del sistema. o ecualizarse a la entrada de la línea mediante un filtro cuya característica sea la inversa de la atenuación en la línea. físico e ingeniero americano. Se emplea también una técnica conocida como pupinización4. como se muestra en la figura 9. que consiste en intercalar bobinas de carga a ciertos intervalos en la línea de transmisión.31) 4 Esta técnica se debe a Michael Pupin (1838-1935).6. 9. Fig. ©Constantino Pérez Vega Dpto. Compensación de la atenuación. es decir de atenuación constante. la inentiligibilidad del mensaje. que son amplificadores intercalados en la línea para restaurar el nivel de la señal a lo largo de ésta. En el campo de la telefonía esta ecualización puede realizarse en los repetidores. lo que obliga emplear técnicas para corregir esta situación y hacer que la atenuación sea la misma a todas las frecuencias de la banda. de modo que se consigue una característica similar a la de la figura 9. posiblemente. de origen yugoslavo. LINEAS DE TRANSMISION  292 nal y.6.9. Para ello. En el caso anterior.

9 Transformador de λ/4 Una aplicación frecuente de las líneas de transmisión es como transformadores o acopladores de impedancia. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . Si es compleja.7) y (9.8) es: V ( x ) = Vg e − γ x (9. Si una línea está terminada en su impedancia característica5.9. 5 Esto es válido si la impedancia característica de la línea es puramente resistiva. 9. como se ilustra en la figura 9.32) V I ( x) = g e− γ x Z0 En que Vg designa al voltaje del generador. Como la onda reflejada no es aprovechable en la carga. una línea terminada (cargada) en su impedancia característica. por consecuencia: Z ( x) = V ( x) = Z0 I ( x) (9. ©Constantino Pérez Vega Dpto.8 Línea infinita En una línea hipotética de longitud infinita. a una distancia x del generador.7).33) De acuerdo a lo anterior.7. V+ en (8. En lugar de utilizar un acoplador convencional con parámetros concentrados. LINEAS DE TRANSMISION  293 9. toda la potencia se absorbe o disipa en la carga. La impedancia Z(x) en cualquier punto x de la línea es. de modo que el voltaje y la corriente en cualquier punto de la línea. no hay onda reflejada. la terminación debe ser en una carga cuya impedancia sea el conjugado complejo de la impedancia característica. por consecuencia. Supónganse que es necesario conectar entre sí dos impedancias diferentes Z1 y Z2 de modo que no haya reflexión y se tenga la máxima transferencia de potencia. Z0 se comporta como una línea infinita. es deseable que la onda reflejada sea mínima o nula. el acoplamiento es posible mediante una línea de transmisión de un cuarto de longitud de onda de impedancia Z0. como los tratados en el capítulo 3. en la que no hay reflexión de energía de la carga hacia el generador. de acuerdo a (9. la onda viaja sólo en una dirección y.

6 En inglés SWR (Standing Wave Ratio) o VSWR (Voltage Standing Wave Ratio). de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . ya definido por (9. ⎝2⎠ ⎝2⎠ ca de la línea de λ/4 debe ser: Z0 = Z1Z2 9. para cumplir la condición acoplamiento.41) Z1 = Z 0 ⎛π ⎞ ⎛ π ⎞ Z2 Z 0 cos ⎜ de jZ 2 sen ⎜ ⎟ la impedancia característi⎟+ Con lo que. ©Constantino Pérez Vega Dpto. es decir.7. parte de la energía incidente sobre la carga es reflejada hacia el generador.9.42) Cuando una línea no está acoplada. terminada en su impedancia característica. Onda estacionaria. 9. LINEAS DE TRANSMISION  294 Fig.10 Relación de onda estacionaria (ROE6) (9. a distancias fijas a lo largo de la línea y que tiene la forma mostrada en la figura 9. Este hecho da lugar a que a lo largo de la línea se forme una onda estacionaria.34) se tiene: 2π λ π = λ 4 2 (9. 9. λ /2 Vmax Vmin Hacia el generador Hacia la carga Fig. Transformador de λ/4.8. La relación entre el voltaje de la onda reflejada y el de la incidente es el coeficiente de reflexión.8.19). con máximos y mínimos de voltaje y corriente. En estas condiciones: βl = Utilizando (9.40) ⎛π ⎞ ⎛π ⎞ Z 2 cos ⎜ ⎟ + jZ 0 sen ⎜ ⎟ 2 ⎝2⎠ ⎝ 2 ⎠ = Z0 (9.

45) Relación entre el coeficiente de reflexión y ROE. Cuando la línea está acoplada. hay reflexión total y ROE = ∞. se obtiene que: Γ= Vmax − Vmin ROE − 1 = Vmax + Vmin ROE + 1 (9.44) Vmax = Vi − Vr (9.19). ocurre cuando los voltajes incidente y reflejado están en fase.46) proporciona la magnitud del coeficiente de reflexión.14). de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . donde λ es la longitud de onda en la línea (véase sección 9. en el rango 1 ≤ ROE ≤ ∞. es un parámetro fácil de medir y da una indicación de las condiciones de funcionamiento de la línea y del acoplamiento de ésta a la carga y al generador. La separación entre un máximo y un mínimo es de λ/4 y entre dos máximos o dos mínimos. De la definición del coeficiente de reflexión. La relación de onda estacionaria es importante.46) La ecuación (9. En esas condiciones ROE = 1. Vmax. LINEAS DE TRANSMISION  295 Se define como relación de onda estacionaria de voltaje o simplemente relación de onda estacionaria (ROE) a: ROE = Vmax Vmin (9. ZL = Z0 y no hay onda reflejada.9. 9.43) La ROE es siempre real y positiva. Γ. en (9. de λ/2. ya que a diferencia del coeficiente de reflexión. El voltaje máximo de la onda estacionaria. Si la línea está terminada en circuito abierto o en cortocircuito. es decir: Vmax = Vi + Vr En tanto que el mínimo ocurre cuando tienen fases opuestas: (9.11 Reflexión total ©Constantino Pérez Vega Dpto. pero no su fase.

en que en la carga no hay un máximo ni un mínimo de voltaje. V I λ /2 λ /4 Carga Fig. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .9. En un punto a una distancia de la carga de λ/4 de la carga la corriente llega a cero en tanto que el voltaje alcanza un máximo. A media longitud de la carga la situación se invierte y el voltaje es cero y la corriente máxima. La situación es similar si la línea está terminada en un circuito abierto. La corriente reflejada hacia el generador no cambia de fase. el voltaje en la carga es mínimo (cero) y la corriente es máxima.9.10. excepto que ahora en la carga se tiene un mínimo de corriente y un máximo de voltaje.9. en tanto que el voltaje sufre una inversión de fase de 180º. Reflexión total. El valor de ROE en estas condiciones es ∞. 9. En una línea terminada en un cortocircuito. Si la línea está terminada en una carga cualquiera. Este patrón de la onda estacionaria se mantiene a lo largo de la línea y el valor de ROE es constante en ella si la línea no tiene pérdidas. en que los mínimos están separados entre sí una distancia de λ/2. ©Constantino Pérez Vega Dpto. LINEAS DE TRANSMISION  296 Si la línea está terminada en un cortocircuito la reflexión en la carga es total y la onda estacionaria de voltaje tiene la forma mostrada en la figura 9. ya que |Vmin| = 0. La reflexión en la carga afecta a la distribución tanto de voltaje como de corriente en la línea. de impedancia ZL. la onda estacionaria tendrá una forma semejante a la de la figura 9.

es posible determinar el valor de la impedancia de carga. 9.12 Línea ranurada El voltaje de la onda estacionaria puede medirse fácilmente con una línea ranurada que. tampoco será cero. En la región de los mínimos de voltaje la pendiente es más aguda que en los máximos y esto permite reducir el error en la medición. La línea ranurada se inserta entre la carga y el generador o la línea que lo conecta a la carga y se localizan los máximos o los mínimos de voltaje y la distancia a que ocurren desde la carga. 9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . El voltaje mínimo. para el caso de líneas coaxiales es una sección de línea con una ranura por la que se desliza una sonda montada en un carro deslizante sobre una escala calibrada. sino una distancia β l. LINEAS DE TRANSMISION  297 Carga λ /2 λ /4 βl Fig. Onda estacionaria con una carga ZL. La distancia de la carga al primer mínimo de voltaje no será ahora λ/2 como en el caso de la línea terminada en cortocircuito. Fig. ©Constantino Pérez Vega Dpto. 9. Por lo general se prefiere utilizar los mínimos de voltaje a los máximos.11. ni λ/4 como para la terminación en circuito abierto. Este cálculo se puede realizar con suma facilidad mediante la Carta de Smith que se tratará más adelante. Conocida esta distancia. En la figura 9. Linea coaxial ranurada. con un detector cuya salida proporciona el voltaje inducido por la onda en la línea.Vmin 9. ya que éstos son más pronunciados y proporcionan mayor precisión en la medida.10. en general.11 se ilustra una línea coaxial ranurada típica.

47) λ= β Esta longitud de onda no es.12). en general. con lo que: 2π (9. la fase de la onda la distancia x está dada por β x. utilizando guías ranuradas como la mostrada en la figura 9. 9. Fig.12. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .48) λ0 = f donde c es la velocidad de propagación de la energía electromagnética en el espacio libre. 9. Guía de onda ranurada. En un medio cualquiera.49) ©Constantino Pérez Vega Dpto. en esas condiciones x = λ.12. de modo que habrá un cambio de fase de 2π radianes cuando β xz = 2π y.9.13 Longitud de onda y velocidad de propagación en la línea La longitud de onda en la línea se define como la distancia que debe recorrer la onda para que su fase cambie 2π radianes o 360º. de permitividad ε = ε0 εr y permeabilidad µ = µ0 µr . la longitud de onda en la línea. En (9. LINEAS DE TRANSMISION  298 La misma técnica se aplica en las mediciones en guías de onda. la velocidad de propagación de la energía electromagnética es: vp = 1 µε = 1 µ0 µr ε 0ε r (9. e igual a la velocidad de la luz (3×108 m/s) y f es la frecuencia en Hz. la misma que la longitud de onda en el espacio libre dada por: c (9.

52) y no la longitud de onda en el espacio libre. la longitud de onda en la línea es cercana a la del espacio libre. Magnusson. Philip C. pero en cables con dieléctrico sólido de constante dieléctrica εr .50) Se tiene que la velocidad de propagación en la línea es: vp = c εr vp f (9. etc. la longitud de onda en la línea es: λ= En muchas aplicaciones es necesario cortar tramos de líneas de transmisión a longitudes precisas.Transmission Lines and Wave Propagation. Boston.53) En líneas de RF con dieléctrico de aire.9. Electromagnetic Waves and Radiating Systems. La constante de propagación puede expresarse mediante una serie de Taylor para mostrar el comportamiento asintótico de las constantes de atenuación y de fase cuando R << jωL y G << jωC . Prentice-Hall. Este tratamiento queda fuera del alcance de estas notas7 9. Allyn and Bacon.52) Con lo que se tiene que la velocidad de propagación (velocidad de fase) en la línea es: vp = ω β (9. 1970. se presentan dos 7 Puede consultarse. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . and Balmain. λ/2. 1968.G.14 Velocidades de fase y de grupo8 λ0 εr (9. ©Constantino Pérez Vega Dpto.. debe utilizarse la longitud de onda en la línea dada por (9. LINEAS DE TRANSMISION  299 y como µr = 1 para dieléctricos. 8 Jordan.51) la longitud de onda en la línea también puede expresarse como: λ= (9. E.C.54) En las soluciones de las ecuaciones del campo para medios de propagación guiada como es el caso de las líneas de transmisión y las guías de onda. 2nd Ed. Inc. y además: c= 1 µ0ε 0 (9. y para ello. por ejemplo λ/4. K. por ejemplo.

9. lo que se designa como modo TEM o transversal electromagnético. La velocidad c con que viajan las ondas estará dada por: c=λf (9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . si se considerada el caso más simple de propagación de una onda electromagnética confinada entre dos planos conductores paralelos en el aire. como se ilustra en la figura 9. Por otra parte. no puede existir una onda cuyas componentes del campo sean transversales a la dirección de propagación. la velocidad con que se propaga la energía y. La relación entre estas velocidades puede comprenderse mejor si se considera la propagación de ondas en el agua que se aproximan a un rompeolas en la costa.13. con un ángulo θ respecto a éste. En una guía de planos paralelos. necesariamente. La velocidad de fase es la velocidad con que se propagan las superficies de igual fase en un medio guiado. se encuentra que la velocidad de propagación en esas condiciones es mayor que la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio libre. En tal caso se puede medir el ángulo θ y la longitud de onda λ entre las crestas a lo largo del rompeolas.55) Dirección de viaje de la onda ta es Cr c Vx θ λ lle Va ta es Cr V = Vz λx λ Rompeolas Fig. La velocidad en la dirección z estará dada por: ©Constantino Pérez Vega Dpto. La velocidad de las ondas puede determinarse midiendo la distancia λ entre crestas sucesivas y registrando la frecuencia f cuando las crestas pasan frente a un punto de observación fijo. La velocidad de la onda o velocidad de fase es siempre mayor que la velocidad en el espacio libre. LINEAS DE TRANSMISION  300 velocidades: la velocidad de fase y la velocidad de grupo. Supóngase que no se puede o no se desea hacer la medición en el agua. la velocidad con que se propaga la energía a lo largo de la guía siempre es menor que la velocidad en el espacio libre.13. Intentaremos aquí explicar la diferencia. Esta no es. Rompeolas.9.

las ondas de diferentes frecuencias en el grupo viajarán con velocidades ligeramente diferentes y se combinan para formar una “envolvente de modulación” que se propaga como una onda con velocidad de grupo vg. vgvp = c2. definida como: vg = dω dβ 1 (9. que se propagan en el medio de transmisión. o máxima a la que puede viajar la materia o la energía. En el caso de propagación guiada. ya que la velocidad de fase no es la velocidad a la que se transporta la energía electromagnética. la velocidad en el espacio libre. Para transportar información. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . la velocidad de fase puede tener valores mayores a la velocidad de la luz. sino a la que se mueven los puntos de una determinada fase. Sin embargo.56) Evidentemente. por lo general centradas alrededor de la portadora. cuando θ alcanza un valor cercano a 90º la velocidad con que viajan las crestas a lo largo del rompeolas tiende a infinito. no es así. A causa de la modulación se forman grupos de frecuencias. la dirección de viaje de la onda es casi paralela al rompeolas y la velocidad v con que viajan las crestas a lo largo de éste es casi igual a c. λ y v serán mayores que λ y c respectivamente y estarán relacionadas con éstas por: λ= λ (9.57) cos θ c v= cos θ Cuando θ es pequeño. LINEAS DE TRANSMISION  301 v=λ f (9. Sin embargo.59) ©Constantino Pérez Vega Dpto. la portadora transmitida. siempre es necesario modular. Esto parece estar en contradicción con el principio establecido por la Teoría de la Relatividad en que la velocidad de la luz es la velocidad última. de una u otra forma. que tiene un significado más general que el descrito antes. vg vp = (9.9.58) La relación entre las velocidades de fase y de grupo puede definirse como: µε Y en el espacio libre o en el aire en que µ = µ0 y ε = ε0. De acuerdo a lo anterior. la velocidad de transporte de la energía electromagnética es la velocidad de grupo. Si la velocidad de fase es función de la frecuencia.

para una línea de transmisión sin pérdidas.15. uno de ellos representa la relación R/Z0. mostrada en la figura 9. 17. LINEAS DE TRANSMISION  302 9. El segundo conjunto de círculos.46).10 . 29.15 se muestran los círculos de resistencia y reactancia constante que componen la la Carta de Smith. P. representa la relación X/Z0.14 y que es la más utilizada. p. en que X es la componente reactiva de la impedancia de la línea. “An Improved Transmission Line Calculator”. 9 10 Smith. p. eventualmente. es necesario trazarlos con compás. La teoría de la Carta de Smith es amplia y no se trata aquí.9. vol. así como los círculos de ROE constante. Estas coordenadas se obtienen mediante una transformación conforme correspondientes a una relación de onda estacionaria dada. H. Jan 1944. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . ©Constantino Pérez Vega Dpto. Electronics. “Transmission Line Calculator”. Smith. 1939. Análisis gráfico de las líneas de transmisión: Carta de Smith El análisis de las líneas de transmisión puede simplificarse utilizando alguno de varios métodos gráficos. en que R es la componente resistiva de la impedancia característica. o lo que es lo mismo a la magnitud del coeficiente de reflexión en la carga. son también de la magnitud del coeficiente de reflexión de acuerdo a (9. H. 12. En la figura 9. P. Jan. que habitualmente no figuran en la carta y. Electronics. La carta o diagrama de Smith se basa en dos conjuntos de círculos ortogonales. Estos círculos de ROE constante. vol. de los que el más importante es la Carta de Smith9. 130.

De hecho. Si la gráfica se recorre en sentido de las manecillas del reloj (dextrógiro). 9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . en tanto que el eje horizontal corresponde a valores de resistencias puras (X = 0). Las reactancias en la mitad superior son positivas (inductivas) y negativas (capacitivas) las de la parte inferior. El círculo externo corresponde a valores de reactancias puras (R = 0). LINEAS DE TRANSMISION  303 Fig. El extremo izquierdo de la gráfica corresponde a un cortocircuito. en la Carta de Smith puede representarse cualquier valor complejo normalizado. equivale a avanzar en la línea moviéndose de la carga hacia el generador. En sentido levógiro (contrario a las manecillas del reloj). ©Constantino Pérez Vega Dpto. en tanto que el extremo derecho corresponde a un circuito abierto. se avanza del generador hacia la carga.15.9. Círculos de X constante XL (+X) Círculos de R constante R=0 R=∝ XC (-X) Círculos de ROE constante Fig. Círculos en la Carta de Smith. 9. El centro de la gráfica corresponde al valor Z = 1 + j0. El recorrido total sobre la gráfica equivale a una longitud en la línea de λ/2 (180º eléctricos).14. Carta de Smith.

Recíproco de la impedancia (admitancia) El recíproco de una impedancia Z1 = R1 + jX1 es: 1 1 R X = = 2 1 2 − j 2 1 2 = R2 − jX2 Z1 R1 + jX1 R1 + X1 R1 + X1 En la Carta de Smith el recíproco de Z1 se obtiene directamente como sigue: (9. En la realidad. las aplicaciones son innumerables y algunas de ellas pueden encontrarse en la bibliografía. La Carta de Smith representa todo el plano complejo y ofrece un método gráfico de cálculo con números complejos. prueba de ello es que a pesar de todas las herramientas de cálculo electrónico de que se dispone en la actualidad.1 Algunas propiedades de la Carta de Smith Un aspecto importante en que es necesario insistir cuando se utiliza la Carta de Smith.60) Z1 = R1 + j X1 X1 R1 R2 ROE = cte.15. bien sea en dirección a la carga o al generador. la precisión es inferior a la que se puede obtener por métodos analíticos de cálculo. LINEAS DE TRANSMISION  304 9. En la práctica. Aquí mencionaremos sólo algunas de las aplicaciones y ejemplos más sencillos. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . suficientes para lo que se requiere en el contexto de este trabajo. X2 Z2 = 1/Z1 = R2 .9. casi nunca se necesitan precisiones mayores que las que proporciona este método gráfico y. equivale a recorrer media longitud de onda (180º eléctricos o π radianes eléctricos) en la línea. es que una vuelta completa de 360º. la Carta de Smith sigue usándose desde hace casi setenta años. Como todo método gráfico.j X2 ©Constantino Pérez Vega Dpto.

43). d) En ese nuevo punto se intersectan dos círculos. LINEAS DE TRANSMISION  305 Fig. Complejo conjugado. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .16. cuya longitud es de λ/10 (36º eléctricos) y que está terminada por una impedancia de carga de 21 + j24 Ω. R1 Z1* = R1 .16.17.j X1 -X1 Fig. El complejo conjugado de Z1 = R1 + jX1 es Z1* = R1 . ©Constantino Pérez Vega Dpto. dada por el radio del círculo de ROE constante. También es posible determinar directamente en la carta el valor del ángulo de dicho coeficiente. c) Se traza una recta que pase por el centro de la gráfica hasta cortar al círculo de ROE constante diametralmente opuesto. El módulo del coeficiente de reflexión puede obtenerse a partir de la relación de onda estacionaria. Z conjugada. si la impedancia característica de la línea es de 60 Ω. suelen presentarse dos escalas. uno de resistencia y otro de reactancia. 9. El procedimiento para obtenerlo en la gráfica es muy simple y se ilustra en la figura 9.jX1.9. una que da el ángulo del coeficiente de reflexión y otro que da la distancia en longitudes de onda. 9. Z1 = R1 + j X1 X1 De acuerdo a esto.2 Ejemplos de empleo de la Carta de Smith. Coeficiente de reflexión. medida desde la carga hacia el generador. 1. cuyos valores corresponden al recíproco de Z1. Recíproco de Z. en la Carta de Smith es posible trabajar tanto con impedancias como con admitancias. a) Se localiza en la gráfica el punto correspondiente a Z1 en la intersección de los círculos correspondientes a R1 y X1 como se muestra en la figura 9. 9.17. Supóngase que se requiere determinar la impedancia de entrada de una línea sin pérdidas. En el borde exterior del diagrama circular. mediante (9. b) Se traza el círculo de ROE constante que pasa por ese punto.15.

18. and Reed. vista en las terminales del generador se obtiene multiplicando la impedancia normalizada por Z0. con la que se obtiene un resultado de 56. La impedancia de entrada.F. K. cuyo valor es aproximadamente 0. Fig.066λ + 0.25. 2. ©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . 1978. LINEAS DE TRANSMISION  306 El primer paso consiste en la normalización de la impedancia de carga respecto a la impedancia característica: zL = ZL 21 + j 24 = = 0. en que la coordenada angular.95 + j1. prácticamente el mismo. lo que da como resultado un valor de 57 + j75 Ω. Transmission and Propagation of Electromagnetic Waves. que equivale a una longitud eléctrica de 23.35 + j 0. que representa la impedancia de entrada normalizada.A. Cambridge University Press.8º.1λ).03 Ω.066λ. es aproximadamente 0. pero algo más laborioso.5j en las terminales de entrada11. G. UK. Hallar la longitud de una línea sin pérdidas en cortocircuito que presenta una reactancia normalizada de (a) +2j y (b) –0.40 Z0 60 El valor anterior es el punto P de entrada a la carta. hasta el punto en que se intersecta la línea radial trazada a 0. indicada sobre la circunferencia del círculo unitario en la figura 9. se obtiene el punto Q. moviéndose sobre el círculo C de ROE constante.18. 9.5 + j75. 11 Sander. Lo anterior equivale a utilizar la ecuación (9.9.34).166λ (0. Como la longitud de la línea es de 36º o λ/10. Cambridge.

 LINEAS DE TRANSMISION  307 Como la línea está terminada en un corto circuito ZL = 0 + j0.19.5j. hasta cortar el círculo correspondiente a X = 2. El coeficiente de reflexión para es punto es ΓL = 1∠180º = -1. A partir de A se recorre la gráfica sobre el círculo externo.9. El problema se resuelve gráficamente como se muestra en la figura siguiente.25λ + 0. correspondiente a una reactancia de –0. que corresponde al punto A en la figura 9. ©Constantino Pérez Vega Dpto.16. Fig. 3. En este caso se recorre más de medio círculo (0.176λ. marcado como punto B en la figura. En una línea de transmisión se mide una ROE = 2 y una distancia de la carga al primer mínimo de 0. por lo que la distancia a la carga es 0.35λ. 9.426λ.176λ = 0. medida desde la carga hacia el generador el coeficiente de reflexión será Γ(z) = ΓLexp(2jβ z). de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . Determinar la impedancia de carga.25λ). que corresponde a ROE = ∝ o. lo que es lo mismo |Γ| = 1. A cualquier otro valor de la distancia z. Sobre el borde de la carta se lee la longitud requerida de 0. El mismo proceso se sigue para localizar el punto C.

20. de dos a cuatro conductores. En este caso el cículo corresponde a ROE = 3. utilizadas en ©Constantino Pérez Vega Dpto. Se normaliza primero la impedancia de carga respacto a Z0: zL = 0.3. Una línea tiene una impedancia característica de 50 Ω y está terminada en una impedancia de 30 + j40 Ω. que pase por el punto correspondiente a zL. Esta es la impedancia de entrada normalizada. 9.5 – j65 Ω.8 y se localiza este punto sobre la gráfica. Así Zi = 97.9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .95 – j 1.6 + j0. Determinar el valor de la impedancia de entrada si la línea tiene una longitud de 60º eléctricos. Se designa como línea balanceada aquélla en que los voltajes de los conductores son simétricos respecto a tierra. LINEAS DE TRANSMISION  308 4. por ejemplo las líneas de pares..16. Se avanza sobre ese círculo una distancia de 60º eléctricos en dirección al generador. las líneas de pares utilizadas en cables telefónicos y otros tipos de líneas como se muestran en la figura 9. que equivalen a 120 sobre la gráfica. La impedancia de entrada se obtiene multiplicando el valor anterior por la impedancia característica de la línea. y se localiza un punto a zi = 1. Se traza a continuación un círculo. Aspectos prácticos en las líneas de transmisión Línea balanceada. con centro en el centro de la gráfica. Entre estas se encuentran las antiguas líneas telefónicas y telegráficas soportadas por postes.

21. pueden ser también del tipo no balanceado.21. por ejemplo dipolos abiertos o doblados.9. como en el caso de líneas telefónicas montadas en postes o emplear dieléctricos sólidos. 9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . Radiación en líneas de transmisión. En este tipo de líneas. Varios tipos de líneas abiertas o de pares.20. Líneas no balanceadas. construidas en circuitos impresos. Fig. Las líneas balanceadas. etc. Algunas de las líneas de microcinta. cuyo conductor exterior actúa como ©Constantino Pérez Vega Dpto. Fig. Cable coaxial. televisión y otros sistemas electrónicos y de comunicaciones. Cualquier sistema de conductores eléctricos por los que circula corriente. La radiación ocurre más fácilmente en una línea abierta que en una coaxial. 9. utilizada extensamente en los sistemas de comunicaciones y que se ilustra en la figura 9. LINEAS DE TRANSMISION  309 aplicaciones de audio.20. Estas líneas pueden tener dieléctrico de aire. de dos conductores paralelos se emplean en sistemas de comunicaciones para conectar antenas en que se requieren características balanceadas. tiende a radiar energía electromagnética cuando la separaciones entre ellos se acerca a media longitud de onda de la frecuencia de funcionamiento. antenas rómbicas. generalmente de plástico como las mostradas en la figura 9. uno de los conductores suele estar conectado a tierra y el ejemplo más abundante es la línea o cable coaxial.

C. 1932. Jul. McGraw-Hill Book Company. Las líneas flexibles o semiflexibles son atractivas en el sentido de que pueden doblarse. Una consulta a cualquier catálogo resulta de lo más ilustrativa14. la potencia radiada está dada aproximadamente por la siguiente fórmula12. la corriente rcm (rms) en la línea. además de proporcionar información de considerable interés y utilidad. and Feldman. D/λ es la separación entre conductores en longitudes de onda e I. New York. no resonante. J. LINEAS DE TRANSMISION  310 pantalla o blindaje del conductor interior. En el mercado se encuentra una sorprendente variedad de líneas de transmisión dictada por las múltiples aplicaciones. ©Constantino Pérez Vega Dpto. Las líneas pueden ser rígidas o flexibles. Tipos de líneas.13: πD⎞ PRAD = 160 I 2 ⎛ ⎜ ⎟ ⎝ λ ⎠ 2 watts (9. F. lo que redunda en pérdidas menores que en las líneas con dieléctrico sólido. como teflón u otros similares. Por esta razón las líneas abiertas raras veces se emplean a frecuencias mayores de unas decenas de MHz. Las líneas rígidas con dieléctrico de aire consisten de un conductor interior y otro exterior.22. como se ilustra en la figura 9.com. Por otra parte. en tanto que las líneas coaxiales pueden utilizarse a frecuencias hasta de 18 GHz o más. B. Inc. “Transmisión Lines for Short Wave Radio Systems”. Dependiendo de la potencia que deben manejar. 14 Véase por ejemplo http://www. 1163. Esta potencia es el doble de la que radia un dipolo alimentado con la misma corriente que la línea y con una longitud igual a la separación entre los conductores de ésta. de perfil liso o corrugado. puede modificar el patrón de radiación de las antenas que alimenten. se encuentran líneas de diámetros que van desde unos cuantos mm hasta más de 15 cm. tanto unas como otras tienen ventajas y desventajas como se verá más adelante. espaciados uniformemente para mantener rígidamente la separación entre los conductores. El conductor exterior 12 Sterba. 20. p. 1943. 13 Terman. En la fórmula anterior.E. menor que λ. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . dentro de ciertos límites. E. Radio Engineers’ Handbook. con dieléctrico de aire o dieléctricos sólidos. concéntrico.andrew. las líneas rígidas pueden soportar potencias muy grandes y emplean el aire como dieléctrico. I. En cualquier caso. Para una línea bifilar abierta. para adaptarse a la forma de las estructuras de soporte. E. Proc.61) Si la longitud es al menos 20 veces mayor que la separación entre conductores y ésta.9. Vol.R. ya que por una parte añade pérdidas al sistema y por otro. además de constituir una fuente de interferencia para otros sistemas de comunicaciones. con separadores de dieléctrico de baja pérdida. En las líneas de transmisión cualquier radiación es de importancia.

Línea rígida. Fig. Pueden ser de dieléctrico de aire o sólido y tanto el conductor interior como el exterior están corrugados y suelen estar recubiertas de hule o plástico para evitar la corrosión. 9. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .5 cm) de diámetro.23 se ilustra este tipo de líneas.9.24 se muestran algunos aspectos del montaje de una línea semiflexible de 6 ½ ” (16. En la figura 9. (a) Dieléctrico sólido (b) Dieléctrico de aire Fig. al ser de una sola pieza. En la figura 9. si bien en algunas puede estar recubierto de material plástico para evitar la posibilidad de corrosión. Líneas semiflexibles. 9. Líneas flexibles. Tienen la ventaja de poderse transportar en carretes. con más facilidad que las líneas rígidas y su montaje.22. Las líneas o cables coaxiales flexibles o semiflexibles se utilizan extensamente en todos los sistemas de comunicaciones de potencias medias y altas. LINEAS DE TRANSMISION  311 de las líneas rígidas suele estar desnudo.23. ©Constantino Pérez Vega Dpto. resulta relativamente más fácil que el de éstas.

la impedancia característica de la línea coaxial dada por: 138 D⎞ (9. En la mayoría de los dieléctricos empleados habitualmente en las líneas.59. del orden de 2×10-4. para conductores de cobre.17 Atenuación La atenuación en las líneas de transmisión es causada por la resistividad intrínseca de los conductores. Montaje de una línea de transmisión de 6. etc. La atenuación varía con la raíz cuadrada de la frecuencia y. 9. LINEAS DE TRANSMISION  312 Fig.63) Z0 = log ⎛ ⎜ ⎟ εr ⎝d⎠ En que εr es la permitividad relativa o constante dieléctrica. De (9. por lo que las pérdidas en el dieléctrico son pequeñas comparadas con las pérdidas en los conductores. el factor de pérdidas es muy pequeño.013 ⎛ 1 1 ⎞ (9.24. entre otras cosas.62) puede determinarse que la atenuación es mínima para D/d = 3.9. 9.62) dB/m ⎜ + ⎟ f Z0 ⎝ D d ⎠ Donde f es la frecuencia en MHz y Z0.. así como por las pérdidas en el dieléctrico y es directamente proporcional a la frecuencia. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .5”. polietileno. lo que resulta en una impedancia de 77 Ω para el aire. es válida la siguiente fórmula: 0. como consecuencia del efecto pelicular en los conductores y del factor de pérdidas en el dieléctrico. como el teflón. α= ©Constantino Pérez Vega Dpto. aire.

de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . la potencia pico puede ser hasta diez veces o más que la potencia efectiva. En el cálculo del voltaje máximo de pico en una línea de transmisión es necesario tener en cuenta el tipo de modulación empleada. LINEAS DE TRANSMISION  313 De lo anterior se ve que hay un compromiso de diseño entre la optimización de la línea para la potencia pico. determinada por la intensidad de campo eléctrico (el voltaje de ruptura) y otro. Para un cable coaxial. La potencia que puede manejar una línea está determinada por dos factores.9. sin embargo. óptima para la potencia promedio. uno. la mayoría de las líneas comerciales tienen impedancias de 50 o 75 Ω y. la potencia promedio. la relación entre una y otro es. ocasionalmente. si la atenuación es lo más importante. en transmisión digital de televisión. La capacidad de manejo de potencia de una línea de transmisión está limitada por el voltaje de ruptura del dieléctrico que depende. de las características del propio dieléctrico y de la separación entre los conductores. Por lo general. 9. La atenuación en una línea de 50 Ω será aproximadamente un 8% mayor que la de una de 75 Ω con diámetros iguales del conductor externo. La línea de 50 Ω proporciona un compromiso adecuado entre la impedancia de 30 Ω. Aquí podemos suponer como tales a las potencias superiores a 1 Kw. En la práctica las líneas utilizadas en aplicaciones de potencias altas15 son invariablemente líneas coaxiales. Cuanto mayor sea la potencia16 que se maneje.18 Capacidad de potencia. Este es un factor de máxima importancia en la selección de la línea de transmisión adecuada para una aplicación específica. determinada por la temperatura del conductor interior17. simplemente. Washington D. En esta sección hablamos indistintamente de potencia o voltaje. 1992. básicamente. la máxima potencia de pico. En FM la potencia promedio y la potencia pico son iguales. 8th Ed. Si la potencia promedio es el factor principal. en tanto que en AM completa la potencia pico es hasta cuatro veces la potencia de la portadora sin modulación y.C. la línea más adecuada deberá ser de 75 Ω. Nacional Association of Broadcarsters. la potencia promedio o la atenuación. de 60 Ω. W = V2/Z0 17 Engineering Handbook. ©Constantino Pérez Vega Dpto. ya sean rígidas o semiflexibles. óptima para la potencia pico y la de 60 Ω. debe emplearse una línea de 50 Ω o de 60 Ω. la intensidad del campo eléctrico es máxima cerca de la superficie externa del conductor interior y la intensidad máxima puede calcularse como: 15 16 El término “potencia alta” es ambiguo. mayor deberá ser el diámetro de la línea.

9. D el diámetro interno del conductor exterior y d el diámetro del conductor interior.72. LINEAS DE TRANSMISION  314 Emax = 0. Emax es mínima cuando la relación D/d es igual a 1. En el caso de televisión la potencia promedio incluye las potencias de vídeo y audio y la fórmula anterior sólo es válida para el ©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . La causa principal del calentamiento es la potencia promedio y.64) Donde W es la potencia en watts. lo que resulta en una impedancia de 60 Ω. Este es un aspecto importante a considerar cuando se consultan los catálogos.706 W D⎞ d ln ⎛ ⎜ ⎟ ⎝d⎠ volt/cm (9. Puesto que la especificación de la potencia promedio está limitada por la temperatura.65. para los cables semiflexibles su especificación se basa en la temperatura máxima del conductor interno que permite el funcionamiento seguro a largo plazo. Una optimización aproximada indica que la relación D/d óptima debe ser igual a 2. Los fabricantes de líneas de transmisión pueden utilizar diferentes factores de seguridad para los valores que especifican. Al seleccionar una línea de transmisión para una aplicación determinada es necesario aplicar un factor de seguridad para salvaguardar la línea de daños por arcos eléctricos a causa del voltaje de pico o sobrecalentamiento que pueden dañar la línea de forma permanente.8 PTV En la tabla anterior. Tipo de modulación AM FM TV analógica Cálculo de la potencia promedio PPROM = PC(1 + m2/2) PPROM = PC PPROM = 0. lo que da como resultado una impedancia de 30 Ω para una línea con dieléctrico de aire. que a su vez aumenta al aumentar las pérdidas en la línea. En la tabla siguiente se dan las fórmulas para el cálculo de la potencia promedio para el caso de sistemas analógicos. la potencia promedio máxima permitida se reduce al aumentar la frecuencia. PC es la potencia de la portadora sin modulación y PTV es la potencia en el pico de sincronismo. El cálculo de la limitación de la potencia promedio para una línea coaxial involucra modelos térmicos complejos. para el dieléctrico particular utilizado en la línea.

perpendiculares a la dirección de propagación. Sistema utilizado en Estados Unidos. La frecuencia de corte. 19 DVB = Digital Video Broadcasting. 9.25. LINEAS DE TRANSMISION  315 caso analógico.9. La frecuencia a la cual empiezan a aparecer estos modos indeseables se designa como frecuencia de corte y los cables coaxiales no deben utilizarse a frecuencias superiores a la de corte. a su vez. En el sistema DVB19 esta relación es de 10 a 11 dB. 9. Sistema utilizado en casi todo el mundo. la potencia pico en el sistema ATSC18 es del orden de 10 dB superior a la potencia promedio.65) En que D y d están en centímetros. Canadá. En televisión digital. 18 ATSC = American Television Standards Committee. fC es inversamente proporcional a las dimensiones de los conductores y a la constante dieléctrica y está dada por: fC (GHz) = 19. como el TE (transversal eléctrico) o TM (transversal magnético) que. Fig. si bien ocurren en guías de onda. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . en el que los campos eléctrico y magnético son perpendiculares entre sí y. son indeseables en las líneas coaxiales.19 Frecuencia de corte. En las líneas de transmisión. ©Constantino Pérez Vega Dpto.1 εr (D + d) (9. se generan otros modos de propagación. México y Corea del Sur. Campo TEM. el modo principal de propagación es el electromagnético transversal (TEM). Si la frecuencia aumenta.

dado que el diámetro de las líneas puede ser de más de 15. 9. 9. Entre ellas se cuentan principalmente las variaciones en sus dimensiones. por consecuencia. Las especificaciones de los fabricantes suelen dar la máxima frecuencia de funcionamiento. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . por consecuencia.26 se muestra este aspecto en el montaje de líneas en una torre.20 Irregularidades en las líneas de transmisión Las irregularidades en una línea de transmisión modifican sus parámetros primarios y. uniones defectuosas. Curvatura en líneas semiflexibles. la distancia entre conductores en la zona curvada cambia y.9. En la figura 9. radiación y conexiones. cambia también la impedancia dando lugar a reflexiones en ese punto. LINEAS DE TRANSMISION  316 La consideración de la frecuencia de corte es importante en aplicaciones de transmisión de televisión de alta potencia en la banda de UHF. características del dieléctrico. humedad y condensación. ©Constantino Pérez Vega Dpto. Si la línea se dobla a radios de curvatura menores.125 pulgadas). Las causas típicas son dobleces. Un aspecto importante en las líneas semiflexibles es el radio de curvatura al que pueden doblarse sin alterar sus características. sus características de funcionamiento. que es algo menor a la frecuencia de corte. etc. inhomogeneidades en el dieléctrico. que suele especificarse por el fabricante.5 cm (6. Fig.26.

5 Ω/Km.25 mh/Km. ©Constantino Pérez Vega Dpto.3.625 µS/Km.125 µS/m. L = 2. Las constantes de una línea telefónica son: R = 10. 9.     9.2.27.875 nf/Km y G = 0. L = 3. Utilizando un programa de cálculo como MATLAB® u otro similar. Una línea de transmisión de 200 Km tiene los siguientes parámetros: R = 12. Una línea telefónica de par abierto tiene las siguientes constantes distribuidas: R = 6.33 Ω/Km. Calcular y hacer una gráfica de la velocidad de propagación. Calcular: (a) La corriente en el extremo transmisor. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .5 Km de la carga.3 a 3.5 Ω/Km.  Problemas 9.5 mh/Km.5 nf/Km y G = 2. L = 37.9. 9. C = 1.                   Fig. Codos en líneas rígidas.67 h/Km.18 nf/Km y G = 0.8 µS/Km. La línea está terminada en una impedancia de carga de 4470 + j0 Ω y el voltaje en ésta es de 4cos(4000t).27 que garantizan el valor uniforme de la impedancia en toda la línea.1. LINEAS DE TRANSMISION  317 En las líneas rígidas se emplean codos especiales como los mostrados en la figura 9. (a) hacer una gráfica de la magnitud y fase de la impedancia característica en la banda de voz de 0. como función de la frecuencia en el rango de 10 Hz a 10 KHz. C = 8. (b) El voltaje en el extremo transmisor y (c) La corriente a 58. C = 5.4 KHz.

A una frecuencia de 800 Hz. la atenuación es: α≈ R C 2 L neper/m ©Constantino Pérez Vega Dpto. 9.5. utilizada como sonda de osciloscopio.7. Suponiendo que la longitud de la línea es una longitud de onda y que está terminada en su impedancia característica. si la sonda se va utilizar en un osciloscopio de 100 MHz. c) Calcular y hacer una gráfica del ángulo de fase de Z0 en ese rango de frecuencias. b y c suponiendo que G = 0. Calcular: (a) La capacidad de una línea de 1.000 Km/s respectivamente. (b) Z0. la atenuación y velocidad de propagación en una línea de transmisión son de 0. LINEAS DE TRANSMISION  318 a) Calcular y hacer una gráfica de la atenuación en el mismo rango de frecuencias. Una línea coaxial de baja pérdida tiene una capacidad y una inductancia distribuidas de 98 pF/m y 246 nH/m respectivamente.4. 9. 9. calcule I(x)/Ig en función de la distancia x medida desde el extremo del generador. en el rango de frecuencias en que R << ωL. b) Calcular y hacer una gráfica de |Z0| en el mismo rango de frecuencias. (c) La velocidad de propagación y la longitud de onda en la línea.8.5 m de longitud.9. 9. Un cable coaxial con pérdidas insignificantes tiene una impedancia característica de 50Ω y la velocidad de propagación es de 2×108 m/s. Hallar la inductancia y la capacidad distribuidas. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . (d) discutir en qué medida afecta la capacidad distribuida a la respuesta en frecuencia. Demostrar que la impedancia de entrada de una línea de transmisión terminada en una impedancia de carga ZL puede expresarse como: Zi = ZCA ZCC + ZL ZCA + ZL Donde ZCC y ZCA son las impedancias en cortocircuito y en circuito abierto respectivamante 9.6. Demostrar que si en una línea se cumple que R/L >> G/C. d) Repetir los cálculos a.003 neper/Km y 232.

13. Una línea de transmisión tiene una impedancia característica de 50 Ω y está terminada en una resistencia pura.9. 9.2 dB menor que en el generador. producen la misma relación de 2 .15.9.11. α. onda estacionaria si R1R2 = Z0 9. ¿Como varía la constante de atenuación con la frecuencia?. R1 y R2. Demuestre que dos cargas resistivas. La potencia en el extremo de la carga es 1. las pérdidas en el dieléctrico a frecuencias muy altas son mucho mayores que las pérdidas debidas a la resistencia de la línea. En una línea de transmisión con dieléctrico de aire. 9. entonces ROE = RL/Z0 si RL > Z0 y ROE = Z0/RL si RL < Z0. Calcule y haga una gráfica de la magnitud y fase del coeficiente de reflexión como función de la resistencia de carga. de una línea de RF es proporcional a la raíz cuadrada de la frecuencia. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria . (c) ¿Cuál es la velocidad de propagación a esas frecuencias?. 9.16. la conductancia es prácticamente despreciable. (b) ¿Cuál es el valor de β a 10 MHz y cuál a 100 MHz?. para valores de ésta en el rango de –j100 Ω a +j100Ω. Una línea de transmisión de 30 m de longitud tiene una carga tal que sólo está presente la onda incidente. Calcule y haga una gráfica de la magnitud y fase del coeficiente de reflexión en función de la reactancia de carga.10.14. en estas condiciones. ©Constantino Pérez Vega Dpto. Una línea de transmisión con Z0 = 50 Ω está terminada en una reactancia pura. 9. Una línea de transmisión con dieléctrico de aire tiene una longitud de 20 m. En una línea de transmisión con dieléctrico sólido. (a) ¿Cuál es la longitud de la línea en longitudes de onda?. Calcule α en dB/m y en neper/m. 9. para valores de ésta entre 0 y 250 Ω. Demuestre que cuando la impedancia de carga de carga de una línea es resistiva. de valor RL.12. En estas condiciones. LINEAS DE TRANSMISION  319 9. la constante de atenuación. Demuestre que. 9.

 LINEAS DE TRANSMISION  320 ©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingenieria de Comunicaciones Universidad de Cantabria .9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful