APRENDAMOS SOBRE LA ANSIEDAD

La ansiedad hace presente lo ausente y ausente lo presente. El miedo y el estrés constituyen el origen de la ansiedad .

Todos hemos sentido miedo en algún momento de nuestra vida. Recordemos, por ejemplo, la sensación de alerta que sentimos ante un temblor fuerte, frente a una tormenta con truenos, o cuando un desconocido se nos acerca mientras caminamos solos de noche. El miedo es una emoción básica que está siempre "dirigida a algo", a una situación o a un objeto que es específico, concreto y está presente. Es una respuesta de nuestro sistema límbico (una función del sistema nervioso central encargado de mantener la alerta), que nos "pone en guardia" ante la presencia de algo que resulta amenazante (Damasio, 1996). A veces, los miedos son adquiridos; por ejemplo, los niños suelen incorporar los miedos de los padres. Pero existen algunos miedos que son "innatos", pues nuestro sistema humano cuenta con dispositivos que hacen "sonar la alarma" ante peligros que amenazan la supervivencia, tales como ciertos ruidos, olores a putrefacción, etc. Una de las primeras reacciones emocionales de los niños es el miedo (Le Doux, 1996). Sentir miedo es, entonces, un fenómeno normal, y surge en el devenir de la vida humana, especialmente durante las etapas de crecimiento, de cambio, de separación o de incertidumbre.

¿CUÁNDO SE CONVIERTE LA ANSIEDAD EN UN TRASTORNO?
La ansiedad puede llegar a ser patológica cuando la amenaza es irreal o exagerada; cuando el monto de ansiedad dificulta, obstaculiza e incluso impide que la persona pueda realizar sus actividades cotidianas, según sus expectativas y capacidades (Oberhofer, 2005). Un monto excesivo de ansiedad puede, en vez de activar a la persona, paralizarla. En este caso, en vez de experimentar eustrés, sentimos un distrés alarmante y desagradable y los síntomas de la ansiedad ya no nos ayudan a reaccionar de manera adaptativa, sino que interfieren en nuestra vida cotidiana. La ansiedad nos invade, se vuelve excesiva, y ya no se refiere a cosas puntuales, sino que a muchos objetos y situaciones, presentes y ausentes, incluso imaginados. De esta manera, cuando la ansiedad alcanza niveles excesivamente altos, que inundan la vida de la persona y se prolongan en el tiempo, hablamos de TRASTORNOS DE ANSIEDAD. La patología constituye en sí misma un sufrimiento y desadapta al sujeto, en vez de permitirle enfrentar los estímulos del mundo externo.

Área de Formación Valórica - 2013

y por esta vía incorporan su principal efecto estresor. por su parte. quienes deben por primera vez separarse durante períodos de tiempo prolongados de quienes han sido sus principales figuras de apego: los padres. Las evaluaciones. El colegio puede ser un lugar privilegiado para aprender a enfrentar adaptativamente el estrés gran aprendizaje para la vida-. la institución escolares un lugar que por su naturaleza ofrecerá a los alumnos estímulos estresantes. que se caracteriza por la rotación de profesores de distintas asignaturas. El cambio de educación básica a media para muchos jóvenes es también un gran hito (en algunos casos. que suelen tener distintas lógicas y culturas pedagógicas. el cambio de escuela a liceo implica un cambio de establecimiento). El paso desde el primer ciclo. En síntesis. Todos los ciclos en nuestro sistema educativo chileno están a cargo de distintos coordinadores y de distintos equipos de profesores. Una ansiedad de separación en este momento puede ser el primer indicio de una fobia escolar posterior. que podrían gatillar un trastorno de ansiedad en una persona con cierta predisposición genética a desarrollar respuestas de tipo ansioso. Así. o un contexto generador de trastornos de ansiedad. siempre han constituido para las personas un hito difícil. CONTEXTO ESCOLAR Y ANSIEDAD Más allá de la predisposición personal o de los estilos familiares que definen la etiología de la ansiedad. será determinante para disminuir o aumentar los niveles de ansiedad que provoca la situación escolar en los alumnos. con un único profesor. el colegio como institución puede tener una gran influencia en los niveles de ansiedad de sus alumnos. Las instituciones escolares son instituciones que evalúan. ¿QUÉ NECESITAMOS SABER EN EL COLEGIO PARA CREAR AMBIENTE DONDE APRENDER A ENFRENTAR EL ESTRÉS? UN Área de Formación Valórica . Cómo estos hitos estén estructurados y qué mecanismos tenga el colegio para enseñar a enfrentar el estrés. Ciertamente. el ingreso al jardín infantil o al colegio es un momento emocionalmente muy intenso para los niños. Tradicionalmente se asocia con castigos si el resultado es malo. donde se siente amenazada la aprobación. un año de mayor incertidumbre y necesidad de adaptación .2013 . a un segundo ciclo. que se ha transformado en figura secundaria de apego para el niño. que hacen del cambio de ciclo para los alumnos. los hitos educativos pueden constituir eventos estresores. constituye un hito estresor. por ejemplo en el sistema municipal.

• • Caos al entrar al colegio.  AMBIENTES TÓXICOS QUE GENERAN MIEDO Y ANSIEDAD 1.  AMBIENTES NUTRITIVOS QUE FAVORECEN LA CONFIANZA 1. el respeto y cuidado del otro. uso del miedo.. Esto acompañado de un sistema de evaluación que potencie la formación del alumno. que permitan dar el paso del miedo y la ansiedad.Valoración de los alumnos basado exclusivamente en su éxito académico. • • • • Ritos para iniciar el año y la jornada escolar.. generando lazaos entre familia y colegio. DISMINUYEN LA ANSIEDAD Y 3.En general.Cultura autoritaria.Estructura de trabajo impredecible... Recreos con espacios y actividades entretenidas y preestablecidas. inspectores.. Incoherencias entre estrategias disciplinarias de la familia y del colegio.Estructura de trabajo estable y definida previamente. nunca aprenderás!" Uso de la amenaza y del castigo como estrategias para la disciplina. en función del aprendizaje del niño y en alianza con él. frente a lo cual se plantea como objetivo de trabajo una unidad educativa basada en la protección y acogida. . profesores. 2. en la creación de Ambientes nutritivos. Clima de aula que genera vínculos de dependencia entre profesor y alumnos. todo lo que tiene que ver con el diseño e implementación de una estructura «le trabajo estable y previamente definida. Foco en el proceso de aprendizaje: "hay que estudiar para aprender." Focalización en los resultados negativos: "¡eres flojo." Área de Formación Valórica . • • • • • Foco puesto en las notas: "hay que estudiar para sacarse buenas notas.. ayuda a disminuirlos niveles de ansiedad en los alumnos. Recreos en los que cada uno hace lo que quiere.Valoración de los alumnos basada en el aprendizaje . por sobre el juicio acerca de sus capacidades. Recreos con turno de patio por parte de auxiliares.2013 2. es decir. Entonces el colegio cumple un rol clave en los niveles de ansiedad que presente sus alumnos.

y tampoco dar un sermón. a veces se oculta bajo quejas.Es conveniente saber reconocer qué estímulos estresan a sus alumnos en el colegio y generen estrategias para ayudar a enfrentarlos.. porque dejan aun más ansioso y descontroloda.No siempre la ansiedad es evidente. y permitan al niño vivir la expresión (catarsis emocional). Sin embargo siempre es necesario escuchar al niño e indagar que no existan temas de maltrato entre pares o algún factor familiar...Aprender a poner atención a las reacciones de la ansiedad que presentan sus alumnos. rechazo a ir al colegio. La idea que hay que sembrar.2013 . aportando para controlar la respuesta emocional del niño. La idea es ayudar a detener el proceso de descontrol frente a la ansiedad. dolores de cabeza. Estos son posibles indicios de un modo ansiógeno de enfrentar la vida. que le permita ir recuperando su equilibrio. Esto permite en el mediano plazo. Esta puede tomar la forma de un llanto excesivo o una rabieta desaforada.  ¿QUÉ HACER FRENTE A REACCIONES ANSIOSAS INTENSAS? Frente a situaciones de respuesta ansiosa.• Explicitación de las posibilidades futuras de éxito: "¡tú puedes!" 3. Área de Formación Valórica . 2. sino que también enseña a enfrentar situaciones de evaluación. el tradicional “no te pasa nada". llanto excesivo. ya que la persona está en las peores condiciones para entender. conversar con él/ella sobre sus conductas. es fundamental que los profesores entreguen una adecuada contención emocional. es que el colegio no sólo evalúa. evitando que exceda los límites esperados frente a la situación o acontecimiento y no se conviertan en respuestas habituales frente a todos los estímulos que resultan estresantes.. La CONTENCIÓN EMOCIONAL. como dice su nombre. Uso del diálogo y búsqueda del consenso para el manejo disciplinar. Al principio es un "otro" quien. Es necesario dejar que el niño "suelte" y exprese su ansiedad y cuando esté calmado. De nada le sirve tampoco.  SUGERENCIAS PARA PROFESORES: 1. No sirven los castigos. Posteriormente esto se aprende a hacer solo. para el manejo de la disciplina. dolores estomacales.Cultura democrática. como un yo auxiliar. Criterios comunes entre la familia y el colegio. Clima de aula fomenta la participación y el desarrollo autónomo de los alumnos. menos los gritos. las posibles causas de ella y las maneras en que puede aprender a controlar los miedos que generan esa reacción. se trata de poder brindar a la persona que está sufriendo una reacción ansiosa una suerte de cobijo. 3. aprender el autocontrol emocional. ayuda a controlarse.

quien actúe esté en UNA ACTITUD CALMADA. Una actitud de brazos abiertos y acogedores.. Cabe saber que lo que necesitan las personas para restablecer la normalidad no siempre es lo mismo. otros necesitan un buen abrazo y poder contar lo que les pasa. relajes el cuello y revisemos juntos lo que ya sabes. recuerda que puedes hacer esto mismo o me pides ayuda y lo hacemos juntos". tenso". El abrazo en estos casos es más bien una suerte de fuerte "amarre". 4° Proponer alternativas de respuesta asertiva o adaptativa: "te propongo que respires profundo. 2° Identificar el origen: "¿Es por la prueba que tienes la próxima clase?" 3° Explicitar las consecuencias de la acción: "si te pones tenso. la próxima vez que te sientas así. Área de Formación Valórica . no podrás responder bien". Y hay quienes necesitan que los protejan de sí mismos. y que escuche los miedos y preocupaciones del niño. Hay algunos que sólo necesitan hablar. UNA ESTRATEGIA PARA LA CONTENCIÓN EMOCIONAL ES LA SIGUIENTE: 1° Nombrar la emoción que identificamos en el niño: "te veo muy nervioso.2013 ... porque explotan en gritos y pataletas.. Lo importante es que cualquiera sea el caso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful