Procedimientos operativos para bomberos. Trabaja como tripulas.

La altísima rotación de personal en los cuerpo s de bombero s voluntarios, exige una asignación de tareas muy definida para cumplir las demanda s del servicio. La Decimoctava C ompañía inició un plan piloto que bu s ca s uperar la rotación y mantener un nivel de respuesta estable. ¿ Q uién hace qué en los actos del servicio ? E sa con stante no s es común en todas las compañías o al meno s en la mayoría de ellas. Y es que resulta muy difícil asignar tareas bomberiles, con personal que entra y sale muchas veces al cuartel, salvo en los período s de Guardia Nocturna, donde la dotación suele ser estable y homogénea. El resultado de tanta fluctuación puede traducirse en una respuesta caótica o al meno s desordenada si es que las reglas no están claras. Por otra parte, delegar al instinto o al don de mando de quien encabeza una tripulación es una apuesta con un riesgo alto. No se trata de dudar de las capacidades de quien va a cargo, ni tampoco de poner en cuestión nuestra proverbial capacidad para improvisar en situaciones difíciles. Simplemente, en la 18 Compañía hemo s apo stado a un sistema de trabajo algo más estructurado, un poco más rígido, pero a la vez mucho más estable. ¿De qué se trata? En cada acto, hay operaciones básicas que cada compañía debe cumplir, según lo determina la Orden del Día del Comandante Sergio Caro. Por ejemplo, en un 10-0 la primera compañía en llegar debería realizar reconocimiento, salvamento, armada y ataque. E s as cuatro operaciones deben practicarse casi simultáneamente. Si es una segunda máquina de agua, la Orden del día hace imperativa la función de armarse a grifo y alimentar a la primera unidad en el lugar. En un rescate, obviamente hay funciones tales como asegurar el perímetro, estabilizar el vehículo, acceder al paciente y muchas otras que deben ser cubiertas con personal idóneo y entrenado. Para cumplir todas estas funciones, en B18 hemos numerado los asientos de la cabina trasera en el vehículo, ordenado s el 1 al 8, según el esquema que se ilu stra en el recuadro de más abajo. El número identifica la po sición, pero también una función o tarea a cumplir según sea el acto. Todo s los números impares, son po siciones de ataque en actos con fuego, y esto tiene también cierta lógica. Lo s respaldo s de los asientos impares llevan equipo s autónomo s, lo que permite al equipo de ataque prepararse antes de ingresar Lo s asiento s pares, en los acto s con fuego, corres ponden a labores de apoyo que no obligan al uso de equipo s de respiración autocontenida, pues se desarrollan en espacios abiertos. Por ejemplo, lo s bomberos ubicado s en eso s puestos deben proceder a hacer la armada de alimentación, a extender una armada base, a poner el ventilador o bien a abrir el grifo. Por el contrario, en los llamado s con fuego, las po siciones

pues quienes tripulan en lo s asientos con número s pares s on quienes tienen que atender pacientes en caso de ser necesario. es más fácil actuar por cuenta propia que enmarcarse de acuerdo a un modelo ya prediseñado. La puesta en práctica de estos procedimientos. En el techo de B18. O. el perímetro o bien la armada de protección. implicó un arduo trabajo de entrenamiento y capacitación de acuerdo al nuevo formato. E sta forma de asignar las tareas implica también una respon sabilidad personal. hay un recordatorio gráfico de cada una de las tareas asignadas a dicha po sición. basta un único bombero para desplegar la armada base y la armada de ataque. Nadie puede ocupar la posición impar. lo s beneficios superan con creces a las des ventajas y el sistema operativo estándar según la po sición en la bomba es una realidad irrebatible para los dieciochino s. por ejemplo. Cuando la dotación es inferior al número de tripulantes considerado s. como todo procedimiento. un año después de su puesta en práctica. en lo s rescates solo pueden ubicarse en las posiciones de atención al paciente quienes hayan efectuado el curso de Operador de Re scate Vehicular. sobre cada asiento. sin embargo. cada po sición tiene una tarea específica que debe cumplir hasta que el oficial a cargo la releve de ella. un bombero podrá utilizar el pollo para alimentar a otra compañía en caso de llegar con poco personal al lugar. Por ejemplo. mientras que los colegas de los puestos impares se encargan de la seguridad. ¿Es igual un asiento a otro? No. No ob stante.impares están directamente involucradas en los ambientes atmósferas contaminadas o al meno s dañinas para la salud. un mismo bombero puede hacer una o más funciones. ¿Qué pasa en los rescates? con El protagonismo se invierte por completo. tal como está ordenado el material en B18. 18 Compañía . la de los equipo s autónomos. Marco Antonio Cumsille Capitán. También. este es un sistema en permanente revisión que vivirá mientras más pueda ser mejorado y evaluado por su s propios usuarios. si no ha realizado el curso respectivo. Lógicamente.

5. A.Actos con fuego (10-0. 10-1.1 El puesto 2-4 opera el primer paciente 4.2 El bombero en el puesto 6 puede hacer la función del puesto 7 4.Las funciones operativas en B18 se distribuirán según las posiciones de asiento en la bomba y dependiendo del tipo de acto.3 El puesto 6-8 hará la armada de alimentación 3.6 El puesto 7 hace de ayudante del Oficial a cargo y enlace 4. según el siguiente esquema 1. tan solo dos bomberos pueden cumplir las mismas funciones. ..5. . 10-2. Procedimiento operativo de rescate vehicular 4.1 El puesto 1-3 hará la armada de ataque principal 3. Cumsille Revisado en junio de 2002 1.5 El puesto 5 realiza la armada de protección y/o armada de extintores 4. 3.3 El puesto 1 estabiliza el vehículo y corta la energía 4.Rescates estructurales (10-3) 2.ANEXO Procedimientos Operativos del personal según la posición en la máquina B18 Procedimientos iniciados el 28/01/2002 Redactado por M..Rescates vehiculares (10-4) 3.2 El puesto 6-8 opera con el segundo paciente 4.2 El puesto 2-4 hará la armada base 3.5 Incluso con menos dotación.7 Los puestos 2-4 y 6-8 pueden operar separadamente en caso de pacientes múltiples .4 El puesto 7-5 hará la segunda armada de ataque 3.4 El puesto 3 cierra el perímetro y se encarga de la seguridad 4. 10-8) 2. Procedimiento operativo en llamados con fuego 3.1 El bombero en el puesto 1 puede cumplir las funciones del puesto 2 3. .Las posiciones se identificarán en B18 con los siguientes números CONDUCTOR 8 7 6 5 2 1 OFICIAL 4 3 3.

1 Posiciones 1-3 emplean Hoolligan.5. TNT y/o llaves de ascensores de ser necesarias 5. .2 Posiciones 2-4 prestan apoyo asistencial de ser requerido 5. Procedimiento operativo de rescate en estructuras 5.3 Posiciones 6-8 y 5-7 quedan en espera En la foto de arriba vemos en la mitad izquierda las posiciones para rescates y en la mitad derecha las posiciones para llamados con fuego.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful