MESA PORTATIL DE BILLAR

LOS QUE VIVEN en apartamentos o casas pequeñas donde hay poco espacio que dedicara juegos o pasatiempos, pueden disfrutar ahora del juego de billar si se toman el trabajo de construir el tablero portátil aquí descrito. Este tiene el tamaño normal de una mesa doméstica de billar, es liviano y no roba ningún espacio pues se coloca sobre una mesa de la cocina cuando se desea jugar, y al terminar el juego se quita de la mesa y se guarda en cualquier lugar conveniente. Las bandas de caucho y el paño de fieltro pueden ser adquiridos en cualquier tienda que venda repuestos de billares. Use bolas de 1 7/8" de diámetro y tacos de 52". El tablero se hace más grande que la mesa a fin de que haya espacio suficiente para las troneras, Fig. 3. La superficie de juego se nivela por medio de un levantador que se pone en una pata de la mesa (Véase Fig. 3). Este tablero de mesa de billar se hace con un panel de 3 x 6 pies de madera contrachapada. Si no se consigue esa medida puede usarse el panel corriente de 4 pies, cortándole a todo lo largo una tira de un pie. Lo

Entonces. Los tornillos de cabeza redonda hacen que el trabajo quede bien terminado y evitan que se atore en ellos la ropa de los jugadores. Los tornillos del tipo usado en los bloques de notas sirven de excelentes marcadores y pueden ser adquiridos en cualquier papelería. sobre esta raya ya 1 1/8" del borde. Llegado a este punto. siendo más tarde cubiertas con mangas de cuero que van pegadas con cola al metal. Cada esquina del panel se corta en un ángulo de 45 grados. Mida desde el centro de una tronera hasta el centro de la siguiente. 2. Antes de colocar las tiras en sus sitios. Estos huecos se abren fácilmente con una sierra de calar y luego se alisan con una escofina. Nótese que el rebajo tiene el espesor requerido para que no queden rendijas entre la banda y el panel cuando éste queda cubierto con el paño y la tela. se perforan y avellanan agujeros para recibir los tornillos de cabeza redonda. las bases donde se montan las bandas de Para jugar. simplemente se coloca el tablero sobre la mesa . Las bases donde van montadas las bandas de caucho se hacen de tabla de 1" rebajada al tamaño conveniente. Los extremos de las bandas de madera se cortan en forma que se acomoden bien al contorno de las troneras de las esquinas.primero que se hace es cortar los huecos para las troneras. Estas quedan al ras con las superficies de las bandas exteriores. En el dibujo seccional de la banda de 2" x 2" de madera dura se ve el rebajo donde entra . Estos marcadores consisten en pernos de manguito con cabeza plana que van situados a la mitad de distancia entre las troneras. Los huecos para los marcadores laterales se perforan ahora. quedando un corte de 3 1/4" de largo. Este punto se toma como base para trazar un círculo de 2" de radio. Las bandas están unidas en las esquinas y en las troneras laterales mediante tiras metálicas de 1/8" x 1 7/8".el panel de madera contrachapada. las bandas exteriores laterales y transversales pueden ser fijadas temporalmente al panel de madera contrachapada.. se marca un . En las troneras laterales el eje del círculo se marca a 3/4" del borde. partiendo del centro de este corte se hace una raya en ángulo recto con el mismo. Fig.punto.

uno representa el . se colocan dos trozos de fieltro sobre la madera contrachapada. a través de cada banda se perforan 3 agujeros y se avellanan en el exterior para embutir los tornillos de cabeza redonda que sostienen las bases de montaje. Para determinar la altura que debe tener la banda de caucho sobre la superficie de juego.caucho se fijan por medio de abrazaderas en el sitio correspondiente de las bandas de madera.

la marca debe quedar a una pulgada del paño. Para pegar el caucho a las bases de montaje emplee cualquier cemento bueno de los usados para linóleo o azulejos. Estas se cortan en sus extremos siguiendo la línea en que se han cortado las placas de montaje y se forran de fieltro.Cuando éstas se pegan a las bases de montaje. . después de que el cemento seca se le da forma a las bases para que queden de acuerdo con el contorno de las bandas de caucho.

lijando cada capa cuando esté seca. como puede observarse perfectamente en la Figura E. Cuando todas las bandas de caucho han sido cubiertas. 5. El fieltro se pega con cola a la muselina y es mejor ir pegando . En los extremos cortados de las bandas de caucho las puntas del fieltro van montadas una sobre otra. deje que la tela cubra los huecos de las troneras. cubra la madera contrachapada con muselina. Primero quite las bandas de madera dura que fueron puestas provisionalmente y aplique dos capas de goma laca a la madera contrachapada. A continuación. se aplica el paño ala superficie de juego. tal como se ve en la Fig. fijando ésta con tachuelas a lo largo de los bordes exteriores en forma que quede bien estirada. Las etapas sucesivas muestran como se va forrando la banda de caucho. La cola se aplica solamente a las superficies de la madera y el fieltro se debe halar con firmeza en sentido de arriba abajo.Al cortar este forro hay que dejar en los extremos suficiente fieltro para cubrir la extremidad de la base de montaje.

fijándose en los cantos y en la superficie inferior con tachuelas. La Fig. Este debe ser mayor que el tablero para que se pueda estirar bien si quedan arrugas después de encolar. Después del estirado final. 4 es un patrón para hacer las troneras de cuero.sucesivamente zonas pequeñas para evitar que la cola se seque antes de que se pueda alisar bien el paño. éste resulta muy práctico y puede hacerse con toalleros metálicos de los tipos más corrientes. El fieltro que cubre la abertura de las troneras se corta en tiras de 1/2" que se doblan por debajo. el paño se fija con tachuelas a lo largo del canto de la madera contrachapada. 2 se ve la forma de montar éstas. En la Fig. 1 se detalla un soporte para colocar las bolas. La parte de abajo de la madera contrachapada se cubre de fieltro para evitar que se dañe el acabado de la mesa sobre la cual se coloca este tablero. La parte interior de la plancha metálica donde van fijadas las troneras lleva pegado un forro de caucho de 1/8" para proteger las bolas. en la Fig. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful