You are on page 1of 13

PERFIL LONGITUDINAL

.¿QUÉ ES UN PERFIL LONGITUDINAL? El perfil longitudinal es el desarrollo de la sección de la obra que se obtiene con una superficie cilíndrica que tiene por directriz el eje longitudinal de la obra y por generatriz una recta vertical. para ello bastará con rectificar las distancias medidas horizontalmente sobre el eje y transportar directamente las verticales. Esta superficie se desarrolla sobre un plano para poder ser representada.

.

PARA NUESTRO PROYECTO ESTÁ RELACIÓN SERÁ DE 1 A 2. .Como apreciamos en la imagen anterior para la mayor parte de los proyectos de ingeniería se suele amplificar la escala vertical del perfil con respecto a la horizontal. Por lo general la relación es de 1:10 (H:V).

ESCALA V:H (1:1) .

ESCALA V:H (2:1) .

Pueden ser gráficas y numéricas.USO DE ESCALAS ESCALAS La escala puede ser definida como el factor de reducción que nos da la relación entre la longitud real medida en el terreno y la medida representada en el plano. .

dependerá de la escala empleada y se recomienda emplear los valores mostrados en la siguiente tabla: .EQUIDISTANCIAS ENTRE DOS CURVAS DE NIVEL Para que en un plano de curvas se pueda tener una buena apreciación de la equidistancia entre curva y curva.

a intervalos iguales y enteros.CUADRÍCULA DE PERFILES Es la representación gráfica. de los ejes de coordenadas utilizados en el plano. .

o en su defecto marcar cada uno de los vértices con una pequeña cruz. sin embargo en aquellos planos muy densos y con la intención de despejar un poco el dibujo. es aconsejable trazar líneas cortar alrededor del marco del dibujo en lugar de las líneas continuas.En la mayoría de los casos la representación de la cuadrícula se hace mediante el uso de líneas continuas finas. .

.

pudiendo cometer graves errores debido a una imprecisión de la cuadricula y al espesor del trazo. Generalmente se usa: 5x5cm o 10x10cm .RECOMENDACIONES Tener cuidado en el dibujo de una cuadricula ya que en un proyecto algunos datos se toman directamente .

sobre un eje horizontal llevamos las distancias entre cada punto de intersección de la superficie cilíndrica con las curvas de nivel. es decir. . • Este es un método practico para rectificar la curva usando el comando lengthen del Autocad .Para realizar el perfil longitudinal del eje se procede del siguiente modo: • Señalamos los puntos de aparente intersección de las curvas de nivel con la traza de las superficie que define el perfil. • Definimos un sistema de ejes de referencia. el eje de la presa.