Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles

Herramientas de Análisis cualitativo

2009

la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. biológico. 1) Diagrama de Espina de Pescado: ¿qué es? El diagrama de causa-efecto también llamado diagrama de Espina de Pescado es una forma de organizar y representar las diferentes causas de un problema. A continuación presentamos dos herramientas que pueden orientar el análisis de las problemáticas que emergen con la cartografía de los espacios de vida y de las soluciones que se identifiquen para resolver los problemas detectados: son las siguientes: 1) Diagrama de Espina de Pescado y 2) FODA. Por otra parte. analizada y sistematizada. De cada herramienta de análisis explicaremos: en qué consiste. por qué usarlo y cómo se hace. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central. Este diagrama ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que originan un problema. ¿Por qué usar una “Espina de Pescado”? Porque nos permite identificar. encontramos una cantidad considerable de información que necesita ser examinada. Cada espina contiene y representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. explorar y representar en grupo y de manera rápida todas las posibles causas de un problema con el fin de descubrir sus raíces. cultural y productivo de y con nuestras comunidades piloto. existe una íntima relación entre ellas. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara. las que pueden estar actuando en cadena. en dirección de la boca del pez donde se haya colocado el problema analizado. Saberes Métodos de trabajo No hay suficiente comida Suelos Cultivos Enfermedades Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “espina central”.Una vez que hemos realizado una mirada al entorno social. porque 2 .

Si es necesario construya un diagrama causa-efecto para 3 . ¿Cómo se hace una “Espina de Pescado”? a) Primero definimos claramente el problema que va a ser analizado.permite concentrarse en el contenido del problema no en la historia o intereses personales asociados a él.? es nuestra mejor aliada. Además al ser una fotografía del problema elaborada con la participación de todos.. las hiijas no ayudan No se siembra como antes No hay suficiente comida No hay donde sembrar El río desbarranca las chagras Se siembra mucha coca Se han pérdido muchas semillas Hay muy poca variedad suelos La yuca se pudre Hay mucha arriera Muy pobres cultivos Plagas e) Para comprender mejor el problema buscamos las subcausas o razones de esas causas principales. lo más ¡!!sencillo y breve posible!!! c) Luego con base en las observaciones. b) Ya identificado el problema dibujamos en el tablero o papel el esqueleto de la Espina de Pescado y ubicamos en la cabeza del pescado el problema identificado.. se convierte en un apoyo para buscar soluciones de manera concensuada. d) Luego agrupamos las causas en categorías Saberes Métodos de trabajo Ya no se intercambian semiilas cuando se casan Solo trabaja la mamá. La pregunta Por qué esta sucediendo. conversaciones y datos recogidos. tratamos entre todos de identificar el mayor numero de causas que están contribuyendo a generar este problema.

Luego podemos hacer una plenaria donde cada grupo presente las soluciones identificadas. va de las causas principales a causas más profundas para facilitar la identificación de soluciones. para facilitar la búsqueda de soluciones.cada una de las causas Recuerde que se trata de obtener una comprensión más clara y precisa. 4 . tomamos cada causa y colectivamente proponemos una solución. P. Esta parte del ejercicio puede hacerse por equipos. Por ejemplo: Causas que se pueden resolver familiarmente Causas que se pueden resolver comunitariamente Causas que se pueden resolver con ayuda externa h) Una vez ordenadas en grupos.e: ¿por qué se vuelven pobres los suelos? ¿Por qué ocurre esto? o Siembra y resiembra en los rastrojos o La gente solo siembra caña y plátano Pobres Siembra y siembra en los rastrojos Solo siembra caña y plátano Suelos f) Cuando tenemos un panorama suficiente de las causas. aclarando en manos de quién recae la responsablidad? Es una responsabilidad individual o familiar? Qué tiempo fijamos para ver la solución en marcha? Se puede llegar a esta solución con ayuda de personas externas a la comunidad? Y en este caso de qué manera? Qué aportes nos pueden hacer a nivel técnico? Recuerde que el diagrama causa-efecto o Espina de Pescado busca las ráices del problema. que como en este caso pueden conducir a un plan de trabajo de lo que puede ser un proyecto de formación donde compartamos saberes y prácticas con las comunidades. sin embargo use su sentido común para detenerse. las ordenamos en grupos de acuerdo a categorias que podemos crear colectivamente.

Fortalezas ¿Cuáles son las ventajas que tenemos para el aprovechamiento de los recursos que nos da el río? Debilidades ¿Cuáles son las desventajas que tenemos para el uso de estos recursos? Oportunidades ¿Cuáles son los elementos externos (en la comunidad. Este conjunto de evidencias impelen a las comunidades a tomar decisiones sobre soluciones para su bienestar colectivo y actuar plenamente desde estas. es decir agentes como el estado. el mercado o las instituciones no gubernamentales para la conservación o aprovechamiento de ese espacio y las amenazas que se ciernen sobre él. El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. Mientras que la parte externa mira las oportunidades que ofrece el contexto. siguiendo las cuatro variables antes mencionadas. Analicemos qué pasa con los recursos para vivir que nos ofrece el río.2) FODA: ¿qué es? El análisis FODA es una herramienta que nos permite elaborar un cuadro de la situación actual de nuestra comunidad u organización. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades que hay en el espacio analizado. de las que toma su nombre y que son: fortalezas (F). que queremos decir con esto? ¿Cómo podemos explicar lo que es una amenaza? ¿Por qué usar un FODA? El principal aporte de un FODA es hacer visible y conscientes a las comunidades de sus fortalezas y debilidades. oportunidades (O). la sociedad. identifiquemos el significado de estas palabras con la comunidad: ¿Qué entendemos nosotros por fortaleza y qué por debilidad? ¿Cuándo decimos que tenemos una oportunidad. así como de las oportunidades que tienen para transformar esas debilidades o responder a las amenzas que se ciernan sobre ellas. Como introdución a esta actividad. debilidades (D) y amenazas (A). ¿Cómo construir un FODA? Cada espacio de uso se trata por aparte y es explorado en forma de lluvias de ideas o con base en la información obtenida con el autodiagnostico. Este ejercicio puede utilizarse como recapitulativo de lo que hemos encontrado con los inventarios sobre peces. las instituciones. o evaluar la solución de un problema relacionando cuatro variables. el medio natural) que pueden influir positivamente en la conservación y aprovechamiento del recurso pesquero? 5 .

las instituciones. la sociedad. el medio natural) que pueden influir negativamente? ANALISIS FODA FORTALEZAS  Conocimientos de los viejos sobre ciclos de vida y comportamiento de los peces.Amenazas ¿Cuáles son los elementos externos (en la comunidad. Hay variedades en las lagunas y caños Se consiguen materiales para fabricar trampas      DEBILIDADES Hay escases de peces Uso de venenos Los jóvenes no conocen ya prácticas limpias de pesca Problemas para adquirir anzuelos No hay vedas ni restricciones para la pesca   OPORTUNDADES  Políticas regionales que buscan la conservación del río y las especies  La escuela esta desarrollando un proyecto pedagogico sobre los peces de la región Posibilidades de capacitación AMENAZAS  Cambio imprevisto de políticas sobre explotación de recursos   Contaminación de las aguas aumenta Creación de nuevas carreteras y tala de arboles  6 .

Con la visibilización de estas cuatro variables se puede también evaluar las ventajas y desventajas de una solución o simplificarse evaluando la solución a la luz de las ventajas y desventajas con base en el diagrama “si señor. 7 . no señor” como se indica a continuación: Tomado de Frans Geilfus: herramientas metodologicas de participación.

1997. Diagrama de Causa y Efecto/Espina de Pescado.infomipyme. Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado/Diagrama de Ishikawa). GEILFUS. Enero 28 de 2009. Frans.actiongroup. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: diagnóstico. San Salvador. evaluación. el Salvador.Referencias bibliográficas http://www. planificación.com. Febrero 4 de 2009.arg. http://www. (Versión digital) 8 . monitoreo.com. Prochalate–IICA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful