You are on page 1of 35

Universidad de Sonora

Departamento de Ingeniería Civil y Minas Ingeniero Minero

Explosivos en Minado Superficial Ing. Daniel Gonzalez Aguilar

Trabajo final:

Portafolio de Evidencias de la Materia

Equipo Adrian Preciado Yánez. Sergio Ríos Lucano Eder López Tarín Sukai Alfaro Navarro

Hermosillo, Sonora, A 13 de Mayo del 2013

HISTORIA DE LOS EXPLOSIVOS
La historia de los explosivos comenzó con la invención de la POLVORA NEGRA, por los Chinos y en 1230 A.C. era conocido ya por los Árabes e Hindúes hacia el año 1250 D. C, y fue descrita por ROGER en 1270, la cual consistía en una mezcla de carbón vegetal en polvo, azufre y nitrato de potásico, tal mezcla cuando se inflama produce un volumen relativamente grande de gases calientes. La reacción puede representarse por la siguiente ecuación. 2N03+NA+S+3C ----------------------------------> S2+NA+N2+3CO2 Aunque también se producen SO2 (oxido de azufre) y otros gases.

Desde tiempos remotos los chinos e hindús conocían sustancias incendiarias, compuestas por derivados del azufre, mezclados con carbón, alquitrán y resina y la denominaron FUEGO. En la pólvora como en muchos otros explosivos, está presente el oxigeno en forma fácilmente asequible, de modo que la combustión tiene lugar aun cuando la pólvora se encuentre confinada en un recipiente cerrado. El rápido cambio de fase de solidó a gas a alta temperatura, causa el efecto propulsor o de estallido de la explosión. Cuando ALEJANDRO EL GRANDE invadió La INDIA, éste fue atacado por truenos que los defensores de la ciudad provocaban artificialmente.

FECHAS NOTABLES RELACIONADOS CON EL DESCUBRIMIENTO DE LOS EXPLOSIVOS.

1230 / 50 A.D.C., La pólvora es conocida y utilizada por los Chinos, Árabes e Hindúes 1237 ROGER BACON, describe la pólvora Negra 1328 S CHWARZ investiga su poder propulsor 1346 Fue utilizada por los ingleses en la batalla de Crecy 1425 Pólvora Granulada 1604 Desarrollo de ordenanzas y armas de fuego, "Fulminato de oro" 1605 La conspiración de la Pólvora 1771 Empleo del Acido pícrico como colorante, aunque sus propiedades explosivas no fueron descubiertas hasta 1805 y usadas hasta 1885 1778 BERTHOLLET, descubre el fulminato de plata

1800 HOWARD, prepara el fulminato de mercurio 1831 Se inventan la MECHA LENTA con cubierta impermeable. 1836 Se inventan la Capsula a percusión y el cañón con percutor 1845 SCHOENBEIN, descubre la nitrocelulosa 1846 SOBRERO, prepara la NITROGLICERINA 1865 ALFRED NOBEL, inventa la DINAMITA, mezclando la NITROGLICERINA con tierra de infusorio o diatomeas 1865 Pólvora sin humo a partir de la madera nitrada. 1869 Se mejora la dinamita, a base de nitroglicerina con harina de madera nitrada y parafinada 1879 Nóbel patenta una dinamita especial que contiene nitrocelulosa y nitrato amonico. Preparación del tetrilo 1920 Se patenta cómo explosivo el R.D.X o ciclónica 1925 Se patenta un explosivo de alto poder llamado PENTRITA 1935 Proceso continuo Blazzi para la fabricación de nitroglicerina 1940 Un equipo de químicos Canadienses y Norte Americanos desarrollan un proceso nuevo y continuo para fabricar la CICLONITA o R. D X. 1945 Segunda Guerra mundial la Revolución de los Explosivos el EXPLOSIVO PLASTICO.

INVENTOR DE LA DINAMITA Alfredo Nobel nació en la ciudad sueca de Estocolmo el 21 de octubre de 1833. Estudio química en la ciudad Estocolmo y San Petersburgo, también se formo en Rusia y en los Estados Unidos; luego regreso junto a su padre para ayudar en el negocio familiar (la fabricación de explosivos) y allí trabajo en el campo de los explosivos y también en la explotación de yacimientos petrolíferos. En 1867 Nobel consiguió fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorbente (la tierra de diatomeas), y así obtuvo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara, sólo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Así nació la dinamita, un explosivo más estable y manejable. El invento de la dinamita hizo que tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una gran velocidad en la historia, aunque también fue de una gran utilidad en la fabricación de explosivos.

te tienen lugar entre los grupos portadores de oxigeno (aire). pasando de un estado solidó o liquido a un estado gaseoso. Calor. baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad. desde gasolinas a aceites de motor. Estas pueden ser por: A) Descomposición Térmica B) Combustión. liberación de calor y creación local de una alta presión. semejante a los explosivos plásticos actuales. la dinamita goma. como consecuencia de la influencia del calor sobre los gases incapaces de contenerlo a la presión atmosférica. C) Deflagración La energía liberada en forma de calor proviene de la reacción por combustión de sus moléculas. una mezcla de nitroglicerina. llamados comburentes y los portadores de elementos fácilmente oxidables llamados combustibles (gasolina) De igual forma podemos decir que es compuesto químico. debido a que son muy seguras. que reacciona violentamente. CONCEPTOS Y PARAMETROS DE VOLADURA El ANFO: Es un explosivo de alto orden. Presión y Fragmentación. luego en 1884. . Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo.Las patentes más importantes de Nobel fueron en 1875. una dinamita moldeable. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición. ¿QUE SON EXPLOSIVOS? Llámense explosivos a toda sustancia o mezclas químicas. Por último en 1887 fabricó la balistita. que por la influencia de una excitación conveniente puede sufrir una descomposición muy rápida que se propaga con formación de productos más estables. produciendo tres fenómenos. un método para la destilación continua de petróleo.

además su uso está contraindicado en barrenos con presencia de agua. Espaciamiento: Se define comola distancia entre barrenos de una misma fila.Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. El ANFO tiene como principal problema su gran facilidad para disolverse en agua dado su gran tendencia a la absorción (higroscopía). al menos tres tenían amplia experiencia en su uso en tronaduras. La explosión del ANFO es sin destello. en la Región de Antofagasta. por ejemplo: 95% de nitrato de amonio y 5% de queroseno. Diámetro de barrenación: Es el diámetro de la broca con la que se está trabajando. INICIADORES: Se le denominan explosivos iniciadores a aquellas sustancias comparativamente insensibles o compuestos que detonan por si mismo bajo el efecto de un mínimo impulso mecánico moderado o del calor con una fuerza suficiente para hacer explotar cargas compuestas por explosivos altos. El ANFO no ha estado exento de accidentes a pesar de su relativa seguridad de manipulación. en la comuna de Sierra Gorda. y la onda expansiva es muy poderosa en relación al poco monto que se ha de usar. de ellas. el 6 de septiembre de 2010. seis personas murieron despedazadas al manipularlo. Sub-barrenación: Longitud de barreno perforada por debajo del nivel de arranca proyectado. a no ser que se use encartuchado. El ANFO también se suele mezclar con otros explosivos tales como hidrogeles o emulsiones para formar. Se utiliza ampliamente en las voladuras de suelos rocosos de tipo medio a blando. Altura de banco: Es la distancia desde la pata del talud a la cresta del mismo. . en función del porcentaje de ANFO o ANFO Pesado (aproximadamente un 70% emulsión o hidrogel y 30% ANFO). Bordo: Se define como la distancia más corta al punto de alivio al momentoque un barreno detona. bien sea introduciendo en los barrenos el granulado mediante aire comprimido o bien en su otra forma de presentación que es encartuchado. Taco: Se refiere a la porción superior del barreno que normalmente se rellena con material inerte para confinar los gases de la explosión. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible. Es necesario cebar fuertemente el barreno con detonador y cartucho de goma en fondo para producir su correcto funcionamiento. Cuando al ANFO se le añade polvo de aluminio el ANFO se convierte en una variedad aún más potente llamada AlANFO.

Compuestos de iniciadores explosivos: Triyoduro de amoniaco. Generan ruidos bajos y muy poca vibración. Fulminato de mercurio. No lanzan escamas. BOOSTER: Es fácil de manejar y seguro e utilizar. Puede ser transportado por vía aérea con munición de seguridad. . Nitroglicerina. Ningún residuo daña a estructuras y equipamiento cercano. Las ondas de choque de Belder Bouster están guiadas hacia un agujero lleno de agua. Fulminato de plata. Acido de plata. EMULSION: Es un explosivo en cartucho a prueba de agua diseñado para aplicaciones de primado y como columna explosiva de voladura en general la alta velocidad de detonación y la naturaleza robusta lo hacen de cebador ideal para iniciación de columnas de ANFO. Examinotrato de manitol.

PLANTILLA TRESBOLILLO En este tipo de plantillas se distribuyen los barrenos adecuadamente logrando obtener una muy buena fragmentación del material bolado. lo que provoca que queden espacios entre barrenos sin fracturar la roca. esta se utiliza mayormente donde la roca es masiva y difícil de quebrar. PLANTILLA RECTANGULAR En este tipo de plantillas los barrenos son realizados de manera rectangular alineados unos con otros. .

7 (5) T = 3.5. taco.65m D = 7.Se cuenta con una plantilla de barrenacion 5X5.85.0285) (12) = 0.5m – 3.7 B T = 0. ρroca = 2. sub-barrenacion.5 Tt = 875 ton .5m CARGA DE COLUMNA CC = HT-T CC = 15.342 Kg ANFO = (0.5m SUB-BARRENACION J = 0.1905)2 π / 4 AREA = 0.12m TACO T = 0. carga de columna.7 Kg TONELADAS TOTALES Tt = B x S x H x ρroc Tt = 5 x 5 x 14 x 2.3 (5) J = 1.3 B J = 0.3. Se cuenta con una mezcla de 20-80 de emulsión y ANFO respectivamente.0285 V. A = 90° B = 30° C = 60° CALCULO DE “a” a = 7/sen30° = 14m CALCULO DE “c” c = b tan c c = 7 tan 60° c = 12.342) (850) Kg ANFO = 290. CILINDRO = (. ρANFO = 0. La altura de banco es de 7m la cual está dada con un ángulo respecto a la horizontal de 30°. Calcular diámetro de barrenacion. tonelaje.5” AREA = D2 π/4 = (0.5m = 12m DIAMETRO DE BARRENACION H = 36 D D = 7/36 = 7. Ρe = 1.

Se cuenta con 3 perforadoras de 6in de diámetro cada una. Barras de perforación de 8 ft: 80m lineales Martillo: 100m lineales. Calcular el tonelaje por barreno y el tonelaje total de la plantilla.85 ρRx= 2. ρEXP= 0.4 La fila 1 cuenta con B La fila 10 es talud final cargar igual que fila 1 Sera una voladura contralada donde B=T Altura de banco 6m Calcular todos los parámetros necesarios para obtener el total de ANFO a utilizar por barreno y por toda la plantilla.Problema 1: Se cuenta con una plantilla en tresbolillo de 200 barrenos la cual está conformada por 10 filas de 20 barrenos cada una. Sugerir amarre con iniciador y retardos de 25 y 33 de donde se deben detonar la menor cantidad de barrenos al mismo tiempo. Dar tiempo total de voladura (tiempo de último barreno). Cálculos Calculo del bordo *( ) + *( ) + . el desgaste de cada herramienta es el siguiente: Datos: Brocas: 50m lineales.

Calculo del espaciamiento Calculo del Taco (voladura controlada) Calculo de la sub-barrenación Calculo de altura de banco Calculo de altura total Calculo de Carga de columna Calculo de kg de explosivo Volumen del Cc .

Kg de ANFO por barreno Kg de ANFO por fila Línea 1 y 10 Línea 2 a 9 Kg de ANFO total por plantilla Tonelaje tumbado por barreno Línea 1 y 10 Línea 2-9 .

Tonelaje total tumbado por línea 1 y 10 Tonelaje total tumbado por línea 2 a 9 Tonelaje total por plantilla .

.

1400 metros lineales barrenados Broca Vida útil lineales Perforadora 1 Perforadora 2 Perforadora 3 50 metros Metros barrenados 469 469 462 total de brocas utilizadas linéales Numero utilizadas 10 10 10 30 de brocas Barras de 8 1/2 ft Vida útil metros Metros linéales Numero de barras Numero de linéales barrenados por barreno barras utilizadas Perforadora 1 Perforadora 80 2 Perforadora 3 469 469 462 3 3 3 total de utilizadas barra 18 18 18 54 .Implementos de perforación utilizados para el desarrollo de la plantilla de barrenación.

Martillos Vida util metros Metros linéales barrenados Perforadora 1 Perforadora 2 Perforadora 3 100 469 469 462 total de utilizados Martillos linéales Numero utilizadas 5 5 5 15 de brocas VIBRACION EN VOLADURAS Estos movimientos de propagación ondulatoria se dan a través de terrenos con una velocidad de propagación dada y que dependen de cada tipo de macizo. TRAYECTORIA DE LAS ONDAS SISMICAS Se conocen tres trayectorias: Directa - Reflejada . el cual se verá afectado por las tenciones dinámicas que la onda transporta.

el desplazamiento se realiza en todos sus ejes. REGISTROS SISMOGRAFICOS Longitudinal Transversal Vertical Se verán tres modos para calcular la vibración Método # 1 (Máxima velocidad de partícula permitida) Pies 0-300 301-5000 >5000 In/seg 1. esta excitación es medida por la longitud de onda que detecta el sismógrafo.25 1 0. A esta excitación de partícula se le llama MOVIMIENTO DEL SUELO o VIBRACION DEL SUELO.- Refractada Todo movimiento de las partículas de una voladura son radiales.75 Método # 2 (Distancia escalada) Ds = D/W1/2 Ds = Factor de distancia escalada D = Distancia a la estructura W = Peso de la carga por tiempo de retardo .

Se diseñan para romper y pulverizar la roca. rompiéndola en pequeños fragmentos que salen lanzados por la voladura para dejar una abertura más o menos cilíndrica. y a la distancia adecuada entre sí. Es muy importantes que los barrenos de la cuña se hagan exactamente paralelos.4 Método # 3 (Grafica de velocidad de partícula y Frecuencia) Requiere monitoreo.1 a -2. Las cuñas por lo general necesitan más barrenos por disparo y un factor de explosivo más elevado. . ¿Qué es una cuña? Son perforaciones donde es usual dejar uno o más barrenos descargados para proporcionar espacio abierto hacia el cual puedan romper los barrenos que si tienen explosivo.V = K (Ds) m V = Velocidad pico de partícula K = Intersección con el eje Y m = Angulo (exponencial de signo negativo) La variable K y m son determinadas por graficas K = 20 a 1000 y m = -1. registros y técnicas de análisis que proporcionan información de la frecuencia y velocidad de la partícula.

Un ejemplo simple del movimiento de partícula. a la distancia y a las propiedades de la roca que son características de cada operación. causando que su bote oscile hacia arriba y hacia abajo. Hz). que se expresa en ciclos por segundo (hertzios.Fórmula para cálculo de B1 para el cuadro 1. La vibración de alta frecuencia se atenúa rápidamente ya que requiere de mucha más energía que la vibración de baja frecuencia. afecta a la extensión con que se transmiten las vibraciones al cuerpo.5 DH Donde: B1 = Distancia del centro al primer cuadro de barrenos. B1 = 1. La frecuencia de vibración. Las diferencias en las frecuencias de vibración en voladuras se deben al tamaño de las voladuras. si la distancia es lo suficientemente grande. Frecuencia de vibración. es el movimiento de un pescador en un bote. DH = Diámetro del barreno vacío. Movimiento de partícula. Este es el movimiento de la partícula. La distancia es probablemente el factor más importante ya que la vibración de baja frecuencia aparecerá en cualquier registro de voladura. . Una lancha rápida que pasa genera una ola la cual pasa por debajo del pescador. La rapidez a la cual oscila es la velocidad de la partícula.

1980). UU. .. aunque también establece límites dependientes de la frecuencia de movimiento como en el reporte USBM RI 8507 (Siskind et al. Bureau of Mines (Negociado de Minas de los EE. En dicho documento se plantea una curva límite que depende de la frecuencia de movimiento. La U.Respuesta humana a vibraciones.S. Velocidad máxima de partícula permisible.) Establece una limitación de 0.79 pulg/s (20 mm/s) para la aparición de grietas visibles.

fue presentada por el Ingeniero Bieniawski en 1973 y modificada sucesivamente en 1976. . Consta de un índice de calidad RMR (Rock Mass Ratting). y de un factor de corrección.Clasificación geomecanica de bienawiski o RMR La clasificación geomecánica RMR. Se utiliza usualmente en la construcción de túneles. independiente de la estructura. 1984 y 1989. Permite hacer una clasificación de las rocas 'in situ' y estimar el tiempo de mantenimiento y longitud de un vano. 1979. también conocida como clasificación geomecánica de Bieniawski. de taludes y de cimentaciones.

Este barreno contiene medio metro de agua.PROBLEMAS HIDRAULICOS EN PLANTILLAS DE BARRENACION 1 2 3 4 5 6 1. 5. cargar y taquear. 2..Este barreno contiene de 0. cargado y posteriormente se taquea. 4. 3. cargar y taquear.Es un barreno que se encuentra húmedo. se considera normal en este se realiza un cebado. . en este caso se agrega un poco de detritus para polvear las paredes del barreno y posteriormente cebar. se recomienda poner manga de plástico y posteriormente cebar.Este barreno contiene más de 3 m de agua sin recuperación de la misma. cargar y taquear. cargar y taquear..Es un barreno que se encuentra seco. en este caso se bombea el agua y se coloca manga de plástico para posteriormente cebar... en este caso se recomienda bombear y utilizar manga de plástico posteriormente cebar..5m de agua a 3 m de agua.

090 .Barreno con más de 3 m de agua con recuperación de la misma. F.. FACTOR DE CARGA Es la cantidad expresada en Kg de explosivo por tonelada de material volado. se recomienda bombear y cargar solamente con alto explosivo si es que lo permita la cantidad de agua que llega al barreno.C = Ejemplo: B = 5m S = 5m = 2.6.C = = 0.6 gr/cm3 Hb = 7m Ton B = B x S x x Hb Ton B = 5 x 5 x 2.6 x 7 Ton B = 455 Ton 40 Kg de ANFO + 1 Kg de emulsion = 41 Kg de explosive F.

El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. medio de transmisión de dicha energía. b) Varillaje. herramienta útil que ejerce energía sobre la roca. rotación. MARTILLO DE PERCUSIÓN EN FONDO La percusión se realiza directamente sobre la boca de perforación. METODO PERFORACIÓN ROTATIVA Se subdividen en dos grupos. MARTILLO DE PERCUSIÓN EN CABEZAL En estas perforadoras dos de las acciones básicas rotación y percusión se producen fuera del barreno trasmitiéndose a través de una espiga y del varillaje hasta la boca de perforación. barrido y empuje. efectúa la limpieza y evacuación del detrito producido. en trabajos de minería tanto a cielo abierto como en minería subterránea y en obras civiles. d) Barrido. mientras que la rotación se efectúa en el exterior del barreno. En este método tiene lugar la acción combinada de percusión. PERFORACION MECANICA Actualmente. tanto si el martillo se sitúa en la cabeza como en el fondo de la perforación. METODO PERFORACIÓN ROTOPERCUTIVA Son muy utilizados en labores subterráneas y trabajos menores en minería a cielo abierto (precorte). según si la penetración en la roca se realiza por trituración (triconos) o por corte (brocas especiales). RESISTENCIA DE LA ROCA La resistencia es el esfuerzo que soporta una roca para determinadas deformaciones. c) Broca o bit. Los principales componentes de un sistema de perforación de este tipo son: a) Perforadora. . la perforación se realiza utilizando energía mecánica. En este tipo de perforación no existe la percusión. fuente de energía mecánica.DEFINIR LOS SIGUIENTES TERMINOS: PERFORACION DE PRODUCCIÓN Una perforación de producción corresponde a la que se ejecuta para cumplir los programas de producción que están previamente establecidos.

ABRASIVIDAD DE LA ROCA Es la capacidad de las rocas para desgastar la superficie de contacto de otro cuerpo. es decir metros por horas o metros por minutos. Para el caso de minerales. El que determina las velocidades máximas de perforación es la broca o tricono que estemos usando. por su alta maleabilidad. VELOCIDAD DE PERFORACIÓN Este término es usado para determinar el rendimiento de las perforadoras y se mide mediante los metros perforados durante un tiempo determinado. la dureza se ha considerado clásicamente como la resistencia que presenta un mineral a ser rayado por otro mineral o material. Funciones características de la broca triconica: 1. PLASTICIDAD DE LA ROCA La roca plástica al momento de comprimirla lo que hará será formar pliegues. reducción de roca en vuelo y menor vibración en el terreno por efecto de la onda de choque producto de la voladura. 2. La calidad de la broca de tres conos puede influenciar directamente en la calidad. eficiencia y costo de la operación. ya que la velocidad a la que se reemplaza o repara la herramienta de corte y el tiempo de inactividad de la máquina influyen en los costos totales. PLANTILLA DE PERFORACION Es la distribución de los barrenos en la geometría del banco a explotar.DUREZA DE LA ROCA La dureza es la resistencia de los materiales para resistir la penetración de otro cuerpo. y presentara un bajo índice de fracturamiento. Es de suma importancia ya que dependiendo de un buen diseño se obtendrá un tamaño óptimo de fragmentación. Los engranajes especialmente diseñados pueden asegurar la habilidad de corte y velocidad. . Es ampliamente usada en varios tipos de formaciones rocosas. Usa engranajes aleados resistentes para aumentar la habilidad de protección contra descargas. BROCA TRICONICA Son una herramienta de perforación importante para pozos petroleros. en el proceso de rozamiento durante el movimiento. La abrasividad de las rocas tiene un rol de fundamental importancia en el comportamiento de cualquier máquina de excavación mecánica. esta es nuestra limitante es por eso que debemos escoger adecuadamente la broca para el tipo de terreno en el vamos a trabajar.

Taco: Se refiere a la porción superior del barreno que normalmente se rellena con material inerte para confinar los gases de la explosión. Diámetro de barrenación: Es el diámetro de la broca con la que se está trabajando. Altura de banco: Es la distancia desde la pata del talud a la cresta del mismo. . Sub-barrenación: Longitud de barreno perforada por debajo del nivel de arranca proyectado. VARIABLES DE DISEÑO Bordo: Se define como la distancia más corta al punto de alivio al momento que un barreno detona. y se calcula: AI=EB TONELADAS TUMBADAS POR BARRENO Son las toneladas de roca fracturada por el explosivo dentro del barreno y se calcula de la siguiente manera: TT= B*S*H*ρrx. Espaciamiento: Se define como la distancia entre barrenos de una misma fila.INFLUENCIA DEL BARRENO Es el área sobre la cual el explosivo dentro de un barreno genera la mayor cantidad de fragmentación que puede lograr.

en esta unidad se expondrán un procedimiento paso a paso para el análisis de un plan de voladura. los cuales modificados cuando es necesario para compensar las necesidades geológicas específicas del lugar. Un plan de voladura debe diseñarse y revisarse paso a paso. Variables de Diseño Geométricas  Diámetro  Longitud de carga  Bordo  Espaciamiento  Sobrebarrenacción Químico Físicas (Explosivo)  Tipo  Sistema de cebado  Potencia Tiempo   De retardo Secuencia Diámetro .Parámetros para el diseño de una voladura El diseño de una voladura debe abarcar los conceptos fundamentales de un diseño de una voladura ideal.

rotura de cabeza de banco inferior Puede ser = 0.Diámetro de Barreno depende de:       Características del macizo rocoso Grado de fragmentación requerido Altura de banco Configuración de cargas Economía del proceso perforación voladura Dimensiones del equipo de carga Bordo El bordo depende de:     Distancia más corta a la cara libre Varía desde 25 a 40 D Muy grande: más vibración y mala rotura Muy pequeño: proyecciones Espaciamiento Espaciamiento    Se calcula en función del bordo. del tiempo de retardo y de la secuencia de encendido Muy pequeños: exceso trituración. bloques grandes y problemas de patas Muy grandes: frente irregular y patas Altura de Banco Altura de Banco viene impuesta por:    Alcance de maquinaria de cargado Dilución del mineral La relación optima es H≈3b Sobreperforación Sobreperforación:   Excesiva: aumento costes y vibración excesiva.3B .

rectangulares o en tresbolillo.7B Esquemas de Barrenación Pueden ser cuadrados. En rocas blandas los rectangulares funcionan .Retacado El tipo y material  Más eficaz cuando tamaño 1/25D  Clastos angulosos Longitud de retacado  Entre 25 y 60D o 0.15B. el mejor es en tresbolillo con S = 1.

Área de influencia Es el área sobre la cual el explosivo dentro de un barreno genera la mayor cantidad de fragmentación que puede lograr. Bordo . y se calcula: AI=EB Toneladas tumbadas por barreno Son las toneladas de roca fracturada por el explosivo dentro del barreno y se calcula de la siguiente manera: TT= B*S*H*ρrx. se cuenta con emulsión de 3 * 8 in y ANFO como agente explosivo. Diámetro de barrenación 5 in. Problema 1: calcular el bordo y el espaciamiento de una plantilla de barrenación en roca dioritica.

carga de columna y toneladas por barreno.Espaciamiento Problema 2: Calcular el bordo. el espaciamiento. subbarrenación. taco.80gr/cm3  ρemulsión= 1gr/cm3 Mezcla de emulsión 70 – 30 Bordo [( [( ) ) ] ] Espaciamiento Altura de banco . Datos:   De=6in ρrx= 3gr/cm3  ρANFO= 0.

Sub-barrenación Taco Altura total Carga de columna Toneladas Tumbadas .

Espaciamiento Subbarenación Taco Altura total Carga de columna . densidad de la roca es 3 Bordo [( [( ) ) ] ] .Problema 3: Se tiene un diámetro de barrenación de 5 in. con una altura de banco de 6m.

Toneladas Tumbadas .

Siempre en la Manipulación     Mantenga alejado los explosivos de niños.  Saque material explosivo de su empaque si no se va a usar.  Almacene fulminantes ni detonadores junto a material explosivo. Cierre los empaques de explosivos parcialmente usados.  Cumpla las leyes y regulaciones de transporte de materiales explosivos.Siempre y nunca en el manejo de explosivos Nunca en el almacenamiento. Mantenga el polvorín limpio. Nunca en la manipulación Maneje materiales explosivos durante una tormenta eléctrica. ordenado y bien ventilado Mantenga por lo menos 30 metros de distancia mínima entre vehículos cargados de explosivos.  Trate de extinguir incendio nitrato de amonio incendios donde estén involucrados materiales explosivos. cualquier fuente de ignición o teléfonos celulares. Use los explosivos permitidos por la ley. personal no autorizado y animales. Use materiales explosivos si no conoce las normas de seguridad y uso. ntc 1692  Cargue y descargue los vehículos que contienen explosivos con mucho cuidado. desaloje a todo el personal del área y ubíquelo en un lugar seguro. consulte al supervisor calificado. Permita ingresar personal al polvorín con cerillas.  Trate de hacer reparaciones en el polvorín con material explosivo en su interior.       .  Cambie las condiciones de temperatura de almacenamiento del material explosivo (tenga en cuenta la ficha de seguridad del producto a almacenar). Siempre en el almacenamiento Guarde los explosivos y accesorios en el polvorín.introduzca explosivos en sus bolsillos.  Permita almacenar combustibles cerca del polvorín. Almacene explosivos en su empaque original.  Mezcle explosivos diferentes en un mismo empaque. seco.  Utilice instrumentos metálicos para abrir los empaques de material explosivo.

antes de taladrar. Mantenga los explosivos alejados de las comidas. . Examine con detalle cada barreno para asegurar que no existen riesgos al momento del cargue. Evite exponerse a ruidos provocados por una voladura. Taladre sobre barrenos fallidos de voladuras anteriores. Forcé los materiales explosivos contenidos en un barreno. Use el booster si la cavidad del fulminante es muy pequeña. Prepare los cebos cerca de grandes cantidades de explosivo.Nunca en el uso           Explore o taladre dentro de material explosivo o barrenos que contengan explosivo. Prepare más cebos que los que necesita. ni en el polvorín. únicamente el necesario. Siga recomendaciones del fabricante para el uso del material explosivo. Asegure la posición del detonador en el cebo. los ojos o la piel. Tenga otros materiales explosivos en el área de trabajo. Agrande la cavidad del booster para colocar un detonador. Forcé un detonador dentro de un material explosivo Siempre en el uso       Verifique la presencia de material explosivo no detonado en el área . Deje pisar por los vehículos de cargue de explosivos los primer o boosters.