You are on page 1of 9

1.1.

APLICACIÓN LINEALES INYECTIVAS, SOBREYECTIVAS Y BIYECTIVAS
Sean Entonces:
1. 2. 3.

espacios vectoriales sobre un cuerpo K y

una transformación lineal

Sea

entonces: Dim(V) =Dim(Nf) +Dim(Imgf) TEOREMA: Si es una aplicación lineal de una e. W de dim(W)=m.v. W de dim(W)=N.1. V de dim(V)=n en un e.2.v. V de dim(V)=n en un e.v. entonces f también es inyectiva Ejemplo: Ejemplo: Sea . TEOREMA DE LA DIMENCION Si es una aplicación lineal de una e. entonces: a) si f es inyectiva.v. entonces f también es sobreyectiva b) si fi es sobreyectiva.

Demostramos que es biyectiva 3. APLICACIÓN LINEAL INVERSA Para que exista la aplicación lineal inversa ( . es decir.1. la escalonamos y reducimos con estos valores obtenidos remplazamos en la aplicación lineal inversa Ejercicio: . entonces la aplicación lineal f debe ser biyectiva. u f(u)=w Pasos para encontrar una aplicación lineal inversa 1. primero demostramos si es inyectiva y sobreyectiva. para esto calculamos el nucleo o la imagen de la aplicación lineal. 2. A la matriz utilizada para encontrar la imagen. f debe ser inyectiva y sobreyectiva.3.

primero demostramos si es inyectiva y sobreyectiva. .x+yt (a.b) 1. para esto calculamos el nucleo o la imagen de la aplicación lineal.

A la matriz utilizada para encontrar la imagen.2. Demostramos que es biyectiva 3. la escalonamos y reducimos con estos valores obtenidos remplazamos en la aplicación lineal inversa Determinar: a) Si es Inyectiva b) Si f es Sobreyectiva c) Si f es Biyectiva a) Por definición: .

4. COORDENADAS DE UN VECTOR RESPECTO DE UNA BASE .Teorema de la Dimensión: a) Como: b) Como: c) Por 1. VECTOR DE COORDENADAS Sea V un espacio vectorial de dimensión finita con base .5. para cada v ∈ V existen escalares únicos tales que: 1.

expresado como . se llaman coordenadas de un vector respecto a una base o vector coordenado de v con respecto a B: Sea llegamos a encontrar las coordenadas del vector v de la base dada y se escribe de la siguiente forma: Ejemplo: Sea la base y encontrar .El vector en V cuyas componentes son los coeficientes de v.

Sea la base encontrar y . encontrar y . Sea la base canoníca .