You are on page 1of 13

COSTO VOLUMEN UTILIDAD Y

PUNTO DE EQUILIBRIO

ayuda a la gerencia a desarrollar diversos análisis. en especial el comportamiento de la utilidad Los costos varían con respecto a un cambio en el volumen.DEFINICION El análisis del costo -volumen-utilidad junto con la información del costo. volumen y mezcla de productos vendidos. pero también varia por el cambio en factores como el costo fijo. precio de venta. el costo variable. y los efectos se ven en la utilidad. .

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL COSTO VOLUMEN UTILIDAD El análisis del costo –volumen-utilidad trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué volumen de ventas se requiere para el punto de equilibrio? ¿Que volumen de ventas es necesario para obtener una utilidad deseada? ¿Que utilidad se puede esperar en un volumen de ventas dado? .

.FUNDAMENTO DEL ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN Es el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades de los cambios en el volumen de venta (esto es. en los costos fijos y en los costos variables. en los precios de venta. en las unidades vendidas).

. a menudo utilizan un enfoque del Margen de Contribución en sus estados periódicos de resultado. que se preparan para uso interno para proveer datos financieros que son útiles para la planificación por la administración.Las compañías que identifican y miden por separado los Costos Fijos y Costos Variables.

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Es la diferencia de las ventas menos los costos variables(CV) del producto. Es la cantidad de dinero disponible para cubrir los costos fijos (CF) y generar utilidad. Simbólicamente se representa: MC = V-CV .

que el estado de resultados se basa en un método del margen de contribución y que: Margen de contribución = Ingresos-Costo Variable El margen de contribución se vera alterado si cambia alguna de las siguientes variables: 1. El precio de venta 3. La relación del costo variable .Obsérvese en el recuadro. El volumen(unidades vendidas) 2.

PUNTO DE EQUILIBRIO • El punto de equilibro (P.) es aquel nivel de producción (Ventas) de bienes en que se igualan los Ingresos de Operaciones y los Costos Totales. es decir no existe Utilidad ni perdida.E. . en donde el ingreso de operaciones es igual a cero. esto es.

 Punto Critico.  Punto de Empate.Volumen-Utilidad.  Punto Muerto. .  Punto Cero.¿Con que otros nombres se le conoce al P.E?  Punto Neutro.  Umbral de Rentabilidad.  Relación Costo.

1. Método Algebraico o de Ecuación. .Métodos para Calcular el P. 3.E. 2. Método Grafico. Método del Margen de Contribución. 4. Método por Tanteo.

CF = IO (Utilidad de Operación) . el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación.CV .CF = Ingresos de Operación Lo que es lo mismo: (1) I . así: Ingresos .Método Algebraico o de Ecuaciones  Con base a la terminología utilizada.CV .

Método Algebraico o de Ecuaciones  Los ingresos o Ventas se pueden expresar como el precio de venta unitario (PV) por n° de artículos vendidos (x). entonces la Ecuación (1) quedaría así: (2) PVx – CVuX – CF= IO .  Los Costos Variables (CV) se expresan como el Costo Variable Unitario (CVu) por el n° de artículos vendido (x).

despejando Xe Xe = (3) CF F PV – Cvu Donde. puesto que en el Punto de Equilibrio no hay utilidades ni perdidas.Método Algebraico o de Ecuaciones  Agrupando y haciendo IO = 0. se tiene que las unidades de equilibrio son: Xe (PV – Cvu) = CF . . Xe = Unidades necesarias para lograr el P.E.