You are on page 1of 2

El Proyecto Socioeducativo Escolar (PSE) se elabora en la escuela.

Son los actores institucionales quienes conocen el escenario particular en el que se configuran las problemáticas singulares que requieren procesos de inclusión, retención y estrategias adecuadas para el fortalecimiento de las trayectorias escolares. Los equipos de la DNPS, así como los equipos técnicos provinciales, contribuirán y apoyarán a las escuelas en todas las etapas en las que se desarrolla el Proyecto Socioeducativo Escolar, tanto en el diseño, como en la implementación y la evaluación. Cada PSE requiere de un coordinador institucional para que nada quede librado al azar y, al mismo tiempo, pueda ofrecer márgenes de autonomía y flexibilidad para los actores que lo integran. El coordinador debe reflexionar, con el equipo del PSE, sobre las estrategias y las acciones que se implementan en relación a los objetivos, evaluar sistemáticamente los avances y realizar los cambios necesarios. OBJETIVOS DE LOS PROYECTO SOCIOEDUCATIVO  LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Se propone que los niños y las niñas que no asisten a la escuela se incorporen a ella y se apropien de los conocimientos correspondientes a las distintas áreas del conocimiento. LA RETENCIÓN EDUCATIVA. Se propone que una vez incluidos en la escuela los niños y las niñas puedan transitar las diferentes etapas de la escolaridad “aprendiendo lo que tienen que aprender” para poder avanzar en su educación. LA INCLUSIÓN SOCIAL. Se propone que niños y las niñas que no asisten a la escuela se incorporen a ella y accedan a una formación integral relacionada con los conocimientos que se requieren para la vida social y comunitaria: la solidaridad, el trabajo en equipo, la autonomía, la responsabilidad, el compromiso, el diálogo, el respeto a las diferencias, es decir, saberes que hacen a la convivencia social. EL FORTALECIMIENTO DE LA RELACIÓN ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD. Se promueven y organizan acciones en las que participan los padres, las familias, los vecinos y la comunidad educativa a fin de generar un vínculo sólido que contribuya con los objetivos planteados.

La importancia del Proyecto Socioeducativo consiste en hacer explícitas las intenciones de todas las personas que trabajan en el centro o en torno al mismo (Administraciones locales, entidades, equipos de centro...) de forma que se asegure que los programas de garantía social se desarrollan conforme a la finalidad para la que están diseñados.

C.La necesidad de que cada centro elabore su propio Proyecto Socioeducativo está ligada al hecho de que toda intervención social y educativa con un grupo de jóvenes se ha de basar una reflexión previa que defina.Elementos generales que sitúan el enfoque del centro de iniciación profesional. siendo la referencia básica para la intervención de los profesionales del mismo. En el Proyecto Socioeducativo se definen tres grandes aspectos: A. Se refieren esencialmente a aquellos aspectos que tienen que ver con el qué enseñar. de estrategias e ideas sobre el contenido de su intervención con lo que se puede conseguir coordinación y coherencia frente al grupo con el que van a trabajar.Elementos de organización y funcionamiento. Son los aspectos relacionados con el contexto del centro.. Posibilita poner en común una serie de conceptos previos. recogiendo las estructuras de gestión y participacin del centro. estructure y organice la intervención del equipo del centro.Elementos relacionados con el currículo del centro. . las finalidades del mismo y las profesiones y estructura de la respuesta B. así como las normas que se consideren apropiadas. que es el sentido de este proyecto. En el Proyecto Socioeducativo se deben recoger las aportaciones de los diferentes estamentos implicados en el Centro de Iniciación Profesional. cmo y cuándo hacerlo y con la evaluación.. algo esencial en los programas de garantía social..