You are on page 1of 33

MONOBACTAMICOS

Los antibióticos monobactámicos pertenecen al grupo de los Blactámicos, el nombre obedece a una contracción de las palabras: mono = anillo mono-cíclico, bac = bacteria, támico = betalactámico. El único antibiótico de uso clínico de este grupo farmacológico, es el aztreonam; son sus congéneres: carumonam y tigemonam

ESTRUCTURA QUÍMICA
Se han investigado principalmente a tres fármacos monobactámicos: el aztreonam, el carumonam y el tigemonam siendo el primero el único de uso clínico

Estructura molecular del Aztreonam. El anillo cuadrado es el beta-lactam y el segundo anillo es el tiazol, el cual no está ligado diractamente al beta-lactam.

Acido sulfamico y el aminoacido treonina

MECANISMO DE ACCION

Es un antibiótico bactericida que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular, ya que tiene una alta afinidad por la PBP de las bacteria gram negativas sensibles al aztreonam. Se observa in vitro, una rápida caída de la población bacteriana que se expresa morfológicamente como una elongación o filamentación de las bacterias afectadas, con lisis y muerte subsecuente.

B. Algunos gram-negativos también son resistentes como: Acinetobacter spp. Neisseria spp.ESPECTRO ANTIMICROBIANO El aztreonam no tiene actividad contra bacterias grampositivas ni anaerobios. espacia y S maltophilia. freunii. Mecanismos de resistencia Debido a su estructura química de monobactá-mico. aeruginosa. es estable a la hidrólisis de la mayor parte de las beta-lactamasas. Coli y P. También cubre infecciones causada por Enterobacteriaceae. Tiene actividad contra bacilos aerobios gramnegativos principalmente: E. infiuenzae. H. . a excepción de la Klebsiella y Pseudomona respectivamente. Aeromonas Yersinias Pasteurella multocida. estas son resistentes de manera natural a este antibiótico. C. Por su falta de afinidad a las PBP de las bacterias gram positivas y los anaerobios.

. Farmacopatología El aztreonam es un antibiótico seguro. En embarazadas. La concentración pico luego de la administración IM se logra a la hora.Farmacocinética Exclusivamente parenteral. Los niveles séricos del aztreonam superan las CIM durante 8 horas de casi todos los gérmenes sensibles al mismo. que a diferencia de los aminoglucósidos no es nefrotóxico. atraviesa la placenta y pasa a la circulación fetal. Por su escasa ínmunogenicidad no presenta alergia cruzada con penicilinas o cefalosporinas. Su distribución es exclusivamente extracelular y presenta un metabolismo hepático y excreción predominantemente renal.

Infecciones urinarias: pielonefritis. 2. Infecciones gíneco-obstétricas: endometri-tis. Infecciones respiratorias: neumonía. Sepsis y meningitis. . abscesos intrabdominales e infecciones biliares. 4. 3. 5. Infecciones intrabdorninales: peritonitis. bron-quiectasias infectadas e infecciones en fi-brosis quística. infecciones del tracto urinario.USOS CLÍNICOS Se halla indicado en patología infecciosa causada predominantemente por microorganismos gramnegativos como: 1. enfermedad pélvica inflamatoria e infecciones gonocócicas.

PREPARADOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN .DOSIS.

Los antibióticos carbapenémicos como imipenem y meropenem conocidos también como tienamicinas .CARBAPENEMICOS Los carbapenémicos son antibióticos beta-Iac-támicos bicíclicos que poseen un núcleo común llamado carbaperiem. Estos antibióticos derivan de la tienamicina que es producida por el hongo Streptomy-ces cattleya.

La unión de carbapenémicos a las PBP causa inhibición del crecimiento bacteriano. diarrea.5 a 1g IV c/6h respectivamente. Farmacopatología En general los efectos secundarios de los carbapenémicos son escasos. inhibición de la división célular. tienen mayor riesgo de sufrir procesos convulsivos con la administración de imipenem/cilastatina. con dosis de 0.. La presencia de trastornos : convulsivos se ha reportado con el-uso de irnipenern/cilastatina del 1 al 10% de los pacientes. Incluyen náusea.MECANISMOS DE ACCIÓN Los carbapenémicos se unen a las proteínas que ligan penicilinas (PBP). Pacientes ancianos. vómito. con deterioro de la función renal y antecedentes de convulsiones o patología cerebral. FARMACOCINÉTICA Imipenem y meropenem vía IV. . pérdida de la biosíntesis de mucopéptidos de pared celular causando lisis celular.

Infecciones de piel y tejidos blandos graves causadas por flora polimicrobiana. se recomiendan especialmente en infecciones graves que pongan en peligro la vida del enfermo. 7. Infecciones intrabdominales. 3. Infecciones urinarias complicadas. Se recomiendan en neumonías comunitarias severas y en neumonía nosocomial asociada al uso del ventilador. 8.USOS CLÍNICOS Estos antibióticos son los más potentes disponibles en el mercado. Neumonía. En infecciones polimicrobianas causadas por gérmenes aerobios y anaerobios. 2. . 5. En pielonefritis o abscesos renales causados por bacterias multirresistentes. Meningitis causada por patógenos resistentes/tomar precaución con imipenem/cilasta-tina.

PREPARADOS.DOSIS. Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CARBAPENÉMICOS. .

• Sulbactam. restauran la propiedad antimicrobiana que éstos han perdido debido a la presencia de las enzimas Beta-lactamasas. las que se constituyen en el principal mecanismo de resistencia a las penicilinas.INHIBIDORES DE BETALACTAMASAS • Acido clavulánico. por lo que combinados a los antibióticos betalactámicos. Los inhibidores de las beta-lactamasas (IBL) son compuestos farmacológicos con poca actividad antimicrobiana intrínseca. mas son inhibidores de muchas betalactamasas. . • Tazobactam.

son sustancias con una estructura beta-lactámica que tiene una ligera acción antimicrobiana intrínseca. estas son: .Piperacilina + tazobactam .Amoxicilina + ácido clavulánico.Ampicilina + sulbactam.Amoxicilina + sulbactam . el sulbactam y el tazobactam. Se han desarrollado principalmente tres inhibidores de beta-lactamasas: el ácido clavulánico.Los inhibidores de beta-lactamasas. . . En nuestro país se comercializan cuatro combinaciones de penicilinas + IBL.

también es capaz de afectar a la enzima por inhibición competitiva. sin embargo. Clavuligerous y se lo llama “inhibidor suicida” pues al unirse con la enzima forma una molécula intermedia produciendo su propia destrucción.El acido clavulanico se obtiene del Streptomyces. Su absorcion por via oral es buena este se va a eliminar por filtracion glomerular hasta el 60% luego de 6 horas . excepto para Neisseria gonorrhoeae para la cual es muy potente y puede usarse sólo. su potencia antibacteriaña es débil.

El sulbáctam es un derivado sulfónico del ácido penicilánico más activo que el ácido clavulánico para inhibir cefalosporinasas. .

El tazobactam_también es una sulfona del ácido penicilanico que se usa asociado a la piperacilina pues con ella muestra caracteres cinéticos semejantes. Se elimina por filtración glomerular y secreción tubular 80%. tiene poca actividad intrínseca como antíbactenáño pues sólo se une débilmente a las PBP. .

del tracto urinario complicadas. infecciones ginecológicas. . septicemia.Las indicaciones clínicas son amplias e incluyen en las siguientes situaciones: infecciones intraabdominales. articulares e infecciones polimicrobianas. del tracto respiratorio. infecciones óseas.

vestibulares del octavo par y nefrotoxicidad.ANTIBIÓTICOS AMINOGLUCÓSIDOS Los aminoglucósidos (Ags. continúan siendo utilizados debido a su excelente actividad bactericida que es rápida. . alteraciones en las funciones auditivas. Ninguno de este grupo se absorbe al ser administrado por vía oral.) son antimicrobianos pontencialmente tóxicos con un margen terapéutico estrecho cuando son administrados parenteralmeme para tratar infecciones sistémicas.

Baja afinidad del Ag por el ribosoma bacteriano. a causa de una falla en el transporte activo o cambios en las proteínas. debida a una alteración en el receptor (proteína) Inactivación del Ag por producidas por las bacterias. por tres mecanismos: Impermeabilidad debida a una falla en la penetración del Ag a través de las porinas de la membrana externa de los gramnegativos. enzimas .RESISTENCIA Las bacterias pueden ser resistentes a los Ags.

solo modifican grupos aminos. ocurre debido a que algunas enzimas pueden utilizar UTP. La más frecuente es la del grupo hidroxilo “Gentamicina. APH La fosforilación del grupo hidroxilo es probablemente la modificación enzimática que confiere resistencia con mayor frecuencia. tobramicina. . Estas enzimas son todas N-acetiltransferasas o sea que no modifican grupos hidroxilos. Existen por lo menos siete enzimas diferentes ACETILACIÓN DE AGS.ADENILACIÓN DE LOS AGS. AAC Existe una gran variedad de acetiltransferasas capaces de modificar Ags que aparte de APH (3')-I sor la causa más frecuente de resistencia a Ags. dibekacina y kanamicina FOSFORILACIÓN DE LOS AGS. ANT La Adenilación o nucleotilación. Kanamicina y neomicina son los sustratos más comunes de esta familia de enzimas.

Con respecto a los grampositivos tiene acción únicamente sobre Staphylococcus. meticilino resistentes. Klebsielía sp. Streptococcus viridans ni pneumoniae. agalactiae. . Su acción incluye a Enterobacterias como Escherichia coli. Serratia sp. Proteus sp. frente al grupo de no fermentadores como Pseudomonas y Acinetobacter y otras familias-como Brusella sp. Frente a Salmonella la actividad in vitro es sensible pero no tiene actividad clínica debido a que no tiene efecto intracelular. Citrobacter sp. pero no contra los Staphylococcus. Enterobacter sp. de acción limitada frente a grampositivos y son inactivos frente a bacterias anaeróbicas. etc.ESPECTRO DE ACCIÓN Los Ags son muy activos frente a bacilos gram-negativos aeróbicos. No tienen actividad frente a Streptococcus beta hemolíticos (pyogenes.).

. Por muchos años los Ags fueron administrados dos.Los Ags. Farmacocinética Debido a que los Ags son sustancias policatió-nicas altamente polares. se absorben muy poco en el tracto gastrointestinal. tienen actividad frente a los Enterococcus únicamente si se emplean en combinación con be-talactámicos o agentes que inhiban la síntesis de la pared celular. tres y aun cuatro veces al día sin embargo investigaciones realizadas principalmente en la década pasada han sugerido que una dosis diaria puede mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad. Todos se absorben muy bien luego de una inyección intramuscular.

ototoxicidad y se optimiza la recuperación del paciente. al final del embarazo puede producir acumulación en el plasma fetal y en el líquido amniótico.La administración de Ags. con precaución y en ausencia de alternativas apropiadas. Se ha reportado cofosis en los bebes de las madres que recibieron estreptomicina durante el embarazo. al mantener niveles óptimos se reduce la nefrotoxicidad. MONTTOREO DE NIVELES SÉRICOS DE LOS ÁMINOGLUCÓSIDOS El objetivo de realizar un monitoreo de los niveles séricos de los aminoglucósidos es reducir la toxicidad. por lo que deben usarse durante la gestación. Los casos en ios cuales debe considerarse un monitoreo sérico pero no en forma rutinaria son: .

1. Pacientes ancianos con función renal estable en quienes una infección por gram negativos es posible pero no hay una fuerte probabilidad y la terapia puede durar menos de tres días hasta que los resultados de los cultivos estén listos. Infecciones bajas del tracto urinario. Pacientes pediátricos (no neonatos) quienes no tienen fíbrosis quística y cuya dosis inicial esta apropiada sobre las recomendaciones de la literatura. O requieran terapia menos de tres días. 3. No requieren monitoreo los pacientes que presenten: 1. Pacientes jóvenes con buena función renal en quienes una infección por gram negativos es posible pero no probable. 2. . 2.

Nefrotoxicidad. neuritis periférica. casi siempre reversible.Entre el 5 y el 25% de los pacientes que reciben un Ag durante varios días presentará deterioro renal leve. reacciones de hipersensibilidad. En la descripción de cada Ags se describen otras reacciones atribuidas a este grupo de fármacos.. Otros efectos indeseables que se presentan son la disfunción del nervio óptico. .

Los efectos colaterales y toxicidad. También ha sido usada frecuentemente en el tratamiento de endocarditis en combinación con penicilina. ya en desuso debido al aparecimiento de rifampicina y etambutol. en pacientes con un previo defecto en el nervio craneal octavo. son principalmente ototoxicidad (predominantemente vestibular) la cual es más probable que aparezca en ancianos.Usos clínicos ESTREPTOMICINA Terapia antituberculosa en combinación con otras drogas. . con falla de la función renal.

Se emplea para el tratamiento de encefalopatía hepática por vía oral administración para suprimir la flora fecal.NEOMICINA Solamente para uso oral y tópico. Tópicamente se ha utilizado para otitis externa pero está contraindicado si hay perforación timpánica. . La administración sistémica esta contraindicada debido a la seria toxicidad de la droga.

afecciones de Pseudomonas y otros bacilos gramnegativos que son resistentes a otros antibióticos pero que son sensibles a gentamicina.GENTAMICINA Es útil para tratamiento terapéutico en el caso de infecciones severas hasta que se tenga el resultado de los cultivos y sensibilidades bacterianas. El riesgo es mayor en pacientes con función renal . neumonías. En infecciones del tracto urinario.

Es dos veces más activa que la gentamicina cuando se trata de infecciones por Pseudomo-nas Los efectos colaterales y toxicidad son similares a la gentamicina .TOBRAMICINA Se usa en infecciones graves debidas a bacilos gramnegativos.

renales. infecciones intrabdominales (incluso peritonitis . de la piel y tejidos blandos. quemaduras.NETILMICINA Es útil en el tratamiento de infecciones graves por enterobacterias sensibles y otros bacilos gramnegativos. óseas y articulares. heridas. Ha demostrado ser sensible frente a otros patógenos resistentes a la gentamicina Es eficaz en infecciones graves de las vías respiratorias. genitourinarios.

Se recomienda en el tratamiento de las infecciones severas provocadas por bacilos aeróbicos gramnegativos.ISEPAMICINA Es un Ag nuevo derivado semisintético de gentamicina B que posee un alto nivel de estabilidad a las enzimas inactivantes de este grupo de drogas y bajo nivel de toxicidad renal y ótica. en especial cepas hospitalarias multirresistentes o en cepas resistentes a gentamicina .

.ESPECTINOMICINA Este es un antibiótico relaciondo a los aminoglucósidos. Se administra en una sola dosis por vía intramuscular. Entre los efectos colaterales y toxicidad se han reporta rash alérgico (1%). fiebre medicamentosa y dolor local. Tratamiento de la gonorrea no complicada debido a cepas de Neisseria gonorrhoeae productoras de beta lactamasa. No está recomendo para el tratamiento de faringitis gonocócica.