You are on page 1of 2

ENFOQUE PIAGETIANO: EL NIÑO PREOPERACIONAL.

Piaget llamó a la segunda infancia la etapa preoperacional (etapa en la que los niños se sofistican más en su uso de pensamiento simbólico, pero sin poder utilizar aún la lógica). Esta etapa dura aprox entre los 2 a los 7 años de edad. Avances del pensamiento preoperacional.  Uso de símbolos: -Los niños no requieren del contacto sensoriomotor con un objeto, persona o evento para pensar en él. -Los niños pueden imaginar que los objetos o las personas tienen propiedades diferentes a las que tienen en realidad.  Comprensión de identidades: -Los niños se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas. Comprensión de causa y efecto: - Los niños se percatan de que los sucesos tienen causas. Capacidad de clasificar: -Los niños organizan objetos, personas y eventos en categoría significativas. Comprensión de números: -Pueden contar y manejar cantidades. Teoría de la mente: -Los niños se concientizan más de la actividad mental y del funcionamiento de la mente.

Aspectos inmaduros o limitaciones del pensamiento preoperacional.  Centración (incapacidad para descentrar): -Los niños se enfocan en un aspecto de la situación e ignoran otros. Irreversibilidad: -Ellos no logran comprender que algunas operaciones o acciones pueden revertirse, restableciendo la situación original. Enfoque en estados más que en transformaciones: -No logran comprender el significado de las transformaciones entre estados.

Egocentrismo: -Suponen que todo el mundo piensa. saltan de una particular a otra y ven causas donde no existen. siente y percibe lo mismo que ellos. en lugar de ello.No utilizan el razonamiento deductivo o inductivo. Razonamiento transductivo: . Animismo: -Atribuyen vida a los objetos inanimados.    . (Las muñecas) Incapacidad para distinguir la apariencia de la realidad: -Los niños confunden lo que es real con la apariencia exterior.