You are on page 1of 2

4.2 Modelos de remplazo de equipos Hay algunos aspectos adicionales en un análisis de reemplazo que es necesario explicar.

Tres de estos aspectos se identifican y analizan en orden. Las decisiones de reemplazo para años futuros en el momento de análisis de reemplazo inicial. Costo de oportunidad frente a enfoques de flujos de efectivo para la comparación de alternativas. Aplicación de futuros retadores mejorados. Estamos conscientes de que todas las evaluaciones económicas deben comparar alternativas con servicios iguales. Por consiguiente, el enfoque de flujo de efectivo funcional debe ser igual. Una premisa fundamental de un análisis de remplazo se refiere al hecho de que algún retador reemplazara al defensor en cierto momento en el futuro, siempre que el servicio se siga requiriendo y un retador que valga la pena se encuentre disponible. El análisis de reemplazo no sustituye la disponibilidad Para hacer análisis de remplazo, es indispensable determinar: El horizonte de la planeación: llamado también intervalo de tiempo, determinado por el tiempo durante el cual va realizarse el análisis y mientras más pequeño sea el horizonte de planeación más exacto resultara el análisis. La disponibilidad de capital: esto para realizar la compra de los activos según lo planeado y lo proyectado. Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son: Periodo óptimo de reemplazo = vida económica. Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el número de años para lo cual el costo es mínimo. Confrontación antiguo-nueva. En esta técnica se analizan las ventajas del activo actualmente en uso y comparar con las ventajas que ofrecería un nuevo activo. Al utilizar esta técnica, se debe tener en cuenta las estimaciones sobre el valor comercial, valor de salvamento y vida útil del activo. Cálculo del valor crítico de canje. La mayoría de las veces, es necesario conocer el mínimo valor de canje de una máquina antigua, antes de entrar a negociar una maquina nueva, este valor puede obtenerse igualando el CAUE de la máquina nueva con el CAUE de la máquina antigua. Análisis de reemplazo utilizando un horizonte de planificación especificado.

Análisis de remplazo durante un perdió específico: Cuando el periodo del análisis de reemplazo se limita a un periodo de estudio u horizonte de planeación específico a 6 años. Cuando la vida útil restante del defensor es igual a la del retado. “cuando la vida útil del defensor es más breve que el periodo de estudio. Al seleccionar el periodo de estudio. por ejemplo: la determinación de los valores VA para el retador y para la vida restante del defensor normalmente no se basa en la vida útil económica. Cuando se lleva a cabo un análisis de reemplazo durante un periodo fijo. Es de trascendental importancia que en los estudios de reemplazo. resulta esencial que los cálculos para determinar los valores VA sean exactos y se utilicen el estudio. una de las dos siguientes situaciones es habitual: La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador. se viola la suposición de comparación de servicios iguales. Si el defensor y el retador tienen vidas iguales. No se toma en cuenta lo que sucede con las alternativas después del periodo de estudio en el análisis de reemplazo. lo anterior es de particular importancia para el defensor si no se cumple con la siguiente condición. que responden fundamentalmente a la pregunta ¿conviene continuar operando con el mismo activo o se reemplaza por uno nuevo? sea considerada la tecnología de los equipos que van a reemplazar a los existentes así como el dinamismo existente en los avances tecnológicos de esos equipos. es común observar que los equipos rápidamente se vuelven obsoletos por lo que conservarlos en operación más allá de un tiempo razonable puede provocar que la empresa o negocio esté en amplia desventaja con los competidores que cuenten con equipos de mejor tecnología que recude tiempo y aumenta la eficiencia. . debe calcularse con una exactitud como sea posible e incluirse en el análisis de reemplazo”. En los sistemas computacionales por ejemplo.El periodo de estudio u horizonte de planificación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador. a partir de su vida restante esperada hasta el final del periodo de estudio. se debe utilizar cualquiera delos métodos de evaluación con la información más reciente. el costo de suministrar los servicio del defensor.