You are on page 1of 6

MAPAS CONCEPTUALES DEFINICIÓN Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente

ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. PROCESO Primero Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante. Segundo Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte. Tercero Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo. Cuarto Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos. Quinto Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas. Sexto En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

De hecho. Un desafío diseñado malamente podría hacer que muchas de las ideas fallen en la resolución del problema. es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros. se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias. (si hay posibilidades tal vez tengas dudas sobre esto en el colegio) que individualmente se generan más ideas que en grupo.RECOMENDACIONES: • Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas. no existe un modelo único de mapa conceptual. aún habiendo manejado la misma información. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. • • • • LLUVIA DE IDEAS DEFINICIÓN La lluvia de ideas (en inglés brainstorming). Un desafío creativo bien diseñado genera las mejores ideas para resolver un problema. Los desafíos creativos típicamente empiezan con: “¿De qué manera podríamos nosotros?” o . De ser necesario. también denominada tormenta de ideas. Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. por lo que la utilidad de esta técnica está en entredicho. dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes. En cualquier caso. Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn. un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado. es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular. Esto es extremadamente importante. cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente. Las conclusiones fueron obtenidas de 22 estudios de los cuales 18 corroboraron sus hipótesis PROCESO 1. será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica. Definir tu problema o asunto como un desafío creativo. Numerosos estudios recientes demuestran justamente lo contrario.

Poner por escrito más o menos cinco criterios para juzgar cuáles ideas son las mejores para resolver el problema. Los grupos grandes podrían necesitar más tiempo para recoger las ideas de todos… Cómo mínimo poner 50 ideas. Por ejemplo: “¿De qué manera podríamos mejorar el producto X?” o “¿Cómo podríamos alentar a más personas de la localidad a unirse al club?” En el siguiente artículo “El cuidado y enmarcación de los desafíos de innovación estratégica” Arthur B. igual deberán ser tomadas en cuenta. los participantes vociferan sus soluciones para el problema mientras el facilitador las anota -usualmente sobre una pizarra. etc. Darse a ustedes mismos un tiempo límite. Asegúrate que todos los involucrados en la sesión de lluvia de ideas estén de acuerdo. 3. El brainstorming no premia a los miembros del equipo por sus aportaciones al proceso Si muchos participantes expresan opiniones divergentes durante la sesión esto tiende a crear animosidad y desacuerdo duraderos. aunque 100 podrían estar bien. El criterio podría empezar con la palabra “debería”. Dar a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos en función de lo bien que cumple con cada uno de los criterios. sumar los puntajes. imposibles o tontas sean las ideas. con respeto absoluto de sus reglas. Los grupos grandes podrían necesitar más tiempo para recoger las ideas de todos… Cómo mínimo poner 50 ideas. críticas no. La idea con el más alto puntaje será la mejor para resolver el problema. Una vez que todas las ideas han sido puntuadas para cada criterio. “debería ser el costo efectivo”. Darse a ustedes mismos un tiempo límite. 2. Una vez que el tiempo llegó a su fin. Nosotros recomendamos alrededor de 25 minutos.“¿Cómo podríamos nosotros?” Tu desafío creativo debería ser conciso. pero la experiencia mostrará cómo más tiempo es requerido. Ph. 7. 2.para que todos las vean. Se pueden permitir risas. “debería ser posible finalizar antes de julio 15″. Lo importante es conseguir muchas ideas. VanGundy. Evitarlo. por ejemplo.D. pero la experiencia mostrará cómo más tiempo es requerido. 6. Una vez que la lluvia de ideas empieza. . No importa cuán estúpidas. aunque 100 podrían estar bien. 5. ir al punto. se seleccionan cinco ideas que sean las mejores. RECOMENDACIONES • • • • Durante el brainstorming es necesario mantener una atmósfera severa y formal. Se podría también mantener un registro de todas las mejores ideas y sus puntajes en caso de que la mejor idea se descarte. Nosotros recomendamos alrededor de 25 minutos. 4. “debería ser legal”. No deberá haber absolutamente nada de críticas sobre las ideas.

Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes. . bajo la conducción del instructor. PROCESO 1. No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos. Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado. Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro. Al mismo tiempo. Lectura del documento por parte de los participantes. de otra manera puede resultar muy des motivante para los alumnos. sino que todas son importantes. RECOMENDACIONES • • • • • • • Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. por parte de los participantes. El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas. Introducción del material a leer por parte del instructor. 2.LECTURA COMENTADA DEFINICIÓN Consiste en la lectura de un documento de manera total. párrafo por párrafo. Comentarios y síntesis a cargo del instructor. 3. se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

la interacción será favorecida con un breve auto presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo. En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos. o no han llegado al resumen. No debe utilizarse cuando se quiere que los/las mismos/as participantes profundicen en un tema. resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes. porque la participación se vería afectada. Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones. Cuando el grupo no es muy numeroso. para plantear posibles soluciones o ideas. Finalmente. Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos. Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar. • • • • • • • . se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo. formulados con la mayor claridad y precisión.PHILLIPS 66 DEFINICIÓN Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo. Las preguntas o temas en discusión deben ser concretos y precisos. Una vez leídos todos los informes. Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas después de una exposición. Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6 personas. Si los miembros no se conocen. RECOMENDACIONES • Esta técnica es muy útil cuando se va a hacer una exposición ante un grupo grande y se quiere saber las inquietudes que éste tiene sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que se tiene sobre el tema. pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. porque el tiempo de discusión es breve. Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en una pizarra y quede a la vista de todos. Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno. El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos. cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada. El Facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema. PROCESO • • • • • • • • • Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.

3. la práctica del collage proporciona a quienes la ejercen un inestimable entrenamiento visual y una fuente inagotable de goce estético. Reunir los elementos elegidos. se dijo de los collages y ensamblajes de Antonio Berni: “… he aquí un verdadero alquimista que transforma la basura en oro…” PROCESO 1. tal y como. Peculiaridades de la palabra clave . combinados o no con otros materiales. Disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden. Asimismo. se pueden asignar distintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos. 4. No debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas aportadas por los subgrupos. es el grupo quien debe juzgarlas.• • El Facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad. y de igual forma proporcionar una herramienta innovadora a la educación. Las tres opciones para componer la obra: El destino :consiste en tirar materiales sobre un soporte y pegarlos así como se hayan quedado colocados 5. estimulando el interés por la actividad. Puesta en escena: tienes que componer primero el proyecto componerlo y ver el resultado antes de pegarlo. En una etapa de mayor experiencia. 2. en su oportunidad. fundamentalmente papeles. RECOMENDACIONES • • • Prever los materiales con anticipación. Quien logre aplicar con cierta destreza la técnica del collage podrá hacerse acreedor al elogio de la crítica. Aleatoria: sigue tus impulsos 6. Realizar el trabajo en grupo para intercambiar experiencias. COLLAGE DEFINICIÓN El Collage es una técnica que se apoya en la utilización y aprovechamiento de materiales extra pictóricos.