You are on page 1of 4

Nació en lima en 1924. Estudio Letras en la U.N.M.S.M. fue poeta, narrador, crítico de arte y comediógrafo.

Obtuvo el Premio Nacional de Comedia en 1947 y, también, el Premio Nacional de Teatro en 1965. Su obra tiende a destacar los agobiantes problemas que emanan de la vida en sociedad, temas que abordó con sereno intelecto y acerada crítica.

Política y literariamente, Salazar Bondy representa al ciudadano que se sumerge hasta lo más profundo del Perú y sacude, con su verbo incisivo, a la sociedad burguesa desde sus cimientos; por eso, por su carácter combatiente le sobrevino su expulsión del diario “La Prensa”. Días antes de su muerte, nos decía: “Supe que si tenía algún deber que fuera compatible con mi vocación, con mi tarea de escribir, era de escribir sobre mi país y usar de mis palabras y de mi persona, en lo que ello tuviera de influencia para liberarlo. Por eso es que soy socialista (…) porque el capitalismo hace del país un país vencido mortalmente…”

OBRAS: Poesía: “Voz en vigilia”, “Cuaderno de la persona oscura”, “Máscara del que duerme”, “Los ojos del pródigo”, “Vida de Ximena”, “Bahía del dolor”, “Confidencia en alta voz”, “Conducta Sentimental”, “El Tacto de la araña”, “Rótulo de la esfinge”. Teatro: “Amor, gran laberinto”, “Pantomimas”, “Tres Confesiones”, “Rodil”, “El de la Valija”, “No hay Isla Feliz”, “Seis juguetes”, “”Un cierto tic-tac”, “Algo que quiere morir”, “Dos viejas van por la calle”, “El fabricante de deudas”, “Flora Tristán”, “Los novios”, “El Rabdomante”.

“Lima. Teniente Arce. “Arte milenario del Perú”. Ensayos: “Lima. Capitán Arce”. . “Del hueso tallado al arte abstracto”. “El Señor Gallinazo vuelve a Lima”. su moneda y su ceca”. “Pobre gente de París”. “Alférez Arce. La Horrible”. “Dios es el cafetín”.Narración: “Náufragos y sobrevivientes”.

lo cual los lleva a imaginar que existe dentro de la maleta. y de quien es…. . y un vagabundo lo convence para hurgar en ella.“EL DE LA VALIJA” “EL DE LA VALIJA” En una estación un guarda encuentra una maleta.

además de talleres y escuelas de formación teatral. debido a su brevedad. Nuestra intención al montar estos clásicos peruanos es proponer una nueva variante de dirección para estas obras. trama ágil e interesante y facilidad de montaje. No es difícil encontrar versiones de EL DE LA VALIJA hechas por grupos de teatro escolar. profesional. aficionado. universitario.Estas dos comedias de Sebastián Salazar Bondy son. las más representadas de este autor peruano. .