You are on page 1of 10

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE FISICOQUIMICA TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 1
TENSION SUPERFICIAL

Objeto de la experiencia: Determinar la tensión superficial de líquidos por el método de Du Nouy, también conocido por el método del anillo.

Fundamento: En este método, un anillo de platino o de platino-iridio, se coloca sobre la superficie de un líquido o en la interfase entre dos líquidos. El anillo, a través de un brazo de palanca, está suspendido de una balanza de torsión, mediante la cual se mide la fuerza que es necesaria para separar el anillo de la superficie. Para un sistema ideal, el valor de esta fuerza F viene dado por la ecuación:

F = 4πRγ Donde: R: radio medio del anillo.
γ: tensión superficial del líquido.

(1)

Para aumentar la superficie libre de un líquido a temperatura constante en un valor S es necesario entregarle el trabajo que queda almacenado como energía libre superficial. Cuando se pretende levantar el anillo sobre la superficie libre del líquido se
Prácticas de Fisicoquímica. Tensión Superficial 1

R.Ri. S1. π.Re.crean dos superficies libres cilíndricas. S2. Tensión Superficial 2 . S1 + S2 = 4.(Ri + 2r).∆h (4) (2) (3) Resulta: Prácticas de Fisicoquímica.∆h S2 = 2.π.π.∆h = 2. Figura 1. Re: radio externo del anillo r: radio del alambre con que está construido el anillo.∆h Donde: Ri: radio interno del anillo. que tienen los valores: S1 = 2.π.

los cuales cumplen con las siguientes funciones: con un tornillo de desplazamiento grueso. Tensión Superficial 3 . Descripción del Equipo: El equipo a emplear.γ (5) y resulta igual a F.π. la que viene dada por la ecuación 1. Prácticas de Fisicoquímica.En donde R es el radio medio del anillo y ∆h el desplazamiento vertical. que es una balanza de torsión.∆D.∆h en donde F es la fuerza aplicada para levantar el anillo. Este tensiómetro está constituido por un alambre de acero (a) fijo por uno de sus extremos a una pieza metálica accionada por tres tornillos (A. el trabajo W correspondiente es: W = 4. se muestra en la figura 2: Figura 2.R. conocido con el nombre de tensiómetro de Du Nouy. B y C). se modifica la tensión del alambre y con el tercero se fija la posición que se ha conseguido con los anteriores.

En la parte media del alambre (a) se halla una palanca liviana (P) en cuyo extremo libre puede colgarse un platillo o un anillo de platino. Fundamento de la Balanza de Torsión: La Ley de Torsión establece una relación lineal entre el ángulo de torsión y la fuerza que determina el grado de torsión F del alambre. Los movimientos de la palanca (P) están limitados por topes. Ra: radio del alambre (a). Tensión Superficial 4 . Esto es: Φ= Donde: F: fuerza aplicada.g. l: longitud de la palanca (P). la ecuación (6) puede escribirse: F = K. con el fin de proteger el alambre (a) de una torsión exagerada.Estos tornillos permiten fijar el cero de la balanza que debe mantenerse durante toda la experiencia. El otro extremo del alambre (a). d: longitud del alambre (a).m o también m = ρ. k: constante. Esto es F = m. solidario a un tambor o dial graduado de 0° a 180° . puede accionarse mediante el tornillo D.F (7) Prácticas de Fisicoquímica. Con esta acotación. siendo g la aceleracion de la gravedad. (6) La fuerza aplicada viene dada por el peso de la columna de líquido en el momento en que se produce el desprendimiento del anillo de platino.

Ambas relaciones.050. el cual soporta un platillo del mismo material. F da el número de gramos correspondientes a una división de la escala graduada de 0° a 180° . el estribo de platino debe ser desengrasado y secado. se retira el estribo de platino y se coloca en su lugar uno de aluminio. se ajusta el sistema con el tornillo (C). se cuelga el estribo con el anillo del extremo libre de la palanca (P). 0.100.700 g. La pendiente de la recta m vs. hasta 0. Una vez que se ha colocado el estribo de aluminio. 0. Calibración del tensiómetro: Una vez que se ha logrado llevar a cero el tensiómetro. Una vez limpio. Se leen las divisiones correspondientes sobre (T) y se anotan.150. Determinación del Cero de la Balanza: Previamente a su empleo en las medidas de tension superficial. Posteriormente se colocan sobre el plato de aluminio diferentes pesas. Esta posición corresponde al cero de la balanza y debe mantenerse durante toda la experiencia. para ello se sumerge el mismo en alcohol y se flamea suavemente sobre un mechero evitando que el anillo se ponga en contacto con la llama. para proceder a la calibración de la balanza.200. El objeto de la calibración es la determinación de la pendiente de la recta definida en la ecuación (7). 0. tambor (T). Con el tornillo (D) se eleva a cero el tambor (T) y luego se ajusta la tensión mediante (A) y se modifica su tensión con (B) hasta que el índice de la palanca (P) coincida con una marca horizontal fija sobre la balanza. Tensión Superficial 5 . Logrado esto. efectuándose en cada caso las Prácticas de Fisicoquímica. definen la ecuación de una línea recta que pasa por el origen. mediante (D) se modifica la torsión del alambre (a) hasta que la palanca (P) retorne a la posición horizontal definida por una marca fija sobre el tensiómetro. 0. La torsión registrada se debe a la diferencia de peso entre el anillo de platino y el estribo de Al.

Cuando el anillo se desprende bruscamente de la superficie del líquido. la fuerza necesaria para separarlo de la superficie esta dada por: F = π.γ (8) 6 Prácticas de Fisicoquímica. Dado que el anillo es de dimensiones commensurables.lecturas en el dial (T).Para cada lectura debe moverse el tornillo D con el fin de llevar a (p) a su posición horizontal. F. se busca desprender el anillo de la superficie del líquido. debe construirse el gráfico m vs. Para que la recta resultante pase por el origen. la fuerza aplicada es el valor máximo necesario para superar el anillo de la superficie. Tensión Superficial . se coloca el mismo en una cápsula de Petri. a cada una de las lecturas obtenidas se les debe restar la correspondiente al estribo de aluminio. Debe mantenerse horizontal a (P) durante la medida. Correcciones: La ecuación (1) no se puede aplicar directamente con el solo conocimiento de R.[ 2Ri + 2(Ri + 2r)]. La plataforma puede desplazarse verticalmente accionado manualmente un juego de tornillos que vienen dispuestos en el equipo. cuyo diámetro debe ser mucho mayor que el correspondiente al del anillo de Pt. Con las lecturas y las masas de las pesas. Determinacion de la Tension Superficial: Para determinar la tensión superficial de un líquido. tal como expresa la ecuacion (7). ya que hay un apartamiento de las condiciones de la idealidad en la cual esta ecuación es válida. Se procede de este modo varias veces con el fin de promediar los valores de las lecturas efectuadas sobre el tambor. Esta fuerza es directamente proporcional a γ tal como se desprende de la ecuación (1). El anillo de Pt suspendido de la palanca (P) se introduce en el líquido y mediante movimientos verticales de la plataforma y simultáneamente modificando la tensión del alambre (a) con (D).

R.π.γexp (9) Donde γexp es la tensión superficial experimental. Harkins y Jordan estudiaron sistemáticamente las fuentes de errores que no fueron contempladas en la .Fmax . El valor de F puede ahora determinarse fácilmente a partir del conocimiento de la pendiente de la curva. y del número de divisiones máximo que es necesario para desprender el anillo. Si Ri = R la ecuación se reduce a la ecuación (1). Estos errores pueden oscilar entre un 30% hacia abajo o hacia arriba del valor experimentalmente correcto. Prácticas de Fisicoquímica. g Resultando de la ecuación (9). Tensión Superficial 7 de γ. F = mg =π. de modo deque la ecuación de la fuerza es ahora: F = Fuerza = 4. En vista de la discrepancia entre estos valores ecuación (11). r: radio del alambre del anillo. como ser el ascenso capilar o el método del peso o de la gota.Donde: Ri: Radio desde el centro del anillo hasta la superficie interior. (10) γ exp = Sin embargo la ρ Φ máx g 4πR (11) experiencia demuestra que los valores difieren considerablemente de aquéllos que pueden obtenerse aplicando otros métodos experimentales. Tomando desde el centro del anillo al centro del alambre. Debido a que r es pequeño es posible definir un nuevo radio R.

a la cual se le imponen restricciones sobre el numero de variables a ser tenido en cuenta para simplificar el tratamiento matemático. verificando que R determina principalmente. al ser una función de la forma de la forma de la superficie debe serlo también de S. mientras que la forma de la superficie depende de γ. el valor de ∆h3/V queda determinado por los valores R3/V y R/r. donde r es el radio del alambre que constituye el anillo. de modo que: γ =γexp g (R3/V. la densidad del líquido. 2) La relación R/r. Tensión Superficial 8 .Fue así que comprobaron la influencia sobre γ del tamaño y la forma de las superficies dentro y fuera del líquido. R/r) = γexp . donde ∆h es la altura de la columna líquida. Prácticas de Fisicoquímica. En función de la dependencia señalada. La función S queda determinada por: 1) La relación de R3/V. de modo que puede escribirse: γ =γexp . estos investigadores propusieron que la forma de la superficie puede ser descripta por una función designada con la letra S. Implícitamente: S = f (R3/V. donde R es el radio medio del anillo y V es el volumen de líquido arrastrado por el anillo. R/r.∆h3/V) (12) La tensión superficial. S (13) Dado que el volumen de líquido arrastrado por el alambre se hace máximo para una forma definida. el tamaño de la superficie. 3) La relación ∆h3/V. f (14) El valor del factor f puede ser determinado experimentalmente a partir del conocimiento de las tensiones superficiales correctamente medida en otros métodos y con los γexp . el radio R y el espesor del alambre.

2. Condiciones de trabajo: Para evitar errores en la determinación de γ se deberá tener en cuenta: 1. Para calcular el volumen arrastrado por el anillo. se procede de la siguiente manera: V= m m = dlíquido − d vapor dlíquido (15) Donde m se conoce por la ecuación (10) y la densidad del líquido y del vapor se extraen de las tablas manuales. Que el anillo sea circular. Que el único movimiento sea vertical. 3. 4. Que no haya evaporación. La condición de trabajo número 1 es la más importante. Que el diámetro del recipiente que contiene el líquido sea suficientemente grande de modo que la curvatura de la superficie líquida no afecte la forma de la columna líquida elevada. valores que deben ser calculados a partir de los datos experimentales disponibles. Que la superficie líquida esté en reposo.Los valores de f están tabulados en una tabla de doble entrada R3/V y R/r. Medir la tensión superficial de soluciones con concentraciones crecientes de SDS Prácticas de Fisicoquímica. Determinaciones Experimentales: 1. Que el anillo esté construido en un plano perfectamente horizontal. 6. 5. Tensión Superficial 9 .

Definir una ecuación que vincule la dependencia de γ con la temperatura y explicar por qué en el punto crítico γ es nula. 6ta Edic.2. Ed. S. Bibliografia: • • • • Fisicoquímica. Mc Graw Hill. Explicar otros métodos para determinar γ. Definir tensión superficial. Justificar la condición 4. 5. 1999. explicar por qué debe evitarse la evaporación. 1992 Tratado de Química-Física. Tensión Superficial 10 . G. Castellan. Glasstonne-Lewis. 4. 3ra ed.2 M y observar la variación de la tensión superficial con el aumento del peso molecular. Indicar por qué el brazo de la palanca (P) debe permanecer horizontal durante toda la experiencia y no por ejemplo formando un ángulo cualquiera con la horizontal. (ed. Cuestionario: 1. Medir la tensión superficial de diferentes soluciones orgánicas 0. Atkins. Omega). Prácticas de Fisicoquímica. 2. es decir . Barrow (Tomos I y II). 3. Química Física. Ediciones El Ateneo Química Fisica. Reverte 1978.