You are on page 1of 9

TRABAJO FINAL RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el trabajo pasado se explicó la naturaleza del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. o CEPAD por sus siglas, se exponía como la importancia de la presente asociación radicaba en que buscaba constituirse como un factor de presión política, y ha adquirido tal relevancia que sus boletines, investigaciones e informes son tomados en cuenta por órganos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lo cual representa un magnífico logro en un país como el nuestro donde la violencia abunda así como los atropellos diarios al ciudadano por parte de aquellos empresarios o políticos que cuentan con el poder suficiente para pasarse por alto las normas mexicanas. Sin dilatar más el tema, el presente escrito nos ocupará sobre una nueva propuesta que la organización puede implementar, no sólo de una manera casi inmediata, sino que es una propuesta de bajo presupuesto que puede representar un enorme impacto, además de la forma en que opera, para el país entero.

La presente propuesta consta del uso efectivo de los diversos medios electrónicos que existen hoy en día y que han adquirido de manera explosiva una importancia indudable en la sociedad actual, no sólo es importante y vital para los usuarios que día a día utilizan dichos medios sino que ahora se puede apreciar un fenómeno moderno donde diferentes eventos políticos o públicos sostienen verdaderas batallas cibernéticas en alguna de las plataformas con el fin de allegarse de seguidores. Todo lo anterior se desprende de los motivos expuestos a continuación.

Antes de entrar de lleno en la explicación de la propuesta, es necesario entender un poco la naturaleza de lo que pretende ser el CEPAD, ellos mismos se describen como una asociación que busca ejercer presión política en el Estado de Jalisco específicamente en Guadalajara, sin embargo qué debemos entender por un organismo de presión política, el Doctor en Derecho Néstor Pedro Sagües expone en su artículo electrónico publicado en

pdf 3 Se usará el término poder para hablar tanto de las influencias como medios fácticos que tiene un grupo de presión o factor de poder y cualesquiera herramientas por las que puedan hacer valer sus objetivos. con todo lo anterior podemos presumir que se han convertido en un grupo de presión política en el Estado de Jalisco.mx/publica/librev/rev/rap/cont/26/cnt/cnt3. en su página exponen como uno de los grandes logros de la institución que han sido capaces de provocar la renuncia de diversas figuras públicas como el Presidente de la CEDH. no tendría efectividad un grupo de presión que si bien es reconocido a nivel sociedad o estatal no cuente con los medios adecuados para poder generar el impacto que necesita. recomendaciones y circulares que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco. de tal forma en el citado artículo se hace mención que los grupos de presión hacen valer su poder3 por “la amplitud de medios de que dispongan”.la biblioteca digital de la UNAM llamado “Grupos de presión y factores de poder como expresión extra-constitucional en el Estado Contemporáneo” 1 que uno de los ámbitos de la política es el de la realidad.pdf 2 Autor Desconocido. f inalmente se podría 1 Néstor Pedro Sagües. masas o personas que por su influencia y poder son capaces de inclinar la balanza de decisiones políticas del país en un sentido específico.juridicas. de igual forma aclara que todo grupo de presión se convierte en un sujeto político cuando sus acciones afectan la toma de decisiones de carácter público en el lugar donde opere. Grupos de Presión y Factores de Poder como expresión Extraconstitucional en el estado Contemporáneo.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/145/dtr/dtr9.unam. es decir aquellos grupos. http://www.unam.juridicas. de igual forma si la trascendencia del grupo de presión es lo suficientemente grande puede llegar a convertirse en un Factor de Poder que podría decirse es el siguiente paso en la importancia que tiene un grupo/persona/asociación en la vida política de un determinado lugar. . es decir. de igual forma son una institución que ha adquirido cierta importancia mediática. http://www. ahora bien ¿Cómo sabemos si se podría calificar al CEPAD o no como un grupo de presión? Para responder ésta pregunta sería necesario retomar un poco las ideas del ensayo pasado o bien lo que se mencionaba al principio del presente trabajo. de igual forma su boletín anual es tomado como base para muchas de las determinaciones. En el artículo electrónico “Los Grupos de Presión y la Burocracia”2 se reafirma la definición de un grupo de presión conforme a la presentada anteriormente y abarca un elemento importante que son los medios de actuación de dichos grupos. Los grupos de presión y la Burocracia.

misma que probablemente ha estado más presente en sucesos de calibre mundial. A continuación se muestra una tabla4 donde se refleja el crecimiento exponencial del uso de medios electrónicos en el continente: De la tabla anterior podemos ver como el crecimiento de usuarios en internet en los últimos doce años ha sido de más del mil porciento. de manera 4 http://www.decir que un grupo de presión busca construir credibilidad e impacto en la opinión pública del lugar donde se desenvuelva. uniendo millones de personas alrededor del mundo.com/stats. sin embargo dicho blog se encuentra limitado tanto por la interfaz obsoleta que ostenta así como la dificultad que representa ser utilizado toda vez que dichos blogs no fueron tan populares o comerciales como otro tipo de redes sociales. por mencionar algunos de los más populares y que representaron la nueva burbuja del siglo 21: Facebook y Twitter. la segunda presentí una nueva alternativa de expresión. si bien el primero marcó el inicio de una nueva era electrónica. Al mencionar ambas redes sociales se pretende establecer el contexto bajo el cual la propuesta descrita al inicio se manifiesta. en qué términos se cumplieron de dicha forma podríamos hacer una medición real de la presión que ejerce dicha asociación en la vida fáctica de la sociedad.internetworldstats. finalmente se menciona que la forma de medir o evaluar la efectividad e importancia que realmente tiene dicho grupo es haciendo una comparación metas-realidad. manifestar o exteriorizar cualquier inquietud que creen puede ser de interés para la asociación. es decir de las metas que se impusieron cuáles fueron cumplidas y en caso de ser afirmativo.htm . Actualmente el CEPAD cuenta con un blog electrónico en el cual los ciudadanos pueden denunciar.

Para vincular los datos anteriores con la propuesta hecha.com/redes-socialespodrian-ser-determinantes-en-campanas-loyola/. .más específica en la siguiente tabla podemos ver la cantidad de usuarios que la plataforma Facebook tenía el año pasado: De la tabla anterior podemos observar como alrededor de un tercio de la población del continente forma parte de la red social Facebook. actual presidente municipal reconoció que “las redes sociales podrían ser un medio determinante durante las elecciones”5. a continuación se muestran los principales “twitteros” políticos en el país: Las últimas campañas electorales se caracterizaron por los intensos debates electrónicos así como la búsqueda de los diversos candidatos por sumar votos a través de los medios electrónicos. así se demuestra una vez la importancia de tener penetración en dicho medio. http://codiceinformativo. en el Estado de Querétaro el mismo Roberto Loyola. Retomando la imagen anterior podemos observar como no sólo políticos buscan hacerse un lugar en las redes sociales sino que también instituciones 5 Redes sociales podrían ser determinantes en campaña: Loyola.

Para ir aterrizando la propuesta cada vez más al ámbito local donde será aplicado encontramos el caso de #Internetnecesario. 9 Son los temas más populares en cada momento en Twitter. la relevancia fue tal que CNN Expansion publicó un artículo al respecto 7 . sin embargo el verdadero fenómeno se presentó cuando dicha noticia llegó a los ciudadanos quienes utilizando el hashtag 8 #Internetnecesario hicieron que dicha propuesta se propagara como un virus alrededor de millones de mexicanos en cuestión de horas. inclusive el día 22 de Octubre del 2009 alcanzó a estar dentro de los 5 trending topics 9 en México. la propuesta fue criticada causando un gran revuelo político por lo extremista que dicho impuesto parecía ser. sin embargo en los últimos años las redes sociales han tomado tal importancia que han sido capaces de causar revuelos internacionales atrayendo la atención de la prensa internacional o nacional a problemáticas que en otro tiempos hubiere sido imposible conocer. tal como lo expresa el artículo electrónico en BBC Mundo6.bbc. esto significó que por cada hora se emitieran más de 5 millones de 6 Egipto restringe redes sociales. donde gracias al uso de Facebook y Twitter la revuelta al gobierno dictatorial bajo el cual se encontraban pudo ser derrocado. .cnnexpansion. Aparecen en un desplegable situado en la sidebar y dan una idea de la importancia de Twitter en la difusión de eventos y noticias. tal fue su importancia que el mismo gobierno de Egipto buscó bloquear el uso de los mismos en los días más críticos.shtml 7 #Internetnecesario: ¿Poder a la Gente?. A pesar de los datos anteriormente mostrados no se puede negar que los medios electrónicos representan para muchos un medio social como tal más que una herramienta. dicho caso sucedió en nuestro país en el año 2009 donde se discutía en el poder Legislativo la creación de un nuevo Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) el cual consistía en gravar con una tasa del 3% el uso de internet y otro tipo de medios y telecomunicaciones.uk/mundo/noticias/2011/01/110126_1409_egipto_redes_sociales_twitter_facebook_dc. por citar alguno ejemplo tenemos la crisis de Egipto. http://www.com/opinion/2009/10/22/internetnecesario-elpoder-a-la-gente 8 Hashtag: Son etiquetas que se usan en algunos mensajes para que sea fácil encontrar un tópico con el buscador de Twitter.co. http://www. uno de los ejemplos más claros del poder de las redes sociales como presión política en el país.públicas así como gobiernos estatales buscan participar cada vez más dentro de este fenómeno masivo ya que reconocen la importancia del mismo.

finalmente así sucedió demostrando el enorme poderío que representan las redes sociales cuando son utilizadas como una herramienta de exigencia ante las “barbaries” del gobierno.  La creación y seguimiento de una cuenta en Twitter como podría ser @CEPAD o bien @Centrodepazydesarrollo.mensajes que contenían dicho hashtag. se puede retomar la propuesta respecto a la integración y posterior penetración del CEPAD en las redes sociales como una herramienta más para el cumplimiento de sus objetivos. La propuesta en concreto consiste en lo siguiente. lo que en realidad se busca es la sensibilización tanto de la autoridad . Con lo anterior se pretende que la autoridad pueda ser señalada de manera directa como responsables o al menos como interesados de problemáticas que puedan existir. tal fue el impacto que en la discusión dentro de la Cámara de Senadores un político del PRD llegó a mencionar dicho fenómeno como una causa para que el mismo impuesto no fuera aprobado. búsqueda de nuevos inversionistas. sin embargo debe recordarse que si bien no es un método legal para la denuncia de problemas. omitiendo de esta forma la serie de trámites burocráticos que pueden alentar. de tal forma podemos deducir que teníamos por seguro que cada hora al menos 5 millones de mexicanos escribían un mensaje relativo a la propuesta en el senado. Ya que se han expuesto tanto estadísticas como ejemplos reales del poder de las redes sociales en una comunidad o bien en la vida política de un país. de la misma forma fue calificada la iniciativa del nuevo impuesto al uso del internet y telecomunicaciones. posteriormente se debería utilizar la cuenta con los siguientes objetivos: o En primer lugar se podrían publicar diversos acontecimientos de interés general como lo son nuevas propuestas del instituto. publicitar tanto injusticias como otros temas que sean relevantes para la sociedad o vida política del Estado marcando directamente a los responsables dentro del mensaje. por ejemplo: “Condiciones infrahumanas vividas dentro de las Agencias del ministerio Público para reos y presuntos culpables @ComisiónEstatalDerechosHumanos”.

el CEPAD puede designar personal a revisar o monitorear todos los hashtags mencionados para poder detectar aquellos que sean realmente trascendentes y darles seguimiento. productos o servicios.  Traslación de su blog electrónico a una de la redes sociales como Facebook o bien actualizar su interfaz para hacerlo mucho más sencillo su uso y más amigable a cualquiera que pudiera entrar. subiend o fotos.como de los ciudadanos respecto de problemáticas reales que existen. Con las 3 propuestas anteriores se buscan los siguientes objetivos: 1. sin mencionar que los mismos temas pueden ser conocidos por diferentes personas en la República o en el mundo a lo cual pueden sumarse al tema del que se trate y demostrar inconformidad. comentarios o hechos que podrían escapar tanto a la prensa como al instituto por la misma limitante de personal. dependiendo de su relevancia puedan llegar a ser de masiva circulación en tiempos muy cortos. podrá hacerse fan de la página con un sencillo click en el botón “me gusta”. o En segundo lugar se buscaría crear temas de interés bajo el signo “#” con lo cual las personas podrían denunciar. Lograr una presencia mucha mayor a lo largo del Estado de Jalisco así como de toda la República al permitir que los usuarios reporten de 10 Es la página en la que puede presentar una empresa. Cada usuario de la red global de Facebook.  La creación de una “Fan Page”10 en Facebook por medio de la cual puedan promocionar tanto artículos de interés. es decir las redes sociales se podrían convertir en un tercero que no pasa por ningún filtro ya que no es un tipo de prensa que pueda revestirse de algún tinte o color político. registrar sus boletines de manera electrónica. Con lo anterior se pretende que ciertos temas. . presentar estadísticas o bien informar sobre eventos u otras formas de recaudar fondos. en cualquier parte del mundo.

Provocar el impulso social de las personas de querer involucrarse en la vida política del país. 6. Inculcar una cultura de responsabilidad social en ambos sectores bajo el principio premio-castigo y causa-consecuencia. 2. sin importar lo pequeños o grandes que sean. que las personas se acostumbren a denunciar los pequeños hechos donde la autoridad se exceda de facultades o bien omita en hacer sus responsabilidades y así comenzar a educar a un pequeño extracto de la sociedad mexicana a ser mas vigilante de las acciones de figuras públicas y a la inversa que la autoridad pueda observar a una población más inquieta respecto de las situaciones y arbitrariedades que comete. 3. Poder inculcar la cultura de inconformarse (aunque se inicie con algo pequeño) es decir. dejando el entendido de que las mismas son monitoreadas constantemente ejerciendo la presión social necesaria para que puedan tener el impulso a hacer las cosas de manera correcta.manera inmediata los sucesos que estén sucediendo. 4. si la autoridad hace algo mal podrá ser castigada por medio de la divulgación social. de tal forma que no darían oportunidad a la autoridad de “esconder o manipular” la información a una más favorable a sus propios intereses. A un plazo mucho más largo podría esperarse crear una red de denuncias populares por medio de la cual las personas puedan expresar de primera mano. ridiculizando o dejando al expuesto los grandes errores de la autoridad. así podrán darse cuenta que por cada acto que realiza mal existirán consecuencias en la sociedad así como en la opinión pública. Al enterar a la CEPAD por medio de sus cuentas en las diferentes redes sociales podrán presenciar diversos eventos y tomar cartas en el asunto de una manera mucho más rápida. crudo y directo las atrocidades que se . provocar cambios y buscar mejorarla a través de la participación en el entendido de que entre más se involucren mayores avances podrán lograr para mejorar su entorno y el de los demás. sirviendo como ejemplo para Estados vecinos o instituciones semejantes a realizar las mismas acciones en su localidad. 5. es decir.

Respecto a la responsabilidad social que se persigue inculcar con la presente propuesta. de esa forma podía hacer llegar mensajes en cuestión de segundos a millones de creyentes. como se expuso anteriormente. a mi parecer una red social tiene una penetración e impacto mucho más masivo que la televisión o la radio. el buscar educar una cultura de inconformidad en la población genera una conciencia mayor respecto de las funciones y atribuciones de la autoridad así como de la colaboración de las asociaciones en la persecución de objetivos de carácter social. etc. las redes sociales hoy en día representan un lugar importante en la vida de cualquier sociedad. así podemos hablar de que efectivamente se está educando en una verdadera conciencia de Responsabilidad Social para los demás. es importante atender a las primeras definiciones que se proporcionaron de grupo de presión o factor de poder. que además ha comenzado recientemente a hacer uso de redes sociales es la Iglesia Católica. horarios. probablemente en un futuro no muy lejano el ser parte de una red social será tan normal y común en las personas que como empresa se buscará tener presencia en las mismas.cometen a diario en el país inculcando una responsabilidad social mucho más fáctica y tangible. su comunidad es inmensa y a las pocas horas de que el Papa hubiere creado su cuenta en twitter ya contaba con millones de seguidores. sin embargo con una red social puedes hacer presencia en cualquier lugar y en cualquier momento. considero que la presente propuesta puede representar un gran avance en las actividades que desarrolla la ONG así como facilitar el cumplimiento de los objetivos ya que. si bien pareciera un proyecto de naturaleza mercadológica. En conclusión. gustos. el ejemplo más claro de un grupo de presión. dicho cambio no solo involucra a las personas o ciudadanos sino que también arrastra como efecto dominó a la clase política y empresarial. considero que con una participación más activa de la comunidad en las decisiones o sucesos de su país podría generar una actitud más positiva de solidaridad al entender que participar en temas de dicha naturaleza se está ayudando tanto a uno mismo como a la comunidad en la que habita. . en los anterior existe la limitante de la estación o canal en que se encuentre la persona. en base a todos los datos que se presentaron.