You are on page 1of 32

 SON A MENUDO CAUSADAS POR IMPACTO DIRECTO SOBRE

EL DEDO.  POR CAIDA DE UN OBJETO O CHOQUE DEL DEDO CON UNA SUPERFICIE DURA.  LAS FRACTURAS DE LAS FALANGES PROXIMALES TIENDEN A ANGULARSE HACIA LA PLANTA POR ACCION DE LIGAMENTOS.

.  LAS FRACTURAS DESPLAZADAS SE PUEDE INTENTAR REDUCCION CERRADA Y FIJACION CON CLAVILLOS DE KIRSCHNER O MINIPLACA. LAS FRACTURAS DE LA FALANGE DISTAL CON FRECUENCIA SON CONMINUTAS Y/O LUXADA.  LAS FRACTURAS NO DESPLAZADAS SE PUEDEN TRATAR CON VENDAJE CON TELAS ADHESIVAS POR 2-3 SEMANAS.

. LAS FRACTURAS ARTICULARES DESPLAZADAS SE TRATAN CON REDUCCION ABIERTA Y FIJACION CON CLAVILLOS DE KIRSCHNER. EL TRATAMIENTO ES CONSERVADOR.  LAS FRACTURAS DE LOS SESAMOIDEOS PUEDEN SER POR TRAUMA DIRECTO O INDIRECTO.

 SON FRACTURAS FRECUENTES Y PUEDEN LOCALIZARSE EN LA BASE. ATRISIONES. EN LA DIÁFISIS O EN EL CUELLO DEL METATARSIANO. PUNTAPIÉ ETC.  SON PRODUCIDAS POR TRAUMATISMOS DIRECTOS (CAÍDA DE OBJETOS PESADOS SOBRE EL PIE.). . DOLOR EN EL FOCO DE FRACTURA E INCAPACIDAD DE MARCHA.  EL EXAMEN CLÍNICO REVELA UN PIE EDEMATOSO. CON EQUÍMOSIS PLANTAR O DORSAL.

 LAS FRACTURAS DEBEN ALINEARSE Y EVITAR ANGULACIONES PLANTARES QUE PUEDEN OCASIONAR METATARSALGIAS.  EL TRATAMIENTO ES CON UN YESO BIEN ALMOHADILLADO.  ALGUNAS FRACTURAS REQUIEREN FIJACION CON CLAVILLOS DE KIRSCHNER O MINIPLACAS. .

 LA FRACTURA DE LA BASE DEL 5° METATARSIANO. SE DEBEN DE TRATAR CON OSTEOSINTESIS CON UN TORNILLO Y APORTE OSEO.  EN LOS CASOS CON BRECHA PERSISTENTE Y DOLOR. . PRODUCIDA POR LA TRACCIÓN DEL PERONEO BREVIS AL EJERCERSE UNA INVERSIÓN FORZADA DEL PIE.  CASI LA TOTALIDAD DE ESTAS FRACTURAS SE TRATA CONSERVADORAMENTE. ES UNA COMPLICACIÓN FRECUENTE DEL ESGUINCE LATERAL DEL PIE.

 LA LUXACION O SUBLUXACION MAS IMPORTANTE SE PRODUCE ENTRE LA CUÑA Y EL SEGUNDO METATARSAL.  SE PRODUCEN POR TRAUMATISMO GRAVE DIRECTO O INDORECTO. .  HASTA EL 30% DE ESTAS LESIONES INICIALMENTE NO SE DIAGNOSTICAN. LA MAYORIA POR ACCIDENTES EN AUTO O MOTOCICLETA. ESTA ARTICULACION TIENE ESTABILIDAD INTRINSECA COMO RESULTADO DE LA FORMA DE LOS HUESOS Y SUS ARTICULACIONES.

 PUEDEN EVOLUCIONAR CON SINDROME COMPARTAMENTAL. .  PUEDEN EVOLUCIONAR CON ARTROSIS POSTRAUMATICA.  LA REDUCCION QUIRURGICA ES EL MEJOR METODO PARA LOGRAR LA REDUCCION ANATOMICA. INDOLORO Y PLANTIGRADO. LA FIJACION PUEDE REALIZARSE CON CLAVILLOS O TORNILLOS.  LA META DEL TRATAMIENTO ES LOGRAR UN PIE ESTABLE.

. LATERAL Y OBLICUAS.  DEBE VIGILARSE EL EDO. ES UNA LESION INFRECUENTE.  EN CASO DE DUDAS CON LAS PROYECCIONES A-P. NEUROVASCULAR DISTAL. TOMAR UNA CONTRALATERAL COMPARATIVA O UNA TAC.  EL TRATAMIENTO CONSISTE EN REDUCCION CERRADA Y SE EXISTE INESTABILIDAD FIJACION CON CLAVILLOS.

 EL TRAUMA MAYOR QUE PROVOCA ESTAS FRACTURAS OCASIONA UNA LESION MAYOR DE LAS PARTES BLANDAS. . HUESO DEL TARSO DE FORMA MUY IRRGULAR.  EL CALCÁNEO ES UN HUESO ESPONJOSO.  POR LO COMUN SE LESIONA POR CAIDAS DE GRAN ALTURA O EN ACCIDENTES DE AUTO. RICAMENTE VASCULARIZADO. ELLO HACE QUE EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN SEA SIEMPRE MUY RÁPIDO.

 ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE FRACTURAS EN SEGMENTOS ÓSEOS QUE ABSORBIERON LA ENERGÍA DE LA CAÍDA. EL CALCANEO ES EL HUESO QUE RECIBE LA CARGA ENTERA DEL PESO DEL CUERPO Y PRACTICAMENTE ES SUBCUTANEO. . COLUMNA VERTEBRAL. APOYA CASI DIRECTAMENTE CONTRA EL SUELO. ESPECIALMENTE EN ZONAS RELATIVAMENTE FRÁGILES: PLATILLOS TIBIALES.  EL PATRON DE LA FRACTURA PUEDE SER DESDE UN TRAZO SIMPLE UNICO HASTA UNA CONMINUCION CON VIRTUAL DESTRUCCION DE LA SUPERFICIE ARTICULAR.

 DOLOR INTENSO EN TORNO AL TALÓN.  DEL 7 AL 10 % FRACTURAS BILATERALES .  AUMENTO DE VOLUMEN DE TODO EL CUERPO DEL TALÓN Y TOBILLO. REGIÓN TARSIANA Y TOBILLO. EQUÍMOSIS PLANTAR.  EDEMA PROMINENTE QUE LLENA EL HUECO PLANTAR.

SUS CARAS INTERNA Y EXTERNA Y LA ARTICULACIÓN CALCÁNEO CUBOÍDEA.  PROYECCIÓN LATERAL: EL CALCÁNEO MUESTRA TODO SU CUERPO. Y LA LÍNEA ARTICULAR SUB-ASTRAGALINA Y CALCÁNEO CUBOIDES SE MUESTRAN MUY NÍTIDAS. PERMITE MEDIR EL ÁNGULO DE BÖHLER.  PROYECCIÓN AXIAL (LONGITUDINAL): MUESTRA TODO EL CUERPO DEL CALCÁNEO EN SU EJE ÁNTERO POSTERIOR. . LA MULTIPLICIDAD DE LOS RASGOS DE FRACTURA Y LOS DIFERENTES PLANOS EN QUE SE PRODUCEN. EXPLICAN CON QUÉ FACILIDAD PUEDAN PASAR INADVERTIDOS EN UN EXAMEN RADIOLÓGICO POCO ACUCIOSO.

 AL DAR UNA IMAGEN TRI-DIMENSIONAL DEL CUERPO DEL CALCÁNEO.  MUESTRA CON CLARIDAD EL ESTADO DEL SUSTENTACULUM TALI.  ES MUY VALIOSA PARA PLANIFICAR CUALQUIER ABORDAJE OPERATORIO Y SI SE LOGRARA EL OBJETIVO DE UNA FIJACION INTERNA ESTABLE Y ANATOMICA. . EL NUMERO DE LINEAS FRACTURARIAS Y EL DESPLAZAMIENTO DE LA FACETA ARTICULAR POSTERIOR. SE CONSTITUYE EN EL PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE MÁS ALTO RENDIMIENTO.

LA CONSOLIDACIÓN ES RÁPIDA Y EN GENERAL NO DEJAN SECUELAS INVALIDANTES.  FRACTURA DE LA EXTREMIDAD ANTERIOR DEL CALCÁNEO.  FRACTURA HORIZONTAL DE LA TUBEROSIDAD. NO COMPROMETEN SUPERFICIES ARTICULARES DE APOYO.  FRACTURA DEL SUSTENTACULUM TALI. LOS RASGOS DE FRACTURA SON CORTOS Y SEPARAN FRAGMENTOS ÓSEOS DE PEQUEÑO TAMAÑO. SI LA REDUCCIÓN LLEGA A SER NECESARIA. SE CONSIGUE CON MEDIDAS DE COMPRESIÓN MANUALES. FRACTURA VERTICAL DE LA TUBEROSIDAD. .

SIN DESPLAZAMIENTO.DE ACUERDO CON EL GRADO DE COMPROMISO DE LAS SUPERFICIES ARTICULARES SUB-ASTRAGALINAS. SE PUEDEN DISTINGUIR TRES TIPOS BÁSICOS:  FRACTURA DEL CUERPO DEL CALCÁNEO.  FRACTURA DEL CUERPO DEL CALCÁNEO CON DESPLAZAMIENTO DEL SEGMENTO PÓSTERO-EXTERNO.  FRACTURA CON APLASTAMIENTO Y HUNDIMIENTO DE LA SUPERFICIE ARTICULAR (TÁLAMO) CON FRACTURA EXTENSA DEL CUERPO DEL CALCÁNEO. DEL HUNDIMIENTO Y DESPLAZAMIENTO DE SUS FRAGMENTOS. .

APOYO DE MULETAS.  REDUCCIÓN DE LOS FRAGMENTOS. GENERALMENTE NO INFERIOR DE 3 A 4 MESES. SI ELLO ES NECESARIO. SE CONSIGUE CON REDUCCIÓN MANUAL.  INICIO PAULATINO DE LA ACTIVIDAD: DEAMBULACIÓN CONTROLADA. EL PERÍODO DE RECUPERACIÓN SUELE SER LARGO. .  INMOVILIZACIÓN CON BOTA CORTA DE YESO AMBULATORIO POR 6 SEMANAS COMO TÉRMINO MEDIO. EN GENERAL ES UN PROCEDIMIENTO SIMPLE Y NO PROVOCA GRAVE PROBLEMA.

 EL ABORDAJE LATERAL ES EL MAS UTILIZADO . EN PACIENTES JÓVENES. SE PROPONE LA REDUCCIÓN OPERATORIA DE LOS FRAGMENTOS DESPLAZADOS. EN PLENA ACTIVIDAD. INJERTOS ÓSEOS.  EN CUANTO LAS CONDICIONES CUTANEAS LO PERMITAN SE REALIZA LA CIRUGIA.  SI SE ESPERA DEMASIADO ES DIFICL EL TRATAMIENTO QUIRURGICO POR LA RAPIDA CONSOLIDACION DE ESTAS FRACTURAS.

HUNDIMIENTO DEL TÁLAMO.  EN LAS FRACTURAS CON ESTALLIDO DEL CALCÁNEO. ASCENSO DE LA TUBEROSIDAD. SE ACONSEJA REDUCCIÓN ORTOPÉDICA SI PROCEDE. BOTA CORTA DE YESO NO AMBULATORIA Y REHABILITACIÓN PRECOZ. CUALQUIERA SEA LA EDAD DEL PACIENTE. EN ACTIVIDAD FÍSICA DECRECIENTE. . SE TRATAN CON ARTRODESIS. REPOSO EN CAMA. EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA.

DIFICULTA EL CAMINAR. ELLO DETERMINA UNA PÉRDIDA DE LA POTENCIA CONTRÁCTIL. MÁS GRAVE Y MÁS INCAPACITANTE.  EL ASCENSO DE LA TUBEROSIDAD POSTERIOR DEL CALCÁNEO DETERMINA ACERCAMIENTO DE LOS PUNTOS DE INSERCIÓN DEL MÚSCULO GEMELO. ARTROSIS SUB-ASTRAGALINA Y CALCÁNEO-CUBOÍDEA: CONSTITUYE LA COMPLICACIÓN MÁS FRECUENTE. PIERDE POTENCIA EN EL IMPULSO DE LA MARCHA. CLAUDICA EN CADA PASO Y LA CARRERA ES IMPOSIBLE .

FORMACIÓN DE BURSAS. CALLOSIDADES PLANTARES. DETERMINA LA DEFORMACIÓN EN VALGO DEL CALCÁNEO CON APLANAMIENTO DE LA BÓVEDA PLANTAR (PIE PLANO VALGO).  EL CALLO DE FRACTURA EXUBERANTE GENERA EXOSTOSIS LATERALES O PLANTARES. QUE DIFICULTAN LA MARCHA POR DOLOR AL PISAR. NO CORREGIDO. . EL DESPLAZAMIENTO HACIA AFUERA DEL FRAGMENTO PÓSTERO-EXTERNO.

ESPECIALMENTE LA SUB-ASTRAGALINA.FUNDAMENTALMENTE SON DOS LOS HECHOS DETERMINANTES EN LA GENERACIÓN DE FUTURAS SECUELAS INCAPACITANTES:  GRADO DE COMPROMISO DE LAS ARTICULACIONES DEL CALCÁNEO. .  GRADO DE ASCENSO DE LA TUBEROSIDAD DEL CALCÁNEO.

.  EL ASTRAGALO NO TIENE INSERCIONES MUSCULARES.  TIENE UNA VASCULARIZACION PRECARIA. SON POCO FRECUENTES.

 ESTAS FRACTURAS SON PRODUCIDAS HABITUALMENTE POR TRAUMATISMOS INDIRECTOS. LLEGANDO A ENCONTRARLO LUXADO BAJO LA PIEL EN LA REGIÓN DORSO LATERAL DEL PIE. .  OTRO MECANISMO QUE SE DEBE CONSIDERAR ES UNA INVERSIÓN INTENSA DEL PIE. EN LOS CUALES SE PRODUCE UNA HIPERFLEXIÓN DORSAL DEL PIE QUE DETERMINA UN CHOQUE DEL MARGEN ANTERIOR DE LA TIBIA CONTRA EL CUELLO DEL ASTRÁGALO. QUE LO FRACTURA. QUE PUEDE PROVOCAR UNA LUXACIÓN PERITALAR DEL ASTRÁGALO.

.  TIPO IV: ADEMAS LUXACION DE LA ASTRAGALOESCAFOIDEA TODAS LAS VARIEDADES DE FRACTURAS TIENEN UNA ALTA INCIDENCIA DE NECROSIS AVASCULAR DEL CUERPO.  TIPO III: CON LUXACION DEL CUERPO DEL ASTRAGALO DE LA TIBIOASTRAGALINA Y LA SUBTAASTRAGALINA. TIPO I: SIN DESPLAZAMIENTO DE LOS FRAGMENTOS. QUE DETERMINARÁ UNA GRAVE ALTERACIÓN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL TOBILLO.  TIPO II: CON SEPARACIÓN Y SUBLUXACIÓN DEL CUERPO.

EJERCIDO EN EL PIE Y TOBILLO. ESTAS LESIONES SON PRODUCIDAS HABITUALMENTE POR UN TRAUMATISMO VIOLENTO. DOLOR A LA MOVILIZACIÓN DEL PIE EN PRONOSUPINACIÓN Y DORSIFLEXIÓN.  EL TOBILLO Y EL PIE SE ENCUENTRAN TUMEFACTOS. CON EQUÍMOSIS DIFUSA.  LA DEFORMACIÓN AUMENTA EN CASO DE FRACTURAS DESPLAZADAS O DE LUXACIÓN DEL ASTRAGALO. .

 LA TOMOGRAFIA NOS PERMITIRA EVALUAR TODO EL PATRON DE LA FRACTURA. EL ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL RETROPIE EN PROYECCIÓN LATERAL Y ANTERO-POSTERIOR DEMOSTRARÁ LA LESIÓN. .

 PUEDE REALIZARSE UNA FIJACIÓN CON TORNILLOS O AGUJAS DE KIRSCHNER PARA ASEGURAR LA REDUCCIÓN.  SE DEBE DE DIFERIR EL APOYO POR 3 MESES PARA DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE LA NECROSIS AVASCULAR QUE A PESAR DE TODO PUEDE SER INEVITABLE. ES INDISPENSABLE UNA REDUCCIÓN ANATÓMICA. . YA SEA POR MANIOBRAS ORTOPÉDICAS. O REDUCCIÓN QUIRÚRGICA ABIERTA LO MÁS PRECOZ POSIBLE.

 LA ARTODESIS TIBIOASTRAGALINA SERA EL TRATAMIENTO PARA ESTAS COMPLICACIONES. LA NECROSIS AVASCULAR PUEDE ESTAR OCASIONADA DESDE EL DIA DEL ACCIDENTE PERO CLINICA Y RADIOGRAFICAMENTE APARECE MESES DESPUES. HASTA EN UN 50% DE LAS FRACTURAS DEL ASTRAGALO PUEDE TENER ESTA COMPLICACION. .  OSTEOARTRITIS.