You are on page 1of 1

Diferencias entre la Fundación y la Asociación

FUNDACIÓN Personalidad jurídica Dotación (para su constitución) Organos de Gobierno Desde la Inscripción en el Registro de Fundaciones Adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presumirá suficiente... 30.000 euros. Patronato (designado por el fundador o fundadores). Mínimo tres personas. Para la enajenación o gravamen de más del 20% de la Fundación o de su dotación fundacional requiere la autorización del Protectorado, órgano de control público sobre las fundaciones que existe en varios Ministerios.

ASOCIACIÓN Se adquiere por la voluntad colectiva de sus promotores. La inscripción en el Registro General de Asociaciones no es obligatoria, pero si conveniente No es obligatoria La Asamblea General de los asociados y la Junta Directiva elegida por la Asamblea General. No requiere patrimonio fundacional y no existe órgano de control más allá del Registro Gral.de sociaciones

Patrimonio y control público

1. Inventario. Cuentas anuales: Balance de Situación, Cuenta de Resultados y 1. Inventario. Cuentas anuales: Balance de Situación, Cuenta de Contabilidad,auditoría Memoria de actividades (remisión al Protectorado). 2. Remisión previa a Resultados. 2. Libro de actas. Con utilidad pública: rendición de cuentas y y presupuestos Protectorado de Plan anual de actuación. 3. Auditoría externa para las presentación de memoria de actividades. grandes fundaciones. Financiación 1. Dotación fundacional. 2. Otros: subvenciones, donaciones, patrocinios, etc. 1. Cuotas de asociados. 2. Otros: subvenciones, donaciones, etc.