You are on page 1of 31

Universidad Francisco Gavidia

Filosofía de la Calidad

 Arévalo Avelar Edwin Gerardo
 Cruz Sánchez Alejandra Abigail  Fuentes Castillo Ingrid Yamileth

 García Berdugo Karen Estefanía
 Montes Tobar Diego Josué  Solórzano García Mayra Marcela

 Sánchez Alas Ricardo Ernesto

¿Cuáles son los problemas más comunes de las empresas?

 Indagar a profundidad los pasos para la realización de un diagrama de Ishikawa. es base fundamental a la hora de resolver problemas en una empresa.GENERAL  Identificar la aportación de Ishikawa. . ESPECÌFICO  * Investigar de qué manera el método para la construcción de un diagrama. hacia la resolución de problemas en una empresa. para que a través de este se resuelvan las causas que originan un problema.

. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. teórico de la administración de empresas japonés y se graduó en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio.Kaoru Ishikawa (1915 -1989) Nació en Japón en 1915. experto en el control de calidad. en 1939 donde obtuvo un título de química aplicada y fue promovido a profesor en 1960. Educado en una familia con extensa tradición industrial.

SUS APORTACIONES Sus numerosos libros sobre el control de calidad. destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. .

Las hojas de control. Los histogramas. Los diagramas de causaefecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa). Los cuadros de control. Los diagramas de dispersión. Los fluxogramas. .Las siete herramientas de Ishikawa son: Los diagramas de Pareto.

representando el problema a analizar. que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central. se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez.El Diagrama de Ishikawa. que es una línea en el plano horizontal. . que se escribe a su derecha. también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal.

Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas). y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). una línea principal (columna vertebral). experto en dirección de empresas interesado en mejorar el controlde la calidad. también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza).Llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa. y así sucesivamente (espinas menores). según sea necesario. .

.

. lo cual suele hacerse mediante el uso del diagrama de Pareto.1) Decidir cuál es el problema por analizar o las características de calidad a considerar. 2)Escribir las características seleccionada en un recuerdo en el lado derecho de una hoja y dibujar una flecha gruesa que comienza en el lado izquierdo y apunta hacia la derecha donde hay un recuadro con el problema.

según la categoría de que trate. se deben anotar con mayores detalles las causas que podrían dar lugar al problema. puede incluir cualquier otra categoría que podría ayudar a entender lo mejor del problema. .3) Escribir los factores principales que podrían causar el problema en cuestión de acuerdo con la clasificación mencionada de las seis M. 4) En cada rama. Cabe mencionar que las categorías se podrán subdividir aun mas si se piensa que ello ayudara a aclarar el origen del problema.

. 6M y flujo del proceso. estos son: 5P.Existen 3 métodos para construir un diagrama de Ishikawa.

.

.

.

.

Este es el método de construcción más común y . consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: .

ESTOS SEIS  Elementos definen de manera global de todo proceso y cada uno aporta una parte por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora en general .

. que conducen a una meta.  MAQUINARIA: Es la infraestructura de la empresa con la cual podemos elaborar los bienes y servicios que se ofrece.DEFINICIÓN  MANO DE OBRA: La mano de obra representa el factor humano de la producción  METODOS: Es una fila de pasos continuos.

 MEDIO AMBIENTE: Es el entorno que condiciona especialmente las circunstancias de la persona o la sociedad. .  MEDICIONES : Es un requerimiento básico en la mano factura. LOS MATERIALES: Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema. es el producto y sus componentes para que cumplan las especificaciones establecidas.

Sus elementos son: • Materia prima • Pasos de • Diseño de producto procesamiento que se • Diseño de los utilizan puestos de trabajo • Equipos o Herramientas • Proveedores . Para mejorar la efectividad o la eficiencia de los procesos productivos.Los diagramas de flujo se utilizan para describir y mejorar el proceso de transformación en las empresas.

Con este método de construcción. la línea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración. . según el proceso. Los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en el orden que les corresponde.

 Se pueden llegar a descubrir otros problemas no consideramos inicialmente. . Obliga a preparar el diagrama de flujo de proceso.  Permite que las personas que desconocen el proceso se familiaricen con él.

 Es difícil usarlo por mucho tiempo. puesto que la gente puede estar muy familiarizada con el proceso haciéndosele todo normal.  Algunas causas potenciales pueden aparecer muchas veces.Desventajas. sobre todo en procesos complejos. .  Es fácil no detectar las causas potenciales.

.

Los diagramas de causa y efecto son herramientas que se usan para establecer y mostrar gráficamente todos los conocimientos que un grupo tiene sobre el problema en particular.Su utilidad consiste en la forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. .

. Construir un diagrama causa y efecto que muestre de manera precisa las relaciones entre todos los datos de cada categoría. Luego hacer una lluvia de ideas de todas las posibles causas del problema. Organizar los resultados de la lluvia de ideas en categorías racionales. para esto deben seguir un orden lógico. comenzando por definir el problema que se quiere solucionar.Lo utilizan generalmente a la hora de resolver un problema.

Sirve para identificar problemas a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo. se irán colocando en diversos lugares. en que se labora y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas. . El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.

 Si Ishikawa no hubiera diseñado su diagrama de Causa – Efecto para las empresas fuera más difícil encontrar las causas de sus problemas. incluso es probable que no lo hicieran porque no sabrían como y no tienen tiempo. . es por eso que es muy útil y da satisfacción haber investigado sobre este tema y haber compartido la información en clase.

. el éxito requiere de sacrificios pero al final todo vale la pena.  Todo problema tiene causas y cada causa tiene solución. Sele recomienda al lector analizar e interpretar el diagrama de ISHIKAWA para la óptima y buena realización de dicho diagrama para el benéfico empresarial.  Le recomendamos que si va hacer uso de la metodología de ISHIKAWA tiene que comprender los circuitos de calidad y atributos para unos mejor entendimientos. estimado lector o lectora no se rinda.