You are on page 1of 5

PRUEBA DE LENGUAJE 6° BÁSICO COMPRENSIÓN DE LECTURA

Nombre: ___________________________________Fecha: ______________

Eje lectura : competencia conciencia fonológica

EL CHINCOLITO BURLÓN En un hermoso bosque vivía Chincolito, un pajarito travieso. La mamá de Chincolito lo reprendía a diario, porque burlaba de sus amigos, poniéndole a cada uno de ellos algún molesto sobrenombre. Su madre, en varias ocasiones, le recomendaba: “Mira, molestar a tus amigos. Algún día se van a enojar seriamente quedar solo.” muy juguetón y su amado hijo se ingenioso, pero hijo, deja de contigo y te vas a

Para Chincolito, esta alerta le parecía ya muy aburrida y rutinaria de parte de su madre. Pues bien, después de escuchar nuevamente la misma advertencia, salió de su acogedor nido y volando presuroso, muy temprano, descendió en las orillas de un río, dispuesto a jugar con sus amigos, pero llamándolos como siempre lo hacía: -¡Zorzalito!¡Cara de monito! -¡Diuca, cara de ruca!, ¡ja,ja,ja.ja!- pero ninguno de los animalitos que reposaban en el lugar le contestaba. Al contrario, escapaban volando hacia la otra orilla del río, alejándose de él. -¡Picaflor, cara de azúcar flor! - ¡Gorrión, cara de ratón!¡ja,ja,ja,ja! Y así sucesivamente, Chincolito continuó con los sobre nombre uno tras otro, sin agotar su burlona lengua. Sin embargo, empezó a darse cuenta, de que cada día contaba con menos amigos. Éstos se alejaban cada vez más de él, dejándolo solo, sin que participara en sus reuniones y juegos. Llegó un momento en que Chincolito llegaba a su casa muy amargada, triste y preocupada. La mamá, al verlo llegar, notó algo extraño en su mirada, y le preguntó que le sucedía. Chincolito, sin poder contener sus lágrimas, le contó lo ocurrido: estaba completamente solo, aislado y rechazado por la comunidad. Al escucharlo la mamá lo abrazó con sus alas y con mucho cariño le dijo: -Querido hijo: yo te comenté que esto iba a suceder. Tus amigos se aburrieron que te burlaras de ellos y les faltaras el respeto. ¡Te das cuenta, por llamarlos con sobrenombre te has quedado solo!¡Imagino con razón la molestia y rechazo hacia ti de todos ellos! Pero, ya no llores más, luego pensaremos cómo resolver este problema... Pasó algún tiempo, y estaba muy próxima la ansiada Navidad. Chincolito sentía un gran arrepentimiento. Tenía que acercarse nuevamente a sus amigos. Necesitaba decirles: “¡perdón, mis palabras han herido todos sus sentimientos! ¡Necesito una nueva oportunidad para ganarme la amistad perdida!” Y en medio de tantos pensamientos, se le ocurrió una brillante idea: Acudir muy temprano a la feria del bosque y, con los ahorros que había reunido durante todo el año, comprar muchos regalos y obsequios para quienes él era un pájaro molestoso y burlesco. Una vez hecha la compra, y con la ayuda de su madre, envolvió los regalos y los depositó en una bolsa. Y como un viejo pascuero, en plena noche de Navidad, voló de casa en casa, de nido en nido, dejando obsequios por todo el bosque; muy en secreto, pero sintiendo en su corazón una desbordante alegría al hacerlo.
1

¿Para dónde escapaban los animales? a) b) c) d) A la Orilla del río A sus casas Al Mar Al Bosque 6.¿De qué manera.. Los amigos de Chincolito se alejaron de él. Chincolito tenía un comportamiento egoísta.. Los amigos de Chincolito ignoraban su actitud. Chincolito le pide perdón a sus amigos? a) b) c) d) Habla con ellos Se arrepiente Les entrega un obsequio Gasta sus ahorros 8 ..El Chincolito es un: a) b) c) d) Chanchito Pollito Niño Pájaro 3... Chincolito logró encontrar nuevos amigos. Chincolito era muy querido por sus amigos.Marca la alternativa correcta: 1.¿Cómo la madre de Chincolito notó algo extraño en su mirada? a) b) c) d) No la saluda con tanto afecto Tenia lagrimas que se desbordarían en un momento Llegó solo a casa Sus amigos se apartaron de Chincolito 7. Chincolito colocaba sobre nombres a sus amigos. 5.¿Por qué Chincolito era reprendido por su madre a diario? a) b) c) d) Por Por Por Por que que que que Chincolito era desobediente.. su madre no lo comprendía. 4.El texto que acaba de leer es: a) b) c) d) Un cuento Una novela Una fábula Una leyenda 2. ¿Cuál era la reacción de los amigos de Chincolito ante su actitud? a) b) c) d) e) Los amigos no se daban cuenta de la actitud de Chincolito.Chincolito dejó de participar en: a) b) c) d) Conversaciones divertidas Reuniones y juegos Cumpleaños de sus amigos Fiestas navideñas 2 .

Alegre. por qué? (2 puntos) 3 . cara de ruca!.¿Crees que es apropiado el título de este texto.. Los pensamientos de un ave. Desinteresada.9. Preocupada. El diario de vida de Chincolito. 10.. (2 puntos) 2.. fundamenta respuesta (2 puntos) tu 3.La madre de chincolito estaba: a) b) c) d) Enojada.Fue la mejor opción que los amigos de chicholito lo abandonarán. Eje Escritura : competencia La escritura como proceso De la lectura anterior responde con tu mejor letra según corresponda: 1.¿Por qué crees tú que Chincolito eligió como sobrenombre para el Zorzal –“Zorzalito ¡Cara de monito! y para la Diuca -¡Diuca. un ave fastidiosa.. ¿Qué otro título podría tener esta historia? a) b) c) d) Las aventuras de Chincolito. Chincolito.

b) Monótona. b) Pronto.Salió de su acogedor nido y volando presuroso. d) Desconocida. d) Lento.. 4. a) Aburrido. Salió de su acogedor nido.. c) Entretenida. b) Anhelada c) Deseosa.Estaba muy próxima la ansiada Navidad. a) Abundante. a) Rápido. b) Divertido. 3. d) Profusa.. 5. 2.competencia : conocimientos previos Escoja el sinónimo más acertado para la palabra subrayada-negrita. en cada oración. a) Esperada.Era un pájaro molestoso y burlesco.Esta alerta le parecía ya muy aburrida y rutinaria. d) Codiciada. 6.. c) Activo.. c) Alegre. c) Excesiva. b) Exagerada. d) Fastidioso. 1. a) Repetida.Sintiendo en su corazón una desbordante alegría al hacerlo. a) antiguo b) cómodo c) incómodo d) simpático 4 .

Obt. 6 7 8 9 10 Clave N° Preg. Max. 1 2 3 4 5 Clave N° Preg. 4 5 6 Clave D) PUNTAJE A NOTA COMPRENSIÓN DE LECTURA PUNTAJE MÁXIMO: 22 ptos. Fórmula = Pje. 1 2 3 Clave N° Preg.PROCESO DE EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO COMPRENSIÓN DE LECTURA A) PUNTAJE Extraer Información 10 puntos Argumentación 6 puntos Incremento del Vocabulario 6 puntos Total puntos 22 B) NIVELES DE LOGRO Aprendizaje Clave Extraer Información Argumentación Incremento del Vocabulario C) CORRECTORA EXTRAER INFORMACIÓN Logrado 7/10 4/6 4/6 INCREMENTO DEL VOCABULARIO N° Preg. X 7 Pje. 5 .