Alicia Saidman

P: Dice 430, así que no lo pongo ningún número… Contanos del 60 aniversario entonces R: Este es el momento de las velas, una vela se hizo por cada década, y esta es la vela, justamente tiene que ver con mi familia, por eso tengo la foto acá, este era un fundador que era el abuelo de mi marido, Lerner, él donó inclusive parte de su casa para que se haga la escuela. Bueno, esta vela era por la continuidad, por qué, porque eran cinco generaciones; estaba en la vela, él, mi suegra, mi marido y mis hijos. Esto lo hicimos en el teatro Astral. Un año de trabajo me llevó.

… Esta foto qué vendría a hacer… R: Acá cuando vinimos, los yuyos estaban por acá… esto es de la parte del golf, cuando se empezó a hacer el club house…

…. Esta es la foto de 1975… shule… acá está mi cuñado… lo que tiene de importante esto es que están los dos que fueron directores de la escuela, que fue el primer director que estaba la plaqueta, que se fue a vivir a Israel y falleció, y después la Morá Mashi (fonética), que fue la directora durante muchos años, fueron dos emblemas de la escuela, sobre todo Spigel (fonética) que era muy parte de la cúpula, muy trabajador, y fue un golpe muy fuerte para la gente cuando él tuvo un accidente con un arma y falleció en Israel… Yo por eso lo que te quiero decir es que tengo así, organizado por años, no sé, primero, la piedra fundamental de esto, no sé, después la cooperativa, después esto, después esto otro, está todo organizado por orden. … Algo que está en el video aniversario es lo que yo hice con todos los chicos de acá, cuando hicimos después de la guerra del Líbano, yo hice un programa de televisión para Israel, yo junté a todos los chicos de acá, del 2008, hicimos un programa, ellos cantaron… y bueno, y salió que era el 70 aniversario de CISSAB, y con todos los chicos armamos unas canciones y cantaron, y participaron algunas figuras de acá del espectáculo que son conocidas en Israel. Armamos entonces un programa que se difundía allá en el canal 1 en un canal que es nacional, coincidía también que era el aniversario 80 del vialic de Deboto, y ese video está, terminaba con los chicos jugando en la Bombonera; yo tengo grabaciones y películas de eso, no sé si hay fotos… seguramente hay, mis hijos quizás tengan.

más. Después empezamos a trabar juntas y armamos el coro de chicos y el de padres. hubo muchas cosas así. y nosotros teníamos todas las generaciones en el escenario. sí. cuando arrancó el country. Como llenamos el escenario desde los chiquitos de primaria hasta los abuelos. pero tenía 14 años. Bueno. Acá en el shule de Mataderos funcionaba el kinderclub y el centro juvenil… bueno y ahí. el tema de la música. bueno. pero también tenía que ver con el hecho de seguir todos juntos. Entonces cuando arrancaron con eso. muchas cosas a nivel nacional. y tomé la primaria. . La cuestión que después de eso se fue haciendo más. en comparación a la evolución que tuvo? R: Esta idea que trajo Dorita. cuando entré a trabajar ahí. es ese festival se hizo durante varios años y participábamos. muchos festivales. anécdota. mi hermana era profesora de música de la primaria. Era un festival de toda le comunidad judía. cuál fue tu primer vínculo con el club. Justamente un festival muy importante que se llamó Doires Vinden (fonética). esta cosa de que nos agarre a todos viejos en un mismo lugar para compartir la vejez. tanta. en el ’77 fue esto más o menos. en ese momento eran chicos. que atemorizan. P: ¿Qué recordás de los primeros años en el club nivel imagen. porque esa fue la idea. ya no somos todos conocidos. y nosotros empezamos a participar en todo. y eso siempre trae un poco de temor o de dudas. Teníamos tanta participación de la gente. situaciones problemáticas. y siendo una escuela muy chiquitita terminábamos abriendo festivales frente a colegios que eran tremendamente numerosos.P: Este es el festival Dalia? R: Sí P: 2004? R: El año no sé. R: Yo entro a lo que se llamó el centro juvenil a los doce años. yo iba y tocaba el piano y todos cantaban y qué sé yo pero como cosas entre chicos. Te cuento esto para que vean qué grado de participación había en la gente. ya hay un montón de gente que nadie conoce. porque era un grupo realmente pujante pero de verdad. Fue una época de mucha actividad cultural en la comunidad. P: Contanos un poco. aparecieron las cosas que pueden aparecer como pueden aparecer ahora también en una etapa también de expansión. Obviamente que el colegio necesitaba un respaldo económico y todo eso. P: ¿Cuándo surgió el nombre CISSAB? R: El nombre surgió de un grupo. Después surge la posibilidad de trabajar en el jardín del shule yendo a trabar como morat (fonética). empecé con el coro. José se acuerda de eso.

y te puedo asegurar que ese fue uno de los momentos más emotivos que viví. lo que hicimos fue… la apertura de la fiesta. P: ¿Y por qué pensás que se dio el crecimiento institucional de CISSAB? R: Yo creo que acá viene tanta gente porque cada uno encuentra su lugar. antes de jugar en la bombonera. El año pasado hicimos el bar de mi nena. ese trabajo de tanta gente. para que ya sin barrio de por medio. pero de alguna manera era que todo el mundo encuentre su lugar. P: ¿Cuál es la identidad de CISSAB si tuviéramos que definirla? R: Para mí eso fue fundamental.P: ¿Nos podrías contar alguna anécdota de color que recuerdes? R: A mí siempre me importó los grupos de gente festejando cosas. años. Hay un momento en que cantaron la canción. que eso sí. préstenle mucha atención. desde los más chiquititos. los viejos de 80. fue tremendo… había 500 personas que pasaron por el escenario en total. que de alguna manera. Vamos la naranja. sin shule de por medio… . el discurso de Ricardo. También muchas cosas tiene que ver con los chicos. mi marido. por ejemplo. Hubo un momento que mis hijos cantaron. en el ’95. armaron una banda con sus amigos de acá de CISSAB. mi hijo mayor hizo un video en base a cosas que yo había grabado. te voy a contar una cosa. por ejemplo. momentos de mucha emoción… P: ¿Cuál es el momento más emotivo para vos en CISSAB? R: Lo que pasa es que como yo hice los aniversarios durante muchos años. cada vez menos porque cuesta. estaban todas las generaciones. y cuando empiezan a cantar. P: ¿Cuál es el secreto. te digo. mirá. de doce. y ese video lo vio todo el mundo y fue muy fuerte… Mirá. para el 60 aniversario hicimos durante todo el año. todos cantando bajo la bandera Vamos la naranja. hace quince años atrás. con mis hijos. el 10/10/2010. los de 20. por lo menos las 300 personas que estaban en mi fiesta no se lo pueden olvidar. Y que se lo debemos a ese concepto sobre el que se fundó. fue muy lindo. los de 25. se pone la piel de gallina. fue la piedra fundamental. el lugar para todos. la empezaron cantando como empieza la canción original. básicamente es eso. todos los amigos entran a la fiesta con esa bandera kilométrica.

no es nada difícil. P: ¿Y cómo se mata el espíritu? R: Por empezar. quiere decir que lo siguen teniendo en cuenta. cuando entro la gente que venía a un club a practicar deporte. yo se lo dije a Aldo una vez. y que le muestre a toda esta gente que acaba de entrar en la institución. Cómo lo preservás?. Y Eduardo lo sabe mejor que nadie. se van las paredes. cuando hacemos una fiesta. quiénes somos. y eso a nadie le importó. mi pelea con él de muchos años que tiene que ver con esto. P: ¿Qué cosas se hicieron durante esta última década para mantener el espíritu? R: Hace 12 años le empecé a romper las pelotas a Román que como puede ser que nosotros no teníamos escuela madrijin. sabés lo que hacíamos nosotros. Es importante porque es una manera.R: Sigue el espíritu. trece años se mandaban a mudar. no sabía que esto era una institución. de no matar el espíritu. mostrar quiénes somos. primero de preservar la continuidad de los chicos en la institución. y a través de algo que tenga contenido. es tan sencillo como eso. y que no es solamente practicar un deporte. Hoy por hoy es tan fácil comunicarse. de contenidos. trayendo gente que no tiene ni idea qué quiere decir CISSAB. entonces. . es importante. llevaron las cosas a un punto donde lo más importante era tener un gran nivel competitivo. te rompía el culo llamando y haciendo… yo para hacer la fiesta tenía una persona al lado mío llamando a 800 personas. que todas las instituciones tenían y nosotros no. y perder de vista que los chicos podían recibir otro tipo de información. hay muchas facilidades. ese fue el momento de gran escisión en la institución. y que los chicos a los doce. de vivencias. muchachos. cuando vos tenés un lugar dirigencial tenés la obligación de saber donde estás. pero el espíritu está. porque no había continuidad sino era desde lo deportivo. era una locura. P: ¿Cómo se hace para crecer exponencialmente sin perder el espíritu? R: Manteniendo las raíces. con los recursos que hay. la abrimos con imágenes que no dure mas de tres minutos. obviando la historia. El barrio no porque sigue habiendo un micro que sale de ahí para acá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful