El Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana convoca al CONCURSO DE ENSAYO

RECUPERANDO EL ARCHIVO DE FANNY RABEL

Creo que el crítico de arte sensible y estudioso puede ser una poderosa ayuda tanto para el público como para el artista. Para el público, un guía que lo acerca a la más clara e íntima comprensión de la obra y para el artista un inestimable colaborador que le señala sus fallas y aciertos, siendo además un estimulo insospechadamente importante para él. Fanny Rabel.

Como parte de la celebración por su 60 aniversario, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana presenta –del 14 de agosto al 11 de octubre del 2013, en la Galería Andrea Pozzo–, la exposición Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel. Con el propósito de estimular el debate sobre la artista y su obra a partir del material rescatado de su archivo convoca al concurso de ensayo Recuperando el archivo de Fanny Rabel. Objetivo. Redactar un texto de estilo crítico-ensayístico que parta de la reflexión sobre la obra de Fanny Rabel y los documentos pertenecientes a su archivo. Condiciones. 1.- El concurso está dirigido a estudiantes universitarios, académicos, artistas e investigadores, y a toda persona interesada en participar. Se tomarán en cuenta las siguientes categorías: a) b) Profesionales del arte: Aquellos que cuentan con estudios y/o experiencia profesional en algún campo del arte (artistas, historiadores, curadores, etc.) Aficionados y estudiantes: Aquellos que no cuentan con estudios y/o experiencia profesional en algún campo del arte.

2.- Los siguientes documentos se pondrán a disposición de los participantes como material de apoyo: • Diversos materiales del archivo estarán a disposición de los participantes en el blog del concurso http://concursofannyrabel.blogspot.mx. En él se publicará una selección de obras plásticas, ensayos, artículos, y notas periodísticas sobre la artista y su obra; así como documentos personales, apuntes, correspondencia, catálogos de exposición y una bibliografía de consulta. La exposición Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel en la Galería Andrea Pozzo.

3.- Los participantes escribirán un texto de entre 5 y 8 cuartillas de tema libre; siempre y cuando encuentre vinculación con la obra de la artista a partir del material facilitado tanto en la página del concurso así como en la exposición. La cuartilla se contempla con las siguientes características: Fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio; sin contar bibliografía, notas e imágenes.

Proceso de inscripción y recepción de textos. 1.-La convocatoria queda abierta a partir del 1 de junio del 2013 hasta el 15 de septiembre de 2013. 2.- Se deberán enviar 2 copias del ensayo en PDF; una únicamente con título y categoría en la que participa, y otra con los siguientes datos: a) Categoría b) Título del trabajo c) Nombre completo del autor d) Datos de contacto: domicilio (calle, número, colonia, código postal, delegación o municipio, ciudad y estado), teléfonos (fijo y/o celular) y dirección de correo electrónico. 3.- Los trabajos se recibirán únicamente vía correo electrónico en concursoarchivofannyrabel@gmail.com. Tras la recepción del trabajo se enviará un mensaje de confirmación. 4.- No se recibirán trabajos a partir del cierre de esta convocatoria. Publicación de resultados y premios. Una vez cerrada la convocatoria todos los textos recibidos serán analizados por un jurado conformado por especialistas en el estudio del arte que determinará el primer y segundo lugar y hasta dos menciones honoríficas por cada categoría. El fallo del jurado será inapelable. Los resultados se darán a conocer directamente a los ganadores y vía Twitter y Facebook de la exposición y en el blog del concurso a partir del día 30 de septiembre del 2013. Los premios para cada categoría son: 1er lugar: $10,000 M.N. 2do lugar:$5,000 M.N. Mención honorífica: Diploma de reconocimiento Asimismo los textos premiados se publicarán en Nierika: Revista de Estudios de Arte (http://www.iberopublicaciones.com/arte/). Todos los participantes del concurso autorizan la publicación de sus ensayos en los medios que aquí se dispongan. Queda reservado el derecho a realizar pequeñas modificaciones previas a la publicación en aquellos textos seleccionados, sin que en ningún caso se altere el contenido del texto ni de los titulares. La entrega de premios y reconocimientos se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana, el día 11 de octubre 2013, en el marco del Coloquio Internacional De la Historia del Arte a los Estudios de Arte: enseñanza, investigación y promoción desde las universidades y el acto de cierre de la exposición.

Mayores informes: Karen Cordero Reiman karen.cordero@ibero.mx (+52 55) 59504000 ext. 4820

PARA PARTICIPAR EN LO JUSTO, JUSTO ES PARTICIPAR ¡PARTICIPA!

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.