You are on page 1of 9

Gráficos y Ecuaciones 1.

Resumen Se desea realizar representaciones gráficas de las relaciones que existen entre la masa y la longitud para el caso de los cilindros; la masa y el diámetro para el caso de los discos; la masa y el diámetro para el caso de las esferas. Y a través del método gráfico determinar la relación que existen entre esas variables. Se ha tomado como dato las magnitudes, anteriormente medidas, de los diferentes objetos, posteriormente se realizó las representaciones gráficas de dichas variables, a través de los distintos tipos de linealización. Realizando todo el proceso de graficación se pudo deducir las relaciones que existían entre las variables de los distintos objetos. 2. Objetivos a) Desarrollar la capacidad para poder realizar las representaciones gráficas de las relaciones que existen entre las variables de los objetos. b) Deducir las relaciones entre las variables de los objetos a través del método gráfico. 3. Fundamento Teórico Gráficos y Ecuaciones En física experimental, normalmente trabajamos con dos variables una llamada variable independiente (Xi ) que se representa en el eje horizontal, y la otra llamada variable dependiente o variable de salida (Y i ) que se representa en el eje vertical. Ante los cambios de Xi, el sistema revela sus características o comportamientos a través de los cambios que sufre la variable Yi. Un grafico es una adecuada representación grafica de los datos experimentales en un sistema de ejes perpendiculares sobre la base de una elección adecuada tanto de las variables como de las escalas de los ejes. Esta relación visual puede describirse a través de una ecuación conocida como relación funcional entre ambas variables. Los gráficos tienen tres aplicaciones principales: a) Sirven de Ayuda Visual.

1

c) Facilita la obtención de la ecuación empírica o relación entre ambas variables. B es la pendiente de la recta y se calcula mediante el cociente ∆ y/∆ x. La ecuación matemática que se representa a estas relaciones en general se denomina relación funcional y puede determinarse mediante métodos gráficos o métodos analíticos. designaremos relación lineal a la serie de datos que se pueden ser representados por una línea recta y relación no lineal a los datos cuya representación es una curva. o la intersección de una línea recta con el eje de las ordenadas. y esta puede ser una línea recta o una curva. Escalas Lineales y No Lineales Las escalas lineales son aquellas en las que distancias iguales representan cantidades iguales. Las escalas no lineales son aquellas que construyen en base a un patrón de comportamiento que hace que distancias iguales no representen cantidades iguales ejemplo las escalas logarítmicas Sugerencias para Dibujar Gráficos Si se utiliza papel milimetrado: a) Los puntos experimentales no deben quedar muy juntos.b) Se usan para determinar el valor de alguna magnitud. una hipérbola. por ejemplo: una parábola. Relación Lineal (Método Gráfico) En una grafica lineal la línea recta que representa este comportamiento se trazara de modo que pase por la mayoría o cerca de los puntos. b) La escala debe ser sencilla. Al representar los datos en un papel milimetrado obtenemos una “nube de puntos” por los cuales se trazara la curva que mejor los represente. Este método de ajuste es a “simple vista”. El modelo matemático para un comportamiento lineal es la ecuación de la línea recta y la forma general es: y = A + Bx Donde A es la ordenada al origen y representa el valor de y cuando x = 0. o de manera que estén igualmente distribuidos a ambos lados de la recta. donde ∆y es la diferencia de 2 . Se debe seleccionar una adecuada escala para que los puntos cubran razonablemente el espacio utilizado. por lo general la pendiente. etc.

ordenadas y ∆x es la diferencia de abscisas. Linealización por cambio de variable Este método consiste básicamente en asumir un modelo para el comportamiento de los datos. la nueva grafica será lineal si el modelo asumido es el adecuado. realizando un cambio de variable o aplicando logaritmos al modelo asumido. b = -1 una parábola. entonces se busca un método (linealización) mediante el cual la relación entre los datos se convierta en una relación lineal. 3 . Linealización por Logaritmización Función Potencial Esta función tiene la forma general: y = axb Donde b puede tener cualquier valor: si b = 1 representa una recta. b = 2 una parábola. de dos puntos cualesquiera que estén sobre la recta y representa el valor de la rapidez con que cambia y respecto a x. etc. y a partir de la misma obtener la relación funcional entre las variables originales (ecuación de la curva). caso contrario la grafica no será lineal. Relación No Lineal (Método Grafico) Las relaciones no lineales mas frecuentes y su modelo matemático correspondiente se muestra en la siguiente tabla: Relación No Lineal Relación potencial simple Relación exponencial Modelo Matemático y = axb y = aebx Entre las relaciones potenciales simples las más conocidas son: Curva Parábola Hipérbola Cúbica Valor de b b=2 b = -1 b=3 Modelo Potencial y = ax2 y = ax -1 y = ax3 Cuando en la representación de datos experimentales en coordenadas rectangulares no se obtienen líneas rectas. no es posible determinar directamente la relación funcional entre las variables que interactúan.

Considerando la ecuación: Log y = Log a + b Log x Para x = 1 la ecuación se reduce a 4 . El primero se basa en la logaritmización de los datos y su graficación en papel milimetrado. • Primer Método Graficar en papel milimetrado Log y en función de Log x. B se calcula por la relación: B=Δ Log y/Δ Log x Para escribir la ecuación de la función potencial que es la que nos interesa. en este papel representamos la variable independiente y la variable dependiente. determinamos los valores de a y b mediante las siguientes relaciones: a = antilog(A) b=B • Segundo Método Para este método se usa un papel doble logaritmo. Determinación de los parámetros A y B de la curva Existen dos métodos gráficos para el logro de este objetivo. El segundo en la graficación de los datos originales en papel Log – Log (cambio de escala). Si la grafica es lineal los parámetros A y B se determinan de la siguiente manera: A se lee en la grafica.El método para linealizar este modelo de función consiste en aplicar logaritmos a ambos miembros de la ecuación obteniendo: Log y = Log a + Log x Haciendo los siguientes cambios de variable: Y’ = Log y A = Log a B=b X’ = Log x Obtenemos: Y’ = A + BX’ Que es la ecuación de una línea recta.

30 25. Referencias Bibliográficas Laboratorio de Física Básica I.90 10. El valor de b se lo obtiene tomando en la grafica y-x (papel Log – Log) dos puntos que estén sobre la recta y realizando la siguiente operación: b = (ly/Ly) / (lx/Lx) Donde ly y lx son las diferencias de ordenadas y de abscisas de los dos puntos escogidos pero medidas en milímetros.70 28. Materiales: Cilindro. ¿Qué representa un gráfico? 5 .00 3.713 0. disco.95 Tabla #2 (Discos) i 1 2 3 4 5 6 D[cm] 1.75 Tabla #3 (Esferas) i 1 2 3 4 5 6 D[cm] 0.00 4. Si las longitudes de los ciclos son iguales la expresión se reduce a: b=ly/lx 4.98 19. “Guía de Laboratorio” 7. En la física experimental.00 5. papel milimetrado.63 43.65 17.00 5 5.00 3 3.95 34.746 1.31 51.00 4 4. 5.222 m[g] 1. papel logarítmico. como los valores de la variable dependiente se ha representado en el eje vertical.75 21.47 2.00 6. Datos Tabla #1 (Cilindros) i L[cm] 1 1. Ly y Lx son las longitudes de los ciclos vertical y horizontal del papel logarítmico medidas también en milímetros.00 6 6.Log y = Log a De donde a = y.92 4.00 m[g] 1.00 m[g] 8. esfera.70 6.00 2 2.20 44. el valor de a se obtiene directamente de la grafica buscando la ordenada correspondiente a la abscisa x = 1.95 13.905 2.91 43. Equipos y Materiales Instrumentos: Regla.30 2.55 27.501 1.998 1. Preguntas de Evaluación Previa 1.

o la intersección de una línea recta con el eje de las ordenadas.Un gráfico es una adecuada representación gráfica de los datos experimentales en un sistema de ejes perpendiculares sobre la base de una elección adecuada tanto de las variables como de las escalas de los ejes. ¿Mencione sugerencias para dibujar gráficos? • • Los puntos experimentales no deben quedar muy juntos. Se debe seleccionar la escala para hacer que los puntos cubran razonablemente el espacio que se utiliza. ¿Cuáles son las tres aplicaciones principales en los gráficos? • • • Sirven de ayuda visual. para las distintas gráficas? Se puede señalar: • • 8. es decir una línea recta. 2. y = a/x para el caso de una hipérbola rectangular Cuestionario 1) Cuando en una gráfica no lineal el cambio de variable es el adecuado ¿De qué tipo es la gráfica que se obtiene? Si el cambio de variable fue el adecuado. 5. Se usan para determinar el valor de alguna magnitud. y = a/x para el caso de una hipérbola rectangular 6 . es decir una línea recta. 3. la interpolación y extrapolación de datos. Cuando en una gráfica no lineal el cambio de variable es el adecuado ¿De qué tipo es la gráfica que se obtiene? Si el cambio de variable fue el adecuado. ¿Qué tipos de modelos podría usted señalar. La escala debe ser sencilla. 2) ¿Qué tipos de modelos podría usted señalar. Facilita la obtención de la ecuación empírica o relación entre las variables y. y = ax2 para el caso de una parábola. se obtiene una gráfica lineal. por lo general la pendiente. para las distintas gráficas? Se puede señalar: • • y = ax2 para el caso de una parábola. se obtiene una gráfica lineal. 4.

como los valores de la variable dependiente se ha representado en el eje vertical. Si las longitudes de los ciclos son iguales la expresión se reduce a: 7 . en el método por logaritmización cuando se usa papel Log-Log y como se determina los parámetros a y b. en este papel representamos la variable independiente y la variable dependiente.3) Indique brevemente como se determina los parámetros A y B. en el método por logaritmización cuando se usa papel milimetrado y como se determinan los parámetros a y b. Para este método se usa un papel doble logaritmo. Considerando la ecuación: Log y = Log a + b Log x Para x = 1 la ecuación se reduce a Log y = Log a De donde a = y. Si la grafica es lineal los parámetros A y B se determinan de la siguiente manera: A se lee en la grafica. el valor de a se obtiene directamente de la grafica buscando la ordenada correspondiente a la abscisa x = 1. Ly y Lx son las longitudes de los ciclos vertical y horizontal del papel logarítmico medidas también en milímetros. determinamos los valores de a y b mediante las siguientes relaciones: a = antilog(A) b=B 4) Indique brevemente como se determina los parámetros A y B. Primero se debe graficar en papel milimetrado Log y en función de Log x. El valor de b se lo obtiene tomando en la grafica y-x (papel Log – Log) dos puntos que estén sobre la recta y realizando la siguiente operación: b = (ly/Ly) / (lx/Lx) Donde ly y lx son las diferencias de ordenadas y de abscisas de los dos puntos escogidos pero medidas en milímetros. B se calcula por la relación: B=Δ Log y/Δ Log x Para escribir la ecuación de la función potencial que es la que nos interesa.

primero se debe observar el valor mínimo que se tiene en la tabla y convertirlo a notación científica y observar su exponente. los datos exactos. 7) Demuestre que para el método de linealización por logaritmización (papel logarítmico) el coeficiente B está dado por: B=(ly/Ly)/(lx/Lx) 8) ¿Cuál será la masa aproximada para un cilindro de longitud 10 [cm]. convertido en notación científica se tiene 2*10-1 entonces la escala comenzará por 10-1. 6) Indique brevemente como se construye una escala logarítmica • Para la escala en el eje horizontal. • Para la escala vertical se utiliza el mismo criterio que para la escala horizontal. para un disco de diámetro 8 [cm] y para una esfera de diámetro 2 [cm]? • Cilindro 8 . ya que para poder calcular por cambio de variable debemos elevar a alguna potencia. el número que se obtiene en la parte exponencial representa el valor por el cuál empezará nuestra escala en dicho eje. se debe al redondeo de los datos.b=ly/lx Los parámetros A y B ya no se calculan en este método. En el proceso de ambos casos no se trabaja con. 5) Los resultados que se obtienen por los diferentes métodos gráficos que se muestran en la tabla #11 presenta diferencias ¿podría usted indicar a que se deben esas diferencias? Principalmente. y es por eso que sufren variaciones.2. y para el caso de logaritmización se debe sacar los logaritmos. Es decir: Si el mínimo valor de la tabla es 0.

073*23 m = 4. se tiene: m=8.2*D2 m= 4*D3 9 .073*D3 Logaritmización (papel log–log) ------------------m=1.584 [g] 9.2*82 m = 1.66*10 m=86. Gráficos y Ecuaciones Tabla #11 Método Objeto Cilindros Discos Esferas Cambio de Variable m = 8.073*8 m = 32.2 *D2 m = 4.66*l m = 1.6 [g] • Disco Según la relación obtenida: m = 1.076*D3 Logaritmización (papel milimetrado) ----------------------m=1.2*64 m = 76.2*D2 Entonces.073*D3 Entonces se tiene: m = 4. se tiene: m = 1.26*D2 m=4.66*l Entonces.8 [g] • Esfera Según la relación obtenida: m = 4.Según la relación obtenida: m=8.