You are on page 1of 20

Daniel Durand nació en Concordia, Entre Rios en 1964.

Integró la redacción de la revista 18 Whiskys, donde apareció un fragmento de Segovia (18 Whiskys Nrs 3-4 Marzo, 1993). Actualmente dirige, junto a José Villa y Mario Varela, la "Colección para amigos - Antología general de la joven poesía Argentina" de Ediciones del Diego. Acá va un fragmento del poema-libro Segovia. Segovia Y si viene Segovia y termina con el arte y con la muerte? Arriba, en los últimos pisos, se ven plantas verdes que cuelgan y mucha claridad que sale de atrás de los balcones. La luz crece a medida que se sube en el aire, es una noche brillosa, está seguramente, por lo blanca, la luna dorándose en el sol. Pero si llega Segovia con su risa y termina con el arte y con la suerte? Abajo, en los pisos cercanos a la calle, no alcanza el carbón, abajo, obstinadas tertulias, secos carteles. Relatos. El sol en el medio de la música. Si esta noche aparece Segovia no habrá derrota para Gómez Ricardo no habrá revancha para Pérez Héctor. Y de Cristina que será , situada siempre bien al medio de todos los objetos: árboles! le van a dar dicen pero mejor que no.

El otoño pasado vino nieve hacía treinta años que no nevaba. Aquí sin embargo cae durante varias noches de marzo una nieve tonta,

que nadie da por ella un peso, incertidumbre, presagios tal vez porque un otoño una vuelta así con esa nieve vino con su escándalo y sus mulas las absoluciones y las penas. Amigo César, debés estar, como contás por carta en una playa de Italia con tu novia gozando en esa nada y pensar que aquí a nosotros nos pasa lo mismo: Martínez gozó a la mañana Echeverry José Pedro tuvo felicidad hoy todo el día. Está la tarde verde como un lago. Esmeraldas que no hay que adivinar. Calmadas, a la vista. Y si después viene Segovia y les ordena ditirámbico: tiritan. Si llegara a estar entre la gente y viera si pudiera oír si viese se acabaría el apuro por la suerte y nadie ni Bermúdez Antonio ni Alonso Patricia.

Le duelen a Joaquín ya los pulmones de tanto soplar y hacer -síporque le salen a él muy bien las botellas, panzonas y redondas, sopla sopla y le salen, las infla como un globo. Venden un jugo de frambuesa en botella de vidrio en el supermercado:

Cuando puedan pensar ya habrá venido Segovia con la suerte y la comida. Yuquerí Barro por los cuatro costados para que no se vaya el calor del fuego que hay debajo del horno. en el camión para una casa que están haciendo en el barrio Lezca los Altamirano. no debe ser muy rico. por ejemplo. Una lluvia de otoño moja los pantalones colgados del alambre. debe haberles quedado mucho jabón. Así como un zumbido de avispa hacen y dan millones de vueltas antes de avisar que ya está todo guardado pero no todo lo hace ella nó hay que ayudarla un poco porque todavía no pueden pensar.es para verlo. botellas como Joaquín. Si uno levanta las chapas del techo se ven. no pueden soplar. los diez mil ladrillos que José García está quemando están incandescentes. están muy duros. Dentro de seis días los va a llevar en el camión para una casa que están haciendo en el barrio Lezca los Altamirano. Es bueno para el asma el calor y el tufo a bosta quemada que sale de adentro del boquete. Miel Danieles (Trozo) Por el ojo del choto yo lo Veo todo roto: Montado en paja .

a repetir toda la idea: primero. La paja es una barroca mucho más : sobre las gotas de guasca que dejé en el piso vino a pegarse el polvillo que siempre da vueltas por la casa. A todos los pichones de Barulo a toda la prole de Ferrari a los que intentan un texto para quedar adentro aunque sea en el último puesto puesto que tienen metida a toda su familia dentro de la biblioteca: mamá es maestra papá trabaja en el correo . a arremangarme el cuero que me sobra cuando la tengo muerta. Una costumbre antiquísima para hacer historia. y sobre el polvo pegado el taco del sueco de Susana. la miro. Para vos va esta frenada: caucho para tus narices de provinciana emputecida. con trazo grueso van estas magnolias rosadas por debajo pero duras. Para recomenzar. y bajo todo eso mi paja: otro fracaso tejido en tus abrazos. Montado en montones de paja ese carro me ha llevado hasta la puerta de tu casa todas las noches que lo quise. Y para vos leproso canalla no te dejo ni siquiera cuarta raya y a la rima no la pulo no me importa metétela en el culo. y expuesta la cabeza a esta brisa de Febrero la voy a introducir en la boca del tintero. Azul entonces la sopeso con la palma.sobre un carro se derraman con ardor briznas del mejor té occidental.

Pablo es taxista Susana es panadera mi abuelo tiene una fábrica de ladrillos mi prima laura es puta y mi madrina josefina se murió mi tío chango es doctor y mi primo Mario cabo en un regimiento de Trelew mi tía Tota es una vieja hincha pelota Seguimos: otra totalidad en su frasco. Daniel Mieles (cuestión) Todo lo veo roto soy lo sano el que rompo -No! Todo lo ves sano sos fragmento el roto. (No supo que decir Segovia cuando le preguntaron por sus ideas) Las rocas marrones. (parte dos) I La poesía esa tuya es un nada que ver al lado de otro nada que ver. Qué sabe el agua? si pasa a treinta metros más o menos .

El río se llenará de agua dentro de unos meses. hermosa. Yo sí: XI Detrás del rancho de Pusterla detrás del baño del rancho de Pusterla. No cantan entonces. un ruido hacía y nunca paraba.de las rocas que le daban sonido cuando todo esto era un río con cascadas verdes. Se besan. Ayer vino de Córdoba se van a quedar aquí una semana el lugar les gusta mucho a ella y a sus padres pero no saben todavía que el río está por desaparecer. vos sos el rey del carnaval ! Tomás baila y baila toda la noche con la polaca y a la salida le echa un polvo en la tierra en un baldío. . III Gabriela tiene una maya celeste tejida por su madre. Era de ver: corriente y esmeralda una misma cosa que linda. Lobo lobo libertad. El después con la remera se seca la baba que en la boca le dejó Gabriela. es de hilo y tiene agujeritos que se le ve la piel.

Lobo lobo libertad. En el baño de varones nos mostró sus grandes bolas y nos dijo que están llenas de leche. vos sos el rey del carnaval ! El Bichito Rapucin ya cogió y eso que recién tiene catorce. Desfiló arriba de la mesa del comedor con los suecos puestos y sin ropa. Entraron todos a la casa con el regalo envuelto en celofán: El Negro. Ella llora porque le duele pero más porque . vos sos el rey del carnaval ! Los más grandes del barrio están sentados en el muro de Bellini no hacen nada nunca hicieron nada El Pando trabaja en la farmacia Cruz azul El Paty trabaja en la Citroen Mela va a la Nacional El Vaca no hace nada El Negro Beltrán es famoso: El fue que le hizo suecos a Sandra. vos sos el rey del carnaval ! En Osvaldo Magñasco Pablo se cabeceó una gorda y la bailó toda la noche bien adentro del polvo. Cuchi. el Pulgui y el Ardilla.Lobo lobo libertad. Lobo lobo libertad. Después fueron a la bañera y el Negro se lo rompió.

igual ya sabe mucho.no se lo rompió el amor sino el engaño. El Totatola viene de otro barrio todas las tardes con el Toti Roldán y su hermano el Chelo. Cáneman tiene diecisiete. Carlitos Blescher nos mostró los otros días en la quinta del abuelo de Darío . El Motoneta tiene los hombros chiquititos y la panza y el culo bien grandes Paula baila va a danza es la hermana del chueco esta enamorada de Darío Patricia viene de otro barrio es amiga de Paula también esta enamorada de Darío Silvia es la prima de Darío está enamorada del Peco Carmelé que tiene la globa como atada a la zurda Darío la agarra durmiendo la siesta a la Zulma que es la empleada y se la coge despacito para que no se despierte. pero el Negro le dice: no te preocupés Sandra que para los quince lo vas a tener sano de nuevo. se va a ir a Buenos Aires para ser doctor.

) Siam: heladera. en la casa abandonada el flaco Premá le rompió el culo. entonces se dejó. porque me enamoré de ella. (Frag. El abuelo del puto nos quiere matar. "El puto Barla ya es puto de verdad!" salimos todos gritando. No teníamos puto en el barrio así que hicimos uno: "El puto Barla" Le dijimos que si no se dejaba no se iba a poder casar. Barla lloraba después le empezó a gustar. Después enterramos la leche en la arena para que no nos descubran. después me fui en la bicicleta y lo tiré por el ferrocarril.cómo se hace una paja. once pies. modelo 54 perf. hace ruido. No podemos jugar más en la cortada Bianchi porque el abuelo del puto Barla nos quiere matar. La luz de las piedras que están bajo las aguas. Una noche nos descubrieron los García y le fueron a contar a la madre. y lo escondí arriba del ropero. Yo escribí una cosa que se llama poema para Elida. no deja dormir. est. para que nadie se entere que me gusta la poesía y Elida. .

radio baffles(desconados) oferta. Sansui. Hay gotas de leche en la baldosa No sirve para nada todo esto que tengo ante mis ojos y digo: No vale nada toda esta basura y pienso: Ya va por la quinta la cerveza y en nada ayuda la literatura. con cascada y ruido. esta la guasca chorreando por el piso después de haber estado adentro de la concha de Susana y en nada los estantes ayudan con su misterio con su verdad su tedio. Koinor: secarropa centrífugo. Lo veo en los colores en el celeste del paraiso en el naranja del infierno en ese rojo La poesía todavía no existe Nunca va a haber literatura. Todo permuto por arroyo u río no muy alejado zona centro. En nada para nadie es todo esto. deck. . 24 pulgadas con tubo trinitrón. Ctro. joya. satelital. un ciclón.Telefunken: televisor. mucal. bandeja. cinco kilos.

la correntada me resbala por el cuerpo. prenderse a los musgos y chuparlos. por arriba pasa la correntada que viene así cristalina del brasil de hace dos meses. 2000. vieja del agua.Vieja del agua Ediciones Deldiego. Daniel Durand “abríamos los ojos abajo del agua Y veíamos el río por adentro” Juan Meneguín Destornillador tornillo música y un pecesito nadando bajo el agua. me infla la maya. el pecesito. Escucho el ruido de los chorros.. millones de globos blancos . por arriba pasa la corriente.As. veo a la vieja nadar adentro del hoyo. el agua cáe constante en el tanque redondo que hay arriba del techo. visto a través de antiparras. un hoyo basáltico. nada en un remanso redondo. Bs.

y como voy a ver si estoy abajo del agua viendo como la vieja del agua chupa barro del fondo. abro las orejas abajo del agua y escucho el martillazo acuático de dos piedras que se tocan. abajo del helicóptero el agua pasa. Palito Pusterla viene y me arranca del fondo de los pelos. busca salir desesperadamente para arriba. no ves que todos te andan buscando. desde arriba no se ve que el agua es correntada adentro de la correntada los dorados cruzan remontando la corriente. Pasa el helicóptero de prefectura mostrando toda la zona de afloración basáltica.salen de abajo de las piedras: aire que embucha la cascada y acá abajo revienta. Viene Palito y me dice sacándome la antiparra no ves boludo que todos te estan buscando. . estoy viendo como la vieja del agua chupa barro del fondo con su ventosa redonda y bigotuda. abajo casi en el fondo.

pasa en una chalana por la superficie del agua. apenas coletéa para que el agua no la saque del lugar. está chupando unas babas que envuelven una piedra marrón. mi hermana llora porque llora mi madre. una piedra cae al agua y la vieja se espanta. del miedo que tuvo y de la rabia que tiene. yo miro a la vieja del agua. va a pescar a los arenales de la Isla de los Lobos. me prendo con las manos a las piedras de abajo y avanzo por el fondo en contra de la corriente.llora mi madre. los hijos de Pusterla le tiran piedras a los pájaros. los pájaros se vuelan porque ladra el perro. . Teo rema. se muda de comedero. succiona. el perro ladra porque llora mi hermana.

es muy fácil ilusionarlos. torcedores y piedras luminosas. cómo puede ser que el agua no lo arrastre y le gane a la corriente. . miro a la vieja chupar y arriba llueve. se preguntan. en el chorro más hondo hay anzuelos. me da frío y me hundo en el agua caliente. los turistas vienen de visita a ver la correntada. me paro de un salto. La vieja del agua se fue dos días y después apareció en el mismo redondel de piedra del fondo. avanzo por el fondo agarrándome con las manos a las salientes de las piedras. El agua es energía dice uno que explica porqué es que todo esto va a desaparecer. vino de golpe un viento fuerte. engañados los turistas.después saco la cabeza más adelante y la gente se impacta. vuela arena. anda un poco más rápido. como un lector. el mundo de la vieja no cambia con el viento. me bajo las antiparras. será el mismo. pero hago trampa.

algunas gotas revientan en mi cabeza y me quedan picando. cuello. pero la enponjearon: neko de neck. veo el temporal que tienen los que están afuera. en febrero. pongo media antiparra fuera del agua.me asomo apenas a la superficie. nekotai. sonriente repetía medio tildeitor . los que vinieron a pasar la tarde corren a los autos. la punguearon del inglés. quiso hacerse una corbata con forma de dorado. mi madre corre atrás de una conservadora de tergopól. Nekotai. cola. Sakurako vino a filmar la correntada. nekopez. de traje. nekopez. dijo que los pescados son como corbatas y quiso hacerce una con cuero de dorado. tai de tie. Nekotai Los japoneses no tenían palabra para decir corbata. a la Tálerman se le vuela la carpa. me hundo en el agua caliente y me prendo a la piedra del fondo.

Coletazos En bicicleta fuimos con Santiago a la costanera. Los coletazos de las viejas pescadas . es como carne de merluza pero más rica sin el gusto salobre del mar. me bajé de la bici. blanca. sin espinas. me dijo que no que las viejas no tienen carne son pura cáscara caparazón.. le mostré que en la cola estan llenas de carne.. y filmaba: las corbatas y los peces tienen la misma forma. no las comen a las viejas? le pregunté a uno.y filmaba: las corbatas y los peces tienen la misma forma. si que tienen le dije. en uno me paré porque vi que sacaban viejas y después las tiraban a la vereda. había grupos de amigos y familias pescando...

no paran nunca y cuando duermen siguen nadando. Dan vueltas los CD. Los tiburones nadan en círculos veloces en el acuario del Zoo. El tornillo da vueltas y vueltas y va abriendo trepanando las hebras de la madera. y van pasando al rayo todo lo que tienen. las de adentro dan vueltas y vueltas alrededor del hoyo.raspan las baldosas de la costanera. Mi verga se encajó justa en la concha de Sandé. más larga pincharía más gruesa dolería El avanzar lento del bote por el medio de la noche era como el pasaje de un pensamiento coherente a través del subconciente .

lo paro con la palma de la mano.Calzó una teta de Azote en el hueco de mi pecho. voy a poner la cabeza en el chorrito . ahora estoy viendo un chorrito aguja que salta de un caño que tengo en la terraza. un sopletaso de aire a las cañerías. más grande escaparía más chica temblaría. Final del agua Le mandó. Reventaron los caños y los cambiaron. el hilo brilla en el sol. un plomero que llamaron las viejas secas del edificio. quiere decir que hay que cambiarlas que estan podridas. si revientan que revienten. me hace una cosquilla suave: esta noche cuando esté oscuro y nadie me vea voy a salir al patio.

El once seco No hay presión de agua.1999.As. Dani el interpretador acerca del autor Daniel Durand Daniel Durand (Concordia. las mujeres cargan agua en baldes de plástico en el Once seco. las canillas escupen aire.para reavivar a la vieja del agua. Ediciones Deldiego. Selec de Amadeo Mandarino. el agua no puede subir hasta allá arriba.. 1998. "Vieja d . para hacerla coletear. 1964) Libros publicados: “La maleza que le crece”. “El Krech”. los tanques estan vacíos. Bs.

“El Estado y él se amaron”.As. Bs. Ediciones Gog y Magog. en consecuencia entrerriano. Delmore Schwartz. 2007. “Ruta de la Inversión”. “El cielo de Boedo” Ediciones Gog y Magog. Ed . Tu Fu. Ed. 2000. Bs. 1999.. redactor del suplemento de cultura del diario “El Cordillerano”. Bs 2006. . Poesía. 2004. Otras actividades: integrante de “La Mineta”. Ed.Deldiego. 1999. “La luna brilla fría sobre los hueso blancos”. Mansalva. pero vive en Buenos Aires hace 23 años y es porteño también. Se considera concordiense. “Segovia”. donde nació y vivió hasta los 19 años. nro 8. es esa mez son casi todos los que viven en Capital. fundador de las Ediciones Deldiego. Deldiego. Traducciones: “El ego va siempr volante”.As.Ediciones Deldiego.. colaborador de “La Trompa de Falopo” fundador de la Revista “18 wiskys”. Su formación literaria la obtuvo en Buenos A luego de algunos años comenzó a recuperar los sonidos y los espacios de su lugar nat la voz de su padre y los sucesos del lugar de origen.com.

Related Interests