You are on page 1of 43

EL LENGUAJE CIENTÍFICO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

2011-2012

ÍNDICE
2

1. Cuestiones preliminares: lenguaje y conocimiento

científico
2. Aspectos conceptuales: lenguaje, lengua y lenguaje

científico
3. Origen y difusión del lenguaje científico 4. Aspectos técnicos: características 5. Revisión crítica

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

2011-2012

3

1. Cuestiones preliminares: lenguaje y conocimiento científico

 Denominador común de todas las

ciencias:

el método científico como procedimiento de investigación. el alcance y valor cognoscitivo del resultado de la investigación: el conocimiento científico.

 La ciencia no estudia las “cosas en

sí”(saber absoluto), sino en “cómo transcurren los fenómenos de las cosas”.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012

4

1. Cuestiones preliminares: lenguaje y conocimiento científico

 La objetividad y el cambio

permanente son los dos rasgos que distinguen a la Ciencia de otras disciplinas.
 Objetividad:

Conocimiento de hechos genéricos y repetibles Comunicable e inteligible Contrastable mediante técnicas experimentales o conceptuales actuales
2011-2012

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

 La objetividad científica se basa en la unidad de resultados obtenidos por todos los científicos que operan en las mismas circunstancias y con iguales o equivalentes técnicas. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . por tanto. es dependiente del sujeto. la objetividad del conocimiento científico no es inherente a los objetos investigados y. Cuestiones preliminares: lenguaje y conocimiento científico  Según estas características.5 1.

en toda reflexión sobre el lenguaje científico subyace una concepción sobre la naturaleza y el valor cognoscitivo del conocimiento científico. Lógica Simbolización Conceptualización la transmisión de la ciencia Usos normativos 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES .  El lenguaje es necesario para:     el desarrollo del pensamiento científico.  La ciencia no puede existir sin lenguaje.1. Cuestiones preliminares: lenguaje y conocimiento científico 6  Según lo anterior.

no es factible aprender y desarrollar la Ciencia sin partir del lenguaje MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . porque:   describe lo que hace el investigador.7 1. puede contribuir a determinar sus tareas. el lenguaje forma parte del método científico. Cuestiones preliminares: lenguaje y conocimiento científico  Además.  En conclusión.  Por tanto. condiciona el propio desarrollo del pensamiento científico: la precisión del lenguaje es precisión en el desarrollo de la ciencia.

acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura 2011-2012  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . Aspectos conceptuales: el lenguaje 8  Lenguaje es cualquier tipo de código semiótico de estructura formal. con un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.2.  Distintos contextos = distintos lenguajes  Se compone de lengua y habla (Ferdinand de Saussure)  Lengua: modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística Habla: materialización momentánea de ese modelo.

Aspectos conceptuales Componentes del lenguaje. según su:  Forma:   Fonología Morfología Sintaxis Semántica Pragmática El lenguaje   Contenido :   Uso:  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .9 2.

por tanto. mediante unas normas generales permite la comunicación. Aspectos conceptuales: el lenguaje 10 Facetas y dimensiones del lenguaje la simbólica. nos permite abstraer y comunicar conceptos MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . (dimensión social) El lenguaje.2. estructura de símbolos que representan conceptos y. estructurador del pensamiento (dimensión individual) la normativa. por tanto.

Aspectos conceptuales: el lenguaje 11 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .2.

motivaciones. el receptor: peculiaridades del receptor. mecenazgo. motivaciones.… el canal: distintos “géneros literarios científicos” 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . Aspectos conceptuales: el lenguaje 12  Los estudios acerca del lenguaje científico se han centrado sobre todo en:    el mensaje: el contenido del mensaje científico el entorno: el contexto en que se da el mensaje el código: tecnicismos. lexicografía.…  Pero debe incluir también:    el emisor: peculiaridades.2.

específico y contextual de sus componentes interviene en la validez o no de la frase MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .2. Aspectos conceptuales: el lenguaje 13 Lenguaje natural  variedad lingüística o forma de Lenguaje formal  el significado lingüístico sólo lenguaje humano con fines comunicativos  dotado de una sintaxis  obedece supuestamente a los está influido por su aspecto o “forma” principios de economía y optimicidad  el sdo.

a aquello que se enuncia. según:    el canal de comunicación los tipos de literatura científica las diferentes disciplinas científicas 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . el análisis del lenguaje de la El lenguaje científico ciencia es central para la metodología.  Variedad en el uso del lenguaje científico. sino a lo objetivo.14 2.  Por eso. Aspectos conceptuales  El método científico no se refiere a ideas o conceptos.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . con términos unívocos. y cuyas bases están en datos asequibles mediante experimentos u observaciones.2. Aspectos conceptuales: lenguaje científico 15 Diversidad de definiciones:  Lenguaje altamente específico y preciso en un mismo contexto.  Variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos es la utilización de la lengua en determinados ámbitos profesionales (nivel de uso). comparte toda la comunidad científica. Pretende reflejar las adquisiciones conceptuales que. en un momento dado.

Aspectos conceptuales Relaciones entre el lenguaje científico y el común:  Satisfacen dos aspectos de la comunicación humana: el deseo de aprender y el de relacionarse El lenguaje científico  El lenguaje de comunicación de la ciencia es el del diálogo de las personas interesadas en el conocimiento científico en un amplio contexto  Acercar el lenguaje científico al común es considerar que la ciencia es una parte de la cultura humana MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .16 2.

 Los elementos de la lengua (semánticos y sintácticos) clasifican a través de referentes esta realidad ¿Cómo perfecciona el lenguaje científico nuestro acceso a la realidad?  por la especialización semántica del vocabulario usual  y la creación de nuevas palabras El lenguaje científico ha alcanzado el ideal de una lengua universal.3. general. que convive dentro de cada lengua particular 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . Origen y difusión del lenguaje científico 17  Las lenguas naturales son nuestra primera vía de acceso al conocimiento de la realidad.

18 Proceso de creación de nuevas Ciencias 3. en India-Gramática. surgen esbozos de un lenguaje científico (en BabiloniaAstronomía. 2011-2012  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . aunque de manera independiente.…) Pero solo en Grecia se da una continuidad en el lenguaje científico. Origen y difusíón del lenguaje científico Proceso de creación de un cierto lenguaje científico  Previa o simultáneamente.

 Griego = léxico intelectual y abstracto que facilita el trabajo intelectual.3.  Lengua con mayores posibilidades de explotación en sus procedimientos de formación léxicos (éxito como lenguaje científico) MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . dependiente del desarrollo cultural.  Favoreció así el desarrollo de un léxico abstracto o científico. Origen y difusión del lenguaje científico 19  El desarrollo del Pensamiento y la Ciencia griegas fue el principal motor de la creación y difusión del léxico científico griego.

aunque se aplique a nuevas técnicas y ciencias científica griega o bien se toman sus elementos y sus procedimientos formativos. dándole una nueva forma. en lo esencial. constantes sus características. Origen y difusión del lenguaje científico 20  El lenguaje científico mantiene.  En Occidente o bien se toma en préstamo esa lengua MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .3.

Origen y difusión del lenguaje científico 21 ¿Cómo se produjo la difusión del lenguaje científico? Indirectamente. a través del latín (por su evolución al romance o por vía culta). La vía más común de difusión fue la siguiente: léxico griego léxico culto latino léxico culto de todas las lenguas MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES léxico culto de las lenguas europeas 2011-2012 .3.

XIX y comienzos del s. XX y principios del s. XXI: a través de la lengua inglesa.  S. Origen y difusión del lenguaje científico 22  Se ha producido una unificación general en:  Datos  Elementos formativos y creativos la semántica reglas de composición y derivación del griego clásico Aunque con alteraciones en:  S. XX: difusión del vocabulario científico griego a través de la lengua francesa.3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .

23 En resumen.…  Se han utilizado elementos de las palabras griegas con igual o diferente semántica y combinados por distintos procedimientos. mayor sistematización. Origen y difusión del lenguaje científico  El origen de nuestro lenguaje científico está en Grecia  Se han añadido rasgos: universalidad. elementos latinos y de otras lenguas. 3.  Representa una continuación del lenguaje científico griego. aunque desarraigado de la lengua griega. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .

inquietudes o avances tecnológicos)  Pero la capacidad de razonar.  Y es solo posible gracias al lenguaje científico.  Es un diálogo en permanente cambio (por necesidades. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .4. actuar en consecuencia y comunicar los resultados permanece constante (método científico). Aspectos técnicos: características 24  La ciencia se desarrolla a través de la comunicación entre personas y grupos interesados en explicar los fenómenos que suceden en el universo.

Aspectos técnicos: características  Inicialmente. el lenguaje refleja la personalidad del individuo.   Proceso de la transmisión de un descubrimiento científico Sirve para interpretar y persuadir Las afirmaciones se basan en la máxima evidencia posible El investigador. traslada el punto de vista de las ideas y el espíritu de la ciencia a un lenguaje definido y objetivo 2011-2012  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES .25 4. al diseñar un modelo que representa su estudio particular.

Cuando la aceptación es mayoritaria. Aspectos técnicos: características  Mas tarde.26 4. se establece un cuerpo de conocimientos y hay menos dudas de cómo expresarlo:  Las ideas que se aceptan quedan unidas a una estructura general de conocimiento que funciona como guía para la futura investigación. se convierten en hechos aceptados y raramente se discuten  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .

Aspectos técnicos: características de una validez universal:  Las palabras empiezan a funcionar como un paquete de información encapsulado y etiquetado sobre conocimientos de los que nos sentimos seguros. Pueden llegar a desaparecer y considerarse como un saber tácito o implícito de la comunidad (dificultad de entendimiento para el neófito) 2011-2012  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . las ideas aceptadas se dotan 4.27  Por último.

Aspectos técnicos: características El lenguaje científico utiliza sistemas de signos heterogéneos pero complementarios en la realización de las funciones «referencial» y «argumental»:   Lenguaje natural Lenguajes artificiales MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .28 4.

gráficos. Aspectos técnicos: características 29 Lenguaje natural  al menos como metalenguaje  limitado a su función Lenguajes artificiales  de nivel sintáctico: de la lógica y referencial  enriquecido con un léxico la matemática. esquemas y planos técnicos. con abstracción de su sdo. etc… 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES . unívoco y/o contextual lenguajes formalizados. de las ciencias físico-químicas.  De nivel sintáctico y semántico. específico de la teoría. de programación o binario de los ordenadores.4.

4. Aspectos técnicos: características 30 ¿Qué elementos intervienen en la invención de nuevos conceptos científicos y en su significación?  El análisis empírico y conceptual de la realidad asequible a la experiencia  La inventiva  La racionalidad 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES .

4. El significado de un término en un contexto científico puede dilucidarse de dos formas: – – por definición. Aspectos técnicos: características 31  En la semantización de un término del lenguaje científico intervienen:  El conocimiento contextual dentro del cual se formula (la teoría a la que pertenece). por referición ostensiva operativa coordinativa 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES .

de realidad. Las técnicas experimentales (su definición operacional.4.y micro. Contrastabilidad == Significado porque: – los datos no son neutros: se obtienen en y dentro de teorías. Aspectos técnicos: características 32   La lógica y/o la matemática (su estructura formal). su contrastabilidad). inalcanzables en la actualidad centran los significados a los hechos asequibles a nuestra experiencia. – MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . – la existencia de niveles mega.

4. Aspectos técnicos: características 33 Características Normativo Objetivo Universal Verificable Preciso Claro MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Ordenado lógicamente Combina exposición y argumentación Provisional Función referencial Función metalingüística 2011-2012 .

ideológicas y de situación. tanto del emisor como del intérprete signos lógicos. Aspectos técnicos: características El lenguaje científico escrito Los objetivos del lenguaje científico se alcanzan plenamente en su forma escrita:  facilidad de eliminar connotaciones afectivas.… expresados en forma gráfica mediante figuras universalmente convenidas Mayor facilidad de transmisión del conocimiento científico  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .34 4. matemáticos.

 Efecto “iceberg” del conoc.35  Interferencias entre el sentido cotidiano 4. Aspectos técnicos: características Dificultades en la comunicación del lenguaje científico y el científico (nuevos significados científicos de palabras del lenguaje común). científico  Las normas del lenguaje científico vetan la mayoría de las técnicas necesarias para captar y mantener el interés de la audiencia MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .  Cambios semánticos de las palabras en el transcurso de la evolución de la ciencia.

independientemente de los seres humanos. y no como un medio para dar sentido al mundo.36  El lenguaje de la ciencia falsea la imagen 4. Aspectos técnicos: características Dificultades en la comunicación del lenguaje científico de la ciencia: al ser considerado como un medio para describir el mundo ‘‘tal como es’’.  Se prescinde de los estadios tentativos de la ciencia Se da a conocer únicamente el producto final del proceso Se oculta la etapa imaginativa e inventiva del proceso 2011-2012   MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES .

de la interpretación de unos resultados y de unos factores circunstanciales que apoyan lo que el investigador proclama como cierto” Fleck 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES .5. políticas o económicas  Los científicos son solo de la política y la industria  La ciencia es también un producto comercial que debe ser difundido instrumentos de la propia ciencia “Lo que en ciencia se entiende como verdad se construye a partir de las técnicas de investigación. Revisión crítica 37 Visión tradicional  La Ciencia es ideal e Ciencia Visión moderna  Dependencia de la ciencia respecto independiente de las fuerzas sociales.

exento de Lenguaje científico Visión moderna connotaciones. no retórico  Medio aséptico de registrar hechos científicos sin distorsiones “El trabajo científico es el medio a través del cual se pueden expresar desde lo previsible hasta lo sorprendente”  Retórico (dimensión poética del uso lingüístico científico)  Adaptación de la opinión del científico a las reglas del juego de su propia comunidad para obtener el reconocimiento público MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .5. Revisión crítica 38 Visión tradicional  Neutral.

Y otro estrictamente intelectual. abstracto que es el lenguaje de las ciencias: una hipotenusa es una hipotenusa.5. y que sería el lenguaje primero. Revisión crítica 39 1. el de la vida y la emoción. hecho de metáforas. El lenguaje común es perceptual y el lenguaje científico es conceptual "Pienso que hay dos lenguajes: uno expresivo. directo. Este lenguaje viene luego.“ Ernesto Sábato  Conocimiento científico como adquisición de conocimiento nuevo (experimentación) vs. fundamentalmente poético. con el pensamiento. visión tradicional del conocimiento como seguridad epistemológica positivista  Importancia del contexto para entender el texto MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .

Revisión crítica 40 2. para engañarlo con recursos inesperados. como en el póquer. El lenguaje científico es el de la verdad y el lenguaje común el de la mentira (I) "El lenguaje de la vida y de la literatura no obedece a leyes rígidas. El lenguaje de la ciencia es el lenguaje de la verdad." Ernesto Sábato  Nula posibilidad óntica de los modelos cosmogónicos y teogonías de la Antigüedad MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . porque su objetivo no es decir verdades sino lograr victorias. Se cambian a cada instante las modalidades del juego. para tomar desprevenido al adversario.5. El de la vida y el de la literatura es el lenguaje de la mentira.

equívoco e inadecuado (no científico)  La posibilidad del conocimiento científico se basa en una “capacidad inmanente e innata” de la especie humana para ordenar y sistematizar el caos de sensaciones (Kant)  Forma de pensamiento conformada con nuestra realidad empírica  Implican conductas y resultados válidos en nuestro entorno real MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 .5. Revisión crítica 41 2. El lenguaje científico es el de la verdad y el lenguaje común el de la mentira (II)  No parten de un análisis objetivo y racional de la realidad  Suposiciones no contrastadas  Lenguaje impreciso.

contradictorio pero poderoso. porque la existencia no es lógica. Pero a los hombres concretos ese idioma no les sirve.5. y luego porque el hombre concreto no sólo o ni siquiera se propone comunicar verdades abstractas sino sentimientos y emociones. Revisión crítica 42 "A la estricta objetividad de la ciencia corresponde un lenguaje unívoco y literal. a la acción o a la contemplación. incitándolos a la simpatía o al odio. creados para responder a los principios de identidad y contradicción. Primero. y no puede servirse de símbolos que son inequívocos. que culmina en el tranquilo desfile de símbolos de la logística. Para lo cual hace uso de un lenguaje absurdo pero eficaz. intentando actuar sobre el ánimo de los otros." Ernesto Sábato MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 3. El lenguaje científico es unívoco y lógico y el lenguaje común es equívoco e ilógico .

5. El lenguaje científico es objetivo y el lenguaje común es subjetivo  Documento científico como mero registro de hechos objetivos vs documento científico como un constructo cuyo material ha sido seleccionado y manipulado de cara a su presentación “Different styles of research articles and popularizations construct different views of science” Myers  Cualquier comunicación científica implica:  interacción  emisor condicionado  interpretación  Posicionamiento en una tradición científica concreta MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 2011-2012 . Revisión crítica 43 4.