Sistemas a Prueba de Explosión

• • • • •

Cajas a prueba de explosión Iluminación Botonería Motores Sistemas

En los procesos de manufactura, donde se generan o liberan, polvos, gases y vapores inflamables, es necesario usar, instalaciones, equipos y dispositivos debidamente aprobados para lugares peligrosos; ya que la concentración de los polvos, gases y vapores inflamables presentes en el aire y en atmósferas confinadas, pueden producir mezclas explosivas o encendibles.

El personal técnico de Proyectos y aplicaciones INASE, clasificara las aéreas potencialmente peligrosas de acuerdo al material inflamable presente en el medio así como su frecuencia de exposición. Seleccionando los materiales más adecuados a su instalación, ya sean a prueba de explosión (Explosion Proof) o intrínsecamente seguros. Explosion Proof y Seguridad Intrínseca (IS) son dos métodos diferentes de protección contra explosiones por equipos eléctricos. El concepto Ex-proof consiste en proveer el equipo con una envolvente capaz de sopotar la explosión en su interior si esta llega a producirse evitando que se propague a la atmosfera peligrosa exterior.

. Para ello se utilizan las barreras zener o mayormente los aisladores galvánicos que instalados en la zona segura limitan la energía que la fuente entrega hacia el equipo en la zona peligrosa.El concepto de IS consiste en limitar la energía eléctrica consumida por el equipo de manera que nunca supere los valores límites de riesgo de explosión.