You are on page 1of 2

ALUMNO: BORIS WILLIAM PACHECO QUISPE

ACETILCOLINA

DEFINICION.- Es el primer neurotransmisor descubierto. Es un compuesto de amonio cuaternario que no penetra las membranas celulares por su baja solubilidad. Es el neurotransmisor en las fibras parasimpáticas y colinérgicas. Ejerce una actividad muscarínica y nicotínica al unirse de forma no selectiva a ambos receptores. La acetilcolina es el neurotransmisor más ampliamente distribuido en el sistema nervioso, abunda también en el cerebro, donde tiende a provocar excitación. ORIGEN Y ALMACENAMIENTO.- La Acetilcolina, éster acético de la Colina, es

ESTRUCTURA QUIMICA:

sintetizada en el citoplasma neuronal a partir de la unión de Colina con Ácido acético, en presencia de Acetil-CoA; y, posteriormente, es almacenada en las vesículas sinápticas, en las que se transporta a las terminaciones nerviosas donde se utiliza para la transmisión del impulso nervioso. Se sintetiza a partir de la colina sérica. Neurotransmisor endógeno parasimpático.

FUNCIONES:

- FUNCIONES MOTORAS.- Control motor a nivel periférico y central. Modula los movimientos espontáneos. Estimulación de los músculos incluyendo los músculos de sistema gastrointestinal - FUNCIONES NEUROENDOCRINAS.- Aumenta la secreción de vasopresina por estimulación del lóbulo posterior de la hipófisis. Disminuye la secreción de prolactina de la hipófisis posterior. - FUNCIONES PARASIMPATICAS.- Interviene en la ingestión de alimentos y en la digestión, en los procesos anabólicos y el reposo físico. Aumenta el flujo sanguíneo del tracto gastrointestinal. Aumenta el tono muscular gastrointestinal. Aumenta las secreciones endocrinas gastrointestinales. Disminuye la frecuencia cardíaca.

.

. y sobre el tracto gastrointestinal provocando una contracción del mismo acompañada de náuseas. tanto en el colículo superior como en la corteza occipital. Las lesiones graves de estas vías son la causa probable de la enfermedad de Alzheimer.FUNCIONES SENSORIALES. . modulando los efectos de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.. La acetilcolina también interviene en la percepción del dolor y la memoria. MECANISMO DE ACCION.. lo que modifica indirectamente el funcionamiento del órgano. y los sistemas no colinérgico y no adrenérgico. .La acetilcolina ‘actúa’ o ‘se transmite’ dentro de las vías colinérgicas que se concentran principalmente en regiones específicas del tronco encefálico y se piensa que están implicadas en funciones cognitivas. especialmente la memoria.Además de mantener la consciencia parecen intervenir en la transmisión de información visual.La acetilcolina liberada por los nervios parasimpáticos puede actuar con receptores muscarínicos en las terminales nerviosas e inhibir la liberación de su neurotransmisor.. vómitos y diarrea.La acetilcolina no tiene virtualmente ninguna aplicación terapéutica aunque sí que tiene efectos sobre el sistema cardiovascular generando vasodilatación y disminución de la frecuencia cardíaca.