You are on page 1of 5

Laboratorio de Física General Práctica 9.

Versión para el alumno

PRÁCTICA 9 Determinación del calor específico
Objetivo General
Determinar el calor específico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor específico es conocido.

Equipo y materiales
1. Calorímetro de doble vaso de aluminio. 2. Termómetro. 3. Balanza de 0.1 g. 4. Un vaso de precipitado de 50ml. 5. Una pieza del material al que se desea medir el calor específico 6. Un tripié con rejilla. 7. Un mechero de Bunsen o parrilla eléctrica. 8. Un guante de asbesto. Nota: Para obtener mejores resultados en este experimento, se recomienda que la pieza que se indica en el punto 5 de esta sección, tenga una masa tal que la temperatura de equilibrio entre dicha pieza y el agua con la que se podrá en contacto, quede cerca de la mitad de las temperaturas iniciales de ambas sustancias.

Introducción
Este experimento parte del hecho de que si transferimos la misma cantidad de energía en forma de calor a diferentes materiales de la misma masa, el cambio de temperatura es diferente en cada material, es decir los cambios observados en cada material dependen de su capacidad calorífica. Si tomamos el agua como sustancia de referencia ( c = 1.0 Cal / g oC ), podremos saber el calor específico de otro material, al colocarlos en contacto térmico. Calor específico es la cantidad de calor, en Joules o Calorías requeridos para elevar la temperatura 1.0 oC a 1.0 g de material, es decir, Q c= m∆T donde Q es la energía en forma de calor transferida, m es la masa del material y ∆T es el cambio de temperatura. En calorimetría se utiliza el calorímetro para aislar los materiales que serán puestos en contacto térmico y al medir masas y cambios de temperatura se puede

45

la cual nos permite determinar ccalorimetro = c agua m2 (T f − Ti ' ) − m1 (T f − Ti ) mc (T f − Ti ) [ ] Segunda fase: 1. y si la energía en forma de calor que transfiere a es completamente absorbida por b y c entonces: Energía cedida por a = Energía absorbida por b + Energía absorbida por c Relación que podemos expresar como: Qa = Qb + Qc o haciendo uso de la primera ecuación. alguno de los calores específicos cuando conocemos los dos restantes. Procedimiento Primera fase: Determinación del calor específico del calorímetro. 46 . En esta práctica primeramente determinaremos el calor específico del material del que está hecho el vaso interior del calorímetro (usualmente es de aluminio) suponiendo que conocemos su valor para el caso del agua. 1. Vierta en el calorímetro 60ml de agua ( m1 ) a una temperatura aproximadamente de 70 ºC ( Ti′ ) 5. podemos escribir: ma c a ∆Ta = mb cb ∆Tb + mc cc ∆Tc De esta expresión podemos. podremos determinar el calor específico. conocidos los valores para el agua y el material del calorímetro. Mida la temperatura de equilibrio ( T f ) Este procedimiento permite ahora aplicar la última ecuación. los cuales se obtendrán utilizando la última ecuación. Mida la masa del vaso interior del calorímetro ( mc ) 2. Por ejemplo si en este proceso están involucrados tres materiales a. Aísle el calorímetro y mida la temperatura de equilibrio ( Ti ) 4. midiendo las masas y los cambios en temperaturas.Laboratorio de Física General Práctica 9. Partiendo de un análisis de las transferencias de energía en forma de calor que se presentan dentro del calorímetro. Medir la masa del vaso interior del calorímetro ( m1 ). Vierta en el calorímetro 20ml de agua ( m1 ) a temperatura ambiente ( Ti ) 3. b y c. En una segunda fase determinaremos el calor específico de algún material sólido. Versión para el alumno determinar el calor específico de un material.

medir en condiciones de equilibrio térmico. Medir la masa total del calorímetro con la pieza de material. debe tener cuidado en no verter agua en el espacio intermedio del calorímetro y colocar la tapa del calorímetro para aislar el sistema ya que se introducen errores importantes en las lecturas. 4. Determinar la masa del material ( m 2 ). Bañar con agua fría la pieza de material y el vaso interior del calorímetro para disminuir su temperatura y secar las piezas. 3.Laboratorio de Física General Práctica 9. material y termómetro) ( m3 ). • Para el punto 6. Medir la masa total (calorímetro. 47 . En condiciones de equilibrio térmico medir la temperatura ( T f ). Versión para el alumno 2. En estas condiciones. Colocar el vaso interior del calorímetro en su lugar y poner la pieza dentro del calorímetro. repetir el procedimiento desde el paso 6 hasta el 10. 13. Disponer de 50 mililitros de agua. 6. Determine la masa de agua vertida ( m3 ). Disponer el agua con las condiciones del punto 5 y verter en el calorímetro. Medir la temperatura inicial del material y el vaso interior del calorímetro ( T1 ). PRECAUCIONES: • Para los puntos 1 y 2 pueden ser determinantes las condiciones de seco y limpio. 10. aproximadamente a 70ºC. Vaciar el agua del calorímetro a un vaso de precipitados y calentar hasta la temperatura indicada en el punto 5. 8. • Para el punto 7. tomando en cuenta el resultado del punto 3 y 8. Medir la masa total del calorímetro (incluyendo el termómetro). 12. 5. 7. Repetir el procedimiento para obtener 3 valores de calor específico del material. 11. el agua que vació y el termómetro 9.

Q g = −Q p 3. m3 . Versión para el alumno V.las masas medidas: m1 . Partiendo del conocimiento de: . m2 . Para obtenerlo. deberá obtener: • El calor específico promedio. es decir. la transferencia de energía en forma de calor transferida por uno de los objetos es completamente absorbida por el otro. deberá calcular el calor específico del material. haga un análisis de las transferencias de energía en forma de calor en todos los materiales involucrados que fueron puestos en contacto térmico. T2 . Recordar que cuando dos objetos son puestos en contacto térmico.0 Cal / g oC . .el calor específico del agua c = 1. Con los tres valores de calor especifico medidos. Actividades a realizar 1. 2.las temperaturas medidas: T1 . 48 .Laboratorio de Física General Práctica 9. T f .

fisica. Consultar tabla de calores específicos de los elementos en: http://site.Laboratorio de Física General Práctica 9. ¿Por qué la temperatura final de equilibrio no quedó muy cerca de la temperatura del agua? Explique su respuesta. 7. El error porcentual. m1 = m2 = Medición 1 2 3 T1 T2 Tf M3 C δC C = δC = ε p= VI.htm 2.dgsca. ¿Cuál fue el error porcentual obtenido en el experimento? ¿Cuáles son las principales fuentes de error en este experimento? Sea claro y concreto al señalar las fuentes de error. Consultar notas sobre teoría de errores en: http://didactica. con base en esta propiedad termodinámica. Diferentes materiales tienen valor diferente de calor específico. Versión para el alumno • • La desviación promedio. Investiga los valores del calor específico de diversos materiales (sólidos y líquidos) y su uso. esto determina en gran medida las aplicaciones que pueden ser hechas con el material.unam. 6.com/okapi/calor_especifico.html 3.mx/notas.mx/neopaidoteca/acervos/area-exp/Practicas/vidcalespe. Para la determinación de calor especifico de un liquido consultar (video): http://paidoteca.ifrance. Conocido el valor del calor específico del material ¿Cuánta energía en forma de calor se necesita transferirle a 100 gramos de este material para elevar su temperatura en 10ºC? ¿Y al agua? 49 .uson. 5. Consultas y preguntas 1.htm 4. ¿Por qué en el experimento se tiene que tomar en cuenta el vaso interior y no así el vaso exterior del calorímetro que es también de aluminio? 8.