You are on page 1of 49

EOE La Vega

Audición y Lenguaje

Consejería de Educación y Ciencia Delegación provincial

Equipo de Orientación Educativa “La Vega” Lora del Río (Sevilla)

JUEGOS DE LENGUAJE ORAL
Propuesta de recopilación de actividades orientadas a: Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo Desarrollo de la respiración de la actividad de soplo de movimientos práxicos de la discriminación auditiva de la discriminación fonética fonético-fonológico morfosintáctico semántico pragmático

Desarrollo metafonológico:
www.ceposunaecija.org→revista mediodía→dossier→programa de desarrollo metalingüístico

LUIS DE ANDRÉS
Logopeda

Taller de Lenguaje Oral

1

EOE La Vega

Audición y Lenguaje

BASES FUNCIONALES.

Título: “El juego del globo”. Contenido: Coordinación respiratoria y patrón de respiración. Procedimiento: En esta actividad se va a trabajar la mecánica respiratoria, por lo que consideramos importante hacer unas consideraciones previas: Para llevar a cabo los ejercicios de respiración de forma correcta debemos tener en cuenta una serie de condiciones: • Elegir un lugar ventilado y sin mucho calor. • Vestir prendas sueltas y cómodas. • Descansar entre los ejercicios un tiempo de entre 15 y 20 segundos. • Dedicar a estos ejercicios un tiempo máximo entre 5 y 10 minutos. El dibujo que se expone a continuación representa el patrón de respiración costoabdominal. En él se produce una dilatación del abdomen y de las costillas inferiores durante la inspiración o toma de aire, sin que se aprecie elevación del pecho o las claviculas. Es la más adecuada desde el punto de vista funcional y fonador, y su interiorización será nuestro objetivo en esta actividad.

Inspiración

Espiración

Debemos hacer ver al niño que nuestro abdomen se infla como si fuese un globo cuando tomamos aire y se desinfla cuando lo expulsamos. Para ello podemos colocarle sus manos o algún objeto tal y como muestra el dibujo. Una vez observado el proceso realizaremos unas actividades en las que vamos a desinflar y a inflar el “globo” de diferentes maneras: • • • • • Inspiración lenta por la nariz, pausa y espiración lenta por la nariz. Inspiración lenta por la nariz, pausa y espiración rápida por la nariz. Inspiración rápida por la nariz, pausa y espiración lenta por la nariz. Inspiración rápida por la nariz, pausa y espiración rápida por la nariz. Realizamos los ejercicios anteriores espirando por la boca.

Iremos aumentando progresivamente el tiempo de la pausa que realizamos entre los momentos de inspiración y espiración. Cuando el niño vaya tomando conciencia del proceso podemos comenzar a realizarlo de pie o sentado y aprovechar el aire espirado para realizar las actividades de soplo propuestas a continuación. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral

2

EOE La Vega

Audición y Lenguaje

Título: “Con la lengua de paseo”. Contenido: Praxias articulatorias linguales. Procedimiento: Vamos a realizar distintos movimientos linguales. Para favorecer el enfoque lúdico de la actividad y facilitar su ejecución y memorización asociaremos cada movimiento a una acción distinta. - Dejar la lengua en posición de reposo en la boca: La tortuga está dormida. Sacar y meter la lengua: Una tortuga que saca y mete la cabeza. Sacar la punta lingual: La tortuga oye un ruido y saca un poquito la cabeza. Sacar la lengua sin apoyo: La tortuga estira la cabeza porque no ve nada. Sacar la lengua y moverla de arriba abajo: La tortuga dice si con la cabeza. Dirigir la lengua hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda: La tortuga mira a su alrededor para buscar el camino de casa, al cielo para ver que día hace o al suelo para buscar comida. Morderse la punta de la lengua: Simulamos una traba cogiendo la ropa. Recorrer con la punta de la lengua el labio superior: Nos comemos un helado ¡riquísimo!, y nos relamemos. Recorrer con la punta de la lengua el labio inferior: Imitamos una campana. Recorrer con la punta de la lengua el labio inferior y el superior en sentido rotatorio: Imitamos una noria que va dando vueltas. Mover la lengua de derecha a izquierda en el interior de la boca: Nos comemos un caramelo que movemos por la boca. Arrastrar la lengua por el paladar de atrás hacia delante: Vamos a limpiar con una escoba el techo de la boca. Doblar la lengua hacia delante apoyándola contra los dientes: Imitamos un trozo de plastilina doblado por la mitad. Tocar con la punta de la lengua los dientes superiores e inferiores: Pintamos con una brocha el techo y el suelo de la casa. Tocar con la punta de la lengua los alvéolos superiores repetidamente: Asociamos el movimiento a tocar un tambor. Chascar la lengua: Imitamos el trote de un caballo.

-

Material: Ninguno. Título: “Mira mi boca”. Contenido: Praxias articualtorias labiales y mandibulares. Procedimiento: Vamos a realizar distintos movimientos labiales. Para favorecer el enfoque lúdico de la actividad y facilitar su ejecución y memorización asociaremos cada movimiento a una acción distinta. - Abrir y cerrar la boca: Imitamos una puerta que se abre y se cierra. Aumentaremos progresivamente la velocidad de apertura y cierre: Hay que dejar pasar a muchísima gente. Presionar los labios cerrados: No se puede dejar entrar a nadie por la puerta. Proyectar los labios unidos hacia delante: Ponemos “morritos” porque estamos muy enfadados. Besar: ¡Cómo nos queremos todos!. Hacer vibrar los labios: Imitamos a una motocicleta, acompañando el movimiento por el ruido correspondiente. Enseñar los dientes: Imitamos a un perro enfadado y gruñimos. Morder el labio inferior: Somos el Conde Drácula enseñando sus colmillos. Cubrir los dientes superiores e inferiores con los labios: Porque nos hemos quedado sin dientes, ¿sabes dónde están?.

Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral

3

EOE La Vega

Audición y Lenguaje

Título: “¿Cómo estoy?”. Contenido: Praxias articulatorias faciales. Procedimiento: Pedimos al niño que represente a través de la mímica facial distintos estados anímicos: Alegría, enfado, tristeza, miedo, ira, lloro, asombro... Material: Ninguno.

Título: “A soplar, a soplar, que divertido lo vamos a pasar”. Contenido: Intensidad, duración, control y dirección del soplo. Procedimiento: Vamos a realizar actividades de soplo con distintos materiales: − − − − − − − − − − − − − − − Soplar una vela para apagarla que iremos alejándola progresivamente. Soplar velas controlando el número que es capaz de apagar en un sólo intento. Mantener un trozo de papel sobre la pared mediante el soplo. Soplar con una caña en un vaso de agua haciendo muchas burbujas. Soplar sobre bolitas de papel, confetis, matasuegras, molinillos y otros objetos que produzcan movimiento, observando el tiempo de duración. Soplar objetos que produzcan sonido, como silbatos, flautas, trompetillas, etc. lo más fuerte posible. Inflar globos atendiendo al número de espiraciones necesarias. Soplar una vela encendida, haciendo que se mueva, sin apagarla; variar la distancia acercándola y alejándola. Soplar con una caña en un vaso con agua variando la cantidad de burbujas. Soplar sobre una tira de papel regulando su elevación. Soplar una pelota hasta situarla en un punto preestablecido. Soplar sobre su flequillo y sobre su pecho. Apagar una vela que se sitúa en distintas posiciones. Soplar confetis situados a ambos lados del niño sin mover la cabeza. Realizar circuitos con una pelota, orientando su dirección hasta dirigirla al punto seleccionado.

Material: Velas, pelotas, confetis, cañitas, globos, matasuegras, silbatos, etc.

Título: “Los indios”. Contenido: Atención auditiva y discriminación fonética. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 grupos de alumnos. Un grupo serán los indios, otro los vaqueros, otro los caballos y el último serán los soldados. A cada grupo se le asigna una clave secreta: una sílaba. Al emitir el profesor la sílaba, el grupo correspondiente debe gritar como los indios, relinchar como los caballos, disparar como los vaqueros o tocar la corneta como los soldados. Material: Ninguno.

Título: “El silencio”. Contenido: Atención y discriminación auditiva. Procedimiento: El profesor, hablando suavemente, explica a los alumnos que van a permanecer en el aula en completo silencio escuchando los sonidos que se producen en la calle o en el colegio. El profesor debe llamar la atención de los niños sobre aquellos ruidos que se producen en el entorno y pasan desapercibidos para que éstos los identifiquen. Material: Ninguno.

Taller de Lenguaje Oral

4

cla.. pra. Los niños se desplazan por el espacio y el profesor comienza a decir una serie de sonidos. Título: “Nos movemos 2”. ca. Contenido: Discriminación fonética. Procedimiento: Tomamos un tambor y proponemos a los niños que se muevan por todo el espacio mientras esté sonando. gro. fe.. tra. li. fra cla. A continuación se le asigna a cada niño “cordero” un instrumento. si. Ejemplo: Cuando oiga Tra tiene que sacar la lengua Cuando oiga Pra tiene que saltar. pa. ni. do. bu. Serie de sílabas propuesta: Ne. fro.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “El lobo ciego”. ni. ne. si. gla. ri. pu. bro. diciendo su nombre y haciéndolos sonar. fla. A continuación el profesor emitirá una serie de sonidos entre los que se encuentra inmerso el que hemos propuesto y los niños deberán realizar el movimiento que preestablecimos. gra. Título: “Nos movemos”. Procedimiento: Presentamos a los niños un sonido asociado a una acción determinada. cro. bo. cu. se. pla. Material: Tambor. Contenido: Discriminación auditiva. bra. se.mi. Serie de sílabas propuesta: Fra. to.. bro... ni. que hará de “lobo ciego”. Serie de sílabas propuesta: Ba. Repartimos a los niños “cordero” por todo el espacio y les pedimos que hagan sonar sus instrumentos.. tra. Ejemplo: Cuando oigan Pa tienen que dar saltos. Serie de sílabas propuesta: Tro. cu. ju. fro. do. y al que se le taparán los ojos con un pañuelo. ju. go. Material: Distintos instrumentos musicales y un pañuelo. Serie de sílabas propuesta: Li. bla. co. to. Ejemplo: Cuando oiga Cla tiene que dar la vuelta. Ejemplo: Cuando oiga Fro tiene que agacharse. se. Título: “A moverse”. Serie de sílabas propuesta: Do. pa. pu. li. ta.. Serie de sílabas propuesta: Fla. fe. po. cro. Material: Ninguno. Serie de sílabas propuesta: Gu. cra. dra. se. Ejemplo: Cuando oigan Ri tienen que aplaudir. Ejemplo: Cuando oigan Cu tienen que sentarse en el suelo. El profesor entonces indicará al “lobo ciego” alguno de los instrumentos para que éste lo localice.. cuando cese el sonido deberán pararse. Material: Ninguno. gla. Procedimiento: Se muestra a los niños distintos instrumentos musicales. Ejemplo: Cuando oigan To tienen que andar deprisa. pra. pra.. pla. ri. Repetimos la actividad variando la fuente sonora por una radio y un silbato. ri. salvo a uno. se. ba. Cuando oiga Bro tiene que aplaudir. cuando oigan unos de los sonidos determinados realizarán el movimiento que se ha establecido. li . co. ga. le.. Contenido: Atención y discriminación auditiva. radio y silbato. Procedimiento: Se presentan dos sonidos que vamos a asociar a dos acciones determinadas. Ejemplo: Cuando oigan Se tienen que soplar. Contenido: Discriminación fonética. le.. to.. pa. Procuraremos que todos los niños tengan la oportunidad de ser el “lobo ciego”. ma. Cuando oiga Gla tiene que sentarse. gu.. ma. da. to. re. cu. Taller de Lenguaje Oral 5 . fra. si. cro. pa.. li. du.. dro. gra. du.. pro. le. ri.

mou.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “El despertador de papá”. tic-tac. afilador. A continuación iremos pidiendo a uno de los componentes de la pareja que realice un ruido producido por nuestro cuerpo para que el otro niño lo identifique. cue-cue. maou. Cuando el niño entre de nuevo le explicaremos que hemos perdido el despertador de papá.. puerta abriéndose. instrumentos musicales habituales. Cuando lo hagan deberán repetirla y realizar un gesto relacionado con ésta. miau. En caso de no contar con un temporalizador podremos sustituirlo por un transistor portátil dispuesto a un volumen bajo o por un despertador analógico que permita oír el segundero. estornudar. guo.. Gato: miao. Procedimiento: Pedimos a todos los niños que se sienten juntos y se tapen los ojos con pañuelos. . . Material: Temporalizador. silbar. tambor y pandereta. gue. chascar los dedos. transistor o despertador.. puerta del armario. caminar. Cuando oigan la pandereta tienen que saltar. Título: “ Los ruidos de la clase”. Perro: gao. roncar. cajones. Material: Ninguno. tic-tuc. saltar. Reloj: tac-tac. meou. Contenido: Localización de la fuente sonora. miau. Ejemplo: realizamos el gesto de lavarnos la cara con las patas. interruptor de la luz. 6 Taller de Lenguaje Oral . Cuando oigan el tambor tienen que aplaudir. llorar.. hablar. Título: “Esto me suena”. Título: “Esto suena parecido”. Procuraremos que todos los niños tengan la oportunidad de salir del aula y buscar el despertador. Material: Ninguno.. correr. goa. páginas de un libro. Procedimiento: Situamos a los niños por parejas y de espaldas para evitar que puedan verse. Ejemplo: realizamos el gesto de llevar el reloj a la oreja. Procedimiento: Realizamos diferentes aproximaciones de onomatopeyas conocidas y pedimos a los niños que identifiquen cuál es el sonido correcto.Ruidos propuestos: Aplaudir. radio. Material: Objetos de la clase. Contenido: Atención y discriminación auditiva. cua-cua. A continuación programamos un temporalizador.Ruidos propuestos: Silla moviéndose.. Ejemplo: realizamos el gesto de ladrar y morder. hacer gárgaras. reír. liau. Ejemplo: realizamos un movimiento de balanceo como si andase. Procedimiento: Pedimos a uno o dos de los niños que salga de clase. guau. gui. toc-toc. Pato: cuo-cuo. Procedimiento: Tomamos un grupo de tres sonidos y los asociamos a acciones distintas. fua-fua. Ejemplo: Cuando oigan el silbato tienen que agacharse. mesa moviéndose. tuc-tac. A continuación explicaremos a los niños que mientras estén oyendo un sonido deberán realizar la consigna preestablecida. gua. que está durmiendo. Contenido: Discriminación fonética. Título: “¡Atentos a lo que hacemos!”... A continuación tomamos distintos objetos de la clase que sean susceptibles de producir algún ruido y les proponemos que los identifiquen.. sonarse la nariz. cortinas.. Material: Silbato.. y debemos encontrarlo antes de que suene y le despierte. que será el “despertador de papá” con un tiempo de 2 minutos aproximadamente y lo escondemos en un lugar que permita oírlo fácilmente sin ser visualizado.. bostezar. guau. Contenido: Discriminación auditiva. Contenido: Discriminación auditiva. ventana. toser. cua-cua.

Procedimiento: Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 niños con el fin de evitar que necesitemos un espacio demasiado amplio. Material: Tres objetos sonoros o instrumentos musicales. El primer niño de la fila deberá repetir la serie de sonidos en el mismo orden y situarse al final. A continuación intercambiamos los papeles. Pediremos a los niños que vayan pasando por las mesas por parejas. Procedimiento: Se divide la clase en tres grupos y formamos una fila con cada uno de ellos. Si logra reproducir la serie correctamente su fila avanzará un paso. Cuando el profesor toca el tambor. Título: “¿Cómo sonamos?”. situado de espaldas a él. Título: “El detective” Contenido: Discriminación auditiva. Procedimiento: Colocamos sobre distintas mesas dos series iguales de cinco instrumentos musicales u objetos que produzcan distintos sonidos y mostramos como suena cada uno. Contenido: Discriminación auditiva. Taller de Lenguaje Oral 7 . uno de los niños hará sonar uno de los instrumentos y el compañero. la lluvia cae fina y los niños bailan deprisa y de puntillas. deberá hacer sonar el mismo.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¡Sígueme!”. A continuación comenzaremos a tocar el tambor con un ritmo rápido y el grupo deberá seguirnos a la vez que nos vamos desplazando por el espacio. secuenciación y asociación auditiva. A continuación sale un niño “detective” y se sitúa de espaldas a sus compañeros. Material: Tres instrumentos musicales. El profesor toma tres instrumentos musicales y los hace sonar. Cuando el profesor toca los cascabeles. entonces los niños bailarán despacio y pisando fuerte. secuenciación y memoria auditiva. El profesor pide a uno de los niños que diga una frase para que el “detective” averigüe de quién se trata. Contenido: Discriminación auditiva. la lluvia cae fuerte y hay tormenta. Título: “Bailamos con la lluvia”. hacemos sonar los dos objetos y vamos pidiendo a cada niño que reproduzca la serie de sonidos en el mismo orden que la provocamos. Título: “Emparejar sonidos”. A continuación situamos a los niños de espaldas a nosotros. Tomamos uno de los grupos y les pedimos que se tapen los ojos con pañuelos. Material: Cascabeles y tambor. Cuando comprendan correctamente la actividad introduciremos un tercer elemento. Material: Ninguno. Procedimiento: Elegimos dos objetos sonoros o dos instrumentos musicales cualquiera y les mostramos a los niños los sonidos que producen. Contenido: Discriminación. Se repite la actividad con todos los alumnos. Se actúa de la misma forma con las otras dos filas y gana la primera que consiga atravesar la clase. Repetiremos la actividad haciendo circular varias veces a cada una de las pareja. Contenido: Seguimiento de la fuente sonora. Procedimiento: Los niños son indios que bailan alrededor de una silla la danza de la lluvia. Material: Cinco instrumentos musicales u objetos sonoros. Material: Pañuelos y tambor. Procedimiento: Cada uno de los niños dice en voz alta su nombre y una frase. Título: “¿Cómo sonamos? 2”. Contenido: Discriminación.

Intensidad fuerte/débil: Pisar fuerte o pisar flojo. El juego consiste en que los niños identifiquen a la pareja que está produciendo su mismo sonido.Sílabas propuestas: Po. gallina. si. Material: Pañuelos. Cuando una pareja logre localizarse permanecerá quieta en el sitio. caballo. . bu. se les distribuye por el espacio y se les pide que comiencen a realizar la onomatopeya del animal que les ha correspondido. oveja. A continuación se tapan los ojos a todos los niños. Material: Tambor y silbato. Título: “Tambor y silbato”. si encuentra un miembro de su propio grupo deberá seguir buscando. identificándose por el ruido que producen. Procedimiento: Se proponen dos secuencias sonoras asociadas a una acción que los niños deberán realizar. Contenido: Discriminación secuencial auditiva. Taller de Lenguaje Oral 8 . to. fe. ca. después al ritmo y por último realizaremos la actividad alterando la duración. Las modificaciones a efectuar serán: . Procedimiento: Se divide la clase en parejas y se asigna a cada una de ellas un animal. chi. vaca. Título: “Busco mi pareja”. Contenido: Discriminación figura-fondo auditivo y localización de la fuente sonora. Comenzaremos ejecutando la actividad individualmente y después la haremos en grupo. lla. Procedimiento: Se divide la clase en parejas y se asigna a cada una de ellas una sílaba. A continuación se les tapan los ojos a todos los niños y se les distribuye por el espacio. pero continuará realizando la onomatopeya que le ha sido asignada. Cuando un pollito o una gallina encuentre a su respectiva pareja se quedarán juntos y quietos. Título: “Atención Encarnación que viene el tambor”. de. El juego consiste en que los niños identifiquen a la pareja que está emitiendo su misma sílaba. En primer lugar atenderemos a la intensidad del sonido. nu. perro.Ritmo rápido/lento: Andar deprisa o andar despacio. Cuando una pareja logre localizarse permanecerá quieta en el sitio. ga. Se distribuye a los niños por todo el espacio y se les pide que cada pollito forme pareja con una gallina. gato. lu. Procedimiento: Proponemos a cada niño que realice un determinado desplazamiento que será modificado en función de las cualidades sonoras percibidas en el tambor. Uno de los grupos hará de pollitos y debe piar continuamente y el otro hará de gallinas y debe cacarear.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Los pollitos” Contenido: Discriminación de figura-fondo auditivo y seguimiento de la fuente sonora.Duración larga/corta: Caminar con pasos largos o con pasos cortos. pero continuará emitiendo la sílaba que le ha sido asignada.Onomatopeyas propuestas: pato. me. burro. Contenido: Discriminación fonética y localización de la fuente sonora. pájaro. cerdo. Material: Pañuelos. Título: “Las parejas de animales”. Material: Pañuelos. Procedimiento: Se divide la clase en dos grupos iguales y se les vendan los ojos. . Contenido: Discriminar cualidades sonoras. . no. Cuando el profesor marque la secuencia “tambor-silbato” los niños saltarán. grillo y rana. gallo. Material: Tambor. ñi. cuando marque “silbato-tambor” darán palmadas. .

Material: Ninguno. Contenido: Discriminación silencio-ruido y atención auditiva. ritmo y duración dentro de una misma serie. A una fila se le asignarán sílabas inversas (VC) y al otro sílabas directas (CV). vamos a combinar las distintas cualidades de intensidad. Procedimiento: Esta actividad es consecuencia de la que lleva por título “Atención Encarnación que viene el tambor” y tiene un desarrollo similar a ella. Material: Ninguno. Comenzaremos realizando la actividad individualmente y después la haremos en grupo. Si se desplazan en el periodo de pausa tienen que volver a comenzar el circuito. Repetiremos la actividad con el resto de los grupos y podemos proponer eliminatorias con los ganadores. Título: “¿Quién pisa primero?”. luego rápido. Material: Fichas. Taller de Lenguaje Oral 9 . Contenido: Discriminar cualidades sonoras. en lugar de atender a una sola cualidad con cada niño. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 o 5 grupos que situamos de espaldas a nosotros. tomamos uno de ellos y le situamos en un rincón del aula. Contenido: Memoria auditiva y discriminación fonética. Título: “El juego del fuerte y el débil”. Contenido: Procedimiento: Se divide la clase en dos grupos y se pide a uno de ellos que enumere objetos que puedan producir sonidos fuertes y al otro que lo haga con aquellos que los provoquen flojos. Contenido: Discriminación auditiva. Así. Material: Tambor. Título: “La carrera del silencio”. Procedimiento: Se divide la clase en dos grupos y se les sitúa en filas. A continuación les repartiremos un grupo de tarjetas iguales a cada uno de ellos que representan distintos sonidos producidos por el propio cuerpo. Por cada acierto otorgaremos una ficha al grupo. Contenido: Discriminación fonética. pediremos a un niño que comience a desplazarse y tocaremos el tambor. pero en esta ocasión. Material: Tarjetas con imágenes de sonido del cuerpo. El profesor va enunciando sílabas con los dos tipos de estructuras y los grupos deberán avanzar un paso cuando identifiquen sus sílabas correspondientes o retroceder si se equivocan. El profesor propone al primer niño de cada uno de los grupos una frase. Título: “El teléfono”. etc. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. fuerte. por ejemplo. Ganará el grupo que menos deforme la información. Material: Ninguno. Les explicamos que deben realizar un recorrido alrededor de la clase pero que sólo pueden avanzar mientras el profesor esté hablando y que cuando éste realice una pausa o no hable deben permanezcan quietos en el lugar. Título: “Los sonidos del cuerpo”. Gana el primero en alcanzar la meta. Procedimiento: Dividimos la clase en 4 o 5 grupos. El profesor comienza a efectuar onomatopeyas de estos sonidos y los grupos deberán discernir a cual de las imágenes corresponde. después con golpes cortos. éste deberá susurrársela al oído a su compañero siguiente y así sucesivamente hasta que llegue al último niño de la fila que la expresará en voz alta.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¡Que lío con el tambor Encarnación”.

frenazo. Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos de animales. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. pistola y coche. tos. Contenido: Discriminación auditiva y reconocimiento de la propia voz. hombre hablando. . mujer hablando. gallo y gallina. Procedimiento: Tomamos una grabadora en la que vamos a registrar las voces de todos los componentes de la clase.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “La radio de los niños” Contenido: Discriminación auditiva y reconocimiento de voces familiares. Si responde correctamente le daremos una ficha. pájaro. A continuación les vamos mostrando uno por uno como suenan sus voces cuando carecen de resonancia interna. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos. cinta magnetofónica y fichas. Para ello iremos repitiendo uno por uno el enunciado: “En esta radio los niños van grabando sus voces”. risa. El juego consiste en reproducir arbitrariamente un trozo de la grabación e ir pidiendo a los niños que. Taller de Lenguaje Oral 10 . solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. tren y niños gritando. Material: Grabadora. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete. moto. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. ronquido. . Título: “Los ruidos del cuerpo”. por orden. oveja.Sonidos registrados: Timbre. . Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos del cuerpo. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos del propio cuerpo. repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. hombre cantando.Sonidos registrados: Bebé llorando. con el fin de que se familiaricen con ellas. silbato. sonarse la nariz y aplausos. estornudo. bostezo. incluida la nuestra. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete. sirena. si no pasamos el turno al siguiente. .Sonidos registrados: Perro. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad. Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos del medio ambiente. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos. Título: “Los ruidos del medio ambiente”. identifiquen a quién corresponde la voz.Sonidos registrados: Avión. serrucho. Título: “El presentador de la radio”. Material: Grabadora y cinta magnetofónica. vaca. campanadas. agua del grifo. metralleta. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos de animales. repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad. barco. Título: “Los ruidos de los animales”. mujer cantando. Procedimiento: Tomamos una grabadora y pedimos a los niños que vayan repitiendo la frase: “¡Hola!. Si tras una pausa observamos que no es capaz de hacerlo iremos pidiendo por orden al resto de la clase que lo haga. yo soy el presentador de esta radio” a la vez que registramos sus emisiones. solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos del medio ambiente. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. radio. trote de caballo. caballo. Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete. solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. El juego consiste en ir reproduciendo las emisiones de forma alterna y que cada niño identifique su propia voz.

fuerte-fuerte. Contenido: Discriminación auditiva de sonidos de instrumentos musicales. solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. débil-fuerte-débil. . Procedimiento: Comenzamos por presentar los distintos sonidos registrados en la casete. Taller de Lenguaje Oral 11 . repartiremos las tarjetas de nuevo y repetiremos la actividad. solicitando a los niños que los vayan identificando y asociando con las representaciones de las tarjetas. si no pasamos al compañero siguiente. Título: “Tamborón y tamborín”. Material: Tambor y pañuelos.. débil-débil. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor. Una vez lograda la mecánica de la actividad. Contenido: Discriminación auditiva. primero de forma grupal y después individualmente. solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. tomamos un tambor y mostramos cómo es un sonido fuerte y uno débil (flojo).EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Los instrumentos musicales”. Cuando hayamos reproducido todos los sonidos.. casete de sonidos y fichas. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. A continuación provocamos ruidos de diferentes intensidades y pedimos a la clase que los identifique. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor y les pedimos que ejecuten palmadas fuertes y débiles (flojas). Ejemplo de 3 elementos: Fuerte-débil-fuerte. Cuando todos los niños hayan realizado la actividad pasaremos a efectuar series de tres elementos. Contenido: Discriminación y secuenciación de cualidades sonoras. Una vez lograda la mecánica de la actividad.Sonidos registrados: Material: Reproductor de casetes y tarjetas con imágenes de sonidos de instrumentos musicales. fuerte-débil-débil. Ejemplo de 2 elementos: Fuerte-débil. Los niños deberán identificar los sonidos que tienen representados en sus tarjetas. débil-fuerte. y pedimos al primer niño de uno de los extremos que identifique el sonido escuchado. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. tomamos un tambor y mostramos cómo es un sonido rápido y uno lento. A continuación indicaremos a cada uno de los niños que realice una secuencia de dos elementos empleando distintas intensidades. Título: “¡Vaya líos con los ruidos!”. Material: Reproductor de casetes. A continuación provocamos ruidos de diferentes duraciones y pedimos a la clase que los identifique. Comenzamos a reproducir la casete de sonidos de forma arbitraria. Procedimiento: Situamos a los niños en semicírculo. Título: “¿Deprisa o despacio?”. Si lo reconoce le damos una ficha. Material: Tambor y pañuelos. primero de forma grupal y después individualmente. utilizando cualquiera de los diferentes cortes. Material: Ninguno. Título: “El cuerpo suena fuerte y flojo”. primero de forma grupal y después individualmente. A continuación repartimos a cada uno de los alumnos tres de estas tarjetas y comenzamos a reproducir la casete.

si. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras. us.. Serie de /Te/: Te. el. Una vez que hemos encontrado a los pájaros entre toda la clase podemos ver si somos unos “expertos” e intentar la actividad de forma individual. fe. su. Para hacerlo. le.. primero de forma grupal y después individualmente. si. le. si. primero de forma grupal y después individualmente. Pájaros “Su”: Su. le. cu. si. si. te. primero de forma grupal y después individualmente. ra. pa. Serie de /Si/: Si. pa. si. Pájaros “Ra”: Ra. A continuación indicaremos a cada uno de los niños que realice una secuencia de dos elementos empleando distintas intensidades. de. el. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor. ni.. ar. ga. no. cu pu. te. su. Una vez lograda la mecánica de la actividad. cu.. no. Ejemplo: Serie de /Pa/: Pa.. Título: “Pito y piiiiiiiiitooooo”. te. ju. su. le. gu. le. le. mo. us. bo. on. su. si. mo. el. mo. cu. le. chi. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor. pa. Material: Tambor. Serie de /Mo/: Mo.. solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. te. ra. ra. Contenido: Discriminación de cualidades sonoras.. Serie de /Ku/: Cu. te. ma. cu. tomamos un silbato y mostramos cómo es un sonido largo y uno corto. me. su. Procedimiento: En esta actividad viajamos a una isla donde hay diversas clases de pájaros entre los que se han colado algunos que son exactamente iguales pero cantan al revés. Ejemplo: Pájaros “Le”: Le. le. ar. Una vez lograda la mecánica de la actividad. no. te. fa. cu cu. le. si. no. no. Contenido: Discriminación fonética. si. le. on. ra. si. si. su. ri.. mo. go. ra. no. escuchando cada uno a un pájaro e identificando el extraño al que le toque oírle.. cu. Título: “Los pájaros extraños”. Procedimiento: Sentamos a los alumnos a nuestro alrededor y les pedimos que ejecuten palmas de forma rápida y lenta. ra. su. Pájaros “No”: No. solicitaremos a los niños que se tapen los ojos con pañuelos y repetimos la actividad de forma individual. tomamos un tambor y un silbato y les mostramos cómo es un sonido grave y uno agudo. no. Material: Ninguno. su.. Material: Ninguno.. le. Taller de Lenguaje Oral 12 . Contenido: Discriminación fonética. A continuación provocamos pitidos de diferentes duraciones y pedimos a la clase que los identifique. ra. planteando una sílaba a cada niño. Para encontrarlos vamos a ir oyendo cantar a los pájaros y cuando escuchemos cantar a uno al revés todos gritaremos el canto que realiza para que se de cuenta de que le hemos encontrado y se marche.. cuando oigan en la serie aquella sílaba que suene diferente deberán repetirla todos en voz alta hasta que el profesor continúe.. Una vez que han identificado las sílabas en grupo. pa. on. te. Procedimiento: Proponemos a los niños diferentes series de sílabas repetidas entre las que se han introducido algunas “intrusas” que debemos detectar. le. mo. mo. us. Ejemplo: Rápido-lento. ra. pa. no. no. no. no. te. pa. su. Material: Ninguno. ra. su. le. te. lento-rápido y lento-lento. Título: “Las intrusas”. li. su.. ri. Contenido: Discriminación y secuenciación de cualidades sonoras. le.. le. Material: Silbato y pañuelos. silbato y pañuelos... rápido-rápido. su. te. ar. ar. si. mu. cu. su. no. po. pa pa. mo. si. mo. le. ra. pa. podemos proponer la actividad de forma individual. Título: “Tamborón y silbatín”. ba. ra. A continuación provocaremos sonidos graves y agudos pediremos a la clase que los identifique.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “El cuerpo suena rápido y lento”. ra. te..

Pongo la basura en una bolsa de panel. Procedimiento: Distribuimos a los niños por todo el espacio y pedimos a tres de ellos que salgan y se sitúen de cara a la pared. El profesor explica a los niños que tiene un loro que habla mucho. Contenido: Localización de la fuente sonora. Juan. Material: Ninguno. Los peces viven en el mal. El juego consiste en que el profesor solicite al primer grupo que pronuncien en voz alta sus correspondientes sílabas de forma simultánea para que el resto de compañeros adivine de que palabra se trata. Contenido: Discriminación fonética. Gana el que más se aproxime. . Procedimiento: La actividad consiste en identificar. pero es muy despistado y a veces se equivoca al decir las palabras. la palabra seleccionada sea trisílaba y. Les pedimos que piensen una palabra de dos sílabas y que se distribuyan las sílabas entre los componentes del grupo (dos niños tendrán la misma sílaba). El profesor elige a uno de los niños de la clase para que efectué un grito.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¿Dónde sonó?”. lorito bolito. Nos secamos con la tomalla. Una vez realizada la actividad de esta forma podemos proponer una variante en la que los grupos se integren por tres alumnos. Los cuardos se cuelgan en pared. Gana el grupo que adivine la palabra y recibirá una ficha. Material: Ninguno. Me guta mucho el bocadillo de jabón. palabras que contienen errores articulatorios. Título: “¿Qué palabra han dicho?”. El policía tiene una pitola. Material: Fichas. Taller de Lenguaje Oral 13 . ciera la ventana que hate calor. por tanto. Los básados no hay colegio. Ha copiado algunas de las frases que dice y tienen que ayudarle a identificar los errores. A continuación variamos a los niños seleccionados y repetimos la actividad hasta que todos los alumnos hayan sido elegidos. Tras producirse el sonido. Título: “El loro Cirolo”. Pablo tiene un amigo pulicía. La comida se pone en un palato. Cirolo. Los cajones sirven para gualdal cosas. El doctor cuda a los enfermos. Nos ponemos los zapapos en los pieses. El pijama se pone para ir a la cana. figura-fondo auditivo e integración fonológica.Frases propuestas: Yo tengo el múnero dos. en una serie de frases. al menos una vez. Procedimiento: Dividimos la clase en grupos de 4 alumnos. los tres alumnos que habían sido seleccionados se darán la vuelta e indicarán de qué zona del aula provino. a cada componente le corresponda una sola sílaba. Contenido: Discriminación fonética. Las ñiñas juegan con la muneca. Los coches van por la cadetera.

Volar – colar. Fuero – fuero. Dama – dama. Marta – tarta. Sin – gin. Codo – podo. Dicho – bicho. Perro – berro. Rosa – cosa. Piña – niña. Mar – bar. Ducha – mucha. Cana – cama. Pana –lana. Mar – dar. Rata – gata. Carro – jarro. Tiza – pisa. Poca – poca. Saco – saco. Gallo – callo.Pares de palabras propuestas: Azul – azur. Soga – soba. Palo – malo. Dijo – dijo. Cuando presente un par de palabras a un alumno evite ofrecer apoyo visual. Moro – morro. Mata – bata. Vena – cena. Arde – arte. Millón – sillón. procure que no le vea la cara al pronunciar. Bruja – cruja.lado. Bata – pata. Boca – poca. Doy – voy. Pido – nido. Mote – bote. Borrón – porrón. Tifón – tizón. Pala – pala. Duro – puro. Tono – Toño. Baño – baño. Diez – diez. Toma – toma. Mote – bote. Monte – monje. Flor – flor. Para el correcto desarrollo de la actividad es importante que procure vocalizar de forma precisa. Jamón – jabón. Mosca – mosca. Cara – cara. Tiño – riño. Rito – pito. Piso – liso. Prisa – brisa. Ropa – roba. Rana – pana. Pollo – pollo. Fruta – fruta.casa. Nave – llave. Tose – cose. Topo – copo. Lana – lana. Calvo – salvo. Ves – des. Sal – sol. Lado. Roto – moto. Taller de Lenguaje Oral 14 . Zona – zona. Plan – flan. Sale – sale. Manta – canta. Como – como. Toro – toro. Poda – boda. Gato – gato. Casa – tasa. Duelo – vuelo. Guía – guía. Tiza – riza. Beso – seso. Morro – corro. Pino – vino. Bol – gol. Lodo – loro. Debe – bebe. Poco – foco. Cubo – tubo. Palo – paro. Lata – rata. Jarro – jarro. Moro – poro. Beso – peso. Careta – carreta. Lente – mente. Vaso – paso. Pito – pico. Gato – cato. Foco – loco. Tajo – majo. Abeja – oveja. Morro – borro. Una vez completada la lista podemos proponer otros pares de palabras o continuar con ella. Bebe – debe. Banco – manco. Pista – lista. Deja – teja. Gota – jota. Boca – foca. Dedo – debo. Fijo – digo. Pero – perro. Salto – salto. Moca – boca. Boca – poca. pues a los alumnos les van a corresponder otras parejas distintas a las anteriores. Eco – eco. reserve este apoyo para aquellos casos en que observe dificultades y tenga que repetir las palabras. Coso – coso. Valla – calla. Pito – piso. Moto – mono. Mudo – rudo. Toca – tosa. Roca – loca. Fosa – fosa. Clan – plan. Coral – corral. es decir. Pozo – pozo. Toro – coro. Monte – monte. Parco – parto. Nada – cada. Bulbo – bulto. Meta – mesa. Pan – pan. Caso – paso. Besa – mesa. Bate – vale. Bruta – gruta. Vete – mete. Luna – luna. Nudo – pudo. Trote – brote. Procedimiento: El profesor irá proponiendo a los alumnos individualmente distintos pares de palabras para que éstos determinen si son iguales o si son diferentes. Bobo – bolo. Material: Ninguno. Crío – trío. Bar – par. Pato – pato. Ruega – rueda. Boda – poda. Peso –beso. Lata – cata. Pana – pana. Brasa – grasa. Mesa – pesa. Pobre – cobre. Cargo – cardo. Tala – cala. Pichón – piñón. Moro – coro. Mona – mona. Malo – palo. . Mido – nido. Arcón – halcón. Miel – piel. Contenido: Discriminación fonética. Mueva – nueva. Mono – tono. Casa – casa. Bolo –bolo. Brama – trama. Nido – pido. Casa – gasa. Salta – falta. Mapa – mata. Cruz – cruz. Vara – cara. Rama – rama. Vaso – caso. Casa. Bolo – polo.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Las palabras iguales”. Fino – tino. Valor – calor. Tinta –cinta. Leña – leña. Pollo – bollo. Tarro – barro. Domar – tomar. Mira – tira. Bate – bate. Chal – chal. Remo – remo. Pala – mala. Dado – lado.

de blantas (plantas) y de jardines. El profesor narrará el cuento propuesto y. Saltó por la mentana (ventana) y cayó sobre la nieve. gusanitos. En calle limpia. se asomó a una de ellas y vio a un niño enfermo y briste (triste) que lloraba. Los niños deberán identificarlas y repetirlas de forma correcta. Jamás compartía estos dulces con sus amigos. Los habitantes de calle Sucia pudieron comprobar por sí mismos lo bien que se vive rodeado de limpieza. pisotearlo e incluso tentarse (sentarse) encima del pobre osito. Entonces. -¡Ah!. se pusieron manos a la porra (obra).dijo. pidieron ayuda a los vecinos de calle Limpia. Los vecinos salían de las casa glitando (gritando) y abandonaban cuanto tenían. así que no le importaba tirarlo esgaleras (escaleras) abajo. cuando nadie lo meía (veía) para llenarse los bolsillos de cliches (chicles). Había una vez una estella (estrella) muy presumida. pero no sabía que los juguetes tienen corazón y sufren cuando los maltratamos. su bapá (papá) era el dueño de una tienda de gosolinas (golosinas) y él aprovechaba. En calle Sucia no había más que basuda (basura). El niño tenía montañas de jubetes (juguetes). Pero estaba tan alta. Érase una vez un cerdito muy glotón y muy egoísta. Se escondía donte (donde) no pudieran verlo y se los tragaba todos. EL CERDITO GOLOSO. Para facilitar la narración hemos señalado las palabras erróneas en distinto color y ofrecemos la forma correcta entre paréntesis. Procedimiento: Situamos a los niños a nuestro alrededor. acudieron rápidas a calle Mucia (Sucia). cotufas. ¡ay!. MEDIO PUEBLO. Cuando sus amigos vinieron a visitarlo. El niño se asonó (asomó) a ver quién llamaba y. volverá a realizar otra en la que introducirá algunas palabras con errores articulatorios.. ahora se llama calle Retonita (Rebonita) y el pueblo ha ganado el primer premio en el concurso de Pueblos Botitos (Bonitos). LA ESTRELLA PRESUMIDA. Cuando las matas (ratas) y las pulgas se enteraron de que había un sitio tan sucio. casi sin masticar. después de una primera lectura. Taller de Lenguaje Oral 15 . Entonces dedicieron (decidieron) aprender a limpiar y a blanquear. y todos juntos. el cerdito les regaló todas las chuterías (chucherías) que aún guardaba y pensó que si hubiera hecho eso antes. Es importante que la lectura se haga de forma pausada. En calle Limpia pronto tuvieron tonicias (noticias) de la terrible invasión y ofrecieron sus pasas (casas) para acoger a los que huían. Una noche de invierno. caramelos. Érase una vez que tenía un otito (osito) de peluche. bontones (bombones). incluso gomitó (vomitó) todo lo que había comido. al certito (cerdito) le dio un dolor de gripa (tripa) tan fuerte que le hizo llorar. regaliz. ¡sus vecinos no sabían lo que era un palepera (papelera)!. Se pasaba el tiempo preguntándole a la nuna (luna) y a todas las demás estrella del cielo si ella era la más bapa (guapa). EL OSO DE PELUCHE. que cada vez estaba más y más estropeallo (estropeado).. cuando se acercaba la Navidad. el osito decidió fugarse. que sería un espejo enorme. golpeó el gristal (cristal) con su patita y se sentó en la ventana muy quietecito. y se volvió a bajar. todavía no me veo bien botita (bonita). ¡qué contento se puso cando (cuando) encontró un lindo osito de peluche dispuesto a jugar con él! Ni qué decir tiene que desde entonces el osito y el niño vivieron felices. vocalizando claramente y que nos cercioremos de que los niños han comprendido correctamente en que consiste la actividad. La estrella corrió por el ciero (cielo) hasta ponerse sobre un mar enorme. que decidió majarse (bajarse) un poquito para verse mejor. Casminó (caminó) por el bosque temblando de miedo y de frío.. Pero un buen día. Sus mamá llamó al mélico (médico) y éste le recetó un jadabe (jarabe) de sabor muy malo y le ordenó guardar casma (cama) y no comer en varios días. Acercó su ojera (oreja) al cristal y pudo oír cómo el niño se quejaba porque no tenía amilos (amigos) para jugar ni juguetes con los que entretenerse. ahora no estaría ensermo (enfermo). Tanto y tanto quito (quiso) acercarse al mar.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Cuento con errores” Objetivo: Discriminación fonética y articulación dirigida. Un lucero le aconsejó que si quería verse fien (bien).. De pronto vio una catita (casita) con las ventanas iluminadas. los vecinos limpiaban la calle. que se cayó dendro (dentro) y se quedó convertida pala (para) siempre en una estrella marina. podría midarse (mirarse) en el mar. Su casa estaba tan escondida en el bosque que narie (nadie) iba a visitarlo. Había una vez un pieblo (pueblo) que tenía sólo dos calles: valle (calle) Sucia y calle Limpia. en total silencio. Calle sucia cambió de nombre. pintaban las casas y cuidaban las clantas (plantas).

Se oían unos gritos estamposos (espantosos). Cuando éste arió (abrió) la boca para reírse. La mona Roberta. pidió al viento del Sur que le devolviera sus agujas y éste achí (así) lo hizo. sopló tora (toda) la noche. muy abatido. decidieron decorarlo en merio (medio) del bosque con guirnaldas. Pidió entonces unas hojas de cristal que no pudieran comerse las cabras y el viento del Sur se las relagó (regaló). el cocolilo (cocodrilo) más grande del río le atrapó la trompa con sus dentes (dientes) y comenzó a tirar y a tirar para comérselo. sobre todo. No le gustaban sus agugas (agujas). mirándose en el dío (río). Estaba precioso y feliz porque. un llanto desolado. En vez de cortarlo. pero pronto un rebaño de cafras (cabras) lo descubrió y se comieron las hojas recién estrenadas. Material: Ninguno. Compadecido de su tristeza. Una mañana. la trompa se había estidado (estirado) y esa nose (noche) en la selva se pudo dormir por fin. Bolita aprovechó para escapar a toda brisa (prisa). Bolita pedría (pedía) socorro y un flamenco que estaba por allí se metió en el abua (agua) e hizo cosquillas al cocodrilo. Y ¡sorpresa!. el viento del Sul (Sur) le cambió las hojas una noche y el abeto despertó con sus nuemas (nuevas) y tiernas hojas. Todos los aminales (animales) acudieron para ayudar al pobre elefante. celoso. El ameto (abeto). EL ELEFANTE CHATO. más fuerte y. Estaba muy guapo pero el viento del Norte. cuando estaba intentando beber. haciendo chocar unas hojas contra otras hasta que las dompió (rompió) y el abeto se volvió a quedar desnudo. descubrió una mañana al llorón: se trataba del enefantito (elefantito) Bolita que estaba escondido y sentado en un chargo (charco) de lágrimas. que era chato. los niños lo visitaban y gantaban (cantaban) villancicos bajo sus bramas (ramas). tenía una trompa muy pequeña y el quería tenerla como los demás elefantes. que es muy saldarina (saltarina). pero Botita (Bolita) no estaba enfermo. Desde hacía mucho tiempo en la selca (selva) no se podía dormir. con la condición de que jamás pitiera (pidiera) un nuevo cambio. Taller de Lenguaje Oral 16 . ni había caído en una drampa (trampa). ¡No había quien pegara un ogo (ojo)!. Todos los animales estaban nerviosos y enfatados (enfadados). ni tampoco estaba asustado. Érase una vez una apeto (abeto) pequeñito que se pasaba el día entero quejándose: quería ser más aldo (alto). quería tener hojas drandes (grandes) y verdes. todas las tardes. bolas y bombillas de cololes (colores). Se acercaba la Navidad y unos ñiños (niños) descubrieron al pequeño abeto. de tanto tirar y tirar. Lloraba porque hamía (había) descubierto.EOE La Vega Audición y Lenguaje EL ABETO TRISTE.

Brindis: chin-chin. Caballo (galope): tron-tron. Material: Ninguno. Taller de Lenguaje Oral 17 . gallo y perro. repartiremos los elementos de nuevo y repetiremos la actividad. el segundo dirá el del primero y el suyo. Lobo: auuuu-auuuu. Perro: guaú-guaú. Cuando todos hayan realizado el ejercicio. El juego consiste en que. Título: “Las onomatopeyas 1” Contenido: Atención auditiva y articulación dirigida. vaca y pájaro. El primer niño dirá su nombre. El juego consiste en que. A continuación situamos a los niños a nuestro alrededor y distribuimos los elementos entre todos. Cuando todos hayan realizado el ejercicio. Procedimiento: Proponemos a los niños de forma individual una secuencia de tres animales conocidos y les pedimos que expresen sus correspondientes onomatopeyas en el mismo orden en el que le planteamos la serie. Vaca: muu-muu. Explosión: bummm. Procedimiento: Proponemos a la clase una serie de elementos y determinamos el ruido que produce cada uno de ellos. Tren: chucu-chucu. al menos una vez. al menos una vez. cuando el profesor formule uno. Beber: glu-glu. Serpiente: sssssss. Campana: tolón-tolón. Sirena: ni-no-ni-no. Gato. cua-cua. El juego consiste en que los niños deben pronunciar los nombres de todos los compañeros que lo dijeron antes hasta llegar a él. Trompeta: tatari-tarí. Material: Ninguno. Gallina: co-co-cooo. Rana: croa-croa. Pájaro: pio-pio-pio. Reloj: tic-tac. los niños a los que les haya sido asignado comiencen a emitir la onomatopeya correspondiente hasta que se diga otro nuevo. Ejemplo: Pato. Palmas: plas-plas. Procedimiento: Situamos a los niños en un semicírculo y les proponemos que digan su nombre en voz alta. repartiremos los elementos de nuevo y repetiremos la actividad. Coche: run-run.EOE La Vega Audición y Lenguaje DESARROLLO FONÉTICO-FONOLÓGICO. Título: “Las onomatopeyas 2”. Material: Ninguno. A continuación situamos a los niños a nuestro alrededor y distribuimos los elementos entre todos. Contenido: Secuenciación auditiva y articulación dirigida. Oveja: beee-beee. Pato. Procedimiento: Proponemos a la clase una serie de elementos y determinamos el ruido que produce cada uno de ellos. Bocina: mec-mec. Cuando lleguemos al final del semicírculo. repetiremos la actividad en el sentido contrario. Risa: ja-ja-ja. Teléfono: ring-ring. Silbato: piii-piii-piii. cuando el profesor formule uno. Tambor: pom-pom. Gato: miaú-miaú. Grillo: cri-cri. Lloro: bua-bua. perro y gallina. Título: “Todos los alumnos”. Material: Ninguno. Título: “Los animales de la granja”. los niños a los que les haya sido asignado comiencen a emitir la onomatopeya correspondiente hasta que se diga otro nuevo. Contenido: Atención auditiva y articulación dirigida. Metralleta: ratatatatá. Oveja. y así sucesivamente. Contenido: Articulación dirigida. Gallo: kikirikí.

El gusano y el ciempiés: Voz susurrada. Los últimos componentes de cada grupo dirán la frase en voz alta. *Texto de “La muralla” de Nicolás Guillén. Tun. El niño elegido será el explorador que ha ido a conocer el territorio y permanecerá fuera del círculo. comprobando si coincide con la inicialmente propuesta. procuraremos detectar dónde se deformó. El sable del coronel: Voz susurrada. Contenido: Articulación repetida y prosodia. A be lu la tumbalé. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. Contenido: Articulación repetida. . Procedimiento: Dividimos la clase en 4 grupos. Los niños juegan en el patio. ¡Cierra la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. El profesor elegirá un texto. ¡Cierra la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. selecciona al primero de los grupos y le propondrá una de las frases que el grupo deberá repetir atendiendo a la misma entonación del original. El caballo corre mucho. tun: Voz con intensidad normal. A be no no. Taller de Lenguaje Oral 18 . Cada vez que comencemos una estrofa nueva tendremos en cuenta variar el orden de los grupos para que tengan oportunidad de realizar diferentes registros. La paloma y el laurel: Voz susurrada. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila.Contraseña: A be no no. Título: “El rumor”. Material: Ninguno. Tun. tun: Voz con intensidad normal. ¡Abre la muralla!: Voz alta y entonación imperativa.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “La voz”. Tun. Todos los miembros de la tribu van a orar en su lengua expresando una contraseña que el cazador deberá repetir para poder entrar en la aldea. A be lu la tumbalé. ¡Abre la muralla!: Voz alta y entonación imperativa. Tun. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. El profesor va a proponer a los primeros niños de cada fila una frase. podemos pedir a los niños que reproduzcamos todas las frases de forma continua. La niña rubia tienen una pelota azul. Cada vez que terminemos una estrofa. A be no no. Voz susurrada. Título: “Los exploradores de África”. sirviendo el profesor de director y marcando el orden en que los grupos han de intervenir. Gana el que más fichas consiga. Si no es así. tun: Voz con intensidad normal. y si coincidió ofreceremos una ficha al grupo. Procedimiento: Todos los niños de la clase excepto uno formarán un círculo que va a representar la aldea de la tribu. tun: Voz con intensidad normal. Contenido: Discriminación fonética y articulación repetida. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. Material: Ninguno. Material: Ninguno. ¿Quién es?: Entonación interrogativa. que éstos deberán repetir al oído al compañero siguiente y así sucesivamente. A be no no.Frases propuestas: María bebe agua. El perro come un hueso. Una rosa y un clavel. . Procuraremos que todos los niños tengan la oportunidad de ser cazadores.

Procedimiento: Nos situamos todos en círculo. Co – co – ti. El juego consiste en que uno de los niños comienza a decir la secuencia. Los últimos componentes de cada grupo dirán las dos sílabas en voz alta. Material: Ninguno. A cuesta le cuesta Subir la cuesta. Material: Vocabulario gráfico. “sa”. Contenido: Articulación repetida. .. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. Cuando todos los niños hayan enunciado una palabra con la primera sílaba propondremos otras distintas. que éstos deberán repetir al oído al compañero siguiente y así sucesivamente. “bus”. EJEMPLO: Sílaba propuesta “Pa”: palápiz. “che”. .Secuencia propuesta: Co – co – ti.. “se”. . Contenido: Articulación repetida y fluidez articulatoria.Sílabas propuestas: “ma”. Procedimiento: El profesor propone los trabalenguas que a continuación se presentan para que los niños los memoricen y repitan de la forma más aproximada posible. . Ti – ta ¡Quítate!. pajamón. “no-tu”. comprobando si coincide con la inicialmente propuesta. Material: Ninguno. “ba”. “te”. comprobando si coincide con la inicialmente propuesta. procuraremos detectar dónde se deformó. “si-co”. “nu”. pamesa. Inicialmente los niños deben aprender una secuencia fonético-rítmica propuesta. procuraremos detectar dónde se deformó. papelota. Y dijo Quico contento Cuantos cuentos contó Quinto Taller de Lenguaje Oral 19 . Procedimiento: Presentamos a los niños un montón de tarjetas con vocabulario gráfico. “lu”. Título: “El lenguaje”. A continuación saldrá el niño siguiente y repetirá la actividad hasta que quede solamente uno. Gana el que más consiga.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “El juego del mensaje silábico” Contenido: Discriminación fonética y articulación repetida. para lo que tendrán que anteponer a la palabra una sílaba propuesta. y el que coincida con “quitaté” deberá abandonar el círculo. “ni”. que éstos deberán repetir al oído al compañero siguiente y así sucesivamente. El profesor va a proponer a los primeros niños de cada fila una secuencia de dos sílabas. Título: “El juego del mensaje silábico 2”. Contenido: Articulación dirigida. Cocodrilo Come coco Muy tranquilo Poco a poco. y si coincidió ofreceremos una ficha al grupo. “lu-chi”. Los últimos componentes de cada grupo dirán la sílaba en voz alta. Título: “Trabalenguas 1”. “li”. “co”. co”. y si coincidió ofreceremos una ficha al grupo. pavaso. Les pedimos que vayan saliendo de uno en uno y tomen una de ellas y la denominen en un lenguaje “especial”. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y los situamos en fila. “mol” y “sin”. haciendo coincidir a cada niño con una sílaba. “be-lli”.Sílabas propuestas: “me”. Material: Ninguno. Si no es así. “bo”. “gu”. El profesor va a proponer a los primeros niños de cada fila una sílaba.Sílabas propuestas: “ma-le”. “cha” y “ji”. “pa-de” y “gu-ba”. Y en medio de la cuesta Va y se acuesta Pepe Quinto contó De cuentos un ciento. Si no es así. Contenido: Discriminación fonética y articulación repetida. Título: “Co co ti”. Gana el que más fichas consiga.

Chiqui. Por si me emperejilaba. Paco Peco Poco pico. chico rico. cascabelera. Teresa. Dale al potrillo. Tres limones y medio limón. cascabelera. curi fá. Chiquitita eres tú. Fui a buscar el perejil. Cruza la calle. Ella que se encenizó Verás como se desencenizará. Chibiricuri. Tuju. Cuatro limones y medio limón. con su dedete. chiquitita. zipi zape. la marquesa. Y la emperejiladora Me desemperejilaba. Carrera a carrera. chiqui. Están ladeados. Pie a pie. Con el latiguillo. Nos miraremos. Miremos la manera de no mirarnos. niña. Estaría muy bien dicho. Y de calceta el calcetín Se hizo en calma el calvo. Y pega la nariz al techo Manuel Micho por capricho. La Tarara. casi nada. Chibiricú. La ardilla salta. Si con el peine Me peino. El desempapelador Que la desempapele Buen desempapelador será. Debajo de la cama tienes la cena. Chocan chicos y chicas. Chibiricuri. Y este dijo: Poco a poco. Tipití. Me han dicho un dicho. la repera. ¿Quién la desempapelará?. Juntos juegan con juegos. tipití. que nos miramos. Dale al doradillo. Trotan alegres Por un verde prado. Con un viejo seco. curi fero A la mosca moscatero Luna lunera. En todo está en todo se mete. Tiene tino. seca se casó. tiene tago. Perejil cené. ni se ve.Chiqui. gato o gata. Cuenta cuantos cuentas. un amiguete. tuju tú. Luna lunera. chiqui. Zipi zape. Pocas copas ponme. Comí perejil. La ardilla corre. tuju. Ponme pocas copas. Bien hecho. La primavera llegó. Seca. Que en el cenicero está. Mariposa del aire Dorada y verde. voy despacito. Mariposa del aire. La cerilla cenicienta. chibirifá. Juan y Juanito juegan. Paco Peco. tipitesa. sigue derecho. Se posa en la flor. Los lados de la luna. Tenía una corona. Sin el peine Me despeino. Y como pocas copas me pones. Zipi zape. Y de tanto perejil. Pancho. Si Pancha plancha Cuatro planchas. seco. Las chicas chocan. Cuando cuentes cuentos. Cuenta cuentos. ¿Quién tiene la llave de la anilla del llavero?. Dile a Periquito Que encienda la hoguera Tres tropitillas De potros plateados. La papelera está empapelada. Con los lados de la luna. Los ojos azules. La anilla del llavero. Me emperejilé. No tiene llave. Tengo un amigo. tipitona. Porque si lo hubiera dicho.EOE La Vega Audición y Lenguaje Un calvo dijo con calma: Me haré un calcetín de calceta. La Tarara. Y sin decir nada. Menudo lío se ha liado. Una vieja seca. plátano hecho. Va y en la nariz se lo mete. Chicos y chicas chocan. Taller de Lenguaje Oral 20 . voy despacio. Con cuatro planchas Plancha Pancha. chu. Luna. Chiqui. más ligerito. Tipití. Y cuando no nos miren. Que yo no he dicho. Pancho dijo a Pincho: ¿Quieres que te pinche Pancho? Y Pincho dijo a Pancho: No me pinches en la panza. La Tarara. Que hermosa eres. Un limón y medio limón. Juan juega jugando. Tiene tino de Santiago. sí. La mariposa se posa. Zancada a zancada. Que de seco se cansó. Paso a paso. no. Mecha la carne de macho. No me mires. Zipi zape. Pocas copas tome. La ardilla vuela. lunera. Alégrate mariposa. titipití. Saltito a saltito. seca. Dos limones y medio limón. Pasito a pasito. zipitón. Chocan los chicos. chi. Con el latiguillo. Juanito jugando juega. casacabelera. Y ayer decía un muchacho: Mucho macho mecha Micho. Como una locuela Cuando cuentes cuentos. Que la he visto yo. la cara morena. Tunajita del tuyú. Insultaba como un loco A su tío Federico. Arañazos da el ratón.

rey de copas. Un carro de ruedas verdes Y la carreta del ventero. Tres eran tres. Regalo de don Ramón. Y los tres diferentes. Un tigre. Un rico naranja podemos formar. Pasó la carretera Y le cortó el rabito. Ya se casaron. Taller de Lenguaje Oral 21 . Con ladrillos de cristal. A que los case el Papa. El desenladrillador que lo desenladrille Buen desenladrillador será. Pedro Pérez Pronto. Mira que te lleno. Y guerra con una porra. Pegó a la perra de Parra. Y el cigarro hecha el humito. Juegan a un juego bonito: La cigarra dice ¡piiii!. corre que te pillo. Tres tigres. Tres eran tres. farolas y tartas de fresa. La baraja tiene cuatro: Rey de oros. Si tu madre quiere un rey. cuatro tigres. La cigarra y el cigarrito. ¡Pobre perrito. Porque Ramón Ramírez Se lo ha cortado. Había un perro Debajo de un carro. La cara de barro. Que vende por poco precio. Rompió la parra de Guerra. A la rueda rueda. Y tanto arroz comió. Parra le dio su perra a Guerra Y ahora Guerra tiene perra y parra.EOE La Vega Audición y Lenguaje Las flores se fueron de fiesta. Un caballo delantero. Comeremos un melón. Ya repicaron. Comían trigo muy tristes En tres trigales. Fue otro perro Y le mordió el rabo. Y el clavito era de Vito. Y son por todos apreciados. Porque son primos. corre que te agarro. Tengo cuatro mulas tordas. Por la calle Carretas Pasaba un perrito. ¿Qué clavito clavo Pablito? Pablito clavó un clavito. Y mezclándole amarillo. Mi primo propuso Que probáramos aquel pastel. Y la peregrinita mora. Que el rico rey reventó. cómo lloraba por su rabito! Si cien sierras Sierran cien cipreses. La papa estaba frita. Y también una cerveza. Llegó otro perro Y le mordió el rabo. Corre. El cielo está enladrillado. Material: Ninguno. Erre con erre barril. Estaba un rico rey Comiendo un arroz. También colorado se puede llamar. La perra de Parra. Porque los peregrinos. Hacia Roma caminan Dos peregrinos. El perro de San Roque No tiene rabo. Él lo probó primero Yo lo probé después. Las campanas de Roma. Los magos de Oriente. Estaba un perro Debajo de un árbol. Erre con erre quitarra. Corre. Sombrerito de hule Lleva el morito meruelo. Lo lleva de terciopelo. Parra tenía una perra Y Guerra tenía una parra. con flautas. Que nos trajo tía Teresa. Pablito clavó un clavito. El rojo es mi color preferido. dos tigres. Ruedo rodando De aquí para allá. En la sartén de tía Rita. Rey de espadas y rey de bastos. Me gusta rodar. Seiscientas sierras Sierran seiscientos cipreses. ¡Que rápido ruedan las ruedas del ferrocarril!. Pinta paisajes preciosos.

Evelinda panada si. A correr. todo el mundo a saludar. a saltar. después de una primera lectura. Material: Ninguno.dijo. volverá a realizar otra en la que introducirá algunas palabras con errores articulatorios. todo el mundo a pellizcar. todo el mundo a despeinar. A saltar. Material: Ninguno. a volar. todo el mundo a correr. Procedimiento: Situamos a los niños a nuestro alrededor. Para facilitar la narración hemos señalado las palabras erróneas en distinto color y ofrecemos la forma correcta entre paréntesis. A despeinar. Taller de Lenguaje Oral 22 . todavía no me veo bien botita (bonita). Camalunda guenda si. Natumele. Contenido: Articulación repetida. a pellizcar. Entúmele vele. Consta de un estribillo fijo y de una estrofa final variable referida a acciones que los niños deben escenificar. La estrella corrió por el ciero (cielo) hasta ponerse sobre un mar enorme. A saludar. a volar. todo el mundo a correr. A saltar. todo el mundo a saltar. Es importante que la lectura se haga de forma pausada. A volar. todo el mundo a saltar. a correr. Los niños deberán identificarlas y repetirlas de forma correcta. a saludar. Se pasaba el tiempo preguntándole a la nuna (luna) y a todas las demás estrella del cielo si ella era la más bapa (guapa). Natumele vele si. Se tiene que divertir. A pellizcar. Tanto y tanto quito (quiso) acercarse al mar. a saludar. pero bien puede ser interpretada con cualquier otra que considere adecuada. a despeinar. Camalunda guenda. todo el mundo a volar. todo el mundo a pellizcar. Todo el mundo está en la fiesta. Procedimiento: El profesor propone una canción con logotomas que los niños deberán memorizar y repetir.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Todo el mundo está en la fiesta”. que se cayó dendro (dentro) y se quedó convertida pala (para) siempre en una estrella marina. Lo tiene que repetir. que decidió majarse (bajarse) un poquito para verse mejor. Título: “La canción de los disparates”. Utilizar la música o el compás que se desee. Evelinda. Camalunda. Pero estaba tan alta. a saltar. Contenido: Articulación repetida. todo el mundo a saludar. A pellizcar. A volar. y se volvió a bajar. en total silencio. todo el mundo a volar. A saludar. a despeinar. Todo aquello que yo haga. A correr. El profesor narrará el cuento propuesto y. podría midarse (mirarse) en el mar. todo el mundo a despeinar. a pellizcar. Título: “Cuento con errores” Objetivo: Discriminación fonética y articulación dirigida. a correr. Un lucero le aconsejó que si quería verse fien (bien). LA ESTRELLA PRESUMIDA. vocalizando claramente y que nos cercioremos de que los niños han comprendido correctamente en que consiste la actividad. A despeinar. -¡Ah!. Había una vez una estella (estrella) muy presumida. Procedimiento: El profesor propone una canción que los alumnos deben aprender y repetir. Evelinda panda. que sería un espejo enorme. Como música proponemos “Berlina”.

¡ay!. así que no le importaba tirarlo esgaleras (escaleras) abajo. quería tener hojas drandes (grandes) y verdes.. pero pronto un rebaño de cafras (cabras) lo descubrió y se comieron las hojas recién estrenadas. de blantas (plantas) y de jardines. En calle Sucia no había más que basuda (basura).. los niños lo visitaban y gantaban (cantaban) villancicos bajo sus bramas (ramas). golpeó el gristal (cristal) con su patita y se sentó en la ventana muy quietecito. El ameto (abeto).EOE La Vega Audición y Lenguaje EL OSO DE PELUCHE. De pronto vio una catita (casita) con las ventanas iluminadas. celoso. Cuando sus amigos vinieron a visitarlo. su bapá (papá) era el dueño de una tienda de gosolinas (golosinas) y él aprovechaba. el cerdito les regaló todas las chuterías (chucherías) que aún guardaba y pensó que si hubiera hecho eso antes. Érase una vez que tenía un otito (osito) de peluche. gusanitos. al certito (cerdito) le dio un dolor de gripa (tripa) tan fuerte que le hizo llorar. sopló tora (toda) la noche. más fuerte y. Se acercaba la Navidad y unos ñiños (niños) descubrieron al pequeño abeto. Taller de Lenguaje Oral 23 . ahora no estaría ensermo (enfermo). Saltó por la mentana (ventana) y cayó sobre la nieve. Su casa estaba tan escondida en el bosque que narie (nadie) iba a visitarlo. haciendo chocar unas hojas contra otras hasta que las dompió (rompió) y el abeto se volvió a quedar desnudo. Érase una vez un cerdito muy glotón y muy egoísta. ¡sus vecinos no sabían lo que era un palepera (papelera)!. Sus mamá llamó al mélico (médico) y éste le recetó un jadabe (jarabe) de sabor muy malo y le ordenó guardar casma (cama) y no comer en varios días. Estaba precioso y feliz porque. ¡qué contento se puso cando (cuando) encontró un lindo osito de peluche dispuesto a jugar con él! Ni qué decir tiene que desde entonces el osito y el niño vivieron felices.. que cada vez estaba más y más estropeallo (estropeado). En calle Limpia pronto tuvieron tonicias (noticias) de la terrible invasión y ofrecieron sus pasas (casas) para acoger a los que huían. pisotearlo e incluso tentarse (sentarse) encima del pobre osito. pero no sabía que los juguetes tienen corazón y sufren cuando los maltratamos. caramelos. EL ABETO TRISTE. pidieron ayuda a los vecinos de calle Limpia. casi sin masticar. el viento del Sul (Sur) le cambió las hojas una noche y el abeto despertó con sus nuemas (nuevas) y tiernas hojas. Entonces. decidieron decorarlo en merio (medio) del bosque con guirnaldas. EL CERDITO GOLOSO. Una noche de invierno. todas las tardes. Casminó (caminó) por el bosque temblando de miedo y de frío. se pusieron manos a la porra (obra). Entonces dedicieron (decidieron) aprender a limpiar y a blanquear. Había una vez un pieblo (pueblo) que tenía sólo dos calles: valle (calle) Sucia y calle Limpia. En calle limpia. El niño tenía montañas de jubetes (juguetes). regaliz. En vez de cortarlo. Acercó su ojera (oreja) al cristal y pudo oír cómo el niño se quejaba porque no tenía amilos (amigos) para jugar ni juguetes con los que entretenerse. muy abatido. cuando se acercaba la Navidad. MEDIO PUEBLO. bontones (bombones). cotufas. Se escondía donte (donde) no pudieran verlo y se los tragaba todos. No le gustaban sus agugas (agujas). Calle sucia cambió de nombre. los vecinos limpiaban la calle. acudieron rápidas a calle Mucia (Sucia). el osito decidió fugarse. con la condición de que jamás pitiera (pidiera) un nuevo cambio. Cuando las matas (ratas) y las pulgas se enteraron de que había un sitio tan sucio. El niño se asonó (asomó) a ver quién llamaba y. sobre todo. Los vecinos salían de las casa glitando (gritando) y abandonaban cuanto tenían. y todos juntos. Érase una vez una apeto (abeto) pequeñito que se pasaba el día entero quejándose: quería ser más aldo (alto).. pidió al viento del Sur que le devolviera sus agujas y éste achí (así) lo hizo. Pero un buen día. pintaban las casas y cuidaban las clantas (plantas). Estaba muy guapo pero el viento del Norte. incluso gomitó (vomitó) todo lo que había comido. cuando nadie lo meía (veía) para llenarse los bolsillos de cliches (chicles). Los habitantes de calle Sucia pudieron comprobar por sí mismos lo bien que se vive rodeado de limpieza. Compadecido de su tristeza. ahora se llama calle Retonita (Rebonita) y el pueblo ha ganado el primer premio en el concurso de Pueblos Botitos (Bonitos). se asomó a una de ellas y vio a un niño enfermo y briste (triste) que lloraba. Jamás compartía estos dulces con sus amigos. bolas y bombillas de cololes (colores). Pidió entonces unas hojas de cristal que no pudieran comerse las cabras y el viento del Sur se las relagó (regaló).

el cocolilo (cocodrilo) más grande del río le atrapó la trompa con sus dentes (dientes) y comenzó a tirar y a tirar para comérselo. la trompa se había estidado (estirado) y esa nose (noche) en la selva se pudo dormir por fin. Lloraba porque hamía (había) descubierto. Material: Ninguno. ni había caído en una drampa (trampa). tenía una trompa muy pequeña y el quería tenerla como los demás elefantes. un llanto desolado. Bolita pedría (pedía) socorro y un flamenco que estaba por allí se metió en el abua (agua) e hizo cosquillas al cocodrilo. Todos los aminales (animales) acudieron para ayudar al pobre elefante. Todos los animales estaban nerviosos y enfatados (enfadados). mirándose en el dío (río). Cuando éste arió (abrió) la boca para reírse. que es muy saldarina (saltarina). de tanto tirar y tirar. Bolita aprovechó para escapar a toda brisa (prisa). que era chato. Desde hacía mucho tiempo en la selca (selva) no se podía dormir.EOE La Vega Audición y Lenguaje EL ELEFANTE CHATO. Una mañana. Y ¡sorpresa!. pero Botita (Bolita) no estaba enfermo. cuando estaba intentando beber. ¡No había quien pegara un ogo (ojo)!. ni tampoco estaba asustado. Taller de Lenguaje Oral 24 . Se oían unos gritos estamposos (espantosos). La mona Roberta. descubrió una mañana al llorón: se trataba del enefantito (elefantito) Bolita que estaba escondido y sentado en un chargo (charco) de lágrimas.

EOE La Vega Audición y Lenguaje DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO.. Título: “El robot”.Frases propuestas: ¿Llamas cómo te? ¿Cómo te llamas? Luz da la lámpara La lámpara da luz. Título: “Juego de la frase”. Procedimiento: Nos situamos en grupo. y. Compré ayer un lápiz y goma una Ayer compré un lápiz y una goma. vayan añadiendo elementos para. La actividad consiste en que. Procedimiento: Presentamos a los niños dibujos con distintos objetos. y después ampliar su estructura. el segundo repetirá lo que dijo el primero y añadirá otro elemento nuevo. Procedimiento: Cogemos revistas y pedimos a los niños que recorten distintas personas y objetos que encuentren. con ellos formamos un montón. Título: “Las frases de las revistas”. Ayer primavera la empezó La primavera empezó ayer. El profesor representa un robot que no sabe hablar muy bien y va a ir proponiendo a los niños una serie de frases mal estructuradas. Si las tarjetas son diferentes. El juego consiste en pedir a los niños que vayan cogiendo dos elementos del montón y que formen con ellos una frase coherente y bien estructurada. Persiana la luz sube para que entre Sube la persiana para que entre la luz. A continuación colocamos todas las tarjetas sobre la mesa. Si son iguales. aproximadamente. con el fin de que ellos le corrijan si se equivoca y digan la frase correctamente. 25 Taller de Lenguaje Oral . Contenido: Estructuración sintáctica. ¿Vas a colegio qué? ¿A qué colegio vas? Paula y María amigas son Paula y María son amigas. EJEMPLO: La pelota. tendrá que realizar una frase correcta con el elemento que figure en ellas. La actividad consiste en que un alumno de un grupo levante dos tarjetas. Tú al cine irás Luis con Tú irás al cine con Luis. La pelota azul es redonda. el grupo se quedará con las tarjetas y el siguiente compañero levantará otras dos. Material: Tarjetas gráficas. Material: Ninguno. Juan la barre escoba con Juan barre con la escoba. primero formar una frase. Una pared hizo el albañil con bloques El albañil hizo una pared con bloques. Contenido: Estructuración sintáctica. El primer niño dirá la palabra. ¿Se llama maestra tú cómo? ¿Cómo se llama tu maestra? ¿Hoy qué llevas ropa? ¿Qué ropa llevas hoy? Cantan en los pájaros primavera Los pájaros cantan en primavera. dadas la vuelta. Abrimos cuando la ventana hace calor Abrimos la ventana cuando hace calor. Contenido: Ordenación lógica de los elementos oracionales. Yo a la biblioteca voy Yo voy a la biblioteca. La pelota azul. La pelota azul es redonda y grande. . Material: Revistas y tijeras.. individualmente. y así sucesivamente. Título: “Mémory sintáctico”. las volverá a situar en el mismo lugar y pasará el turno a el otro grupo. Es grande libro el El libro es grande. Material: Tarjetas gráficas. 8 elementos cada una. La hormiga en su hormiguero vive La hormiga vive en su hormiguero. En casa hay cocina una En casa hay una cocina. Contenido: Estructuración sintáctica. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y tomamos dos series de tarjetas iguales de. si lo hace.

. Contenido: Variaciones morfológicas y concordancia de persona.. ¿Está bien dicho?. Contenido: Variaciones morfológicas y concordancia de número.. Mi amigo dice “Los mesa”. Mi amigo dice “La lápiz”. Tú te llamas ...EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Arregla este desorden”....... según la acción que le haya correspondido. Título: “Construimos frases” Contenido: Estructuración sintáctica. Cada niño irá diciendo en voz alta cómo se llama y lo que hace. Título: “Hay más”. EJEMPLO: Yo me llamo . Contenido: Variaciones morfológicas y concordancia de género y número. Material: Tarjetas gráficas. ¿Está bien dicho?.... que es extranjero. El se llama .. Mi amigo dice “El palomas”. El profesor ofrecerá a cada uno de ellos un grupo de pictogramas desordenados...... que forman una oración... La actividad consiste en que el profesor irá sacando las tarjetas y enunciando el elemento que representa con artículo. Niños: .. Taller de Lenguaje Oral 26 .”. “Los lápices”. Material: Tarjetas gráficas. Irá exponiendo a cada uno de los niños los objetos que su amigo nombra mal (presentando errores de género y número).. ¿Está bien dicho?.. Los niños deberán exponer cómo se diría si en vez de un solo objeto tuviésemos más..... Procedimiento: Dividimos la clase en grupos. Material: Ninguno.. y no sabe hablar correctamente. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y repartimos a cada uno de ellos una serie de pictogramas que incluyen diversos sustantivos. ¿Está bien dicho?.. Frases propuestas: Material: Pictogramas.. Procedimiento: Situamos a todos los niños en círculo y les repartimos tarjetas que representan distintas acciones (Tomar el material recopilado en la actividad “Buscando gente en la prensa” del bloque de Desarrollo Semántico).. EJEMPLO: Profesor: ... ¿Está bien dicho?.... Mi amigo dice “El puerta”. Contenido: Ordenación de los elementos oracionales. Mi amigo dice “El mochila”. Mi amigo dice “Los lámpara”.. Procedimiento: Situamos a los alumnos en círculo y tomamos un montón de tarjetas con distintos objetos. EJEMPLO: Mi amigo dice “Los pájaras”.. Título: “Yo me llamo. El profesor dirá una oración y los niños deberán construirla con los pictogramas facilitados. “El lápiz”... ¿Está bien dicho?... artículos y verbos. Procedimiento: El profesor presenta a los niños el caso de un amigo suyo.. con el fin de que construyan la oración correctamente... Ver actividad: “Buscando gente en la prensa”.. Título: “El extranjero”. y salta.. El compañero que se encuentra a su lado repetirá lo mismo utilizando la segunda persona y el resto de la clase lo hará empleando la tercera persona. ¿Está bien dicho?. y salto (según represente la tarjeta). Mi amigo dice “La pelotas”. ¿Está bien dicho?.. y saltas.. Material: Pictogramas.. Por cada oración correcta que logren realizar les concederemos una ficha. para que éstos le corrijan y ofrezcan el modelo correcto.

EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Cóctel de palabras”. El profesor propone una frase para que los alumnos la construyan. Contenido: Estructuración sintáctica. Título: “Las máquinas de las frases”. Título: “¿Qué ha pasado?”. Taller de Lenguaje Oral 27 . el sujeto. le asignará otra palabra y le obsequiará con una ficha. Los niños deberán construir con ellos todas las frases posibles. Procedimiento: La actividad consiste en que el profesor vaya planteando a los alumnos distintas órdenes que estos deben trasladar a sus compañeros. Dile a Marta que me toque la oreja.. Procedimiento: El profesor va proponiendo distintas frase con pictogramas en las que se ha omitido algún elemento. Si ésta es correcta. Por cada una de ellas correcta adjudicaremos una ficha al grupo. Título: “!A mandar¡”. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y repartimos a cada uno de ellos una serie de pictogramas que incluyen diversos sustantivos. Contenido: Estructuración sintáctica. Dile a María que coja mi maleta. Contenido: Estructuración sintáctica. artículos. él les irá diciendo a cada uno de ellos una palabra y cuando haya terminado de asignársela al último niño. Dile a Luis que se toque la oreja. Gana la “máquina” que más fichas consiga reunir. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y repartimos a cada uno de ellos una serie de pictogramas. por ejemplo el verbo. La actividad persigue que los niños conviertan las consignas en frases como “Tócame la oreja” o introduzcan un estilo indirecto diciendo “El maestro dice que me toques la oreja”. Dile a María que coja su mochila. comenzará a preguntar a la primera “máquina” la frase que se le ha ocurrido. Dile a Fernando que me ponga tu chaqueta. Contenido: Estructuración sintáctica. Se trata de utilizar a un intermediario con el fin de que éste tenga que provocar variaciones morfológicas al dar su mensaje. Dile a Carlos que coja tu mochila. artículos y verbos. Material: Fichas. Dile a Marcos que te punga su chaqueta. Procedimiento: El profesor explica a los niños que van a ser máquinas que construyen frases. pasaremos al siguiente niño. Dile a Luis que se ponga tu chaqueta. Título: “Estiro la frase”. Para ello. Una vez logrado deberán ampliar la estructura de ésta añadiendo algún otro elemento a través de los pictogramas asignados. EJEMPLO: Dile a Pedro que te toque la oreja. Dile a Óscar que me de tu lápiz. Dile a Juan que me de su lápiz. para que los niños identifiquen cual es o cual podría haber sido.. Material: Pictogramas. Material: Pictogramas y fichas. Material: Materiales diversos del aula. Contenido: Variaciones morfológicas: pronombres personales y posesivos. si no lo es. Material: Pictogramas. Dile a Luis que te de mi lápiz. Dile a María que te de su lápiz.

Coge una tiza y guárdala en el armario. Pon el libro sobre la mesa. Tráeme un lápiz y sube la puerta. da una vuelta y mira al suelo. Levántate. Coloca el coche debajo de la silla. abre la puerta y ven aquí. Pepe coge queso del árbol. EJEMPLO: Abre la puerta. Si el niño se equivoca. Título: “Cumplir órdenes”. el resto de la clase realizará un ruido de repulsa (mec) que indicará que debe comenzar de nuevo. Deben estar atentos. María es un niño muy pequeño. Abre la ventana. Procedimiento: Pedimos a uno de los alumnos que salga del grupo. Voy a dar un paseo por el techo de casa. apaga la luz y siéntate en la silla. Contenido: Razonamiento verbal: identificación de absurdos verbales. el resto de la clase realizará un ruido de repulsa (mec) que indicará que debe comenzar de nuevo. cierra la puerta y ponte debajo de la mesa. EJEMPLO: Abre la ventana y dame tu goma. Coge tu chaqueta y cuélgala en la percha. colócalo en la silla y enciende la luz. da tres palmadas y siéntate en tu mesa. Da tres saltos. La abuela riega las plantas con vino.EOE La Vega Audición y Lenguaje DESARROLLO SEMÁNTICO. Sal de clase y llama a la puerta. El profesor va a dictarle una sucesión de dos órdenes que él debe ejecutar. coge una tiza roja y dibuja un sol. Dame una pelota y abre la mesa. Si se equivoca. Coge este lápiz. Material: Ninguno Título: “Cumplir órdenes 2”. Material: Ninguno Título: “Los disparates”. El gato ha estado ladrando toda la noche. Contenido: Seguimiento de instrucciones verbales. El profesor va a dictarle una sucesión de tres órdenes que debe realizar. porque algunas de la órdenes no se pueden realizar y tendrán que decirlo cuando las oigan si no quieren equivocarse. Sal de clase. El perro de Luis tiene los zapatos rotos. Contenido: Seguimiento de instrucciones verbales. . dame la pelota y siéntate en la silla. Tráeme un lápiz. Mi hermano se comió ayer un gran libro. Sopla este papel y apaga la luz. 28 Taller de Lenguaje Oral . Se repite la actividad con el resto de la clase. Dame unas tijeras y guarda la luz. Repetiremos la actividad con el resto de los alumnos. Procedimiento: Pedimos a uno de los alumnos que salga del grupo.Absurdos propuestos: Juan tiene el pelo verde. Ve a la pizarra. Ayer vi una vaca que volaba muy alto. Cuando tengo sed bebo agua en una silla. ve a la puerta y apaga la luz. Procedimiento: El profesor propone una serie de absurdos verbales de contenido para que los alumnos identifiquen dónde se encuentra y expliquen el error. llama a la puerta y di tu nombre. Los peces caminan todos juntos. Ve a mi mesa y salta con la cabeza.

sangre!”. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Título: “Cuento con mentiras: Las Habichuelas Mágicas”. Si en algún momento los niños no identifican el error. Coro: “¡Sangre. Luis salta por encima de su sombra. Ayer vi en el zoo un oso que no paraba de hablar. se les hará recordar el cuento en su versión original. se les hará recordar el cuento en su versión original. para que el coro esté atento a la respuesta. Contenido: Comprensión verbal. sangre!”. Coro: Permanece en silencio. Procedimiento: La actividad consiste en que el profesor realiza una pregunta sobre si un elemento propuesto tiene sangre. No me voy a comer el bocadillo porque tengo mucho hambre. Juan encontró un almendro lleno de manzanas riquísimas. Coro: “¡Sangre. “¿Tiene una cabra sangre?”. Llegue a casa y cerré la puerta para entrar. Contenido: Comprensión verbal. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar.EOE La Vega Audición y Lenguaje Estoy limpiando mis zapatos con pasta de dientes. Material: Ninguno. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. Pedro tiene 15 años y su padre tiene 10. Ver anexo. Título: “¿Tiene sangre?”. sangre!”. Ve a la nevera y coge mi abrigo porque tengo frío. Ver anexo. Material: Cuentos. ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. El profesor procede a la lectura del cuento “Caperucita Roja” de la forma habitual. Maite lleva su paraguas cerrado para no mojarse. EJEMPLO: “¿Quién tiene sangre?. Una manada de cerdos saltaba de flor en flor. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. He visto una vaca comiendo un bocadillo de chorizo. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. Material: Ninguno. Juan se puso muy contento al ver que le salía sangre del brazo. En el colegio los médicos enseñan muchas cosas. Era una noche de invierno cuando brillaba el sol. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar. Material: Cuentos. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. “¿Tiene una piedra sangre”. o si no la tiene. Si en algún momento los niños no identifican el error. a lo que los niños deben contestar coreando “Sangre. sangre” en el caso de que sea así. Contenido: Categorización y vocabulario. pues siempre hay alguien que otorga sangre a un objeto inerte. Título: “Cuento con mentiras: Caperucita Roja”. Pedro dio un golpe en el manzano y cayó una ciruela. Taller de Lenguaje Oral 29 . El juego consiste en alternar seres animados con inanimados. Jorge encontró su coche sin las cuatro ruedas y se marcho con él. Voy a apagar la TV para ver los dibujos. El profesor procede a la lectura del cuento “Las Habichuelas Mágicas” de la forma habitual. Coro: “¡Sangre. en cuyo caso los niños permanecerán en silencio. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. “¿Tiene una vaca sangre?”.

ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. se les hará recordar el cuento en su versión original. Contenido: Comprensión verbal. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. se les hará recordar el cuento en su versión original. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar. Material: Cuentos. Contenido: Comprensión verbal. ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. se les hará recordar el cuento en su versión original. El profesor procede a la lectura del cuento “El Flautista de Hamelin” de la forma habitual. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Título: “Cuento con mentiras: Pulgarcito”. Contenido: Comprensión verbal. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. se les hará recordar el cuento en su versión original. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar. Si en algún momento los niños no identifican el error. El profesor procede a la lectura del cuento “Los Siete Cabritillos” de la forma habitual. ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Título: “Cuento con mentiras: Los Siete Cabritillos”. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. El profesor procede a la lectura del cuento “El Soldadito de Plomo” de la forma habitual. ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. El profesor procede a la lectura del cuento “Pulgarcito” de la forma habitual. Si en algún momento los niños no identifican el error. Título: “Cuento con mentiras: El Gigante Egoísta”. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. Ver anexo. Ver anexo. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. Ver anexo. Si en algún momento los niños no identifican el error. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar. Contenido: Comprensión verbal. Material: Cuentos. Material: Cuentos. Si en algún momento los niños no identifican el error.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Cuento con mentiras: El Flautista de Hamelin”. ayudando al narrador a recordar el texto correctamente. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar. se les hará recordar el cuento en su versión original. Contenido: Comprensión verbal. Ver anexo. El profesor procede a la lectura del cuento “El Gigante Egoísta” de la forma habitual. Taller de Lenguaje Oral 30 . Si en algún momento los niños no identifican el error. Material: Cuentos. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. Material: Cuentos. Procedimiento: La actividad está destinada a realizar en gran grupo. cerciorándose de su adecuada comprensión por parte de la clase. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. Ver anexo. pero en una versión en la que se han introducido una serie de variantes que los niños deben identificar. Posteriormente efectuará de nuevo la lectura del mismo cuento. Título: “Cuento con mentiras: El Soldadito de Plomo”.

daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.. . daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido. daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.”. Los Carnavales.. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer. .Temas propuestos: La Navidad. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer. El mercado. Contenido: Vocabulario y categorización. El cuerpo. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer..Temas propuestos: La escuela. El baño.. Material: Ninguno. Material: Ninguno. Título: “Siete cosas de. daremos la oportunidad al resto de la clase para que lo aumente con otros elementos nuevos.Temas propuestos: La ropa. Contenido: Vocabulario y categorización. La comida. El parque.”. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido. El campo. El dormitorio. . Taller de Lenguaje Oral 31 . La calle.. La playa Material: Ninguno. Contenido: Vocabulario y categorización. La bebida.Temas propuestos: La cocina.”. El comedor. Título: “Siete cosas de. Título: “Siete cosas de. Contenido: Vocabulario y categorización. . Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido.”...EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Siete cosas de. Material: Ninguno. Cuando un grupo exponga los siete términos del bloque que le ha correspondido.. Procedimiento: Dividimos la clase en cuatro grupos y pedimos a cada uno de ellos que diga siete cosas que estén relacionadas con un tema que les vamos a proponer.

Contenido: Vocabulario y percepción táctil. Vamos a guardar todo el material que logremos recopilar. muñecos. ROPA: Chaqueta. chuleta. Taller de Lenguaje Oral 32 . calcetines. muebles. mesa. zapatos.. pelo. marionetas. podemos permutar entre ellos las categorías.. gato. flor. folletos comerciales y tijeras. por ejemplo de basura. sin sacar las manos. coche. Contenido: Categorización. suéter. pan. árbol. nariz. gorro. pantalón. e introducimos en ella distintos objetos conocidos por el niño: lápices. Material: Revistas. manzana. que previamente habremos recopilado. juguetes y ropa. paloma. muñeca. rodilla. caballo. bicicleta. para facilitar la comprensión y ejecución de la actividad. instaremos a los niños a que enseñen los recortes encontrados y digan lo que están haciendo las personas en cada uno de ellos. ojos. lápiz. afilador. La actividad consiste en que seleccionen y recorten (con tijeras o con las manos) imágenes en las que aparezcan personas realizando alguna acción. teléfono. gofio. lámpara. pelota. bañador. silla. . Cuando los grupos hayan localizado todos los objetos.. Procedimiento: Tomamos una bolsa grande. abrigo. delfín. loro. PARTES DEL CUERPO: Manos. Procedimiento: Dividimos la clase en grupos y repartimos entre ellos revistas y folletos comerciales. cuaderno.. lámpara. utilizando para ello el tacto.. Procuraremos enunciar los elementos pausadamente. arroz. boliches. calzoncillos. elefante. miniaturas. jamón. pelota. bolígrafo. perro.. Título: “El saco”.. codo. La actividad consiste en que el profesor irá diciendo una serie de nombres que pertenecen a una misma familia semántica a la vez que los niños se van moviendo. introduzcan las manos en la bolsa. brazo. salchicha. tigre. garbanzas. televisión.. camisa. jirafa. Título: “Buscando gente en la prensa” Contenido: Vocabulario. ANIMALES: León. Contenido: Categorización. lengua.Familias semánticas y elementos propuestos: COMIDAS: Papas. bufanda. boca. lentejas.. caja. Procedimiento: Situamos a los niños por todo el espacio. JUGUETES: Camión. pescado. Procedimiento: Repartimos entre los alumnos revistas y folletos comerciales. comidas. fresas. Vamos a guardar todo el material que logremos recopilar. .Categorías propuestas: Animales. pues nos servirá como vocabulario gráfico para utilizar en otras actividades. guantes. dedos. uñas. Asignaremos a cada uno de los grupos una categoría semántica y les pediremos que seleccionen y recorten (con tijeras o con las manos) todos los elementos que encuentren pertenecientes a ellas. gorro. Material: Revistas. cochino. filete. Título: “Buscando en la prensa”. serpiente. pantalón.. camiseta. zapato.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Juego de las estatuas”. Cuando oigan algún elemento que no pertenezca a esa familia los niños deberán quedarse quietos como si fuesen estatuas. lámpara. traten de adivinar de que se trata. vaca. que previamente habremos recopilado. etc. muñeca. bragas. el juego consiste en que los niños vayan saliendo de uno en uno. folletos comerciales y tijeras. mariposa. lechuga. bufanda. espalda. pez. Material: Ninguno. coche. Material: Bolsa opaca y objetos diversos. dando un tiempo de dos o tres segundos entre uno y otro. tomate. pantalón. Cuando hayan terminado. elijan un objeto al azar y. tierra. libro. cuerda. pues nos servirá como vocabulario gráfico para utilizar en otras actividades.

Cosas que sean de color rojo. Animales que tienen dos patas. Cosas que no tienen patas. Cosas que sean de color amarillo. Animales que son lentos. Animales que tienen pelo. Cosas que sean de color verde. Contenido: Vocabulario y expansión por campos semánticos. Cosas que hacen ruido. tres. Cosas de color blanco. Cosas que hay en un parque Cosas que pueden ir por el agua. Animales que no pueden volar. Cosas que no tienen ruedas. Cosas que son saladas. Cosas que hay en una cocina. Lugares donde no puede haber niños. Material: Ninguno. Cosas que sean de color azul. Cosas que no se rompen si se caen. Lugares donde hay niños. Cosas que puede hacer un pez. Cosas que se pueden doblar con las manos. Animales que no comen carne. Cosas que tienen ruedas. Animales que no tienen alas. Animales que tiene plumas. Cosas que no se pueden comer. Sitios donde no hay agua. Cosas que se pueden comer. Cosas con las que se puede pintar. Animales que pueden volar. Cosas que hay en un armario. Cosas que huelen bien. Animales que son rápidos. Cosas que sirven para cocinar. Cosas que no puede hacer un niño. Cosas que dan vueltas o ruedan. Cosas que no puede hacer un pez. Taller de Lenguaje Oral 33 . Cosas que se rompen si se caen. dos. Animales que comen carne. Cosas que pesan mucho. Cosas que pueden ir por el aire. Cosas que se pueden guardar en un bolsillo. Cosas que hay en el colegio. Cosas que tienen luces. Cosas que nos ponemos cuando hace calor. Cosas que se compran en un supermercado. Cosas que se pueden guardar en un cajón. Cosas que son dulces. Cosas que hay en un baño. Cosas que no hacen ruido. Cosas que se pueden llevar en un maleta. Cosas que tienen patas. Animales que no comen hierba. responda otra vez”. Cosas que se pueden leer. Cosas que no puede hacer un pájaro. Cosas que pueden caminar Sitios donde hay agua. Cosas que sirven para cortar. Cosas que sirven para jugar. Cosas que no pueden caminar. Cosas que sirven para limpiar. Animales que tienen cuatro patas. Cosas que puede hacer un pájaro. Animales que comen hierba. Cosas que puede hacer un niño.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Un. Cosas que hay en una casa. Animales que no tienen patas. Animales que tienen alas. Cosas que nos ponemos cuando hace frío. Procedimiento: Vamos a realizar un concurso en el que los niños deben ir diciendo individualmente elementos que se adecuen a los criterios que el profesor proponga. Cosas que huelen mal.

libreta.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¿Dónde voy yo?”. Material: Ninguno. muñeca. . ƒ Colegio: para situar los objetos relacionados con la escuela. toro.. si las frases son correctas o incorrectas. . Material: Ninguno. . .La pelota es redonda. gallina. guantes.Elementos para categorizar: Mesa. fichero. borrador.Espacios propuestos para las distintas categorías: ƒ Armario: para situar la ropa. . ƒ Mercado: para situar los alimentos. tal y como veremos a continuación.Comemos cuando tenemos hambre. Contenido: Vocabulario.Las peras crecen en los árboles. vestido. . huevos.El tren lleva pasajeros. fresa. . león.Los cuadros se cuelgan en el suelo. boliches. . zapatos. pelota.En la piscina nadamos. . Contenido: Vocabulario y categorización. cabra. . parchís. falda. . .El plátano es amarillo.Nos secamos con la toalla antes de lavarnos. leche. ƒ Campo: para situar los animales. tigre. patín.Nos acostamos cuando tenemos sueño. oveja.La pelota es un juguete.Nos ponemos los zapatos en la cabeza. manzana. . ..Los cajones sirven para guardar cosas. filete. pizarra. .La jirafa tiene el cuello corto. tomate. Taller de Lenguaje Oral 34 . cholas. limón. jirafa. Procedimiento: Vamos a establecer en el aula distintos espacios. . El juego consiste en situar a todos los niños en un grupo e ir asignando a cada uno el nombre de un elemento perteneciente a una de las categorías semánticas. jamón. tobogán. explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan. que corresponderán con los lugares donde se encuentran habitualmente los elementos de las categorías semánticas que proponemos.La muñeca es una fruta. papas.La naranja es cuadrada. .Las flores huelen muy mal. . puzzle.Los cangrejos viven en el mar. calcetines. bicicleta. lechuga. comprensión e identificación de absurdos verbales. lápiz. Se trata de que los alumnos vayan identificando. tiza. Título: “La respuesta dispuesta 1”.Guardamos la ropa en el armario. . caballo. . columpio.La guagua va por el mar. pan. . calzoncillos. . camisa. cochino.Nos ponemos la bufanda cuando tenemos frío. lo más rápido posible. ƒ Parque: para situar los juguetes. El niño deberá dirigirse rápidamente al lugar que le corresponda. pantalón. bragas. elefante. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas.

Material: Ninguno. .Los plátanos se comen a las naranjas. . . . .Freímos huevos en la sartén.El sol sale por la mañana.Los delfines son pájaros. .La gallina vive en la selva.La mesa sirve para sentarse encima. si las frases son correctas o incorrectas.La leche es un juguete. .La tortilla es una comida.El padre de mi hermano es mi tío. lo más rápido posible. Material: Ninguno.Los gatos hablan mucho.Nos ponemos los pantalones en la cabeza.Los caballos vuelen muy alto.Los payasos trabajan en el circo. Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas.El pijama se pone para salir a la calle. .En verano hace mucho calor. . . .El cuchillo sirve para pinchar la carne. Se trata de que los alumnos vayan identificando.Nos guardamos el pañuelo en el bolsillo. Contenido: Vocabulario. .La luna sale de día. . . . .El carnicero vende fruta. Contenido: Vocabulario. .Los pasteles se venden en la pescadería. . Se trata de que los alumnos vayan identificando.La cuchara sirve para beber. lo más rápido posible. comprensión e identificación de absurdos verbales.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “La respuesta dispuesta 2”. . .Los pingüinos viven en el desierto.La sopa se pone en la sopera. Título: “La respuesta dispuesta 3”. . si las frases son correctas o incorrectas. . Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas.Las mariposas montan en bicicleta. comprensión e identificación de absurdos verbales.El codo está en le brazo. . . . Taller de Lenguaje Oral 35 . .La ropa sucia se lava en la lavadora. .Usamos el paraguas cuando llueve.Las cortinas se ponen debajo de las puertas. . .Nos peinamos para salir a la calle. .El perro es un mueble. .El reloj hace tic-tac.Los gusanos son grandísimos.Los pájaros nadan. .Juan Antonio es una niña.Los leones viven en la granja.Las jirafas tienen el cuello largo. . .La ropa se pone para ver mejor. explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan. . . . . .Los elefantes vuelan. explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.La silla tiene seis patas.El congelador calienta alimentos. .

si las frases son correctas o incorrectas. .Los peces nadan.Las montañas son de color azul.En la librería se compran libros. . .Compramos pan en la carnicería. . . .El mar es de color amarillo. Se trata de que los alumnos vayan identificando. . . lo más rápido posible.Dormimos por el día. .El helado se toma cuando hace frío.Los peces caminan. . .Los cuadros se cuelgan en el suelo.Nos ponemos los calcetines en las manos. Se trata de que los alumnos vayan identificando. Contenido: Vocabulario.Comemos la sopa con la cuchara. .El sol sale por la noche.Las tijeras sirven para escribir. . explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.La moto tiene cuatro ruedas.Los ojos sirven para escribir.Los ratones persiguen a los gatos.Las estrellas se ven por la noche. . Taller de Lenguaje Oral 36 . Material: Ninguno. .EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “La respuesta dispuesta 4”. . . . . . .Las tartas se hacen en el horno. .Cuando tenemos frío ponemos el ventilador. comprensión e identificación de absurdos verbales. . lo más rápido posible. . . . .Tendemos la ropa cuando está mojada.El pastor cuida las cabras.Estudiamos en el hospital.El pato hace cua – cua.Los pájaros se arrastran. . .La mesa es de madera. .Usamos el bañador para ir a la playa. Material: Ninguno.En verano tomamos helados. explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan. . Contenido: Vocabulario. .Los barcos van por la tierra.Los columpios sirven para pintar. .Los gusanos caminan. Título: “La respuesta dispuesta 5”.La luz roja del semáforo quiere decir “cruza”. . Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas.Los coches van por la carretera. .Nos ponemos los zapatos para dormir. . Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. .Los aviones van por el agua. .Un gato puede correr.El gato ladra. si las frases son correctas o incorrectas.Los pájaros hacen sus nidos en los árboles.El doctor cura a los enfermos. .Los bomberos apagan el fuego.La lengua sirve para oler. . comprensión e identificación de absurdos verbales.

lo más rápido posible.La nariz sirve para oler. Los zapatos y los calcetines. El abrigo y el suéter. . . El televisor y la radio. El sillón y la silla. Contenido: Vocabulario.Elementos propuestos: El tenedor y la cuchara. Se trata de que los alumnos vayan identificando.La leche se saca de las palomas.Cuando hace frío vamos a la playa. . comprensión e identificación de absurdos verbales. Material: Ninguno.Me pongo el pijama por la mañana. . . . Material: Ninguno. .La maestra enseña a los niños.El azúcar es dulce. . Título: “Los parecidos”. . Si se observan dificultades para establecer semejanzas en alguna de las parejas. . La pera y el plátano. . El pato y la gallina.Caminamos con los pies. El pez y la foca. . .Las uñas están en la cara.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “La respuesta dispuesta 6”. . El coche y la guagua. . Contenido: Razonamiento verbal: identificación de semejanzas. . Procedimiento: El profesor propone una serie de aseveraciones que pueden ser verdaderas o falsas. . La pelota y la muñeca.Encendemos la luz cuando esta claro. Los ojos y la boca. Taller de Lenguaje Oral 37 . . El bolígrafo y el lápiz.Los perros tiene plumas en el cuerpo. . .La manzana es un animal. La mesa y la cama. explicando en este último caso cuál es el absurdo verbal que observan.El elefante tiene cinco patas. El perro y el gato.Los perros hablan deprisa. Los pies y las manos.La vaca tiene cuernos.La lengua está en las cejas.El vaso sirve para beber leche.Las jirafas tienen el cuello corto.La lámpara da luz. La mochila y el lápiz. La moto y la bicicleta.El elefante vive en el fondo del mar.Los coches van por la carretera. Procedimiento: El profesor propone a los alumnos una serie de parejas de elementos para que ellos establezcan todos aquellos aspectos en los que ambos se parecen. . si las frases son correctas o incorrectas. pediremos a los niños que describan individualmente cada uno de los elementos y que luego busquen rasgos comunes entre ellos.

Contenido: Categorización y razonamiento verbal. Carpeta – lápiz – rotulador. Pelota – coche – camión. Procedimiento: El propone a los alumnos series de tres elementos en los que uno de ellos no guarda ninguna relación con los otros dos. Bicicleta – naranja – columpio. Tomate – lechuga – vino. Caballo – lápiz – perro. María – Juan – libro.Elementos propuestos: Queso – sombrilla – pan. Juan – Pedro – María. Brazo – mano – reloj. Libro – libreta – regla. Codo – rodilla – zapato. Cuchara – cuchillo – vaso. Los niños deberán identificarlo y explicar porqué es diferente. Boliche – pelota – árbol. Vaca – gato – pájaro.Elementos propuestos: Azul – verde – dulce. Procedimiento: El propone a los alumnos series de tres elementos en los que uno de ellos no guarda ninguna relación con los otros dos. . Agua – leche – tarta. . Silla – mesa – pantalón. Toro – ballena – vaca. Nevera – papel – lavadora. Cholas – bufanda – zapatos. Los niños deberán identificarlo y explicar porqué es diferente.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Diferencia”. Televisión – teléfono – ducha. Título: “Diferencia 2”. Naranja – papa – manzana. Muñeca – león – pelota. Calzoncillo – calcetín – zapato. Lápiz – bocadillo – goma. Delfín – tiburón – gallina. Radio – televisión – libro. Contenido: Categorización y razonamiento verbal. Codo – rodilla – pie. Material: Ninguno. Gato – sombrilla – perro. Bañera – lavabo – tambor. Ojos – nariz – sombrero. Luisa – María – Ramón. Libro – tortilla – pan. Camisa – suéter – sillón. Pera – plátano – gato. Guitarra – flauta – globo. Silla – armario – sillón. Material: Ninguno. Médico – profesor – guapo. Taller de Lenguaje Oral 38 . Paloma – conejo – mariposa. Bocadillo – cerveza – jamón.

. Material: Lámina gráfica y fichas Título: “Te digo dónde está”. Pedimos a uno de los niños que elija un elemento y. Título: “Dibujamos”.Propuesta de dibujo: Dibujad un árbol. Dibujad una casa con un tejado rojo. “Está al lado de la cartera”. La actividad consiste en que el profesor vaya realizando preguntas que implican la localización de alguno de ellos a cada uno de los grupos para que éstos lo identifiquen. Pintad al lado del árbol cuatro flores amarillas. ¿Qué hay en medio del banco y el barco?. Material: Folios y lápices de colores. cuatro patas y camina muy despacito. La actividad consiste en que éstos realicen un dibujo siguiendo las instrucciones que el profesor vaya dictando. Es una parte del cuerpo que sirve para oler. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y les presentamos una lámina en la que se encuentran representados 35 elementos.. Es un animal. Dibujad al lado de la puerta dos ventanas azules. para que éstos averigüen de cual se trata. Dibujad al lado del sol nubes azules. Poned un pájaro en una rama del árbol. “Está al lado de la campana y del pan. Por cada acierto conseguido proporcionaremos una ficha al grupo. EJEMPLO: Es una fruta. Contenido: Explicación y relaciones espaciales. explique al resto de los componentes del grupo dónde está.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Adivina de qué se trata” Contenido: Vocabulario y comprensión Procedimiento: El profesor plantea una serie de descripciones de elementos para que los alumnos averigüen de que se trata. Material: Ninguno. Título: “Dime dónde está”. Pintad la puerta de la casa de color marrón. ¿Qué hay al lado del soldado?. Actuaremos de la misma forma con el otro grupo y con el resto de los componentes. EJEMPLO: “Está encima de la puerta”. Procedimiento: Dividimos la clase en dos grupos y les presentamos una lámina en la que se encuentran representados 35 elementos. Procedimiento: Proporcionamos a cada niño un folio y rotuladores o lápices de colores. Dibujad un sol en el cielo de color naranja. Material: Lámina gráfica y fichas. Dibujad cuatro pájaros volando. sin nombrarlo. Pintadlo de marrón y de verde. Por cada acierto conseguido les obsequiaremos con una ficha. Taller de Lenguaje Oral 39 . EJEMPLO: ¿Qué hay encima del barco?. tiene un caparazón. Contenido: Comprensión verbal y relaciones espaciales. Contenido: Seguimiento de instrucciones verbales y vocabulario. ¿Qué hay entre la campana y la sandía?. ¿Qué hay junto a la tortuga?. redonda y tiene la piel de color naranja. “Está debajo del barco”. . ¿Qué hay debajo del sol?.

sin saber la tarjeta que tienen situada detrás. Conceptualización. vayan preguntando al resto de sus compañeros para saber cual es ésta y consigan emparejarse con alguno que posea otra tarjeta relacionada con la suya. EJEMPLO: ¿Dónde se pueden encontrar mesas y niños? ¿Dónde se pueden encontrar mesas y platos? ¿Dónde se pueden encontrar árboles y niños? ¿Dónde se pueden encontrar árboles y animales? ¿Dónde se pueden encontrar coches y gente? ¿Qué se puede hacer con un lápiz y un papel? ¿Qué se puede hacer con papas y aceite? ¿Qué se puede hacer con una pelota y una portería? ¿Qué se puede hacer con papel y pegamento? ¿Quién utiliza una manguera y una escalera? ¿Quién utiliza un serrucho y un martillo? ¿Quién utiliza una pala y un pico? Material: Ninguno. El ejercicio consiste en que ellos. Título: “Buscando a mi parejita”.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Dímelo tú”. Procedimiento: El maestro propone a los niños dos palabras y una pregunta para que éstos descubran el o los conceptos que las engloba y la palabra genérica que lo expresa. Material: Imperdibles y tarjetas gráficas. Taller de Lenguaje Oral 40 . Procedimiento: Repartimos entre los alumnos de la clase todas las tarjetas propuestas para la actividad y se las colocamos en la espalda cogidas mediante un imperdible. Contenido: Categorización y razonamiento verbal. Contenido: Síntesis semántica.

Contenido: Imaginar. Contenido: Producción de secuencias oracionales. Contenido: Ordenación del discurso. Paula y Cristina habían vuelto del colegio y estaban en sus casa muy aburridas. la hija y el hijo oso. papá oso buscó una linterna. Título: “¿Cuál es el orden?”. LA FAMILIA DE OSOS. así que decidieron subir al desván a mirar en le baúl y cuando lo hicieron. que carece de final. Material: Ninguno. “El niño se pone el abrigo”. con el objeto de que los alumnos aporten las distintas opciones que se les ocurran para completarlo de forma razonada. En el desván hay un baúl donde guardan un montón de juguetes que casi no utilizan. Estaban reunidos en el comedor de su osera papá osos.EOE La Vega Audición y Lenguaje DESARROLLO PRAGMÁTICO. María. “Juan se pone la ropa”. “El niño sale de casa”. Taller de Lenguaje Oral 41 . Era de noche... Procedimiento: El profesor comienza a leer el siguiente cuento. María. Una tarde. Contenido: Imaginar. Ordenación del discurso. Podemos dividir la clase en grupos de 4 o 5 componentes o realizar la actividad en gran grupo. “Juan se ducha “. Paula y Cristina son hermanas y viven en una casa muy grande que tiene muchas habitaciones y un desván. El profesor propone tres frases que forman parte de una secuencia desordenada y que los niños deben ordenar correctamente. Título: “Ordenar viñetas”. Procedimiento: El profesor comienza a leer el siguiente cuento. Procedimiento:. EJEMPLO: “El niño llega al colegio”. Procedimiento: El profesor presenta a la clase una secuencia de viñetas desordenada.. Material: Ninguno. Material: Secuencias temporales. Título: “Cuento inacabado”. con el fin de que los niños sean capaces de construir la historia correctamente y contar lo que en ella ha sucedido. EJEMPLO: “Juan se seca con la toalla”. Había una vez una familia de osos.. Título: “Cuento inacabado”. mamá osa. con el objeto de que los alumnos aporten las distintas opciones que se les ocurran para completarlo de forma razonada. se puso el abrigo y . LOS JUGUETES DEL DESVÁN. que carece de final. De repente escucharon un ruido fuera de la osera y todos se quedaron en silencio. Material: Ninguno.

escojan al azar una de las tarjetas de la caja y describan lo que representa para que el resto de la clase trate de adivinarlo. Título: “El cajón desastre”.. en la elección de los niños. Contenido: Imaginación y anticipación de situaciones.¿Qué harías si estás en la calle y comienza a llover? . ¿Para qué sirve?). Contenido: Imaginación. Taller de Lenguaje Oral 42 .Determinar sus funciones (¿Qué hace?. Procedimiento: Pedimos a un niño que elija a uno de sus compañeros y. objetos básicos..¿Qué harías si te encontrases un perro en la calle? . Título: “Cómo eres”.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¿Qué me falta aquí?”. Material: Caja y tarjetas gráficas. sin decir su nombre.¿Qué harías si tuvieses mucho hambre? . Para facilitar la descripción de los elementos ayudaremos a los niños proponiéndoles unas pautas que les sirvan de guía: . Contenido: Descripción y vocabulario.¿Qué harías si tu casa se llenara de agua? . Contenido: Descripción. Procedimiento: El profesor va a plantear una serie de preguntas hipotéticas a los niños para que éstos las respondan de la forma más acertada.¿Qué harías si te pega un niño más pequeño que tú? . Título: “¿Qué harías si.¿Qué harías si te cayeras? . A continuación pedimos a los niños que vayan saliendo de uno en uno. El niño que logre adivinarlo sustituirá a su compañero. Procuraremos que todos los alumno realicen la actividad.?”. cómo va vestido. Puede darse la situación de que encuentren otras secuencias intermedias distintas a la omitida o que amplíen el final añadiendo a la secuencia situaciones nuevas. . comidas. . Procedimiento: El profesor presenta a la clase una secuencia temporal en la que falta alguna de las viñetas para que los niños determinen que es lo que ocurría en ella. proceda a describirlo diciendo cómo es.¿Qué harías si entra un ladrón en tu casa? . anticipación y resolución de situaciones. con el fin de que el resto de compañeros adivine de quien se trata. Material: Secuencias temporales.¿Qué harías si te perdieras en un parque? Material: Ninguno.¿Qué harías si tuvieses que cruzar la calle? . conocidos por los niños... ¿Dónde vive?).. Material: Ninguno. influyendo..Determinar su pertenencia (¿Qué es?). .¿Qué harías si te cortaras con un cuchillo? .Determinar su localización (¿Dónde está?. si fuese necesario.Determinar su forma y aspectos físicos (¿Cómo es?). Procedimiento: Tomamos una caja e introducimos en ella tarjetas que representan distintos animales. .

A continuación dividiremos la clase en dos grupos y emplazaremos a un miembro de cada uno de ellos en una de las mesas El juego consiste en que uno de los niños elija los objetos que desee. o dispuestos de forma que desde uno de ellos no pueda verse lo que hay en el otro.¿Qué harías si ? . Contenido: imaginación. pelotas.¿Qué harías si ? . dentro de la caja azul un círculo verde pequeño.¿Qué harías si tienes mucha sed? . Procedimiento: El profesor presenta a los niños. Taller de Lenguaje Oral 43 .¿Qué pasaría si el colegio fuera de papel?.?”. .¿Qué harías si te encontrases un lagarto en la cocina? . Título: “¡Mira lo que he hecho hoy!”. .¿Qué pasaría si comiéramos con los ojos?. . . . . Procedimiento: Pedimos a los niños que vayan saliendo de uno en uno y escenifiquen. Material: Ninguno. cajas. juguetes. .¿Qué harías si se incendia tu casa? . siguiendo una secuencia temporal. etc. que estén separados por una mampara.¿Qué harías si pierdes la guagua? . Contenido: Descripción y relaciones espaciales. figuras geométricas. El profesor seleccionará dos series iguales con distintos objetos y situará una en cada mesa. Contenido: Imaginación. Contenido: Dramatización.¿Qué pasaría si llovieran caramelos?.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¿Qué harías si. Procedimiento: El profesor va a plantear una serie de preguntas hipotéticas a los niños para que éstos las respondan de la forma más acertada...¿Qué pasaría si las ruedas fueran cuadradas?.¿Qué pasaría si no hubiese luz?. Continuaremos la actividad con el resto de los integrantes de los grupos. distintas preguntas hipotéticas para que éstos aporten las respuestas que se les ocurran. Título: “La copia”.¿Qué pasaría si las calles fueran de chocolate?. EJEMPLO: Hay un lápiz rojo y detrás una pelota amarilla grande.¿Qué pasaría si no tuviésemos agua en casa?.?”. los distribuya por la mesa y describa a su compañero como están dispuestos. o habilitamos dos espacios.¿Qué pasaría si la cabeza estuviera en lo pies?. Material: Ninguno. Material: Diversos objetos: lápices.¿Qué harías si te persiguiera un león? .¿Qué pasaría si tuviésemos alas?. Procedimiento: Colocamos dos mesas. lejos del coche hay una caja azul pequeña.. . .. de forma que éste pueda realizar la misma composición.¿Qué harías si ? . lo que hayan hecho durante el día.¿Qué harías si pierdes a tu madre en la calle? . . Título: “¿Qué pasaría si.¿Qué pasaría si las calles estuviesen llenas de vino?. anticipación y resolución de situaciones. en gran grupo.¿Qué harías si ? Material: Ninguno. . de distintos tamaños y colores.

Procedimiento: Elegimos un alumno. a cierta distancia. El profesor va asignando a los niños individualmente distintos objetos para que éstos expliquen. etc.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Dime quién eres”. Ve a la ventana y ábrela. Contenido: Descripción y relaciones espaciales. En la selección de los elementos. pues si el profesor tiene dudas entre dos no podrá dárselo. ¿Cómo se llaman tu padre?. Procedimiento: Presentamos a la clase láminas que representen situaciones con distintos elementos. dónde se encuentra el objeto. el tamaño. tomamos un grupo de objetos y los situamos frente a los niños. Procedimiento: Vamos a dividir la clase por parejas y a simular que ninguno nos conocemos. de distintos tamaños y colores. que va a ser “el robot” y le pedimos que salga fuera de clase. escogeremos otros “robots” y repetiremos la actividad. Contenido: Pregunta y dar información. Una vez completado. ¿Cómo se llama tu madre?. Coge un lápiz azul. juguetes. ¿Cuántos hermanos tienes?. figuras geométricas. para que en sus peticiones no pueda influir la señalización. Material: Ninguno. etc. Material: Diversos objetos: lápices. Tíralo a la papelera. Para ello. EJEMPLO: ¿Cómo te llamas?. Título: “¿Qué quieres?”. Cuando el niño entre de nuevo. juguetes. sin nombrarlo. Procedimiento: La actividad va a consistir en que los alumnos vayan pidiendo al profesor distintos elementos. ¿Cuál es tu juguete favorito?. elegiremos figuras geométricas. el color. el profesor realiza un recorrido para el resto de la clase durante el que ejecutará una serie de acciones que los niños tratarán de memorizar en orden. Contenido: Comprensión de órdenes y mandar. cajas. ¿Cuál es tu comida preferida?. pelotas y otros objetos que se diferencien entre ellos por la forma. Recoge el papel que hay detrás de la puerta. ¿Cuántos años tienes?. de manera que los niños tengan que aportar en su petición una descripción ajustada para obtener el objeto correcto. Material: Láminas gráficas. La actividad consiste en que uno de los componentes de la pareja realice una serie de preguntas al otro con el fin de conocer diversos datos sobre él y que éste los responda. Pon el lápiz encima de la mesa. sus compañeros irán guiándole. pelotas. para que efectúe el mismo recorrido que hizo el profesor. Título: “Adivina dónde está”. Taller de Lenguaje Oral 44 . Material: Ninguno Título: “El robot”. Contenido: Descripción y petición. A continuación. EJEMPLO: Ve al armario. ¿Dónde vives?. como si fuese un robot. con el fin de que el resto de los compañeros adivinen de que se trata. Podemos realizar un primer ensayo con todos los alumnos simultáneamente en el que indicaremos el tipo de preguntas a realizar. procurando que cada uno recuerde una de ellas.

Procedimiento: Pedimos a un niño que abandone el aula y procedemos a designar un objeto de la clase con el resto de sus compañeros. porque nunca se acuerda de lo que le preguntan y sólo recuerda cual es la respuesta que ha dado...... ?. Cuando el niño regrese.... Niño: ¿Para qué sirve?... EJEMPLO: Profesor: Pregunta si se ve o está escondido.. tendrá que determinar de qué se trata.¿ ............... Respuesta: “Un bocadillo”.¿ . .....¿ ... ..... Respuesta: “Con las tijeras”.. ?... ?...... Clase: Para pintar...... ................ ...........¿ .. ?..........................¿ . Respuesta: “Con un martillo”............ ..¿ ..... Podemos facilitar la actividad orientándole sobre las preguntas que puede hacer...........¿ .. Respuesta: “En el colegio”......... ...¿ . ......¿ ...¿ . Respuesta: “Por la mañana”.... Clase: Si............... . Respuesta: “No quiero”.. ?.. Respuesta: “Porque no te oigo”.. ?...¿ . Respuesta: “Cinco años”............ ?.. .... ?. ......¿ ... ....... ............ ?. Respuesta: “Tengo una de tres años”............ La mayoría de las respuestas pueden dar lugar a varias preguntas. Respuesta: “Porque es muy tarde”... Respuesta: “Tengo siete”. .......... ?..... Taller de Lenguaje Oral 45 . ......¿ ..¿ ... Respuesta: “Agua”........ Respuesta: “Es mío”........ ?.. .¿ ..¿ ..... Niño: ¿Está escondido o se ve?............. .......... Material: Distintos objetos. ?...¿ ..............¿ ......... ?. ?... ?.. Respuesta: “Se llama María”.. .............. Respuesta: “Una bicicleta”........ Respuesta: “En San Isidro”. Para ello...... Contenido: Preguntar... Respuesta: “De madera”...................¿ ....... ?. Respuesta: “A mi casa”................... Respuesta: “A mi hermana”.....¿ ............ . ?....... .. ?. ?.............. por lo que debemos instar a los alumnos a que efectúen todas las que sean posibles..... ?. Respuesta: “Para mirar la hora”..... Profesor: Pregunta si está dentro del armario Niño: ¿Está dentro del armario?... el profesor plantea a los niños el caso de un amigo suyo con muy mala memoria y al que debemos ayudar...... ?....... ?........ Profesor: Pregunta para que sirve..EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “Ayúdame a encontrarlo”...................... ?.. Respuesta: “Para mi madre”. . ....... Respuesta: “Es Miguel”............ Respuesta: “Quiero fresas”....... ... ?..... Material: Ninguno... Contenido: Razonamiento verbal.....¿ ......¿ ... ?... Procedimiento: La actividad consiste en averiguar la pregunta posible a una respuesta que planteamos.... ... ?..... Clase: Está escondido..¿ ...... Respuesta: “Por la puerta”.. ... Respuesta: “Con mis primos”.¿ ....... . Respuesta: “En el coche”................¿ .................. ....¿ .. Título: “El amigo olvivadizo”....... haciendo preguntas a sus compañeros..

¿Qué va a pasar?. bocadillos y golosinas. . preparó el horno y lo metió. . (El árbol) En lo alto vive. Y marrón el pantalón. ¿Qué pasará?. ¿Qué ha pasado?. ¿Qué le pasará al padre de Juan?. Yo soy muy coqueta.Estamos en la calle y vemos a una señora pidiendo ayuda y a un policía corriendo detrás de un chico. Me lucen en balcones. (La araña) Taller de Lenguaje Oral 46 .Juan estaba jugando con sus juguetes en la escalera. . (El trigo) Estoy en la acera De todas las casas. (La flor) Pío y no llamo a los pollos.Es de noche. ¿Qué sucedió?.Andrés y su hermana fueron a pasear en bicicleta por el parque. ¿Qué le sucedio?.Mamá ha comprado bolsas con golosinas y te las da para que las lleves al colegio por la mañana. ¿Qué le pasará?. Cogemos las toallas y nos subimos al coche. Entonces viene tu madre. Tiene verde el sombrero. Procedimiento: El profesor plantea una serie de situaciones en las que se ha omitido el final para que los niños especulen con el resultado de éstas. ¿Dónde va?.Mamá coge bolsas y dinero. (El girasol) Es un gran señorón. ¿Qué ha pasado?. ¿Qué le habrá pasado?. El que no lo adivine. . . Material: Ninguno.EOE La Vega Audición y Lenguaje Título: “¿Qué sucede?”. (Las flores) Estoy en el cielo verde. cierran todas las puertas de la casa y os metéis todos en el coche. Miento y digo la verdad. . (El pimiento) Verde me crié Rubio me cortaron Blanco me amasaron. . En lo alto mora. Objetivo: Procedimiento: Proponemos a los niños las adivinanzas que a continuación se presentan para que deduzcan de qué se trata. Andrés iba muy rápido y no vio un agujero que había. En lo alto teje.Ana hizo un pastel. Me tienen en macetas. ¿Dónde vais?. Marta no tenía paraguas. . no los vió y se resbaló con uno de ellos.El padre de Sergio le dio una moneda para comprar el periódico.Mamá y papá preparan las maletas. Me cantan los pajaritos Y el sol encima pasa. .Muchos niños van a casa de su amiga Eva con regalos. Su madre bajó.Estás en la cocina jugando con una pelota. Contenido: Imaginación y resolución/anticipación de situaciones. . . te pongo una bata y sales fuera de la casa a mirar. ven que en la casa hay bebidas. Sergio se la guardo en el bolsillo y cuando fue a pagar vio que estaba roto. Reduzco el sol.El padre de Juan iba con su coche muy rápido y el guardia le vio pasar y le paró. ¿Qué le habrá pasado?. Título: “Adivinanzas”. ¿Dónde vamos?. .. . Cuando habían pasado varias horas se acordó de él y fue a sacarlo. ¿Qué pasa?. Es que bien tonto será.Hace mucho calor. La tejedora. ¿Qué pasa?. Alegran el campo Con sus colores Perfuman el campo Con sus olores. se ca3e un vaso y se rompe. saltas de la cama. . . Pero soy planta que gira Y mi nombre es. Al llega.Marta estaba paseando por el parque cuando comenzó a llover muy fuerte. (El árbol) Con mi cara encarnada Mi ojo negro Y mi vestido verde El campo alegro (La amapola) Me tienen en jardines..El padre de Luis compró una tarrina de helado grande porque hacía mucho calor y se le olvidó guardarla en la nevera.

Me pisa los pasos. (El mar) As no soy. Y nuestra vida endulzando. (El caballo) Tiene bigotes Y no tiene barba. Y mi deporte el nadar. Así visita las flores Nada más salir el sol. Con un hilito de plata. As no seré. Usa melena. Y en el buen tiempo se la ve. ¿Qué puedo ser? (La rana) Mi nombre di cantando. Y en el camino No se detienen. ¿Qué es?. Más alto que un pino.. Pasa por el agua Y no se moja nada. Verde. Muy aseñorada. Y amarillo es mi color. (El conejo) Hay un animal.. (La oveja) Llevo mi casita al hombro. (EL gusano) Redondo. (Las hormigas) Salta y salta. Sin importarle lahora. Van y vienen sin descanso. Orejas de gato. (La lluvia) Con mis olas te gusta jugar. (La cigüeña) Me pisa. Desde allí arriba nos moja. Tengo cuatro patas Y como mucha hierba. (El pez) Tiene mil bellos colores De muy brillante esplendor. Si me respiras Te ahogo y te atraganto. Nadie lo peina. (La rana) Siempre quietas. (Las estrellas). Se detiene y espera Cuando me retraso. (El gato) Cien damas en un camino Y nunca hacen polvo ni ruido. Y el pico también. Nado y no soy pez. Y la colita le falta. Corro y salto por el monte Huyendo del cazador. Porque es muy fiero. El saltar. me pisa. De día salto Y de noche me escondo. redondo.. Verde. As no fui. Cargadas vienen. ¿Qué puedo ser? (La rana) Tiene ojos de gato. (El humo) Mi papá lleva corona. (El Saltamontes) Se estira y se encoje. Patas de gato. Come ratones Si los atrapa. Busca comida en los charcos. Caminando va.. (El asno) Cargadas van. Mi mamá dice co-có.EOE La Vega Audición y Lenguaje En la laguna. Le gustan las zanahorias Y habita en las madrigueras. Volcando su cantimplora. Duermen de día Y de noche despiertas. Yo nunca te lo diré. (El viento) Taller de Lenguaje Oral 47 . Salta y salta. (El león) Qué cosa es. Si sabes que saltando Camino por los montes Soy el. A troche y moche. Y cuatro patas pequeñas. A veces soy blanco. veces soy negro.. (El caracol) Llevo a los hombres Por todo el campo. Mi nombre es muy corto. (El caracol) ¿Qué es algo y nada a la vez?. Siempre quietas. (El conejo) El croar es mi cantar. mi caminar. (La mariposa) Orejas grandes yo tengo. Caminando va. qué cosa es. Hasta el fin. Rabito como un pompóm.rabo de gato. (El caracol) Salto y no soy canguro. (La sombra) Es más alto que un hilo. Del tamaño de una nuez. verde. Y para hablar digo “beeee”. Nadando está. Que la cuesta sube Y no tiene pies. (La rana) Tiene orejas largas. (La gata) Tiene patas muy largas. Nado y no soy pez. (La sombra) Una señora. Si no adivinas mi nombre. Y no pesa un comino. ¿Quién soy? (El sol) Alguien canta con ritmo. De flor en flor trajinando. Que lleva encima una espiral. Y cuando habla. De fuera a dentro del agua. Y no es gato. (Las hormigas) Salto y no soy canguro. Me llamo. verde.. (El pato) Zumba que zumbarás. (Las abejas) Rey de la selva. Dice cua-cua.. Camino sin tener patas Y voy marcando mi huella. Yo digo pio-pio.. (EL pollo) Te doy mi leche y mi lana.

Siempre voy. Soy la novia del sol. (La nuez) En un camino de hierro Siempre estoy. (La boca) ¿Qué hay entre la risa y el llanto? (La nariz) Taller de Lenguaje Oral 48 . Silba y no tiene boca. (El barco) Treinta y dos sillas blancas. (El coche) Si me quieres ver flotar. (La lengua) Mis amigas y yo. Y se ven cosas bonitas. Saltan y nadan. Tú la beberás. (El abanico) En En En En primavera deleito.. (Las estrellas) Una gran bañera Llenita de agua. Espera. puede que salga. Muy aseñorada. Dime la solución: Mi nombre es. (El viento) Llovía y hacía sol. (Los ojos) Blanca por dentro. (La luna) Vengo hasta la orilla. De un color se vestía. Unas veces abierto. te mojo Y luego me voy. (El Arco Iris) Todas las mañanas aparezco. (La ola) Vuela y no tiene alas. Si quieres que te lo diga. (El verano) Es frío como la nieve. Es dulce como la miel. Azota y no tiene manos. Bien despistado es. Brillaba mucho y. Plata no es. (La pera) ¿Qué será. Como muchos en verano ¿Sabes tú qué cosa es? (El helado) Mi madre es tartamuda: corococó Mi padre es cantador: quiquiriquí Llevo mmi vestido blanco Y amarillo mi corazón. (La lengua) Vivo en una cajita que hay en la cara. Pero fabricas un barco Que navega con premura. Si te digo que estoy alto. otoño alimento y invierno caliento. (El sol) Que será. Siempre va en coche Y siempre está mojada. será? (La leche) Dibújame una larga carretera. Verde por fuera. verano refresco. Y si te descuidas. Quió a los Reyes al portal. (El tren) Una señorita. Muy señoreada. Otras veces cerrado. (Los dedos) Dos cajitas redonditas.EOE La Vega Audición y Lenguaje Somos pequeñitas Y brillo tenemos. (El helado) Oro parece. Llena de espuma estoy. Se abren. Lleva gorro verde. (El plátano) Una señorita. será. (La zanahoria) Si te llevo por las nubes Cuando en mí te subes. Dos más bajitos. Mojamos la toalla. Todas las tardes me voy. El que no acierte. (La estrella) Te traigo el calor. Si tardas en comerlo. ¿Qué será. Soy blanca y redonda. Las siete hermanas gemelas Estaban en el balcón. Vamos a la playa. En agua me tienes que echar. A mí me gustan de esa manera. Se cierran. será? Blanca en la botella. (La olas) En un cucurucho está Y muy rico es. Luego me voy a dormir A la cochera. Hacía sol y llovía. La playa. Y blusa anaranjada. (El mar) Estoy siempre de noche. Te quedas sin él. Los helados. (El avión) Uno larguito. ¿Sabrás decirme quién soy?. Te salpico. Donde todos juegan. (El huevo) Te cuesta mucho trabajo Romper mi cáscara dura. Otro chico flaco Y otro gordazo. Con su larga cola. No doy frío ni calor. Por un camino de hierro. y si te hago burla. (El sol) Ando siempre en verano. Y el ventilador. Cada una de las siete. En un viejo corredor Y una vieja parlanchina.. Estamos muy arriba Y nunca nos caemos. Que las pisa sin temor.

(El color azul) Por la calle veo. Mi color está en el mar Y mi nombre empieza por “a”. Bota y bota. Y de noche muchas luces. Llevo a cuestas la comida Y no la puedo comer. Más se ríen y divierten. (La escoba) Habla y no tiene boca. (El cepillo) Que será. ¿Quién soy? (El guardia) Si enciendo y apago Mis tres ojos. será. Esto señores es. Donde se juega y se aprende.. (La bombilla) Chimenea. (La acera) Tú comes el caramelo Y a mí me das el papel Colgada estoy en la calle Y puedes verme muy bien. Si no me doy prisa. tejadito. Así como un asiento. mercados y escuelas... Veo un gran cajón. veo. (El teléfono) Una casa muy grande. (El semáforo) Por el suelo voy rodando. (La mesa) Estoy en la sangre. Pisos. Que es para personas Y los coches no pueden subir. (La papelera) Si tiene dos ruedas. (La papelera) Redonda. un manillar. Adorno a los pájaros Y soy un color. (La calle) Pequeña como un ratón Y guarda la casa Como un león. (La campana) Material: Ninguno. De ella me levanto Y en ella me siento.EOE La Vega Audición y Lenguaje Tengo coches y guaguas. tan. Tiene un solo diente Con el que hace Tan.. Cuando quiero la enciendo. (La pelota) Tengo. y un par de pedales. Paro la circulación. (La cuchara) Mi color está en el cielo. Muchas veces se equivoca. Oye y no tiene oído. Estoy en la flor.. Cuando quiero la apago. (El colegio) A pesar de tener patas.. (El color amarillo) Por la calle veo. Plazas. calzadas y aceras. Veo un camino gris. Como una gallina. Que se come la basura Que tiro yo. Meneando la cola. redonda. tengo Una escoba pequeñita Para barrer mi cabecita. Es chiquito y mete ruido. Soy de todos el juguete. (La pelota) Con zapatos como barcos Y la cara muy pintada. (El color rojo) En medio del cruce estoy Y cuando toco el silbato. Los coches puedo parar Y a los niños dejo pasar. Taller de Lenguaje Oral 49 . tan. ¿Quieres decirme quién soy? (La casa) Cuatro patas tiene. Dos ventanas y un balcón.. veo. Voy a la cocina. Con una estrellita dentro. Yo no me puedo mover. Una puerta en la fachada. La sopa se enfría. (La bicicleta) Salgo de la sala. Cuanto más y más me pegan. Intentaré hacer reír A toda la chiquillada. (El payaso) Tengo una pompa de jabón. Se tienen muchos amigos Y también muchos juguetes.. ¿Quién es? (La llave) Subo llena Y bajo vacía. (La silla) Estoy en el huevo. Estoy en el sol Y soy un color.