Motivación y Emoción

MOTIVACIÓN: necesidades y deseos que activan la conducta y la orientan hacia objetivos

Contenido
1.- Conceptos de motivación a) Los instintos b) Impulsos e incentivos c) La excitación óptima c) Jerarquía de necesidades 2.- Algunos motivos a) El hambre: factores psicológicos b) La motivación sexual 3.- Otras motivaciones a) Afiliación, Poder y Logro. b) Motivación de Logro

Funciones de los conceptos motivacionales
• Definición general de motivación
– procesos implicados en el inicio, dirección y mantenimiento de las actividades físicas y psicológicas.

• Funciones de los conceptos motivacionales
– Para relacionar la biología con el comportamiento (estados de deprivación y conducta) – Para explicar la variabilidad del comportamiento (intra e interindividual) – Para inferir estados privados a partir de actos públicos (por qué realizó una conducta determinada). – Para asignar la responsabilidad de los actos (personal, situacional, ambas). – Para explicar la perserverancia, a pesar de la adversidad (por qué hace algo con tanto coste personal)

1.- Fuentes de la motivación A) Los instintos y aprendizaje
• Finales XIX: énfasis en las conductas como instintos o tendencias innatas.
– Ejemplo: Freud instinto de vida e instinto de muerte. – Los estudios antropológicos (M.Mead, 1939)

• Hoy se considera que los genes predisponen a las conductas características de la especie, pero el ambiente, la sociedad y la cultura también influyen enormemente

1943. que impulsa a realizar conductas encaminadas a reducir la necesidad: i.. a recuperar el equilibrio • Los impulsos también dependen de los EE ambientales o imaginados.1952).B) Impulsos e incentivos • Las privaciones y alteraciones rompen el equilibrio orgánico (homeostasis): crean necesidad fisiológica • Eso genera un estado de excitación (Hull.e. que funcionan como incentivos .

LOS MOTIVOS CONCEBIDOS COMO TENDENCIA A REDUCIR LOS IMPULSOS PRESENCIA DE EE INCENTIVOS PRIVACIÓN: PRODUCE NECESIDAD (EJ. DE COMIDA) IMPULSO (HAMBRE) CONDUCTAS QUE REDUCEN IMPULSO .

y – El valor personal de dicha meta. 1954) la probabilidad de llevar a cabo una conducta específica está determinada por: – Las expectativas de alcanzar una meta. . Modelos cognitivos de la motivación • Según estos modelos (Rotter.C) Expectativas. después de llevar a cabo una actividad. – La discrepancia entre las expectativas y la realidad puede motivar a un individuo a realizar nuevas conductas.

no quita para que también busquemos una cierta excitación: curiosidad. exploración. deportes de riesgo .D) La excitación óptima • La tendencia a la homeostasis en ciertos aspectos biológicos.

d) Jerarquía de necesidades .

tanto el consumo como la preferencia de alimentos son también aprendidos y culturales en buena medida ...ALGUNOS MOTIVOS a) El hambre: factores psicológicos • El deseo de comer está regulado por el estado fisiológico: química corporal y actividad hipotálamo • Ciertas preferencias (ej.2. sabores dulces y salados) son genéticas y universales • Pero.

que afectan + a mujeres en culturas actuales preocupadas por el peso • Imagen corporal errónea: más tendencia en los hombres a sufrir y en las mujeres a autopercibirse sobrepeso .Trastornos alimentarios (TA) • Tanto la anorexia como la bulimia nerviosa son TA en gran medida psicológicos.

IDEALIZACIÓN POR PARTE DE LAS MUJERES DE UN CUERPO EXCESIVAMENTE DELGADO (Los hombres tienden a preferirse con más masa muscular de la que tienen) .

b) La motivación sexual (MS) • Como el hambre. si bien está más afectada por el aprendizaje y valores de cada persona • También influyen de forma importante los EE externos y la imaginación (el principal órgano sexual: el cerebro) . la MS tiene una base fisiológica.

Fuentes de la motivación sexual .

Orientación sexual (OS) • Motivar es activar y dirigir la conducta • La evidencia actual sugiere que la OS está condicionada por la influencia de los genes. las hormonas prenatales y el cerebro • Si también influyen factores ambientales. se desconocen .

Poder y Logro. 1938) – ¿Cómo se puede conocer la motivación de logro? – ¿Qué tipo de tareas prefieren realizar las personas con una alta o baja motivación de logro: fáciles..c) Otras motivaciones: Motivación de logro • Teoría de D. McClelland (1953) de los motivos aprendidos: Afiliación. moderadamente difíciles o difíciles? – ¿Qué hace que unas personas tengan más motivación de logro que otras? • Las prácticas de crianza McClelland y Franz (1992) ..(Murray. • Motivación de logro – Deseo de alcanzar metas significativas. las personas. las ideas. dominar las cosas. el éxito.

La teoría clásica de motivación de logro TENDENCIAS COMBINADAS TL ó ML = Tendencia de Logro o Motivación de Logro Te - Tef Tendencia de aproximación al éxito Tendencia de evitación del fracaso TL o ML tiene valores máximos cuando Te > Tef y mínimos cuando Tef >Te .

gratificación Motivo de éxito o Motivo de logro del sujeto Medido con el TAT Probabilidad de éxito en la tarea en función de la dificultad y de la habilidad percibidas (de 0 a 1) Incentivo de éxito en la tarea o Beneficio (1-Pe) Te = Me x Pe x Ie .Con los datos de los experimentos anteriores desarrollan la Teoría de la expectativa valor (Atkinson. orgullo. 1964) TENDENCIA DE APROXIMACIÓN AL ÉXITO: sentimiento de esperanza. 1957.

5 .09 .5 2 .9 (tarea sencilla) o .1 Baja nlog Me = 1 Ie .5 .25 El valor de Te es máximo cuando Pe = .1 Alta nlog Me = 8 Ie .72 Pe .5 y mínimo cuando Pe está alrededor de .9 Te .9 Te .1 (tarea demasiado sencilla) .Ejemplos de tendencia al éxito en función de la dificultad de la tarea y nlog alta o baja Dificultad Pe Alta Competir con uno más experto Moderada (competir con uno igual de experto) .5 .

> vergüenza y > miedo Motivo de evitación del fracaso del sujeto Medida de Ansiedad-ejecución TAQ (Mandler) Probabilidad de fracaso en la tarea Pf= 1-Pe Incentivo de fracaso en la tarea 1-Ie Tef = Mef x Pf x If . < respeto social.TENDENCIA DE EVITACIÓN DEL FRACASO: < autoestima.

Ejemplos de tendencia a evitar el fracaso en función de la dificultad de la tarea Dificultad Pef Moderado Mef = 5 Ief Tef Pef Bajo Mef = 1 Ie Tef Alta Competir con uno más experto Moderada Competir con uno igual de experto .5 .9 .5 .25 .09 .9 .5 .1 .45 .1 .5 1.25 .

mantener o restaurar una relación afectiva positiva con otra/s persona/s (Atkinson. MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN Etología  La tendencia a las relaciones afectivas con los demás se considera una necesidad básica cuya función es asegurar la supervivencia de individuo y de la especie Psicología  Deseo de establecer. AFILIACIÓN No confundir con Extraversión o Popularidad . 1982). cálidas e íntimas con otra persona o personas (McAdams. 1954). et al. afectuosas. 1980. M.2. Deseo de mantener relaciones positivas.

como la desaprobación o la soledad y por lo general experimentan altos niveles de ansiedad en las interacciones. Este patrón de conducta a veces hace que resulten impopulares.Emociones y patrones de conducta de la nAf • Emociones: – La necesidad de ser aceptado socialmente se basa en el miedo al rechazo interpersonal. . • Patrón de conducta – Intentan reducir la ansiedad vigilando si otras personas los desaprueban y buscan reafirmarse ante los otros. – Las interacciones del que tiene alta necesidad de afiliación tratan de evitar emociones negativa.

– El amor y el diálogo son experiencias vitales muy significativas – Es considerado cálido. Otra faceta de la nAF (McAdams 1980) • Perfil de la persona con alta tendencia a la intimidad: – Piensa frecuentemente en amigos y relaciones.La intimidad. 1983 . • La intimidad y felicidad (ajuste al trabajo y a la vida en pareja) – Estudios de Adams y Vaillant. – Tiende a recordar episodios que implican interacciones interpersonales. sincero y poco dominante. – Escribe historias imaginativas acerca de relaciones que se apoyan en el afecto positivo – Capacidad para escuchar y frecuenta la conversación.

Patrones de conducta de personas con alta tendencia a la intimidad en el desarrollo de relaciones interpersonales. • Cuando establecen relaciones de amistad son más estables y duraderas • Tienes más información y conocen mejor la historia personal de sus amigos • Conforme las relaciones progresan se sienten más satisfechos • La amistad no es sofocantes para ellos. • Pasan más tiempo interactuando con otros. .

El poder supone una limitación en la libertad o autonomía del otro. M. MOTIVACIÓN DE PODER El interés por causar impacto. Saber situarse ante los demás.2. Pero también es poder cualquier meta que pretenda control sobre lo que le rodea. control o influencia sobre otra persona. un grupo o el mundo en general (Winter. . 1973. 1992). PODER Poder se da siempre que en una interacción entre dos o más individuos uno de ellos (el poderoso) puede imponer sus planes de acción al otro con independencia de los planes de este último. de decir que no. de ser asertivo también es una muestra típica de conducta motivada por el poder.

. como resultado de dicha interacción. la posición jerárquica de los distintos miembros del grupo. • Como una forma de relación social  formas de interacción típicas de un grupo y.Poder y Dominancia • ¿Cuál es el resultado más inmediato y primitivo de una interacción de poder? – La dominancia – Dos acepciones de dominancia: • Como rasgos de personalidad  predisposición de un individuo para controlar a los demás.

1973) . – Lo que tienen nPod en comparación con otros manifiestan significativamente mayor impulso a actuar agresivamente (McClelland 1975).Poder y Agresividad • La agresividad puede ser un medio para satisfacer las necesidades de poder • Se ha observado una relación entre la necesidad de poder y la agresión – Las personas con gran nPod se implican más discusiones y participan con más frecuencia en deportes competitivos(Winter. pero luego en la realidad no actúan de esta forma. . controlan o inhiben la agresividad.

– Referencia (modelos). es decir en el curso de una interacción. La interacción de poder (fuerzas) desencadena procesos de influencia. – Pericia (experto). Las fuerzas de unos de otros pueden entrar en conflicto.Poder e influencia • • • • • K Lewin  el poder es un fenómeno motivacional. ¿Qué tipos poderes o “fuerzas” se utilizan para movilizar o influir en los otros? (French y Raven 1959): – Coacción (castigos) y – Recompensas (premios). EL resultado del juego de fuerzas es la influencia. – Información (persuasión) y – Legitimidad (autoridad) . el poder de cada individuo es la fuerza que puede ejercer para movilizar a otro. relacionado con las “fuerzas” que movilizan a unos individuos en una determinado “campo psicológico”.

• ¿Cómo se logra la autoridad? – Hábito o costumbre. que garantiza relaciones sociales estables. en término morales. • la autoridad es legitima cuando existe un acuerdo. entre superior y subordinado • cuando el subordinado piensa que obedecer es lo moralmente correcto (valor) .Poder y Autoridad • Autoridad – forma sofisticada y perdurable de poder (Max Weber 1864-1920). – Legitimidad.

Spangler y House 1991): – Nivel de necesidad de poder que excede el promedio – Necesidad de afiliación/intimidad por debajo del promedio – Nivel inhibición de la actividad que excede el promedio (nº de veces que la palabra NO aparece en los protocolos) • Los líderes con los valores indicados tienden a ser efectivos: productivos. .Patrón de motivo de liderazgo • Variante de la nPod que consiste una tripleta de necesidades (McClelland 1975. exitosos y apreciados por los colaboradores (Sprangler y House 1991). • En cambio lo líderes con la tripleta que presentan un bajo nivel de inhibición tienden a ser todo lo contrario.

Atribuciones de éxitos y fracasos • ¿El éxito sólo depende de la motivación de logro? Supongamos un fracaso X • Atribución según el locus de control interno versus externo de la conducta (Rotter. 1954) • Atribución en función de la estabilidad inestabilidad de las causas. • Estilos de atribución (Seligman. además la mala situación y el papel del individuo s Inestable capacidad Dificultad de la tarea se perciben estables y globales – Optimista: el fracaso es causa de factores externos y eventos que son inestables y o modificable y específicos esfuerzo Suerte . 1991) Atribución del éxito o fracaso Locus de control Interno Externos Estabil estable idad de las – Pesimista: los fracasos tienen un causa origen interno.

c) Otras motivaciones: Motivación de logro • Motivación intrínseca y el logro. desafiantes • Elegir un estilo de liderazgo apropiado: liderazgo orientado a la tarea vs liderazgo social. – Motivación intrínseca (paratélico) deseo por realizar conductas por el simple hecho de que te gustan. reconocimiento. . – Motivación extrínseca (télico) realizar conducta porque obtienes recompensas externas o evitas catigos. etc. • Fijar objetivos específicos. – ¿Cómo motivar a las personas? ¿Qué hacen los líderes efectivos? • Cultivar la motivación intrínseca • Prestar atención a los motivos de las personas: consecución de objetivos.

EL RETO o DESAFIO ÓPTIMO Y FLUJO Csikszentmihalyi (1975) Cuando el desafío está por debajo de las competencias se produce tedio o aburrimiento emocional Cuando el desafío es equiparable a la competencia la concentración y el placer son máximos Desafío y competencia en niveles mínimos producen total desinterés y aptía por la tarea Cuando el desafío supera a la competencia se produce preocupación ansiedad .

La emoción Los sentimientos son una parte fundamental de la vida: le dan color .

. de Cannon-Bard c) Teoría de los 2 factores de Schachter d) Cognición y emoción 2..Concepto de emoción.Teorías de la emoción a) T. de James-Lange b) T...Experiencia emocional a) Algunas emociones importantes: el miedo b) Algunas emociones importantes: la ira c) Algunas emociones importantes: la felicidad .La expresión de las emociones 4. 1.Fisiología de la emoción a) Base fisiológica de las emociones b) Excitación y rendimiento 3.Contenido 0..

felicidad…) se dan 3 componentes: – Excitación fisiológica: latidos del corazón.. inquietud. – Comportamiento expresivo: gesto tenso.. huir por miedo. besar… Pero. transpiración.¿Qué es una emoción? En las emociones (miedo. saltar de alegría. euforia. irritación. respiración… – Experiencia consciente: sensación de miedo. ¿cómo se relacionan estos 3 aspectos? . ira.

Todas aportan aspectos y puntos de vista interesantes.1.-Teorías de la emoción • Desde hace más de un siglo se han ido desarrollando diferentes teorías. si bien ninguna es capaz de dar cuenta de todos las observaciones y hechos conocidos. .

a continuación. sientes miedo .a) Teoría de James-Lange EXPERIMENTAR EMOCIONES ES EL RESULTADO DE TOMAR CONCIENCIA DE LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS Después de evitar un accidente inminente con el coche notas aceleración del corazón y tiemblas y.

como para que su percepción sea el origen de las diferentes emociones Un E de excitación emocional desencadena simultáneamente las RR fisiológicas y la experiencia subjetiva de la emoción .b) Teoría de Cannon-Bard Consideran que las reacciones fisiológicas son demasiado lentas y similares.

considera que las emociones son fisiológicamente parecidas LA EXPERIENCIA EMOCIONAL REQUIERE UNA INTERPRETACIÓN CONSCIENTE DE LA EXCITACIÓN. ÉSTA ALIMENTA LA EMOCIÓN Y LA COGNICIÓN LA CANALIZA . Como C-B.c) Teoría de los dos factores de Schachter Como J-L. considera que la experiencia emocional surge de la percepción de la excitación corporal.

EFECTOS DE LA ADRENALINA • Provocaban en los participantes excitación mediante dosis de adrenalina • Luego pasaban a una sala donde había un cómplice de la investigación (eufórico o irritado). y se „contagiaban‟: tendían a sentír la misma emoción • Esto no ocurría si se les informaba de que la inyección les excitaría .

.

en emociones como el miedo hoy se sabe que no es así . interpretar) la excitación? ¿Debe preceder cognición consciente a las emociones? • De la teoría de los dos factores se desprende que sí • Sin embargo.. ¿debemos tomar 1º nota de (i.d) Cognición y emoción • Para experimentar una emoción.e.

DOS VÍAS PARA LA ACTIVACIÓN DEL MÓDULO DEL MIEDO: LA 1 FORMARÍA PARTE DEL SISTEMA DE ALARMA INICIAL CORTEZA CEREBRAL 2 TÁLAMO 1 AMÍG DALA HIPOCAMPO SENTI DOS REACCIONES EMOCIONALES ESTÍMULOS ESTRUCTURAS Y VÍAS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO Y LA MANIFESTACIÓN DEL MIEDO .

cuando algo se mueve en el suelo y se produce un ruido extraño… ● Antes de que lleguemos a tomar conciencia de lo que es. que un fallo por omisión: no reaccionar a tiempo. ● Más vale una falsa alarma. el sistema de alarma de nuestro módulo del miedo ya ha hecho una interpretación y puesto en marcha una reacción de emergencia.●Vamos andando tranquilamente por el bosque. .

MIEDO SIN INTERPRETACIÓN CONSCIENTE

El sistema de alarma no sólo evalúa y promueve las oportunas reacciones a través del SNA ante situaciones de eventual peligro, antes de que el sistema cognitivo lleve a cabo su reconocimiento y análisis fino. También puede reaccionar a estímulos que, por aparecer enmascarados u otras razones, pasan inadvertidos al sistema cognitivo

1º: PUNTO FIJACIÓN 500 MSG

2º: NOMBRE COLOR 40 MSG

X

AZUL

SJRUDPB NWQXLJS DRTSPTV
3º: MÁSCARA 300 MSG 4º: PARCHE DE COLOR 500 MSG

1º: PUNTO FIJACIÓN 500 MSG

X

SJRUDPB NWQXLJS DRTSPTV
2º: MÁSCARA 300 MSG 3º: PARCHE DE COLOR 500 MSG

ECs A MIEDO ENMASCARADOS ACTIVAN

ECs A MIEDO SIN ENMASCARAR ACTIVAN

ESTÍMULOS RELEVANTES PARA MIEDO (ROSTROS CON EXPRESIÓN AGRESIVA) CONDICIONADOS PRODUCEN ACTIVACIÓN DE AMÍGDALA DERECHA A TRAVÉS DE RUTA SUBCORTICAL CUANDO SE PRESENTAN ENMASCARADOS Y LA AMGDALA IZQUIERDA A TRAVÉS DE RUTA CORTICAL CUANDO SE PRESENTAN SIN ENMASCARAR

2005) .Los rostros con expresión de miedo enmascarados activan la amígdala vía colículo (SC)pulvinar. A partir de aquí. la activación del córtex temporo-frontal vía tronco-cerebral proporciona una excitación que incrementa el estado de alerta y facilita R de lucha-huída SISTEMA DE ALARMA AMÍGDALA-TRONCOCEREBRO-CORTICAL PARA SEÑALES BÁSICAS SUBLIMINALES DE MIEDO (Liddell et al..

y a partir de los 300 ms cuando se trata de un ED consciente .Módulo del miedo: sistema de alarma inmediata • Recientemente se ha podido estimar el curso temporal de una respuesta neurológica de miedo (PPE) disparada por la percepción no-consciente y consciente de un estímulo desencadenante (ED) ED 200 ms PPE 300 ms N2 N4 Inconsciente VALORACIÓN EMOCIONAL Consciente El PPE desencadenado por un ED inconsciente tiene lugar durante los primeros 200/300 ms.

antes de que el sistema cognitivo desarrolle un análisis y reconocimiento consciente del desencadenante de la reacción de miedo .El sistema de alarma inicial lleva a cabo una primera valoración de emergencia.

Esto es así↓ • Gracias a que existe en las personas una notable capacidad de procesamiento automático de información y cognición sin conciencia .Cognición y emoción (recapitulación) • La cognición es importante para las emociones • Pero en ocasiones se pueden dar reacciones emocionales al margen de la interpretación y cognición consciente del ED.

FISIOLOGÍA DE LA EMOCIÓN a) Base fisiológica de las emociones .2..

Funciones del SNA para/simpático .

La excitación emocional conlleva activación del SNA .

Euforia y pánico generan una excitación fisiológica parecida. por eso es fácil pasar de una a otra .

los científicos han descubierto diferencias sutiles en la activación de diferentes áreas corticales. a simple vista es prácticamente imposible distinguir entre sus RR fisiológicas • Sin embargo. secreción hormonal… . musculatura facial.DIFICULTAD PARA DISTINGUIR ENTRE CIERTAS EMOCIONES • Cuando 2 emociones son igualmente excitantes y negativas (o positivas).

dicho de otra manera.b) Excitación y rendimiento • ¿Cómo se rinde más en la ejecución de una tarea. mayor rendimiento? . cuál es el nivel óptimo de excitación para rendir en una tarea? • ¿A más excitación. con un nivel alto o bajo de excitación o.

en forma de U invertida ALTO RENDIMIENTO BAJO BAJA EXCITACIÓN ALTA .Relación curvilínea.

aquél con el que se alcanza un rendimiento máximo) es mayor para una tarea fácil o difícil? .e.Nivel óptimo de excitación y dificultad de tarea • ¿El nivel óptimo de motivación (i..

SOLEMOS ACTUAR MEJOR CON ALGO DE EXCITACIÓN. PERO EL NIVEL DE EXCITACIÓN ÓPTIMO PARA UN MAYOR RENDIMIENTO VARÍA SEGÚN LA DIFULTAD DE LA TAREA + RENDIMIENTO NIVEL ÓPTIMO Tarea Fácil Tarea Difícil − -- EXCITACIÓN + .

PERO. POR EJ. ENTRE ANSIEDAD Y CULPA .EL POLÍGRAFO ¿ DETECTOR DE MENTIRAS? MÁS QUE LAS MENTIRAS. TRANSPIRACIÓN. RITMO CARDÍACO. REGISTRA LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS QUE ACOMPAÑAN A LA EMOCIÓN: RESPIRACIÓN. NO PUEDE DISTINGUIR..

SU EFICACIA MEJORA CUANDO SE UTILIZAN DETALLES DE LA ESCENA CONOCIDOS SÓLO POR LA POLICÍA Y EL CULPABLE (Test de reconocimiento de la culpabilidad) .EL DETECTOR DE MENTIRAS MIENTE CON FRECUENCIA SEÑALA MÁS A MENUDO COMO CULPABLE AL INOCENTE. QUE COMO INOCENTE AL CULPABLE.

3.. sobre todo la expresión facial • Expresiones faciales como las de felicidad y miedo son universales . en particular la comunicación no-verbal.La expresión de las emociones • Revelamos nuestras emociones no sólo mediante las reacciones fisiológicas. sino también mediante la conducta manifiesta.

Los músculos faciales expresan un lenguaje universal. felicidad. tristeza. con independencia de raza y cultura ¿Qué cara refleja asco. sorpresa. enfado? . miedo.

la cognición y las conductas expresivas .Efectos de las expresiones faciales • No sólo comunican la emoción • También potencian la emoción correspondiente y envían señales al cuerpo para que responda en consecuencia • Las emociones surgen de la interacción entre la fisiología.

Experiencia emocional ¿Cuántas emociones diferentes podemos sentir? .4..

suele resultar adaptativo • Parecemos biológicamente predispuestos a adquirir algunos miedos. pero nuestra variedad de miedos se explica mejor por la experiencia y la observación: los miedos son aprendidos en buena medida .a) Algunas emociones importantes: el miedo • Aunque el miedo puede ser una emoción perjudicial (fobias).

Condicionamiento del miedo: El caso del pequeño Alberto .

POSIBLE ORIGEN Y PERVIVENCIA CONDICIONADA DE ALGUNAS FOBIAS .

injustificados y evitables • Los estallidos de rabia pueden calmar momentáneamente la ira. sobre todo si son interpretados como premeditados.b) Algunas emociones importantes: la ira • Suele ser provocada por acontecimientos frustrantes o perjudiciales. pero a la larga no la reducen • Las expresiones de ira y enojo pueden desencadenar más enojo .

c) Algunas emociones importantes: la felicidad • Posiblemente es la motivación más importante en la vida • Quienes se sienten felices son más cooperativos y viven más sanos • La emoción positiva suele ser más fuerte en 1ª parte día • Los estados anímicos derivados de los acontecimientos malos y buenos que suceden un día suelen desvanecerse al otro día .

La felicidad (continuación) • Tendemos a sobreestimar el impacto emocional a largo plazo de las eventos negativos y a subestimar nuestra capacidad de adaptación • Algo parecido ocurre con el impacto de los eventos muy satisfactorios: tiende a ser más temporal de lo estimado .

La felicidad (continuación) % QUE CONSIDERA EL OBJETIVO COMO MUY IMPORTANTE O ESENCIAL .

La felicidad (continuación) • Puede que quienes tienen mucho dinero sean algo más felices que quienes apenas tienen para sus necesidades básicas • Puede que la gente de los países ricos sean algo más felices que la de los pobres • Pero la correlación entre riqueza y felicidad es muy escasa o nula en ocasiones .

Riqueza y felicidad: r nula .

Esforzarse por dinero o por amor % de importancia .

Algunas circunstancias que afectan a la felicidad • Principio del nivel de adaptación: la felicidad es relativa a nuestra experiencia anterior (a las expectativas). pero acabamos volviendo al estado habitual • Principio de privación relativa: nuestro sentimiento de satisfacción o envidia depende de si estamos mejor o peor que los de nuestro entorno . Cuando se producen mejoras aumenta nuestra felicidad.

atractivo físico. tener trabajo y ocio acordes con capacidades. tener amigos íntimos. dormir bien. edad. sexo. hacer ejercicio físico? . nivel de educación. ma/paternidad.¿De qué cosas diríais que depende la felicidad? • ¿Autoestima. fe religiosa. optimismo.

Algunas circunstancias de las que depende y otras de las que no depende la felicidad La investigación sugiere que La felicidad apenas parece las personas felices tienden a estar relacionada con Tener autoestima alta (en países individualistas) Ser optimistas y agradables La edad El sexo Tener amigos íntimos Tener trabajo y ocio acordes con capacidades Tener una fe religiosa importante Nivel de educación La ma/paternidad: tener o no hijos El atractivo físico Dormir bien y hacer ejercicio físico .

llévala a la montaña rusa ¿¿??? .Fin del tema • Consejo: si quieres potenciar el sentimiento de amor en tu pareja.

G.J. R. (2005) Psicología y Vida (17ª ed. Addison Wesley. – Gerric. P. (1998) Psicología (5ª ed. México. 1999. D. Madrid.) Traducción: Editorial Médica Panamericana.) Traducción: editorial: Pearson.Referencias para preparar el tema • El material referido en el programa para este tema y los correspondientes capítulos de los manuales: – Myers.G. 2005 . y Zimbardo.