You are on page 1of 17

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Abierta Centro Local

: Delta Amacuro

Curso Introductorio Resumen De la Unidad III Búsqueda y procesamiento de Información

Orientador: Profesora Tibisay Padrino

Alumno: José Aguilera C.I: 17.055.543

1 lectura comprensiva y Ordenes discursivos Definición de Lectura Comprensiva Lectura comprensiva es aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos del texto. El proceso de la información tiene como eje central la comprensión del significado de los conceptos para elaborar estructuras de mentales. Se busca la asimilación comprensiva de los conocimientos, como medio para retenerlos mejor y para potenciar el pensamiento propio. Noción de Texto Un texto es cualquier material que provea algún significado y con él, un conocimiento; de allí que las imágenes, conducta, los rostros, los gestos, las escenas teatrales, inclusive la vida diaria son textos El texto impreso que constituye un escrito, como una unidad lingüística comunicativa, que tiene un cierre en su significado. Los textos escritos comunican algo a través de la palabra que está impresa en ellos. Esto sucede, generalmente, al estar bien escritos, es decir, completos en su estructura: con un inicio, un desarrollo y un cierre de las ideas del autor. De esta manera se puede leer comprendiendo y el lector asume su parte de responsabilidad en la comprensión, con sus capacidades como ser humano.

La lectura: .es un proceso de alguna manera conocido, .es susceptible de mejorar cada vez más, .conlleva disposiciones y actitudes favorables, y .es condición indispensable para la vida académica. Ordenes discursivos del tipo narrativo descriptivo, expositivo, argumentativo e instruccional Narrativo: equivale a contar, relatar (a alguien) hechos acontecimientos ficticios o reales, ocurridos en un espacio y un tiempo determinados. Descriptivo: es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real. Con la descripción expresas, através de tus propios sentidos (oído, olfato, gusto y tacto), todo lo que te rodea (personas, animales, cosas, ambiente)explicando las partes de que consta ese elemento que describes; das sus cualidades o señalas la circunstancia en que se presenta.

Informativo:, como orden discursivo, precisa otro tipo de lectura. Es dar información o dar conocimiento referencial de los asuntos que se tratan. Informativo será, por consiguiente, todo texto que enseñe algo, reporte información con precisión y claridad. Este tipo de texto informativo pertenece a otro tipo de orden del discurso,conocido también como informativo, este texto hace énfasis en la función referencial o representativa del lenguaje; por ello se orienta a comunicar ideas y conocimientos de la manera más clara y precisa. De la misma forma se vale de los recursos típicos del texto informativo: claridad, exactitud, concisión, sencillez y naturalidad. Para ello su estructura se trabaja desde un lenguaje poco emotivo y con oraciones bien estructuradas. Expositivo: implica la presencia de textos que sirven para acceder a nuevos conocimientos, en los cuales el escritor presenta la información o conocimiento al lector en forma clara, precisa, secuencial y estructurada. Argumentativo: implica procurar convencer a otro (u otros) de una idea, de un pensamiento, de una afirmación o de una opinión que sostiene un escritor; por ello él defiende lo que expresa y precisa razones que justifiquen la posición que ha asumido. Al argumentar, el autor aporta razones, elementos que respaldan lo que se dice para generar nuevas posiciones que ratifican o contrastan. -La mayoría de los textos académicos o con fines de estudio desarrollan ideas, conceptos, por vía de la exposición y argumentación. -En la exposición y en la argumentación se transmite una información que no puede ser ambigua, ni imprecisa. -Los textos argumentativos, en el fondo, siempre tienen un componente de persuasión. -En la universidad leemos libros especializados y ensayos cuyas bases son la exposición y la argumentación con fines académicos.

Textos instruccionales Los textos instruccionales presentan ciertas características sobre las cuales van a ocurrir procesos de pensamiento muy importantes en la formación integral de los estudiantes. Este tipo de texto contiene las siguientes características: Se presentan masivamente tanto en forma impresa como electrónica; llegan en presentaciones iguales a todos los estudiantes, sin importar el lugar donde se encuentran geográficamente. Son elaborados por equipos interdisciplinarios de especialistas en un determinado contenido y en diseño de instrucción para grandes poblaciones. Permiten el desarrollo de actividades e interacciones con el material,manera secuencial y ordenada. Paso a paso, el estudiante o lector recibe instrucciones que se dan por la vía de la lectura para ser acatadas.

Se ofrecen orientaciones e indicaciones, de manera dialógica (conversada),para alcanzar objetivos de aprendizaje. Los textos instruccionales (materiales impresos) pueden ser altamente estructurados, semiestructurados y abiertos, y requieren seguir un proceso sistemático y consciente de tu parte: el manejo de habilidades para desempañarte como estudiante-lector-activo. Características de los textos instruccionales: El lector es considerado usuario del contenido de lo que se presenta en el texto. El formato de presentación se ofrece en forma “empaquetada”, por igual a todos, sin importar el lugar donde se encuentren. La estructura que subyace en este tipo de texto supone un diseño de instrucción en el cual han participado diversos especialistas para entregar las clases en forma escrita. El diseño sigue una secuencia y ordenamiento en función de un objetivo de aprendizaje o de un conocimiento práctico. Permite un estudio en forma autodirigida y autorregulada. Permite evidenciar necesidades y cambios en los comportamientos para el estudio a distancia. Sirve de guía coherente y factible para llegar a objetivos de aprendizaje. Requiere de disciplina por parte de quien los está estudiando así como de actuaciones secuenciales y ordenadas. El lector, en la distancia de su estudio, tiende a obviar la lectura de ciertos textos que asume como conocidos o irrelevantes, o bien los deja para luego. El tipo de texto instruccional responde a un diseño planificado que pauta la manera de desarrollar y evaluar la instrucción para todos los estudiantes en cualquier lugar en que se encuentren. Se considera como un orden del discurso docente muy particular de la modalidad a distancia. ¡Es tu “maestro escrito” 2 Lectura y Textos académicos Rol del Lector-estudiante activo La lectura es un proceso complejo dadas las estructuras, componentes y contenidos que lo conforman para la adquisición de información y procesamiento de nuevo conocimiento. Dicho proceso se desarrolla sobre los esquemas del lector, los órdenes del texto y las estrategias de pensamiento, de tal forma que te permiten —como lector— reconstruir mentalmente el significado y la manera en como el (los) autor(es) planificaron la instrucción en el texto académico. Tu nuevo rol de estudiante-lector-activo, en el contexto del estudio a distancia, te permite precisar condiciones para participar en forma dinámica a darle sentido a la lectura del texto académico. Este rol se expresa en el conjunto de procesos,habilidades y desarrollo de las actividades en donde entran en juego conocimientos anteriores archivados en la memoria y la generación de ideas, conceptos e imágenes para operar en el mundo interno tal como los proyectas sobre la página impresa que está frente a tus ojos.

¿De qué trata el rol de estudiante-lector-activo? Si lo estudiado hasta ahora tiene sentido para tus estudios a distancia, y aún pudieras darte más tiempo para asumir dicho rol, se te plantea la tarea de convertirte en un Lector con L mayúscula, teniendo en cuenta las situaciones externas donde ocurre el proceso (situación de estudio) y el conocimiento de las fortalezas o restricciones que te acompañan (valoración de las propias habilidades y actitudes para el estudio a distancia y aprendizaje autodirigido) al centrarte en: L de logro de la comprensión de lo leído, L de lucidez intelectual en el conocimiento. ¿Qué puedes hacer para fortalecer tu rol estudiante-lector-activo? Al leer necesitas descifrar las claves utilizadas por el autor para escribir su texto. Él, a través del texto, da una visión personal sobre el tema que desarrolla. Además, justifica y argumenta su propuesta para convencernos de sus planteamientos. Nos referimos, fundamentalmente, a los textos expositivos y argumentativos, lecturas básicas del trabajo de los estudiantes universitarios en general, y en particular en los estudios a distancia. Seguidamente se te proponen, unas preguntas para la reflexión. Para responderlas, ten en mente un texto leído recientemente: ¿Con cuál orden discursivo lo puedes caracterizar? ¿De qué manera comienza el texto? ¿Cómo comienza el texto o cuál situación inicial se plantea? ¿Cuáles asuntos desarrolla el autor, qué nos hace continuar la lectura del texto y enterarnos de lo que allí sucede o de lo que su autor propone? ¿Cómo finaliza la historia (situación final) o con cuáles asuntos termina el autor su exposición? Esctructuras textuales Forma Semantica y gramatica o linguistica La estructura formal suele coincidir con: inicio-desarrollo-cierre, gracias a la cual, es posible seguir el pensamiento del autor con cierto ordenamiento espacio temporal. A partir de la misma puedes comprobar cómo esos textos recordados,porque te atraparon desde el comienzo, siempre parten de una idea o hecho (el inicio); luego exponen el desarrollo de todos los elementos que tiene presente su autor para consolidar la historia y la figura de los personajes —si lees una novela o un cuento— o expone todos los argumentos debidamente justificados y ejemplificados si se trata de un texto expositivo o de uno argumentativo y finalmente se hace el cierre, completándose así el contenido. O también, cómo en el texto instruccional va proporcionándote orientaciones precisas para comenzar, avanzar y llegar al resultado esperado (objetivo de aprendizaje). Ejemplo de esta estructura formal la encuentras en los materiales de instrucción que se emplean para el estudio en la UNA. La estructura formal que encuentras en un texto bien hecho, bien consolidado, será fundamental para la comprensión del lector, en el sentido de señalar un ciclo que se inicia y se cierra; de ahí su pertinencia para los textos académicos en su estudio. La Estructura Semántica La estructura semántica se evidencia en la coherencia y cohesión textual. Estos aspectos hacen que un buen texto te atrape como lector por muchas razones, pero una fundamental es que cuando está bien escrito, desde esta perspectiva, tú vas siendo llevado por el autor hasta el final. No lo abandonas porque tiene sentido lógico todo lo que lees. No sobran ni faltan asuntos. El lenguaje está empleado correctamente y da sentido a cada asunto nuevo

que el autor te va presentando. Todo aparece en tu lectura como algo que debe ser; es decir, no hay nada que interfiera la comprensión de lo que lees. En el caso de los textos académicos, el diseño de instrucción para la educación a distancia incorpora, según Hölberg (1989), elementos de comunicación entre el lector y el autor, vinculados con lo que se conoce como “conversación didáctica guiada”. En cuanto a la coherencia y la cohesión, éstas tienen que ver con el hecho de la escritura bien estructurada y relacionada en todas sus partes para transmitir el mensaje que un autor quiere comunicar. Junto a la estructura formal y semántica, un texto tiene una estructura gramatical o lingüística. La estructura gramatical o lingüística: se refiere a cómo el autor (a) logra combinar los recursos de la lengua, las palabras, de tal manera que cada una está utilizada en forma perfecta e ideal. Además se disfruta la lectura porque da gusto hacerla, porque en sí misma causa placer. ¡Un texto bien escrito es impecable en el manejo de todas las estructuras que lo conforman! Un texto bien escrito atrapa por la calidad del vocabulario que emplea, por la musicalidad de sus palabras, por la pertinencia de las mismas: nunca sobran o faltan, no hay palabras inoportunas. Pareciera que todo está muy bien cuidado y seleccionado. Se te sugiere ahora abordar otros asuntos referidos no sólo a la comprensión de los textos, sino también a la relación que se establece entre el escritor y el lector de un texto y a la manera en como cada uno aborda el proceso de lectura; para ello es necesario que continúes con el tema que sigue a continuación. 3 El proceso de la lectura y sus momentos clave: prelectura, lectura comprensiva y post-lectura Hay muchas situaciones en la vida que te llevan a interrogantes sobre lo que ves, oyes, sientes. De esta curiosidad por despejar las interrogantes surge la necesidad de “leer” el mundo que nos rodea, descifrar sus misterios, para conocer y aprender. Se puede leer cualquier cosa, símbolos verbales o no verbales como estímulos que desencadenan respuestas...o reacciones. En la vida universitaria, la mayor parte de las lecturas están asociadas con temas y conocimientos de la carrera seleccionada, además de la información para la interacción con la institución. El acto de leer Se puede afirmar que en el acto de leer se produce una interacción única entre una persona única, con un texto único, como lo señala Joseth Jolibert (1997),por lo que vale la pena identificar qué pasa en el lector cuando lee: preguntarse por aquello que permite leer un texto y saber cuáles son los indicios que el mismo ofrece para comprender su contenido. El acto de leer conduce a un proceso dinámico en el que una persona actúa,aporta, participa; es mucho, pero mucho más que pasar hojas una vez paseada la vista sobre ellas y llegar hasta el final, pero sin comprender lo que se está leyendo. Reflexionando ante esto es probable que te preguntes: ¿Qué hago durante la lectura? Podrás involucrarte en la lectura cuando inicies un proceso de interacción construcción /producción. ¿Por qué se denomina así? Se llama de esta manera porque en la lectura interactúas con el texto como algo que tiene vida: te interrogas por lo que hay en él desconocido, aceptas o rechazas la propuesta de su autor y en ese mismo proceso de la lectura vas construyendo nuevos saberes como lector, adquieres una nueva comprensión de un fenómeno o situación determinada.

Momentos clave del proceso de lectura: prelectura, lectura comprensiva y post-lectura El proceso de la lectura tiene tres momentos secuenciales: prelectura, lectura comprensiva y postlectura. ¿Alguna razón para darles estos nombres? Tal vez para poder planificar y obtener los beneficios que se esperan con ese proceso. Lo importante ahora es tener en cuenta que la lectura ocurre en tres grandes momentos los cuales nos permiten “operar” adecuadamente en ellos como estudiante-lector-activo. Después es bueno saber cómo lo hacen los expertos y en esta inquietud puedes ir descubriendo, internalizando y aplicando el método que emplea un lector experimentado (Chevallier, 2000: 45), quien lee en tres tiempos:

TRES TIEMPOS... 1. A partir del título, de la diagramación, de una ojeada rápida por sus páginas, el lector experimentado emite sus primeras hipótesis sobre el contenido del texto. 2. El lector verifica sus hipótesis mediante la lectura. 3. El lector verifica sus hipótesis y su lectura con ayuda del sentido. Estos tres tiempos los podemos asociar con las tres fases cruciales del proceso de la lectura: la pre-lectura, la lectura comprensiva y la post-lectura, las cuales permiten un trabajo consciente principalmente orientado a propósito académicos.

1er tiempo, fase de prelectura: primeras hipótesis Como te puedes dar cuenta, la prelectura es una actividad preparatoria para la lectura propiamente dicha y te ayuda a saber cómo vas a abordar los textos escritos; de allí que vale la pena que, como dice María Serafini (1991), observes los siguientes elementos: -la contratapa, la solapa, las primeras páginas; -el prefacio, para conocer el contexto en el que surgió el libro; -el índice general, pues te conviene conocer cómo se distribuye la información; -otros índices que posea; -el primer capítulo, porque suele ubicar la labor del autor en el marco de lo que han hecho otros en el área de tu interés; -el último capítulo, porque suele ser la síntesis de los resultados; -la bibliografía, porque te muestra cuán actualizado está el autor y los asuntos tratados allí; -las notas, porque te ofrecen orientaciones sobre el texto mismo; -también es útil curiosear, al azar, cómo usa la lengua el escritor; ver su estilo, mirar la presencia o ausencia de esquemas, gráficos.

Como puedes notar, aquí se está describiendo lo que necesitas hacer con un tipo específico de material escrito que manejas como estudiante universitario.

2do tiempo, fase de la lectura comprensiva: verificación de la hipótesis En este momento del proceso de la lectura, conviene que te formules estas preguntas, escribe tus respuestas a manera de ejercicio: ¿Qué hago para comprender un texto? ¿Poseo alguna manera particular para comprender? ¿Cómo se manifiesta la comprensión en este momento del proceso de lectura? Observa lo importante que es saber lo que haces cuando comprendes y lo útil que es retomar tus experiencias previas en la lectura, pues ella es la base de tu avance para aprender en los estudios universitarios a distancia. En este momento, reflexiona ante la siguiente interrogante que te ayudará en la construcción de estrategias para optimizar la lectura comprensiva: ¿De qué manera se entiende la lectura comprensiva y cómo se relaciona con la memoria? Observa lo importante que es saber lo que haces cuando comprendes y lo útil que es retomar tus experiencias previas en la lectura, pues ella es la base de tu avance para aprender en los estudios universitarios a distancia. En este momento, reflexiona ante la siguiente interrogante que te ayudará en la construcción de estrategias para optimizar la lectura comprensiva: ¿De qué manera se entiende la lectura comprensiva y cómo se relaciona con la memoria? Realizamos una lectura comprensiva cuando hemos logrado desarrollar un comportamiento con base en estrategias de lectura, con el fin de manejar eficazmente la información necesaria para ejecutar las diversas tareas que nos proponemos; para ello echamos mano de nuestra memoria operativa que es un gran recurso de conocimiento y de carácter básico para el procesamiento y control activo de la información durante la lectura (García Madruga, 1999). Esta memoria operativa trabaja mientras leemos y va procesando, como un computador, las informaciones nuevas que van entrando al cerebro. Cuando lees comprensivamente activas tu memoria y construyes estrategias que te hacen, cada vez más, mejor lector(a); esto se debe a que al ser mejor estratega eres más eficiente y, por ende, muchas veces te adelantas a lo que van a leer, porque vas sacando la

información central y dejas de un lado la accesoria; además haces generalizaciones y construcciones de nuevos significados. La comprensión de la lectura implica: que construyas una representación mental, un modelo referencial o situacional que da cuenta del texto; que hagas inferencias (deducciones) por medio de las cuales logres reducir y organizar la información; hacer una selección que permita eliminar la información secundaria y redundante para dejar sólo la relevante y esencial; hacer generalizaciones con las expresiones y los conceptos del texto, por otras proposiciones más globalizadoras; utilizar procesos de comprensión del discurso como son la realización de inferencias y la construcción de la representación semántica del significado global del texto La lectura comprensiva depende, entonces, de las habilidades que desarrolles en el proceso de comprensión; de allí que los lectores poco expertos requieren de un manejo de estrategias cognitivas, del uso adecuado del contexto en el cual leen y del conocimiento específico sobre la materia. Los lectores con alta comprensión se caracterizan por preferir un procesamiento interactivo de la lectura, por ser capaces de estructurar y mantener durante la misma más de una representación del significado, cuando acceden a lecturas de gran complejidad; de allí que emplean menor tiempo en la ejecución del proceso y presentan mayor exactitud en lacomprensión. 3er tiempo- post-lectura: verificación de hipótesis El proceso de lectura comprensiva conlleva un momento de cierre de este ciclo, conocido como post-lectura. La post-lectura está en relación directa con el interés de fortalecer los procesos y habilidades como estudiante-lector-activo y demostrar el aprendizaje adquirido con la lectura comprensiva y el control sobre la reorganización de los conocimientos e informaciones, de tal manera que se pueda autorregular la comprensión de la lectura. En este momento del proceso de lectura puedes aplicar estrategias como: elaborar diagramas, mapas conceptuales, representaciones gráficas, fichas, tablas de términos, esquemas, resúmenes, hojas de respuestas, clave de respuestas, uso de imágenes mentales que te ayudan a asociar lo que lees y estudias con hechos de la vida cotidiana, como un conjunto de actividades sistematizadas para utilizarlas en este momento de la post-lectura Niveles de comprensión de la lectura La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan en forma diferente De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lectura comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas. Es conveniente clasificar los niveles de comprensión que intervienen en la lectura, por cuanto los aprendizajes académicos están asociados con ellos. Tales niveles los alcanzas con el pensamiento para adquirir y procesar informaciónpertinente con los estudios seleccionados y de acuerdo también con los niveles de abstracción y generalización que

conllevan. El cerebro permite almacenar, organizar y recuperar informaciones y conocimientos para utilizarlos oportunamente, aun cuando ello ocurre de manera distinta entre las personas e incluso en ellas mismas, en circunstancias parecidas. Los niveles para la comprensión de la lectura propuestos por Barlett (1989) son los puntos de partida desde los cuales accedes a la comprensión de lo que lees. La cuestión, entonces, depende de las exigencias que te plantees y de tu trabajo conel tipo de texto. De allí, desde estos niveles, descifrarás sus claves, en la aventura del conocimiento según tus expectativas de lector. Conseguirás las mejores ayudas para profundizar en tu comprensión de lo leído y alcanzar un mayor procesamiento de los contenidos del texto en un diálogo entre el texto y tú, como estudiante-lectoractivo. La “lectura” del Gráfico N° 8: Momentos y niveles de comprensión de la lectura te permite conocer los distintos grados de profundidad que alcanza un lector durante el proceso de comprensión del texto. Generalmente en la lectura de textos académicos se alcanza la mayoría de ellos. Como verás, el nivel más elemental o depoca profundidad corresponde al Literal, que te permite ahondar hasta llegar, segúndesarrolles tu papel de estudiante-lector- activo, hasta el de Apreciación, para develar aspectos que requieren de mayores profundidades.

¿Cuáles son las estructuras internas básicas que están presentes en los textos? Como ya leíste la definición genérica de texto que te presentaron al inicio de esta unidad, recuerda que todos poseen una dinámica en su estructura interna que debes descifrar. Ésta exige responder unas preguntas clave con las cuales conseguirás entender cómo fue construido el mismo; es decir, cómo su autor expuso

sus ideas y cómo las fundamentó con argumentos para convencerte como lector interactivo. Para ello es fundamental, en tu rol de estudiante-lector-activo, precisar cuál de las estructuras básicas propuestas por Antonio Blay12 está presente en lo que lees. Recuerda que por estructura debes entender la distribución y orden de las partes de un todo (el texto). En este sentido verás que todos los textos no son iguales. Éstas son las estructuras básicas presentes en lo que leemos yescribimos: la estructura de hechos, la estructura problema-solución y la estructura de tesis-demostración El texto que presenta una estructura de hechos (como una noticia, o elrelato de un acontecimiento, un informe, una descripción, la narración de hechos) es de más fácil lectura porque también el proceso de escritura es menos complejo. En éste se registran los datos, hechos o informaciones. Además el lector debe descubrir el tema, agrupar y clasificar los datos, conseguir los aspectos particulares del tema en cada sección y los lazos de unión que van apareciendo entre esos aspectos particulares Cuando se trata de una estructura problema/ solución (como en un reportaje, en artículos científicos o de opinión, los libros especializados en determinadas áreas, como los que lees en tu condición de estudiante- lector-activo universitario) el autor va argumentando y justificando sus planteamientos, para convencer al lector. Al enfrentar este tipo de estructura, el lector activo debe resolver la pregunta/problema que aparece al comienzo, ya sea explícita o implícita. A veces el autor lo plantea directamente, presenta elementos para su discusión y llega a soluciones y, en otras ocasiones, primero nos acerca a unos hechos que analiza y luego propone el problema, su discusión y solución. Si se trata de una estructura de tesis/ demostración (como sucede en artículos científicos, filosóficos o sociales, donde el autor hace una afirmación y a lo largo de su escrito desarrolla su tesis y da las razones, o argumentos que la justifican y la defienden) el nivel de complejidad es mayor, ya que el autor propone una tesis que debe estar muy bien sustentada y ante la cual el lector necesita un mayor nivel de lecturas y conocimientos previos para poder acceder a todos los asuntos planteados. La Lectura como Proceso Estratégico La lectura es un proceso estratégico; pues, implica vincular el pensamiento con ciertos recursos del lenguaje, para fortalecer el rol de lector estratega. -De manera estratégica, como estudiante-lector-activo puedes: -Determinar cuál es la idea general del texto leído. -Sintetizar lo leído, en función de la importancia que tiene para tu formación académica. -Explicar el contenido de lo leído, con tus propias palabras. -Anticipar temas o situaciones, a medida que vas leyendo. -Realizar tanto una apreciación general como particular de la lectura. Es decir, puedes responder si te parece interesante o no lo leído y justificar tu elección. -Formular conclusiones o ideas globales con las ideas expresadas por elautor y elaborar algunas otras, como aporte personal.

Además de lo anterior, para abordar un texto de manera estratégica, esconveniente que realices en él las siguientes acciones: -Sigue las fases de la lectura, para determinar el nivel de comprensión de la lectura que realizas -Formula preguntas que respondan al qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué... en los momentos de prelectura, lectura comprensiva y post-lectura. 4 Estrategias para la comprensión de la lectura Precisa ahora algunas de las estrategias para la lectura comprensiva que facilitan la interacción con un texto, particularmente con un texto académico: desde el comienzo, pasando por el desarrollo, hasta el cierre de la misma. La organización interna de un texto, la relación entre sus elementos, la articulación explícita o implícita de los mismos, constituyen la coherencia del mismo: es a partir de allí que se desarrollan estrategias de lectura, para lograr la lectura comprensiva a favor del conocimiento y la formación universitaria. Con tales estrategias ejercitas los procesos de planificación de la lectura. Seguidamente se te presentan cinco (5) estrategias que promueven la comprensión de la lectura. Inferencias: descubrimos, derivamos nuevas relaciones a partir de otras, deducimos el contenido de una situación o hechodeterminado que no se ha expresado completamente en un texto Anticipaciones: adelantamos comentarios sobre algún tema o situación del texto, o presentamos el posible contenido del texto con intuiciones que nos permiten conjeturar, prever... Conclusiones: expresamos los resultados finales de un hecho específico o de un determinado tema, luego de un análisis previo de los mismos, una vez concluido el proceso de la lectura. Generalización: manifestamos un concepto abarcador, en el que se incluyen otras proposiciones contenidas en el texto y relacionadas entre sí. Paráfrasis: explicamos con nuestras palabras el contenido de un determinado texto.

5 Las TIC como fuente de información y recurso para el aprendizaje Para leer textos académicos electrónico, debes utilizar una herramienta tecnológica que te permita el acceso a ese tipo de textos. Esa herramienta es la Internet y en ésta, la Web permite la búsqueda de información.

¿Qué es la Web Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide

Web (WWW o página Web). La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto (en informática, este es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado con el tema en estudio). En un hipertexto se pueden encontrar datos textuales, dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El hipertexto contiene enlaces o vínculos (links). El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador y al seguir un enlace se dice que se está navegando por la Web. Existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web, el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea, la transmisión de contenidoy comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV—-, los boletineselectrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea. Todos, en conjunto, constituyen las formas de comunicación que se puedendar en Internet: sincrónica que es la comunicación simultánea entre dos o máspersonas (Chat o conversación en línea, videoconferencia) y asincrónica que es lacomunicación que no implica simultaneidad (correo electrónico, envió de archivos). Con la aparición de la Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público se han modificado de manera significativa las formas de trabajar y de estudiar ya que lo pueden hacer desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional que implica el cumplimiento de un horario y desplazamiento a lugares de trabajo o de estudio. Un experto contador asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país. A través de la Internet y sobre todo en los foros o áreas de comunicación entre grupos de estudiantes, se pueden expresar opiniones, dudas y dar respuesta sobre asuntos de interés para ese grupo que generalmente es guiado o coordinado por un experto o profesor, creando una cantidad masiva de información y de datos. Como recursos tecnológicos para facilitar el proceso educativo, es importante mencionar otros aspectos de Internet y las páginas Web, que es necesario considerar; su uso puede constituirse en algo desventajoso y en este caso serestringe el acceso a ciertas personas a fin de controlar las consecuencias posibles; por ejemplo los contenidos no permitidos para niños (pornografía) poseen claves deacceso que restringen su uso. Sin embargo, es extremadamente difícil establecer control centralizado y global de la Internet. Por lo que se sugiere a estudiantes, profesores y padres vigilar muy de cerca el uso de la Internet en los hogares y sitios como los cibercafés donde los niños y jóvenes tienen libre acceso. A continuación se amplían algunos de los aspectos que debes conocer acerca de las TIC y que te ayudará al mejor uso de las mismas. Tecnología de Internet Tipos de servidores En las siguientes listas, hay algunos tipos comunes de servidores y de su propósito: • Servidor de archivo: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. • Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.

• Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red. El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ABA con Cable Módems sin uso del teléfono. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protocolo DVB-RS). Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, hoteles o ciber y hasta en centros comerciales. Una nueva forma deacceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterráneos, universidades o poblaciones enteras. En tiempos más recientes han cobrado auge sitios como Youtube, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de vídeos sobre, prácticamente, cualquier tema. • Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, recepción y distribución apropiadas de los datos fax. • Servidor de telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc. • Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otrosclientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej. prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también sirve de seguridad, esto es, tiene un Firewall (redes inalámbricas) que permite administrar el acceso a la Internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. • Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de losmonitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. • Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente. • Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la red y normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica es que posee hiperenlaces (vínculos) a otras páginas Web. El contenido de la página puede ser predeterminado (página Web estática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web (página Web dinámica). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas Sitios Web Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir: • Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado con extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web; y Google Groups, que a principios de 2005 archivaba más de 845.000.000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión de Usenet, tras su adquisición de Deja News. • Sitio weblog (o blog): sitio usado para registrar lecturas online o para exponer diarios en línea; puede incluir foros de discusión. Ejemplos: Blogger,Xanga. LiveJournal, WordPress, www.x0101.com. • Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio. • Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes, como Amazon.com. • Sitio de comunidad virtual: un sitio donde las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. Por ejemplo: MySpace, Facebook, Hi5, Multiply, Orkut. • Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la búsqueda y muestra de un contenido específica de la base de datos como la Internet Movie Database. • Sitio de desarrollo: un sitio cuyo propósito es proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc. • Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google y el Open Directory Project. • Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft. • Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un "patio de recreo" donde mucha gente entra a jugar, como MSN Games, Pogo.com y los MMORPGs VidaJurasica, Planetarion y Kings of Chaos. • Sitio de información: contiene contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales; tales como:RateMyProfessors.com, Free Internet Lexicon and Encyclopedia. La mayoría de los gobiernos e instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información.

• Sitio de noticias: Similar a un sitio de información, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios. • Sitio pornográfico (porno): muestra imágenes y vídeos de contenido sexual expícito. • Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y estápensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!. • Sitio shock: incluye imágenes u otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de visitantes. Ejemplos: rotten.com, [ratemypoo.com]. • Sitio de subastas: subastas de artículos por internet, como eBay. • Sitio personal: Mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) que contiene información o cualquier contenido que lapersona quiere incluir. • Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet. • Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr • Creador de sitios: es básicamente un sitio que te permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en línea, como PageCreative. • Sitio wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia). • Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su visión política. Ejemplo: New Confederacy. • Sitio de rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece. • Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia,información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas. • Sitio spam: sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener Accesibilidad Web Se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o las que se deriven de los contextos de uso (tecnológicos o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos losusuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona untexto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje

sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos. Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuadas puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más lo convenga. Hasta ahora hemos hablado de La Web como fuente de información y recurso del aprendizaje en general, ahora para tu consumo como estudiante de la unista es necesario que conozcas los sitios Web de la UNA y te ejercites en el uso de los mismos. La pagina Web institucional es: WWW.una.edu.ve, al navegar por la misma encontrarás enlaces con todas las instancias académicas y administrativas de la UNA, simplemente podrás hacer clik con el cursor que aparece en pantalla y podrás encontrar lo siguiente:

- La biblioteca (http://biblo.una.edu.ve/), -Ciberequina (http://ciberesquina.una.edu.ve/), donde podrás consultar reglamentos, los planes de curso y planes de evaluación de las diferentesasignaturas. - Subprograma Servicios al Estudiante, donde podrás consultar información sobre los diferentes beneficios dirigidos a los estudiantes: orientación, socioeconómicos, salud. - Registro y control de estudio, donde podrás consultar aspectos relacionados con inscripción, estatus, constancias de estudio, constancia de notas, récord académico.